Sunteți pe pagina 1din 3

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

1. QUE ES UN PROYECTO? Es un conjunto de actividades interrelacionadas que entregan un producto (resultado, bien o servicio. - Tiene que dar entregables, satisface necesidades, no es una idea. - Los resultados son tangibles intangibles, se denominan productos. - Proyecto = Producto = Necesidad Satisfecha (xito). - Exitoso <> Rentable <> Viable Cuando se evala un proyecto se debe preguntar: Cul es el producto (norte)? Cul es la necesidad?

Cuando se formula un proyecto se debe preguntar: Cul es la necesidad? Cul es el producto?

PARA QUE TODO PROYECTO SEA EXITOSO SE DEBE IDENTIFICAR LA NECESIDAD. Es decir que si es exitoso satisface la necesidad. Viable: si los resultados permiten llevarlo acabo Rentable: producen rentabilidad o beneficios econmicos, sociales, etc

En la formulacin del proyecto se debe pensar como el evaluador. En el ANALISIS: El Proyecto es Viable? El Proyecto es Rentable?

2. CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO? - Tienen un principio y un fin - Deben entregar un producto. - Son un medio no un fin. 3. TIPOS DE EVALUACIN - Financiera - $$$$ - Econmica sociedad eficiencia - Social sociedad equidad E. Financiera: Capacidad del proyecto para generar ingresos $$$. En la E.F. el punto de vista es individual El objetivo Principal es maximizar el rendimiento. Los criterios de toma de decisin son: indicadores de rendimiento financiero, VPN, TIR, C/B. Los precios que se utilizan son los precios del mercado.

E. Econmica: Se evalua como el proyecto modifica la sociedad El pto de vista es la colectividad nacional. Se analizan los precios sombra ( cuanto cuesta realmente a la sociedad un producto). Se debe identificar quien gana y quien pierde. Mide el aporte neto a la sociedad en su conjunto. En E. Econmica $1 para un pobre = $1 para un Rico. (Eficiencia).

En la Evaluacin Social $1 para un pobre <> $1 para un Rico.(Equidad), pretende darle a cada quien lo que necesita

IDENTIFICACIN DE PROYECTOS Se disean en respuesta a un problema: Problema = Necesidad = Insatisfaccin Utilidad = satisfaccin El problema se origina en un servicio inexistente o deficiente. Situacin insatisfactoria Situacin Actual.

CADENA DE VALOR Actividades: $ Accin Resultado Eva Resultado Efecto Impacto Eva. Impacto.

Indicadores de Gestin

Impacto: como modifica el proyecto la sociedad. Eva. Resultado (Corto 1/2 plazo) <> Eva. Impacto (largo Plazo). Linea Base Situacin inicial, (Foto), Valor del indicador en el momento 0. ANALISIS DE COHERENCIA: Cuando el producto Satisface la necesidad. (cuando la necesidad tiene una sola solucin, est mal identificada.) Conjunto de Ptroyectos PROGRAMAS.

SI UN PRODUCTO ES UNICO, SE ES DUEO DEL MERCADO, SI NO LO ES SE ENTRA EN OPERACIONES A COMPETIR.

S-ar putea să vă placă și