Sunteți pe pagina 1din 10

AMENAZAS A LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES CREADAS POR ACTOS DE TERRORISMO

INTRODUCCION Son de comn conocimiento las diferentes formas y realidades que abarca el terrorismo, y, pese a que se ha dejado en claro que constituye una fiel amenaza a la Seguridad Internacional del siglo XXI, los organismos internacionales no han podido llegar al consenso y establecer un convenio donde se incluyan una definicin abarcativa del fenmeno. Tanto los convenios como resoluciones sancionadas por la ONU y otros organismos internacionales coinciden con que los elementos esenciales del terrorismo son la violencia y la creacin del terror; que constituyen una amenaza global y concreta para todos los Estados, pero todava no han podido lograr una definicin concreta. Cabe destacar que los cambios en la nueva era contempornea, las nuevas tecnologas, la globalizacin, la funcin y responsabilidad de los medios masivos de comunicacin y la religin han aportado mayores causas de peligros, sufrimientos y han innovado en los mtodos de ataque y planificacin de los grupos celulares terroristas. Ante estos cambios, los peligros parecen agravarse y cada vez es ms difcil dar una respuesta satisfactoria a cmo se combate y de qu manera se puede detener el terrorismo, sin la interrupcin de las libertades civiles y el cumplimiento de los derechos humanos. Es por ello, que todos los Estados se han comprometido a elaborar una cooperacin ms estrecha para hacer frente a esta amenaza y para evitar masacres, disipaciones de temor y pnico y prevencin ante un colapso mundial.

RESEA HISTORICA Como lo hemos mencionado con anterioridad, el terrorismo constituye una de las mayores amenazas a la seguridad internacional, y gracias a sus precedentes, genera un temor y terror en todas las sociedades que ningn otro fenmeno podra recrear. Al mismo tiempo, el terrorismo no es un tpico nuevo, de hecho ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de xito desde diferentes etapas a lo largo de la historia, pero puede adjudicarse al inicio de lo que se conoce como terrorismo contemporneo, a los comienzos de la Primera Guerra Mundial, con el atentado en contra de Francisco-Jos y el rey Fernando de Bulgaria por parte de la organizacin secreta Mano Negra, en la ciudad de Sarajevo en junio de 1914. A partir de aqu, la Comunidad Internacional comenz a debatir y plantear cules eran los mejores cursos de accin para hacer frente a este nuevo fenmeno. Es por ello, que
1

desde el perodo de entreguerras, se han sancionados una series de reglas y pautas, siguiendo el principio que el terrorismo internacional constituye una amenaza a la paz y la prohibicin de todo acto o accin de esa ndole. Tales normas y reglas han sido sancionadas desde la Convencin para la prevencin y represin del terrorismo en el ao 1937. Desde esa fecha hasta la actualidad se pueden destacar los siguientes ataques terroristas que han causado un gran impacto en la sociedad contempornea: La Masacre de Munich, tuvo lugar en la ciudad de igual nombre, en Alemania el 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olmpicos de verano. La organizacin terrorista palestina Septiembre Negro tom como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olmpico de Israel, como reclamo ante la no liberacin de los 200 palestinos por el gobierno Israel. Saldo total: 17 muertos. Crisis de los rehenes en Irn, el hecho ocurri en Tehern, Irn el 5 de septiembre de 1979, donde las Guardias Revolucionarias tomaron la Embajada estadounidense, tomando de rehenes a 66 diplomticos y ciudadanos americanos por 444 das. Sin dudas, este es un hecho antecedente clave para entender los sucesos posteriores de enfrentamiento entre los Estados Unidos de Amrica e Irn. Bombardeo a la discoteca de Berln, el atentado sucedi en la ciudad de Berln, Alemania en el ao 1986 por los Lbanos al mando de Qadaf. Como resultado dos soldados del ejrcito americano resultaron muertos, dando inicio a la operacin El Dorado Canyon, que consista en ataques areos por parte del gobierno estadounidense a Libia. Vuelo 103 de Pan Am, el hecho tuvo lugar el 21 de septiembre de 1988 en la ciudad de Lockerbie, Escocia. El vuelo regular 103 de la aerolnea americana Pan American World Airways explot sobre la ciudad escocesa, dejando un saldo total de 272 muertos. Varios ciudadanos libios han sido acusados de ser los responsables del hecho. Ataque a la embajada israelita en Argentina, el ataque terrorista ocurri el 17 de marzo de 1992, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El coche-bomba suicida provoc la muerte de 29 muertos y 242 heridos. Se ha vinculado al gobierno de Irn como culpables de los acontecimientos. Atentado a la AMIA, el atentado sucedi en la ciudad de Buenos Aires, nuevamente el 18 de julio de 1994. El ataque terrorista hizo explotar un coche-bomba en la AMIA (Asociacin Mutual Israelita Argentina) dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Este fue el mayor atentado al Estado Argentino y an no se conoce con exactitud la identidad de los responsables. Atentado a Rusia, el hecho se despleg en la ciudad de Mosc, Rusia en el ao 1999: se deton un material explosivo militar en un edificio importante de la ciudad, dejando como saldo 200 muertos y ms de 150 heridos.

