Sunteți pe pagina 1din 13

Promocin de las fuentes de energas nuevas y renovables

El desafo final es el moral. El manejo del medioambiente es una obligacin compartida. Tenemos en nuestras manos el poder de arruinar la Tierra, o de conservarla para la posteridad. Esta es una responsabilidad sin precedentes, ya que somos la primera generacin que se ha convertido en una amenaza econmica y poblacional para todo el planeta. Vuk Jeremic. Introduccin La importancia de tomar conciencia sobre el manejo del medio ambiente en las agendas internacionales, estn teniendo cada vez mayor profundidad. Pero lamentablemente, las soluciones a los grandes desafos que hoy debemos afrontar, no estn a la altura que se requiere. La situacin de los pases en el plano internacional tiene varias aristas a tener en cuenta a la hora de entender en donde nos encontramos hoy en da. Una de ellas es de resolver las diferencias para la aplicacin de los acuerdos pre existentes en tratados internacionales. Hoy en da existe una brecha importante de puntos de vista entre los pases que mas contaminan contra aquellos que lo hacen en menor medida. Otro punto a tener en cuenta es los altos costos que genera en el presupuesto de los pases para el cambio de tipo de energa que utilizamos. La inversin en nuevas tecnologas sigue siendo una utopia en algunos de los pases en desarrollo. Regidos en una crisis econmica mundial hacen que este camino hacia el uso de energas no contaminantes tenga otro punto de vista a analizar. Nos debemos dejar de lado que la concientizacin de la poblacin es un factor muy importante a la hora de lograr estos objetivos. Las polticas pblicas por parte de los diferentes estados deben estar acompaadas con acciones de concientizacin en el ahorro de energa. Lamentablemente, sabemos que estas acciones no son moneda corriente en la poblacin.

Desde la creacin del Protocolo de Kyoto hasta el da de la fecha se han celebrado diferentes tipos de convenciones para tratar la problemtica del cambio climtico y sobre las alternativas de invertir en nueva tecnologa para energas nuevas y limpias. A continuacin haremos un repaso de algunas de esas convenciones y la actualidad de lo mismos Protocolo de Kyoto El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, es uno de los instrumentos jurdicos internacionales ms importantes destinado a luchar contra el cambio climtico. Contiene los compromisos asumidos por los pases industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los pases desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5 % respecto a los niveles de 1990. La Convencin entr en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos haban iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonoma propia. El texto del Protocolo de Kyoto se adopt por unanimidad en 1997. La principal caracterstica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economas mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisin de los diferentes pases en 1999 "con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el perodo de compromiso comprendido entre el ao 2008 y el 2012". En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los lmites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prev el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los perodos de compromiso posteriores a 2012. stos se negociarn con suficiente antelacin con respecto a los perodos afectados. Los compromisos contrados en virtud del Protocolo varan de un pas a otro. El objetivo global del 5% para los pases desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unin Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los pases de Europa central y oriental; 6% en el Canad; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han

retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungra, Japn y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retir su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal. Para compensar las duras consecuencias de los objetivos vinculantes, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los pases pueden cumplir sus objetivos. Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los sumideros bosques, que eliminan el dixido de carbono de la atmsfera. Ello puede conseguirse bien en el territorio nacional o en otros pases. Pueden pagar tambin proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reduccin de los gases de efecto invernadero. Se han establecido varios mecanismos con este fin (vanse los apartados sobre comercio de derechos de emisin, el Mecanismo para un desarrollo limpio y la aplicacin conjunta. El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente: se encuentra todava en lo que se conoce con el nombre de fase de ratificacin, y es un acuerdo complicado. Razones no faltan. El Protocolo no slo debe ser eficaz frente a un problema mundial tambin complicado; debe ser tambin polticamente aceptable. En consecuencia, se ha multiplicado el nmero de grupos y comits creados para supervisar y arbitrar sus diferentes programas, e incluso despus de la aprobacin del acuerdo en 1997, se consider necesario entablar nuevas negociaciones para especificar las instrucciones sobre la manera de instrumentalizarlo. Estas normas, adoptadas en 2001, se conocen con el nombre de Acuerdos de Marrakech. Los tratados internacionales deben tratar de conseguir un delicado equilibrio. Los que se proponen conseguir un apoyo general muchas veces no son lo bastante enrgicos como para resolver los problemas que tratan de solucionar (como se consideraba que la Convencin Marco presentaba esa deficiencia, a pesar de sus numerosas y valiosas disposiciones, se cre el Protocolo con la finalidad de complementarla). En cambio, los tratados con disposiciones firmes pueden tener problemas a la hora de conseguir el apoyo necesario para que resulten eficaces.

