Sunteți pe pagina 1din 18

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Ruiz Guzmn Edgar Ivn

Diseo de Elementos Mecnicos


Teoras de fallas

Contenido
Introduccin .......................................................................................................................2 Definicin de fallas. ............................................................................................................2 Parmetros que intervienen en la falla. .............................................................................3 Tipos de Fuerza. ..............................................................................................................3 Fallas por carga esttica. ................................................................................................3 Falla de materiales dctiles. ...........................................................................................3 Teora del esfuerzo cortante mximo...........................................................................3 Teora de la energa de distorsin ................................................................................6 Teora de Coulomb-Mohr dctil. ..................................................................................9 Falla de materiales frgiles. ..........................................................................................11 Teora del mximo esfuerzo normal. ..........................................................................12 Teora de Coulomb-Mohr Frgil .................................................................................12 Fallas resultantes de cargas variables...........................................................................13 Duracin de la fuerza .......................................................................................................14 Formas del elemento o pieza (concentracin de esfuerzos). ...........................................15 Clasificacin de las fallas ..................................................................................................15 Beneficios al aplicar las teoras de fallas. .........................................................................16 Conclusiones ....................................................................................................................17 Bibliografa .......................................................................................................................17

Introduccin
En este informe se pretende dar a conocer aspectos relacionados a las fallas en elementos mecnicos tales como su definicin, parmetros que intervienen, entre otras cosas.Todas las

mquinas y estructuras son susceptibles de presentar fallas. Pero Por qu? Esto es algo que se ha estudiado por bastante tiempo y en los ltimos aos se han logrado grandes avances gracias a los mtodos de prueba y medicin. Sin embargo esto no quiere decir que sea una tarea fcil a lo largo de esta investigacin se tratara de abarcar varios aspectos en la identificacin y solucin de las fallas.

Definicin de fallas.
Cuando se habla de una falla se hace referencia a los errores o defectos que pueden surgir en una pieza tales como que la pieza se haya quebrado (fractura), haya sufrido alguna deformacin (fluencia) o ha quedado de alguna forma inutilizable de acuerdo a su funcin. La falla depende de la estructura microscpica del material y de la forma de sus enlaces atmicos. Una falla no necesariamente produce colapso o catstrofe. El origen de una falla se puede encontrar en: a) Deficiencias de diseo. Como presencia de un concentrador de tensiones severo, insuficiente informacin acerca del tipo y magnitud de carga de servicio y seleccin inapropiada de materiales. b) Imperfecciones en materiales. Tales como segregacin, contenido excesivo de inclusiones, porosidades y cavidades de contracciones. c) Defectos o deficiencias de fabricacin. Entre los cuales se encuentran induccin inconveniente de esfuerzos residuales, generacin de concentradores de tensiones superficiales y descarburizacin. d) Errores de montaje. Como des alineamiento, especificaciones de montaje ambiguas o incompletas. e) Condiciones inapropiadas de servicio. Una causa frecuente de fallas en servicio es la operacin de equipos bajo condiciones anormalmente severas de velocidad, carga, temperatura, ambiente qumico o sin un adecuado mantenimiento.
2

Parmetros que intervienen en la falla.


Tipos de Fuerza. Fallas por carga esttica. Una carca esttica es una fuerza que no cambia con el tiempo su magnitud, ni el punto donde se aplica, ni su direccin. Es considerada una fuerza estacionaria. Este tipo de carga puede producir tensin o compresin axial, una carga cortante, una flexin cortante, una carga torsional o cualquier combinacin de stas. Para el diseo de mquinas confiables se han desarrollado teoras de fallas para diferentes grupos de materiales. Estas teoras se dividen en dos grupos: y Materiales dctiles. - Teora del esfuerzo cortante mximo. - Teora de la energa de distorsin. - Teora de la friccin interna. y Materiales frgiles. - Teora del esfuerzo mximo normal. - Teora de Coulomb-Mohr. Falla de materiales dctiles. Un material dctil es aquel que tiene ms del 5% de deformacin antes de la fractura. En los materiales dctiles se considera que la falla se presenta cuando el material empieza a fluir. Teora del esfuerzo cortante mximo Establece que la fluencia del material se produce por el esfuerzo cortante, surgi de la observacin de la estriccin (disminucin de una seccin de un cuerpo sometido a un esfuerzo de traccin) que se produce en una probeta cuando es sometida a un ensayo de tensin. La teora establece:

La falla se producir cuando el esfuerzo cortante mximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante mximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo de tensin en el momento que se produce la fluencia. Para un elemento bajo la accin de esfuerzos tenemos el crculo de Mohr:

Figura 1. Circulo de Mohr para un elemento.

