Sunteți pe pagina 1din 9

PORTAFOLIO

Nombre del alumno

Asignatura

Grado acadmico

Ao PAI

Nombre del colegio Nivel acadmico (Secundaria o Preparatoria)

# Bimestre

Fecha de entrega del portafolio

NDICE

1. Temario de la unidad

2. Nombre del Tema a. Nombre tarea b. Nombre tarea Pg. # Pg. #

3. Nombre del tema a. Nombre tarea b. Nombre tarea Pg. # Pg. #

4. Examen

Pg. #

5. Rbrica de Autoevaluacin

Pg. #

6. Reflexin escrita del portafolio

Pg. #

7. Rbrica de evaluacin del portafolio

Pg. #

TEMA

SUBTEMA

TAREA/EVIDENCIA

CRITERIO UTILIZADO PAI

Nombre del alumno: _____________________________________________________________________________ Materia: ________________________ Fecha de entrega: ________________ Grupo: _________________________ Calificacin: Colegio _______________ PAI-_____________

Objetivo de la tarea

Perfil IB trabajado

Instrucciones de la tarea: 1. 2. 3.

Ejercicios de la tarea

REFLEXIN DE LA TAREA: Qu aportacin me produce el haber realizado esta tarea? Cmo aporta esta tarea para responder la pregunta de la unidad y comprender los conceptos importantes? Cmo logr fortalecer el perfil IB en esta tarea?

RBRICA PAI: (vara de acuerdo a los criterios IB de cada asignatura) Nivel de logro 0 1-2 3-4 5-6 7-8 Descriptor El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuacin El trabajo est desorganizado, confuso y/o incoherente. El alumno no emplea el aparato crtico (reflexin) o lo emplea de manera inadecuada Su trabajo demuestra un intento de organizar, pero carece de coherencia. El alumno emplea el aparato crtico (reflexin) de manera poco eficaz El trabajo est organizado, claro y coherente. El alumno emplea el aparato crtico (reflexin) de modo correcto El trabajo est muy bien organizado, es claro y coherente y las ideas que expresa estn bien integradas. El alumno emplea el aparato crtico (reflexin) de modo correcto El trabajo es claro y coherente y las ideas que expresa se integran de manera elaborada. El alumno emplea el aparato crtico (reflexin) de modo correcto y eficaz

9-10

RBRICA EVALUACIN ORDINARIA CATEGORA 4 3 2 1

Ciclo escolar 2010-2011 Rbrica de autoevaluacin del trabajo del alumno


Nombre del alumno: ________________ Asignatura:________________________ Grado:_____________________________ Nivel PAI: __________________________

Instruccin: Tachar la opcin que mejor se adecue a tu desempeo acadmico.

Criterios y aspectos a evaluar Grado de conocimiento demostrado en mis tareas/actividades del portafolio. Mi grado de conocimiento coincide con los objetivos de la asignatura. Mis niveles de logro demuestras mis habilidades y destrezas ganadas. Perfil IB El contenido de mi portafolio demuestra el desarrollo de nuevas habilidades que me hacen ejemplo de la comunidad IB y sus perfiles. Relacin de los trabajos con la pregunta de la unidad -Mis trabajos en el portafolio ayudan a responder la pregunta de la unidad. Los conceptos aprendidos contribuyen a que comprenda la pregunta de la unidad y apoye a mis conocimientos. Logros sucesivos Las tareas/actividades elegidas para mi portafolio demuestran una secuencia positiva de mi aprendizaje Los comentarios de mis tareas/actividades del portafolio los utilizo para mejorar y aumentar mis logros acadmicos

Deficiente

Regular

Bueno

Excelente

Manejo del Ciclo del Diseo Las tareas/actividades de mi portafolio se basaron en los pasos del Ciclo del Diseo: Investigacin, Planificacin, Creacin y Evaluacin. rea de interaccin Las tareas y actividades de mi portafolio me han ayudado a comprender el rea de interaccin de la unidad.

Ciclo escolar 2010-2011 Reflexin escrita para el portafolio de trabajo del alumno
Reflexin (obligatorio)

De qu me sirvi el Portafolio? Qu aport el portafolio a mis habilidades y conocimientos?, Cmo las tareas, trabajos y/o actividades de mi portafolio demuestran mi compromiso con la asignatura? Qu aprend con mis trabajos y actividades? Cul ser la respuesta de la pregunta de la unidad y qu relacin tiene con el rea de interaccin?

