Sunteți pe pagina 1din 32

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

ndice
Presentacin Unidad 1 La poblacin en los Andes al momento de la llegada de los espaoles Unidad 2 La conquista espaola y la poblacin andina 2.1 La disminucin demogrfica 2.2 Las consecuencias inmediatas Las reducciones Legislacin y evangelizacin La llegada de los esclavos Unidad 3 La sociedad colonial Unidad 4 La poblacin en los siglos XIX y XX 4.1 El crecimiento demogrfico 4.2 La llegada de nuevos grupos Los europeos Los asiticos Bibliografa 1

Presentacin
Seguramente habrs escuchado muchas veces que nuestro pas, el Per, es diverso y multicultural, que es muy rico en tradiciones y costumbres, que es importante promover el respeto a las diferentes culturas. Pero... Cmo se fue formando esta diversidad cultural? Cmo y por qu llegaron nuevos grupos a nuestro territorio?

6 6 11

En qu parte de nuestro territorio viven los distintos grupos? Cmo ha cambiado esta distribucin a lo largo de los siglos? Cmo fue y es la relacin entre estos grupos? Qu es el mestizaje? Para entender el Per contemporneo es muy importante conocer la forma en que, a lo largo del tiempo, los diferentes grupos humanos que llegaron a los Andes se relacionaron entre s y conformaron paulatinamente lo que hoy llamamos el Per. Con este n, en este fascculo encontrars informacin interesante acerca de: Los grupos que vivan en nuestro territorio antes de la conquista espaola. Los nuevos grupos que llegaron a partir de 1530, hasta el siglo XX. Las relaciones sociales que se establecieron entre los distintos grupos a lo largo de nuestra historia. Aunque este proceso no fue siempre pacco ni voluntario, a la larga, por medio de la accin humana y de los procesos naturales de la vida cotidiana, los diversos grupos entraron en contacto mutuo e intercambiaron sus diversos modos de vida, contribuyendo a la gran diversidad cultural que nos rodea. Lee con atencin las siguientes pginas y descubrirs muchos y variados aspectos de esta diversidad. Irs armando el rompecabezas poco a poco hasta tener todas las piezas de esta complejidad cultural y social.

16

24 24 27

32

Logros de aprendizaje:

Selecciona y organiza informacin relevante sobre los distintos grupos tnicos. Explica la dinmica social que se estableci a partir de las relaciones coloniales. Identica los aportes de los distintos grupos tnicos y del mestizaje a nuestra cultura.

z_Etnias v2.indd Sec1:1

6/28/07 11:59:44 AM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 1: La poblacin en los Andes al momento de la llegada de los espaoles


Vamos a empezar
Al llegar los espaoles a nuestro territorio se encontraron con el Imperio Inca, pero qu era este imperio, un solo pueblo? Seguramente has escuchado hablar de las conquistas incas, a quines conquistaron? Estos pueblos estaban realmente unidos? Haban consolidado una misma identidad? Haz un listado de los pueblos que conquistaron los incas.

Enlace bibliogrfico
En tus libros de texto escolar, podrs encontrar una interesante informacin sobre ellos. Tambin en el fascculo El agro en la poca prehispnica podrs investigar sobre todos esos logros preincas.

Es un error frecuente considerar que a la llegada de los espaoles el nico grupo que poblaba los Andes eran los incas o aquellos grupos integrados a ellos. No se puede negar en absoluto que este famoso pueblo supo sintetizar y consolidar brillantemente miles de aos de evolucin cultural y poltica, pero tambin es cierto que la gran mayora de los adelantos, alimentos, artefactos y diversos objetos que admiramos no fueron inventados por ellos, sino por los numerosos pueblos anteriores, cuya historia es cada vez ms conocida.

As, al momento de la llegada de los espaoles, los incas contaban con poco ms de 150 aos de expansin desde el Cusco. Se podra decir que eran recin llegados a este territorio, si consideramos que los restos ms antiguos de la civilizacin en los Andes se remontan a poco ms de 20 000 aos antes de nuestra era. Es decir, si esos milenios representan un da completo de 24 horas, al momento del arribo de los espaoles, los incas llegaron a las 11:45 p.m., un cuarto de hora antes de que acabe el da. Por ello, cuando los espaoles llegaron alrededor de 1530, en los Andes, incluyendo la costa peruana y la selva, existan numerosos pueblos con sus autoridades, con una manera de vivir, con una lengua y con una historia propia, diferente a la de los pueblos de origen incaico. Para poder entender este tema es importante manejar una idea usada frecuentemente para comprender a estos grupos: el conManos a la obra cepto de etnia. Esta palabra se utiliza para nombrar a un conjunto de personas lo sucientemente numeroso, que considera tener un Elabora un mapa conceptual sobre la origen comn, una historia que los distingue de los dems, autoripalabra etnia. dades propias, una cultura que los une entre s y los diferencia de otros grupos y, en muchos casos, una lengua que los distingue y un territorio que los acoge. A veces, se considera que los rasgos tnicos incluyen necesariamente un color de piel en especial, pero este elemento no siempre es denitivo. Cuando los espaoles llegaron a los Andes, al menos tenemos referencia precisa de varios grupos tnicos que habitaban este territorio. Y esto tiene que ver con el propio origen de los incas, pues ellos, como las fuentes orales y arqueolgicas sealan, llegan al Cusco desde el Altiplano peruano-boliviano.

z_Etnias v2.indd Sec1:2

6/28/07 11:59:46 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

Por ejemplo, uno de los primeros pueblos del cual tenemos noticia, y que entr en conicto rpidamente con los incas, fueron los chancas, quienes habitaban la cuenca del ro Apurmac y que fueron difciles de derrotar, hasta que Pachactec se encarg de ello.

Glosario
Fuente oral: Relatos mticos. Trashumante: No reside en un

solo lugar. Comencemos con la zona amaznica, de la cual, lamentablemente, se conoce relativamente poco de la poca de la conquista. Una de las principales dicultades es que el clima extremadamente lluvioso ha deteriorado los restos arqueolgicos, adems, la prctica cultural de los grupos que habitan este espacio es generalmente trashumante. Esto signica que los pobladores utilizan tierras por algunos aos, hasta que se agotan y luego continan en otro territorio. Es importante sealar que los incas, al igual que luego los espaoles, no tuvieron el dominio efectivo de las zonas bajas de la selva; por eso, la informacin que tenemos de esos lugares es bastante pobre para esta poca.
36 32 13 17 14 16 8 9 4 37 26 20 31 7 28 22 21 1 2 6 27 19 23 26 6 22 22 7 22 34 20 33 14 42 38 40 39 33 12 35 11 12 19 30

18

34 7 10

Aun as, tenemos referencia de que vivan all, entre otros, los shipibos, cunibos, piros, machiguengas, motilones, todos ellos ubicados principalmente en la selva central. Ms hacia el norte, se encontraban los jbaros y omaguas. Su contacto tanto con los incas como con los espaoles fue espordico. Ms tarde, cuando llegaron los espaoles, tampoco fueron incorporados como parte del tributo o de la mita colonial porque no se encontraban bajo dominio directo del poder colonial, es decir, guraban dentro de los lmites del virreinato pero no contaban con el control efectivo. Esto no debe hacernos olvidar que el aporte de estos pueblos en la creacin de la cultura en los Andes (entendidos estos desde el Amazonas hasta la costa) es muy importante, pues tanto alimentos como animales provenientes de estos lugares se incorporaron a la cultura de nuestro espacio.

Fuente: CD Amazona, Biodiversidad, comunidades y desarrollo en http:// www.minsa.gob.pe/estadsticas/estadsticas/salas

En el territorio conformado por los Andes Centrales y del Sur contamos con mucha mayor informacin. Comenzando por la zona altiplnica, se encontraban presentes diversos grupos cuya expresin cultural ms conocida corresponde a Tiahuanaco, que oreci alrededor de los aos 700 d.C. y que probablemente hablaban una lengua llamada puquina. Para la poca del dominio inca, ya tenemos a la poblacin aimara que se poda identicar con

Enlace bibliogrfico
Sobre estos grupos tnicos encontrars ms informacin en el fascculo Culturas amaznicas.

z_Etnias v2.indd Sec1:3

6/28/07 11:59:47 AM

Serie 6: Interculturalidad

el seoro de los lupaqas y los puquinas, identicados con los collas. Las relaciones entre ellos no eran siempre paccas, a pesar de que compartan algunos rasgos culturales tales como la cra de camlidos. A estos reinos se les suele llamar tambin Reinos Lacustres, por su vinculacin con el gran lago. Es probable que los incas tengan su origen en alguno de estos pueblos que alrededor de los siglos XI-XIII salen de la cuenca del lago, luego de la desintegracin del dominio Tiahuanaco. Para el siglo XV los incas retoman el contacto con este espacio, pero ya en condicin de dominadores, estableciendo una alianza con los lupaqas, poseedores de miles de cabezas de ganado. A partir de esta base de apoyo en el Altiplano, los incas pudieron lanzarse al control del resto de los Andes. Cabe sealar que este dominio no fue siempre fcil, se tiene conocimiento de rebeliones que fueron castigadas de manera cruel y que dejaron un resentimiento entre algunos grupos, especialmente los collas. En la zona central de los Andes primaba como lengua el queilustracin muestra uno de los enfrentamientos de los chua (la lengua de los hombres), que desde el Cusco se La incas contra otro pueblo que viva en los Andes. impuls como la lengua ocial del Estado inca. Por las inves- El cuarto capitn, Maytac Ynga, apu.Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima FCE 1993. tigaciones actuales sabemos que el origen del quechua se encuentra en la costa central y que los incas la adoptaron en su avance por los Andes. Por tal motivo, muchos otros pueblos y sus autoridades adoptaron esta lengua por su prestigio. Esto no signica que las lenguas y grupos locales desaparecieron bajo el empuje de sus dominadores. Varias etnias sobrevivieron con sus costumbres y sus lenguas propias, esperando el momento propicio para revertir el sometimiento a los incas. As tenemos, entre otros, a los wankas, que jugaran un gran papel en el momento de la conquista. La costa peruana, con sus ros y valles frtiles, alberg como sabemos a una gran cantidad de expresiones culturales. Al momento de la conquista, el reino de los chimes acababa de ser incorporado a los incas por medio de Tpac Inca Yupanqui, cuyo gobernante fue llevado hasta el Cusco y su poblacin anexada al Estado inca. Sin embargo, las costumbres e incluso la lengua de la costa norte sobrevivieron ms all de la dominacin de los cusqueos y aun luego del control espaol. El idioma que se hablaba en esa zona se denominaba muchik o mochica y se habl aparentemente hasta principios del siglo XX, momento en el cual el famoso Enrique Brning, alemn especialista en la cultura de la zona, tuvo oportunidad de escucharlo y grabarlo. Qu conclusiones podemos sacar hasta ac? En primer lugar, al momento de la llegada de los espaoles, en los Andes no viva solo una etnia; por el contrario, se encontraban numerosos grupos tnicos, con sus caractersticas culturales propias y diferentes a los incas. Esto no signica que no compartieran entre ellos algunos rasgos culturales, tales como alimentos, cultos religiosos o, incluso, lenguas.

Para reflexionar
Cules eran los aspectos que diferenciaban a los grupos tnicos que vivan en nuestro territorio?

z_Etnias v2.indd Sec1:4

6/28/07 11:59:47 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

En segundo lugar, las diferencias entre los grupos tnicos no se basaban en lo que solemos llamar raza. En los ltimos aos, los cientcos han demostrado que entre los seres humanos no existen razas y que todos somos parte del mismo conjunto gentico. En general, cuando hablamos de raza, nos referimos al color de la piel, el cual tambin puede ser llamado fenotipo. As, cuando llegan los espaoles, los diversos grupos tnicos tenan un fenotipo parecido, razn por la cual crearon formas articiales de diferenciarse, por medio de cortes de cabello, deformaciones fsicas (como alargarse las orejas por medio de pendientes, en el caso de los incas), vestimentas, etctera. Esto nos muestra que al momento de la llegada de los espaoles primaba entre nosotros la diversidad cultural, la cual estaba dominada polticamente por los incas; pero cuyo dominio no haba hecho desaparecer estas expresiones locales. Finalmente, esta diversidad cultural ocasion que el dominio poltico de los incas no sea totalmente slido. Por el contrario, la rapidez de su expansin, la forma en la cual la ejecutaron y la existencia de gran nmero de etnias bajo su control tuvieron como consecuencia que muchos grupos no fueran completamente asimilados, los cuales esperaban algn momento preciso para separarse del dominio de los cusqueos.

