Sunteți pe pagina 1din 15

El Veganismo

El veganismo como tal se basa en el respeto por los animales y la naturaleza, dando origen a un estilo de vida que puede marcar la diferencia. Este se deriva del vegetarianismo; a quien opta por este estilo de vida se le conoce como vegano.

El Veganismo

INTRODUCCIN

En esta parte puse el archivo que me dejaste de resumen de tu libro

El Veganismo

EL VEGETARIANO VEGANO

Denominamos de este modo a quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningn tipo, excluyendo tambin en todo el mbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricacin o produccin la explotacin y/o el sufrimiento de algn animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotacin de animales, como cuero, lana, seda, cosmticos, etc., oponindose tambin a todo experimento y testeo sobre animales, dndole de este modo una especial importancia a la tica. Son las razones ticas las que llevan a muchas personas a convertirse en vegetarianas, dejando las otras razones en segundo plano. Considerar a los animales como nuestros hermanos, es sin lugar dudas una feliz decisin, digna del ser humano.

Solo con observar atentamente la vida veremos que ineficaz se torna el accionar humano en relacin con el medio ambiente, ya sea por la gran matanza diaria de animales como as tambin por la continua y constante falta de cuidado con el entorno natural.

Adems de los mltiples beneficios personales derivados del rechazo de los alimentos o artculos de consumo obtenidos de la explotacin cruel, injusta e innecesaria de los animales, la adopcin del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idneas para una convivencia social basada en la no violencia.

El Veganismo

ANTECEDENTES DEL VEGANISMO El trmino vegano fue creado en el ao 1945 en Gran Bretaa por la recin creada Vegan Society (Sociedad Vegana), para designar a aquellas personas que evitan utilizar productos de origen animal para alimentarse, para vestirse o para otros fines. En realidad la palabra era sencillamente una abreviacin de la palabra vegetariano y ambas proceden de la misma raz latina vegetus, que significa completo, sano, fresco, lleno de vida.

El veganismo es una filosofa y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. En la prctica, esto se traduce en una dieta vegetariana estricta (dieta vegana, 100% vegetariana), sin ningn tipo de carne ni alimentos derivados de animales, como leche y huevos. En la vida diaria una persona vegana renuncian adems a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletera, entre otros. Tampoco usa productos que hayan sido experimentados en animales para su elaboracin, ni asisten a espectculos en los que se exploten animales: corridas de toros, circos con animales, zoolgicos, etc.

Con esta definicin se puede observar que el veganismo es mucho ms que un simple asunto de dieta. Los veganos evitan matar, daar y explotar a los animales. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo y la explotacin animal y est a favor de los derechos animales. Es posible afirmar que el veganismo pretende adoptar una actitud conciente hacia los problemas de los derechos de los humanos, los animales y el medio ambiente. Con la postura vegana estamos creando las condiciones idneas para una convivencia social basada en la no violencia.

El Veganismo

LA FILOSOFA DEL VEGANISMO "El veganismo es una filosofa de vida que excluye todas las formas de explotacin y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la prctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."1

QU IMPLICA SER VEGANO? Todos los seres humanos son capaces de identificar la bondad y la crueldad y son capaces de sentir compasin por el sufrimiento de los dems individuos. Sin embargo un Vegano no solo siente la compasin por los dems sino que adems la aplica en su vida diaria tomando decisiones sobre lo que consume y sobre cmo se desenvuelve con su entorno. Ser Vegano es vivir en compromiso con la no-violencia, la justicia para con todos, las personas, los animales y el planeta.

Como veremos, el Veganismo no se trata de dejar de vivir en una burbuja o de aislarse del mundo en el que vivimos, ms bien es educarnos nosotros mismos para encontrar alternativas libres de crueldad para todo aquello que utilizamos, comemos o vestimos. Aunque llegar a un estilo de vida totalmente libre de crueldad no es una tarea fcil, es por esto que el veganismo debe centrarse en minimizar al mximo el impacto que tenemos sobre los dems seres.