11-S, atentados a la ciudad de Nueva York, Estados unidos el 11 de septiembre de 2001. Este, es el hecho precedente que marc la era contempornea y que posicion al terrorismo en una escala ms importante. Fueron una serie de ataques suicidas por parte de la red Al-Qaeda, secuestrando e impactando vuelos regulares sobre el Pentgono y las Torres gemelas. El resultado fue devastador, ms de 3000 personas murieron y otras 6000 resultaron heridas. Fue el inicio de la tolerancia cero impuesto por el Alcalde Giuliani de la ciudad de Nueva York. Atentado a Indonesia, los hechos ocurrieron en la Isla de Bali, Indonesia el 12 de octubre de 2002. Tres bombas impactaron en distintos puntos de la ciudad, dejando un nmero de 202 personas (la mayora extranjeros) y 209 heridos. 11-M, hace referencia a los atentados acontecidos en la ciudad de Madrid, Espaa el 11 de marzo de 2004. Consisti en la detonacin de diez explosiones por parte de un grupo yihadista, el ataque culmin con 191 muertos y ms de 1800 personas resultaron heridas.

SITUACION ACTUAL Ms de 11.500 ataques terroristas han ocurrido en 72 pases distintos en el ao 2010, lo que produjo aproximadamente 50.000 vctimas, incluidas 13.200 muertes. Aunque el nmero de ataques increment un 5% con respecto al ao anterior, hubo una disminucin del 12% con respecto al nmero de muertes desde 2009. Este fenmeno obedece a una combinacin de dos factores: una disminucin en el nmero de ataques causando ms de cinco muertes junto con un aumento de los ataques sin causar muertes. Durante el ao 2010, el mayor nmero de ataques se produjeron en el Sur de Asia, donde tambin hubo el mayor nmero de vctimas. Ms del 75% de los ataques terroristas del mundo y las muertes tuvieron lugar en el Sur de Asia y el Cercano Oriente. En estas regiones se dio a conocer un total combinado de 8.960 ataques que causaron 9.960 muertos. En los ltimos aos grupos terroristas y extremistas han demostrado un mayor profesionalismo gracias a la utilizacin de tecnologas basadas en el manejo de la web; es por ello que Internet se est convirtiendo en un importante facilitador y comunicador de sus ideologas tanto para los terroristas como para los extremistas. Tambin por esta razn es necesario replantearse los mtodos y tcticas utilizadas e innovar cmo frenar este fenmeno, que no slo se constituye en Amenaza a la Paz y Seguridad de la Comunidad Internacional, sino tambin una gran amenaza en el horizonte econmico poltico global.