Manos a la obra
Actividad individual 1. Elabora un organizador grco que muestre los distintos grupos que vivan en nuestro territorio. Para hacerlo usa la informacin del texto y la que puedas obtener de los mapas. Puedes elaborar algo como esto:

2. Qu diferenciaba a los distintos grupos que vivan en nuestro territorio antes de la llegada de los espaoles? Todava existen algunas de esas diferencias? Da algunos ejemplos. 3. Lee con atencin el siguiente texto de Mara Rostworowski: La hegemona inca no intent anular la existencia de los grandes seoros tnicos [...] Al inca le bastaba recibir el reconocimiento de su poder absoluto que le daba acceso a la fuerza de trabajo [...] Aparte de esta exigencia, cada macroetnia conserv sus caractersticas regionales [...]. Ahora comenta: Cul es la idea principal del texto? Cmo se relaciona lo que dice el texto con lo que has ledo previamente?

z_Etnias v2.indd Sec1:5

6/28/07 11:59:48 AM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 2: La conquista espaola y la poblacin andina


Vamos a empezar
Qu consecuencias trajo la llegada de los espaoles a nuestro territorio? Qu nuevos grupos llegaron? Cmo cambi la vida de los pueblos de los Andes?

2.1 La disminucin demogrfica


Glosario
Quipus: Sistema de contabilidad incaico. Crnicas: Fuentes escritas, elaboradas por espaoles, mestizos o indgenas, que narran los hechos de la conquista o de la poca incaica.

Estimar de manera precisa la cantidad de habitantes que tena el mundo andino no es una tarea sencilla. Obviamente, los encargados de la administracin en la poca de los incas s conocan la cantidad de habitantes, pero sus quipus o sus sistemas de registro no han sobrevivido al tiempo o no los podemos descifrar. As, las nicas fuentes de las que disponemos para conocer tal aspecto son las crnicas espaolas y los diversos conteos que las autoridades coloniales hicieron en la poca.

Grfico 1

Para reflexionar
Cul es el tema del grco? De qu pocas nos brinda informacin? En qu zonas se divide al territorio para presentar la informacin?

Como podemos observar en el grco, en 1520, al momento de la llegada de los espaoles, la poblacin del territorio de lo que hoy es el Per se encontraba entre los 9 y 10 millones de habitantes, distribuidos de una forma diferente a la que generalmente se cree. La mayor parte de la poblacin aborigen resida en la costa, especialmente en lo que se considera la parte central de ella. As: Alrededor del 58% de la poblacin resida en la franja costera, mientras que el 42% lo haca en la sierra. Adems, el 32% resida en la costa central y el 22% en la sierra sur. Como se puede observar, la forma en que se distribua la poblacin no coincide con nuestra imagen contempornea del Per de races indgenas, en la cual la mayor parte de la poblacin con este origen

z_Etnias v2.indd Sec1:6

7/11/07 4:26:08 PM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

reside en las localidades de la sierra. Al contrario de lo que podra pensarse antes, el Per prehispnico era principalmente costero. Un segundo aspecto, que se deduce del grco, es la grave disminucin demogrca que ocurre despus de la llegada de los espaoles. Este es uno de los temas ms importantes de nuestra historia, pues esta cada trajo grandes y duraderas consecuencias. Por ejemplo, la poblacin total que se tena a la llegada de los espaoles no se recuper sino hasta el siglo XX, como se puede ver en el siguiente grco. Vale la pena reexionar sobre este aspecto. La disminucin demogrca es un fenmeno registrado en diversos momentos y espacios de la historia universal. As, en el siglo XIV, una grave epidemia de peste bubnica la famosa peste negra afect de manera grave a la poblacin de Europa, causando una cada de alrededor de un tercio del total. Sin embargo, para el siglo XVI ya se haba recuperado y no quedaban huellas demogrcas de ese impacto. De igual modo, los efectos demogrcos de la Segunda Guerra Mundial ya se haban borrado algunas dcadas despus.

Para reflexionar
Cul es el tema del grco? De qu periodo nos brinda informacin? Cmo se comporta la lnea? En qu momento cae? Entre qu aos queda estancada? Cundo comienza a elevarse? Por qu crees que se produjeron estas oscilaciones?

En el caso peruano, como podemos ver, el efecto de la cada de la poblacin fue mucho ms duradero, pues solo recin en 1962 el Per volvi a tener el mismo nivel de habitantes que tena al momento de la llegada de los espaoles. Es decir, los efectos de la disminucin se hicieron sentir por ms de cuatro siglos. Estos hechos han motivado un serio debate acerca de las causas y consecuencias concretas que trajeron estos acontecimientos. Cabe sealar que desde la misma poca de la conquista (15301560, aproximadamente), los espaoles debatieron sobre este tema. Por ejemplo, en los primeros das del dominio europeo en el Caribe y Centroamrica, el clrigo dominico Bartolom de Las Casas denunci que los responsables directos de la muerte masiva de los indgenas eran los encomenderos espaoles, Glosario quienes por medio de abusos y de trabajos forzados Encomendero: Espaol que reciacababan con la vida de los ba un nmero de indgenas a su indios. Esto llev posteriorcargo. Tena el encargo de cuidarmente a que la Corona inlo y evangelizarlo; a cambio, el intervenga a favor de los indgena deba cumplir con el trabajo personal y pagar un tributo. dgenas, estableciendo una

El encomendero espaol demanda tener a muchos indios sirvientes. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993.

z_Etnias v2.indd Sec1:7

7/27/07 10:39:19 PM

Serie 6: Interculturalidad

legislacin protectora que no siempre tuvo los efectos deseados. En el caso peruano las cosas son complejas. Aunque la opinin general considera que los espaoles esclavizaron a los indgenas y los exterminaron, cabe sealar algunos datos al respecto. Al principio, los conquistadores hicieron uso de todos sus recursos militares, lo que inclua las masacres calculadas y el terror en aquellos lugares donde imponan su dominio. Una vez pasado el periodo de la conquista, la tendencia fue que el dominio espaol vaya dejando de lado este tipo de acciones, al mismo tiempo que el sistema colonial se iba asentando, especialmente, por medio de las encomiendas. Bajo esta institucin los indios no eran formalmente esclavos, sino vasallos libres del Rey, con derechos y, claro est, con deberes considerados por la legislacin, tales como la obligacin de contribuir en la mita y el pago del tributo. Los encomenderos tenan la obligacin de cobrarles el tributo y el derecho de emplearlos como mano de obra, por lo menos hasta las Leyes Nuevas de 1542, sin ninguna restriccin o normativa legal al respecto. Es hasta esta fecha que los encomenderos podan utilizar a los indios prcticamente en cualquier labor productiva o personal, pero no podan ni venderlos ni separarlos de sus tierras, pues no eran considerados formalmente esclavos, Para reflexionar aunque el trato concreto que les daban se poda asemejar. Los esclavos se caracterizan por ser una propiedad que puede ser Cul fue el problema que generaron vendida, cambiada, obsequiada, etctera, son, como decan los las encomiendas para la poblacin inromanos, instrumentos que hablan. Los indios no son consideradgena? dos legalmente de esa manera, se puede disponer de su trabajo, pero no son esclavos. Justamente por esta razn, los encomenderos dependan totalmente de la mano de obra indgena para enriquecerse; si acababan con los indios, las minas o tierras que queran hacer producir les eran intiles. Por otro lado, los curacas, cabezas de las etnias andinas, eran los que servan de intermediarios entre los encomenderos y la poblacin indgena, por ello tenemos ms de un caso registrado en que se producan negociaciones entre Glosario encomenderos y curacas para obtener mano de obra indgena. Esto no signica que no existi explotacin; por el contrario, debi Curaca: Autoridad tradicional andiser muy grande. Pero debemos tener en cuenta que el sistema cona. lonial estaba diseado para utilizar el trabajo de los indios, por lo Virulencia: Relativo a lo maligno. que consideraban que su supervivencia era vital para la existencia del mismo. Una vez que el poder de los encomenderos cay por obra de la Corona alrededor de 1560, la mita especialmente la minera es considerada una las causas importantes de la disminucin demoSobre el tema de la mita, encontrars grca. La mita inclua un salario a los indios, lo que signica que ms informacin en el fascculo La no eran esclavos. Claro, nosotros consideramos que si los obligaeconoma peruana desde la colonia hasta el siglo XX. ban a trabajar es porque eran sus esclavos, pero no es as. Los espaoles se vieron en la obligacin de hacerlos trabajar a la fuerza porque los indios no necesitaban trabajar para los espaoles, pues tenan sus tierras y no siempre necesitaban vincularse a la economa colonial. Adems, la implementacin del sistema de mita, logrado alrededor de 1575 por medio del virrey Francisco de Toledo, actu cuando ya la poblacin haba comenzado un franco declive; por lo que, aunque contribuy a la disminucin, no puede ser considerada

Enlace bibliogrfico

z_Etnias v2.indd Sec1:8

6/28/07 11:59:49 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

la causa fundamental de su cada. As, la discusin acerca de las causas fundamentales de la cada de la poblacin andina no es tan fcil de resolver. No Para reflexionar se puede descartar ninguna de las causas sealaPor qu las epidemias afectaron tanto das antes, pero la tendena la poblacin indgena? cia actual es a considerar que las enfermedades traIndios con enfermedades europeas http://www.sbceo.k12.ca.us/~vms/carlton/SpanishDiseases.jpg das por los espaoles a Amrica son una de las causas ms importantes. Las epidemias aparecieron en medio de una poblacin que no tena experiencia anterior de luchar con un conjunto de enfermedades que eran nuevas. Hay que recordar que los seres humanos heredamos de nuestros ancestros las autodefensas contra las enfermedades a las cuales ellos supervivieron. Por ello, cuando llegaron aqu la viruela la ms grave de todas, la peste bubnica, sarampin, gripe, tifus, tos convulsiva, etctera, entre 1525 y 1591, los indgenas sufrieron una gran mortandad pues no tenan defensas naturales contra ellas. Incluso, como podemos notar por las fechas, es probable que las enfermedades se hayan adelantado a la propia llegada de los espaoles al Per, ocasionando la muerte de Huayna Cpac. La mortandad que pudieron ocasionar estas enfermedades entre los indios era superior a la que poda ocasionar entre los espaoles. La razn es que los europeos tenan entre sus ancestros a sobrevivientes de epidemias que haban dejado defensas naturales a los descendientes. Por ello la viruela, por ejemplo, poda ocasionar la muerte de 8 9 de cada diez indios contagiados, mientras que en los espaoles solo causaba la muerte de 2 3 para la misma proporcin. Mientras tanto, los europeos tambin encontraban enfermedades locales que los afectaban, pero parece ser que ninguna de ellas tuvo la virulencia que tenan las enfermedades europeas. Entre las dolencias que los espaoles sufrieron se suele mencionar, sin que todava exista acuerdo total acerca de su origen local, a la malaria o paludismo y slis.

