Sunteți pe pagina 1din 25

Jos Musse

siempre sobra ag ua para apagar incendios

Jos Musse 2011 Todos los derechos reservados

Siempre sobra agua para apagar incendios Nuevo paradigma


En ningn incendio falta agua. Decir que falt agua en un incendio demuestra impericia por parte de los bomberos. Un ingeniero no dice que construy mal una casa porque le falt ladrillos o cemento. Un doctor no dice que le falt el bistur para completar una cirugia. Entonces. por qu los bomberos insisten en decir que les falta agua? El elemento por excelencia para apagar incendios, y por tanto se supone somos diestros en su uso. Sealar la falta de agua es una excusa para disculpar fallas en la performance del trabajo. En mi experiencia, cuando me he topado con bomberos que usan esta disculpa, he descubierto que no pueden responder preguntas bsicas de hidrulica aplicada a la proteccin contra incendios y para mi eso es una falla grave. Es como si un mdico no supiera de anatoma. Siempre hay agua para apagar incendios. Todo se trata de ajustar nuestra tctica y objetivos a los recursos disponibles. Si un fuego enorme requiere grandes volmenes de agua para absorver las caloras emitidas, lo ms inteligente es utilizar pequeos chorros intermitentes para enfriar los alrededores y evitar su extensin. Un ataque directo sera intil. Despus de todo por qu debemos insistir en lanzar grandes volmenes de agua a material quemado. El agua no tiene propiedades reconstructivas. Jos Musse

Pg 2

Qu es el mtodo 10?

E
Pg 3

l mtodo 10 es una frmula rpida que sirve para servicios de bomberos urbanos o rurales que cuentan con psimo sistema de red contra incendios. Donde los hidrantes no existen, estn malogrados o su flujo es deficiente. Se basa en estimar una cantidad de agua para determinada operacin y multiplicarlo por 10 y llamar unidades de agua especficamente para cubrir esas necesidades.

En qu nos ayuda?

C
Pg 4

omo sistema el mtodo 10 brinda un rpido clculo. Ayuda en la evaluacin del incidente y permite convocar a todas las unidades necesarias a la vez, en lugar de llamarlas una a una, conforme descubrimos carencias o se va agotando el agua. Lo que deja a los bomberos en una difcil situacin.

Cmo se desarroll?

E
Pg 5

l bombero Jos Musse lo desarroll entre los aos 1987 y 1990, cuando era instructor de hidrulica aplicada a la proteccin contra incendios en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP). Aunque cabe resaltar que esta institucin a la fecha no la utiliza.

Estudiando casos reales e incidentes pasados comenz a revisar los metrajes de reas incendiadas y evaluar sus contenidos, as como la cantidad de unidades necesarias para la extincin. Foto: Jos Musse enseando el Mtodo 10 en una clase del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) en 1997.

Cmo se desarroll?

E
Pg 6

l estaba buscando una frmula matemtica simple que le ayudara a definir cuntas unidades de bomberos se necesitaban en un servicio donde el agua de la red publica era deficiente y los camiones de bomberos cargaban entre 750 (2.838 litros) y 1000 (3.750 litros) galones de agua.

La frmula se bas en las conclusiones del Jefe Lloyd Layman con la que Jos Musse era bastante familiar y la usaba cuando se encontraba al comando de un incidente. El mtodo 10 fue revisndose y perfeccionndose con el tiempo. Foto: Jos Musse probando un simulador a gas en su laboratorio personal (J.M. Dalco) en el ao 2004.

Qu otras ventajas ofrece?

D
Pg 7

ebido a que los bomberos latinoamericanos muchas veces trabajan con unidades norteamericanas sus equipos estn en galones, (sistema ingls) pero las formulas de aplicacin de caudal para extincin estn en pies cbicos. Lo que entra en conflicto con la forma en que los bomberos naturalmente

hacen sus clculos. Debido a que la mayora trabaja basado en el sistema mtrico decimal. La frmula de Jos Musse combina ambos elementos dando una fcil solucin.

Consideraciones tcticas
En las operaciones contra incendio la estimacin de agua debe considerarse para las siguientes tareas:

1 2 3 4 5 6

Proteger escaleras y va de evacuacin del fuego. Es una prioridad proteger estas reas. Salvaguardar vctimas que sufren insolacin. Las mangueras pueden generar ligeras neblinas refrescantes, ofreciendo alivio. Acceso y egreso de bomberos (incluye bsqueda y rescate). Es la forma ms segura de acceder si se cuenta con mangueras protectoras. Proteccin de reas expuestas al calor radiante. Evite con esta operacin que el fuego se extienda o se propague a otras reas. Confinamiento. Chorros bien dirigidos pueden crear paredes que aislen el fuego en el interior del edificio donde empez el fuego. Extincin. Cuando se tengan todos los recursos disponibles en la escena, empezar el ataque final que conduzca la extincin.