Ser Vegano pues es vivir con conciencia, conviccin y compasin. Otras medidas para no ser partcipes directos en la explotacin animal: Adems de rechazar las carnes, los huevos, la leche y sus derivados, etc. que representan la explotacin directa de los animales, existen muchos otros productos que no parecen tan obvios pero que tambin representan el maltrato y abuso de los animales. Esto es lo que podemos considerar como
1

Watson, Donald. Manifiesto de la Sociedad Vegana.p.5


5

El Veganismo

crueldad oculta. Ingredientes de origen animal normalmente escondidos en diferentes productos. Los productos que usamos a diario pueden contenerlos pero pueden ser sustituidos fcilmente por marcas que no produzcan con estos ingredientes y que tampoco experimenten sus productos en animales. Lo importante en este caso es leer muy bien las etiquetas antes de comprar. En este Memorndum la palabra veganismo denota una filosofa y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y prctico- todas las formas de explotacin y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensin, promueve el desarrollo y la utilizacin de alternativas que estn libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

EL VEGANISMO El veganismo es un estilo de vida en el que, guiados por la tica, rechazamos consumir productos de origen animal. No slo en la alimentacin (pues entonces hablaramos de vegetarianismo), sino tambin en la ropa que compramos, los productos de higiene y limpieza o cualquier otro producto que contenga ingredientes de origen animal o haya sido testado en animales.

El veganismo es la puesta en prctica del respeto hacia todos los animales en nuestras decisiones como consumidores. Decisiones que pueden conllevar el sufrimiento y la muerte de millones de animales en granjas, mataderos, laboratorios de experimentacin, redes de pesca, plazas de toros, espectculos con animales y tantos otros mbitos de la vida en el que los animales son explotados desde el da que nacen hasta su muerte. No participar en ninguna de estas maneras de generar sufrimiento est en nuestras manos adoptando un estilo de vida vegano.

El veganismo es un estilo de vida que nos convierte en consumidores conscientes y crticos con el mundo que nos rodea. Un estilo de vida tico

El Veganismo

que asume la responsabilidad de que los animales importan y tienen derechos que no podemos pasar por alto.

El ser humano ha relegado a los dems animales a la categora de PRODUCTOS de las que obtener comida, vestimenta, dive rsin, medicinas a travs de experimentos en ellos.

Pero esta situacin genera la mayor injusticia de las que el ser humano es responsable. Miles de millones de animales vienen al mundo anualmente exclusivamente para ser consumidos. Sus necesidades y sus derechos son literalmente pisoteados o, en todo caso, tenidos en cuenta de manera tibia para calmar la conciencia de nosotros los consumidores.

El veganismo es una alternativa saludable nutricionalmente y moralmente justa al actual estilo de vida que prolifera en nuestra sociedad. Un estilo de vida que no tiene en cuenta el sufrimiento de nuestros compaeros de planeta los animales. Podemos adoptar un estilo de vida vegano como ya demuestra cada vez ms personas. Si podemos hacerlo y con ello evitar el nacimiento de animales que slo vendrn al mundo para sufrir desde el da de su nacimiento.

RAZONES TICAS: El veganismo defiende que los sujetos morales tenemos obligaciones morales hacia todos los animales sintientes y que estos deberan estar sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos (especialmente artculos 3-6: el derecho a la vida, el derecho a la seguridad de la persona y el derecho a estar libre de la esclavitud y de la tortura). Los veganos consideran que la explotacin de los animales en los diferentes mbitos en los que actualmente se les explota es una violacin de sus derechos y un estado de esclavitud. Por ello, concluyen que dichas obligaciones y dichos derechos deben abolir la condicin de propiedad de los animales sintientes. Este planteamiento hace que los veganos se

El Veganismo

opongan a la compraventa de animales, pues consideran que los animales no son mercancas.

Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotacin animal es ticamente incorrecta. Debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser econmicamente rentables se descartan y son tirados a contenedores de basura o triturados vivos junto con sus cascarones. Tanto las gallinas criadas en jaulas como las criadas en libertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser productivas porque dejan de ser rentables. Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales tambin debido a la explotacin. Para que una hembra mamfera d leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestacin y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies est en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactancia. Otras, en cambio, como la vaca, pueden quedar en celo algunas semanas despus del parto y, si queda gestante, coinciden la lactacin consecuencia del parto anterior con la gestacin de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al ao durante cuatro aos, despus de los cuales su produccin de leche desciende y son enviadas al matadero, lo mismo que les ocurri a los terneros que parieron.

COSMOVISIN: En contraposicin a las cosmovisiones antropocentrista y teocentrista, el veganismo generalmente parte de una cosmovisin sensocentrista. El planteamiento tico sensocentrista considera que todos los individuos con capacidad para sentir deben ser moralmente considerados y respetados, por tanto, rechaza toda discriminacin moral arbitraria, entre ellas la

discriminacin en funcin de especie o especismo. Debido a su rechazo al especismo, los sensocentristas practican un estilo de vida vegano, dejando de participar en todas las actividades que de forma directa e indirecta explotan a los animales, abstenindose del total uso o consumo de

El Veganismo

productos de origen animal y solicitando derechos para los animales que protejan sus intereses fundamentales. En este sentido se puede afirmar que el veganismo es un movimiento abolicionista, pues no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de todas las actividades que les explotan.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas ticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la prctica en lo siguiente: Alimentacin: Los veganos siguen una alimentacin vegetariana pura o estricta, es decir, no se alimentan con productos de origen animal. Vestimenta y calzado: Rechazan los tejidos de origen animal. Productos probados en animales: Evitan los productos que estn elaborndose mediante experimentacin animal. Promueven alternativas. Ocio: Rechazan los espectculos en los que se usan animales.