El esfuerzo cortante mximo absoluto es entonces:


(1)

El circulo de Mohr para el ensayo de tensin en el momento de la fluencia:

Figura 2. Circulo de Mohr para el ensayo de tensin al momento de la fluencia.

El esfuerzo cortante mximo absoluto es entonces para el ensayo de tensin al momento de la fluencia:

(2)

Segn la teora de Tresca, igualamos las ecuaciones 1 y 2 y obtenemos:

La ecuacin 3 se utiliza cuando . En los otros casos: , cuando (4) En el plano , la teora de Tresca se representa grficamente como: , cuando

(3)

Figura 3. Representacin grfica de la Teora de Tresca.

fuera del rea sombreada en la figura 3.

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos  se encuentra

Teora de la energa de distorsin Propuesta por R. Von Misses al observar que los materiales bajo esfuerzos hidrostticos soportan esfuerzos mucho mayores que sus esfuerzos de fluencia bajo otros estados de carga. La teora establece: La falla se producir cuando la energa de distorsin por unidad de volumen debida a los esfuerzos mximos absolutos en el punto crtico sea igual o mayor a la energa de distorsin por unidad de volumen de una probeta en el ensayo de tensin en el momento de producirse la fluencia La teora de Von Misses dice que la distorsin del elemento es debida a los esfuerzos principales restndoles los esfuerzos hidrostticos

. La energa de

distorsin es la diferencia entre la energa total de deformacin por unidad de volumen y la energa de deformacin por unidad de volumen debida a los esfuerzos hidrostticos.

Figura 4.

Como el material se encuentra en el rango elstico (ya que la falla se produce al llegar a la zona plstica), la energa total de deformacin por unidad de volumen para el elemento es:

(5)

Las deformaciones son: de deformacin:


(7)

(6)

Reemplazamos las deformaciones de la ecuacin 6 en la ecuacin 5 resulta la energa total

La energa de deformacin debida a los esfuerzos hidrostticos es:


(8)

La energa de distorsin es entonces:


(9)

energa de distorsin en la probeta es:

En el ensayo de tensin al producirse la fluencia, y entonces la


(10)

Igualando las ecuaciones 9 y 10 como lo dice el enunciado de la teora, tenemos:


(11)
7

Se define el esfuerzo de Von Misses como


(12)

Entonces, la falla se da cuando (13)

En el caso bidimensional, y el esfuerzo de Von Misses es:


(14)

Para el caso bidimensional, en el plano , la teora de Von Misses se representa grficamente como:

Figura 5. Representacin grfica de la teora de la energa de distorsin.

fuera del rea sombreada en la figura 5. La lnea ms gruesa representa las locaciones

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos y se encuentra

donde se presentar la falla de acuerdo con Von Misses, las lneas interiores ms delgadas representan las locaciones de falla de acuerdo con Tresca.

De la figura 5 puede observarse que la teora de Von Misses tiene un mayor rea en la cual no se presentar falla que la teora de Tresca, por eso la teora del esfuerzo cortante mximo es la teora escogida para hacer clculos conservadores de falla de un material y tener mayor certeza de que no se producir falla. Si se considera un elemento que se encuentre bajo cortante puro en el momento de la falla, donde el esfuerzo cortante a la fluencia es el esfuerzo de Von Misses resulta ser de la ecuacin 12:

Y la falla se da cuando

relacin:

Donde es el esfuerzo de la fluencia a la tensin, entonces resulta la importante (15)

Teora de Coulomb-Mohr dctil. Tambin conocida como Teora de la Friccin Interna (IFT). sta teora tiene en cuenta que el
esfuerzo de fluencia a tensin (Syt) es diferente al esfuerzo de fluencia a compresin (Syc), en el plano la lnea tangente a los crculos de Mohr de los ensayos de tensin y compresin al momento de la fluencia es la locacin de la falla para un estado de esfuerzos en un elemento. donde generalmente Syc>Syt. Se basa en los ensayos de tensin y compresin, y establece que

Figura 6. Crculos de Mohr de los ensayos de tensin y compresin al momento de la falla en lnea negra gruesa, y el crculo de Mohr de un estado de esfuerzos de un elemento al momento de la falla en lnea negra delgada. La lnea ms clara es la lnea donde se produce la falla.

