Sunteți pe pagina 1din 7

ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO DEPARTAMENTO:

NOMBRE DEL OFICIO: SOLDADURA Y PULIDA PISO CELDA

PLANTA DE QUIMICOS
FECHA DE LA EJECUCION:

SECCION: SALA

DE

CELDAS

RESPONSABLE:

JEFE DE TURNO PRODUCCION, SUPERVISOR MANTENIMIENTO, EJECUTANTE LIDER


EQUIPO DE TRABAJO PARA ARO: EPP REQUERIDOS:
Todo personal CONTRATISTA que vaya a realizar trabajos en caliente (soldadura, pulidoras, plasma) deber utilizar los siguientes elementos de proteccin personal: botas de caa alta con puntera de acero o polainas con botas con puntera de acero, delantal de cuero con camisa manga larga en Jean o chaqueta de baqueta, capucha en baqueta o algodn, tapa odos tipo pino, respirador para humos de soldadura, guantes de carnaza, careta filtro 12 y mascarilla media cara para los implementos anteriormente descritos aplican tanto para el soldador como para los ayudantes.

TIPOS DE ACCIDENTES ESPECIALES:

QUEMADURAS, ELECTROCUCION, MACHUCONES, CORTADURAS


PASOS BASICOS DEL OFICIO FACTORES DE RIESGO POTENCIALES

MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS


El Soldador contratista revisara con anterioridad el perfecto estado de los equipos de trabajo y de las conexiones elctricas verificndose que el equipo de trabajo utilizado cumple con todas las condiciones operativas y de seguridad a travs de una inspeccin visual. Se debe revisar lo siguiente:

REVISION DE EQUIPOS, CABLEADO Y DE TOMACORRIENTES

ELECTROCUCIN Y CORTO CIRCUITO

Asegurar el rea de trabajo e instalar el equipo con las condiciones de seguridad pertinentes. Circuitos de toma corriente. Circuito de acometida Polo a tierra. Conexiones y bornes Pinzas y porta electrodos Revisar y aislar partes expuestas Utilizar EPP dielctricos

TOMA MEDICIONES DE HIDROGENO EN EL AMBIENTE

EXPLOSION POR CHISPA

El personal de Seguridad Industrial har previamente a revisin del lugar para verificar que no hay riesgo de explosin por concentracin de hidrogeno en el ambiente y este dar el visto bueno para inicial labores de soldadura.

REALIZAR SOLDADURA PISO CELDA

ELECTROCUCION, QUEMADURAS Y GOLPES

Verificar que el piso a soldar est seco y libre de mercurio. En caso tal de haber partculas de mercurio el personal Brinsa se encargara de recuperar dicho mercurio para poder iniciar labores. Se debe verificar continuamente el buen estado de las conexiones. En caso de interrupcin de la labor, retirar el electrodo del porta electrodo despus de la puesta en OFF del equipo. No utilizar electrodos con tamao menor a 58 mm. Los cables de alimentacin deben ser de la seccin adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. Los bornes de conexin de la mquina y la clavija de enchufe deben estar aislados. La instalacin de las tomas de la puesta a tierra se debe hacer segn las instrucciones del fabricante, alejadas de cualquier elemento o circuito combustible. Se deben alejar los hilos de soldadura, cables y bornes para evitar un posible cortocircuito causado por un objeto metlico Las tomas de corriente deben situarse en lugares que permitan su desconexin rpida en caso de emergencia. Se debe evitar que el puesto de soldadura est sobre zonas hmedas y en cualquier caso se debe secar adecuadamente antes de iniciar los trabajos. Los cables y conductores no deben obstruir los pasillos, escaleras u otras zonas de paso

REALIZAR PULIDA AL PISO CELDA

CORTES Y LESIONES POR EL DISCO DE LA PULIDORA, INHALACION Y LESIONES EN OJOS POR PARTICULAS DE DISCO DE PULIDORA

Todo el personal CONTRATISTA deber usar guantes de baqueta en actividades que requieran el uso de herramientas que pueden generar lesiones como: cortadas, atrapamiento, machacones, entre otros. Verificar que la maquina tenga la guarda de seguridad adecuada y la empuadura. Asegurarse que la maquina no excede las mximas RPM que vienen marcadas en el disco para evitar destruccin del mismo. Al montar el disco dejar trabajar en vacio un minuto para cerciorarse que el disco no presenta fisuras y daos. Usar elementos de proteccin personal Trabajar el disco sin presin sobre la pieza, el peso de la mquina es suficiente Usar manpana de seguridad para evitar vuelo de esquirlas.

