Sunteți pe pagina 1din 13

Concertacin de arreglos internacionales eficaces para dar garantas a los Estados que no poseen armas nucleares contra el empleo

o la amenaza del empleo de armas nucleares.


Si el ser humano puede desarrollar armas que son tan terrorficas como para que el pensamiento de una guerra global incluya casi una sentencia de suicidio, pensaramos que la inteligencia del ser humano y su comprensin, incluiran tambin la capacidad de encontrar una solucin pacfica. Presidente Dwight D. Eisenhower Introduccin

Durante las primeras dcadas del siglo XX, la humanidad sufri el flagelo de la guerra de una manera que antes era desconocida, los avances tecnolgicos en materia de armamentos y de estrategia redefinieron el estilo de enfrentamiento marcando un precedente histrico para los que le sucedieron. Uno de los hechos con ms relevancia de esta poca fue el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, en la antesala del final de la segunda guerra mundial fue, sin dudas, uno de los mayores hitos de la historia y una de las creaciones ms peligrosas logradas por el ser humano. En cuestin de minutos el estallido de esas bombas en capaz de arrasar con ciudades enteras y por esa razn la comunidad internacional ha mostrado tanta preocupacin al respecto. Las armas nucleares constituyen desde mediados del siglo XX una de las peores amenazas contra la humanidad y desde la creacin de Naciones Unidas en 1945 se ha trabajado para lograr que esa amenaza no sea vea concretada nuevamente. Es por ello que la comunidad internacional enmarcada dentro de Naciones Unidas han logrado diversos avances para procurar el desarme y la no proliferacin de armas nucleares, como as tambin instar a los pases que poseen programas nucleares no salirse del camino de la utilizacin de los mismos con fines pacficos.

Uno de los avances ms significativos en relacin al desarme de armas nucleares es sin duda el Tratado de no proliferacin de armas nucleares (TNP) que entro en vigor en 1970 y que a partir de 1995 se prorrog indefinidamente. Es el nico compromiso vinculante multilateral referido a este tipo de armamento y se sostiene sobre tres pilares fundamentales, a saber:

La no proliferacin: El TNP tiene como uno de sus objetivos principales prevenir la propagacin de este tipo de armamento como as tambin de la tecnologa que hace posible su creacin. El desarme: que no existan ms armas nucleares en el mundo es, sin duda, el objetivo principal del tratado. Respecto de este punto es posible afirmar que este objetivo no ha sido cumplido y que a pesar de los avances se ha visto obstaculizado por las diferencias de criterios por parte de los Estados poseedores de armas nucleares. Los principales poseedores se han deshecho de parte de su arsenal nuclear pero no completamente. Muchos esgrimen razones sobre la seguridad nacional e internacional y la amenaza de ataques por parte de otros Estados. Los conflictos latentes son el principal obstculo para que los pases finalmente den el paso necesario para la eliminacin total de este tipo de armamento. El uso de la energa nuclear con fines pacficos: todos los Estados miembros del tratado tienen el derecho a realizar investigaciones, a producir y usar energa nuclear con fines pacficos, como as tambin a realizar intercambios de informacin sobre innovaciones en la temtica. Los usos de este tipo de energa con fines pacficos van desde la medicina hasta la electricidad.

El cumplimientos de estos objetivos fundamentales requiere del trabajo y del compromiso de los Estados parte y de la inclusin de todos los Estados que an no firman el tratado. Existen pases que poseen armas nucleares y no forman parte del mismo y un pas que renunci en 2003, como as tambin pases bajo sospecha de poseer programas nucleares. El hecho de que existan en la actualidad pases que no forman parte del tratado pone en peligro el trabajo hasta aqu conseguido, de all la importancia de seguir realizando negociaciones para que el tratado sea realmente universal. Los pases que forman parte del TNP y que poseen armas nucleares bajo el reconocimiento del mismo son: EEUU: posee uno de los mayores arsenales del mundo con casi 8.000 ojivas, contando las que posee activas, las reservadas y las que esperan ser desmanteladas Rusia: junto con EEUU es otro de los pases con mayor cantidad de armas nucleares con un total de aproximadamente 10.000 ojivas. La razn por la cual posee esa enorme cantidad de armamento almacenado se debe a que las hered de los pases que formaban parte de la antigua URSS. La Federacin Rusa tom posesin de las armas nucleares mediante acuerdos o por la compra. China: posee un arsenal significativamente menor que las otras potencias con alrededor de 250 ojivas. Reino Unido: cuenta con alrededor de 200 ojivas que desarroll principalmente durante la Guerra Fra como estrategia de disuasin.
2

