Sunteți pe pagina 1din 16

Preclnico

13

Ceras para patrones Ceras Para colado Base prtesis Incrustaciones CERAS PARA INCRUSTACIONES Propiedades. Debe ser plstica a una temperatura ligeramente superior a la bucal, para evitar molestias al paciente y no daar la pulpa. Debe ser rgida a la temperatura bucal. Debe ser capaz de tallarse en lminas delgadas sin descamarse o astillarse. Debe reproducir incluso el bisel. Debe tener un color contrastante con el diente o troqueles. Debe tener bajo coeficiente de expansin trmico. No debe dejar residuos al evaporarse. Si deja residuos, tapa los poros del investimento, por lo que al depositar el metal no salen los gases que se producen y se produce un colado defectuoso. Composicin Parafina 60% Carnauba 25% Cera ceresina 10% Cera abeja 5% Cera microcristalina resinas 1% La cera parafina est formada por una mezcla de hidrocarburos de la serie metano, le da el punto de fusin o ablandamiento a la cera. Pero esta se astilla cuando se trabaja en lminas delgadas, por lo que se mezcla con otras ceras. La cera parafina no presenta superficie lisa cuando se talla. Se le agrega ceras carnauba, ceresina y resinas. Tambin se le puede agregar otras ceras parafinicas que tengan punto de fusin elevados. Clasificacin de las ceras segn escurrimiento Ceras duras Ceras regulares Ceras blandas En climas tropicales se usan ceras duras. Presentacin Barras Lpices de 8 cm largo y 6 mm de dimetro.

Esteban Arriagada

Preclnico

14

Propiedades Escurrimiento Plasticidad cuando se somete al calor. Un escurrimiento o calentamiento insuficiente produce una cera incapaz de llegar a la cavidad, por tanto, defectuosa. Si se calienta mucho la cera, la cera escurre mucho, no tiene cuerpo y no es capaz de impresionar la cavidad. Debe tener una marcada plasticidad a una temperatura ligeramente superior a la bucal y rgida a la temperatura bucal. Tipo I: para mtodo directo Tipo II: para modelo indirecto. A 37C: escurrimiento mximo de 1%. A 45C: escurrimiento mnimo de 70%. Propiedades trmicas: Plastificar la cera con el calor. Conductividad trmica baja, por tanto, para plastificarla se necesita tiempo. Elevado coeficiente de expansin trmico lineal 350 x 10-6. Es el material que ms se expande y ms se contrae: - Entre 25 y 37C: expansin de 0,6% - Entre 37 y 20C: contraccin de 0,33% Al agregar cera fundida hay diferencias de uniformidad en la contraccin, por lo que la contraccin va a ser mayor en la cera agregada. Distorsin de las ceras. La deformacin de la cera es producida por: Tendencia natural de la cera a contraerse durante el enfriamiento. Cambios de forma que experimenta en el modelado. Por las variables de manipulacin. - Tallado de la cera. La cera fundida que se agrega produce distorsin. - Insercin del vstago. En las zonas donde se inserta el vstago se derrite cera y se producen distorsiones. - Remocin del patrn de cera de la cavidad, sobre todo cuando no se retira en el sentido del eje de salida de la cavidad o cuando se saca no estando la cera fra. La magnitud de las tensiones residuales y las distorsiones dependen de: Mtodo de conformacin del patrn de cera: directo, indirecto. Fuerza que se aplica en la conformacin del patrn: se debe presionar en la cavidad y mantener presionado. Tiempo y temperatura a que se mantenga el patrn de cera antes de incluirlo en investimento. Si se calienta un lpiz de cera y se le da forma de herradura, juntando sin unir los extremos y se deja en agua, a las horas, el lpiz tiende a recuperar su forma original, porque las fuerzas traccionales que estn por fuera y las de compresin que quedan por dentro tienden a igualarse.

