Sunteți pe pagina 1din 24

IMPLEMENTACION DE BUENAS PRCTICAS DE MANEJO EN CULTIVO AGROFORESTAL.

(PIA, PAPAYA Y CACAO)

INTRODUCCIN Las buenas prcticas agrcolas consisten en la aplicacin del conocimiento disponible a la utilizacin sostenible de los recursos naturales bsicos para la produccin, en forma benvola, de productos agrcolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad econmica y la estabilidad social. En el fondo se trata del conocimiento, la comprensin, la planificacin y mensura, registro y gestin orientados al logro de objetivos sociales, ambientales y productivos especficos. El cacao es una de las especies que tiene un mercado internacional asegurado, pues el consumo del chocolate es muy difundido sobre todo por los nios. La papaya presenta un gran potencial para esta regin, pues la demanda del mercado nacional es grande. Y la produccin se ha visto disminuida por problemas fitosanitarios presentes en otras regiones. Entonces es una buena oportunidad para promocionar este cultivo para cubrir este vaco en el mercado de este producto. La pia, es un producto de gran aceptacin por el mercado local y nacional. Y en vista que en nuestra regin produce muy bien, y que sobre todo es una especie tolerante a los suelos cidos de la regin.es que la consideramos como parte muy importante en este sistema de produccin. La finalidad de hacer este sistema de siembra en callejones, surge como una alternativa al control de plagas y enfermedades que afectaran eventualmente a estos cultivos cuando estn en mono cultivo. Adems este sistema optimiza el uso del suelo y las actividades de manejo agronmico. Edemas de brindarle algunas condiciones ambientales que ayuden a su desarrollo. Tales como sombra, humedad, proteccin de viento, etc. PLAN DEL CULTIVO Seleccin de la zona de cultivo. De acuerdo a la zonificacin ecolgica y econmica, en esta zona se pueden desarrollar plantaciones agroforestales, de acuerdo a la documentacin que obra en el expediente de BPA del Fundo. Evaluacin ambiental

Se cuenta con el plan de manejo ambiental elaborado por el asesor del proyecto, en el mismo que se registr el historial de la zona de cultivo.(cultivos anteriores, incidencia y manejo de plagas); manejo de aguas de escorrenta, de procesos y servidas; manejo de suelos, proteccin de fauna y flora; disposicin segura de residuos de cosecha, envases y empaques de agroqumicos. Caractersticas de la zona El terreno donde se desarrollara la siembra es plano o casi plano con una inclinacin de menos de 0.5 %. El terreno es frtil y cuenta con una quebrada que asegura la disponibilidad de agua. Es frtil, con una textura franco arcillosa, con un PH. De 5.8, alto contenido de materia orgnica y no presenta salinidad. Recursos de la zona El predio est a 500 metros de la carretera transocenica, cuenta con dos quebradas de las cuales se extraer agua para la plantacin. Por estar cerca de la ciudad es potencialmente fcil contratar personal para los trabajos que se tienen planificados en la finca. Caractersticas del predio El rea donde se va a sembrar anteriormente fue una purma de dos aos. Y antes de ser purma fue de una plantacin de arroz en secano. Y antes de ello fue bosque primario. Evaluacin de suelos Presenta una capa arable de de 30 centmetros. As mismo se han tomado muestras e suelo para realizar un anlisis de caracterizacin de suelo para poder hacer las correcciones debidas con el fin de darle a los cultivos las mejores condiciones de fertilizacin. Evaluacin de aguas para riego y procesos en campo Se cuenta con fuentes de agua, la misma que es tratada para su potabilizacin en pozos, esta agua ser usada en el proceso de post cosecha y para limpieza de las reas donde se trabajara con los productos de la plantacin. Todo esto est respaldado por los resultados de anlisis de aguas que peridicamente a de hacerse. INSTALACIONES Las instalaciones requeridas con las que contamos son: Almacn de insumos agrcolas.

Se debe disponer de reas separadas para el almacenamiento de insumos agrcolas que cumplan con las siguientes requisitos: El rea de almacn de plaguicidas es independiente del rea de fertilizantes y bio insumos. Las reas de almacenamiento de insumos agrcolas deben estar separadas de las reas de vivienda, almacenamiento de alimentos, materiales de empaque y ubicadas en zonas no inundables y alejadas de fuentes de agua. rea de dosificacin de insumos y preparacin de mezclas de insumos agrcolas El fundo cuenta con reas destinadas a la dosificacin de insumos y preparacin de mezclas independientes y especficas para cada tipo de insumo (una para plaguicidas, otra para fertilizantes y otra para bio insumos). Almacn para equipos, utensilios y herramientas En el fundo existe un rea especfica e independiente para el almacenamiento de equipos de trabajo y herramientas de labranza. Esta rea debe mantenerse limpia, en orden y libre de material en desuso. Almacn de acopio de cosecha. El fundo cuenta con de un sitio adecuado, limpio y ordenado para realizar el acopio de los productos cosechados de modo que se garanticen su calidad e inocuidad durante el tiempo de permanencia all. Esta rea debe ser techada y estar lejos de focos de contaminacin. Se dispondr de una fuente de agua potable para realizar la pre-limpieza, segn los requerimientos del producto y para cubrir los requerimientos de prcticas higinicas de los trabajadores y las actividades de re limpieza y desinfeccin de equipos, utensilios y herramientas. El rea de acopio debe estar contemplada en un programa de higiene, incluyendo el control de roedores y plagas. Esta rea deber contar con los equipos y utensilios acordes con las necesidades del producto que se va a cosechar, incluyendo las cajas y canastillas para la cosecha. Los productos no deben estar en contacto directo con el suelo. rea de pos cosecha El lugar en donde se lleva a cabo operaciones de pos cosecha tales como lavado, clasificacin, empaque, encerado, almacenamiento o cualquier otro, debe ser adecuado para preservar las condiciones de inocuidad de los alimentos. Esta rea deber cumplir con las siguientes caractersticas: Estar adecuado para que facilite la limpieza y desinfeccin, de tal manera que se garantice la proteccin del producto contra el ingreso de plagas y contaminacin. Las instalaciones deben ser de tamao suficiente, con reas separadas y demarcadas de acuerdo con las operaciones del proceso que garanticen su flujo. Se debe contar con un sistema de suministro de agua potable para el desarrollo de las operaciones que lo requieran y la higiene de los trabajadores. Cuenta con sistema de ventilacin e iluminacin adecuadas para evitar contaminacin y con sistemas de redes elctricas en buen estado de funcionamiento y mantenimiento.

