Sunteți pe pagina 1din 24

tlUOlto

AMl!~teOSIO

v: LE~.
ERtCAlVOS
va
MUNDO)
s . artcul~s sobre arc:ueologa

(f~~/-

~~~~
'.

.e:
"

~d~~~~~
Biblioteca Daniel Cosio Villegas
Inventario 2007

11Wl-

T(J,

17-AnO, 1013~

'.

Vol. Pg. I . 155


2

121

AL XXIX CONGRESO INTERNACIONAL

DE AMERICANISTAS.

NEW YORK, 1949,

f/972.02/C341m
Caso
I--fTOR

mapa

de TeoZacoal ea.

ergenes del hombre americano .

13 193 14 137 15 127 6 121


17 172

.'

GtSAR ~RDI RAMos. El .chacmool mexicano DANIEL F. RUBN DE LA BORBOLLA.Orfebrera Tarasca .PEDRO'ARMIlLAS. Exploraciones recientes en 'Teotihuacn . LUIS . V ALCRCEL.Descubri(niento' arqueolgicos en el Per ........ : . EDUARDONOGlJER.' Exploraciones de Xochicalco J. fuuc S. THQ~PSqN. Un vistazo a las "ciudades mayas"; , .su ~pct9 y funcin '. ~. . .' . . " ALBEB.TO Ruz LHt!ILuER. .Arqueologa Maya: trayectoria y meta.. ".

f/972.02/C341 m
Caso"
I

19 II9

El mapa de Teozacoalco.

20

133

. FllANs ~LOM.:' El lien~~de Analco, Oaxaca . ALFONSO.CAso, MATTHEW W. STIRLING,SAMUEL:LoTHROP,'J. BluC S. THOMPSON, Jst G~clA PAYN Y .GoRooNEKHOJ.M. Mesa Rodante. Conocieron la rueda los indi~nas' mesoame~ianos 25 193 . " ..

139 . ,24 125 ~


22

'IYvt
r-,
0~,
~ ~

~ ~

EL MAPA DE TEOZACOALCO
un libro que estamos prximos a publicar, y que se titular "Reyes y reinos de la Mixteca", trataremos con toda extensin de la lectura que hemos podido hacer de una serie de manuscritos de carcter histrico, que aunque conocidos desde hace muchos aos, y en una pequea parte interpretados, no haban podido ser descifrados en su totalidad. Adelantando los resultados de nuestra investigacin, vamos a dar, en el presente artculo, una breve descripcin del manuscrito que nos sirvi de clave, verdadera "Piedra de Rosetta", para la traduccin final de los cdices mixtecos. Es muy comn, cuando se habla de historia de Amrica, considerar que principia con los conquistadores y cronistas y que los indios no escriban historia; por lo que si se conservan relaciones escritas que nos hablan del remoto pasado de los aborgenes, es porque las tradiciones indgenas se fijaron definitivamente cuando los indios aprendieron a escribir en espaol, despus de la Conquista.
N

EL COLEGIO DE MEXICO

\ \~~\\\~~\\~\\~~,\~,\~\\~~~~\\\\~
*3 905 0306818 0*

Ahora bien, como vamos a dernostrarlo, tal opinin es falsa. Los indgenas no slo de Mxico, sino de toda Mesoamrica, posean una verdadera vocacin histrica y relataban y escriban historia. Podramos, claro est, sealar brillantes ejemplos de todos conocidos y constantemente ignorados, como las estelas mayas, en las que aparece un personaje que tiene a sus pies un cautivo y al lado, una columna de jeroglficos en la que, lo nico que hemos podido leer, es el da del acontecimiento; o bien podramos mencionar los cdices histricos d.e los aztecas, como la Tira de la Peregrinacin, o el MendoC1110 que, aunque elaborado despus de la Conquista, se copi de manuscritos indgenas anteriores a ella.

Presencia

del Pasado

El Mapa de Teozacoa lco

Pero tanto en Yucatn como en Mxico, Landa y Zumrraga, quemaron una buena cantidad de manuscritos indgenas, y el incendio de Man o el de los archivos de Texcoco, nos ha privado para siempre de una gran cantidad de obras histricas. No me parece justo, despus de quemarles a los indios sus historias, declarar que no las 'escriban. Pero en el presente artculo nos proponemos demostrar, comentando el Mapa de T eozacoalco, que en la regin de la Mixteca norte, en el Estado de Oaxaca, asiento de una de las culturas ms altas y exquisitas de Mxico, existi un pueblo que escriba historia, utilizando un sistema jeroglfico que le permiti conservar una relacin esquemtica de los principales acontecimientos. El principio de lo que hasta ahora hemos podido leer con seguridad, se remonta al ao indgena llamado V Pedernal, que en la cronologa mixteca 1 corresponde al ao 692 de Cristo; ao en el que naci una princesa llamada Q 7 Flor, y termina en el ao de 1642, en que el cdice de Frunah, la actual poblacin llamada San Pedro Cntaros, concluye sus noticias histricas. Tenemos en conjunto, 950 aos de historia ininterrumpida. Los manuscritos que hemos podido leer, y que son los Cdices Vindobonensis, (reverso y parte del anverso), Nuttall, Colombino, Bodley, Selden 1 y Selden II y Becker 1 y IJ2, adems de numerosos lienzos y manuscritos post-cortesianos, relatan historias genealgicas de los principados mixtecos. Podemos saber ya cundo naci un rey y cmo se llamaba; quines fueron sus padres y sus hermanos; las guerras que sostuvo; cundo y con quin se cas, los nombres de sus hijos y los das en que nacieron y por ltimo, cuando muri; y todo esto con especificaciones precisas de aos y das, que pueden ser traducidos a nuestra propia cronologa. Estas historias se llamaban en rnixteco tonindeye, "historias de linajes". Naturalmente los datos de todos los reyes y prncipes no son igualmente completos; mientras unos cdices son simples listas genealgicas, en otros se detalla la vida de un solo prncipe y se cuentan sus conquistas, sus asambleas, sus viajes, etc.; pero recordemos que solamente nos quedan 8 manuscritos de