Francia: es otro de los pases que cuenta con un pequeo arsenal, en comparacin con EEUU y Rusia, de alrededor de 300 ojivas. Al igual que el Reino Unido su arsenal nuclear le sirvi principalmente para obtener notoriedad estratgica durante la Guerra Fra. Aun as, cabe destacar que en la ltima dcada este pas ha afirmado que en casi de un ataque con armas de destruccin masiva Francia realizara un contraataque con armas nucleares.

Existen pases que no forman parte del TNP, ellos son: India: es uno de los pases que no se ha sometido a las salvaguardias y obligaciones del TNP. India posee arsenal nuclear y se ha conocido que realiza ensayos nucleares, como as tambin que contina con la produccin de material fisionable que derivara en nuevas armas nucleares. Pakistn: es otro de los pases que no forma parte del TNP y que posee armas nucleares. Comenz su programa nuclear de manera clandestina en la dcada de los setenta y sigui avanzando en dicho proceso como resguardo ante posibles ataques por parte de otros pases. Se cree que poseen alrededor de 100 armas nucleares. Corea del Norte: este es un caso especial dado que form parte del TNP hasta el ao 2003 en donde anunci formalmente su renuncia. Se conoce que posee arsenal nuclear y adems ha realizado ensayos nucleares que le valieron la sancin de Naciones Unidas. Actualmente es uno de los casos ms resonantes en materia de armas nucleares, sobre todo por los ensayos recientes y las amenazas a Corea del Sur. Vale relacionar dicho caso con el primer propsito de la Carta de Naciones Unidas con el captulo VII de la misma que determina la accin a seguir en caso de amenazas a la paz o actos de agresin por parte del Consejo de Seguridad. Israel: es otro de los pases que no es miembro del TNP argumentando que esa accin ira en contra de su seguridad nacional. Si bien no ha aceptado que posea arsenal nuclear se tiene la sospecha de que si tiene bajo su poder este tipo de armamento.

Por ltimo, se encuentra el caso de Irn, pas miembro del TNP pero bajo sospecha de desarrollar programas nucleares con fines no pacficos aunque desde el pas argumentan que solo tiene como fin el generar energa nuclear, tal como est permitido en el tratado. Para evaluar el cumplimiento de las estipulaciones del TNP y seguir trabajando para el mejor cumplimiento del mismo se celebran cada cinco aos conferencias que examinan el tratado. En los ltimos veinte aos se han celebrado las conferencias con mayor relevancia. De cada una de dichas conferencias se puede rescatar: Conferencia de Examen de 1995: se alcanza un acuerdo histrico al validar el tratado de manera indefinida.

Conferencia de Examen del ao 2000: se aprueba un documento final en donde se incluyen Trece pasos prcticos con el fin de seguir avanzando hacia el desarme nuclear. Conferencia de Examen de 2005: no alcanza ningn consenso ya que se dedic el tiempo a discutir cuestiones procedimentales por lo que no lograron ningn avance significativo. Conferencia de Examen de 2010: se logran avances importantes ya que se adopta consensuadamente un documento final en donde se incluyen un plan de accin con objetivos claros. Dentro de estos objetivos principales se encuentra la convocatoria a una Conferencia para 2012 para tratar el tema de Oriente Medio y la posibilidad de establecer all una zona libre de armas nucleares.

