Sunteți pe pagina 1din 3

CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR

Vamos a comenzar exponiendo algunas caractersticas que deben poseer los emprendedores segn diferentes autores: Si bien, como afirma Ibez (2001), la figura del emprendedor ha sido definida y redefinida por historiadores, economistas y socilogos, sin que hayan llegado a un acuerdo sobre la misma, por lo que existe desacuerdo sobre quin es y qu hace un emprendedor, existe un gran nmero de autores que utilizan para ella el trmino entrepreneur, que deriva de la palabra francesa entreprender, que significa emprender, encargarse de, comprometerse. Otro trmino muy utilizado y que tambin es recogido por esta autora, es el de entrepreneurship, que se utiliza para definir la habilidad de crear y construir algo de la nada. Es iniciar, hacer, lograr, y construir una empresa u organizacin ms que simplemente observar, analizar y describirla. Es la destreza que poseen algunas personas de sentir una oportunidad donde otros slo ven confusin. Por otra parte, Campos (1997), define el trmino emprendedor destacando tres conceptos que caracterizan la nocin de empresa y empresario: compromiso de recursos, percepcin de oportunidades y asuncin de riesgos, ya que en trminos generales la accin de crear una empresa supone comprometer determinados recursos para lograr unos objetivos concretos. Otros autores utilizan indistintamente el trmino empresario y el de emprendedor, como por ejemplo Velasco (1998), y otros, como Angulo (2000) cit. Ibez, (2001), adjetivan el empresario como emprendedor, utilizando el trmino empresario-emprendedor. El trmino emprendedor para Prat (1986) parece tener unas connotaciones ms positivas que la definicin de empresario, ya que los considera ms activos, atrevidos, audaces, decididos, resueltos Segn Sexton y Bowman-Upton (1991), el emprendedor identifica oportunidades de mercado, dirige los recursos necesarios hacia la consecucin de las oportunidades e invierte todos sus esfuerzos en lograr los mayores frutos de las mismas. El emprendedor estara, pues, orientado al cambio y al crecimiento, y sera esta orientacin lo que le hace diferente al empresario emprendedor del resto de empresarios. Nosotros vamos a utilizar el trmino emprendedor como la persona creadora de una empresa y, por tanto, al referirnos al empresario haremos referencia a aquellas personas capaces de emprender, a aquellas personas cuyas

actividades sean de alguna forma novedosa. A quienes, en definitiva, huyen de rutinas y prcticas mayoritariamente aceptadas. Una vez hemos definido qu es para nosotros un emprendedor, vamos a considerar las caractersticas que lo identifican. Para ello comenzamos analizando algunos rasgos que, segn diversos autores, poseen los emprendedores, destacando las cualidades que distinguen a aquellas personas que tienen deseos de montar su propio negocio. Hemos de indicar que la manifestacin de unas determinadas caractersticas o competencias atribuidas a un emprendedor, en la prctica, pueden estar influidas por las diferentes circunstancias que les rodean, es decir, hay personas que pueden llegar a comportarse como emprendedores cuando ven una oportunidad o han de enfrentarse a cambios amenazadores en sus circunstancias, por ejemplo, grupos marginales. Para indicar los rasgos ms significativos atribuidos a los emprendedores, utilizamos la tabla de Christensen (1994) y que es recogida por Ibez (2001):

FECHA 1848 1917 1934 1954 1959 1961 1963

AUTOR Mill Weber

CARACTERSTICAS Tolerancia del riesgo. Fuente de autoridad formal.

Schumpeter Innovacin, iniciativa. Sutton Hartman Deseo de responsabilidad. Fuente de autoridad formal.

Mcclelland Asuncin de riesgos, necesidad de logros. Davids Ambicin, independencia, auto-confianza. Control del riesgo. Necesidad de poder. Control percibido interno. Necesidad de logros. responsabilidad,

1971 1973 1974 1974

Palmer Winter Borland Liles

1977 1978

Gasse Timmons

Orientacin por valores personales. Auto-confianza, orientacin hacia objetivos, innovacin. Reaccin enrgica/ambiciosa y positiva Hacia los contratiempos. & Necesidad de logros, bsqueda de responsabilidad, aceptacin de retos, asuncin moderada de riesgos.

1980

Sexton

1981

Welsh White

1986

Fernald & Valores del emprendedor. Solomon Winslow & Ligeramente socioptico. Solomon

1987

Cuadro n 2: Caractersticas utilizadas para identificar a emprendedores (Ibez, 2001: 94).

Al observar las caractersticas que se le atribuyen al emprendedor, encontramos que muchas de ellas pueden hallarse en el perfil que define a muchos directivos con xito, lo que nos puede llevar a pensar, como ya hacen diferentes autores, que son dos figuras que estn muy relacionadas. Pero, por otra parte, como sostiene Muoz (1997), el perfil que se le atribuye al emprendedor est compuesto por un conjunto de cualidades en gran medida deseables si se toma como criterio el desarrollo armnico de la personalidad. Es por ello que el emprendedor, segn Meredith, Nelson y Neck (1986), quizs no tenga que reunir todas las cualidades que supuestamente se le atribuyen a este perfil, pero cuantas ms posea mayores sern sus posibilidades de tener capacidad empresarial.

S-ar putea să vă placă și