Lo que ahora se necesita realmente es que el Protocolo consiga ratificaciones suficientes para entrar en vigor. Lo mismo que el Protocolo en general, esta materia es complicada. El Protocolo ser jurdicamente vinculante cuando lo hayan ratificado no menos de 55 pases, entre los que se cuenten pases desarrollados cuyas emisiones totales representen por lo menos el 55% del total de las emisiones de dixido de carbono en 1990. Ello no ha ocurrido todava. El principal problema es que deben decidir adherirse ms naciones industrializadas que se vern afectadas por los lmites de emisin del Protocolo. Una segunda preocupacin es que los Estados Unidos y Australia han manifestado que no apoyarn ya el tratado. Al mismo tiempo, una novedad positiva es que algunos mecanismos del Protocolo cuentan con apoyo suficiente y se estn estableciendo antes incluso de la entrada en vigor del Protocolo. Por ejemplo, el Mecanismo para un desarrollo limpio a travs del cual los pases industrializados pueden cumplir en parte sus objetivos vinculantes de emisin mediante crditos obtenidos patrocinando proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en los pases en desarrollo cuentan ya con una junta ejecutiva que est preparando algunas propuestas. Conferencia de las Partes (COP 18) La decimaoctava Conferencia de las Partes (Cop 18) sobre cambio climtico ratific el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kyoto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. La duracin de este segundo periodo del Protocolo ser de ocho aos, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denot un dbil compromiso de los pases industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, Japn y Canad, los cuales decidieron no respaldar la prrroga. Protocolo de Montreal Las llamadas Partes (miembros de la CMNUCC) se reunieron por primera vez para su seguimiento en Montreal, Canad, en el ao 2005 , donde se estableci el llamado Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK), orientado a los acuerdos a tomar para despus de 2012.

En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia, se llev a cabo la tercera reunin de seguimiento, as como la 13 cumbre del clima (CoP 13 o COP13), con el foco puesto en las cuestiones post 2012. Se lleg a un acuerdo sobre un proceso de dos aos, u hoja de ruta de Bali, que tiene como objetivo establecer un rgimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climtico, (tambin "15 cumbre del clima", CdP 15 o COP15) de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca .y COP 16 en Cancn, Mxico, fecha del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010. En Cancn los ms de 190 pases que asistieron a la Cumbre adoptaron, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo perodo de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambicin" de los recortes. Se decidi crear un Fondo Verde Climtico dentro de la Convencin Marco que contar con un consejo de 24 pases miembros. ste ser diseado por un comit de transicin que formarn 40 pases. Tambin se lleg al compromiso de proporcionar 30.000 millones de dlares de financiacin rpida, aunque se reconoce la necesidad de movilizar 100.000 millones de dlares por ao a partir de 2020 para atender a las necesidades de los pases en desarrollo. Esa "hoja de ruta" se complementa con el Plan de Accin de Bali, que identifica cuatro elementos clave: mitigacin, adaptacin, finanzas y tecnologa. El Plan tambin contiene una lista no exhaustiva de cuestiones que debern ser consideradas en cada una de estas reas y pide el tratamiento de una visin compartida para la cooperacin a largo plazo.

Biocombustible versus Seguridad Alimentaria Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metablicos (como estircol). Recientemente ha surgido un gran inters por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fsiles y as lograr mayor seguridad energtica. Adems, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energas, como la menor contaminacin ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.

Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fsiles. En comparacin con otras energas alternativas, como la proporcionada por el hidrgeno, el reemplazo de los combustibles fsiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnologa actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribucin. Utilizar otro tipo de energa, como la obtenida a travs del hidrgeno, que se basa en una tecnologa totalmente distinta, requerira grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energa, sino que los biocombustibles sern los que tendrn ms crecimiento en el corto plazo. Tanto los combustibles fsiles como los biocombustibles, tienen origen biolgico. Toda sustancia susceptible de ser oxidada puede otorgar energa. Si esta sustancia procede de plantas, al ser quemada devuelve a la atmsfera dixido de carbono que la planta tom del aire anteriormente. Las plantas, mediante la fotosntesis, fijan energa solar y dixido de carbono en molculas orgnicas. El petrleo es energa proveniente de fotosntesis realizada hace millones de aos concentrada. Al provenir de plantas de hace millones de aos, su cantidad es limitada. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosntesis reciente, por eso se afirma que la utilizacin de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dixido de carbono que hay en la atmsfera. Algunos la consideran energa renovable en el sentido que el ciclo de plantacin y cosecha se podra repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo. Diversos pases promueven el desarrollo de la produccin de biocombustibles mediante subsidios u otras polticas, o han incorporado en su legislacin metas de sustitucin de combustibles fsiles por biocombustibles. La Unin Europea proyecta cortar todo su gasoil con un 5.7% de biodisel en el ao 2010. Estados Unidos planea reemplazar el 20% de su consumo de petrleo en diez aos, utilizando etanol. Brasil fue un pionero en la utilizacin de biocombustible, hace treinta aos implement un plan para reducir la dependencia del petrleo. Ahora tiene excedentes de etanol, producido a partir de la caa de azcar. Argentina emiti una ley de biocombustibles, que prevee el corte obligatorio del 5% en naftas y gasoil para el 2010. Colombia indic el uso obligatorio de etanol al 10% en cortes con naftas.

Las razones detrs de estas metas de sustitucin pueden ser varias, incluyendo cuestiones de seguridad energtica y consideraciones tcnicas, y no siempre motivos ecolgicos. En el caso de la Unin Europea, la legislacin ha llevado los lmites de contenido de azufre a niveles muy bajos, 50 ppm, lo que provoc que los combustibles pierdan capacidad de lubricante. La incorporacin del 5% de biodiesel en el gasoil elevar la capacidad de lubricacin de los combustibles. En el caso del etanol, su incorporacin reduce la contaminacin por la menor emisin de anhdrido carbnico perjudicial para la salud. [Martnez 2007] La produccin de biocombustibles an cuesta considerablemente ms que la de combustibles fsiles, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento en los precios del petrleo. Los pases que desarrollaron una produccin sustancial de biocombustibles (Estados Unidos, Brasil, Alemania), se han apoyado en una combinacin de medidas fiscales (desgravaciones fiscales, subvenciones), medidas de sostenimiento de precios y objetivos de uso obligatorio. (FAO 2007). En estos casos, la mayor parte del biocombustible producido es consumido internamente. Estas medidas pueden tener un justificativo: para apoyar al sector en las etapas iniciales

por tratarse la seguridad energtica de cada pas de una cuestin estratgica por consideraciones ambientales (menor emisin de CO2 y gases perjudiciales para la salud) o tcnicas (mayor lubricacin de motores).

De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), los pases de Latinoamrica que poseen mayor potencial para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Per, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Dentro de los mismos, los que tienen mayores condiciones para desarrollar etanol son Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con respecto al biodisel, Brasil, Argentina, Per, Colombia y Bolivia son los pases con mayor potencial por sus cultivos de soja o palma aceitera. En el caso de los pases centroamericanos, tienen menor potencial debido a que su dieta es a base de maz, y en los del Caribe, por falta de disponibilidad de tierra para cultivos que sirvan para producir biocombustibles. 7

Para la produccin, almacenamiento y transporte de biocombustibles se requieren grandes cantidades de insumos adems de la tierra y el agua, insumos cuya produccin y transporte tambin demanda cantidades de energa. Se necesita energa para sembrar, producir fertilizantes o pesticidas, cosechar, transportar y procesar los granos o plantas hasta su forma final de biocombustible (Martnez 2007). Si se da el caso de que la energa utilizada para la produccin (incluyendo todas las etapas) sea mayor a la generada por el biocombustible, el saldo energtico ser negativo. La soja produce tres veces la energa que se consume desde la siembra hasta el producto final. El maz, en cambio, produce una energa neta que est en serio debate, segn los autores, genera un 100% o un 40% ms de lo necesario para su implementacin. Pero otros autores sostienen que el balance de energa global del maz es negativo. El etanol basado en maz podra entregar una energa total menor que la energa necesaria para producir el maz, extraerle el alcohol y purificarlo. Aplicando esto ltimo a un pas concreto. Suponiendo que el pas en cuestin utiliza combustibles fsiles de sus propias reservas y produce biocombustibles para exportacin. Teniendo en cuenta que la produccin de biocombustibles demanda gran cantidad de combustibles fsiles (adems de tierra y otros insumos), el pas estara exportando energa limpia, para lo cual utiliza combustibles contaminantes, no renovables y de sus propias reservas. Evidentemente, las relaciones de precios juegan un papel fundamental. En este caso, teniendo en cuenta las externalidades jugadas por la contaminacin, como as tambin otras fallas de mercado existentes en el mercado de combustibles fsiles, el estado podra intervenir para corregir las relaciones de precios que no reflejan los verdaderos costos y beneficios sociales para el pas. Sin tener en cuenta otros elementos, debera penalizar la produccin de biocombustibles para exportacin, ya que generan contaminacin interna y utilizan un recurso estratgico no renovable, el petrleo, mientras que los beneficios sociales de los biocombustibles no son repartidos internamente, sino que son exportados. Las conclusiones son diferentes para un pas importador de combustibles, como Estados Unidos o Alemania. Adems de tener impacto en las relaciones de poder entre los pases, regiones y grupos econmicos, y en la calidad del medio ambiente, se plantea la cuestin cmo impactar la produccin de biocombustibles en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en los