Esteban Arriagada

Preclnico

15

Causas que producen distorsin Manipulacin no homognea de la cera. Energa interna de la masa no uniforme. Manipulacin no homognea: Mtodo de calentamiento. Agregar cera fundida durante el tallado de la cera. Vstago caliente. Escurrimiento de la cera solidificada en el momento de remover el patrn de cera. Mantener el patrn de cera fuera de boca a temperaturas altas. La temperatura a la cual este la cera fuera de boca, debe ser la ms baja posible para no producir distorsin. Tiempo para la relajacin de la cera - Producido por el transcurso del tiempo. - Por cambio de temperatura. Lo ideal, para evitar esta relajacin, es investir el patrn inmediatamente despus de tomado. El tiempo mximo (no ideal, porque lo ideal es inmediatamente) de mantencin de un patrn de cera es de 30 45 minutos. A mayor tiempo de relajacin, menor temperatura, incluso se puede hacer uso de refrigerador. Reduccin de la distorsin Utilizar ceras adecuadas segn A.D.A. - Tipo I: mtodo directo. - Tipo II: mtodo indirecto. Se debe rodear el troquel con una banda. Al estar rodeado por una banda, la presin va a ser uniforme en todos los sentidos Plastificar uniformemente la cera. Revestir o investir el patrn de cera inmediatamente removido de la cavidad.

Esteban Arriagada

Preclnico

16

INVESTIMENTO o revestimento Material refractario, apropiado para confeccionar un molde, el cual incluir el patrn de cera, posteriormente, una vez evaporada la cera, permitir el colado del material fundido. Se distinguen 3 tipos segn su uso y la tcnica de expansin usada en el colado: Tipo I: para incrustaciones y coronas. Tcnica de compensacin: expansin trmica. Tipo II: Incrustaciones. Tcnica de compensacin: expansin higroscpica. Tipo III: prtesis parciales. Tcnica de compensacin: expansin trmica. Propiedades requeridas: Fcil manipulacin: Fcil realizacin de mezcla. Se prepara igual que el yeso. Pincelar el patrn de cera: el patrn de cera se lava con dudublizer, luego se pincela con investimento y se coloca en vibradora o se le hecha aire. Endurecer en tiempo corto. Producir una superficie lisa de colado y reproducir detalles y mrgenes del colado. No debe sufrir descomposicin al calentarse. Ser poroso. Por los poros sale el aire cuando entra la aleacin fundida a la cmara de moldeo. Una vez terminado el colado debe desprenderse fcilmente de la superficie del colado o metal. Resistencia, sobre todo a altas temperaturas y a la presin. Experimentar la expansin suficiente para contrarrestar la contraccin del patrn de cera y del metal. Debe ser un material econmico. Composicin 60 65% material refractario: slice u xido de slice. Puede ser cristobalita, tridimita o cuarzo o una mezcla de ellos. 30 68% materiales aglutinantes: SO4Ca (sulfato de calcio) hemidrato tipo . Es resistente, de fcil manipulacin, deja una superficie lisa y da mayor reproductividad del colado. Se usa en colados de oro o sustitutos del oro, porque soporta temperaturas hasta 700C, sobre la cual se descompone en dixido y trixido de azufre, daina para el colado y de superficie frgil. En colados de Cr Co, donde se emplean temperaturas superiores a los 700 o 1.000C, se usa: - Silicato de Na. - Silicato de etilo. - Sulfato de amonio. - Fosfato de Na. 5% modificadores: modifican las propiedades fsicas: - Cloruro de Sodio y cido brico: regulan la expansin, tiempo de fraguado, impiden la contraccin del yeso a los 300C por cristalizacin del investimento. - Polvo de Cu o C: dan atmsfera reductora, impidiendo la oxidacin del metal cuando entra a la cmara de moldeo. El tiempo de fraguado inicial es de 5 25 minutos (los modernos, de 9 18 min). En este tiempo se hace la mezcla, se vibra, se pincela y llena el cilindro.
Esteban Arriagada