Atencin
Frecuentemente las tareas desde la 1 hasta la 3 pueden no requerir chorros grandes o continuos, lo que no significa que no se desplieguen mangueras de 1 o 2 . Significa que seguramente no estarn disparando agua a su mximo volmen o en todo momento, pero a la vez deben estar listas para una accin mayor por si el escenario cambia y los objetivos son diferentes.

Pg 8

Consideraciones tcticas

n rea de 100 metros (m2) cuadrados expuesta al calor radiante requiere 10 L.P.M. / m2 como mnimo. Lo que equivale a un consumo de 1000 L.P.M.

Usando el mtodo 10, hablamos de convocar unas diez unidades de agua cargando un total mnimo de 10,000 litros de agua Esta operacin es independiente de la extincin.

Es ideal que las maniobras de proteger exposiones en tales circunstancia ofrezcan chorros discontinuos o tengan una conexin constante y confiable de la red de hidrantes.

No use el agua donde no ser efectiva dice Musse lanzando sus mejores chorros a fuegos a los que resulte imposible balancear el poder de absorcin calrico es intil. Invierta su tiempo en rescate y proteger otras reas no afectadas. Chorros intermitentes pueden hacer la diferencia en todas las operaciones donde el agua no abunda.

Atencin
Agua para control de exposiones es fcil de estimar a un promedio 0.30 G.P.M./ft2 o 10 L.P.M./m2 Hay algunas variantes segn diferentes autores, que van de 0.16 a 0.21 G.P.M.

Pg 9

Piense en mltiplos
750 o 1.000 galones (2.838 o 3.785 litros) Una sola manguera har casi siempre el trabajo interior de confinamiento en viviendas. En incendios comerciales se usa la misma frmula de referencia, pero por su naturaleza es recomendable al menos emplear dos mangueras de 1 con caudal graduable como mnimo. Con ello, equipos interiores pueden empujar el fuego hasta un rea segura, demorando su propagacin. Entonces en fuegos comerciales hablamos de duplicar la fuerza que usamos en los incendios residenciales.

A
Pg 10

plicando el mtodo 10, significa que trabajaremos en mltiplos y automticamente podemos visualizar considerar un camin bomba o dos asignados exclusivamente para esta tarea, dependiendo de la capacidad de tanque. Estos son generalmente de

Qu ocurre si no puedo juntar las unidades?

recuentemente pasa que los servicios de emergencia son reducidos en ciertos poblados o zonas rurales. Entonces, pensar en convocar diez o veinte unidades resulta imposible o algo totalmente impractico. Si esto sucede no olvide una eterna consideracin tctica. La etapa de la extincin es una maniobra ofensiva, como tal solo debe ser puesta en marcha cuando contamos con todos los recursos En otras palabras el mtodo 10 nos sigue siendo

til, aunque en esta etapa, como maniobra defensiva nos ayude a las operaciones de proteger exposiciones y en el confinamiento. Esperando que la curva del fuego se acelere y este a nuestro favor.

Atencin
Todo empieza en maniobras defensivas. La extincin es una maniobra ofensiva por tanto es siempre condicional

Pg 11

Incendios exteriores

uegos exteriores consumen ms agua por unas sola razn, el aprovechamiento de la evaporacin y expansin (1.700 a 2.100 veces su volumen) del agua es mnima. Nuevamente dependiendo del material en combustin, ms agua se requerir.

Pero el mtodo 10 es una estimacin rpida, una aproximacin que nos ayuda a resolver un problema. Una cifra exacta solo se puede obtener en un laboratorio de incendios donde podamos calcular cada kilocalora de la ecuacin en base a descifrar los materiales involucrados. Jos Musse sugiere por experiencia estimar unos 15 G.P.M. (60 L.P.M. / m2)
Pg 12

Debemos usar los chorros de agua con sabiduria. Una creencia muy popular arraigada entre los bomberos que carecen de agua es que terminan usando los chorros ms pequeos para que el tanque de agua dure ms. Muchas veces usar el chorro maestro ms poderoso sino extingue un fuego lo reduce en gran medida, en esas condiciones, con otras maniobras el fuego puede ser extinguido totalmente.

Frmula de extincin en interiores

na habitacin que tiene las siguientes dimensiones: 10 metros de largo, 8 metros de ancho y una altura redondeada de 3 metros. Equivale a 240 metros cbicos (m3). La aplicacin de la frmula del Jefe Layman considera aprovechar el vapor de agua cuando se usan los mtodos indirecto y combinado. Esta frmula ha sido modificada para que nos de como resultado un pitn en unidades inglesas.