Se debe contar con instalaciones sanitarias en buen estado y debidamente dotadas: baos, vestidores, estaciones de limpieza y desinfeccin de manos. Los equipos y utensilios deben ser de material lavable e inerte y encontrarse en buen estado y funcionando correctamente. Se debe contar con un plan de mantenimiento preventivo y de calibracin de equipos de medicin cuando se requieran. Instalaciones sanitarias Se cuenta con un nmero suficiente de baos (lavamanos y sanitarios) para los trabajadores. Los baos cuentan con sistema de manejo higinico de residuos para evitar la contaminacin del suelo, materiales o equipos a travs de filtraciones y encontrarse ubicado mnimo a una distancia de 100 m de las fuentes de agua y a ms de 15 m de donde se manipulen o almacenen los productos de cosecha. reas destinadas al bienestar de los trabajadores En el fundo existe un rea especial para la alimentacin de los trabajadores, independiente de las zonas de trabajo. Esta rea debe contar con recipientes para la basura y debe permanecer limpia y ordenada. Se recomienda adems contar con un lugar adecuado, para guardar la indumentaria y objetos personales de los operarios. Equipos, utensilios y herramientas Mantenimiento y calibracin de equipos, utensilios y herramientas a) Todos los equipos, utensilios y herramientas empleados en las labores de campo, cosecha y pos cosecha deben ser revisados, y mantenidos en buenas condiciones; para esto se debe contar con un programa de mantenimiento preventivo y de calibracin, de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ellos. b) Dichos programas deben contar con sus registros respectivos y orientados bajo las indicaciones pertinentes de profesionales o asesores del cultivo o una persona calificada para determinar la necesidad y requisitos del programa de calibracin de equipos. Condiciones de los equipos, utensilios y herramientas de la cosecha y pos cosecha Todos los equipos y utensilios empleados durante la cosecha y pos cosecha tales como: Recipientes, cuchillos, mesas, cestas o canastillas, cepillos, tanques de lavado, etc., Deben ser lavables, construidos de manera que se facilite su mantenimiento, limpieza y desinfeccin. a) Los equipos, utensilios y herramientas deben mantenerse en buen estado y preferiblemente deben ser de uso exclusivo del predio. b) Los equipos, utensilios y herramientas de la cosecha no deben emplearse para otro fin diferente al establecido.

c) En caso de que exista elementos usados para otros fines, estos deben estar identificados o marcados o deben ser de un color diferente para garantizar que sean utilizados de acuerdo con los instructivos y programas establecidos. USO DE PLAGUICIDAS. La capacitacin El personal responsable ser capacitado y entrenado en el uso de plaguicidas. Donde se enseara los cuidados que hay que tener antes de aplicar un plaguicida, al aplicarlo, y despus de haberlo aplicado. Se creara un sistema de seguimiento y control de las aplicaciones, las cantidades, y las variaciones. TODA PERSONA QUE REALICE APLICACIONES DE PLAGUICIDAS DEBE ESTAR CAPACITADA Y ENTRENADA. La eleccin del plaguicida. Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: Revisar la lista de plaguicidas y fungicidas que estn autorizados por el SENASA y aplicarlos segn las recomendaciones que vienen en los panfletos y etiquetas, para evitar riesgos de contaminacin en los trabajadores, en los consumidores y en el ambiente. Seleccionar los plaguicidas que sean ms amigables con el ambiente junto con poblaciones de organismos benficos. Equipo de proteccin personal. El equipo de proteccin personal que se debe usar al manipular el producto durante la preparacin de la mezcla, la carga y la aplicacin del plaguicida. Recordemos que el equipo de proteccin personal para aplicar un plaguicida es: camisa de manga larga y pantaln largo (puede ser un overol), botas de hule, guantes de hule, anteojos o protector facial, mascarilla o respirador, y sombrero de ala ancha. Equipo de aplicacin de plaguicidas Calibrar el equipo de aplicacin antes de usarlo, segn las especificaciones del fabricante, las necesidades del cultivo, la clase de plaguicida y la topografa del terreno. Asegurarse de que el equipo est en buen estado y funcionando, y hacer las aplicaciones siguiendo las medidas de proteccin personal estipuladas. Lavar el equipo despus de cada aplicacin para evitar corrosiones, y especialmente si se va a utilizar para distintos plaguicidas y en diferentes cultivos, para evitar la contaminacin del producto. No lavar el equipo en arroyos, ros o lagos, o en cualquier otra fuente de agua. La dosificacin Para darle un uso eficiente a los plaguicidas, se debe seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar la sobredosis y no repasar reas ya aplicadas. Disear los programas de proteccin y nutricin de los cultivos, con base en las caractersticas del suelo y la incidencia de plagas. La preparacin de la mezcla se debe hacer al aire libre o en un lugar ventilado, utilizando el equipo de proteccin recomendado para el caso. No olvidar que el producto est concentrado, lo que aumenta el riesgo de intoxicacin. Informacin sobre seguridad y cdigos de toxicidad En la etiqueta se indica el grado de peligrosidad del plaguicida. Extremadamente peligroso MUY TOXICO Altamente peligroso TOXICO Moderadamente peligroso DAINO Ligeramente peligroso CUIDADO PRECAUCIN Registro de aplicaciones El responsable debe llevar un registro de las aplicaciones que contengan los siguientes aspectos: Aplicacin de plaguicidas (herbicidas, fungicidas, bactericidas, etc.) Inventario de plaguicidas (entradas y salidas) Mantenimiento y reparacin de equipo. Devolucin de envases vacos (guardar recibos o constancias de la persona o empresa que recibe estos envases y algn certificado que la acredite para procesar esos materiales) Calibracin del equipo de aspersin (bombas de espalda, bomba de motor. Disposicin de envases vacos Los envases vacos de plaguicida deben lavarse 3 veces, se perforan los envases para evitar la reutilizacin. Los lquidos del lavado deben depositarse en el equipo de aplicacin y ser distribuidos en el campo. El perodo de carencia Es el intervalo de cosecha o tiempo que debe pasar despus de una aplicacin y el da de cosecha. Para conocer la duracin de ese periodo se debe leer el panfleto que trae el plaguicida. El almacenamiento de plaguicidas Almacenamiento de Plaguicidas. Estos se deben hacer en lugares ventilados, seguros y que estn alejados de las personas y animales domsticos, de fuentes de agua, que sean exclusivos para el almacenamiento y preparacin de dosis. En las bodegas, la manipulacin de plaguicidas es constante, por lo que es imprescindible capacitar al personal para minimizar el riesgo de contaminacin. Adems, deben tomarse en cuenta las recomendaciones del proveedor o el fabricante (leer etiquetas, panfletos, hojas de seguridad).