Para reflexionar Otro aspecto resaltante de este hecho es que las enfermedades tampoco actuaron sobre un entorno social y econmico vaco. Existieron diferencias sociales y econmicas importantes en la acCmo afectaron los cambios econcin de las epidemias entre indgenas y espaoles. Los europeos micos y sociales a la mortandad de los contaban muchas veces con la ayuda de religiosos y de un enindgenas? Cmo afect a las formas de trabajo colectivo? torno mucho ms favorable en el espacio urbano. Mientras tanto, los indgenas sufran las mismas enfermedades en medio de un contexto diferente, con una sociedad que estaba en proceso de destruccin, con la sensacin de que los antiguos dioses los haban abandonado para siempre y sin poder recurrir a las antiguas prcticas mdicas, intiles frente a enfermedades desconocidas. No debe haber sido raro el caso de indios abandonados por sus familiares y amigos ante la presencia de una enfermedad incontrolable. Como veremos ms adelante, todo esto se relacion con lo que se conoce como el desgano vital.
Ms aun, en medio de los cambios planteados por la propia dominacin espaola, la accin de las epidemias debe haber sido mucho ms letal. Por ejemplo, la produccin de alimentos decay tanto por efecto de la disminucin demogrca como por los cambios en la dieta, que inevitablemente ocurrieron. Los cultivos tradicionales, salvo algunos que fueron aceptados por los espaoles, fueron abandonados

z_Etnias v2.indd Sec1:9

6/28/07 11:59:50 AM

Serie 6: Interculturalidad

por la exigencia espaola de productos que eran apreciados por los europeos: trigo, ganado mayor, vid, olivo, etctera. Mientras la poblacin andina haca suyo el gusto por los nuevos productos, las personas mayores no deben haberse sentido atradas por los alimentos europeos y ya no contaban con la abundancia de los antiguos productos ni la red de solidaridad organizada por medio del parentesco y la redistribucin. Por ello, los ancianos y los nios, comprensiblemente, son dos de los grupos sociales ms afectados por las epidemias. Esto hizo que su impacto fuera mayor, ya que la muerte de los nios no solo disminuye la poblacin de manera inmediata, sino que causa la imposibilidad de recuperarse en los siguientes aos por la falta de una nueva generacin que reemplace a la anterior. Por ltimo, debe sealarse que hay efectos de la mortandad que no son fcilmente cuanticables. Las fuentes de la poca, cronistas indios y espaoles, sealan que la psicologa colectiva de los indios se vio afectada por esta catstrofe, los indios perdieron conanza en sus antiguas creencias y no entendan los cambios que estaban ocurriendo. Tal vez esto los llev a tener una actitud negativa ante la vida, cayendo en lo que el investigador francs Nathan Wachtel llama el desgano vital, una suerte de depresin colectiva que termin por complicar la recuperacin de la poblacin. Esto no signica, como se ha sealado a veces, que la poblacin indgena qued eternamente traumatizada luego de estos hechos. Aceptar esta postura tendra como consecuencia subestimar la capacidad de los hombres y mujeres andinos de poder reconstruir su mundo y salir de ese desastre, creando pacientemente nuevas formas de vida de las cuales somos parte nosotros mismos. Felizmente, la fuerza de la vida siempre ha terminado por imponerse en medio de contextos de violencia y destruccin, aunque esto nunca fue fcil. Solo cuando la poblacin adquiri sus propias defensas contra las enfermedades y cuando el sistema se hizo ms estable (en cuanto a la cobertura de los religiosos, la produccin de alimentos, el n de la poca de guerras de conquista y de la llamada economa Dnde muri ms poblacin?, por del saqueo), la poblacin pudo recuperarse e iniciar el lento avanqu? Dnde sobrevivieron ms? ce para llegar al nivel que se tena al momento de la llegada de los Qu consecuencias trajo esto? espaoles. As, del punto ms bajo, alrededor de 1630-1650, con menos de un milln de habitantes, se inici la recuperacin hasta alcanzar milln y medio de habitantes a nes de la Colonia, llegando, como se mencion antes, en 1962, a los diez millones que se tenan ms de cuatro siglos atrs. Esto resalta lo catastrco que fue la disminucin demogrca.

Para reflexionar

Manos a la obra
Actividad individual 1. Identica las razones que se dan para la cada demogrca y explcalas (en tres oraciones para cada una). Luego, elabora un organizador visual sobre el tema. 2. Observa la siguiente imagen: a) Quin es el autor de la imagen? Cul es el ttulo? b) Describe la imagen. c) Cmo se relaciona la imagen con lo que has ledo sobre la poblacin indgena? 3. Elabora un diagrama de ujo que muestre la evolucin de la poblacin en el Per.

El encomendero espaol demanda tener a muchos indios sirvientes. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima. FCE, 1993.

10

z_Etnias v2.indd Sec1:10

6/28/07 11:59:50 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

2.2 Las consecuencias inmediatas


Las epidemias contribuyeron a darle nueva forma a la distribucin de la poblacin en el Per. En las costas su accin fue letal pues la combinacin de calor y humedad, tpica de nuestra franja costera, fue el clima propicio para el desarrollo de enfermedades. El resultado fue la casi virtual desaparicin de la poblacin indgena en las costas. Este hecho, como se puede deducir, trajo consecuencias trascendentales en nuestra historia. Mientras en las partes altas del Per, tales como la sierra central y sur, la poblacin pudo resistir mejor el paso de las enfermedades con una tasa de supervivencia entre el 25% y 35%. Esto permiti la continuidad de la vida, sociedad y cultura de la poblacin andina.

Las reducciones
La disminucin demogrca tambin trajo otras consecuencias resaltantes. Cuando llegaron los espaoles a los Andes, la forma en que la poblacin se redistribua no consista en patrones de concentracin en ciudades; por el contrario, una caracterstica importante era la dispersin por medio del famoso control vertical de pisos ecolgicos que el antroplogo John Murra se encarg de estudiar. Una vez que la poblacin disminuy, esa dispersin se hizo mucho ms notoria y ms difcil de aceptar para el poder colonial. La cuestin puede resumirse de la siguiente manera: si antes las autoridades religiosas y civiles tenan que caminar en las alturas de los Andes para dar servicios religiosos o cobrar el tributo a decenas o centenares de familias dispersas en los valles y planicies, ahora, luego de las grandes epidemias, tenan que caminar y sufrir aun ms para atender a algunos individuos supervivientes.

Glosario
Control vertical de pisos ecolgicos: Mecanismo por el cual las comunidades ocupaban distintos medio ambientes para conseguir todos los productos que requeran para cubrir sus necesidades.

Enlace bibliogrfico
Para el tema del Control vertical puedes revisar el fascculo El agro en la poca prehispnica.

Por otro lado, la tierra agrcola disponible era ms que suciente para los pocos indgenas que quedaban, al mismo tiempo que la poblacin espaola creca en nmero y demandas. Como resultado, apareci una presin creciente por adquirir el excedente de tierras indgenas por parte de los espaoles. Ellos recurrieron a la simple y llana apropiacin esto no era siempre fcil o las compraban a las propias comunidades o en las ventas que la Corona haca de las tierras, en teora, abandonadas. Por ltimo, los religiosos y autoridades civiles estaban preocupados de las maneras en que vivan los indios aislados en sus pueblos originales, sin control y lejos de contar con autoridades que los vigilen de cerca. Los europeos consideraban que la nica manera de vivir civilizadamente en esa poca se deca en polica era bajo el modelo occidental, consistente en pueblos y villas representantes del modo de vida urbano desarrollado en el viejo continente.
El corregidor ordena a un esclavo africano castigar al alcalde ordinario porque faltan dos huevos en el tributo. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima. FCE, 1993.

Todos estos factores coinciden con la necesidad de la Corona de organizar mejor el cobro del tributo y la provisin de mano de obra

11

z_Etnias v2.indd Sec1:11

6/28/07 11:59:51 AM

Serie 6: Interculturalidad

por medio de la mita, dejando de lado el poder de los encomenderos. Esto llev a que se aplique un plan de reestructuracin espacial de la poblacin en el Per que se estaba aplicando en toda Amrica lo cual incluy no solo la movilizacin de comunidades, sino la transformacin de la vida en los Andes. A este gran proceso se le llam en el Per reducciones. Las reducciones fueron pueblos organizados por el poder espaol; se destruy los antiguos lugares de residencia de las etnias, movindolas obligatoriamente a una nueva ubicacin. Inclua una nueva autoridad espaola: el corregidor de indios, con responsabilidades scales, tributarias, militares y polticas. La fundacin de estos lugares, llamados pueblos de indios, constituy la creacin de comunidades con autoridades indgenas, tales como el alcalde de indios, e instituciones especiales que dieron forma a lo que se conoci en la colonia como la Repblica de los Indios. As les fueron entregadas a estas colectividades tierras para el uso comn, casas y legislacin destinada a proteger sus derechos. El proceso fue del todo formal, se estableca un plano regular para cada pueblo, una fecha de fundacin y un santo patrn que presida la creacin de esta nueva localidad.

El alcalde ordinario, o camiua, de su majestad. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993.

Esto explica una peculiaridad de la mayora de las localidades andinas. En la mayor parte de casos los pueblos tienen una estructuPara reflexionar ra de calles rectilnea, al modo de la ciudad capital del Virreinato, una esta patronal con un santo e incluso, a veces, el nombre del Qu fueron las reducciones? Con patrn se antepone a la denominacin original del lugar. Otra parqu n se crearon? ticularidad es que en algunos pueblos quedan todava los restos Dnde se ubicaron las reducciones? de la antigua ubicacin, generalmente en las zonas ms altas e Por qu los pueblos indgenas no hainhspitas. La razn de esto es que los espaoles preferan que ban vivido all antes? Qu conclusin se ocupen las zonas ms bajas de los valles, que justamente consacas de esa informacin? tenan las tierras ms productivas y casi planas. Mientras la lgica de los pueblos prehispnicos consista en dejar libres las zonas agrcolas y ocupar como residencia espacios menos propicios para la agricultura. Estas similitudes entre pueblos no son casuales, son el resultado del extendido proceso de crear reducciones. Estas medidas no fueron ni consultadas ni aprobadas por las poblaciones andinas. Fue una imposicin del poder espaol, con la intencin de civilizar a los indgenas obligndolos a vivir al modo europeo. En las ordenanzas que el virrey Toledo elabor para regular la vida de los indgenas reducidos, se consider no solo cuestiones legales y administrativas, sino disposiciones acerca de la vestimenta, modo de vida y buenas costumbres. Constituy una verdadera revolucin en los Andes y, para asegurar su efectivo cumplimiento, incluy la destruccin de los antiguos lugares de residencia para evitar que los habitantes retomen su antiguo modo de vida. Qu consecuencias trajo este proceso? En primer lugar, las antiguas etnias andinas desaparecen o son integradas a comunidades mayores, transformndose su cultura. Es la creacin del indgena colonial, proceso de homogeneizacin que fue resistido por los habitantes que, en muchos casos, se las ingeniaron para

12

z_Etnias v2.indd Sec1:12

6/28/07 11:59:52 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

mantener de algn modo rasgos de su antigua cultura. En segundo lugar, muchos curacas pierden sus puestos de prestigio, pues en las reducciones algunos de ellos dejaron de tener los privilegios que haban gozado antes o, frecuentemente, se elega a alguno de los linajes de curacas para que cumplan tal funcin, dejando de lado a otros. Por ltimo, las reducciones sirvieron de base fundamental para la evangelizacin, por medio de sacerdotes que impartan doctrina cristiana (los llamados doctrineros), que produjeron esa mezcla de prcticas religiosas catlicas y autctonas que caracteriza la vida en los Andes.

Para reflexionar
Si t hubieras vivido en esa poca, qu es lo que ms te hubiera disgustado? Identica tres consecuencias de la creacin de las reducciones.

Legislacin y evangelizacin
El contacto entre espaoles e indgenas no solo produjo destruccin de bienes y personas. El dominio colonial impuso nuevos valores considerados en ese momento universales; por ejemplo, creer en el Dios cristiano, vivir al modo de la civilizacin europea, la escritura, etctera. El hecho innegable de que esos valores llegaron por la fuerza no imposibilit que, a la larga, las poblaciones andinas los hicieran suyos. Por medio de un largo proceso, los habitantes de los Andes los reinterpretaron y los reutilizaron de acuerdo a las pautas culturales que ellos seguan. Por ejemplo, la religin que se practicaba en el mundo andino a la llegada de los espaoles fue considerada idoltrica. Las prcticas reliGlosario giosas consistentes en sacricios rituales, ceremonias y ritos fueron A los cinco aos los nios andinos son llevados Idolatra: Adoracin a dolos. a la doctrina, donde reciben instruccin religiosa y rigurosamente prohibidas y persufren castigos crueles. Guaman Poma. Nueva seguidas. Incluso, como se puede cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993. ver en numerosas iglesias, la costumbre de los religiosos catlicos consisti en construir los templos cristianos utilizando como base a los antiguos adoratorios locales, ms conocidos como huacas. Al principio, los evangelizadores utilizaron tanto la lengua local como algunas costumbres para trasmitir, con ms facilidad, la nueva doctrina. As, palabras quechuas como supay o wiraqocha fueron reinterpretadas como diablo o dios, respectivamente, sin que su signicado original haya sido ese necesariamente. Por otro lado, los rituales con los cuales se fertilizaba la tierra por medio del derramamiento de chicha o actos equivalentes fueron aceptados por los religiosos como vlidos para el culto a la Virgen Mara, al menos en las primeras dcadas de la conquista. Sin embargo, una vez pasados estos primeros aos, los religiosos comenzaron a preocuparse cada vez ms por la presencia de elementos pertenecientes a las religiones prehispnicas. En muchos lugares del ande, los habitantes an conservaban varios de sus ritos religiosos originales, lo cual dio pie durante

En este caso se nota cmo la iglesia de Santo Domingo fue construida sobre el templo inca Coricancha. Foto: Raphael Kessler / http://www.raphaelk.co.uk/

13

z_Etnias v2.indd Sec1:13

6/28/07 11:59:52 AM

Serie 6: Interculturalidad

el siglo XVII a la llamada extirpacin de idolatras, especialmente en la sierra central. Este proceso consisti en la persecucin y eliminacin de los restos de las prcticas culturales religiosas de los indgenas. Generalmente, las penas iban desde la humillacin pblica a los azotes y prisin. Estos hechos, y otros similares, tal vez expliquen el porqu las poblaciones andinas abrazaron el catolicismo de una manera tan profunda: manifestaciones pblicas de fe, que se plasmaron en procesiones, rituales y, especialmente, en la construccin de iglesias y sus ornamentos. Al mismo tiempo, la religin que se construy fue una mezcla de prcticas catlicas con elementos prehispnicos que se asociaron de una manera particular.

