Sunteți pe pagina 1din 6

Arbol de Lupuna...

El gigante de la Selva Amazonica


El poderoso arbol de Lupuna (Ceiba Pentandra) ocupa una posicin muy importante en el ecosistema de la selva Amaznica. Provee albergue y alimentacin a muchas variedades de fauna Amaznica: insectos, anfibios, aves (tucn, por ejemplo), monos, etc., as como a ejemplares menores de flora Amaznica que dependen de luz solar para su sobrevivencia. Ejemplar de la capa emergente que se alza por encima de la canopla (dosel) de la selva tropical, logrando crecer hasta cuatro metros (trece pies) por ao. Es el gigante de la selva Amaznica, pudiendo alcanzar hasta 70 metros (200 pies) de altura y un dimetro superior a 1 metro. Conocido tambien como Ceiba o Kapok tree (en Ingles), posee madera apta para la construccin de balsas y canoas. En efecto, su largo y recto tronco ha sido tradicionalmente utilizado por las tribus Amaznicas para cavar sus canoas - proceso que envuelve hasta doce hombres y demora varios meses para concluir.

Arbol de Lupuna - Anibal Solimano

Los nativos poseen muchas y variadas razones para utilizarlo, includas razones medicinales. Sus semillas, hojas, corteza y resina son usadas para tratar fiebre, asma, disenteria y problemas renales. Mas an, su fibra - similar al algodon - es usada para disparar los dardos embebidos en curare para la caza concerbatana. Es considerado sacro, incluso en la cultura Maya de America Central. Su copa tiene forma de paraguas y el tronco vara en colores que abarcan del rosadoblanco al marrn. Provee entre 500 y 4000 frutos -rodeados de una fibra tipo algodn - y cada uno de ellos contiene hasta 200 semillas. Su fibra, ocho veces mas liviana que el algodn, posee capacidad de flotacin varias veces superior al corcho, gran poder de insulacin termal, ademas de ser inolora, notxica y no-alrgica.

Su uso industrial incluye el proveer relleno para almohadas, colchones e incluso chalecos salvavidas.

Chichico de Manto Rojo


Saguinus fuscicollis

Alimentacin

Se alimenta de frutos pequeos e insectos; con menor frecuencia ingiere nctar, flores, resinas y pequeos vertebrados. Cuando los frutos escasean, nctar y resinas se convierten en su nica fuente de alimentacin. Buscan los insectos debajo las hojas del suelo del bosque, en los rboles, en huecos en los rboles y en bromelias.

Distribucin, Hbitat & rea de Vida

Amazona Central y Oeste. Usa con frecuencia los estratos medio y bajo del bosque, a menudo en bosques densos y con abundantes lianas. Su rea de vida es grande, de 12 a 200 hectreas por grupo. Realizan la marca territorial de manera conjunta y simultnea -entre todos los miembros del grupo por todo su rea.

Estructura Social & Comportamiento

Forma grupos de 3 a 12 individuos. Estos chichicos pueden formar grupos mixtos con otras especies de chichicos y tambin se han observado asocindose con especies de monos leoncillos.

Situacin Actual

A menudo comn y de amplia distribucin. No obstante a causa de la comercializacin como mascota y la prdida de su hbitat, se encuentra Casi Amenazado, segn la Lista Roja del Ecuador.

Desde muy jvenes, los indgenas preparan su quehacer en los bailes, actividad que ocurre principalmente en la maloca

S-ar putea să vă placă și