ES SALUDABLE EL VEGANISMO? No debemos tener ningn reparo a la hora de dar el paso a un modo de vida vegano, pues lo que para ellos significa su vida, para nosotros no supone ms que abandonar ciertos hbitos.

El motivo por el que se puede decir esto ltimo es que podemos vivir perfectamente sin explotar a los animales. Resulta obvio que abandonar el uso de animales no hay ningn problema en mbitos como el entretenimiento. Y tampoco en el modo en el que nos vestimos deberamos tener la ms mnima objecin, pues cada da es ms fcil encontrar todo tipo de prendas y calzado confeccionado con tejidos vegetales o sintticos. No obstante, alguna gente se pregunta si el abandono del consumo de animales como comida puede resultar perjudicial de algn modo. Tales miedos, sin embargo, son infundados.

El Veganismo

El veganismo ha sido defendido al menos desde principios del siglo XIX, y desde 1944 existen asociaciones veganas. Ya han nacido y vivido, pues, varias generaciones de veganos y veganas, que han gozado de buena salud. Esto debera ser, a estas alturas, una evidencia ms que de sobra para concluir que el veganismo es una opcin tica perfectamente sana.

Pero existen adems otras evidencias, de tipo cientfico, que muestran que esto es as. La organizacin de dietistas ms importante del mundo, la Asociacin Estadounidense de Diettica (ADA, en sus siglas en lengua inglesa) lleva insistiendo ya desde 1980 que la idea de que el veganismo no resulta sana carece de fundamento. Lo ha hecho en una serie de informes que constituyen la fuente ms fiable que podemos encontrar acerca de esta cuestin, en los que ha indicado explcitamente que las dietas veganas son saludables y nutricionalmente adecuadas.

Tras su primer informe en 1980, esta prestigiosa organizacin de dietistas ha continuado estudiando el tema y aportando, con el paso de los aos, ms y ms evidencias de que el veganismo es perfectamente saludable. En su ltimo informe, de 2009, ha indicado de nuevo, con total claridad, que estas dietas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niez y adolescencia, y para atletas. Una condicin para esto, claro est, es que nuestra dieta est bien equilibrada. Pero ello tendra que suceder igualmente en cualquier tipo de dieta. Por supuesto, es posible seguir una dieta vegana y no disfrutar de buena salud si esta no se lleva adelante adecuadamente, lo mismo que sucede con cualquier clase de dieta. Si solamente comemos dulces nuestra alimentacin no estar equilibrada, pero ocurrir independientemente de que sigamos o no un modo de vida vegano.

Existe, por otra parte, una controversia sobre si los veganos debemos consumir suplementos de vitamina B12. No termina de estar claro de forma concluyente si es as; en cualquier caso, podemos tomar tales suplementos

10

El Veganismo

sin mayor problema. Muchos alimentos veganos hoy en da vienen enriquecidos, adems, en este nutriente.

Es importante tener en cuenta que cuando se indica que el veganismo es perfectamente saludable no se hace porque el motivo para ser vegano sea que ello sea positivo para la salud, sino porque no es negativo para ella. La ADA ha indicado, adems de lo dicho arriba, que las dietas vegana pueden aportar beneficios para la salud en la prevencin y el tratamiento de ciertas enfermedades. Esto es relevante para esta asociacin de dietistas porque su inters es la salud. Sin embargo, para no consumir animales hay un motivo bsico que es el que constituyen las razones de carcter tico que puedes consultar en la seccin Por qu vegano?, basadas en el respeto a los animales y la oposicin a su discriminacin. Si hemos de tener en cuenta que el veganismo es saludable no es porque debamos ser veganos por salud, sino porque no cabe apelar a la salud para no ser vegano.

REDEFINICIN DEL VEGANISMO A pesar de que Watson explicase que el veganismo consiste en no consumir productos de origen animal, muchos veganos entienden que la preocupacin real de Watson y el resto de veganos es no causar sufrimiento a los animales. Es decir, Watson y Shrigley eran conscientes de que al consumir huevos o leche tambin se perjudica a los animales, aunque no se les mate directamente, y por eso no lo hacan.

