Sunteți pe pagina 1din 5

Resea del libro El sublime re-torno de la ideologa (2011), de Ricardo Camargo Brito, Ed. Metales Pesados.

Nicols Ried1

La discusin sobre el concepto de ideologa no es nueva, por mucho que as lo parezca cada vez que se actualiza, siendo esa es una de las propuestas del libro de Ricardo Camargo El sublime re-torno de la ideologa. De Platn a iek(2011). Precisamente, el autor nos muestra una lectura amplia y enmarcada respecto de la filosofa poltica contempornea, en relacin a una de sus principales discusiones: el hecho que la lectura vaya desde Platn hastaSlavoj iek nos anticipa una nueva lectura, pues ancla as la discusin sobre la ideologa a la cuestin ms amplia de la filosofa de las ciencias, siendo eso una nueva posicin respecto de lo que ya se ha trabajado al respecto en el mbito local. La obra paradigmtica al respecto en Chile es El concepto de ideologa en cuatro volmenes de Jorge Larran (2007, 2008, 2009, 2010), quien sita el comienzo de esta discusin como tal en el trabajo de Karl Marx, abrindose as la primera contrapropuesta de Camargo quien sita el origen en Platn. Camargo nos presenta una nueva visin unificadora de lo que acadmicamente se divide como filosofa clsica, filosofa moderna, y filosofa contempornea permitiendo integrar a la disciplina de la historia de las ideas con la disciplina de la produccin de anlisis poltico. El hecho de considerar un comienzo para la discusin actual en Platn respecto del debate epistemolgico clsico, traduciendo esa problemtica en el lenguaje de la naciente modernidad en Descartes, Locke, Hobbes y Hume, para abordar el tradicional nacimiento de la ideologa en el idealismo alemn y Marx, constituye una manera de representar a la filosofa poltica como una constante reflexin sobre su propio estatuto: cmo sobreviven todas las lecturas en el debate actual? Es la pregunta que Camargo nos muestra en esta manera de plantear la cuestin respecto de la historia de la discusin. Ahora, esa manera de enfrentar la historia del concepto de ideologa, nos permite integrar el debate de la segunda mitad del siglo XX sobre las taxonomas modernidad, posmodernidad, post-estructuralismo y postEstudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Ayudante ad honorem de las ctedras de Teora social y Filosofa moral.
1

marxismo, en el plano en que cada una de ellas supone una teora de la ideologa como presupuesto de su teora social. Tras el anlisis clsico de la discusin hasta el siglo XIX, Camargo se ubica en el panorama actual cuyo protagonista es el filsofo esloveno Slavoj iek, quien desde un anlisis marxista-lacaniano expone una mirada respecto de la discusin misma en la cual l se inserta. De esta manera, iek estructura el debate en el cual l mismo se inserta, idea que est en su famoso El sublime objeto de la ideologa (1989): As pues, nuestra primera tesis ser que el gran debate que ocupa el primer plano de la escena intelectual del nuestros das, el debate Habermas-Foucault, encubre otra oposicin, otro debate que tericamente tiene mayor alcance, el debate Althusser-Lacan (iek 2003). Con esto, iek nos presenta una forma del debate que tiene en s mismo un tejido ideolgico, de discusiones que encubren otras, y eso es un gran punto de inters en la obra de Camargo, adems de ser otro punto de acercamiento entre el autor chileno y el esloveno. Camargo expone el problema de resucitar la influyente obra de iek en el siglo XXI, lo cual es patente desde el ttulo de la obra (del objeto al retorno de la ideologa) y hasta los smbolos de las mismas (en ambos libros, el prlogo es de autora de Ernesto Laclau); sin embargo, en trminos de contenido, la cuestin tambin es luminosa: Camargo estructura una nueva versin del debate entre quienes parecen los sobrevivientes de la versin iekiana, es decir Habermas y iek, representantes cada uno de las controversias que presenta este ltimo en su El sublime objeto de la ideologa. En el ensayo que conforma el sexto captulo del libro de Camargo, iek avec Habermas: el problema de la verdad y la ideologa, se presenta la versin de lo que podra entender como una versin escatolgica de la ideologa, que presupone un conjunto de conductas que nos llevarn al mundo emancipado (representado por Habermas), y la otra una versin crtica, en la cual la manera de encontrar esa emancipacin radica en la renuncia a toda posible vida extraideolgica (defendido por iek). Es de particular inters comprender cmo Camargo inserta esta dicotoma en la discusin actual, no la de los aos noventa en que se encuentra eseiek y eseHabermas, sino en la cual podemos oponer todas estas maneras de pensar la cuestin de la ideologa, entendidas como teoras de la ideologa, a las tradiciones francesas de la diffrence, con quienes podramos aqu caricaturizar como los perdedores de la confrontacin que nos presentaba iek: hablamos de Jacques Rancire y su reflexin sobre la emancipacin, hablamos de Alain Badiou y su pensamiento sobre el acontecimiento. No es de extraar que Rancire, el principal filsofo de la emancipacin, y Badiou, el filsofo del acontecimiento, hayan sido ambos discpulos de Louis Althusser.
2