Preclnico

17

Propiedades 1. Estabilidad dimensional

Expansin de fraguado: la unin del slice con el hemidrato produce expansin. Causas: Empuje de los cristales de slice y hemidrato hacia fuera durante el crecimiento o formacin de cristales. Al fraguar adquiere mayor resistencia. El calor produce ezpansin de la cera y agranda la cmara de moldeo. La expansin de fraguado es de 0,4% lineal. Si se quiere mayor expansin se deben usar ceras blandas. Expansin higroscpica: expansin lineal que se produce cuando al fraguar est en contacto con agua: - Bao con agua. - Colocando agua sobre la superficie del anillo. - Uso de forro de asbesto humedecido en el interior del anillo. Esto se produce porque al fraguar en presencia de agua, aumenta el volumen del material. Expansin trmica: producida durante el calentamiento del investimento. Se produce para contrarrestar la contraccin que va a sufrir la aleacin de oro. Depende de: Cantidad de slice presente. Tipo de slice - Cuarzo 75% expansin trmica 0,9% - Cristobalita 75% expansin trmica 1,3% Relacin agua/investimento - A/R = 0,5 baja expansin - A/R = 0,4 - A/R = 0,3 mayor expansin trmica Estas 2 ltimas son las que se usan. La magnitud de la expansin depende del uso de investimento y de la tcnica empleada. - Expansin higroscpica expansin trmica 0,0 0,6%? - Expansin trmica expansin trmica 1,1 2%? Contraccin trmica: entre los 300 y los 427C el investimento sufre una contraccin por prdida de agua de cristalizacin. Alcanza su mxima expansin a los 700C. Al enfriarse el investimento a partir de los 700C .. Este investimento no se vuelve a expandir al volver a calentarlo, porque ya perdi agua de cristalizacin, solo se logra que se resquebraje.

2. Porosidad Ayudan a eliminar aire cuando entra el material fundido. Depende de: Tamao y uniformidad de la partcula: a mayor tamao, mayor porosidad. Cantidad de cristales: a mayor? cantidad de cristales mayor porosidad. Cantidad de agua: a mayor agua mayor porosidad.

Esteban Arriagada

Preclnico

18

3. Fineza Afecta Tiempo de fraguado: a mayor fineza, fraguado ms lento. Rugosidades superficiales: mientras ms fino, superficie ms lisa. Produce mayor expansin higroscpica.

4. Resistencia A altas temperaturas Al impacto, dada por la cantidad de yeso y el tipo de yeso. Si la relacin A/R es alta, disminuye la resistencia al impacto. TECNICA DE COLADO Un colado es una reproduccin metlica de una parte perdida de la estructura dentaria, que se obtiene a partir de un patrn de cera. Esta reproduccin debe hacerse con la mayor precisin posible. Si calza bien hay buena retencin, buen ajuste, lo que evita filtracin marginal y recidiva de caries. Se usan ceras y entre los metales tenemos oro y metales sustitutos del oro. Las ceras al enfriarse (de boca al ambiente) sufren una contraccin. Adems el metal se funde a alta temperatura y al enfriarse se contrae. Estas contracciones deben ser compensadas, para no obtener una incrustacin ms reducida. Compensa esta contraccin una tcnica de expansin trmica, utilizando un investimento que al calentarse sufra una expansin. Tcnica de expansin trmica. Objetivos: Contrarrestar la contraccin del oro: 1,2% Contrarrestar la contraccin de la cera: 0,5% Se utiliza un investimento a base de cristobalita, forma alotrpica de slice, la que sufre una expansin trmica al ser calentada, pasa de un estado alfa a uno beta. Se expande a 200C, pero el mximo est a los 700C. Adems el investimento sufre una expansin de fraguado. Ambas expansiones suman 1,7%. Expansin trmica mxima a 700grados 1,3% Expansin de fraguado 0,4% Tcnica de colado 1. Confeccin del patrn de cera. 2. Retiro del patrn: vstago. Objetivo - Retirar el patrn de cera de la cavidad.
Esteban Arriagada

Preclnico

19

Construir un bebedero o conducto que recorrer el material fundido.