sectores carenciados. Las relaciones son intrincadas y en la bibliografa se pueden encontrar argumentos a favor y en contra. El aumento en la produccin de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales. [Comit de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la produccin de alimentos, los impactos en los mercados de alimentos son directos. Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir un un aumento aumento en el en precio el de precio los cultivos de otros energticos. cultivos.

un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energticos (por ejemplo carne). una reduccin en el precio de los subproductos de la produccin de biocombustibles (por ejemplo glicerina).

Al mismo tiempo, la produccin de biocombustibles puede demandar grandes cantidades de agua en algunos casos, lo que puede disminuir la disponibilidad de agua para uso domstico, amenazando la salud y la seguridad alimentaria de personas. Por otra parte, se deben analizar los potenciales beneficios para las poblaciones que actualmente tienen dificultades para su provisin de alimentos o energa, beneficios directos en el caso de que sectores carenciados produzcan ellos mismos los biocombustibles. En este caso, se deben tener en cuenta las posibilidades tcnicas (necesidades tecnolgicas) como econmicas (consideraciones de escala, requerimientos de capital, etc.) de que estos sectores se involucren en la produccin de biocombustibles. Como antecedente, se puede mencionar lo sucedido en Mxico a finales de 2006 y principios de 2007. La dieta mexicana utiliza el maz como un ingrediente principal. Si bien Mxico era autosuficiente en la produccin de maz a comienzos de la dcada del 80, debido a la aplicacin de tratados de libre comercio, polticas desfavorables al sector del agro mexicano, y a subsidios a productores estadounidenses, Mxico pas de ser autosuficiente a ser importador de gran parte de su consumo de maz: aproximadamente el 30% del maz amarillo y el 25% del maz blanco provienen de Estados Unidos. 9

El ndice del precio del maz a nivel mundial aument un 31% entre julio de 2006 y junio de 2007. Entre las causas de este aumento se encuentra la cada de la cosecha estadounidense debido a la sequa, pero tambin en la mayor demanda de maz para la produccin de etanol. El principal exportador de maz es Estados Unidos, que redujo enormemente sus saldos exportables debido a la mayor demanda interna de maz para la produccin de etanol. La demanda para producir etanol en Estados Unidos ha pasado de 25 millones de toneladas para el 2003, a cerca de 54 millones de toneladas para el 2007 (20% de la produccin interna). El aumento del precio del maz, llev a productores ganaderos a buscar forrajes alternativos, lo que impuls tambin el precio de otros granos. Como consecuencia del aumento de los precios internacionales del maz, el precio interno de productos alimenticios derivados de este grano elev fuertemente, teniendo consecuencias negativas especialmente en los mexicanos de bajos recursos, que utilizan en mayor proporcin el maz. Energa Nuclear: Amenaza Mundial? Un tercio de la energa generada en Europa proviene de la energa nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fsiles. Actualmente se consumen ms combustibles fsiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano se agotaran estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energa nuclear es la relacin entre la cantidad de combustible utilizado y la energa obtenida. Esto se traduce, tambin, en un ahorro en transportes, residuos, etc. Al ser una alternativa a los combustibles fsiles como el carbn o el petrleo, evitaramos el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene una influencia ms que importante con el cambio climtico del planeta. Mejorara la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicara en el descenso de enfermedades y calidad de vida. Sobre ste ltimo punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influencia importante con el calentamiento global son las