Manejo de productos vencidos Los plaguicidas vencidos deben ser devueltos al proveedor, con un acuse de recibo, segn una frmula que cada empresa o productor debe disear.

LA CALIDAD DEL AGUA Y SU UTILIZACIN El agua de riego y de uso agrcola El riego es la aplicacin controlada de agua en un terreno a fin de suministrar los niveles de humedad necesarios para el desarrollo apropiado de la planta. Para establecer las necesidades de riego, se recomienda llevar a cabo mediciones peridicas, fundamentadas en los requerimientos del cultivo y en datos diarios como precipitaciones pluviales, evapotranspiracin, textura del suelo, entre otros. No olvidar llevar el registro correspondiente. Se debern mantener registros del consumo de agua en el cultivo, que indiquen fecha de riego y el volumen de riego. Durante el riego, el agua entra en contacto con cultivos a los que se les han aplicado fertilizantes y plaguicidas, adems, de que recoge residuos de proceso de lavado, encerado, desinfeccin de productos y otros. Dentro de los cuidados que deben tener con el agua de riego, se tiene: Analizar al menos dos veces al ao la calidad microbiolgica y fsico -qumica de las fuentes de agua que se estn utilizando (pozo, canal abierto.)

La frecuencia de los anlisis Cuando la calidad del agua no es ptima o se desconoce, se deben consid erar otras fuentes alternativas de agua para prevenir la contaminacin, o bien, aplicar medidas correctivas, por ejemplo, a un pozo; tratando el agua (filtracin, cloracin, etc.) Los sistemas de almacenamiento de agua deben permanecer limpios y protegidos de fuentes externas de contaminacin; adems, deben permitir una fcil conduccin del agua hacia el cultivo. Los alrededores de la toma y de las fuentes de agua deben estar claramente sealizados y protegidos. Se debe monitorear el caudal de agua y otras fuentes de agua (al menos dos veces por ao). El agua que se emplea para lavar, encerar, limpiar y desinfectar la fruta, as como para lavar instalaciones y equipos debe ser potable. DOCUMENTACIN, REGISTROS Y RASTREABILIDAD/TRAZABILIDAD El registro de toda actividad de la unidad productiva debe estar actualizado y conservado adecuadamente. En l se debe registrar: a) Los procedimientos para todas las operaciones incluidas en la presente norma. b) Instructivos de trabajo, en donde se detalle el desarrollo de cada actividad, especificando el responsable.

c) Registros de las actividades realizadas, los cuales deben conservarse por un periodo mnimo de dos aos. d) Especificaciones y fichas tcnicas actualizadas, de los insumos utilizados en el proceso productivo y pos cosecha. e) Para el desarrollo de la trazabilidad o rastreabilidad, la cadena productiva debe contar con un sistema de identificacin o codificacin de las unidades productivas, de los insumos utilizados y el registro de los procesos aplicados a los productos agrcolas. Estos registros deben permitir rastrear la historia, el uso o la ubicacin del producto, a lo largo del proceso desde el predio hasta el consumidor. Los registros deben mantenerse al da y conservarse por un periodo mnimo de dos aos.

Diseo de la parcela agroforestal. Se instara un sistema de plantacin agroforestal por fajas, las mismas que tienen la siguiente distribucin: La primera faja de cacao consta de una hilera de cacao con un distanciamiento de 5 metros entre plantas, el callejn que separa a la faja de papaya es de 4 metros. La siguiente faja consta de dos hileras de papaya, con una separacin de 4 metros entre plantas y tres metros entre plantas. Dejando un callejn de dos metros hacia la pia. La faja de pia consta de 3 hileras, estar instalada a un distanciamiento de 1metro entre plantas y 1.2 metros entre hileras. La plantacin se dar en el siguiente orden. Cacao-papaya-papaya-pia-pia-pia-papaya-papaya-cacao. Densidad: Para 02 hectreas de plantacin necesitaremos: 250 plantas de cacao. 1320 plantas de papaya. 3000 plantas de pia. Diseo del sistema de plantacin.

cacao

papaya

pia

papaya

cacao

5.0 m. 3.0 m. 4.0 m.

4.0 m.

1.0 m.

2.0 m.

1.2 m.

18.4 m.

Pia (Ananas comosus). La distribucin del cultivo ser en callejones alternados entre cacao, papaya y pia. La preparacin del suelo Para preparar adecuadamente el suelo es importante considerar el sistema de siembra. Para este proyecto se utilizara cero labranza o labranza mnima, lo que ayuda a reducir la erosin. Despus de limpiar el terreno, se proceder a marcar el terreno de acuerdo a los distanciamientos ya planificados para la plantacin. La preparacin del terreno para la siembra, es importante porque sienta las bases para que las plantas crezcan y se desarrollen de forma ptima. Tambin ayudar a minimizar los problemas de plagas que afectan la produccin y los rendimientos, y si stas se reducen, tambin se disminuir la necesidad de aplicar plaguicidas. La seleccin y el manejo de la semilla Una buena seleccin de la semilla y un manejo adecuado del semillero son un buen comienzo para obtener una produccin de calidad, para reducir la cantidad de aplicaciones de agroqumicos y para cumplir con el programa de siembra propuesto. Al seleccionar el lote que servir de semillero hay que asegurarse de: Que est en buen estado fitosanitario y nutricional, y que haya un adecuado control de las malezas. Que no muestre problemas de acumulacin de humedad. Que sea de fcil acceso para poder manipular la semilla. Que el rendimiento de frutas del lote o seccin del rea sel eccionada, haya sido bueno.