Requisitos - Dimetro proporcional a las dimensiones del patrn de cera, entre 1,2 y 2,5 mm de dimetro. - Longitud: entre 1 y 1,5 cm. Este vstago puede ser nico o doble segn si se afecta una o dos cajas. Los brazos del vstago deben ser paralelos entre s, para lo cual se utiliza la curva del clip que sirva ms. Se le deben adelgazar los extremos. Adems se le hacen estras con un disco carburundum, para que se retenga en la cera. Luego se inserta en el patrn de cera. Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: Ubicacin: - Zona ms voluminosa. - Alejados de los bordes. - Colocarlo siguiendo el mismo eje de salida de la cavidad. Calentamiento del alambre: moderadamente, lo suficiente para que quede adherido al patrn. A veces se colocan botoncitos de cera donde van a ir los vstagos, esto permite encerar los extremos y no deformar la cera por falta de material. 3. Colocacin del patrn de cera en el conformador de crisol o peana. Objetivos: Ubicar el patrn bien centrado dentro del anillo y del investimento. Asegurarse que haya una distancia - Entre el crisol y la entrada del anillo de 1 a 1,5 cm. - Entre el fondo del patrn y el fondo del anillo no mayor a 0,6 a 0,8 cm. Formar una concavidad para poner el metal y fundirlo. La ranura se llena con cera roja y se inserta el vstago, que se cubre con una capa de cera azul. 4. Acondicionamiento del vstago. Cubrirlo con una delgada capa de cera azul, lo ms uniforme posible. Esto permite proteger el vstago para que no se oxide y caiga oxido en la cmara de colado. Adems permite dejar un conducto liso y facilita el retiro del vstago. A 1 mm del patrn de cera se dejan botones de cera que se denominan reservorios, los que sirven para suplir la contraccin del material. Cuando se encera muy grueso, no es necesario hacer reservorios. Se coloca vaselina slida al conformador de crisol 5. Acondicionamiento del patrn de cera Lavar con debubblizer, sustancia jabonosa, battona (baja tensin superficial). Lavar con agua. Secar con jeringa de aire. Pincelar con debubblizer. Secar con aire. Esta sustancia facilita el escurrimiento del investimento en el patrn de cera. No importa que se seque, porque al ponerse en contacto con el agua del investimento, recupera su funcin. 6. Acondicionamiento del anillo.
Esteban Arriagada

Preclnico

20

Su tamao debe permitir que quede un espacio entre el extremo del patrn de cera y el fondo del anillo de 0,6 a 08 cm. Esto porque todos los residuos de la evaporacin de la cera deben salir por los poros del investimento. La capa no debe ser muy delgada, para que no quede muy frgil, la que se puede romper al entrar la aleacin con fuerza. El dimetro debe ser proporcional al patrn de cera. Debe forrarse su interior con un recubrimiento: papel celulosa material cermico + silicato de aluminio (asbesto). Este sirve de cojinete para permitir la expansin del investimento. Este recubrimiento se adosa bien al anillo y se moja para que permita una cierta expansin higroscpica y no extraiga agua del investimento. Este recubrimiento debe ser un poco ms corto que el anillo, para permitir que el anillo calce bien del conformador de crisol. Debe estar separado en cuando a permetro o circunferencia (longitud menor a la del anillo), para que el investimento se adhiera al anillo. El recubrimiento tiene un espesor de 1 mm.

7. Inclusin del investimento Tcnicas: manual, al vaco. Investido Relacin 15 ml y 50 gr. Mezcla homognea, espatulado suave, vibrar. Tcnica de investido. Se debe recubrir el patrn de cera con investimento co un pincel, se sopla con jeringa de aire. Luego hay 2 posibilidades: - Colocar el anillo sobre un vidrio, llenar con investimento, introducir patrn, lavar, sacar vidrio. Al invertirlo, puede que suban burbujas, las que quedan en la parte interna. - Colocar anillo con crisol en vibradora y dejar caer chorro continuo de investimento con la tasa de goma. Luego se deja fraguar. Al subir burbujas, quedan en la parte externa. Ambos dan buenos resultados. 8. Eliminacin de la cera calentamiento del anillo. Retiro del conformador de crisol. Retiro del vstago: se le trasmite calor con pinza o alicate caliente y se tracciona suavemente. Colocar anillo boca abajo y gopear suavemente. Se lleva al horno. Calentamiento gradual. Si se calienta en forma brusca se resquebraja. Si se somete a temperaturas muy altas, se puede desintegrar el investimento. En una hora debe alcanzar los 700C. Antes de la hora es bueno darlo vuelta y colocarlo boca arriba, para asegurar buena ventilacin. Cuando el anillo est al rojo cereza est en condiciones de hacer el colado. 9. Mquinas de colado - A base de presin de aire - A base de fuerza centrfuga: manual o mecnica Colado: demora admisible: 1 minuto. En este minuto el investimento no alcanza a enfriarse lo suficiente para contraerse. Soplete aire gas para fundir el metal. Zonas de la llama - Primer cono: mezcla aire gas.
Esteban Arriagada

Preclnico

21

Cono verde: oxidante. Cono azul: zona reductora, de mayor poder calrico. Ese se usa. Cono anaranjado: oxidante.