RECOGER RESIDUOS DE SOLDADURA Y PULIDA PISO

CONTAMINACIN CELDAS POR COLILLAS, Y MATERIALES EXTRAOS COMO VIRUTA

Limpieza del piso soldado. Recoger las colillas de electrodos en un recipiente aparte.

ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO DEPARTAMENTO: PLANTA DE QUIMICOS FECHA DE LA EJECUCION: TIPOS DE ACCIDENTES ESPECIALES: PASOS BASICOS DEL OFICIO
SACAR CELDA DE SERVICIO

NOMBRE DEL OFICIO: MANTENIMIENTO CONTACTOS CELDAS SECCION: SALA DE CELDAS EQUIPO DE TRABAJO PARA ARO:
GOLPES, MACHUCONES, CAIDAS

RESPONSABLE:
JEFE DE TURNO PRODUCCION, SUPERVISOR MANTENIMIENTO, EJECUTANTE LIDER

EPP REQUERIDOS: BOTAS, CASCO, MONOGAFAS, OVEROL DE CAUCHO,


GUANTES, MASCARILLA MEDIA CARA PARA CLORO-MERCURIO

FACTORES DE RIESGO POTENCIALES


N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS

Instalar correctamente los andamios en una superficie plana y con los dispositivos de seguridad adecuados como cinturn de seguridad o de su sistema de arns alejadas de superficies filosas y materiales corrosivos que puedan debilitar el dispositivo de proteccin y hacer que falle. INSTALAR ANDAMIOS CAIDAS Y golpes . Asegurar las lneas de retencin a puntos separados y fuertes de anclaje en los componentes estructurales del andamio. Colocar los pasadores de seguridad en todos los niveles del andamio. Sealizar segn normas de seguridad. Para paso peatonal. Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Asegurar el brazo del eje para evitar que tome impulso y pueda golpear al mecnico. Evitar cadas de la herramienta. Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Asegurar que se gire correctamente los contactos. Evitar cadas de la herramienta. Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Asegurar el contacto mvil antes de aflojar todos los pernos. Asegurar de descargar el contacto mvil correctamente y colocarlo en el banco de trabajo en una superficie plana. Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Asegurar el contacto mvil antes de montarlo y ajustar todos los pernos.

SOLTAR BRAZO DEL EJE PRINCIPAL

GOLPES CON HERRAMIENTA, GOLPES CON BRAZO DE EJES, CAIDAS DEL BANCO DE TRABAJO

GIRAR SECCION DE CONTACTOS

GOLPES, CAIDAS DEL BANCO DE TRABAJO

BAJAR CONTACTO MOVIL Y REALIZARLE MANTENIMIENTO

GOLPES, CAIDAS DEL BANCO DE TRABAJO

MONTAR CONTACTO MOVIL

GOLPES, CAIDAS DEL BANCO DE TRABAJO

ACOPLAR BRAZO A EJE PRINCIPAL

GOLPES, CAIDAS DEL BANCO DE TRABAJO

Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Asegurar el brazo del eje para evitar que tome impulso y pueda golpear al mecnico. Evitar cadas de la herramienta.

METER CELDA EN SERVICIO

N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO DEPARTAMENTO: PLANTA DE QUIMICOS FECHA DE LA EJECUCION: TIPOS DE ACCIDENTES ESPECIALES: SECCION: SALA DE CELDAS EQUIPO DE TRABAJO PARA ARO:

NOMBRE DEL OFICIO: MONTAJE ROTAMETROS AGUA DESMINERALIZADA RESPONSABLE:


JEFE DE TURNO PRODUCCION, SUPERVISOR MANTENIMIENTO, EJECUTANTE LIDER

EPP REQUERIDOS: BOTAS DE CAUCHO, CASCO, MONOGAFAS, OVEROL DE


QUEMADURAS CON SODA CAUSTICA, MACHUCONES CAUCHO, GUANTES DE CAUCHO, MASCARILLA MEDIA CARA PARA CLOROMERCURIO

PASOS BASICOS DEL OFICIO


SACAR CELDA DE SERVICIO

FACTORES DE RIESGO POTENCIALES


N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS

PARAR BOMBEO DE MERCURIO

N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

DRENAR SODA DEL DESAMALGAMADOR A SU NIVEL MINIMO DESMONTAJE Y CAMBIO TUBERIA ENTRADA DE AGUA DESMINERALIZADA A DESAMALGAMADOR

