Sunteți pe pagina 1din 4

Soluciones Schneider Electric

Interruptor QO-GFI para sistemas de una fase.

El Interruptor Salvavidas
Reduzca el riesgo de electrocucin con los interruptores QO-GFI, que brindan proteccin ante falla a tierra.
Reduzca el riesgo de electrocucin con los aparatos domsticos.

12

Soluciones Schneider Electric

Antecedentes
Cuntas veces nos hemos acercado a una lavadora o una licuadora y de repente recibimos una descarga elctrica? Sin embargo, estos equipos continan trabajando como si todo estuviera bien. O peor an, Cuntas veces nos hemos enterado de que alguna persona muri electrocutada al usar una secadora para el cabello o porque utiliz una tina de hidromasaje en malas condiciones?
Los casos que se describen arriba estn estrechamente relacionados con la falla a tierra, pero qu es la falla a tierra?, cmo sucede?, cmo podemos protegernos? Estas y otras preguntas son las que responderemos en este artculo. Para iniciar con este tema analizaremos el diagrama 1, que muestra un circuito que opera correctamente ya que no existe falla a tierra. El diagrama 1 ilustra un circuito que alimenta a un equipo elctrico, por ejemplo un taladro, pero tambin puede ser una secadora de pelo, una licuadora, una lavadora, o cualquier otro equipo elctrico. En este diagrama observamos que el circuito es protegido por un interruptor termomagntico por el que se conducen los 10 A que demanda la carga. En virtud de que la carga tiene un aislamiento en buenas condiciones, por el cable Neutro circula la corriente de retorno de la carga de 10 A. En este caso no se ha producido falla a tierra y por el conductor de puesta a tierra, la corriente es 0 A.
Diagrama 2. Circuito con falla a tierra de baja intensidad.

aislamiento y empieza a fugar corriente a otros metales o elementos conductores que se encuentren cerca de ellos. En virtud de que la carcaza del taladro est aterrizada, por el conductor de tierra circula esa corriente de falla. El valor de la corriente puede tomar distintos valores porque depende de distintas circunstancias, por ejemplo, del grado de envejecimiento del aislamiento, del valor de tensin aplicada o del punto en que se rompe el aislamiento.

En el diagrama 2 se sugiere que el aislamiento empieza a degradarse y que la corriente de fuga es muy pequea, por ejemplo, de 0.01 A. En este circuito ya existe una corriente de falla a tierra; sin embargo, el valor de la corriente de falla es tan pequeo que no logra rebasar el umbral de disparo del interruptor termomagntico, ni siquiera por la condicin de sobrecarga. En el diagrama 3, se sugiere que el dao de aislamiento es tan severo que la fase se pone prcticamente en contacto con la carcaza y que la corriente de fuga toma un valor muy alto, por ejemplo, de 500 A, que es un valor tan alto que prcticamente el interruptor termomagntico abre porque se activa su proteccin instantnea por cortocircuito.

Diagrama 1. Circuito sin falla a tierra.

En el diagrama 2 se observa el mismo circuito, pero ahora el equipo ya est envejecido y su aislamiento degradado, por lo que se produce una fuga de corriente hacia su carcaza, es decir, se produce una falla a tierra. Entonces podemos denir que una falla a tierra se presenta cuando un conductor de fase o neutro ha perdido su

13

Soluciones Schneider Electric


puede bajar y entonces tambin puede convertirse en un camino atractivo para la corriente de falla a tierra.

En virtud de lo anterior, la norma de instalaciones elctricas NOM-001 obliga a que en todas las instalaciones elctricas actuales se distribuya el hilo de puesta a tierra y en las reas hmedas, adems, debe de instalarse una proteccin adecuada para actuar ante falla a tierra.
Pero an existen muchas aplicaciones viejitas en las que el hilo de puesta a tierra no est distribuido en la instalacin elctrica, o quiz el hilo de puesta a tierra se ha interrumpido, o peor an, sucede que en ocasiones tenemos una clavija polarizada con terminal de tierra, pero decidimos mutilar la clavija porque nuestro receptculo no cuenta con entrada para esa tercera terminal. Estas situaciones se simulan en el diagrama 4, en el que no se ha alambrado el hilo de puesta a tierra.

Diagrama 3. Circuito con falla a tierra de alta intensidad.

En los diagramas 2 y 3 se describen situaciones en que se presenta falla a tierra, slo que con distinto valor de corriente de falla; en el primero, la proteccin termomagntica no se activa; mientras que en el segundo caso, s se activa. Esto quiere decir que la clsica proteccin termomagtica debe ser complementada con un elemento diferencial para poder detectar una falla a tierra. El interruptor adecuado para resolver este problema es el interruptor QO-GFI, diseado para trabajar ante sobrecarga y cortorcircuito, pero tambin ante falla a tierra, es decir, es 3 en 1.