El manejo tcnico del semillero se har de acuerdo con el Programa tcnico, del que dispongan las empresas, las organizaciones y los productores. En la deshija de la planta, dos aspectos son fundamentales: La poda de la planta: una vez realizada la cosecha, la planta se corta a 30 cm de altura para permitir una mayor entrada de la luz y ventilacin a la planta madre, para estimular el brote de semilla. El saneamiento de la planta: de la planta madre se extraen las semillas que no renen los requisitos para la siembra; por ejemplo, semillas con alto riesgo de paricin natural, semilla parida por maduracin o semilla deforme (hijo de agua). Los hijos se seleccionarn de acuerdo a su peso (mayor de 250 g) y tama o (mayor de 25 cm). El curado de la semilla se realiza segn programa tcnico de cada productor. La siembra Algunas recomendaciones para la siembra son: La semilla se coloca en el rea seleccionada (lote, bloque o seccin) y se distribuye el mismo da de la siembra. Los hijos se siembran por rango de tamao; la densidad de siembra es la que el productor u empresa considere apropiada Se debe sembrar a la mayor profundidad posible para obtener un mejor anclaje. El responsable cuenta la cantidad de plantas sembradas por seccin o bloque, anota la fecha de siembra, registra la informacin en la hoja correspondiente a Cantidad de semilla sembrada. El rea sembrada debe m. La fertilizacin del cultivo Toda planta necesita un suelo frtil para poder crecer y producir frutos. Es ms, si el objetivo es exportar es necesario mantener niveles nutricionales acordes a la calidad que se exige. Ahora bien, los suelos normalmente tienen una capacidad mxima para aportar nutrimentos; a partir de ese nivel hay que aplicar fertilizantes para suplir el faltante que la planta necesita para producir el fruto esperado. Como medidas de apoyo para manejar la nutricin de la pia, se realizarn anlisis foliares y de suelo para medir la cantidad de nutrientes que se estn aportando a la plantacin y revisar que los niveles de elementos de uso delicado, como el nitrgeno, por la formacinde nitratos y su efecto contaminador del agua y los vegetales, estn bajo control. Con este procedimiento, se busca establecer lineamientos de fertilizacin que permitan aportarle a la planta la cantidad adecuada de nutrientes, sin ocasionar daos innecesarios al ambiente. Con respecto a los fertilizantes es importante tener en cuenta: a) la calidad (niveles mximos permitidos de metales pesados); b) los diferentes aspectos ligados a su aplicacin; c) los cuidados de almacenamiento. Ante todo, hay que tener presente, siempre, que los fertilizantes deben manejarse de forma racional y responsable.

La cantidad de fertilizante, la frecuencia de aplicacin y el tipo de fertilizante se determina mediante anlisis de suelos. Se debe anotar en forma clara y concisa toda la informacin que se pide en el registro de Aplicacin de fertilizantes. Los fertilizantes se deben aplicar segn la etapa de crecimiento de las plantas, segn el mtodo recomendado y segn las necesidades del cultivo. No se deben aplicar fertilizantes (sulfato de zinc y roca fosfrica) despus de la forza (fruta en formacin, para prevenir la contaminacin con metales pesados). La fertilidad y la acidez del suelo Desde el punto de vista qumico, la acidez del suelo (pH) es la caracterstica ms relevante para el cultivo de pia. Estudios realizados en el campo muestran que el pH ptimo est entre 4,50 y 5,50. Todo programa de fertilizacin debe basarse en aspectos como: Anlisis de suelo y anlisis foliar Densidad de siembra Variedad Equipo empleado, etc. La disponibilidad de nutrimentos en el suelo influye en el rendimiento del cultivo de la pia. Si sta no es adecuada, es preciso agregar fertilizantes qumicos o tomar las medidas del caso para corregir las deficiencias. los requisitos nutricionales de la pia amarilla, desde la siembra hasta la cosecha son: Elemento Dosis en gramo/ planta Nitrgeno (N) 6,7 Fsforo (P) 2,2 Potasio (K) 12 Magnesio (Mg) 0,33 1,3 Hierro (Fe) 0,36 0,44 Zinc (Zn) 0,8 0,13 Calcio 0,41 1,6 La fertilizacin de la pia se puede hacer aplicando abonos granulados al suelo y al follaje de la planta; sin embargo, la pia, como todas las Bromeliceas, presenta una absorcin va foliar ms eficaz. En todo caso, al pensar en el rendimiento, hay que tener en cuenta que las plantas no se comportan igual en todos los suelos, sino que tienen distintas reacciones a la acidez. Aplicacin de plaguicidas No se puede sobrestimar la importancia de un buen control fitosanitario para disminuir el uso de plaguicidas. En todo caso, resulta fundamental seguir de cerca las regulaciones sobre aplicacin de agroqumicos. Todos los involucrados en el proceso deben tener conciencia de esto. Tanto la salud de los seres humanos como la salud del ambiente estn en juego. Los responsables de velar por esta labor son:

El productor(a); que debe velar porque se implementen y acaten las recomendaciones. El personal profesional de la empresa o de las organizaciones que emiten la cdula de aplicacin. Funcionarios del MAG/SFE, que se encargan de verificar de forma aleatoria la aplicacin de agroqumicos en las fincas de productores y empresas. Antes de aplicar los agroqumicos, se recomienda recorrer los lotes o secciones o bloques, para observar y conocer la biologa del lugar y la situacin de las plagas (este recorrido debe hacerse peridicamente). Adems, es importante considerar la posibilidad de hacer un Manejo integrado de plagas (MIP). La induccin floral La induccin floral (o forzamiento de la floracin de la planta) ofrece las siguientes ventajas: produccin uniforme de fruta, reduccin del ciclo del cultivo y posibilidad de programar la cosecha segn las necesidades del mercado. Esta tarea se logra con los productos conocidos como Etephon y Etileno con carbn activado. El responsable de esta labor es el productor(a) o el encargado de campo de la empresa. La induccin de la planta se realiza a una edad promedio de entre 6 y 7 meses de edad, lo que es an mejor, se usa como parmetro el peso de la planta: entre 2, 4 y 2,6 kg (5,2 a 5,5 libras). Para que el producto pueda trabajar eficazmente y la floracin sea uniforme, el pH del agua DEBE ser de 8. Para aplicar el Etephon se pueden usar: Equipos manuales, con capacidad de 18 a 20 litros de agua (normalmente utilizados por pequeos productores(as). Spray boom: equipos de 2500 a 6000 litros de capacidad; de gran ayuda en reas de produccin medianas y grandes. Stroller: equipos que se usan cuando existe disparidad en el tamao y coloracin de la fruta. Para aplicar Etileno con carbn activado se utiliza: El spray boom, que tiene un equipo especial para hacer que el Etileno se adhiera a las partculas del carbn. El gas y el carbn se mezclan con el agua y esta solucin se aplica sobre las plantas a una descarga de ms de 2500 litros de agua. Las aplicaciones deben hacerse en la noche o en la madrugada, ya que se necesita un ambiente fresco para que el etileno se libere lentamente y pueda ser absorbido por la planta. Coloracin uniforme de la fruta Las siguientes son las dosis recomendadas para lograr el desverdecimiento de la fruta (coloracin amarilla uniforme): Dosis: Productores(as) pequeos y medianos: 1 cc Ethephon/litro de agua, aplicando 20 cc de la solucin por fruta. Esta labor se realiza de forma manual y dirigida, utilizando manual de espalda.

Productores(as) medianos y grandes: de 1 a 2,5 litros de Ethepho n/ha, con una cantidad de agua de 2800 a 3800 litros/ha. Las aplicaciones pueden fraccionarse entre 1 a 2, como mximo, respetando la dosis mxima recomendada entre las dos aplicaciones. Consideraciones generales para la aplicacin de Ethephon Hora de aplicacin: horas frescas (por la maana hasta las 10 a.m. o por la tarde despus de las 5 p.m.) Intervalos de aplicacin: realizar una segunda pasada a los tres das despus de la primera, si se considera necesaria. Perodo de carencia (intervalo entre la ltima aplicacin y la cosecha): 1 da. pH del agua: cuando se utilice para uniformar coloracin de fruta (para desverdecer la fruta) el pH DEBE ser de 2 a 3. Factores climticos que inciden en la uniformidad de la coloracin o desverdecimiento de la fruta Precipitacin Das de mucha precipitacin provocan una translucidez o madurez interna rpidas, lo que repercute en una madurez externa lenta. Das secos o de escasa precipitacin provocan una translucidez o maduracin interna lentas, pero favorecen la maduracin externa. Temperatura Temperaturas muy altas o muy bajas no favorecen una madurez eficiente. Humedad Una humedad alta favorece la maduracin interna, pero perjudica la externa. La cosecha y post cosecha. La cosecha consiste en desprender de la planta la fruta con caractersticas ptimas para ser empacada. Es una labor que exige mucha planificacin porque hay que tomar en cuenta las exigencias de calidad de los clientes, la cantidad de fruta que se va a enviar, las condiciones de clima, las condiciones de higiene, el transporte, etc. Para asegurarse de cosechar la fruta en el momento ptimo, segn los requerimientos del cliente y segn las condiciones fitosanitarias establecidas es necesario seguir algunas directrices generales. Los responsables de esta labor son el productor(a), el inspector de la empresa comercializadora y el encargado de cosecha de la empresa. En forma aleatoria, el inspector del MAG/ SFE fiscalizar esta labor. La corta se hace manualmente, la fruta se toma de la corona y se inclina hacia un lado para que el pednculo se quiebre. En el caso de las empresas grandes, las frutas se colocan sobre una banda transportadora y se depositan en contenedores de metal (bines); en el caso de los productores (as) pequeos y medianos, la fruta se coloca en cajas plsticas. En ningn momento las cajas pueden tener contacto con el suelo; si esto sucede, esa caja, con las frutas que contiene, debe desecharse. Todas las reas de produccin debern estar identificadas con su cdigo de lotes, y debe llevarse un control con informacin como: fecha (da), unidades de

transporte, operarios, cosechadores y cantidad cosechada por lote, seccin o block. Madurez fisiolgica de la fruta Cuando se habla de das entre forzamiento y cosecha, se refiere al tiempo que transcurre entre el forzamiento (induccin floral) y la cosecha, el cual vara segn el clima. Madurez fisiolgica interna: es el factor que ms hay que tomar en cuenta para realizar las aplicaciones de Ethephon a objeto de uniformar la coloracin amarilla externa (el color de la cscara). Maduracin natural: al tener diferentes edades de maduracin natural, la cosecha no podra hacerse en un mismo momento; por esa razn, para uniformar la produccin se debe aplicar Ethephon, tal y como lo indica el fabricante; de no ser as, se corre el riesgo de: No cumplir con los perodos de carencia. Acumulacin de Ethephon en la fruta, excepto cuando las aplicaciones se hacen de forma manual y dirigida. Para realizar la accin descrita en el punto anterior, las plantas deben marcarse con cintas de color o con pintura para poder identificar la edad fisiolgica de maduracin El transporte de la fruta Tanto el productor(a) como el transportista deben cumplir una serie de requisitos para que la fruta sea transportada en condiciones apropiadas. En efecto, es preciso garantizar la inocuidad de la fruta, que no sufra daos, que no se deteriore y que no se contamine. Los encargados de esta actividad son el productor(a), el encargado de la cosecha y el transportista. Para el transporte de la fruta se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: El vehculo de transporte El vehculo de transporte (camin) debe usarse exclusivamente para transportar frutas. El cajn del camin o los bines deben estar cubiertos con un manteado, una manta u otro material que proteja la fruta de malezas, insectos polizontes o cualquier otro factor (sol, lluvia, polvo, etc.) que pueda contaminarla o afectar su calidad. El camin debe lavarse y desinfectarse al menos tres veces por semana. Antes de proceder a la carga, el camin debe ser inspeccionado para verificar las condiciones higinicas (limpieza y desinfeccin). Las cajas plsticas y contenedores de metal Deben utilizarse exclusivamente para transportar pia. Deben encontrarse en perfectas condiciones, sin roturas ni salientes que daen el producto. Deben lavarse y desinfectarse al finalizar la labor de traslado.