La puesta en prctica del TNP depende en gran medida del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), es el organismo intergubernamental encargado de la cooperacin cientfica y tcnica en materia de la utilizacin de energa nuclear con fines pacficos. Tiene como funciones principales las de inspeccionar la aplicacin de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificacin de los programas nucleares con fines pacficos. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con inspectores que investigan las instalaciones con armas nucleares y aquellas encargadas de enriquecer uranio. Otra de las funciones es la de transmitir conocimientos para que los pases puedan ejecutar, de manera segura y eficaz, sus programas de energa atmica. Es un organismo autnomo de Naciones Unidas establecido en 1957 y uno de los objetivos principales de su creacin era lograr un mecanismo para verificar que las normas de salvaguardia se cumplieran y de esta manera inspirar confianza a la comunidad internacional. Existen otros tratados sobre la materia que merecen ser destacados. Uno de ellos es el Tratado de Prohibicin Parcial de Ensayos Nucleares en la atmosfera, en el espacio exterior y bajo el agua mayormente conocido como Tratado de Prohibicin Parcial de Ensayos Nucleares (TPPEN) que entro en vigencia en 1963 y que tuvo como finalidad la disminucin de la carrera armamentista y la contaminacin nuclear de la atmosfera y el agua. Solo se pueden realizar ensayos bajo tierra segn este Tratado. Un tratado muy importante es el Tratado de Prohibicin Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) que fue firmado en 1996 pero que an no ha entrado en vigor ya que falta la ratificacin de algunos Estados. Como su nombre lo indica el Tratado tiene como finalidad la prohibicin total de los ensayos nucleares. La creacin de este tipo de Tratados tiene como finalidad el resguardar al mundo de una catstrofe nuclear. Para ello es que se han creado normas y regulaciones para el desarme, la no proliferacin y el uso pacfico de la energa nuclear con el objeto de resguardar a los pases que no poseen armas nucleares ni tampoco programas de desarrollo nuclear.

Tenemos como objetivo en este trabajo observar cuales son las fallas de estos Tratados, primordialmente el TNP, que es en la actualidad el que reviste mayor importancia. Por otro lado analizar cul es el rol de Naciones Unidas frente a los pases que poseen programas nucleares o estn sospechados de poseerlos y finalmente debatiremos sobre la importancia de la transparencia en los programas de enriquecimiento de uranio con fines pacficos.

Fallas e incumplimientos del TNP y de los otros acuerdos de Desarme nuclear El hecho de que aun existan armas nucleares en el mundo representa un peligro inminente para toda la humanidad y representa un riesgo para la paz de la comunidad internacional. Muchos Estados que poseen este tipo de armamento lo utilizan como mtodos estratgicos de disuasin como se haca durante la Guerra Fra argumentando que el hecho de que algunos pases aun posean arsenales nucleares atenta contra la seguridad nacional de otros Estados y por esa razn ellos tambin se consideran con derecho de poseer este tipo de armamento y desarrollar programas nucleares atacando el principal propsito del Tratado de no proliferacin nuclear y significando un claro retroceso en materia de desarme. Nos encontramos ante una situacin peligrosa ya que la proliferacin de armas nucleares aumenta el riesgo de la utilizacin. La aparicin de nuevos programas nucleares y el conocimiento de que pases hacen ensayos nucleares podra generar un efecto domin y que muchos ms Estados se sientan vulnerados y amenazados y por consiguiente tambin generen arsenal nuclear. La mera sospecha de que se estn llevando a cabo acciones referentes a armamento nuclear puede vulnerar la seguridad internacional. Vale recordar los casos de la invasin a Irak y las presiones a Irn por el caso de enriquecimiento de uranio. Queda claro que muchas veces los Estados miembros de Naciones Unidas olvidan los principios y propsitos fundamentales de la organizacin y no tienden a solucionar de manera pacfica los conflictos, poniendo en peligro la paz del mundo. Todo lo anterior hace necesario redoblar los esfuerzos para el cumplimiento y el avance de los tratados y acuerdos existentes. Como se ha dicho con anterioridad el tratado principal en materia de desarme nuclear es el TNP y por ello es que consideramos que para reforzarlo y avanzar en la temtica es necesario vislumbrar cuales son las principales fallas y los incumplimientos al mismo. Un primer problema es que los Estados que forman parte del TNP y que poseen armamento nuclear no avancen realmente hacia un desarme total. Dicho Tratado no posee entre sus disposiciones alguna que exija que los pases miembros con arsenal
5

