Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MDULO Introduccin a la enfermera profesional

HILDEGARD PEPLAU MODELO ENFERMERA PSICODINMICA

ALUMNA Torres Beristain Yesenia

PROFESORA Lic. Alicia vila Rojano

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

GRUPO 3152

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

BIOGRAFA
Naci el 1 de septiembre de 1909 en Reading, Pennsylvania. Muri plcidamente, mientras dorma, a los 89 aos, el 17 de marzo de 1999 en su casa de Sherman Oaks, California. Era la 2da de 6 hermanos, nacida de padres inmigrantes, Gustav y Ottylie Peplau. Empez su carrera como enfermera en 1931, tras licencias en Pottstown, en la escuela de enfermera de Pennsylvania. Recibi un B.A. en psicologa interpersonal del Bennintong College, Vermont, en 1943; un M.A. en enfermera psiquitrica del Teachers College Columbia, New York, en 1947, y una Ed.D por desarrollo curricular de la Universidad de Columbia en 1953. Peplau recibi certificados honorficos de doctorado durante su prestigiosa carrera en las siguientes universidades: Alfred, Duke, Indiana, Ohio State, Rutgers y la Universidad del Ulster, en Irlanda. Hildegard Peplau se considera la madre de la enfermera psiquitrica, aunque su contribucin a la profesionalizacin de la enfermera trasciende su especialidad de enfermera psiquitrica. Influyo en el avance de estndares profesionales, educativos y prcticos en la enfermera. Como pionera en el campo, enfatiz la importancia de la autorregulacin profesional mediante las referencias e introdujo el concepto de la prctica enfermera avanzada. Su contribucin ms destacada a la ciencia, profesin y especialidad enfermera de psiquiatra puede ser el desarrollo de la teora de relacione interpersonales, una teora intermedia que se centra en la relacin entre la enfermera y el paciente. Se ha apuntado que la labor de Peplau ha creado un cambio de paradigmas en la naturaleza de las relaciones entre la enfermera y la paciente. Antes del libro de Peplau de 1952, Interpersonal Relations in Nursing, la prctica enfermera implicaba actuar en, hacia y para el paciente. El trabajo de Peplau se construy a partir de sus experiencias personales y prcticas. Su comprensin de la influencia de la enfermedad y la muerte en las personas y sus familias estuvo influida por sus experiencias tempranas durante la epidemia de gripe. Realiz prcticas en los servicios de psiquiatra del Bellevue and White Institute y, durante ese tiempo, estudio con psiquitricas de renombre como Eric Fromm, Frieda Fromm- Reichman y Harry Stack Sullivan. Como miembro del Army Nurse Corps durante la Segunda Guerra mundial, Peplau trabajo en un hospital neuropsiquitrico en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer y trabajar conjuntamente con figuras relevantes de la psiquiatra britnica y americana.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Publico un libro llamado Interpersonal Relations in Nursing. Obtuvo su ttulo de maestra por la Universidad de Columbia de Nueva York y fue invitada a desarrollar e impartir clases en el programa de enfermera psiquitrica. En Rutgers presidi el programa de posgrado en enfermera psiquitrica hasta que se jubilo en 1974. 1969 fue nombrada directora ejecutiva de la American Nurses Association, donde ostent el cargo de presidenta de 1970 a 1972 y de 2da presidenta de 1972 a 1974. Es la nica enfermera que ha sido tanto directora ejecutiva como presidenta de la American Nurses Association. Tambin ha ejercido como directora de la New Jersey State Nurses` Association, miembro del consejo asesor de expertos de la OMS, enfermera nacional consultora de ciruga general de las fuerzas areas, y enfermera consejera del United States Public Health Service, el National Institute of Mental Health y de otros pases extranjeros.

FUENTES TERICAS
Desarrollo un modelo de enfermera basado en la teora. La teora de las relaciones interpersonales de Peplau integraba las teoras existentes a su modelo en un momento en que el desarrollo de la teora enfermera era relativamente nuevo. La naturaleza de la ciencia en enfermera se refiere al cuerpo de conocimientos verificado dentro de la disciplina de la enfermera, bsicamente conocimiento de las ciencias biolgicas y conductuales. La sntesis, reorganizacin o extensin de los conceptos trazados desde las ciencias bsicas y aplicadas, que en su reformacin suelen convertirse en nuevos conceptos. Utilizaba el conocimiento prestado de la ciencia conductual y lo que podra denominarse como modelo psicolgico para desarrollar su teora de relaciones interpersonales. Les brindo una oportunidad a las enfermeras para ensear a los pacientes como experimentar sus sensaciones y explorar con los clientes como tolerar sus sensaciones. Busca desarrollar las capacidades de la enfermera utilizando estos conceptos Sullivan Symonds, Maslow y Mittleman y Miller son algunas de las fuentes que utilizaba Peplau para desarrollar su marco conceptual. Algunas de las concepciones teraputicas que trataban estas tericas salieron directamente de los trabajos de Freud y Fromm.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