los numerosos que deben haber existido y que, probablemente en cada pueblo o en cada principado, exista por .10 menos un cdice que relataba la historia del prncipe y los acontecimientos que haban ocurrido en ese lugar. Ahora bien, los cdices o manuscritos pictricos de los antiguos mexicanos, pintados antes de la Conquista, se dividan claramente en dos grupos. Los cdices rituales como el Borgia y su grupo y el Borbnico, que relatan las ceremonias que deben ejecutarse en determinados das y meses del ao, y dicen cmo ha de utilizarse el calendario ritual; cdices que lenta, pero seguramente, iban siendo ledos y que haban recibido con Seler y Troncoso, una explicacin muy amplia, y los cdices que hemos sealado en el prrafo anterior, conocidos desde muy antiguo casi todos ellos, pero que no haban podido recibir una interpretacin adecuada y mucho menos completa. El principio de la lectura de estos manuscritos, parte del descubrimiento hecho por la seora Nuttall, de que en el cdice que lleva su nombre, se relataba la historia de algunos personajes. Dos han sido las escuelas que han tratado de leer estos cdices la que podramos llamar escuela alemana con Seler, Lehmann y Beyer, que los consideraba como religiosos o que relataban hechos mitolgicos, y la escuela anglo-americana, con la seora Nuttall, Cooper Clark, Long y Spinden, que considera su contenido como histrico. La verdad es que son cdices histricos, pero que las genealogas reales se enlazan en sus orgenes con personajes divinos o mitolgicos. Ya desde 1902, la seora Nuttall," al publicar la introduccin explicativa al cdice que lleva su nombre, seala que se trata de un manuscrito histrico, en el que estn contenidas las acciones de varios personajes, y anota la costumbre de acompaar el nombre calendrico con otro nombre, expresado jeroglficamente, y la asociacin constante de ciertos personajes con figuras de cerros en los que aparecen glifos que evidentemente representan nombres de lugar. Diez aos ms tarde, Cooper Clark," en su comentario al Cdice Colombino, considera que forman un grupo los cdices Nuttall, Vindobonensis, Bodley 2858, Colombino, Becker 1 o Saussure y Selden 3135; pero mientras la seora Nuttall consideraba que su cdice relataba las conquistas de los capitanes

* Como los nombres calendricos de los personajes, hombres y mujeres, son los mismos, anteponemos el signo 11> a los nombres masculinos, y el signo Q a los femeninos.

Presencia

del Pasado

El :-Japa de Tcozacoalco

aztecas o texcocanos, Cooper Clark cree que todo el grupo de cdices por l formado, pertenece a los zapotecas. En I926 Richard C. Long," en su estudio sobre el Cdice Nuttall, establece una divisin del manuscrito en 5 partes, y una cronologa relativa de las diversas partes, indicando que en su concepto el cdice abarca una duracin total de 478 aos. Aunque no estamos de acuerdo en todos los puntos con la elaboracin de sus genealogas, es el primero que emprende un trabajo de esta ndole, descubriendo puntos fundamentales y de difcil interpretacin que en nuestro libro mencionado, tendremos oportunidad de sealar. Por ltimo, en I933, Herbert J. Spinden," en su breve estudio sobre los manuscritos indios del sur de Mxico, contina las investigaciones de Long. Tambin se le deben importantes descubrimientos, principalmente en lo que se refiere al Cdice Selden II, en el que estudia la vida de la princesa Q 6 Mono "Camisa de serpiente", principiando con sus inmediatos progenitores, y terminando con el matrimonio de su hijo. Spinden cree que las genealogas principian alrededor de I220, y que representan la recuperacin de la autonoma por las aristocracia s locales, despus de la destruccin del Imperio Tolteca, por lo que el Cdice Nuttall abarca 374 aos, en vez de los 478 que le haba sealado Long. En realidad, como hemos visto, las genealogas empiezan mucho ms temprano de lo que creyeron Long y Spinden, ya que tenemos una fecha primera, que es el ao 692 de Cristo. Al hacer un estudio de las estelas zapotecas, en I929, ya habamos considerado la importancia de estos cdices y los habamos sealado como mixtecos, por su semejanza con la cermica de esa zona; pero el descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albn, en donde aparecieron objetos de clara procedencia mixteca y huesos labrados en los que se mencionaban fechas histricas, (Fig. I) nos llevaron a la idea de realizar un estudio completo de estos manuscritos, elaborando un catlogo que ms tarde se transformara en un diccionario biogrfico de los prncipes mixtecos. Emprendimos esta obra en el ao de I935, con nuestros alumnos del curso de Arqueologa Mexicana de la Universidad Nacional, habindose hecho las primitivas tarjetas, que sirvieron de materia prima para elaborar el diccionario biogrfico que ser publicado en la obra a la que nos hemos referido.'

l!l

g~oBu u~",o:J~
'" O U c::" .~"""OQJOJ~o

.
" 1
]j ~

oe.oC::6v~

1 c::

c:: '" '1 '" :l O

O .;.~
.:;

~1h"'6vov 0..~ 6 QJ V) V e 6

b~
v

QJ
O

N ~HOJQ.)_:;

c:: v:> :l v >~:::::


(]J

~I:>ve.o c:: c: . v 'o< O ...t

J5

1308<05>-.
~6""Iv-<

.v"

:l"'"' '" ...


'":l

>....v

V'"<t-.~

c::