TRATAMIENTO EN NACIONES UNIDAS


3

Desde principio de los aos 90, Naciones Unidas (ONU) ha estado ocupndose sistemticamente sobre cuestiones de terrorismo. Tal tratamiento se vio plasmado en 12 Convenios y Convenciones Internacionales contra el Terrorismo, de carcter especfico y parcial. Pero lo que constituye un acto antecedente concreto de la labor de la ONU desde septiembre de 2001, es la Resolucin 1269 de 1999, donde el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a todos los pases para que cooperaran entre s en orden de prevenir y reprimir todo acto vinculado con el terrorismo. Luego de los hechos de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad dicta la Resolucin 1373, la cual constituye pieza central en el tratamiento de la ONU contra el terrorismo. Esta resolucin permiti la creacin del Comit contra el terrorismo, integrado por todos los miembros del Consejo de Seguridad, y a la vez insta a los Estados Miembros a adoptar algunas medidas para prevenir y penalizar diversas formas de acciones terroristas, as como para adoptar medidas que asistan y promuevan la cooperacin entre los pases. Cabe mencionar otras dos Resoluciones sancionadas por el Consejo de Seguridad: la Resolucin 1566 y la Resolucin 1989. La primera, fue sancionada el 8 de octubre de 2004, y en la misma reafirma que []el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las ms graves amenazas a la Paz y Seguridad y tambin considera que [] los actos de terrorismo constituyen un grave obstculo para el disfrute de los derechos humanos y una amenaza para el desarrollo econmico y social de todos los Estados y que socavan la prosperidad y estabilidad en el mundo. Es de vital importancia pues dicha resolucin decide la creacin de un Grupo de Trabajo conformado por los mismos integrantes del Consejo para la recomendacin de medidas prcticas a tomar frente a las personas y grupos que cometen actos terroristas y la posibilidad de analizar la creacin de un fondo para la indemnizacin de las vctimas de dichos actos. Finalmente la Resolucin 1989, sancionada el 17 de Junio de 2011, ratifica todas las resoluciones anteriores; y alienta, entre otras medidas, a los Estados Miembros a que recomienden al Comit nombres para agregar a la lista de personas ligadas a la accin terrorista y a Al-Qaeda. Existen organismos que se encargan de la promocin y el cumplimiento de dichas resoluciones, tales son por ejemplo: El Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafos y el Cambio. Desde el rgano Consejo de Seguridad de la ONU, el Comit Antiterrorismo. Lucha antiterrorista de la UE. Centros antiterroristas Americanos. Cabe mencionar que el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafos y el Cambio ha expresado una estrategia general donde se ven incluidas cinco cuestiones esenciales que tanto las Naciones Unidas, con su Secretario General al mando deberan promover:
4

1. La disuasin que procurara remediar las causas del terrorismo o los factores que lo facilitan, entre otras cosas con medidas para promover los derechos sociales y polticos; 2. Medidas para contrarrestar el extremismo y la intolerancia a travs de la educacin y el debate pblico; 3. Desarrollo de instrumentos de cooperacin mundial que respete las libertades civiles y los Derechos Humanos; 4. Fortalecimiento de la capacidad estatal; 5. El control de materiales peligrosos y la proteccin de la salud pblica. DISPARADORES -Influencia de los factores culturales en el surgimiento de nuevos terroristas -Financiamiento y subsistencia de los grupos terroristas -Negociacin con grupos terroristas -Medidas en contra del terrorismo llevadas a cabo por Naciones Unidas -Reconocimiento de Grupos Terroristas -Relacin Terrorismo-Religin - Influencia de las nuevas tecnologas en la propagacin y perfeccionamiento del terrorismo. GUIA DE PREGUNTAS -Cul es la posicin que ha tomado tu pas respecto a los ataques terroristas? -Es aceptable la negociacin con grupos terroristas? -Cul es el tratamiento efectivo para la erradicacin de este flagelo? Se solucionar con decisiones firmes y/o un enfrentamiento armado? Puede combatirse con educacin, mejoras sociales, econmicas, etc.? -Que motivaciones llevan a terroristas a quitarse la vida para realizar un ataque? -En vista que los ataques terroristas siguen en aumento. Han sido efectivas las medidas de tolerancia cero, o de no dialogar con estos grupos bajo ningn concepto? -Qu opinas sobre las soluciones planteadas por Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad? -Cmo se puede hacer frente a las nuevas formas de terrorismo, como por ejemplo el ciberterrorismo?