Manos a la obra
Identica las grandes manifestaciones religiosas que se dan en tu regin y descrbelas. Luego, averigua sobre alguna de otra regin. En qu se parecen?

La situacin legal de los indgenas en el Per colonial fue el resultado de una larga discusin que se inici, prcticamente, desde el momento de la llegada de Cristbal Coln a Amrica. Al principio, se pens utilizar a los indgenas como esclavos, pero la Corona, por medio de la reina Isabel la Catlica, prohibi tal comercio en 1502 sometindolo a una discusin que fue el comienzo de la polmica acerca del lugar legal y social de los indgenas. La Corona no prohibi totalmente la esclavitud, permitindola en aquellos casos en que los indios fueran considerados imposibles de civilizar por otros medios. La solucin planteada para nuestro territorio consisti en establecer un rgimen social que separaba la residencia de los indgenas de los espaoles, por medio de las reducciones (que ya te mencionamos). Bajo este principio, los indios contaban con instituciones equivalentes a las espaolas (cabildos, juzgados, etctera) que se encargaban de velar por el buen trato hacia ellos. Incluso la ley que se les aplicaba era diferente, lo que seala sin duda un nimo discriminatorio. Sin embargo, no siempre la legislacin que los regulaba era ms drstica que la aplicada a otros grupos. Por ejemplo, la Inquisicin no tena jurisdiccin sobre ellos, estaban exonerados de ciertos impuestos y, especialmente, tenan el privilegio as era considerado en la poca de poder apelar directamente al Rey en caso de algn problema. Por ello, la Corona instituy el cargo de Protector de naturales, un abogado que se encargaba de ejercer la defensa de los indgenas en sus pleitos legales. Al contrario de lo que podra parecer, los indios no siempre perdan los juicios, pues este funcionario haca generalmente una buena labor. Esto tampoco signica que los indgenas hayan sido inmunes a los abusos de espaoles, criollos o autoridades. Hay que entender esto en el sentido de que no era tan fcil abusar de los indios, como a veces se pretende sealar, pues el Rey y las autoridades haban establecido una red de proteccin. Los privilegios legales que tenan los indios se justicaban tambin con relacin a los deberes que tenan. Tanto el pago del tributo como la obligacin de ir a la mita se consideraban la contrapartida de la proteccin legal del Rey a las tierras y vida de los indgenas. Esa era la condicin de ser declarado vasallo libre del rey.

Para reflexionar
Qu funcin cumpla el protector de indios? Por qu se cre este cargo? Qu privilegios y qu obligaciones tenan los indgenas al ser considerados vasallos del rey?

El notario de cabildo recibe cohecho de un indio tributario. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993.

14

z_Etnias v2.indd Sec1:14

6/28/07 11:59:54 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

Pero, mientras esto ocurra en la ley, en la prctica los indgenas rompieron esa lnea divisoria por medio del mestizaje o migracin a las ciudades.

La llegada de los esclavos


La presencia de los esclavos en el Per est muy relacionada a la disminucin demogrca de la poblacin indgena. Los espaoles importaron esclavos en aquellos lugares en que la poblacin originaria haba disminuido gravemente o desaparecido. Donde los indgenas eran abundantes preferan siempre usar la mano de obra local, que no les costaba ms que el salario; mientras que los esclavos tenan precio y, adems, haba que mantenerlos. Esta es una de las razones fundamentales por las que los esclavos se asentaron mayormente en la costa peruana; mientras que en las zonas altas los indgenas cubrieron las necesidades de mano de obra. El negro esclavo tena un precio y el trabajo minero era especialmente peligroso, adems, los africanos no se adaptaban a la dura vida de las alturas de las minas. Sin embargo, no signica que, por ejemplo, las zonas mineras no tengan esclavos; al contrario, en muchos lugares los capataces eran de origen africano, lo que ha dejado una huella en las diversas muestras del folclore nacional.

Martnez de Compan, Baltazar Jaime. Trujillo del Per (1782), Negro. Fuente: www.sip.uiuc.edu

Poco a poco, las licencias para introducir esclavos aumentaron en cantidad. Al principio, los esclavos provenientes directamente del frica eran poco numerosos, pero a partir de 1560 van llegando ms esclavos, llamados bozales, especialmente de Guinea. En la poca colonial se llamaba bozal al esclavo nacido fuera de posesin espaola, generalmente en el frica, en contraposicin al negro criollo, nacido en Hispanoamrica.

Para reflexionar
Por qu se trajeron esclavos al Per? Cul es la diferencia entre un negro bozal y un negro criollo? Dnde se asentaron los negros?

Aunque no sabemos de manera precisa la cantidad de esclavos llegados al Per durante el tiempo de la esclavitud (1528-1854), los clculos ms conables mencionan al menos unos 100 mil esclavos. Esto signica alrededor del 0,1% del total de esclavos que fueron embarcados desde el frica hacia toda Amrica y el 6,2% del total enviado a las colonias espaolas. Nuestro caso no representa uno de los lugares centrales donde llegaron esclavos (Brasil, Estados Unidos, el Caribe, etctera), pero tampoco fueron tan escasos como hacia el sur nuestro, en Chile o Argentina.

Manos a la obra
Actividad individual 1. Al crearse las reducciones se buscaba modicar algunas situaciones. Qu esperaban modicar, en particular, cada uno de los siguientes estamentos? La Iglesia. La Corona. Los espaoles que estaban en nuestro territorio. 2. El pueblo donde vives, cmo es?, cmo es la zona de la plaza?, hay una iglesia?

15

z_Etnias v2.indd Sec1:15

6/28/07 11:59:55 AM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 3: La sociedad colonial


Vamos a empezar
Cul fue la relacin entre los distintos grupos y etnias que convivieron en la colonia? Todos fueron considerados iguales? Tenan los mismos derechos? Cmo vivieron los esclavos durante la colonia? Qu entiendes por mestizaje? Durante los primeros viajes espaoles, llegaron a Amrica marineros, campesinos desarraigados, hidalgos segundones, soldados, funcionarios y clrigos. En la mayora de casos, no tenan demasiadas intenciones de quedarse en estas tierras y ms bien buscaban fama y riqueza. Sin embargo, poco a poco, se vio la necesidad de asentar poblacin espaola; de all que si bien en un inicio llegaron bsicamente varones (se calcula una mujer por cada diez varones), luego las autoridades fomentaron el traslado de mujeres y de familias enteras. Como el derecho a emigrar a las Indias era reservado a los sbditos de la corona castellana, fueron muy pocos los no oriundos de la Pennsula Ibrica. Bsicamente, provenan de Andaluca, Extremadura, Castilla La Vieja y Castilla La Nueva y Len. Se calcula que para nes del siglo XVI, haban llegado 150 mil y, demogrcamente, tuvieron un gran dinamismo, es decir, una tendencia inversa a la de los indgenas.
espaoles que nacieron en Castilla, bien doctrinados Lo anterior no impidi que los Los y cristianos de mucha honra. Guaman Poma. Nueva espaoles tomasen mujeres cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993. Enlace bibliogrfico indgenas (sobre el mestizaje se hablar ms adelante); algunos porque les atraa su aspecto, otros por su linaje (indgenas nobles) Puedes encontrar informacin sobre la y otros porque simplemente queran una mujer; ese fue el inicio situacin de las mujeres indgenas a la del mestizaje. Segn Snchez Albornoz, los lazos entre espaoles llegada de los espaoles, en el fasccue indias pocas veces fueron estables y menos an bendecidos por lo La mujer durante el periodo prela Iglesia. Esto fue especialmente vlido en las primeras dcadas, hispnico y virreinal. pues los espaoles, aunque convivieran con mujeres indgenas, siempre aspiraban a casarse con alguna mujer espaola. Cuando el sistema colonial se fue asentando, la llegada de numerosos espaoles, que ya no podan ser ni encomenderos ni funcionarios, cre una capa social de espaoles pobres que comparti su vida con negros e indios, en la cual surgieron relaciones ms estables.

En los sectores ms bajos de la poblacin, el concubinato (convivencia) fue una prctica muy usual. Sea por la dicultad para conseguir los fondos para pagar los trmites de matrimonio o sea porque no haba voluntad de establecer una relacin duradera, lo concreto es que los hijos nacidos sin que los padres estn casados legalmente fueron bastante numerosos. Fcilmente cerca de la mitad de los nacidos en sectores populares, hijos de las mezclas de espaoles, negros e indios eran catalogados como ilegtimos o bastardos, lo cual agravaba su baja estima social. Justamente, la condicin de ser considerado

16

z_Etnias v2.indd Sec1:16

6/28/07 11:59:55 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

espaol, tambin se apoyaba, por lo general, en un origen legtimo, que era una de las bases del honor y del reconocimiento social. La trayectoria de nuestra sociedad es muy compleja. Luego de la conquista, la llegada de espaoles y esclavos, ms la presencia de indgenas en los diversos espacios de la colonia, ocasion que las intenciones de la Corona Para reflexionar de mantener separados a los tres grupos principales se vean totalmente superadas. Como es conocido, la intencin inicial del gobierno colonial era crear una sociedad en la que los indgenas Por qu fueron discriminadoras las intenciones del gobierno espaol? Da tengan un lugar propio y separado del resto, tanto para protegerdos argumentos. los como para facilitar su propio dominio. Esto era discriminatorio, pero en la lnea del paternalismo que consider a los indios incapaces de cuidarse y naturalmente propensos a ser abusados por negros y espaoles. El sentido religioso y social de las disposiciones del siglo XVI enfatizaba el peligro de que los negros vivan entre los indios. Se asuma que les enseaban malas costumbres a los naturales o abusaban de ellos. El temor al mestizaje entre ambas razas es una constante en el mundo colonial, especialmente preocupaba que se produzca la unin de ambas razas en contra del dominio espaol. Esta nunca se produjo, pero en el Per el temor no fue menor por ese hecho. Es ms, aparentemente la legislacin que separaba especialmente a indios de negros se inicia en el virreinato peruano, cuando se prohibi que los negros tengan el servicio de indios, por el perjuicio que traa para los indios. Un aspecto resaltante pocas veces reconocido en la historia que leemos en los libros escolares es que los esclavos negros cuentan con derechos, mnimos, pero que saben capitalizar a su favor. Que quede claro que ninguna de estas precisiones debe dejarnos olvidar que se trata de una historia de sufrimiento y de dolor ocasionado por la discriminacin practicada por el occidente civilizador. Sin embargo, y esa es la historia que quisiramos enfatizar en este momento, los esclavos supieron sacar provecho de los pequeos benecios que el sistema colonial les otorgaba, a veces, a regaadientes. Por ejemplo, la ley colonial les reconoca el derecho a un trato justo, sin crueldad ni maltratos injusticados. Esto, en una sociedad en la que el castigo fsico era aceptado por todos (incluso de padres a hijos, o de marido a mujer) y que era practicado con una violencia que hoy sera casi criminal, hace difcil precisar cul era la lnea entre lo justo y lo condenable. Los amos tendan fcilmente al abuso y para el esclavo no era fcil demostrar que Alban Vicarte, siglo XVII. Seora principal con su negra el castigo haba sido cruel. esclava.
Fuente: www.ed-dolmen.co