~~~

~
O

O.~.2:l ~ e,
... v-;::::=8 ,;; ." v ]j

::9~gV)ou -< v-< . e.o(5 v" ;"" '" O 5

"~6:J0..2 ..8.~
6
c'd

A.::: " O" ... O v ..1


-...e.o",v",c:: 8:::::~ O
"'O
c'd

"""

B"C >-'~,..J C:V'D6 06 uvo..


'" Ot
V ....,

v u~ ~ "" c:: v ~
Q)

f-<~"20']
QJ.~ ~.!:::!
~

='

'" v ....,o..
"
~
~I~

-~~uQ)('\$

1
"
V'l V)

vo..V'

" .
c:: e.o,c::
V ('d O

... u

..o ,'" o.. v v "" - 1" c:: 0..0 ",V":l"'O

~.~ ~ 8 -8 _~ ~\..(o
o'";c::u<2::::
:l
ti')

O 0-

~u~v;..::e.o
V
ti)

bJ)_ O _"

l:~o..>-.",v
..o 6 '" I.6v~".E
H

25.~] ~ u

OJV)~;:::~

.t:;~~>-'..c::

Presencia

del I'nsado

El Xlapa de Tcozacoalco

En aos anteriores habamos publicado en la Revista Mexicana de Estudios Histricos, varias relaciones geogrficas del siglo XVI, de las ordenadas por Felipe II, y entre dichas relaciones se encontraba la del pueblo de Teozncoalco, que por desgracia tuvimos que publicar sin mapa, en virtud de que no copiamos del original de don Joaqun Garca Icazbalceta, al que no tenamos acceso, sino de una copia que posea don Federico Gmez de Orozco." La relacin original acompaada por el Mapa, fu vendida por los herederos de don Joaqun a la Universidad de Austin, Texas, y se encuentra en la Biblioteca de dicha Universidad. "En 1944: al celebrarse en Guadalajara un Congreso de Historia, la Direccin de Estudios Geogrficos de la Secretara de Agricultura, envi una serie de mapas de pueblos de ese Estado, y el seor Wigberto Jimnez Moreno que asisti al Congreso, nos inform que en la coleccin figuraba la copia de un mapa de T eozacoalco que pareca importante, y que databa seguramente del siglo XVI. Recordando la falta del mapa en la relacin que habamos publicado, nos interes extraordinariamente ver el manuscrito y cuando la coleccin regres a Mxico, despus del Congreso, tuvimos la oportunidad de verlo y copiarlo, notando entonces que no se trataba del mapa de Teozacoalco, Jalisco, sino del mapa de T eozacoalco, Oaxaca, cuya descripcin habamos publicado; pero lo que ms nos llam la atencin fu que varios de los personajes mencionados jeroglficamente en el Mapa de T eozacoal co, recordbamos haberlos visto mencionados en los cdices prehispnicos que estbamos estudiando. Esto qued plenamente comprobado y el Mapa de T eozacoalco que publicamos ahora, puede considerarse as, el documento que permiti traducir a nuestra cronologa y describir totalmente, el grupo de cdices a los que ya nos hemos referido. Queda demostrado, como vamos a verlo, que este grupo de cdices fu elaborado por los rnixtecos. No se trata de aztecas como creyera la seora Nuttall, ni de.zapotecas como creyera Cooper Clark, ni se refiere exclusivamente a dioses o a hombres; la verdad es que, como vamos a verlo, se trata de genealogas de reyes que vivieron efectivamente en la Mixteca, pero que fundaron sus orgenes en genealogas divinas. Sus historias, reales y terrenas, tuvieron siempre un prlogo en el cielo.

Dice 1a leyenda que figura en el Mapa de T eozac oalco lo siguiente: Estos son los principales e seores que antiguamente salieron del pueblo de Tilanton para este deTeozacoalco,
e los que de estos procedieron y hoy dia son vivos, son don Felipe de Santiago y don Francisco de lVlendoza, JU hijo.