METAPARADIGMAS
Enfermera: la describe como un proceso importante, teraputico, interpersonal. Trabaja con otros procesos humanos que hacen posible la salud para las personas en las comunidades. Es un instrumento educativo, una fuerza madura, que pretende promover el desarrollo de la personalidad en direccin a un estilo de vida creativo constructivo, productivo, personal y comunitario. Persona: la persona como un hombre. El hombre es un organismo que vive en equilibrio inestable. Salud: la define como un smbolo de una palabra que implica un movimiento de la personalidad y otros procesos humanos en direccin a un estilo de vida creativo, constructivo, productivo, personal y comunitario. Entorno: lo define de manera implcita como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura, del que se adquiere la moral, las costumbres y creencias. En cualquier caso las condiciones generales que ms probablemente lleven a la salud incluyen el proceso interpersonal.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES


Enfermera psicodinmica La define porque su modelo evoluciona a travs de este tipo de enfermera. La enfermera psicodinmica intenta entender la conducta de uno mismo para ayudar a los dems a que identifiquen sus dificultades e intenta aplicar los principios de las relaciones humanas a los problemas que emergen de todos los niveles de la experiencia. La relacin enfermera-paciente Describe 4 fases de la relacin enfermera paciente. Aunque so fases se dan por separado, se solapan y se dan a lo largo de la relacin. Orientacin El individuo tiene una necesidad sentida y busca ayuda profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer su problema y a determinar su necesidad de cuidado. Identificacin: El paciente se identifica con los que le pueden ayudar. La enfermera permite la exploracin de los sentimientos para ayudar al paciente a superar la enfermedad como experiencia que reorienta sus sentimientos, intensifica las fuerzas positivas en su personalidad y ofrece la satisfaccin necesaria. Explotacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

El paciente intenta derivar un valor completo de lo que se le ofrece como relacin. La enfermera puede proponerse nuevas metas para superar con su esfuerzo personal y transferencias de poder de la enfermera al paciente a medida que este retrasa su gratificacin para alcanza nuevamente propuestas. Resolucin El paciente va olvidando gradualmente sus viejas metas y adopta nuevas metas. En este proceso el paciente se libera de la identificacin con la enfermera. Roles de la enfermera: describe 6 roles de la enfermera en las diversas fases de la relacin enfermera-paciente: -Rol de extraa: sostiene que, dado que la enfermera y el paciente son extraos el uno para el otro, la enfermera debera tratar al paciente lo ms cortsmente posible. La enfermera no debera juzgar al paciente, sino aceptarlo como persona. debe tratarlo como emocionalmente capaz, a menos que se indique lo contrario de manera muy evidente. Ello coincide con la fase de identificacin. -Rol se suministrado de recursos: explica al paciente del plan o tratamiento mdico de cuidado. La enfermera decide cul es el tipo de respuesta ms adecuado para un aprendizaje constructivo, ya sea ofreciendo respuestas directas de facto o suministrando consejo. -Rol de educadora: es una combinacin de todos los roles y siempre parte de lo que sabe el paciente y... se desarrolla segn su inters y su capacidad para usar informacin. Separa la enseanza en dos categoras: -Instructiva: que consiste bsicamente en ofrecer informacin y es la forma que se narra en las publicacin es y experimental, que utiliza la experiencia del aprendiz como base desde la que se desarrollan los productos de la enseanza. -Aprendizaje: El concepto de aprendizaje utilizado en el rol de educadora se solapa con el rol de la enfermera como consejera, porque la enfermera lleva acabo el concepto del aprendizaje mediantes tcnicas psicoteraputicas. -Rol de lder: implica el proceso democrtico. La enfermera ayuda al paciente a asumir las tareas que tiene a su alcance mediante una relacin de cooperacin y participacin activa. -Rol de sustituta: el paciente sita a la enfermera en el rol de sustituta. Las actitudes y conductas de la enfermera crean tronos de sensaciones en el paciente, que reactiva sus sentimientos generados en una relacin anterior. La funcin de la enfermera es ayudar al paciente a reconocer las similitudes entre la enfermera y la persona que recuerda el paciente.la enfermera ayuda al paciente a ver las diferencias entre el rol de la enfermera y el de la persona que recuerda. En esta fase el paciente y la enfermera definen reas de dependencia, independencia e interdependencia. -Rol de consejera: es el de mayor importancia en la enfermera psiquitrica. El consejo funciona en la relacin enfermera-paciente de la manera en que las
6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