QUEMADURAS POR SALPICADURAS CON SODA

El mecnico de mantenimiento utilizara dos canecas para el almacenamiento de soda caustica con su tapa respectiva para evitar salpicaduras. El mecnico de mantenimiento revisara el estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo . El mecnico de mantenimiento revisara el estado de la tortillera Montar la tubera entre dos personas Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo. Realizar cortes de tubera con precaucin y en partes donde no haya circulacin de personal o rutas de evacuacin. El mecnico utilizara los elementos de proteccin recomendados. El mecnico de mantenimiento verificara el estado de las mangueras de la bomba y depositara una punta de la manguera dentro de vertedero

GOLPES

CORTAR TUBO DE 1/2" Y EMPALMAR A NUEVO TRAMO DE TUBERIA CON ROTAMETRO Y BASTON

CORTES CON SEGUETA, GOLPES

LLENAR DESAMALGAMADOR CON SODA CAUSTICA

QUEMADURAS POR SALPICADURAS CON SODA

INICIAR BOMBEO DE MERCURIO

N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

METER CELDA EN SERVICIO

N/A DEBIDO A QUE LA PLANTA ESTA F/S

ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO DEPARTAMENTO: PLANTA DE QUIMICOS FECHA DE LA EJECUCION: SECCION: SALA DE CELDAS EQUIPO DE TRABAJO PARA ARO:

NOMBRE DEL OFICIO: REVISION VALVULA NEUMATICA BY-PASS CLORO


BAJO

RESPONSABLE:
JEFE DE TURNO PRODUCCION, SUPERVISOR MANTENIMIENTO, EJECUTANTE LIDER

TIPOS DE ACCIDENTES ESPECIALES: MACHUCONES, CAIDAS, INHALACION DE CLORO,


GOLPES

EPP REQUERIDOS: CASCO, BOTAS, GUANTES, MONOGAFAS, OVEROL,


MASCARILLA MEDIA CARA PARA CLORO-MERCURIO

PASOS BASICOS DEL OFICIO

FACTORES DE RIESGO POTENCIALES

MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS


El responsable de la maniobra cuidar de que los cables, cuerdas, eslingas, cadenas y dems elementos auxiliares de elevacin que vaya a utilizar, estn en perfecto estado, debiendo retirar aquellos que presenten algn defecto.

MONTAR DIFERENCIAL PARA LEVANTAMIENTO TAPA DE LA VALVULA

MACHUCONES CON LA DIFERENCIAL, CAIDAS AL MONTAR DIFERENCIAL

La elevacin y descenso se harn lentamente, evitando todo arranque o paro brusco y siempre que sea posible, en sentido vertical. No se dejarn aparatos de izar con cargas suspendidas. Se prohbe pasar o permanecer debajo de una carga suspendida

RETIRAR TORNILLERIA AJUSTE TAPA DE LA VALVULA

GOLPES CON HERRAMIENTA

Revisar estado de herramienta y utilizar la herramienta indicada para el trabajo Revisar que la lnea este des gaseada la elevacin y descenso se harn lentamente, evitando todo arranque o paro brusco y siempre que sea posible, en sentido vertical revisar que la lneas estn des gaseada, tener puesta mascarilla para cloro-mercurio

LEVANTAR TAPA DE LA VALVULA CON DIFERENCIAL

MACHUCONES CON TAPA, INHALACION DE CLORO GASEOSO

REVISION CUERPO DE LA VALVULA

INHALACION DE CLORO GASEOSO

CAMBIO DE DIAFRAGMA

CAIDA DE TAPA, MACHUCONES

dejar tapa sobre banco de trabajo bien asegurada

MONTAJE TAPA DE LA VALVULA

MACHUCONES CON TAPA, CAIDA DE TAPA

la elevacin y descenso se harn lentamente, evitando todo arranque o paro brusco y siempre que sea posible, en sentido vertical

MONTAJE TORNILLERIA DE LA TAPA

GOLPES CON HERRAMIENTA

Cambio de tortillera que se encuentre en mal estado

DESMONTAR DIFERENCIAL

MACHUCONES CON LA DIFERENCIAL, CAIDAS AL DESMONTAR DIFERENCIAL

Realizar desmontaje entre dos personas Asegurar diferencial

S-ar putea să vă placă și