Fundicin - Primero se ve una esfera esponjosa, luego de color anaranjado y si se mueve el soplete se forma una esfera que gira siguiendo al soplete, en ese momento se debe dar la fuerza. - Al fundir el metal se usa un fundente, que ayuda a la fundicin y evita que se oxide. Limpieza Se sumerge el anillo en agua. Con eso se produce un tratamiento de ablandamiento de la aleacin. El oro es fcil de bruir. Adems se facilita la remocin del investimento.

Decapado Para desoxidar y eliminar la capa superficial de oxido. Se coloca el colado en una cpsula con solucin de cido clorhdrico o sulfrico y se calienta (tapado) sin que hierva. DEFECTOS DEL COLADO Pueden ser evitados por el operador. 1. Deformaciones. Puede ser por: Diseo cavitario mal hecho (cavidad retentiva) se puede sacar la cera, pero el colado ser deformado. Incorrecta manipulacin de la cera, induciendo tensiones que se liberan. Colocar la cera y no esperar lo suficiente para que se enfre. Retiro incorrecto del patrn de cera - Uso de vstago inadecuado (muy grueso en patrn pequeo) - Eje de salida incorrecto. - Ubicacin incorrecta del vstago (como cerca de un borde). 2. Superficies rugosas o speras Defecto Causa Precauciones Ndulos: son levantamiento que Atrapamiento de burbujas de aire en Investido al vaco aparecen en el colado. A veces se el patrn de cera. Proporcin incorrecta agua/ pueden sacar sin problemas. Si investimento. Muy aguado estn en la parte externa no queda dbil; muy espeso influyen en el ajuste de la escurre poco. incrustacin; si es en la parte Usar debublizer. interna o cerca de un borde afecta Pincelar el patrn de cera con el ajuste. investimento y dejar escurrir.
Esteban Arriagada

Preclnico

22

Rebordes o venas

Rebabas o crestas: son muy difciles de sacarlas sin producir desajuste. Rugosidades: pueden aparecer en todo el colado o en algunas partes.

pelcula de agua sobre el patrn de No mover el patrn hasta que cera. Ocurre cuando no se espera que frage el investimento el investimento frague. Usar debublblizer Proporcin correcta agua/ investimento. Calentamiento demasiado rpido del Calentar el anillo en forma anillo; el investimento se resquebraja. gradual, demorando 1 hora para alcanzar 700C. Calentamiento insuficiente del anillo, Calentamiento adecuado durante la cera se evapora, pero quedan 1 hora residuos carbonosos que se adhieren al colado. El colado sale de aspecto negro que no desaparece al pulido. Relacin agua/ investimento Relacin adecuada inadecuada: Relacin alta: mayor rugosidad por menor densidad de las paredes de la cmara de colado. Relacin baja: no escurre el investimento sobre el patrn Calentamiento prolongado, se desintegra el investimento, se producen compuestos de azufre que contaminan la aleacin. Temperatura de fusin de la aleacin. Una mayor temperatura produce descomposicin del yeso. Presin de colado. Si es muy grande se resquebraja el investimento. Composicin del investimento: grano grueso. Presencia de cuerpos extraos en la cmara de colado, como restos de investimento (que se desmoronan al sacar los vstagos), brax, compuestos del azufre cuando se calienta mucho el anillo. Calentar el anillo a 700C y hacer colado inmediato. Uso de horno con termostato. Calentamiento hasta el color anaranjado (caso del oro) Dar 3 o 4 vueltas, no ms. Usar investimento de grano fino.

Crisol liso. Encerado parejo de los vstagos. Usar borax en pequea cantidad. Tiempo de calentamiento adecuado. Impacto de la aleacin en las paredes Direccin del vstago hacia el de la cmara de colado produciendo fondo del anillo. una depresin, la que se traduce en una elevacin del colado. 3. Porosidades: - Internas: debilitan el colado. El oro es difcil que se fracture. El orples se debilita ms - Externas: producen cambio de color del colado, ms oscuro.
Esteban Arriagada