enfermeras responden a las de sus pacientes. Peplau dice que el objeto de estudio de las tcnicas interpersonales es ayudar al paciente a que recuerde y entienda completamente lo que sucede en la actualidad. Experiencias psicobiolgicas: describe cuatro experiencias psicobiolgicas: Necesidades Frustracin Conflicto Ansiedad Estas experiencias ofrecen la energa que se transforma en algn tipo de accin. Esta comprensin ofrece una base para la creacin de metas y para las intervenciones enfermeras.

MODELO O FIGURA DE LA TEORA

Solapamiento de fases en las relaciones enfermera-paciente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Continuo que muestra los aspectos cambiantes en las relaciones enfermerapaciente.

Fases y cambio de roles en las relaciones enfermera-paciente.

SUPUESTOS MS IMPORTANTES
Peplau seala dos supuestos explcitos: 1.- El tipo de persona en que se convierte la enfermera supone que una diferencia sustancial en lo que aprender cada paciente a medida que reciba el cuidado enfermero.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

2.- Enfocar el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una funcin de la enfermera y de la formacin enfermera. La enfermera utiliza mtodos y principios que guan el proceso hacia la resolucin de los problemas interpersonales. Un supuesto implcito era que; 1.- La profesin de enfermera tiene la responsabilidad legal en cuanto al uso eficaz de la enfermera y por sus consecuencias en los pacientes.

CRTICA DE LA TEORA
Simplicidad El punto central de la teora son las relacione interpersonales entre el paciente y la enfermera. Describe de manera secuencial sus 4 fases del proceso interpersonal. Seala claramente los roles de la enfermera y las 4 experiencias psicobiolgicas. Toma ideas de las observaciones de lo especifico y las aplica a los general. Parte de las teoras de Freud, Sullivan y Maslow. Trata sobre todo las relaciones del proceso interpersonales, la enfermera, el paciente y las experiencias psicobiolgicas. Generalidad Consideraba que su teora de la relacin interpersonal cumpla los criterios de generalidad. Crea que las enfermeras podan aplicar estos principios en cualquier rea de sus vidas. La teora tan solo es aplicable a los mbitos enfermeros en los que puede haber una comunicacin entre el paciente y la enfermera. No se permite o est limitado con los pacientes en coma, en estado senil o neonato. Precisin emprica Ofrece una teora basada en la realidad. La relacin entre la teora y los datos empricos permite que otros cientficos validen y verifiquen la teora. Define de manera operativa las cuatro Fases del proceso interpersonal, la enfermera en relacin a sus roles y el paciente en relacin a su estado de dependencia. Consecuencias deducibles Peplau es una de las primeras tericas despus de Nightingale que presenta una teora de la enfermera. Contribuyo a la enfermera con un mtodo coherente de prctica auto dirigida en un momento en que la medicina dominaba el campo del cuidado sanitario. El trabajo, los pensamientos y las ideas de Peplau han influido en el trabajo de muchas enfermeras.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

CONCLUSIN
Peplau enfoca la relacin enfermera paciente, el paciente y el conocimiento de sus sentimientos, y la enfermera y la conciencia de sus sentimientos. En conclusin su teora nos da a entender que la enfermera no solo ocupa un papel de cuidados hacia el paciente, sino tambin un rol en el que llega hasta a ser sustituta de la madre, hermano, pareja, padre o de un ser querido, durante la estancia del paciente en el hospital, ya que juega un papel muy importante dentro de la recuperacin de la persona. Podemos decir que conforme cambian las fases de las relaciones de la enfermera con el paciente, la enfermera tambin ira cambiando su rol.

BIBLIOGRAFA
Marriner A. (2003) Modelos y teoras en enfermera. Elsevier. Espaa. p 379389

10

S-ar putea să vă placă și