Ciclo escolar 2010-2011 Nombre del alumno: ____________________________ Grado:__________________ Asignatura:________________________ Calificacin: _____________ PAI: _____ Evaluacin del portafolio con criterios del colegio:
CATEGORA 3 El portafolio contiene todos los documentos requeridos (Un examen, tareas, trabajos en clase, la rbrica de autoevaluacin y la reflexin y el, proyecto, si corresponde) Todas las tareas y/o actividades presentan completamente el formato requerido. El alumno, en las tareas/actividades que integran el portafolio, aporta muchas ideas propias a los contenidos enriquecindolos y demostrando un progreso en sus habilidades y competencias. El flder presenta el formato establecido: Portada (nombre, grado, ao PAI, nombre del colegio, nivel, asignatura, # del bimestre, fecha) Los documentos que integran el flder de la asignatura muestran amplios conocimientos de la misma. El flder contiene el ndice completo de las actividades y tareas del bimestre. En el ndice se encuentran marcadas todas aquellas tareas/actividades que integran el flder de la asignatura. La reflexin bimestral refleja el compromiso del alumno hacia su autoevaluacin considerando los aspectos de aprendizaje y reas de oportunidad. 2 El portafolio contiene la mitad de los documentos requeridos 1 El portafolio contiene menos de la mitad de los documento.

Contenido

Formato tareas y actividades

Las tareas y/o actividades presentan parcialmente el formato requerido. El alumno, en las tareas/actividades que integran el portafolio, aporta algunas ideas propias a los contenidos y demuestra cierto progreso en sus habilidades y competencias.

Las tareas y/o actividades no presentan el formato requerido. El alumno, en las tareas/actividades que integran el portafolio, no aporta ninguna idea propia a los contenidos, todo es copia de las fuentes investigadas no demostrando un progreso en sus habilidades y competencias. El flder no presenta los elementos del formato establecido para la Portada. Los documentos que integran el flder de la asignatura no muestras conocimiento de la misma.

Aportacin de ideas

Portada

El flder presenta algunos elementos del formato establecido de la Portada. Los documentos que integran el flder de la asignatura muestran poco conocimiento de la misma. El flder contiene parcialmente el ndice de las actividades y tareas del bimestre. En el ndice no se sealan todas las tareas/actividades que integran el flder de la asignatura. La reflexin bimestral refleja parcialmente el compromiso del alumno hacia su autoevaluacin considerando ligeramente los aspectos de aprendizaje y reas de oportunidad.

Conocimiento

ndice asignatura

El flder de la asignatura no contiene ndice.

Contenido reflexin bimestral

La reflexin bimestral no refleja el compromiso del alumno hacia su autoevaluacin y no considera los aspectos de aprendizaje y sus reas de oportunidad.

Evaluacin del portafolio con criterios PAI-IBO

Nivel de logro 0

1-2

3-4

5-6

Descriptor El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los siguientes descriptores. El portafolio muestra muy poca profundidad en la reflexin y en el conocimiento adquirido por el alumno. Las tareas de los alumnos muestran poca calidad y no llegan a reflejar completamente una comprensin de los conceptos importantes. El portafolio est algo desorganizado en sus partes que lo integran. El alumno, a travs de sus tareas y actividades, muestra poca implicacin, participacin y compromiso para la elaboracin e integracin del portafolio. El alumno, a travs de las tareas y actividades del portafolio, muestra poco cumplimiento de los objetivos planteados en la unidad. El portafolio muestra cierta profundidad en la reflexin y en el conocimiento adquirido por el alumno. Las tareas de los alumnos muestran cierta calidad y reflejan parcialmente una slida comprensin de los conceptos importantes. El portafolio muestra cierta organizacin. El alumno, a travs de sus tareas y actividades, muestra cierta implicacin, participacin y compromiso para la elaboracin e integracin del portafolio. El alumno, a travs de las tareas y actividades del portafolio, logra cumplir parcialmente con los objetivos planteados en la unidad El portafolio muestra claramente la profundidad de reflexin y conocimientos del alumno. Las tareas de los alumnos muestran una excelente calidad y reflejan una slida comprensin de los conceptos importantes. El portafolio muestra una excelente organizacin. El alumno, a travs de sus tareas/actividades, muestra una excelente implicacin, participacin y compromiso para la elaboracin e integracin del portafolio. El alumno, a travs de las tareas y actividades del portafolio, logra cumplir satisfactoriamente con los objetivos planteados en la unidad.

S-ar putea să vă placă și