Sin embargo, existen productos que no son de origen animal e implican el sufrimiento o la explotacin de animales. Un ejemplo podra ser el de un campo en el que se emplea a una mula para arar la tierra.

Esa mula sera un animal al que se le trata como si de maquinaria agrcola se tratase, sin tener en cuenta sus intereses, tan slo

su fuerza de trabajo y los benecios que produce. Es decir, la esencia del veganismo no es el no consumir productos de origen animal, sino el no causar sufrimiento a los animales, y tratarlos como seres que
11

El Veganismo

sienten y que tienen inters en no ser explotados, no ser tratados como objetos al servicio de los humanos.

Esta visin del veganismo como una actitud respetuosa con los animales nos permite entender que no slo se tiene en cuenta la alimentacin, sino cualquier otra conducta que pudiese daar a un animal.

De este modo, una persona que no se alimenta a base de productos derivados de la explotacin animal, pero s compra prendas de cuero, experimenta con animales, se entretiene maltratando a su perro o yendo a cazar no se podra decir de ella que es vegana.

Por ltimo, es necesario matizar que cuando se dice que los veganos rechazan causar sufrimiento a los animales se sobreentiende que no lo hacen sin tener en cuenta sus intereses. Se podra dar el caso de un animal herido que necesita asistencia veterinaria, es posible que durante la operacin o la sutura el animal se estrese o sufra de otro modo, pero se tratara de un mal menor que beneciara a ese animal en cuestin. Es decir, a ese animal no se le hace sufrir gratuitamente para que un humano se benefcie, sino por el propio inters del animal. Evidentemente el veganismo no se opone a ese sufrimiento.

MITOS Y VERDADES ACERCA DE LOS VEGANOS "Qu comes? es la pregunta ms habitual que enfrentan los veganos. Por eso no slo difunden una lista de alimentos, sino tambin de propiedades. As afirman que en vegetales, granos y frutos secos estn los nutrientes que el resto de la gente encuentra en carnes o lcteos.

Un gran mito es pensar que ser vegano se limita a la comida, pero adems de ese error tambin otros estn asociados a pensar que la soja es la base de la dieta. "La soja es un alimento verstil y es muy rica en protenas pero no es ideal para consumo frecuente, es un poco indigesta", explica Alejandro

12

El Veganismo

Prieto.

Lo que s logra la soja es brindar reemplazos visuales. Hay leche, milanesas o queso hecho a base de soja que ayuda a hacer el cambio. Pero los veganos prefieren no hablar de la comida en trminos de reemplazos, sino de alternativa y variedad.

"Lo que te lleva a investigar es el miedo. Por suerte ahora la ADA, que es la American Dietetic Association afirm que las dietas vegetarianas estrictas son completamente saludables, incluso para nios despus de la lactancia".

Es caro ser vegano? Vestirse es barato porque lo sinttico es ms econmico. En cambio comer tiene un costo variable. Las frutas y verduras de estacin son ms accesibles, pero productos como los frutos secos o ciertos cereales son un poco ms caros, aunque de consumo menos frecuente.

"Ser vegano parece difcil pero es sencillo, yo lo comparo con cambiarse casa. Una vez que te acostumbrs ya est. En las dietticas consegus muchas cosas y casi no te hace falta ir al supermercado. Lo dems tiene que ver con cuestiones culturales, con la ropa hay cueros sintticos, algodn, o fibras sintticas. Ser vegano es ser consumidor responsable y la norma sera evitar envasados o productos de supermercado. Es mejor comprar a los productores chicos o ir a la feria".

13

El Veganismo

CONCLUSIONES
El veganismo es una alternativa tica y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades fsicas y espiritualescomo la carne, el pescado, los lcteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artculos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida ms sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

El veganismo trae consigo mltiples beneficios personales derivados del rechazo de los alimentos o artculos de consumo obtenidos de la explotacin cruel, injusta e innecesaria de los animales, la adopcin del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idneas para una convivencia social basada en la no violencia.

14

El Veganismo

FUENTES DE INFORMACIN

CASTILLO ,Roberto, V de veganismo, Madrid, 2008,El grillo libertario, 200 pp. COLEMAN, Vernon, Por qu debe cesar el genocidio de animales?, Bruselas,1981,El barco de vapor,120 pp. OSMA, Mark, Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario, 2 ed.,Mexico,2000, Tierra verde, 160 pp. ROSELLO, Josep, La vuelta a la naturaleza, Barcelona, Estrella villaplana, 230 pp. VALETA, Antonio, El rgimen vegetariano, 8ed., Montevideo, Higiene y Salud, 60 pp. WATSON, Donald. Manifiesto de la Sociedad Vegana.p. 5

15

S-ar putea să vă placă și