V = 10 mts. de largo x 8 mts. de ancho x 3 mts. de altura= 240 m3 240 m3 Q = = 80 G.P.M.(302 L.P.M.) 3
Un pitn de 1 1/2 con un cuadal de 75 a 90 G.P.M. es ms que suficiente
Pg 13

Usando el mtodo 10

Atencin
El jefe Layman demostr que usando el mtodo indirecto y combinado aporpiadamente ningn fuego sobrevivia luego de 60 segundos. El mtodo 10 considera obstculos operativos y situacionales y multiplica ese tiempo en 10. Si luego de ese tiempo el fuego no ha sido extinguido es posible que las operaciones y capacidades de los bomberos deba ser puesta en revisin.

iguiendo con nuestro caso entendiendo que requerimos no ms de 80 G.P.M. (302 L.P.M) debemos ahora multiplicar esa cifra por 10. En conclusin la extincin se lograr con un total de 800 galones de agua (3,020 Litros de agua en total).
Si se enfrenta con un fuego muy violento y de grandes proporciones dediquese a evacuar ocupantes y proteger reas expuestas. No desperdicie agua en el fuego, si este no es de la proporcin adecuada, podra evaporarse antes de llegar al centro del foco.

Pg 14

Caso de estudio

U
Al arribar se debe realizar bsqueda y rescate. Iniciar con maniobras defensivas, proteger exposiciones (evitar que el fuego se extienda a otros edificios y confinarlo. Evitar que el fuego en el interior se extienda) .

n incendio exterior con un rea de fuego de 100 m2 requerir 6000 L.P.M. (1.584 G.P.M.) Es decir con dos monitores de 750 G.P.M. se har el trabajo. Utilizando el mtodo 10, concluimos que requerimos 16 unidades con 1000 (3.785 litros) galones de tanques de agua u otra combinacin. Ocurrir tarde o temprano que lleguemos a sumar cifras colosales e imposibles de cubrir en el mundo real. Para muchos expertos el flujo mximo promedio para descargar por minuto es de 14 mil galones de agua (Unos 52,900 litros de agua por minuto. Ante cifras de este tipo, debemos considerar mantenernos en maniobras defensivas hasta el final de la misin.

Preprese para una maniobra ofensiva cuando todos sus recursos para la extincin estn en la escena y listas para actuar.

Pg 15

Por qu ningn incendio no debe durar ms de un minuto?

on tres los elementos importantes. En la vida real, ser identificar el foco principal y poder llegar hasta l lo que tome ms tiempo. Muchas veces los escombros de la misma estructura o contenidos nos impide poder disparar chorros efectivos donde se requieren. Pero una vez resuelto el rescate, y la evacuacin de personas atrapadas. Al fuego debe quedarle muy poco tiempo de vida. Todo se trata de lugar correcto, mtodo adecuado y cuadal suficiente.

Atencin
En incendio en interiores el agua evaporada se expande, enfriando y recorriendo zonas poco accesible o peligrosas. El Jefe Lloyd Layman descubri que se podan aplacar las llamas con facilidad aunque estas necesitaran un inmediato e intenso trabajo interior para evitar la reignicin. Pero los experimentos de Layman demostraban que grandes fuegos podan ponerse fuera de combate en segundos, si se cumplan tres requisitos. A) Lugar correcto. B) Caudal adecuado. C) Mtodo correcto.

Pg 16

Por qu ningn incendio no debe durar ms de un minuto?


Lugar correcto: Se refiere al foco principal, en un incendio muchos bomberos desperdician el tiempo sofocando focos secundarios, y estos son alimentados por calor radiante, contacto directo o conveccin por una mayor; llamado principal. Entonces dedicar tiempo y recursos apagando estos focos, no nos llevar a nada. Tambin es cierto que muchas veces poder llegar al foco principal es difcil y nos llevar varias horas. Caudal adecuado: La teora de extincin de incendios que nada tiene que ver con tetraedro del fuego o la forma en que el fuego se propaga (radiacin, conveccin y contacto directo) rara vez es entendida o enseada en academias de bomberos. Es muy simple. La extincin se logra cuando se iguala o se supera al calor generado. Mientras la energa de absorcin Kcal sea inferior a la generada por un fuego, Mtodo correcto: Directo, indirecto y combinado. Desarrollado por el Jefe de bomberos Lloyd Layman en 1947. El primero consiste en aplicar chorros directos a la base del fuego. El segundo un chorro de 300 dirgido al techo, donde se ubican los gases calientes, lo que ayuda a la evaporacin del agua. El tercero es similar, solo que el chorro se dirige en patrones para cubrir piso, paredes y techo.

Pg 17

Pg 18
no atacar el fuego

Grfico 1
solo maniobras defensivas
inicio del fuego rpida aceleracin empezando el ashover ashover decreciendo el fuego sin combustible para alimentar el fuego extincin natural del fuego

ataque directo

La curva del fuego

Resumen
Evale el volumen (m3) del edificio expuesto al fuego, incluyendo las zonas a donde puede propagarse. Si se trata de incendios exteriores estime su area (m2). No olvide que el mtodo 10 ofrece una rpida solucin, pero no siempre es exacta. Los contenidos de una estructura pueden hacer la diferencia.