nuclear deban destruirlo dentro de un plazo determinado. No existen planes que estipulen la eliminacin de este tipo de arsenal en tiempos acordados por el Tratado o alguna de las Conferencias que se realizan cada cinco aos. Lo nico que se dispone en el Tratado es que los Estados, tanto como los que poseen armas nucleares como aquellos que no, promuevan negociaciones para lograr el objetivo del desarme, no indicando tampoco los trminos concretos, los plazos para la destruccin de las armas ni quien ser el encargado de la supervisin de dicho proceso. Un segundo problema es que un Estado puede retirarse del TNP sin mayores restricciones. Para hacerlo el Estado puede invocar intereses nacionales o alegar que el Tratado va en contra de la seguridad nacional. El caso del Corea del Norte es el ejemplo concreto y actual al respecto. Los Estados que renuncien al Tratado pueden retirarse sin dar ningn tipo de garantas sobre la futura utilizacin de los materiales, equipos y todo tipo de informacin sobre armamentos nucleares que haya obtenido durante el transcurso del tiempo en el que fue miembro del TNP. La nica condicin que se pone al respecto es que el Estado que renuncia al Tratado debe poner el hecho en conocimiento del Consejo de Seguridad y este analizar luego de la retirada si esto compromete a la paz y seguridad internacionales. Un tercer problema respecto de las fallas en el TNP es que no se estipula la creacin de una Secretaria que asista a las partes en el cumplimiento del Tratado. No se prevn tampoco la realizacin de consultas y reuniones referidas a casos concretos de incumplimientos o en casos de renuncia, como as tampoco colaboracin para aplicar el Tratado en los periodos en donde no se celebran las Conferencias programadas. Hoy en da otro problema que tienen los tratados sobre desarme nuclear en general es la falta de universalidad. Como sabemos, ni siquiera el TNP est ratificado por todos los pases del mundo lo que dificulta el llevar a cabo un trabajo de cooperacin conjunta que haga que el cumplimiento de los objetivos se concrete. Este caso, junto con la problemtica del incumplimiento, generan desconfianza en los pases miembros de los tratados. Es decir, si hay Estados que no se involucran, que no forman parte y no se comprometen con los objetivos y si tambin hay Estados que, a pesar de ser miembros de los tratados, aun as incumplen sus estipulaciones, a la larga se genera tal desconfianza que puede afectar seriamente la efectividad o hasta la continuidad del mismo. Por ltimo, un problema que se advierte respecto a este tipo de Tratados es la reaccin ante los incumplimientos. Se suele indicar como una debilidad del TNP la forma de garantizar su cumplimiento. El incumplimiento de un Tratado por parte de un Estado miembro no habilita a otros Estados a dejar de cumplir las estipulaciones del mismo. El TNP se remite a un organismo de control y supervisin, el OEIA y ello le da

cierto margen de maniobra a este organismo para verificar las sospechas o denuncias sobre incumplimientos al Tratado pero no existe un rgimen sancionador en sentido estricto. De esta manera, se concluye que la manera ms efectiva de conseguir un mayor cumplimiento de las obligaciones que emanan del Tratado consiste en reforzar el rgimen de salvaguardas y que se dote de mayores poderes al OIEA para actuar frente a los incumplimientos. Igualmente, puede afirmarse que, si bien son necesarios los refuerzos del Tratado de no proliferacin de armas nucleares, el objetivo primordial que es la erradicacin de las armas nucleares depende tambin de la disposicin de los Estados poseedores de armas nucleares a cooperar y a cumplir los compromisos que se adopten. Rol de Naciones Unidas frente a pases sospechados de poseer programas nucleares Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional es lograr que los Estados cumplan con las disposiciones que se postulan en los tratados internacionales. Desde la creacin de Naciones Unidas en 1945 se han llevado a cabo diferentes procesos para que los Estados parte cumplan con lo que se pacta en los diversos tratados. El incumplimiento de las normas acordadas en los tratados referidos a no proliferacin y desarme nuclear trae consecuencias internacionales para el Estado que haya incurrido en dicha infraccin. Desde la entrada en vigor en 1970 del TNP se han hecho conocidos mltiples casos de incumplimiento y Naciones Unidas ha tenido que tomar cartas en el asunto. Recordemos que el encargado de tomar este tipo de decisiones es el Consejo de Seguridad ya que es el nico rgano de la organizacin que posee la funcin de aplicar medidas coercitivas en aquellos casos en los que se determine una amenaza o quebrantamiento de la paz o un acto de agresin. Sin embargo, en algunas ocasiones de incumplimiento se ha llegado a un acuerdo por la va diplomtica sin necesidad de tomar medidas ms drsticas en contra del pas. Al tratar algunos casos tenemos que tener en cuenta el factor de la seguridad, esto es as debido a que en muchas ocasiones la percepcin de amenazas contra la seguridad del Estado han sido el incentivo para que se adquieran armamentos de este tipo. Teniendo en cuenta que algunos pases se sienten amenazados y procuran su seguridad por medio de la obtencin de armas nucleares es que se puede lograr un avance a travs de negociaciones de ndole diplomticas que den garantas de seguridad y procuren un desincentivo de la adquisicin de estas armas. Existen algunos casos de violacin al TNP por parte de Estados miembros del tratado, tal es el caso de Libia y de Iraq. En lo que respecta al primer caso el incumplimiento se conoci gracias a los servicios de inteligencia y fue solucionado a travs de la diplomacia y por presiones por parte del Consejo de Seguridad. El caso iraqu se