Son sucientes 20 azotes? Cmo debe portarse el amo para hacer respetar su jerarqua? Las preguntas no tienen respuesta fcil, pero en general se puede reconocer que el comportamiento del amo deba guiarse por la imagen de un padre riguroso, implacable en la correccin. El castigo fsico era un medio lamentablemente, para muchos todava lo es considerado necesario para la correccin, no hacerlo era mostrarse innecesariamente benigno y blando. Aunque parezca increble, los estudios han mostrado que el sistema colonial poda admitir y proteger el

17

z_Etnias v2.indd Sec1:17

6/28/07 11:59:56 AM

Serie 6: Interculturalidad

derecho de los esclavos. A pesar de las numerosas dicultades, econmicas, sociales y culturales, los esclavos supieron arrancarle al sistema benecios, incluso en contra, a veces, de los intereses de la elite colonial. Esto no es solo fruto de las condiciones que la colonia les ofreca, sino tambin fue resultado de una lucha constante al nivel de terquedad de los esclavos para hacer uso de estos pequeos derechos. Si se demostraba la crueldad (sevicia) del amo, caba la posibilidad de una llamada de atencin al responsable de tal accin magro castigo para quien haba maltratado a un ser humano; pero en trminos de prestigio social, no se vea con buenos ojos estas reprimendas. Otra posibilidad, muy frecuente, era la decisin de los jueces de que el esclavo sea vendido a un amo ms juicioso y de trato menos grave. Por ello, la va judicial era un arma en manos de los esclavos, quienes incluso se las ingeniaban para proponer al nuevo comprador. Por esta razn, en algunos casos, las denuncias de crueldad eran motivadas por el deseo de cambiar de amo. Otro derecho con el que contaban los esclavos era comprar su propia libertad. La esclavitud se dena por el precio, es el ser humano como mercanca (los romanos la denan como instrumento que habla) y cuyo valor se meda de Para reflexionar acuerdo a criterios tales como la salud, la edad, el buen comportamiento, el entrenamiento, el sexo, etctera. As, un esclavo en Enumera algunos derechos que tenan edad de trabajar, criollo, con entrenamiento y en buena salud tena los esclavos. el precio ms alto en el mercado (ms de 400 500 pesos generalmente). Por otro lado, la esclavitud al igual que en el mundo clsico grecolatino se trasmita por medio de la madre, lo que signicaba que la posesin de una esclava en edad de concebir nios constitua un benecio para el amo; por ello, las mujeres esclavas de esta condicin tenan mejores precios en el mercado. En la prctica, no existan restricciones a la compra de esclavos negros por parte de otros grupos; en realidad, casi el nico que no poda comprar un esclavo era otro esclavo, porque una persona servil no puede ser propietaria de otra de la misma condicin. Sin embargo, los indgenas podan contar con esclavos, si los podan pagar; e incluso, ms sorprendente aun, un esclavo liberado poda comprarse un esclavo, hecho que no era raro en la sociedad colonial. En las casas nobles de la ciudad de Lima era frecuente la existencia de gran nmero de esclavos domsticos, aunque la tendencia era la posesin de uno o dos esclavos entre la mayora de los propietarios. La pregunta que se podra hacer es: cul es el benecio que una persona de escasos recursos obtendra de la posesin de un esclavo? Hay una manera de contestar esta pregunta. El presente nos puede ayudar un poco a resolver esta interrogante. Seguramente, habrs hecho uso de algunos de los taxis que circulan por la ciudad de Lima o muchas de las ciudades del interior; por lo mismo, sade Compan, Baltazar Jaime. Trujillo del Per brs que una gran mayora de taxistas en el Per no maneja sus Martnez (1782). Negro sacando piques. www.sip.uiuc.edu propias unidades, sino que alquilan los vehculos. Es posible, adems, que muchos de los propietarios no posean ms de un auto y que, al igual que muchos de nosotros, tengan que hacer uso del transporte pblico aunque, nominalmente, sean propietarios de un vehculo.

18

z_Etnias v2.indd Sec1:18

6/28/07 11:59:56 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

El trato entre el propietario y el que alquila el auto usualmente se rige por una cantidad diaria de dinero que el chofer debe entregar al dueo del carro. El dueo no puede saber realmente cunto gana el taxista al da y, en el fondo, tampoco le interesa mientras traiga todos los das el dinero acordado. Ahora, regresemos al mundo colonial. Hay muchos propietarios de uno o dos esclavos; dentro de este tipo de propietarios hay gran cantidad de personas de pocos ingresos, incapaces de poder alimentar una boca ms y de cubrir sus necesidades (vestimenta, salud, etctera). Solucin? Convertir al esclavo en un jornalero, en una renta viviente que va a la calle a ganarse un jornal en diversas actividades, entregando un benecio constante al amo. Pero, y he all la clave del sistema, esta situacin permite que el esclavo pacientemente pueda acumular dinero y poder, eventualmente, ahorrar lo suciente para comprar su libertad. Como se puede ver, es la misma lgica del alquiler de autos en el presente; pues el propietario de un vehculo poco provecho obtiene ms bien no puede costearlo del uso de un auto de manera personal. As, hay actividades en las cuales la presencia de los esclavos y esclavas es requerida con frecuencia y que permiten la insercin de numerosos esclavos en la vida cotidiana. Por ejemplo, aguadores, sirvientes domsticos, artesanos; y para las mujeres, especialmente, ama de leche, lavandera y cocinera. Este es uno de los procedimientos que los esclavos practicaban para llegar a la libertad por medio de su propio esfuerzo y no nicamente en espera de la manumisin graciosa, es decir, la voluntad del amo de liberar al esclavo. De lo contrario, si todos los caminos se cerraban, quedaba siempre la opcin de escaparse y tratar de no ser capturado, pues cuando esto ocurra el castigo era digno de una imagen infernal: era destinado a trabajar en las panaderas de la ciudad. Al esclavo fugitivo se le llamaba cimarrn, se dedicaba frecuentemente al bandolerismo y en ms de una oportunidad lograba juntarse con otros en suciente nmero como para vivir en pequeos poblados (palenques) y lograr atemorizar a viajeros que salan o llegaban a Lima. Como ya se ha visto en otro fascculo, algunas de las mujeres esclavas (hacia nales de la colonia, pero tambin en la poca republicana) se insertaban bien en las casas, como amas de leche y nodrizas, pues se consideraba que tenan buena leche. Como es evia leer dente, esto gener una convivencia entre dos grupos diferentes; fortaleciendo, en algunos casos, la posicin de estas mujeres. Pero esto no siempre fue bien visto, Arrelucea menciona un artculo del Mercurio Peruano de 1791 en que el autor advierte el peligro del creciente poder domstico de las amas de leche y repite el discurso moral: Los esclavos contaminan la inocencia de los nios que amamantan, enseando sus bailes y costumbres indecentes. El discurso centra su preocupacin en la educacin de los nios y el control de los subordinados domsticos: mujeres y esclavos. (Arrelucea, 2006: 154) En la actualidad, en qu espacios se producen estos contactos entre diferentes grupos? Convives t con personas de otro origen tnico? No podemos nalizar este tema, sin reconocer que la poblacin negra trajo consigo tambin sus conocimientos y costumbres. La llegada de los esclavos, sin duda, contribuy de manera fundamental a la construccin de nuestro legado cultural. Tanto los negros libres como los esclavos se encargaron de aportar diversos elementos que trajeron desde el frica, tales como los ritmos e instrumentos, lengua, etctera. Sin embargo, una buena cantidad de sus aportes fueron producto de su adaptacin y supervivencia a la dominacin. Por ejemplo, la preparacin de las llamadas menudencias de animales (anticuchos, pancita, etctera), los frijoles, la carapulcra y otros fueron hechos para poder aprovechar los ingredientes ms

Vamos

19

z_Etnias v2.indd Sec1:19

6/28/07 11:59:57 AM

Serie 6: Interculturalidad

baratos y casi de desecho con los cuales los amos los alimentaban. En el caso de las menudencias, era necesario pasarlas por procesos de aderezo y maceracin para que sean agradables, de ese esfuerzo salieron muchos de los platos de la cocina peruana que hoy disfrutamos. El turrn de Doa Pepa tiene una gran inuencia de la cultura negra. En Lima, fueron muy conocidas las mujeres negras que vendan deliciosos dulces en las calles. En el caso de la msica, es evidente que ritmos tales como el festejo, land e incluso la marinera que deriva de la zamacueca tienen una gran inuencia negra. La forma de acompaPara reflexionar ar esta msica por medio de una caja de madera el inconfundible cajn peruaEn el Per actual, es la msica negra no est claramente relacioapreciada por todos los peruanos? T la bailas? nada a los ritmos nativos del frica, por ello existe similitud entre esta expresin musical y otras generadas en zonas con presencia africana. Del mismo modo ocurre con los bailes, cuya cadencia y ritmo fue transferida a otros bailes que incluso hoy no identicamos como de origen africano. Por ejemplo, es conocido que el Altiplano peruano-boliviano tiene inuencia de este tipo en sus danzas, como tambin ocurre en el caso del tondero norteo.

Mylene DAuriol - PROMPERU. Anticuchera

El mestizaje
Denitivamente, la vida durante la Colonia facilit la aparicin de Per Negro. Quijada, Cajn y Cajita un amplio mestizaje que ter- www.perunegro.org min por congurar de forma ms compleja al mundo colonial. As, a nales del siglo XVIII, la poblacin del Per ya reejaba esta caracterstica. Al inicio, las relaciones entre espaoles e indias eran consideradas como una consecuencia ms de la conquista, fruto de una situacin de dominacin, en la cual los varones vivan rodeados de una serie de mujeres a su servicio y para efectuar con ellas sus malos deseos (armaba el gobernador Vaca de Castro). Pero, luego, la mujer india deja de ser vctima para convertirse en un agente activo y principal de las relaciones sexuales ilcitas y de sus negativas consecuencias. Al aumento de mestizos se le condena moral y ticamente, adems de razonamientos demogrcos y econmicos que aparecen para tratar de detener este contacto. Desde los inicios de la sociedad colonial, se consider casi equivalente las nociones de mestizo e ilegtimo. Al principio no era tanto el color de la piel lo que causaba la marginacin y exclusin

Los mesticillos, hijos mestizos de los padres doctrinantes, son llevados a Lima. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993.

20

z_Etnias v2.indd Sec1:20

6/28/07 11:59:57 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

social, sino ms bien el hecho de que los mestizos provenan de relaciones ilcitas. Con el pasar del tiempo, la frecuencia de contactos entre espaoles e indios provoc un aumento del mestizaje, con lo cual se convirti en problema social; pues la legislacin consideraba la existencia de espaoles, esclavos e indios, pero no el resultado de la convivencia de estos grupos. Hay que considerar que los mestizos no solo son el resultado de la mezcla de espaoles con indgenas, sino son el producto del encuentro de espaoles, negros e indios. Por ello, al pasar los aos, el problema se fue agravando, pues se hizo ms complejo y variado el panorama social. La Corona nunca pudo establecer una legislacin especca para estos grupos, ms all de alertar acerca de su existencia y los peligros de su aumento en Amrica. Uno de los principales problemas, por ejemplo, era que los mestizos nacidos en los pueblos de indios estaban exonerados del pago del tributo, con lo cual se abra la puerta a su evasin, pues bastaba que un indgena se hiciera pasar por mestizo para estar exonerado del pago. Por ltimo, tambin hay que recordar que el mestizaje biolgico es solo un fragmento de los otros mestizajes culturales. Para que una persona cruce la barrera raPara reflexionar cial y se una a una persona de otro grupo, es necesario que se vaya construyendo un universo cultural comn capaz de producir el encuentro de los diversos grupos. En ese sentido, ms all de la Has escuchado decir que el Per es cantidad de mestizos que existi en el Virreinato, lo importante es un pas mestizo? Qu quiere decir que su aparicin muestra, de manera indudable, la creacin de un esta armacin? Ests de acuerdo con ella? espacio cultural compartido y diverso, al cual la palabra mestizaje no le hace justicia.