El Mapa, en papel europeo, fue: hecho para acompaar a la relacin que enviaron Hernando de Cervantes y el padre Juan Ruiz Zuazo, que publicamos como apndice, para tener en una sola publicacin la Relacin con su Mapa. Hernando de Cervantes era Corregidor del pueblo y el Padre Zuazo era intrprete en lengua mixteca. Artsticamente, el Mapa nos dice hasta qu punto el precioso dibujo indgena de los manuscritos prehispnicos haba degenerado al ponerse en contacto con la tcnica europea; pero el Mapa es interesante tambin porque nos muestra que ya en J 580, es decir 60 aos despus de la Conquista, se haba operado el mestizaje de las dos culturas. El Mapa como generalmente lo son los manuscritos de esta clase, es geogrfico e histrico. La parte geogrfica, que est a la derecha, tiene forma circular. La otra parte, la genealgica e histrica, ciue es mucho ms importante, est a la izquierda y consta de dos columnas de personajes, pero se halla complementada con una tercera columna que est dentro de la parte geogrfica. Para la mejor inteligencia de lo que sigue, llamaremos I a la columna del extremo izquierdo, II, la que sigue hacia la derecha, y III a la pequea columna que est dentro de la parte geogrfica. Dentro del crculo que delimita esta parte, se notan las grandes serranas cubiertas de arbolado, entre las cuales est la llamada Y ucuduza, que quiere decir "Sierra pintada", y es la que est en el lmite izquierdo del crculo, que es el norte, pues el Mapa est orientado de tal modo que el oriente, indicado por el sol, queda en la parte superior, como era costumbre dibujarlo en los mapas de la poca. Varios ros, arroyos y manantiales se ven en esta parte, as como los caminos indicados por la huella que deja el pie desnudo del indio, y la huella de la herradura del caballo. Los ros y arroyos confluyen todos hasta un gran ro en la parte poniente o sea la parte baja del Mapa, que es el Ro Verde que desemboca en el Ocano Pacfico.

10

Presencia

del Pasado

El Mapa de Teczacoalco

11

En todo el rededor del crculo que marca los lmites de la jurisdiccin de Teozacoalco, hay 44 jeroglficos que indican los nombres de los sitios por los que pasa el lindero del pueblo, y en la parte superior, hay una casa o templo y encima de ella una vaina de frijol y una serie de glifos sobre una lnea curva que deja en su interior un espacio blanco. Esto indica los antiguos lmites del pueblo de Elotepec, segn dice la leyenda: "Este es el pueblo de Elotepeque. Sola ser antiguamente sujeto a Teozacoalco}}. Trece pequeas iglesias se encuentran en diversos lugares del crculo, dentro de ste, indicando las estancias sujetas a la jurisdiccin de Teozacoalco. Los nombres de las estancias y las traducciones que de ellos hace la Relacin, son los siguientes:
I.-Yutacaglla 2.-Indig1le 3.-Y ltcunicaalUllJlt 4-Ctmama 5 .-T eneixay" 6.-Cag1laculaba ,7-Yub1lytdma 8.-Yutamallu 9.-N11Jl (day) falta (daya) Io.-Dayadllgtul17doo II.-Yagui7l1t!J/t 12.-Zocodagui 13-Yutanino Pea de agua Abuelo-claro Monte cabado de lumbre Brasero confesado Escalera Pea colorada Boca de juego En medio del ro. Debe ser: "de los ros" Pueblo de cerezas Llano de caa Hoyo de lumbre Cuna de aguacero Ro.