Todas estas labores deben verificarse y anotarse en el registro correspondiente. 64 El agua para consumo humano El agua potable debe cumplir con las especificaciones microbiolgicas, fisicoqumicas y organolpticas establecidas en las normas del Ministerio de Salud. Si la unidad de produccin cuenta con un sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, ste debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos y se deben de efectuar los anlisis correspondientes en laboratorios oficiales o en laboratorios privados acreditados. Se debe garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los trabajadores. Las instalaciones donde se almacena el agua potable deben lavarse y desinfectarseregularmente. No se debe almacenar agua potable en recipientes de metal corrosivo, plstico o cualquier otro material que se haya usado para mezclar, preparar o almacenar agroqumicos. PAPAYA (Carica papaya)

PROPAGACIN Propagacin por semilla. El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se har una siembra lo ms cerca posible a la poca de recoleccin. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se har empleando bolsas de 10 x 15 pulgadas. Con sustrato con alto contenido se materia orgnica. La tierra del semillero deber mantenerse hmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm (unos dos meses despus de la siembra) de altura se trasplantarn al terreno de cultivo. PLANTACIN Los marcos de plantacin son reales a una distancia de 3 metros (entre surcos) y x 2.5 metros (entre Plantas). En hoyos con una profundidad de 40 cm y una anchura de 30 por 30 cm. Las plantas se colocarn de forma que el cuello est al nivel del suelo para que el tallo no se pudra ELIMINACIN DE MALAS HIERBAS No se recomienda el empleo de herbicidas debido al carcter poco leoso del tronco del papayo, ya que podra ser daado.

La escarda de las malas hierbas ser manual o con una moto arada o cultivador, ya que las labores profundas daaran el sistema radicular. Se aconseja el empleo de lminas de polietileno negro en superficie que no permitan el desarrollo de las malas hierbas. RIEGO Las necesidades medias de riego del papayo son de 2000 m3 anuales por hectrea distribuidas en riegos poco abundantes cada semana para que el suelo est continuamente hmedo. Con el empleo de sistemas de riego localizado se obtiene un gran ahorro de agua, proporcionando un bulbo hmedo ptimo para el desarrollo del papayo. Esto se realizara principalmente en poca de poca precipitacin. asimismo se realizara la fertilizacin requerida junto con el riego. FERTILIZACIN En los seis primeros meses de vida, las necesidades de nitrgeno alcanzan los 700 gramos de sulfato amnico por pie y se suministrarn mediante el riego. Durante el resto del cultivo se suministrarn 1000 gramos anuales. Al hacerse la plantacin deben incorporarse al terreno unos 400 a 500 gramos por pie de sulfato de potasa y otro tanto de superfosfato de cal. Es decir, se emplear por cada planta 0,1 kg de un fertilizante 4-8-5 o una mezcla similar, a intervalos de dos semanas durante los primeros seis meses y 0,2 kg de ah en adelante. PLAGAS Las plagas que ms pueden perjudicar al fruto del papayo son los nemtodos, la araa roja, la mosca de la fruta del Mediterrneo (Ceratitis capitata) Su control es sencillo ya que basta con destruir y enterrar los frutos afectados y el empleo de pulverizaciones de emulsiones de steres fosfricos, como malathion, dipterex o lebaycid. Tambin destaca el pulgn verde del melocotonero (Myzus persicae), que es transmisor del virus del mosaico. Su control se puede efectuar mediante malathion al 25% de riqueza, diluido al tres por mil. La oruga del lepidptero Erinnyis spp devora las hojas del papayo pero su control es posible aplicando carbavil o sevin, que son polvos mojables al 50 % de producto activo. ENFERMEDADES Antracnosis.

Producida por los hongos Glomerella cingulata y Colletotrichum gloesporioides causan erosiones en los frutos maduros de la papaya. Podredumbre del pednculo. Producida por el hongo Ascochyta caricae, afecta a los frutos tiernos destruyendo su pednculo y causando la cada de los mismos. Tambin provoca manchas negras en los frutos maduros. Este hongo se reproduce por conidios por lo que se combate mediante maneb. Podredumbre de la raz. Producida por la peronosporcea Phytophtora parasitica ataca las races causando la destruccin, marchitez y muerte de las plantas. Se desarrolla en suelos mal drenados. RECOLECCIN La fructificacin de la papaya se produce a los 7 a 8 meses despus del trasplante. Se aconseja realizar aclareos de flores y frutos, eliminando los ms defectuosos, distribuyendo los frutos de forma que no se daen entre s. Anualmente un papayo produce unos cincuenta frutos, de los que se deben dejar para cosechar en plena madurez unos veinte y coger los restantes an verdes. El estado de recoleccin se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del pice. la madurez se alcanzar a los 4 o 5 das de la recoleccin y los frutos tomarn un color amarillo. Debido a su piel delgada, se trata de frutos muy delicados por lo que se magullan fcilmente. Por ello se deben envolver individualmente y empacarse con acojinado por todos los lados para su transporte y comercializacin. Se deben mantener durante cortos periodos de tiempo a 10-12 C. El peso del fruto maduro vara entre uno y tres kilos. COSECHA Y POS COSECHA Produccin: La produccin estimada es de 64 toneladas por hectrea, durante el periodo de 16 meses de produccin Recoleccin y seleccin La recoleccin de la papaya en la regin, se produce o a los 7-8 meses despus de plantado, se aconseja realizar aclareos de frutos eliminando los mas defectuosos distribuyndolos de forma que no se daen entre si