Es importante que considere en su evaluacin la zona incendiada y las inmediatas que pueden verse afectadas. Si se trata de un edificio sume uno o dos pisos segn la gravedad. No todo el edificio, si este queda envuelto en fuego no hay nada que el agua pueda salvar o reconstruir. Siga las recomendaciones del grfico 1 (curva del fuego).

Pg 19

Resumen
Una sola lnea de 1 1/2 o 1 3/4 pueden hacer la diferencia, pero selas primordialmente para asegurar vas de evacuacin, accesos y egresos de bomberos. Pueden ayudar a proteger exposiciones o confinamiento. Los chorros son intermitentes en muchos casos.

En fuegos que excedan su inmediata capacidad de poder de absorcin de calor, dedquese a proteger exposiciones. No utilice pequeos chorros de agua contra grandes fuego. Si no puede establecer efectivos chorros maestros de 500 G.P.M. (1.892 L.P.M.) o 1000 G.P.M. ( 3.785 L.P.M.) dedquese a proteger zonas expuestas. Asegrese que el fuego no se propague.

Pg 20

Resumen
Equipos de bomberos atacando o protegiendo otros edificios desde ventanas son una exelente solucin. Recuerde que el agua carece de opacidad por lo tanto la radiaccin la atraviesa, para proteger edificios expuestos es necesario baarlos con agua. Cubrir con mantas impermeables contenidos y retirar mobiliario es parte de sus obligaciones.

Use mangueras rodeando el fuego, ello no significa que lance agua al foco si esta no cumple la regla de tres: Lugar correcto, caudal adecuado, mtodo correcto.

Pg 21

Resumen
Cuando tenga todos los recursos para realziar una maniobra ofensiva hombres y recursos inicie esta etapa. El mtodo 10 le ayuda a estimar cuntas uniaddes necesita en cada etapa del proceso.

El mtodo 10 solo le ayuda a estimar unidades para llevar adelante el rescate, la proteccin de exposiciones, el confinamiento y la extincin. Convocar otras unidades basados en otras consideraciones tcnicas son necesarias y no son cubiertas por el mtodo 10.

Pg 22

Cuestionario
Pregunta: Se declara un incendio en un terreno cuya extensin es de 20 metros de largo por 30 metros de ancho. Cuntos galones de agua por minuto se debe descargar? y Cunta agua se necesitar para extinguir el fuego? Respuesta: 9.000 G.P.M (34.000 L.P.M) y se requerir de 90 mil galones de agua o 340 mil litros. Si no se puede juntar esta cantidad de agua, lo mejor es proteger reas expuestas al calor radiante, retirar material combustible cercano y esperar que el fuego se extinga solo.

Pg 23

Cuestionario
Pregunta: Respuesta:

Un incendio en el tercer piso de un edificio de viviendas de 12 pisos, donde al arribar esta ardiendo parcialmente una cocina. Esta afectndose dos muebles de la cocina y el fuego no amenaza extenderse de inmediato a otras reas. Cada piso tiene una extensin aproximada de 15 metros de largo por 25 de ancho. Sin embargo, el comandante de incidentes desea planear sobre seguro y decide trabajar sobre un escenario sobre dimensionado, asumiendo que dos pisos del edificio estuvieran envueltos en fuego y amenazando al resto de pisos y ocupantes del edificio.

Se requieren de 375 G.P.M. (1.419 L.P.M.) por piso. Para el escenario sobre estimado que le da margen de seguridad al comandante de incidentes, requerir disponer de 750 G.P.M. (2.838 L.P.M.) En total para extinguir el fuego de ambos pisos se necesitarn 7.500 galones de agua (28.387 litros de agua). El comandante del incidente solicita 10 unidades de apoyo, pensando en que cada unidad cuenta con un tanque de capacidad de 750 galones de agua (2.838 litros) . Finalmente el comandante del incidente controla el fuego con una lnea de 1 3/4 usado exclusivamente en la cocina, donde el fuego no se extendi. Mientras ha mantenido cuatro mangueras de 2 1/2 desplegadas en otras partes del edificio listas para operaren caso fuera necesario.

Pg 24

Crditos

l presente material pertenece al Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) Puede ser reproducido libremente siempre que no se altere su contenido segn los lineamientos escritos del propietario.

Para ms informacin sobre el autor y el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) puede visitarse los siguientes enlaces: Revista Desastres.org Foro de Emergencias y Desastres Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) Jose Musse, pgina oficial Jos Musse, aportes profesionales Amigos de Jos Musse Si tiene consultas tcnicas siga este enlace

Pg 25

S-ar putea să vă placă și