Con esto, la propuesta de Camargo es una especie de ciclo de reencarnaciones, en la que los autores trascienden y viven en la obra de otros, eso una y otra vez. Por ello, en la primer parte del libro, encontramos una historia del concepto de ideologa que permite al lector ubicarse respecto de las nociones que conforman el campo semntico de la discusin epistemolgica, adems de revisar las nociones tradicionales respecto de la misma. La revisin de autores como Descartes y Hobbes no es una mera repeticin intil de la historia de la filosofa tantas veces escrita, sino que conforma una fresca visin de aspectos no tan comunes de la filosofa de autores clsicos, revisados a la luz de la problemtica de la ideologa. As, es de inters, por ejemplo, la resurreccin por parte del autor de la escasamente abordada querella entre Descartes y Hobbes sobre los conceptos de ilusin e idea. En la segunda seccin, encontramos una revisin interpretativa de las concepciones contemporneas en relacin con la verdad y la emancipacin, en trminos de estructurar quines son los representantes de las respectivas posiciones en el panorama actual, desde lo que podemos desprender las connotadas figuras de Slavojiek, Ernesto Laclau, Judith Butler, y JrgenHabermas como respectivos herederos de los representantes del siglo XX: Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault, y nuevamente Habermas. Camargo se ocupa de la idea de condicin de conocimiento verdadero y las diversas salidas que los autores han formulado a lo largo del siglo XX. Camargo realiza una genealoga que no es sobre la verdad, sino sobre las maneras y posibilidades de conocer la verdad, una meta-genealoga de la verdad, en la cual consigue estructurar una herramienta de anlisis que permite comprender los aspectos crticos de las teoras de la ideologa, construyendo as lo que l denomina una crtica de la teora de la ideologa. Por ltimo, contamos con un captulo que, en cierta medida, est engarzado y constituye un excurso sobre la aplicacin investigativa del aparataje terico presentado en los captulos anteriores. Camargo al final expone su anlisis de la situacin transicional del Chile post-dictadura de Augusto Pinochet, dando forma a lo que l denomina matriz ideolgica del Chile actual. Un anlisis de la matriz ideolgica, siguiendo los mtodos que presenta el autor, puede darse slo en su plano superficial porque este siempre es el ms profundo, parafraseando a Hegel. Un anlisis discursivo de lo que conocemos como transicin o postdictadura chilena, nos permite reconocer ciertas lgicas operacionales respecto de la poltica, que marca la prctica poltica en Chile como una tcnica que trasciende a cada gobierno, operando precisamente desde la estructura o matriz ideolgica heredada de la dictadura. Esta
3

ltima tarea es la que Camargo abre sin cerrar, como un aspecto importante respecto de su obra vista de manera ms general, ya que en principio constituye un superacin de la clsica dicotoma entre teora y praxis, comprendiendo que las formas de reflexin son parte del proceso de poltica prctica, como a su vez esa prctica constituye en s una manera de representar el mundo. Y es de esta manera como, junto con esta obra, los anlisis del autor respecto del movimiento estudiantil chileno de 2011 (Camargo 2012) o su afn por recuperar la discusin aqu presentada en mrgenes institucionales diversos de los que estn destinados a tratarlos (es interesante como el autor logr filtrar esta discusin en facultades universitarias institucionalmente aspticas a la reflexin crtica, como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile). En definitiva, el libro de Ricardo Camargo configura una interesante manera de revisar uno de los problemas fundamentales de la teora poltica contempornea, con una visin que recoge lo mejor de la tradicin occidental y un completo panorama de la discusin actual. Adems, constituye un quiebre que hay que tener en cuenta respecto de la literatura especializada, en relacin con los anlisis sociolgicos que han predominado en Chile, ingresando una nueva manera de mirar el espectro de ideas y una nueva manera tambin de ordenar las piezas de la historia poltica e institucional chilena reciente. Por ltimo, el libro es una herramienta de divulgacin que sistematiza los contenidos sobre la filosofa de las ciencias y su relacin con la filosofa poltica, en los trminos del concepto de ideologa, incitando a la reflexin sobre los autores revisados, antes que a su presentacin enciclopdica.

Bibliografa.
CAMARGO, Ricardo. El sublime re-torno de la ideologa. De Platn a iek. Santiago, Chile: Metales pesados. 2011. __________. La revolucin estudiantil chilena de 2011: apuntes desde la teora poltica contempornea, para una lucha en desarrollo. En: Debates y combates, n 2, ao 2, abril de 2012. LARRAN, Jorge.El concepto de ideologa. Vol. 1. Carlos Marx. Santiago, Chile: LOM. 2007. __________. El concepto de ideologa. Vol. 2. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser . Santiago, Chile: LOM. 2008. __________. El concepto de ideologa. Vol. 3. Irracionalismo, historicismo y positivismo: Nietzsche, Mannheim y Durkheim. Santiago, Chile: LOM. 2009. __________. El concepto de ideologa. Vol. 4. Postestructuralismo, postmodernismo y postmarxismo . Santiago, Chile: LOM. 2010. IEK, Slavoj. El sublime objeto de la ideologa. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. 2003.

S-ar putea să vă placă și