Realice la cosecha manualmente, desde el suelo en caso de no ser posible utilice herramientas o equipos de cosecha como bolsas recogedoras o escaleras.

o o o o o o

Utilice un cuchillo afilado o tijeras, desinfecte con frecuencia Se debe cosechar el fruto cortado la mitad del pndulo No se cosecha solo , aydese de otra persona , para que se encargue de acomodar el fruto Cosechar antes de las 11am y despus de las 4.00pm No utilice bolsas , cajas canastas , o cajas de madera que puedan ocasionar daos mecnicos y magulladuras en los frutos Utilizar la carreta o boggie protegida con espuma para transporte de campo y separar los frutos unos de otros con laminas de espuma No dejar la papaya cosechada expuesta a lluvia, sol o viento. Para la seleccin separe los frutos cosechados que no cumplan con los siguientes requisitos Fisiolgicamente maduros Textura firme y libre de reas blandas al tacto Forma uniforme de acuerdo a la variedad Libre de enfermedades y daos de plagas Libre de magulladuras , manchas de ltex , cicatrices heridas o abiertas raspaduras y agujeros Limpia de polvo , barro, y materiales extraos Clasificacin Clasifique la fruta cosechada de acuerdo al tamao y peso teniendo en cuenta las normas de calidad concentrados con el copiador. Lavado. Se realiza con agua potable y en lugares sombreados. Los frutos se deben orear antes de pasar al empaque. Empaque Organice y acomode las frutas de tal manera que no se rocen ni se golpeen unas con otras, con el pndulo hacia abajo y no a granel , se empacaran en cajas de cartn y/o canastillas plsticas CACAO (Teobroma cacao).

Clima

Los factores climticos crticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiacin solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra Temperatura. El cacao requiere una temperatura entre 25 a 30 C, a esta temperatura la floracin es normal y abundante Agua. El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero tambin al encharcamiento por lo que se precisarn de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las races y su muerte en muy poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas. Viento. Una buena prctica es tener cortavientos, que suelen estar formados por distintas especies arbreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los rboles de cacao. Sombra El cacao es un cultivo tpicamente umbrfilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantacin es reducir la cantidad de radiacin que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podr reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deber estar comprendida ms o menos al 50 % durante los primeros 4 aos de vida de las plantas. Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros rboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantacin regulares. Las especies ms empleadas son las musceas (pltano) para sombras temporales y de leguminosas las guabas (Ingas) para sombras permanentes. En algunas plantaciones de cacao se emplean otras especies de sombreo que otorgan un mayor beneficio econmico como son especies maderables y/o frutales (ctricos, palta, zapote, rbol del pan, etc.). Suelo. La plantacin estar localizada en un suelo que varan desde arcillas pesadas, y franco arcillosa, con pH de 5.0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.

Este no es el suelo ideal, pero se va a practicar medidas correctivas como el encalado localizado y fertiirrigacion. PRCTICAS CULTURALES Preparacin del suelo. La preparacin del suelo se har con labranza cero y se aperturara hoyos de 40 por 40 cm. De ancho y 40cm. De profundidad., se realizara el encalado y se colocara abundante materia orgnica. El cacao es una planta muy sensible a terrenos encharcados por lo que se recomienda el empleo de drenajes adecuados que impidan el anegamiento. Se construir canales que recolecten y conduzcan el exceso de agua de lluvia para evitar que sta elimine la hojarasca y el horizonte hmico del suelo. Eliminacin de malas hiervas. La eliminacin de malas hierbas en cacao se realiza de forma manual. Las plantas que salen del vivero son muy susceptibles al dao de los herbicidas.

Poda Es una tcnica que consiste en eliminar todos lo chupones y ramas innecesarias, as como las partes enfermas y muertas del rbol. La poda ejerce un efecto directo sobre el crecimiento y produccin del cacaotero ya que se limita la altura de los rboles y se disminuye la incidencia de plagas y enfermedades. Hay varios tipos de poda: Poda de formacin. Se efectuara durante el primer ao de edad del rbol, y consiste en dejar un solo tallo y observar la formacin de la horqueta o verticilo, el cual debe formarse aproximadamente entre los 10 y 16 meses de edad de la planta, con el objeto de dejar cuatro o ms ramas principales o primarias para que formen el armazn y la futura copa del rbol. Estas ramas principales sern la futura madera donde se formar la mayora de las mazorcas, lo mismo que en el tronco principal. Poda de mantenimiento. Desde los dos o tres aos de edad los rboles deben ser sometidos a una poda ligera por medio de la cual se mantenga el rbol en buena forma y se eliminen los chupones y las ramas muertas o mal colocadas. El objetivo de esta poda es conservar el desarrollo y crecimiento adecuado y balanceado de la planta del cacao.

Poda fitosanitaria. Se deben eliminar todas las ramas defectuosas, secas, enfermas, desgarradas, torcidas, cruzadas y las dbiles que se presenten muy juntas. Debe comprender tambin la recoleccin de frutos daados o enfermos. Poda de rehabilitacin. Se realiza en aquellos cacaotales antiguos que son improductivos y consiste en regenerar estos rboles mal formados o viejos con podas parciales, conservando las mejores ramas, o podando el tronco para estimular el crecimiento de chupones, eligiendo el ms vigoroso y mejor situado, prximo al suelo, sobre el que se construir un nuevo rbol. Poda de sombra. Se realiza en las especies de sombra para evitar que stas ramifiquen a baja altura e impidan el desarrollo de las plantas de cacao. Se podan una o dos veces al ao para favorecer el manejo del cultivo. Se cortan las ramas bajas y sobrantes de las plantas de sombra permanente. El adecuado control de la sombra es muy importante para la obtencin de buenos rendimientos del cacao, por lo que se recomiendan porcentajes de sombreo prximos al 30 %. Propagacin. Propagacin Vegetativa. El injerto del cacao debe realizarse en patrones vigorosos y sanos obtenidos de semilla certificada que provenga con excelentes caractersticas para la zona. Se usaran clones trados de selva central que cuenten con certificacin fitosanitaria y que sean resistentes para esta zona. Asimismo se pondr cacao chuncho en un porcentaje de 10 %, para que en la fase de fermentado le de mayor aroma