Casi en el centro del crculo, un poco a la derecha, est la representacin del pueblo de Teozacoalco, que es donde convergen los caminos. Se ve la iglesia con su torre y campanario, y el atrio enfrente de ella, ocupando el oriente de la plaza del pueblo. En la parte sur, hay un edificio con un patio interior, que muestra abatidas las puertas de los cuartos, y una leyenda que dice: "Estas son las casas de don Felipe y de don Francisco su hijo, seores naturales de este pueblo}}, y en la parte de abajo, una leyenda que dice: "Esta es la cabecera de corregimiento y iglesia de Teozacoalco llamada San Pedro". Inmediatamente abajo, y antes de llegar al camino estn las

estancias llamadas Yutacagua e Indigue, que son la pumera y la segunda de las mencionadas. Arriba de las casas de los seores, o sea rodendo1as por el oriente y el norte, pasa un camino y ms arriba est la tercera columna (III), de personajes a la que nos referiremos despus. Un estudio detallado de los jeroglficos de estos lugares y de sus nombres en mixteco, sera importante para la interpretacin de los cdices prehispnicos, ya que varios jeroglficos de los aqu mencionados como nombres de los linderos de Teozacoalco, aparecen como nombres de lugares en los cdices prehispnicos. Probablemente un estudio de las tierras pertenecientes al pueblo de T eozacoalco, en el Archivo General de la Nacin, revelara los nombres mixtecos de estos sitios por donde pasaba el lindero. Pero indudablemente la parte ms interesante del Mapa, es la histrica y genealgica, que est formada por las tres columnas de personajes que ya hemos mencionado. En la parte ms baja de la primera columna, tenemos la representacin de un templo indgena, que tiene el basamento pintado de negro y blanco, con tableros decorados con grecas al estilo de los templos de Mida, mientras que la parte superior del edificio, est decorada en azul y rojo y en el techo, pintado de azul, se ven tres estrellas, como si se tratara de la representacin del cielo. Ahora bien, en la Relacin de Tilantongo, hecha en I579 por Fray Pedro de las Eras," se dice que el pueblo se llamaba en lengua mixteca otoo, y en mexicano Tifantongo, que en castellano quiere decir "tierra negra", y ms adelante se dice que el pueblo de Tilantongo est fundado sobre una pea llamada en rnixteco otoo-Huaidadebu y en mexicano Tilantongo Ilgicacalli y en castellano "tierra negra, casa del cielo" .10 En consecuencia, el jeroglfico es el de Tilantongo (Fig. 2). En efecto, la leyenda que est abajo de la segunda columna de personajes que ya hemos mencionado, dice que son los seores que antiguamente salieron del pueblo de Tifantongo para este de Teozacoalco, lo que nos identifica el glifo como el de Tilantongo o sea "tierra negra, casa del cielo", y tambin identifica el otro templo con el glifo de Teozacoalco. Este consiste en Un hombrecillo que aparentemente dobla el muro o cimiento

El Mapa de Teozacoalco

13

d Fig. 2.- Jeroglfico de Tilantongo. Se caracteriza por la greca negra. (a) ._ 6 9 Viento "Crneo de piedra y su esposa Q 5 Caa "Camisa de Tlaloc", fundadores de la 1 Dinasta de Tilantongo. (Cd. Bodley, 4-V), (b) .-El templo de Quetzalcoatl "Cuchillo de pedernal", dios principal de Tilantongo, (d ) .-El bastn del Planeta Venus, o sea una de las formas de Qttetzalcoatl, frente al templo del dios, en Tilalltongo. (b), (e) y (d) son del Cd. Nuttall. (e)._Representacin de Tilant ongo en el Mapa de Teo,;acoalco.