Vamos a leer

Sobre las mujeres indgenas, el virrey Toledo lleg a armar: Las indias eran culpables de no parir indios gente til y provechosa para el servicio del rey y para el trabajo en las minas, sino mestizos, gente mala, pecadora y que no aportaba ningn benecio ni servicio a Dios, ni al rey, ni a la sociedad. (Ares, 2004: 25)

Comenta:Cmo se relacionan los aspectos econmicos con la visin que se crea sobre las distintas personas?Qu imagen comienza a formarse de los mestizos?, por qu? En el siguiente cuadro, podemos ver que ya se encuentra registrada la existencia de mestizos, pardos (una forma de denominar a los negros libres) y diversas mezclas.

Para reflexionar
Cul es el tema del cuadro? De qu poca nos proporciona informacin?Qu criterios toma en cuenta para presentar la informacin? Cules son los territorios ms poblados y los menos poblados?Cul es la poblacin ms numerosa y la menos numerosa?En dnde se concentraba la poblacin negra? En dnde, los espaoles?

21

z_Etnias v2.indd Sec1:21

6/28/07 11:59:58 AM

Serie 6: Interculturalidad

Si analizamos las cifras por Intendencias, se pueden establecer las siguientes conclusiones: la poblacin indgena era la mayor parte de la poblacin colonial (56%), seguidos del 23% de mestizos, por lo que podemos armar que alrededor del 79% de la poblacin colonial tena races indgenas; la distribucin de estos habitantes no era uniforme, pues el Cusco, Trujillo y Tarma concentran el 60% del total de la poblacin del Virreinato, mientras Lima, hoy el lugar ms poblado del pas, solo tena el 14%. De estos datos se pude deducir que el Cusco resulta uno de los lugares ms importantes, demogrcamente hablando, en el Virreinato. Al contrario de lo que hoy ocurre y as ser durante el siglo XIX, la base demogrca del Per y, por lo tanto, su riqueza, se encuentra en la poblacin indgena, tanto en las costas como en el interior. Sobre las relaciones entre indgenas y negros en la ciudad de Lima, que es donde ms contacto tuvieron, se arma :

Vamos a leer

La relacin entre indios y negros era bastante amplia. El barrio ofreca la posibilidad de integrarlos a los otros grupos. El compartir la calle, el ocio, la pulpera, la chingana, el mercado y la pila de agua haca que la convivencia fuera, en trminos de vida cotidiana, mucho ms poderosa que la exclusin.

Resulta paradjica la actitud de las autoridades coloniales. Por un lado, la legislacin de matrimonios promova la exclusin racial, al dotar de armas legales al Estado y familiares para impedir matrimonios considerados inadecuados; por otro lado, la reglamentacin urbana no haca distingos raciales, dado que el alcalde y los serenos eran autoridades para todos por igual. [...]. Si algo compartan indios y negros era justamente el espacio barrial, de manera que tambin por este camino se pueden explicar los matrimonios interraciales y no solo por la ausencia o presencia de indias y negras. Es en este sentido que podemos entender la ciudad de Lima como entidad viviente, con una coherencia interna [...] la elite vea desorden y confusin donde los sectores populares tenan una identicacin clara con el espacio en que vivan [...]. El caso de los matrimonios y amistad entre indios y negros se ratica de manera evidente. Hay sucientes ejemplos para demostrar la uidez y la riqueza de las relaciones establecidas por los indios en Lima. Esto no signica que la violencia, el conicto racial o social no existieron [...]. Dejemos constancia de que tampoco queremos mostrar una arcadia colonial. Al contrario, la sociedad colonial no es un ejemplo de igualdad ni de tranquilidad social, solo intentamos decir que la existencia de espacios de integracin y convivencia fue real, a pesar de lo primero [...]. En denitiva, y no hay argumentos para negarlo, existi en la sociedad colonial, al igual que hoy, un discurso racista. Los documentos judiciales y legales ya nos han hablado extensamente sobre ello. Sin embargo, pensemos en sus caractersticas. Se trata de un discurso, es decir, una serie de categoras y conceptos aceptados ocialmente para expresarnos [...]. Finalmente, todo se explica porque los zambos son as; los indios, de esta manera y los chinos, de esta otra [...]. Y sin embargo, como ya se ha mostrado, muchos de ellos tenan contacto con gente de otra raza; es ms, a veces eran sus vecinos, compaeros de trabajo o incluso paisanos. La realidad de Lima colonial impeda que el discurso se tradujera realmente en una prctica. Ni los indios escogan a sus vecinos, ni los negros podan decidir vivir sin indios. Donde fueran, ambos grupos en Lima se encontraran con otros indios, negros o castas. As quedaba una sola opcin: convivir juntos, con todo el peligro que esto conlleva para ambos sectores. Por ltimo, quin poda impedir que en los callejones los nios jugaran juntos o que se enamoraran los jvenes? (Cosamaln, 1999)

22

z_Etnias v2.indd Sec1:22

6/28/07 11:59:59 AM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

La Amazona
Antes de terminar este tema, queremos retomar a la poblacin amaznica, de la cual ya te hemos hablado al inicio de este fascculo. Sobre ella arma Franklin Pease :

FRONTERAS NUEVAS: LA AMAZONA Pero fue en dos zonas precisas donde se estableci una frontera blica que, en algunos casos, perdur durante todo el periodo colonial y aun despus de ste: la Amazona y la a leer Araucana. La primera se origin en contactos establecidos desde los primeros tiempos de la invasin, cuando los espaoles arribaron a regiones que fueron, asimismo, fronteras blicas durante el Tahuantinsuyo (Chiriguanos) o a zonas antes colonizadas por los incas (Chachapoyas); se ampli la relacin con la Amazona cuando se iniciaron las expediciones en busca del pas de la Canela y El Dorado, as como tambin cuando se hizo visible el potencial comercial de la coca obtenida en las vertientes orientales de los Andes. As se denieron las regiones montaosas ubicadas al este de los Andes [...]. Al mismo tiempo que los espaoles ingresaban en las regiones amaznicas, cumpliendo viejos augurios trados de Europa, que anunciaban los reinos de las Amazonas o los pases de la riqueza dorada, fueron disendose prejuicios alimentados por las dicultades del establecimiento europeo en la propia regin. As se cre la imagen de un espacio vaco, que aliment durante siglos la forma de concebir la Amazona. Despoblada, o poco poblada, que vena a ser lo mismo, en una organizacin donde la encomienda se basaba en la existencia de poblacin que pudiera ser encomendada y produjera, entonces, renta, la Amazona fue subvaluada despus de las primeras expediciones. Solo las rdenes religiosas, jesuitas y franciscanos sobre todo, se ocuparon de extender la frontera de civilizacin, cristianizando a los nativos. Solo en el siglo XVIII volvemos a notar el inters por la regin. Ahora eran viajeros naturalistas; en el XIX la zona estuvo ms visitada que nunca antes. (Pease, 1992: 203-206) Cul fue la relacin de los espaoles con la Amazona? Quines tuvieron mayor presencia all? Qu razones da el autor para explicar esta situacin?

Vamos

Manos a la obra
Actividad individual 1. Describe la situacin de los distintos sectores sociales que vivieron durante la Colonia. Luego, escoge uno de los grupos y narra un da de la vida de una persona. 2. Siguiendo los pasos para leer una imagen, lee y comenta la siguiente imagen de Guaman Poma. Por qu las personas no estn dibujadas del mismo tamao?
El corregidor convida a gente baja: el mestizo, el mulato y el indio tributario. Guaman Poma. Nueva cornica y buen gobierno. Lima, FCE, 1993.

23

z_Etnias v2.indd Sec1:23

6/28/07 11:59:59 AM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 4: La poblacin en los siglos XIX y XX


Vamos a empezar
Luego de la Independencia, llegaron nuevos grupos tnicos a nuestro territorio? Cmo se origin el chifa en nuestro pas? En la actualidad, vive ms gente en el campo o en las ciudades? Por qu crees que sucede eso?

4.1 El crecimiento demogrfico


Si hay un aspecto que resalta ntidamente en la historia demogrca peruana durante los siglos XIX y XX, es el crecimiento de la poblacin y el notable cambio de su distribucin a lo largo del siglo XX. Como podemos ver en el siguiente cuadro, en general los departamentos del Per han tenido un aumento constante de poblacin a lo largo de los ltimos dos siglos y, especialmente, en el siglo XX. Cuadro 2 Evolucin de la poblacin del Per por departamentos
1850 Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima y Callao Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno 74 372 268 148 135 615 259 449 61 440 28 785 189 275 245 722 261 553 346 211 76 118 135 361 130 070 39 074 155 779 1876 34 284 284 830 118 525 157 046 142 215 212 746 243 032 103 069 78 991 60 255 209 759 147 336 86 738 260 372 61 905 1940 89 560 469 060 280 213 270 996 414 208 555 197 565 458 265 557 271 764 144 547 381 343 416 715 199 660 933 609 294 317 25 212 35 709 120 192 431 487 646 385 1961 129 003 609 330 303 648 407 163 430 289 770 165 648 168 315 730 349 049 261 126 546 662 625 539 353 657 2 312 855 321 117 25 269 53 260 152 747 692 414 727 309 1972 212 959 761 441 321 104 561 338 479 445 940 004 751 460 346 892 426 628 373 338 720 457 825 380 533 266 3 927 015 409 772 25 154 78 012 183 954 888 006 813 172 1981 268 121 862 380 342 964 738 482 523 821 1 063 474 874 463 361 548 498 532 446 902 896 962 1 011 631 708 820 5 447 345 516 371 35 788 103 283 229 701 1 155 682 910 377 1993 354 171 983 546 396 098 939 062 512 438 1 297 835 1 066 495 400 376 678 041 578 766 1 092 993 1 287 383 950 842 7 126 522 736 161 69 854 130 192 239 191 1 409 262 1 103 689 2003 435 556 1 123 410 470 719 1 113 916 561 029 1 515 827 1 223 248 451 508 822 804 698 437 1 260 773 1 528 448 1 131 467 8 679 569 919 505 102 174 160 232 270 987 1 660 952 1 280 555

24

z_Etnias v2.indd Sec1:24

6/30/07 7:47:29 PM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

San Martn Tacna Tarapac Tumbes Ucayali Total 1 983 123 2 699 186 36 009 38 225

120 913 37 512 26 473 27 024

170 456 67 800 57 378 90 223

233 865 99 524 79 348 130 030

331 692 147 693 108 064 178 135

572 352 223 768 158 582 331 824

767 890 301 960 206 578 460 557

7 023 111 10 420 357 14 121 564 17 762 231 22 639 443 27 148 101

Fuentes: Informe Demogrfico. Lima: CEPD, 1972 y Proyecciones departamentales de la poblacin 1995 - 2015 INEIhttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0005/CAP51.htm (29-08-2006)

Un aspecto resaltante de las cifras es que el crecimiento de la poblacin resulta mucho ms notorio a partir del siglo XX, como ya ha sido sealado antes, pero con algunos detalles que invitan a la reexin. Por ejemplo, la nica disminucin neta de poblacin registrada en todo el siglo XX, segn las cifras, ocurri en Ayacucho durante los dramticos aos de la violencia poltica (1981-1993), cuando la poblacin disminuy en 11 383 habitantes. Otro aspecto para pensar es la composicin regional de la poblacin. Como se puede ver en el siguiente grco, a lo largo del siglo XX se oper una gran transformacin entre las diversas regiones del Per. Tomando como referencia la distribucin que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) hace de costa, sierra y selva1, tenemos los resultados siguientes:
Grfico 3 Composicin regional de la poblacin (1850-2003) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1850 1876 1940 1961 1972 1981 1993 2003

Para reflexionar
Por qu se registran datos de Tarapac solo hasta 1876? Por qu aparecen nuevos departamentos? Ubica tu regin y describe la evolucin demogrca que ha sufrido en los ltimos 150 aos. La poblacin ha aumentado?, ha disminuido? Por qu crees que ha sucedido eso?

Para reflexionar
Lectura de grco: Cul es el tema del grco? Cules son los rubros? Qu cambios se producen? Por qu crees que sucedi eso?