conoci durante la guerra de 1991 y requiri de reiteradas inspecciones y de sanciones por parte de Naciones Unidas, como as tambin por presiones de ndole militar y poltico. Los casos ms controvertidos en materia de incumplimiento de los principios y propsitos de paz y de seguridad y de violaciones al TNP son los de Corea del Norte y el de Irn. En el primer caso, Corea del Norte accede al TNP a mediados de la dcada del ochenta y en los noventa entra en vigor el acuerdo de salvaguardias con el OIEA permitiendo as que este organismo realizara inspecciones en ese pas. Por otro lado, Corea del Norte firma un acuerdo con Corea del Sur en el que ambas partes se comprometen a no desarrollar ni adquirir armas nucleares, como as tambin a no poseer instalaciones de enriquecimiento de uranio, materia bsica para la produccin de armas nucleares. A pesar de los acuerdos, las inspecciones revelaron que Corea del Norte no haba cumplido con su parte y produca mas plutonio del que haba declarado sentando base para la desconfianza con su vecino y con el resto de la comunidad internacional. La Junta de Gobernadores del OIEA presenta el caso de violacin de las salvaguardias del organismo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en respuesta a estas acusaciones Corea del Norte emite su renuncia al TNP. Existieron diversos acuerdos bilaterales por medio de los cuales Corea del Norte se comprometa a acatar las salvaguardias del OIEA y a volver al TNP pero ninguno de esos acuerdos llego a buen puerto. Actualmente, Corea del Norte sigue sin formar parte del TNP y contina realizando ensayos nucleares que amenazan la paz y la seguridad del mundo. Por tal razn, el Consejo de Seguridad ha adoptado diversas resoluciones aplicando sanciones a dicho pas. Dentro de las sanciones se encuentran restricciones a las actividades bancarias, comerciales y de viajes, se establece que los Estados miembros de Naciones Unidas impidan la prestacin de servicios financieros y la transferencia de recursos que puedan colaborar con los programas nucleares norcoreanos. Por otra parte, se insta a los Estados a vigilar al personal diplomtico de Corea del Norte para evitar que contribuyan con las actividades de desarrollo nuclear llevadas a cabo por el mismo. De esta manera, lo que pretende el Consejo de Seguridad es restringir la capacidad de Corea del Norte de obtener financiamiento, tecnologa y materiales para continuar con el programa nuclear. El caso iran tambin repercute de manera directa en la actualidad. Este pas viene realizando, desde hace tiempo, esfuerzos para desarrollar la capacidad para enriquecer uranio sin informar de dichas actividades al OIEA. Desde Irn se sostiene que solo pretende desarrollar uranio poco enriquecido para un proyecto en el sector de energa nuclear pero muchos Estados sospechan que en