Preclnico

23

Clasificacin segn su causa Causa Precauciones a) Por contraccin de solidificacin: Contraccin localizada en zona de Reservorios o vstagos insercin del vstago. engrosados. Microporosidades: Burbujas Colar de inmediato en oro. El pequeas y regulares por baja orples se deja enfriar. temperatura de la cmara de colado b) Causada por gases: Porosidades esfricas: son Mal uso de la llama del soplete, y Usar llama reductora del soplete pequeas, toman color muy se produce una oxidacin del ennegrecido que no desaparece al metal, se atrapa y luego libera pulido. oxgeno e hidrgeno, al enfriar deja porosidades. Oquedades: de gran tamao. Uso de aleaciones que se han No sobrecalentar la aleacin. Uso fundido muchas veces. de llama reductora. Infrasuperficiales o Atrapamiento de gases al entrar la Controlar velocidad subsuperficiales: el colado toma aleacin fundida a la cmara de aspecto negro colado. c) Por presin de retorno: falta de porosidad del investimento. Mayor distancia desde el patrn de cera al fondo del anillo. Precaucin: usar investimento porosidad adecuada. Patrn de cera a 6 8 mm del fondo del anillo. 4. Colados incompletos: Mucha presin de retorno: pueden salir los bordes redondeados, los gases impiden el avance de la aleacin. Eliminacin incompleta de la cera. Anillo demasiado fro al realizar el colado, la aleacin se enfra bruscamente y no alcanza a reproducir. Vstago demasiado largo y muy fino, la aleacin se enfra en el trayecto de los vstagos. Falta de fluidez de la aleacin, falta de fusin. Falta de presin al hacer el colado. Cantidad insuficiente de metal. Cuando no se enceran bien los vstagos, al sacarlos se obstruye uno de los conductos.

Esteban Arriagada

Preclnico

24

ALEACIONES DE ORO PARA COLADO El oro en s es muy blando, por lo que se combina con otros metales para obtener aleaciones con adecuadas propiedades mecnicas. El contenido de oro en las aleaciones se puede expresar en: Quilates: determina las partes de oro puro cuando se le divide en 24 partes Fineza: partes de oro puro en aleacin dividida en 1000 partes. Composicin de aleacin Est formada por Au, Cu, Ag, Zn, algunas contienen Pt y Pd para aumentar la resistencia mecnica y la dureza. Clasificacin de las aleaciones A o tipo I blanda B o II mediana C o III dura D o IV aleacin extradura. Condiciones a considerar en las aleaciones Que no se pigmente con los fluidos bucales (tener suficiente cantidad de metales nobles). Temperatura de fusin suficientemente baja, como para ser trabajada con elementos habituales usados en la prctica dental (soplete airegas). Segn la especificacin No 5 de la ADA Minimo de Au-Pt B.H.N. mnimo (dureza) 83 40 78 70 78 90 75 130

I II III IV

Efectos generales de los componentes de una aleacin Oro Es el principal componente. Contribuye a dar resistencia a la pigmentacin. Debe estar presenta a lo menos en un 83%. Parte de este porcentaje puede ser sustituido por platino o paladio. Le confiere ductilidad a la aleacin. Hace que aumente el peso especfico. Es determinante en el tratamiento trmico. Plata En combinacin con Cu++ puede afectar el tratamiento trmico por lo que en general su accin es casi neutra. Tiene a blanquear la aleacin. Acenta el color amarillo, neutraliza el rojizo que le infiere el cobre. Paladio Casi las mismas propiedades que el platino, pero es ms econmico. Es el componente con mayor capacidad para blanquear una aleacin. Basta un 5 - 1% para blanquearla totalmente.
Esteban Arriagada