La ecuacin de la lnea de falla cuando resulta ser:


(16)

En los otros casos, la falla se dar cuando:

, cuando 0> > En el plano , la teora de Coulomb-Mohr dctil se representa grficamente como: (17)

 , cuando > >0

10

Figura 7. Representacin grfica de la teora de Coulomb-Mohr dctil.

fuera del rea sombreada en la figura 7. La lnea ms gruesa representa las locaciones

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos y se encuentra

donde se presentar la falla de acuerdo con Coulomb-Mohr, las lneas interiores ms delgadas representan las locaciones de falla de acuerdo con Tresca. De la figura 7 puede observarse que la teora de Coulomb-Mohr tiene un mayor rea en la cual no se presentar falla que la teora de Tresca, por eso y por lo que se ha hecho notar de la figura 5, es que la teora del esfuerzo cortante mximo es la teora escogida para hacer clculos conservadores de falla de un material y tener mayor certeza de que no se producir falla. Falla de materiales frgiles. Se considera frgil a un material que en el ensayo de tensin haya tenido menos del 5% de deformacin antes de la fractura. En los materiales frgiles se considera que la falla se presenta cuando el material sufre de separacin de sus partes (falla por fractura).

11

Teora del mximo esfuerzo normal. Enunciado por W. Rankine, la teora enuncia: La falla se producir cuando el esfuerzo normal mximo en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo normal mximo de una probeta sometida a un ensayo de tensin en el momento que se produce la fractura Para el desarrollo bidimensional, en el plano , la teora del mximo esfuerzo normal se representa grficamente como:

La falla se presentar cuan el punto determinado por los esfuerzos  se encuentra fuera del rea sombreada en la figura 8.

Figura 8. Representacin grfica de la teora del esfuerzo normal mximo.

Teora de Coulomb-Mohr Frgil Se deriva de forma similar a la teora de Coulomb-Mohr Dctil slo que, al tratarse de
materiales frgiles, se tienen en cuenta las resistencias ltimas del material a la tensin y compresin en lugar de los esfuerzos de fluencia.

La ecuacin de la lnea de falla cuando >0> resulta ser:

(18)

12

En los otros casos, la falla se dar cuando:

, cuando 0> >

, cuando > >0 (19)

En el plano , la teora de Coulomb-Mohr Frgil se representa grficamente como:

fuera del rea sombreada en la figura 9.

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos y se encuentra

Figura 9. Representacin grfica de la teora de Coulomb-Mohr frgil.

Fallas resultantes de cargas variables Muchas veces los elementos mecnicos son sometidos a cargas no estticas. Por ejemplo, una fibra particular de la superficie de un eje rotatorio, sometido a la accin de cargas de flexin, pasa por los esfuerzos de tensin y de compresin entre cada revolucin del eje. Si este es parte de un motor elctrico que gira a 1725 rpm, la fibra es esforzada 1725 veces por minuto, lo que es un valor que evidentemente afecta al material y hace til un somero estudio para el diseo de la fibra. Es de observar que en este ejemplo se hablan de varios tipos de esfuerzos y a la vez repetidos y fluctuantes actuando sobre la fibra. El tipo de falla ms comn originado por este tipo de esfuerzos repetidos o fluctuantes se denomina falla por fatiga. La cual empieza con una pequea grieta en algn lugar
13