Diagrama 4. Circuito sin hilo de puesta a tierra, pero con equipo daado.

Interruptor QO-GFI para sistemas de dos fases.

Pero, qu hay con respecto a la seguridad de la persona que opera el taladro?


En el diagrama 1 la persona que sujeta el taladro no est en riesgo porque el equipo no tiene falla. Pero en los diagramas 2 y 3, la persona que sujeta el taladro s est en riesgo porque por la carcaza ya circula corriente. El hilo de puesta a tierra, por ser un conductor de cobre con frecuencia, es un camino de muy baja resistencia por el que se conduce la mayor parte de la corriente de fuga, pero la persona es otra alternativa para esa corriente de fuga. Si la persona est parada en un lugar seco, puede que su resistencia sea alta y no se convierta en un camino atractivo para la corriente de falla, pero si la persona est mojada o parada en un lugar hmedo, su resistencia

En el diagrama 4, cuando se produce la falla a tierra, la persona que opera el taladro es el nico camino por donde puede uir la corriente de falla, por lo que el choque elctrico para la persona es inminente. La intensidad de la falla, adems de los factores que se vieron previamente, ahora tambin depende de la resistencia de la persona y de la resistencia del suelo en que est parada. Sin embargo, la ilustracin muestra un valor de tan slo 0.01 A, el cual puede ser peligroso para un adulto y muy crtico para un menor. La respuesta para cualquiera de las fallas que se ilustran en los diagramas 2, 3 y 4 se encuentra en el interruptor QO-GFI , que se caracteriza por incluir un elemento diferencial que monitorear la corriente que pasa por el conductor de fase y el conductor neutro, tal como se muestra en el diagrama 5. Si por ambos hilos se conduce la misma magnitud de corriente, el interruptor define que no existe falla a tierra y permanece cerrado, pero si el interruptor detecta una diferencia de corriente entre estos hilos (mayor de 0.005 A), entonces el interruptor identifica que existe falla a tierra y activa su sistema de disparo.

14

Soluciones Schneider Electric Conclusin


Para proteger ante falla a tierra, se requiere un interruptor QO con proteccin diferencial, es decir, un interruptor QO-GFI. Este interruptor detecta corrientes de falla a tierra superiores a 5 mA, adems de proteger ante sobrecarga y cortocircuito, por lo que es un interruptor 3 en 1. La norma de instalaciones elctricas solicita una proteccin de este tipo en instalaciones hmedas como baos, cocinas y tinas, para reducir el riesgo por electrocucin, por lo que al QO-GFI tambin se le conoce como el interruptor salvavidas. El interruptor QO-GFI monitorea la corriente entre Fase y Neutro, cuando el elemento diferencial detecta que las corrientes son distintas, manda activar su sistema de disparo. Este interruptor tambin puede utilizarse en instalaciones en donde el conductor de puesta a tierra no ha sido distribuido. La complejidad del interruptor QO-GFI ha evitado la produccin de copias de este equipo, pero no ha pasado as con el clsico QO. Por favor, no ponga en riesgo su seguridad y la de los suyos instalando interruptores similares al QO, que son ms econmicos, pero que por lo mismo, no le brindaran la seguridad y conanza que slo el QO, de Square D, le ha dado por ms de 50 Aos.

Diagrama 5. Circuito con proteccin diferencial.

Es importante observar en el diagrama 5 que la proteccin diferencial monitorea la corriente entre los conductores de Fase y Neutro y en base a ello determina la situacin de falla a tierra. El interruptor QO-GFI no monitorea el conductor de tierra, por lo que tambin puede instalarse en sistemas elctricos en los que el hilo de tierra no ha sido distribuido y, an as, brindar una proteccin eciente. Finalmente, se anexa un diagrama que muestra la conexin fsica del interruptor QO-GFI.

Diagrama 6. Esquema de conexin de un interruptor QO-GFI de 1 polo.

Nota: El puente entre barra de neutro y tierra se realiza en tableros de entrada de servicio. Si el interruptor QOGFI se instala en un tablero derivado, el puente debe hacerse en el tablero principal.

Por: Gregorio Hernndez

Mayor seguridad en equipos elctricos y electrnicos, protegindolos de descargas con el uso de nuestros interruptores.

Nuestros expertos en el manejo de energa y reduccin de riesgos de electrocucin.

Hogares con instalaciones elctricas seguras y ecientes.

15

S-ar putea să vă placă și