Selva Sierra Costa

Fuentes: Informe Demogrco. Lima: CEPD, 1972, Cosamaln, 2004 y http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0005/CAP-51.htm (29-08-2006)

Se puede ver que la poblacin de las localidades costeras se increment notablemente a lo largo del siglo XX, especialmente desde 1940, mientras ocurra exactamente lo contrario con las poblaciones de la sierra. Por otro lado, es en Para reflexionar el siglo XX cuando la poblacin de la selva peruana aparece de manera relevante. Es evidente que estos hechos demogrcos Despus de leer este prrafo, vuelve a son manifestaciones de procesos de otro tipo, tales como auges o contestar la ltima pregunta del grco: depresiones econmicas. Por ejemplo, el auge del cultivo de caa Por qu la poblacin se concentra en de azcar y algodn en la costa, el impacto de la era del guano y algunas regiones y abandona otras? luego la pesca causaron un ujo continuo de migracin de la sierra
1. La costa est compuesta de las siguientes regiones: Lima y Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Tumbes; la sierra: Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Junn, Pasco y Puno. Finalmente, la selva: Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martn y Madre de Dios.

25

z_Etnias v2.indd Sec1:25

6/28/07 12:00:00 PM

Serie 6: Interculturalidad

hacia la costa. En la selva la aparicin del caucho y, ms recientemente, las explotaciones petroleras tuvieron un rol importante como atractivo para la migracin. Pero tambin resulta evidente que la sierra no cont durante ese periodo con ciclos econmicos similares que sirvan de incentivo para la llegada o no salida de poblacin; por el contrario, a lo largo del siglo XX se convierte en exportadora de varones y mujeres que, huyendo de las dicultades econmicas, salieron de sus pueblos en busca de un futuro mejor.

Enlace bibliogrfico
Sobre las actividades econmicas puedes investigar en el fascculo La economa peruana desde la colonia hasta el siglo XX. Sobre el centralismo y sus implicancias puedes revisar el fascculo El proceso de descentralizacin.

De estos datos se puede deducir que, si bien es cierto, la colonia cre una capital costera que tena el control de muchos de los benecios comerciales por su situacin geogrca; el impacto social de la presencia de Lima es menos importante que el peso que tiene el interior del Per, especialmente la sierra, dentro de la conformacin de la estructura social. As, segn estos datos, el centralismo parece ser ms una prctica profundizada por la Repblica, especialmente desde 1940, antes que solo una herencia colonial.
Grfico 4

Para reflexionar
Lee el grco siguiendo las pautas de los otros grcos. Te acuerdas cules son? Por qu este grco apoya la idea del texto: el centralismo parece ms una prctica profundizada por la Repblica, antes que solo una herencia colonial?

Para reflexionar
Por qu la poblacin vivi ms en el campo que en la ciudad hasta el siglo XIX?

Fuentes: Informe Demogrco. Lima: CEPD, 1972, Cosamaln 2004 y http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0005/CAP-51.htm (29-08-2006)

Manos a la obra
Elabora un diagrama de ujo de la evolucin de la poblacin que vive en las ciudades.

Ms aun, cuando comparamos la proporcin de poblacin que representa Lima respecto al total nacional, las cosas quedan ms claras. Entre 1850 y 1940, la ciudad capital represent entre el 9% y 13%, mientras que entre 1961 y 2003 su peso relativo se elev del 22% al 31%, respectivamente. Si lo indicamos de otra manera, se puede entender mejor: de cada diez peruanos, tres viven en Lima. Estos datos tienen que relacionarse con otra variable que la complementa: la evolucin de la poblacin urbana y rural.

Esta cifra muestra qu porcentaje de la poblacin vive en ciudades o qu porcentaje en localidades rurales. Cabe sealar que, a lo largo de la historia demogrca de la humanidad, lo normal era tener tasas altas de poblacin rural, por razones bsicamente productivas. La produccin de alimentos y bienes dependa, en general, de la cantidad de tierra disponible y de mano de obra, y, en menor proporcin, de las innovaciones tecnolgicas. Fue recin en el siglo XIX cuando la Revolucin Industrial gener las bases materiales sucientes para mejorar la produccin, tecnicarla, elevar el nivel de vida y liberar a la agricultura de la necesidad de brazos. En el caso peruano, los datos ms conables sealan que a partir de 1960 la proporcin de poblacin urbana y rural se equilibr, siendo cada una casi 50%.

26

z_Etnias v2.indd Sec1:26

6/28/07 12:00:01 PM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

Para 1970, la tendencia se reverti a favor de las ciudades, donde ya residan el 58% de los peruanos; mientras en 1995 esa cifra se elev al 71%. Las proyecciones del INEI sealan que esta tendencia no va a disminuir; por el contrario, se pronostica alrededor de 77% de poblacin urbana para el ao 2025. Los benecios y problemas que trajo este crecimiento de las ciudades son varios. A nivel regional, en algunos departamentos el crecimiento fue acompaado de un desarrollo en otras reas. Por ejemplo, en la sierra central, el valle del Mantaro se convirti en la despensa de la ciudad de Lima; as, podemos ver que Huancayo creci de 27 mil habitantes en 1940 a 64 mil en 1960, convirtindose en el corazn de una dinmica regin econmica. En otros lugares, el crecimiento demogrco no pudo convertirse en un motor del desarrollo, agravando la situacin de pobreza y atraso. Por ejemplo, Puno duplic su poblacin, Cusco creci a una tasa anual de 3,5% y Cajamarca a 2,4%. Por ello, la produccin agrcola creci muy poco, a pesar del incremento de mano de obra. La razn es sencilla, hay ms gente que alimentar, lo que reduce la cantidad de alimentos disponibles para ser enviados al mercado. Esto signica que, a pesar del aumento de los volmenes de produccin, se redujo el excedente comercializable porque mayor cantidad de alimentos eran consumidos por los propios campesinos. En parte este crecimiento se debe a un aumento de la tasa de natalidad (cantidad de hijos que tienen las familias) que, a mediados del siglo XX, lleg a la sorprendente cifra de casi 7 hijos en promedio. Lo que tambin ocurra es que, al mismo tiempo, la mortalidad infantil era bastante elevada, lo que reduca el crecimiento. En 1970, el promedio de hijos se redujo a 6; en 1980, a 5 y en 1990, a 4. Actualmente, la cifra se encuentra cerca de los 2 hijos en promedio por familia. La mortalidad tambin se redujo durante este mismo periodo. Al principio, a mediados del siglo XX, el promedio de edad se encontraba alrededor de los 44 aos. Esto es lo que los especialistas llaman esperanza de vida, que es una suerte de promedio de edad que tenan los Para reflexionar peruanos al momento de morir. Este dato pas a 52 aos en 1970, 58 aos en 1980, 64 en 1990 y 71 aos en el ao 2000. Mientras la mortalidad infantil pas de 159 nios fallecidos antes de cumplir Por qu se produjo el crecimiento demogrco? un ao de vida por cada mil nacidos vivos en 1950, a 110 en 1970 Cmo ha cambiado la esperanza de y 56 en 1995. Sin embargo, para el ao 2000, a pesar de que se vida? registra una reduccin en esta cifra hacia los 40 por cada mil naciCmo ha cambiado la mortalidad indos vivos, el promedio del Per sigue siendo preocupante, pues en fantil? Da cifras. el contexto de Amrica Latina solo superamos a Hait y Bolivia. Las razones para las mejoras de estas cifras son varias. Cabe sealar, entre otras, la difusin de nuevas tecnologas mdicas, tales como los antibiticos, las vacunas y la prevencin de enfermedades. Antes de este proceso, era frecuente que los padres sufran la muerte de uno o ms de sus hijos, vctimas de enfermedades que hoy es posible curar gracias a estos avances. Tambin la ampliacin de los servicios esenciales que el Estado provee fue una causa importante, tanto educacin como agua, desage, hospitales y postas deben haber cumplido una gran labor en este sentido. Esto sin dejar de reconocer que falta an mucho por hacer para que estos benecios puedan extenderse a todos los peruanos sin distincin econmica, cultural o social.

4.2 La llegada de nuevos grupos


El crecimiento de la poblacin peruana tambin est asociado a la llegada de nuevos grupos emigrantes al Per, con la peculiaridad de que muchos de ellos escogieron a la ciudad de Lima como lugar de residencia. Por esta razn, los datos que vamos a ofrecer se concentran en la capital, pues ellos muestran

27

z_Etnias v2.indd Sec1:27

6/28/07 12:00:01 PM

Serie 6: Interculturalidad

la diversidad y complejidad de la mezcla de razas que no se detuvo durante la Repblica, sino que, por el contrario, se ampli enormemente. Luego de la Independencia y de la eliminacin de la mita, pilar fundamental para conseguir mano de obra, la esclavitud continu Enlace bibliogrfico como una de las formas econmicas ms frecuentes para la proPuedes investigar sobre estos temas duccin. Sin embargo, la condena del trco de esclavos por parte econmicos en el fascculo La econode Inglaterra (antes haba sido esclavista) y la persecucin de este ma peruana desde la colonia hasta tipo de comercio hicieron que el abastecimiento de esta forma deel siglo XX. nigrante de mano de obra sea cada vez ms escaso y caro. Un aspecto adicional que debe considerarse es el poco desarrollo de un mercado de trabajo, como el que existe hoy, de manera que relativamente pocos individuos tenan la necesidad de trabajar de manera dependiente, sea como jornaleros o trabajadores agrcolas. Los indgenas contaban con tierras y, debido a la ruptura de los mecanismos coloniales, es probable que hayan disminuido sus contactos con los circuitos comerciales, lo que los alejaba de la economa monetaria.

Los europeos
En ese panorama, el reclamo de los hacendados y de las elites fue que se desarrollen proyectos destinados a favorecer la inmigracin de extranjeros, tal como lo estaban haciendo Argentina, Uruguay y Costa Rica, por citar algunos casos. En la prctica, pocos esfuerzos organizados se hicieron para traer inmigrantes europeos al Per, salvo el caso de los alemanes que fueron enviados al Pozuzo y que todava mantienen sus costumbres, italianos en la selva central (La Merced) y otros casos parecidos. Generalmente, los europeos no vean atractivo llegar a una nacin inestable, lejana (desde el punto de vista Si visitaras Pozuzo hoy, todava podras observar tradiciones de origen alemn. http://www.aelucoop.com.pe/popup_noti.htm. europeo y comparado con Argentina), que muchas veces les impeda practicar sus cultos no catlicos (luteranos y calvinistas) y que no contaban con una disponibilidad de tierras suciente para que les sean entregadas a ellos. Aunque las elites polticas aoraban con ansia la presencia europea para revertir la presencia indgena entre nosotros es decir, queran blanquearse, el xito de estos proyectos fue bastante mediocre en comparacin a nuestros vecinos. Cabe sealar que, luego de la Independencia, la mayora de los espaoles residentes abandon el pas, no solo por razones personales, sino porque desde la poca de San Martn y Monteagudo fueron perseguidos a veces con gran dureza e injusticia, dado que se les haba asegurado el respeto a sus derechos y bienes si es que decidan quedarse, aunque no juren la Independencia. A pesar de este panorama pesimista, un nmero relevante de europeos comenz a llegar a nuestras costas, especialmente desde 1850. As, tenemos entre los grupos ms representativos a los italianos, quienes se internaron en diversos puntos del pas y agregaron varios elementos a nuestra Para reflexionar cultura nacional. Gracias a ellos se difunden, entre otras cosas, los helados, el panetn y los deos, todos ellos elementos que fueron Qu poblacin europea lleg a nuestransformados con el contacto entre italianos y peruanos. Se considetro territorio? Menciona algunos elera que alrededor de 14 mil italianos llegaron al Per entre los siglos mentos que se hayan sumado a nuesXIX y XX.
tras tradiciones a partir de su llegada.