realidad se elaborar uranio altamente enriquecido para el desarrollo de armas nucleares. Tras las inspecciones del OIEA este organismo confirma que Irn ha infringido el acuerdo de las salvaguardias nucleares tras no informar de la adquisicin clandestina de material y tecnologa para enriquecer uranio de Pakistn. Algunos pases han llevado a cabo conversaciones con Irn para tratar de lograr un acuerdo que permita que pueda desarrollar energa nuclear con fines pacficos sin poner en peligro la seguridad internacional. Sin embargo, dichas negociaciones se han visto estancadas y tras nuevas investigaciones por parte del OIEA se advierte que si bien no se ha infringido el acuerdo de salvaguardias an se tienen dudas respecto del objetivo del enriquecimiento de uranio. Tras estas advertencias, el Consejo de Seguridad ha emitido diversas resoluciones en donde se insta al pas asitico a detener cualquier actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio debido a la sospechas sobre el fin del programa nuclear que lleva a cabo. Desde Irn no han respondido de manera correcta a las exhortaciones del Consejo de Seguridad por lo que se han aplicado sanciones como el bloqueo a importaciones y exportaciones de material y equipo nuclear y la congelacin de activos financieros de entidades o personas que apoyaran las actividades de proliferacin nuclear de ese pas. Es claro entonces que el papel de Naciones Unidas es fundamental en esta cuestin. Si la comunidad internacional tiene sospecha de que alguno de los Estados est llevando a cabo actividades de desarrollo de programas que atenten contra la seguridad internacional es obligacin de la organizacin tomar medidas al respecto. El abanico de posibilidades van desde negociaciones por va diplomtica o, llegado el caso, la implementacin del sanciones por parte del Consejo de Seguridad. Cabe recordar el rol del Organismo Internacional de Energa Atmica quien es el encargado de asegurar que los Estados que desarrollan programas nucleares con fines pacficos cumplimenten con las reglas establecidas en el acuerdo de salvaguardias. De no ser as, se elevar un informe que permitir tomar cartas en el asunto como sucedi en los casos analizados anteriormente. No nos olvidemos que en los artculos referentes al Consejo de Seguridad de la Carta de Naciones Unidas se estipula claramente la responsabilidad que los Estados miembros le confieren respecto de la mantencin de la paz y de la seguridad internacional. Es por ello que posee atribuciones que ningn otro rgano tiene como algunas de las que se enumeran en el Captulo VII de la Carta entre las cuales se encuentra que el Consejo de Seguridad puede ejercer el uso de la fuerza en caso de que estime que se atenta contra la seguridad y la paz del mundo.

La importancia de la transparencia en los programas de desarrollo de uranio enriquecido para usos pacficos.

El mayor proceso de reduccin de armas nucleares llevado a cabo en el mundo, fundamentalmente, desde la entrada en vigor del TNP coincide con la mayor proliferacin nuclear para usos pacficos. La energa nuclear es adoptada por muchos pases en detrimento de otro tipo de alternativas y se piensa que esta eleccin ir en aumento en algunas zonas del planeta. Si bien es una eleccin valida, ya que usada correctamente la energa nuclear produce altos beneficios en materia de energa elctrica y otros usos para los Estados, no deja de generar resquemores en la comunidad internacional debido a la posibilidad de desviar la utilizacin de este tipo de energa hacia otros que atenten contra la seguridad internacional. El panorama futuro parece requerir de especial atencin, en cuanto a que si el desarrollo de programas nucleares con fines pacficos seguir incrementando su importancia en un mayor nmero de pases esto supondr a la larga que el riesgo de que se desve el fin vaya a su vez en aumento. Por ello es necesario un reforzamiento de las normas de comercio nuclear y de la transparencia de los programas, como as tambin la necesidad de valorar de manera objetiva las otras opciones posibles para generar electricidad que no influyan de manera negativa en el medio ambiente. Se evitan as poner en peligro el planeta y la paz mundial. Sin embargo, y ante el hecho de que muchos pases llevan adelante este tipo de alternativa energtica es que se debe aceptar el control del OIEA. Este organismo posee acuerdos de salvaguardas a los que todos los Estados deberan suscribir para que se puedan llevar a cabo las inspecciones pertinentes y el control del material declarado. Las actividades nucleares estatales demostraron que se poda cumplir formalmente el TNP e incumplirlo en su espritu a travs de la no declaracin de determinadas materias, instalaciones o programas. Debido a esta problemtica, se instaur un sistema de protocolos adicionales a los acuerdos que permiten al organismo inspeccionar tambin las actividades que no han sido declaradas por los Estados a travs de un sistema que se ha denominado como de acceso complementario. Cabe destacar las actividades o programas nucleares clandestinos recientes de Irn o de Corea del Norte que han sido mencionados con anterioridad. Con el propsito de reforzar las salvaguardas es necesario determinar cules son los medios que existen o que potencialmente pueden existir para verificar que las armas o instalaciones nucleares con fines no pacficos han sido desmanteladas. De esta manera se procura disminuir el riesgo de engao y para crear confianza en la aplicacin forzosa de medidas contra los que violen las obligaciones y hagan caso omiso de los compromisos adoptados. Mediante la generacin de confianza se refuerza la transparencia.
10