LINKS Council on Foreign Relations (http://www.cfr.org)

http://www.cfr.org/issue/terrorism/ri135 http://www.cfr.org/conflict-prevention/preventive-priorities-survey-2012/p26686? cid=nlc-news_release-news_release-link4-20111209 http://www.cfr.org/issue/defensehomeland-security/ri24 http://www.cfr.org/issue/international-peace-and-security/ri65 OTAN (http://www.nato.int/cps/en/natolive/index.htm) http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_68144.htm http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_49202.htm http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_49192.htm Derechos.org (http://www.derechos.org/nizkor/la/libros/soaGU/index.html) UNESCO (http://www.unesco.org/new/es/unesco/) http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001406/140625s.pdf GES IGrupo de Estudio en Seguridad (http://www.seguridadinternacional.es/gesi/) http://seguridadinternacional.es/gesi/es/temas/terrorismo#overlaycontext=es/temas/aire FEMA Agencia Federal para el manejo (http://www.fema.gov/esp/riesgo/terrorismo/index.shtm) CAEI Centro Argentino (http://www.caei.com.ar/es/home.htm) ONU Naciones Unidas (http://www.un.org/es) http://www.un.org/es/peace/ http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml http://www.un.org/es/sc/ctc/
6

Internacional

de

Emergencias

de

Estudios

Internacionales

http://www.un.org/spanish/terrorism/highlevelpanel.shtml http://www.ancmyp.org.ar/user/files/Terrorismo.pdf ICHRP - Consejo Internacional (http://www.ichrp.org/es) http://www.ichrp.org/es/proyectos/129 http://www.ichrp.org/files/summaries/34/129_summary_es.pdf CIA CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY (https://www.cia.gov/es/index.html) https://www.cia.gov/es/cia-the-war-on-terrorism/index.html https://www.cia.gov/news-information/cia-the-war-on-terrorism/terrorism-faqs.html GLOBAL ISSUES (http://www.globalissues.org) http://www.globalissues.org/article/350/war-on-terror-faqs http://www.globalissues.org/issue/245/war-on-terror Departamento de Estado de los Estados Unidos (http://www.state.gov/) http://www.state.gov/documents/organization/170479.pdf Centro Nacional Contraterrorista (http://www.nctc.gov) http://www.nctc.gov/witsbanner/docs/2010_report_on_terrorism.pdf Ministerio de Defensa Espaa http://www.defensa.gob.es/ http://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/destacados/publicaciones/monografias/fic heros/109_NACIONES_UNIDAS_COMO_PRINCIPAL_ELEMENTO_DEL_MULTILA TERALISMO_DEL_SIGLO_XXI.pdf IEEE Instituto Espaol de Estudios Estratgicos http://www.ieee.es/ de Polticas de Derechos Humanos

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/EPeriodismo/PanoramaEstrategicoActual_2010.pd f http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO08_2011InnovacionTe rrorista.pdf

ANEXOS Mapa de las zonas de Riesgos del Terrorismo (ao2010)

Porcentaje de Homicidios a causa del terrorismo, por NCTC Report of Terrorism (ao2010)

1995-2013 Organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Derechos reservados, queda prohibida sin autorizacin escrita de OAJNU, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. Bajo los apercibimientos de ley.

10

S-ar putea să vă placă și