Sunteți pe pagina 1din 3

Mxico es un pas que esta en vas de desarrollo, y unos de los problemas mas grandes es la gran diferencia que existe

entre la mujer y el hombre ya que los roles que tienen y lo que aportan a la sociedad depende del genero que tenga el ciudadano en la mayora de los casos. Ser tratados como individuos dara un gran paso para mejorar el pas ya que todos son capaces en vez de los que llevan los pantalones y sus deseos y necesidades acordaran con sus capacidades humanas. (Nasbaum) En Mxico lo que se espera de la mujer es muy diferente a lo que se espera del hombre en el mbito econmico y social ya que la mujer es mas comnmente valorada como una herramienta para cuidar a los hijos y darles buenos valores a diferencia del hombre que es la parte importante de la economa familiar. La ciudadana desde un punto tico es aportar a tu sociedad adems de cumplir con las obligaciones y responsabilidades pero si los ciudadanos fueran vistos como individuos y no como mujer o hombre, las personas podran aportar mas a la sociedad sin las barreras sociales de estas mismas. () Mxico en el 2009 era el pas 99 de 135 segn la GenderGap, en el 2012 fue el 84 de 135. (GenderGap) Ha mejorado mucho la situacin del pas pero sigue en un estado donde la mujer no tiene palabra en la poltica ni en la economa en general, se enfoca mas en trabajos de maestra y de importancia baja yaque la sociedad manifiesta que la mujer es la que tiene que quedarse en la casa por las tardes y en las maanas puede tener un trabajo mientras sus hijos asisten a la escuela.

La mujer seria una gran ayuda para salir de la crisis econmica, ya que la GenderGap menciona que los pases que lideran la lista como equitativos tienen muy buena

economa y la mujer es un fuerte factor del xito de los pases. Ya que se encargan de mas puestos importantes en vez de solo quedarse en la casa desperdiciando todo el intelecto que tienen y que no se a podido explotar. (GenderGap) En Mxico cuatro de cada diez mujeres de mas de 14 aos forman parte de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), sin embargo la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente. (CNN) Un 62% de las mujeres creen que no tienen el mismo reconocimiento que los hombres n el mbito laboral adems de que la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), dos de cada diez mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales y el 22% por la preferencia de genero en ciertas posiciones. Existe la frustracin en las mujeres mexicanas de no avanzar en sus puestos laborales ya que se le da preferencia al hombre por pensar que tiene mejores habilidades incluso aunque la mujer lo rebase en inteligencia. (CNN) Sin embargo, existen mujeres que se consideran exitosas 8 de cada 10 que fueron entrevistadas solo el 26% lo adjudica al balance entre su vida personal y profesional mientras que todas las dems basan su xito en su familia y los retos de da a da. (CNN)

Mi conclusin no podra ser mas obvia, Mxico es un pas con una diferencia de equidad muy grande y no lo deja avanzar al mejor Mxico que las mujeres podran aportar con los grandes puestos que ellas podran adquirir, no por ser mujeres si no por que tienen las habilidades necesarias para mantener un negocio, empresa o posicin poltica igual que los hombres.

En una sociedad que se rige ticamente y moralmente una igualdad de genero es esencial para que pueda haber armona. En general no busco expresar mi opinin tratando de cambiar los roles de la mujer y el hombre pues en una sociedad se necesita de los dos y son igual de importantes; lo que intento transmitir con este ensayo, es la diferencia que hay entre un hombre y una mujer en la sociedad, donde se debera de ver como un rol que la persona decide asumir, no como algo que esta obligado a ser. Una mujer es completamente competente de estar en una posicin alta como el hombre de cuidar a la familia y los ciudadanos de Mxico deben entender esto para que todos puedan vivir en armona.

S-ar putea să vă placă și