Conclusiones

Parece claro advertir, luego del anlisis de la temtica, que es necesario redoblar los esfuerzos en materia de no proliferacin y desarme nuclear. Con esto no se pretende subestimar los logros obtenidos a travs de la historia pero si sealamos que algunas de las estipulaciones propuestas por los Tratados deben profundizarse o aggiornarse a las problemticas actuales. Las armas nucleares tienen como principal caracterstica su alto nivel de peligrosidad. Fueron concebidas como medios de disuasin, de terror y de destruccin a una escala incomparablemente mayor que cualquier arma convencional y el impacto, tanto a nivel humanidad como planeta tierra, es mucho ms indiscriminado y duradero. El problema con este tipo de armamentos es que si un Estado los posee el resto de los Estados se sentirn amenazados. Tal es el argumento que alegan muchos de los Estados que no pertenecen al TNP y de ello se deduce que mientras existan estas armas tambin existe un alto riesgo de que algn da puedan ser utilizadas. La comunidad internacional observa con preocupacin el tema sobre todo ante el inminente crecimiento de programas y ensayos nucleares en Estados que no forman parte del Tratado de no proliferacin nuclear y tambin la existencia de pases bajo sospecha del mismo acto que si han ratificado el tratado. Resulta cada vez ms difcil el lograr un acuerdo con estos Estados y disuadirlos del uso no pacifico de este tipo de energa. Es necesario realizar un anlisis profundo de la situacin y reconocer las falencias de los Tratados alcanzados para poder mejorarlos y profundizarlos, como as tambin ahondar en el rol de Naciones Unidas y del OIEA a la hora de hacer responsables a los que incumplen con las normas. De esta manera, se postula que para mejorar se deben acordar principios generales de actuacin que permitan lograr el desarme y la no proliferacin de armas nucleares. Esto solo puede hacerse de manera eficaz en un orden internacional normativo y de cooperacin, que aplique las normas y que las haga cumplir mediante instituciones multilaterales que permitan el control de la situacin. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reviste de tal rol en la actualidad. Por otro lado, se observa la necesidad de reactivar las negociaciones por medio de los

11

mecanismos intergubernamentales existentes para lograr que los tres pilares fundamentales del TNP sean cumplidos. Se debe reducir el peligro de los arsenales que an existen y que se encuentran en manos de algunos Estados, como as tambin impedir la proliferacin de los mismos y definitivamente prohibir todas las armas de destruccin masiva. Es as, que una medida recomendada por algunos Estados y reclamada por muchas organizaciones es que toda la comunidad internacional adhiera al Tratado de Prohibicin Completa de Ensayos Nucleares. Para que la seguridad internacional se vea garantizada es inevitable que los Estados, tanto de manera individual como colectiva, apliquen polticas que reduzcan los roces y los conflictos. De esta forma ningn pas debera sentir la necesidad de adquirir armamentos que hagan pender de un hilo la vida de la humanidad.

Glosario TNP: Tratado de No Proliferacin de Armas Nucleares OIEA: Organismo Internacional de Energa Atmica TPCEN: Tratado de Prohibicin Completa de Ensayos Nucleares TPPEN: Tratado de Prohibicin Parcial de Ensayos Nucleares

Para pensar

Es el Estado que representan miembro del TNP?

Si no lo es, Cules son los impedimentos que lo llevan a no formar parte del mismo? El Estado que representan Posee programas de desarrollo de energa nuclear?

Cules son las medidas que consideran necesarias para asegurar el cumplimiento de las salvaguardias acordadas? Teniendo en cuenta la situacin de Irn est tratando de construir una bomba atmica? Que opinin tienen sobre las medidas tomadas en relacin a Corea del Norte?

12

Cul es su opinin respecto del rol de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en particular, en lo que refiere a pases bajo sospechas de poseer programas nucleares? Qu medidas consideran necesarias para asegurar la transparencia en el uso pacfico de la energa nuclear? Son suficientes las existentes? El Estado que representan ratific el TPCEN? Si no lo hizo Cules son los impedimentos? Cul es su opinin respecto del rol del OIEA? , Es eficaz este organismo?

Bibliografa

http://www.iaea.org/Publications/Factsheets/Spanish/safetynuclinstall_sp.pdf http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull492/Spanish/492035 95258_es.pdf http://www.un.org/disarmament/HomePage/ODAPublications/Yearbook/2009 /PDF/DY2009-PartII-web-Spanish.pdf http://www.un.org/es/documents Rey Caro. E, Salas.G Tratados y Textos Internacionales.Advocatus. Crdoba, 2006.

13

S-ar putea să vă placă și