Sunteți pe pagina 1din 3

DEMANDAS MORALES El origen de las demandas morales nace del hecho de sentir la necesidad obligatoria de actuar de determinada manera;

a travs de un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Normas morales son aquellas no necesariamente plasmadas en leyes jurdicas, normalmente derivadas de la ciencia moral. De modo que ley moral seria, por ejemplo, respetar y cuidar a los propios padres. No hay ninguna ley que obligue a ello, pero se sabe que cuidar de nuestros mayores es una accin bondadosa, luego la ley moral insta a ello. VISIONES HUMANAS Las visiones se basan en esencia en cierto sentido de la naturaleza del hombre; no slo en sus prcticas actuales sino en su potencial y limitaciones ltimos. Adam Smith y William Godwin son dos de los ms claros y congruentes ejemplos de las visiones restringida y no restringida. Sin embargo, no fueron los primeros ni los ltimos en stas dos largas tradiciones del pensamiento social. Cuando Rousseau dijo que el hombre "nace libre" pero "se halla encadenado por doquier", expres la esencia de la visin no restringida, en que el problema fundamental no es la naturaleza ni el hombre sino las instituciones. La visin diametralmente opuesta fue presentada en el Leviathan de Hobbes, donde el podero armado de las instituciones polticas era lo nico que evitaba la guerra de cada uno contra todos que de otro modo existira entre los hombres en su estado natural, en que la vida sera "solitaria, pobre, srdida, bestial y breve".
El "Existencialismo" Es un principio filosfico "individualista". Sostiene que son los seres humanos, en forma personal, los que crean el significado y la razn de sus vidas. El existencialismo fundamentalmente defiende y sostiene que no existe un poder o inteligencia trascendental, que determine todo. Este es bsicamente un principio materialista. Esto implica que el individuo es libre y, sustenta que l es totalmente responsable de sus acciones. El "Esencialismo" Es un trmino bastante vago que engloba toda bsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir fsico. Platn fue uno de los primeros Esencialistas, creyendo en el concepto de formas ideales. o sea, una entidad abstracta de la cual objetos individuales son meros facsmiles o copias ilusorias. Segn el idealismo platnico, la caracterstica humana que refleja su particularidad permanente y eterna, seala que una esencia proyecta una sustancia u objeto, como formas o ideas. Esta esencia es permanente, inalterable, eterna; y presente en cada mundo posible. El humanismo clsico tiene una concepcin esencialista del ser humano, que significa que cree en una naturaleza humana eterna e inalterable: Cristo, Buda, Krishna, etc. Este punto de vista ha sido criticado por Marx, Nietzsche, Sartre y muchos pensadores modernos y existenciales.

Tipos de Valores Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guan para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos segn nuestras vivencias. Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones bsicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a travs de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los ms sencillos hasta los ms solemnes. Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realizacin personal, indirectamente la sociedad termina fomentando anti-valores como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que el fin justifica los medios. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz. Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades bsicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relacin entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradiccin con los espirituales.

Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas. Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general

S-ar putea să vă placă și