,e

del templo, que est decorado con grecas de color azul y rojo, y en cuya orilla se ve una flor. El templo colocado sobre este cimiento, es muy policromo y en su techo en forma de abanico, se ven una almendra de cacao y dos corrientes de sangre (Fig.3). La Relacin de T eozucoalco dice que Teozacoalco es una corrupcin del verdadero nombre que es Hueyzacoalco, que quiere decir en nuestra lengua "Gran solar o sitio" y en la mencionada relacin de Tilantongo, se dice que el pueblo confina con otro que en lengua mixteca se dice Chiocano y en mexicano Hueyzucoalco, y en castellano "Gran cimiento", por lo que el cimiento doblado que vemos en el jeroglfico, y quiz tambin el hombrecillo que lo dobla, indican esta idea de "gran cimiento o gran solar o sitio" a (JUe se refieren las relaciones de Tilantongo y 'I'eozacoalco, Dice Fray Antonio de los ReyesY "Vulgar opinin fu entre los naturales mixtecas, que el origen y principios de sus falsos dioses y seores haba sido en Apuala, pueblo desta Mixteca, que en su lengua llaman Yuta tnobo, que es Ro, donde salieron los seores porque decan haber sido desgajados de unos rboles que salan de aquel ro, los cuales tenan particulares nombres, llaman tambin a aquel pueblo, Yuta tnubu, que es ro de los linajes, y es el ms propio nombre, y el que ms le quadra". . . ,"En especial era tradicin antigua, que los dichos seores que salieron de Apuala, se haban hecho cuatro partes, y se divi~ieron de tal suerte que se apoderaron de toda la Mix. teca ... "De estos seores decan que haban trado las leyes a toda esta tierra dicha, por donde se regiesen y gobernasen los naturales mixtecos que habitaban en esta tierra antes y la posean y tenian por suya, que entre los de ms dislates y desati. n?s de su gentilidad era uno, que crean que antes que los dichos seores conquistasen esta tierra haban en ella unos pueblos y a los moradores de ellos llamaban taynuhu, L. anuhu, tai nisino, L. tai nisai nuhu y estos decian haber salido de el ce~tro de la tierra que llaman anuhu, sin descendencia de los senores de Apuala, sino que haban parecido sobre la tierra y a~oderadose de ella, y que estos eran los meros y verdaderos m1xtecos y seores de la lengua que agora se habla".

T
El Mapa de Teoxaccalco

15

"De los seores que vinieron de Apuala decan haber sido yya sandizo satuu, yya uisainsidzo huidzo sabu, los seores que traxeron los mandamientos y leyes a la tierra". .. . "La lengua de Tilantongo es la mesma que la de Tepuzculul a, con muy pocas diferencias, y segn sus antiguallas en la divisin de los seores que salieron de Apuala, como se dijo al principio, cupo en suerte al uno dellos el pueblo de Tilantonyo, y fueron muy celebrados los sefiores de aquel pueblo, y lo son ay da y muy estimados entre los naturales rnixtecos, y de all vino un seor deste linaje afamado a Tepuzculula, y pobl en el con gente de Tilantongo prevaleciendo a los naturales que decan haber salido del centro los quales vinieron a ser una mesma cosa, no solamente en Tepuzculul, donde hasta hoy hay barrios sealados, delos que vinieron de Tilantongo. Pero la lengua de ambos pueblos ha sido siempre una". bl En el mismo sentido dice Burgoa12 que Tilantongo era la ciudad a la que se reconoca como la capital del Reino Mixteco del Norte en la poca de la Conquista, a tal punto que se consideraba a los fundadores de la realeza en Tilantongo, como los principales seores de toda la Mixteca, y as dice la "Relacin" que el seor de Tilantongo "fu de los mayores seores que en toda la provincia hubo, y tuvo en seoro toda la provincia de Tepozcolula y la provincia de Tlaxiaeo y Atoyaquillo y Teozacoal co, pueblos de los ms principales de toda la Mixteca" . Estos seores segn nos dice Herrera 1~ tenan por nombre el del da de su nacimiento. En el mismo sentido lo afirma Fray Gregario Garcia,'" pero le ponan a los 7 aos un "sobrenombre" que era el que conservaban y que parece ms importante, en la poca de la Conquista, que el nombre calendrico derivado del da de su nacimiento. En efecto, en el Mapa de Teozaeoalco como vamos a verlo, slo los personajes secundarios son conocidos por sus nombres calendricos, mientras que los reyes y las reinas de Tilantongo y Teozacoalco son llamados por sus sobrenombres. Tambin entre los reyes mexicanos los nombres calendricos no parecan tener importancia, y en cambio los sobrenombres como Aeamapiehtli, "Manojo de caas", Motecuhzoma "Seor enojado" o Cuaubtmoc, "Aguila que cae", son los que han llegado hasta nosotros. Pasemos ahora a la descripcin de la primera columna:

4b

_f.!~'\flj"
d e Fig. 3.-Jeroglfico de Teozacoalco. Como se ve cn (e), quc es un detalle del Mapa de Teozacoalco, se caracteriza por un hombrecillo que aparentemente dobla un muro, decorado con grecas polcromas, y adornado con una o ms flores. En (a), vemos la unin de las dos ciudades: Teozacoalco,' en donde era rey $ 9 Casa "Tigre-antorcha" y Tilantongo, de donde es su esposa, la princesa Q 3 Conejo "Xolotltelaraa", primeros reyes de la In Dinasta de Tilalltongo Y segundos de la In Dinasta de Teozacoalco. En (b) y en (d), estn los fundadores en esta Hl Dinasta, $ 2 Perro "Trenzado de pedernales" y Q 6 Caa" Quetzalcoatl con joyas". En (d), slo aparecen sus glifos, sin los personajes. (a) Cd. Selden 11; (b), (c) Y (d), Cd, Bodley.

r.
...",},

y.,j>~~ .~~~y.(;)./ ~~~.


..<i(--/
"(

...

~~':';'
:-.~."

~I

~
~

~~

~
~

'~' .. :;"'~. ~'; '.re' /",,'


_
.,,~ "'" ..
' 7"

;;;;;;:;~'.~

.x '" . o'\

11 ~~~,;, ...
.. ',
J ~ ',,.J:
.

''>1,-)' o

/ :" '05,_"", ~ -: ,~ /., 1. ,.4-, ' ,,;i,,VJ"/'<--' /

.
'

J '''.''~''
_.'"-~

"-~
.

""6-$,.

'r:":
,

~_,,:

".'

"'-

.,-" ~
J"

_/,,,.u.'''' ->. N" J/


." . ,,,,,

A<'~, ./
,UD ~~,

,y/"" ' .. ,.'-"

dI ~

/'.1.''''''''~~:

"

":.. . ,e;p, !r~9

"
("
'\

~':S ..

~f!? If,~
.. ,,; ,.:~ ):.~ ''l-::
<-:'~

{,~"

v~
.;.;

'"

<;; "'_

--:J
u

~ '1~~
CQ::o.

e tl5
~
00

.r<...c7 :D ~.;\.,J

.' ~.
,\,,'

:,~-:7
.

~ .~~!J ~t-.,~.t'
. ~ ~~~~ 0W)J'-'
. 0~~

.'

:!
'cm
~

eS" ~
m ~

'
~

.0

0'--

~~

;?!
~

,\j"?: ,tUl
~~
.

w~~

~).

e' \

'"
.

~\
(

----.,,\

~ ~~:r ~ &
~
.
, O " o

,,,,- ~-(
- '

frF-f ~c.,::., @oo.


~'~

~,.

<>

,:
y II

Detalle dd Mapa de Teozacoalco. Principio de las Columnas 1 co (izquierda), y II (derecha), con las dinastas de Tifan/0/7go Y Teozacoal .

.~.~ [.. 1 (izquierda), D.taJ", del Mapa d, TdO""a/".-C t de '. Trlantony , ~ lo,o Columnas . ContinuaCIon de Te ozacoalca, (derecha), con las dinas las

18

Pr esenca del Pasado

Encima del templo de Tilautongo, cuyo techo est decorado con estrellas, vemos a un hombre y una mujer sentados en un petate o estera. El hombre tiene junto la representacin del cielo, del que cuelgan unas volutas blancas, que en otras representaciones de los cdices aparecen de color gris oscuro. Se trata de nubes o de humo. Junto a la representacin de la seora, est un quetzal y una joya, formada por un disco rodeado de puntos azules o sea turquesas. En las representaciones de los cdices, en la primera Dinasta de Tilantongo, existe efectivamente un rey llamado por el da de su nacimiento con el nombre calendrico t 5 Movimiento, que tiene por sobrenombre "Humo que cae del cielo" y est casado con la seora Q 2 Hierba "Quetzal-turquesa", y son los padres de t 2 Lluvia "20 Tigres", el primero de este nombre, que en mixteco se dice Ocoaa. Vemos efectivamente que el personaje que est arriba de la pareja mencionada, est disfrazado de tigre, y rodeado de 20 puntos (fig. 4). En la parte de abajo aparece la fecha, ao XII Pedernal, representado por un especie de A de color verde, con un cuadro de color rojo, y a la izquierda un cuchillo de pedernal, y el da 9 Lagartija. Este ao XII Pedernal, en que viva el llamado t 2( Lluvia Ocoaa, fu el de 972 de Cristo, pues de acuerdo con la cronologa que hemos establecido para los otros cdices, su padre t 5 Movimiento se cas en el ao anterior, mientras que Ocoaa muere en 992 a los 20 aos. En frente de Ocoaa hay 7 personajes que efectan una ceremonia que hemos llamado el "Ofrecimiento de la realeza", y que se encuentra tres veces mencionada en este Mapa; pero este ofrecimiento a Ocoaa parece un error del Mapa, pues por otros manuscritos sabemos que no fu el primer rey, sino el ltimo de la primera Dinasta de Tilantongo. El ofrecimiento de la realeza es una ceremonia que, segn este cdice, se ejecutaba siempre por una junta de 7 nobles, y se representa ofreciendo una codorniz, un arco con tres cuentas de jade, una manta con fleco, o quiz una de esas camisas sin mangas que los mexicanos llamaban xicolli, y los mixtecos cunu, y un manojo de plumas de quetzal. La codorniz era sacrificada cortndole la cabeza frente al fuego, por lo que probablemente se ve la antorcha, en los tres casos en que aparece el ofrecimiento de la realeza en el Mapa. Las mantas de