especfico del material, tal cmo un cuero o chavetero, o un orificio, o partes menos evidentes. La teora ms exacta propuesta hasta la fecha para explicar la naturaleza de la falla por fatiga se llama a veces teora de la duracin hasta la deformacin. Para determinar la resistencia de materiales bajo la accin de cargas de fatiga, las probetas se someten a fuerzas repetidas variables de magnitudes especificadas, y as, se cuentan los ciclos o alteraciones de esfuerzo que soporta el material hasta la falla o ruptura. Para determinar la resistencia a la fatiga de un material es necesario un gran nmero de pruebas debido a la naturaleza Estadstica de la fatiga. Hay un tipo de ensayo llamado de viga rotatoria en el que se aplica una carga constante de flexin y se registra el nmero de revoluciones de la viga que se requieren para la falla. Luego se vuelcan los resultados en un diagrama llamado S-N. Esta grfica puede trazarse en papel semilog o log-log. En este tipo de ensayos se somete a la probeta a entre 1 y 1.000 ms revoluciones para obtener resultados. Tambin se distingue entre una regin finita y una regin infinita. El lmite entre tales regiones no puede definirse con claridad, excepto en el caso de un material especfico, pero se localiza entre 10E6 y 10E7 ciclos para los aceros.

Duracin de la fuerza
Las fallas tambin se pueden clasificar dependiendo del tiempo que se aplica la fuerza. Una falla que solo se puede identificar con el paso del tiempo es la llamada creep. Esta deformacin no es notoria al instante de aplicarle la carga a la pieza sino posteriormente en algunas situaciones y que progresa con el tiempo. Para los materiales metlicos y los cermicos, la deformacin por creepse torna significativa por encima del rango de temperaturas 0.3/0.6 Tf, donde Tfes la temperatura absoluta de fusin del material. Por el contrario, para los vidrios y polmeros la

14

temperatura a la cual los fenmenos de creep se tornan importantes se encuentra alrededor de la temperatura Tg de transicin vtrea del material. De manera que mientras los metales en general no sufrirn efectos de creep a temperatura ambiente, muchos vidrios y polmeros lo harn. La adecuada seleccin de materiales para servicio a alta temperatura es un factor esencial en el diseo resistente al creep. En general, las aleaciones metlicas empleadas contienen elementos tales como Cr, Ni, y Co en distintas proporciones segn las caractersticas especficas buscadas. El fenmeno de creep puede conducir a excesivas deformaciones plsticas o culminar en la rotura de un elemento estructura.

Formas del elemento o pieza (concentracin de esfuerzos).


Se le conoce como concentracin de esfuerzos al fenmeno de acumular esfuerzos en una zona de la pieza debido a su discontinuidad geomtrica (surcos, roscas, agujeros, etc.) al aplicrsele una carga. Los efectos de la concentracin de esfuerzos dependen de la intensidad y tipo de carga, geometra del elemento y geometra de la discontinuidad. La concentracin de esfuerzos es un gran factor en la determinacin de fallas ya que al intentar usar las formulas elementales para calcular esfuerzos nos damos cuenta que estas se basan en elementos que tienen una seccin transversal constante o un cambio gradual de la misma y estas condiciones difcilmente se encuentran en la realidad.

Clasificacin de las fallas


Los criterios para clasificar a las fallas pueden ser agrupados de acuerdo a sus caractersticas como se muestra a continuacin. 1. Manifestacin. - Deformacin elstica. - Deformacin plstica.
15

- Ruptura. - Cambio de material. 2. Factores. - Cargas (fuerzas o momentos)  Esttica.  Transitoria.  Cclica.  Aleatoria. - Tiempo  Muy corto.  Corto.  Largo. - Temperatura.  Baja.  Ambiente.  Elevada.  Estacionaria.  Transitoria.  Cclica aleatoria. 3. Localizacin de la falla. - Cuerpo. - Superficie.

Beneficios al aplicar las teoras de fallas.


Unos de los principales beneficios es en el diseo de elementos el poder conocer y predecir qu factores pueden hacer que la pieza falle y ya teniendo identificado el error tengas la oportunidad de corregirlo o evitar exceder las limitaciones de tu pieza.

16

Conclusiones
Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen. El diseador debe conocer muy bien las teoras de las fallas a fin de interpretar adecuadamente estas pistas. Toda mquina tiene sus niveles normales de ruido, vibracin y temperatura. Cuando se observe algn aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla. Al disear una mquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Esto conducir a mejores diseos. Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un anlisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que haya lugar.

Bibliografa
Mott. Diseo de Elementos de Mquinas. Pearson. 2006. Shigley. Diseo en ingeniera mecnica. McGraw-Hill. Norton. Diseo de mquinas. Pearson.

17

S-ar putea să vă placă și