Recoleccin. Los rboles de cacao florecen dos veces al ao, siendo el principal periodo de floracin en junio y julio. En los meses de septiembre y octubre tiene lugar una segunda floracin pero ms pequea. As la primera cosecha se concentra en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la segunda durante marzo y abril. La recoleccin es una de las fases ms importantes, se debe hacer la

identificacin de las mazorcas maduras. Este estado se conoce por los cambios de coloracin externa, que vara dependiendo del tipo o variedad. El punto ptimo de recoleccin se produce cuando las variedades de fruto rojo han tomado un color anaranjado-bermelln y los de fruta amarilla un color amarilloverdoso. La recoleccin puede ser semanal o algo ms repartida segn la disponibilidad de mano de obra. La recogida de los frutos se realiza manualmente mediante un cuchillo curvado unido a un palo que permite al operario recolectar los frutos de las ramas superiores. En la recoleccin del cacao es comn aplicar un desinfectante en el extremo del pedicelo del fruto tras su recoleccin para la evitar la transmisin mecnica de enfermedades a travs de las herramientas de trabajo que puedan estar contaminadas. Los frutos defectuosos, enfermos o agusanados se destruyen directamente en el campo y se entierran. Los mazorcas sanas se abren en el campo para extraer las semillas y trasladarlas al centro de procesado. MARCOS DE PLANTACIN Las variedades de cacao que instalaremos tendr el siguiente sistema de plantacin 4 m. entre plantas , y como el sistema ser en fajas. La separacin entre una faja y otra de cacao ser de 18.4 metros., de tal forma que en una hectrea tendremos 250 plantas de cacao. La instalacin de la plantacin se har de preferencia al inicio de la temporada de lluvias. RIEGO El sistema de riego complementario ser al goteo. Decimos complementario pues hay meses que hay bastante precipitacin de lluvias que cubren el requerimiento hdrico del cacao. El sistema de riego solo se usara cuando falte agua en la plantacin y en la poca seca o de poca precipitacin. FERTILIZACIN En el trasplante se debe poner abono orgnico o fertilizante en el fondo. Seguidamente a los 3 meses de la siembra es conveniente abonar con un kilogramo de abono orgnico o compost y se realizara la primera fertilizacin tratando de cumplir la formulacin recomendada para este cultivo. el abonado se debe hacer basndose en un anlisis del suelo. En general se aconseja aplicar los fertilizantes en tres o cuatro aplicaciones, con la finalidad de evitar prdidas de elementos por evaporacin o infiltracion,

facilitndose as a la planta los elementos nutritivos en las pocas ms adecuadas para un mejor aprovechamiento. CONTROL FITOSANITARIO. Se evitara en lo posible el uso de insecticidas sintticos, se implementara actividades de prevencin y control de plagas y enfermedades. En caso extremo se har uso de insecticidas que estn permitidos por el SENASA, temiendo en cuenta que las aplicaciones se darn siguiendo estrictamente las recomendaciones del producto y para ello ya tenemos personal capacitado para su aplicacin. Mismo que cuenta con los implementos de seguridad requeridos para este tipo de actividad. TRATAMIENTOS DEL FRUTO. Los granos frescos de cacao se convierten en un producto comercial por medio de cuatro operaciones principales: Fermentacin Es el proceso por medio del cual se da la calidad propia del cacao para hacer chocolate; se limpian las semillas, se mata el embrin y se da buena presentacin a las almendras. Para ello se precisa de lugares acondicionados y bien ventilados. Cuando las almendras no fermentan este proceso se realiza mal o en forma deficiente, se produce el llamado cacao corriente. Durante el proceso, la accin combinada y balanceada de temperatura, alcoholes, cidos, p H y humedad matan el embrin, disminuye el sabor amargo por la prdida de theobromina y se producen las reacciones bioqumicas que forman el chocolate. La duracin del sistema de fermentacin no debe ser mayor de tres das para los cacaos criollos o de cotiledn blanco y de ocho para los cacaos forasteros o de cotiledn morado o prpura. Existen varios mtodos para realizar la fermentacin, siendo los ms empleados la fermentacin cajas de madera, en sacos, etc. Lavado Los granos se lavan al final de la fermentacin en ciertos pases para eliminar las partculas de pulpa. Los tipos ms burdos generalmente no necesitan lavado, puesto que la fermentacin prolongada ha desintegrado completamente la pulpa. Los criollos nunca son lavados. Existe cierta influencia del lavado sobre el aroma de las variedades forasteras. La tendencia actual es la de suprimir este proceso y transferir los granos directamente de los tanques de fermentacin a las secadoras.

Secado El secado del cacao es el proceso durante el cual las almendras terminan de perder el exceso de humedad que contienen y estn listas para ser vendidas y en el caso del cacao fermentado completan este proceso. Se consigue pasar de almendras con un 55 % de humedad hasta almendras con un 6 - 8 %. Durante este tiempo las almendras de cacao terminan los cambios para obtener el sabor y aroma a chocolate. Tambin se producen cambios en el color, apareciendo el color tpico marrn del cacao fermentado y secado correctamente. Existen distintos mtodos de secado pudiendo ser natural, aprovechando la temperatura de los rayos solares y obtenindose almendras con mayor aroma, o un secado artificial mediante el empleo de estufas o secadoras mecnicas (secador Samoa) haciendo pasar una corriente de aire seco y caliente por la masa del cacao. Seleccin, clasificacin, almacenado y encostalado Los granos secos se deben seleccionar para eliminar la tierra, las partculas sueltas de la cscara de la semilla y los granos quebrados, para ello se emplean una serie de mallas dispuestas en serie y los granos pasan a travs de ellas, unas corrientes de aire caliente eliminan las impurezas. Existen normas que se aplican a los granos de cacao o almendras para tipificarlos segn su calidad, para sto se toma una muestra de cacao al azar y se cortan los granos longitudinalmente. Los factores que determinan la calidad del cacao pueden agruparse en factores de la herencia, del ambiente y del beneficio (fermentacin y secado).

S-ar putea să vă placă și