10

emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan la generacin de energa por combustibles fsiles son relativamente muy pocas. An as, una de las aplicaciones de la energa nuclear (aunque muy poco utilizada) es convertirla en energa mecnica para el transporte. Actualmente, la generacin de energa elctrica se realiza mediante reacciones de fisin nuclear, pero si la fusin nuclear fuera practicable, ofrecera las siguientes ventajas: Obtendramos una fuente de combustible inagotable. Evitaramos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones. Los residuos generados son mucho menos radiactivos. Inconvenientes de la energa nuclear El principal inconveniente y lo que la hace ms peligrosa es que seguridad en su uso recae sobre la responsabilidad de las personas. Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares pero, an mucho peor, se puede utilizar con fines militares como se demuestra en la historia de la energa nuclear en que la primera vez que se utiliz la energa nuclear tras las oportunas investigaciones fue para atacar Japn en la Segunda Guerra Mundial con dos bombas nucleares. A nivel civil, uno de los principales inconvenientes es la generacin de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchsimos aos en perder su radioactividad y peligrosidad. Apenas incide favorablemente en el cambio climtico porqu la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera. En los principales pases de produccin de energa nuclear para mantener constante el nmero de reactores operativos deberan construirse 80 nuevos reactores en los prximos diez aos. Si bien econmicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energa obtenida no lo es tanto si se analizan los costes de la construccin y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en Espaa, la vida til de las plantas nucleares es de 40 aos.

11

Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Adems de la proliferacin de energa nuclear que obligara a recurrir al plutonio como combustible. Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisin generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de control fallasen provocaran una explosin radiactiva. Por otra parte, la energa nuclear de fusin es inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas y para mantener un nmero suficiente de ncleos durante un tiempo suficiente para obtener una energa liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costoso. Visin ambientalista El riesgo de accidentes, la generacin de residuos altamente radiactivos y la proliferacin de armamento nuclear son slo algunas de las razones por las cuales es indispensable el abandono de la energa nuclear. Habitualmente, la industria nuclear se presenta como una fuente de energa pujante que contina creciendo, tanto en los pases industrializados como en los pases en desarrollo. Sin embargo, la participacin de la energa nuclear es una gran amenaza y todava se la quiere imponer en el mundo. An en aquellos pases que son utilizados como ejemplos de casos exitosos, la energa nuclear ha fracasado en cuanto al cumplimiento de las promesas formuladas. En realidad, detrs de la cortina de los programas nucleares civiles, muchos pases pretenden obtener capacidad de fabricacin de armas nucleares. Hace cincuenta aos la energa nuclear iba a salvar al mundo. Ahora hay que salvar al mundo de la energa nuclear. La energa nuclear iba a ser barata, segura y confiable. En cambio, ha demostrado ser cada vez ms costosa, peligrosa e impredecible. Nadie sabe todava que hacer con la generacin de residuos radiactivos que producen las centrales nucleares, ni con las centrales mismas cuando son cerradas. La energa nucleoelctrica representa una enorme amenaza para la salud humana y los ecosistemas. Sus riesgos e impactos se extienden desde la minera de uranio, la fabricacin de los combustibles

12

nucleares, la propia operacin de las plantas atmicas y la incesante generacin de residuos altamente radiactivos. Situacin de las energas alternativas Solar Elica Martima Geotrmica

Hasta el momento se han desarrollado diferentes tecnologas para aprovechar el calor extrado de la tierra y, en el futuro inmediato, se proyectan varias ms. Por ejemplo, en el caso de las zonas con media y alta entalpa, existe la posibilidad de instalar plantas de generacin de energa elctrica a partir de turbinas de vapor. Para las zonas donde el agua ya sale evaporada (o de alta entalpa) se utilizan los sistemas de ciclo directo con expansin sbita de una o dos etapas. Para las zonas donde el agua sale caliente pero en forma lquida (media entalpa) se utilizan plantas generadoras con sistemas de ciclo binario. En este tipo de sistemas la evaporacin debe lograrse combinando otros elementos como amoniaco o fren que poseen puntos de ebullicin ms bajos que el agua. Existe en la actualidad un creciente inters en la exploracin y el desarrollo de nuevas plantas de generacin de electricidad basadas en este tipo de energa. Las principales ventajas de la explotacin de este tipo de energa son: Fuente inagotable de energa No provoca contaminacin ambiental Produce mnimo impacto visual y auditivo Se traduce en enormes cantidades de energa elctrica La inversin necesaria es relativamente baja No tiene ciclos de actividad y reposo (como ocurre con la energa elica o solar)

13

S-ar putea să vă placă și