28

z_Etnias v2.indd Sec1:28

6/28/07 12:00:02 PM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

Los asiticos
Pero son sin duda los asiticos, especialmente los chinos, quienes representan el grupo inmigrante ms numeroso y de gran importancia en nuestra historia. Ellos comenzaron a arribar antes que la esclavitud fuera abolida en 1854; desde 1845 llegan a nuestras costas como trabajadores contratados, en principio, exclusivamente para labores agrcolas en el cultivo de algodn y azcar. A pesar de que la ley que autoriz su llegada al Per sealaba esta limitacin, en la prctica el trabajo de los chinos tambin se utiliz en otras labores, tales como el servicio domstico o la extraccin de guano en las islas. La salida de los emigrantes chinos desde su lugar de origen no era fcil. En el siglo XIX, China era gobernada por una monarqua autoritaria, una Emperatriz que era considerada la expresin viviente de lo divino y que sostuTrabajador chino culi en plantacin de caa vo una relacin tensa con los occidentales que llegaban a sus costas. Por de azcar, Chicamita - Per,1860 1870. http://www.history.uiuc.edu/NewResources/Web_ estas y otras razones, estaba prohibido que los chinos de baja extraccin projects/Collecta/jacobsen/jacobsen26.html social, servidores agrcolas, llamados culis, salgan de la China, bajo pena de muerte. A pesar de que su salida estaba prohibida, los comerciantes en inmigracin solan contratarlos desde una colonia portuguesa cercana, la isla llamada Macao, en la que las casas de juegos y diversiones de todo tipo atraan a los chinos. Algunos eran engaados, otros eran literalmente secuestrados, otros no estaban en sus cabales generalmente ebrios cuando rmaban el contrato por cinco aos que los obligaba a ir al Per a trabajar. Una vez llegados al Callao, su contrato era revendido a los hacendados o empresarios guaneros quienes los compraban, les daban un nombre nuevo y los llevaban a su lugar de residencia. En principio, el contrato estableca el vnculo entre una persona que libremente ofreca su fuerza de trabajo y un hacendado o empresario que se comprometa a darle un salario, ropa, medicinas, comida y tambin a descontarle el pasaje que lo haba trado desde la China. No estableca que la relacin era de esclavitud, ni nada parecido, eran trabajadores libres como los actuales contratos de peruanos que se van a diversos lugares en el exterior. Sin embargo, el trato que recibieron estos seres humanos fue similar o peor al que recibieron los esclavos. La llegada de trabajadores chinos por este procedimiento se mantuvo hasta 1876, cuando el gobierno chino, haciendo caso a las Para reflexionar splicas de sus sbditos en el exterior, decidi intervenir parando tan inhumano trco. En todo ese tiempo haban llegado aproxiPor qu llegaron los chinos a madamente unos 100 mil chinos, que se asentaron especialmente nuestro territorio? En qu calidad en la costa. Una vez que terminaban su contrato, que no era cosa llegaron? Como esclavos? fcil por todos los obstculos que pasaban, muchos de los chinos continuaban su vida como trabajadores libres en las haciendas o emigraban a las ciudades para trabajar en lo que sea, especialmente en el servicio domstico. Despreciados por sus patrones, por sus costumbres tan diferentes, tambin recibieron frecuentemente el rechazo de sus compaeros de trabajo, esclavos al principio, ex esclavos despus. Pero a pesar de todo este rechazo y de otros sufrimientos adicionales, los chinos que llegaron se las ingeniaron no solo para sobrevivir sino para aportar de manera fundamental en nuestra cultura. Sus costumbres alimenticias dejaron una huella muy importante, especialmente por la introduccin de la

29

z_Etnias v2.indd Sec1:29

6/28/07 12:00:03 PM

Serie 6: Interculturalidad

manera peculiar de cocinar el arroz, que es, sin duda, uno de los aspectos que distinguen a la gran mayora de peruanos. Adems, los dulces y juegos que trajeron enriquecieron notablemente nuestra vida. Por ejemplo, el man contado o salado y el juego infantil del yan ken po son parte de la herencia que nos han dejado. Pero, sin duda, la herencia ms importante que nos legaron ocurri en el campo de la comida, cuando los cocineros chinos aprendieron a utilizar ingredientes locales con los de su tierra y sali nuestro chifa que deviene del verbo chino chifan, que signica comer como tambin diversos platos de nuestra comida criolla, por ejemplo, el lomo saltado. As, debemos agradecer a estos seres humanos que, en medio de su sufrimiento, nos hayan dejado una herencia tan hermosa y tan valiosa: toda una leccin de vida. El carnaval de Caete (1881) Los negros y cholos de ese lugar llevaban 30 aos de odio gratuito por esos infelices inmigrantes; y aprovechando la acefala en que quedaron los pueblos con la ocupacin a leer de Lima por los chilenos, efectuada el mes anterior, se levantaron en febrero de 1881 a matar chinos. El pretexto inmediato fue una reyerta habida entre un chino y una negra, por haberla mojado sta a aqul en el juego de carnaval. El carnaval fue de sangre [...]. Los asiticos, sorprendidos, indefensos, ignorantes de su culpabilidad, eran muertos a palos, a machetazos, a pedradas, a cuchillo, de mil maneras [...]. (Bonilla, 1980: 210) Por qu crees que los chinos eran rechazados por otros sectores populares? Tendra algo que ver el que trabajaran en las haciendas donde antes haban trabajado los negros?

Vamos

Otro grupo de asiticos que lleg a nuestras tierras para quedarse y dejar una profunda huella entre nosotros fueron los japoneses, quienes arribaron a nuestras costas desde 1899, a bordo del vapor Sakura Maru. En principio, la intencin de los encargados de esta emigracin era utilizar esta mano de obra tal como lo haban hecho con los chinos, pero eso no fue posible porque los japoneses no se adaptaron a las condiciones de abuso y explotacin servil que tenan los chinos. Al poco tiempo, en 1923, se dej la Inmigracin japonesa emigracin bajo contrato para seguir con la llegada voluntaria de Comisin del Centenario de la inmigracin okinawense al Per / www.aop.org.pe japoneses; hasta ese momento, haban registrado su ingreso ms de 18 mil asiticos. De igual manera que ocurri con el caso de los chinos, los japoneses se integraron a la sociedad y economa del Per; pero esto no signic que su relacin fuera fcil, pues las tensiones y conictos con los dems grupos no desaparecieron. Por ejemplo, cuando estall la Segunda Guerra Mundial, el Per decidi participar del lado de Estados Unidos, declarndose enemigo del Eje (Berln-Tokio). Esto llev a que se Para reflexionar desate un temor colectivo de que el Per se convierta en objetivo militar de los japoneses. Los peridicos de la poca reeren Por qu llegaron japoneses a nuestro testimonios de personas que decan haber observado submariterritorio? Tuvieron la misma situacin nos japoneses en nuestras costas o la llegada de paracaidistas. que los chinos?, por qu? Ninguna de estas noticias tuvo raticacin ocial. Sin embargo, Por qu se arma que la expulsin la poblacin vea con gran preocupacin estos rumores. As, el de los japoneses durante la Segunda gobierno peruano del presidente Manuel Prado decidi expulsar a Guerra Mundial fue arbitraria? un gran nmero de japoneses y remitirlos a Texas, donde Estados

30

z_Etnias v2.indd Sec1:30

6/28/07 12:00:03 PM

Fascculo 1: Etnias y movimientos migratorios en el Per

Unidos tena un campo destinado a recibirlos. Nada de esto se pudo vericar en la prctica, ejecutndose la expulsin sin razones vlidas en un hecho realmente vergonzoso. As, el gobierno orden la salida de 1 800 japoneses que fueron llevados a los campos de reclusin en Estados Unidos, pas que ya haba puesto en estos campos a sus propios residentes japoneses. Muchas de estas personas tenan hijos nacidos en el Per, propiedades y negocios que fueron conscados por el gobierno, lo cual muestra lo arbitraria e injusta que fue esta decisin.

Evaluacin: Cunto aprend?


1. Elabora un diagrama de ujo donde se vea la presencia y llegada de los distintos grupos tnicos a nuestro territorio. 2. Identica los distintos grupos tnicos que habitan nuestro territorio y explica las condiciones legales y sociales en las que han vivido a lo largo de los distintos periodos de nuestra historia. 3. Elabora un cuadro en el cual especiques los aportes de los distintos pueblos a nuestra cultura. Puedes hacer algo as...

Pueblo
Pueblo aimara

Aporte
Gran cra de camlidos

4. Elabora una gran pintura donde se visualice la frase de Arguedas:

Todas las sangres


5. Escribe un ensayo de dos caras sobre el mestizaje y la diversidad cultural de nuestro pas. No te olvides que un ensayo debe incluir: a. Una armacin central: es decir, tu opinin sobre el mestizaje o la diversidad. b. Argumentos (por lo menos tres) que sustenten tu opinin. De ser posible, debes incluir un contraargumento y refutarlo. c. Citas, casos o cifras que den sustento a tus argumentos. El ensayo debe tener un prrafo de introduccin, tres o cuatro prrafos de desarrollo y un prrafo de conclusiones.

Metacognicin: Cmo aprend?


De qu trat el fascculo? Lo que leste correspondi a lo que te imaginaste que ibas a encontrar segn el ttulo? Escribe un breve resumen con las ideas que ms te han impactado. Te fue fcil comprender la lectura? Por qu? Seala dos causas. Utilizaste algn oganizador visual durante la lectura. Por qu? Qu hiciste para poder emplear ecazmente el material? Qu porcentaje de lo estudiado te result novedoso y actual? De los logros que esperbamos alcanzaras, cmo te calicaras.

31

z_Etnias v2.indd Sec1:31

6/28/07 12:00:03 PM

Serie 6: Interculturalidad

Bibliografa
AGUIRRE, Carlos 1993 Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracin de la esclavitud. Lima: Fondo Editorial de la Ponticia Universidad Catlica del Per. 2005 Breve Historia de la esclavitud en el Per. Una herida que no deja de sangrar. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per. ARES QUEIJA, Berta 2004 Mancebas de espaoles, madres de mestizos. Imgenes de la mujer indgena en el Per colonial temprano. En: Gonzalbo Aizpuru, Pilar y Ares Queija, Berta (coords). Las mujeres en la construccin de las sociedades iberoamericanas. Consejo Superior de Investigaciones Cientcas EEHA / El Colegio de Mxico CEH, Sevilla Mxico. ARRELUCEA BARRANTES, Maribel 2006 Poder masculino, esclavitud femenina y violencia.17601820. Lima. En: OPhelan, Scarllett y Zegarra, Margarita (editoras). Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de Amrica Latina, siglos XVIII XXI. Lima: Cendoc Mujer, Instituto Riva Agero e Instituto Francs de Estudios Andinos. BONFIGLIO, Giovanni 1994 Los italianos en la sociedad peruana. Asociacin Italianos del Per. Lima. BONILLA, Heraclio 1980 Un siglo a la deriva: ensayos sobre el Per, Bolivia y la guerra. Lima, Instituto de Estudios Peruanos IEP. CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIN Y DESARROLLO 1972 Informe demogrco. Per-1970. CEPD. Lima. COSAMALON AGUILAR, Jess Antonio 2006 Plebeyas limeas: una mirada al trabajo femenino. Lima, siglo XIX En: OPhelan Godoy, Scarlett y Zegarra, Margarita (eds.) Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de Amrica Latina, siglos XVIII-XXI. Lima: Cendoc Mujer, Instituto Riva Agero e Instituto Francs de Estudios Andinos. Los negros de Lima en los libros de cabildo (siglo XVI) En: Gutirrez Arbul, Laura (coord.) Lima en el siglo XVI. Lima: Ponticia Universidad Catlica del Per e Instituto Riva Agero. 2004 El lado oscuro de la Luna. Un ensayo acerca de los sectores populares limeos en el siglo XIX En: Mc EVOY, Carmen. La experiencia burguesa en el Per (1840-1940). Madrid: Iberoamericana. 1999 Indios detrs de la muralla. Matrimonios indgenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 17951820). Lima: Fondo Editorial de la Ponticia Universidad Catlica del Per. GOOTENBERG, Paul 1995 Poblacin y etnicidad en el Per Republicano (siglo XIX). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. FLORES GALINDO, Alberto 1991 La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830. Lima: Editorial Horizonte. 1988 Buscando un Inca. Lima: Editorial Horizonte. MENDEZ, Cecilia 1993 Incas s, Indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Per. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. PANFICHI, Aldo y PORTOCARRERO S., Felipe Mundos Interiores: Lima, 1850-1950. Lima: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacco. 1995 PEASE, Franklin 1992 Curacas, reciprocidad y riqueza. Lima: Fondo Editorial de la Ponticia Universidad Catlica del Per, RAMON JOFFRE, Gabriel 2000 Herederos del dragn. Historia de la comunidad China en el Per. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per. 1999 La muralla y los callejones. Intervencin urbana y proyecto poltico en Lima durante la segunda mitad del siglo XIX. Lima: SIDEA-PROMPERU.

32

z_Etnias v2.indd Sec1:32

6/28/07 12:00:04 PM

S-ar putea să vă placă și