Preclnico

25

Como el peso es menor que el del oro y platino, la reduccin de peso por unidad de volumen que experimenta la aleacin es apreciable. Cobre - Aumenta la resistencia mecnica y la dureza de la aleacin. - Efecto importante en el tratamiento trmico, siempre que su proporcin sea superior al 4%. - Disminuye la resistencia, corrosin y pigmentacin. - Disminuye el punto de fusin de la aleacin. - Aumenta la ductilidad. - Otorga color rojizo a la aleacin. Zinc Se utiliza en pequeas cantidades como elemento limpiador, se combina con los xidos. Aumenta la fluidez de colado de la aleacin. Disminuye el punto de fusin. Temperatura de fusin (No 5 ADA) Al hacer el colado se debe estar por sobre el punto de fusin I 940 II y III 900 IV 870 Tratamiento trmico Puede ser endurecedor o ablandador. Se puede realizar para modificar las propiedades de la aleacin, principalmente la resistencia a la traccin, el lmite proporcional, la dureza y la ductilidad. Tratamiento trmico ablandador Someter a la aleacin a 700C durante 10 minutos, luego meterlo en agua. As se logra aumentar la ductilidad, disminuye la dureza, disminuye la resistencia y disminuye el lmite proporcional. Est indicado en estructuras que van a ser cortadas o desgastadas. Tratamiento trmico endurecedor Debe ser sometida antes a tratamiento trmico ablandador. Calentar la aleacin a 700C y luego dejarla enfriar a temperatura ambiente. Disminuye la ductilidad, aumenta todo lo dems. Est indicado en prtesis parciales metlicas y en retenedores. Clasificacin de las propierades de las aleaciones Tipo I Compuestas esencialmente por Oro, Ag, Cu y Zn. Tienen nmero de dureza Brindell 40-75 Son dctiles y bruidas con facilidad. Funden a altas temperaturas, es necesario calentarlas a temperaturas que oscilan entre 950 y 1050C. Se usan en cavidades clase III y IV. Tipo II. Dureza brinell 70-100 Porcentaje de Cu superior al tipo I. Segn el contenido de Cu se pueden clasificar en claras y oscuras.
Esteban Arriagada

Preclnico

26

Temperatura de fusin menor que tipo I. Su fusin es completa 930 970C. Se utiliza en cualquier clase de incrustacin. Tipo III Contiene mayor cantidad de paladio y/o platino. Son ms resistentes y duras que tipo I y II. Color amarillo ms claro (por platino paladio) En su condicin ablandada el nmero de dureza brindell es de 90-140 Son factibles de ser endurecidas. Se usan en incrustaciones que deben soportar grandes esfuerzos masticatorios Coronas y anclajes de prtesis fijas. Temperatura de fusin igual a tipo II. Tipo IV Se usan en colados de estructuras grandes (bases o retenedores de prtesis parciales removibels). Su temperatura de fusin no debe ser muy alta, pues se deben fundir grandes cantidades de metal a la vez. Posee una temperatura de fusin cercana a los 870C. El descenso de la temperatura de fusin se logra sustituyendo parte del contenido de oro por cobre. Aleaciones comerciales de uso dental Jelenko (USA) Ney (USA) Moneda Nacional Aleaciones sustitutos del oro Como el oro siempre tuvo un valor alto, se ha tratado de sustituir. Ag Sn : superalloy, imperalloy, orplex (2% Au) Ag Pd : Econor, Beggo, Albacast, Palliag M, Sirus Pd, Sirus Au. Cu Zn : Metal Victoria, Metal Japones, Metal Randolf. Cu Al : Duracast, Idealloy, Auralloy, Bronce 955.

ORPLES Composicin - 65% Ag - 33% Sn - 2% Au Propiedades Color gris plateado, buen pulido. Es frgil, por lo cual debe darse cierto volumen a la obturacin. Las cavidades no son biseladas, no es resistente en lminas delgadas. Funde a 420 450C
Esteban Arriagada

Preclnico

27

No es atacado por los fluidos bucales. Se obtiene buenos colados con buenos bordes. Solamente indicado en dientes posteriores por su color plateado. ECONOR Composicin - 45% Pl - 45% Ag - 5% Au - 7% Cu Propiedades Color gris plateado Punto de fusin alto 980 1030C. Dureza semejante o mayor que la del oro. Resistente a la accin de los fluidos bucales. Usar vstagos gruesos, buen reservorio y vstagos cortos. Desoxidar en cido sulfrico. No produce corrientes galvnicas Usos: igual que el oro, pero solo en dientes posteriores. BEGGO Composicin - Paladio 47,7% - Ag 40% - Cu 9% - Au 5,5% Propiedades - Color plateado con visas amarillentas - Proporcin mayor de Cu. - Dureza mayor que la del oro. - Punto de fusin entre 980 1020C. - Resistencia a la accin de los lquidos bucales. - Requiere vstagos gruesos. Usos: igual que el oro, solo en dientes posteriores, como incrustaciones grandes. Aleaciones Cu Zn. Metal Japons. Propiedades Color igual al oro.
Esteban Arriagada

Preclnico

28

Ms liviano que el oro. Atacado por lquidos bucales, por lo que muchas veces toma un color verdoso, inclusive grisceo o negro. Por tanto, nunca debera haber sido lanzado al mercado. Punto de fusin 750 850 C.

Esteban Arriagada

S-ar putea să vă placă și