b
e

d e ~i~: 4-0coaa 1 y Ocoilaila 11. En (a) y en (b), el primer Ocallana, ltimo rey de la 1 Dinasta de Tilantonyn, se ve que nace en el a~o XI Caa y en el da 9 Caa, a pesar de lo cual, se llama (!j 2 LlUVia. Arriba lo vemos con su sobrenombre "20 Tigres" y empuando el Bastn de Venus. En el templo estn (!j 5 Movimiento "Humo que cae ~e~ cielo" y Q 2 Hierba "Quetzal-turquesa", sus padres. En (c), Ocollana tal como aparece en el Mapa. (a) Nutt. (b) Bod. (d) y (e), SOn representaciones de O coaa I1. El primero en el Cd. Nuttall y el segundo en el Mapa.

~a

Presencia

del Pasado El Mapa de Tcazaca.lea

diversos colores y con flecos, tambin policromos, tienen una gran importancia como indicativos de dignidades en todos los cdices. * Segn lo que nos dicen los cdices Bodley, Nuttall, Selden y Vindobonensis (reverso) este rey Oeoaa 1 fu sacrificado a los 20 aos de edad, en honor del planeta Venus, y convertido en dicho planeta asciende al cielo. * * La razn de este fin trgico del joven prncipe, es una guerra dinstica, que se emprende a la muerte del padre de Oeoaa entre dos bandos que se crean con iguales derechos al trono, por ser ambos descendientes del viejo antepasado semi-divino llamado $ 8 Viento, "guila de pedernales o 20 guilas", que tan importante papel tiene en los cdices Nuttall y Vindobonensis. En efecto, Ocoaa era bisnieto por la lnea materna, de este viejo rey y segn parece, si hemos de creer lo que nos dice el Nuttall, era Oeoaa el que tena derecho a ocupar el trono por haberlo determinado as su bisabuelo. Defenda los derechos del prncipe, un hijo de "20 Aguilas" que se llamaba 0 3 Lagartija "Pelo de jade". En contra de los derechos alegados por Ocoa, un cuado de $ 3 Lagartija, por haberse casado con una hermana de ste e hija tambin de "20 Aguilas", el rey del lugar "Montaa que escupe" llamado $ 10 Aguila "Tigre de piedra" luch contra $ 3 Lagartija y lo derrot e hizo prisionero. La lucha es sin embargo adversa a $ 10 Aguila, quien perdi a sus tres hijos varones, que murieron sacrificados, y slo sobrevivi su hija Q 6 Mono, que sera ms tarde, un personaje de primer orden en la historia de la Mixteca, El resultado de esta lucha, es la cada definitiva de la primera Dinasta de Tilantongo y la muerte o sacrificio de Oe~aa que, cuando se conquista la ciudad de su padre, es sacrrficado .corno hemos dicho, en honor del planeta Venus. Sin embargo, ninguno de los dos bandos en disputa logrl obtener el dominio de esta ciudad, sino que es a un sacerdote,
Los nombres y sobrenombres de los 7 nobles son los siguientes: $ 5 Tigre "Serpiente que sostiene el cielo", frente a l estn. la c~: dorniz, la antorcha y las ofrendas; $ 5 Aguila "Tigre sangfl~ntod' $ 5 Casa "Venda de joyas"; $ 9 Agua "Tigre-mscara del dlO~ e ." ti ." 1a Ll uVla; $ 10 C'onejo "G arra de e tigre sangriento ; $ 7 Zopdote rey "Tigre sangriento" y $ 3 Lluvia "Tigre". ** SPINDEN, Opus. cit.

21

descendiente de reyes, a quien le es ofrecida la realeza y quien en definitiva funda la II Dinasta de Tilantongo, Este nuevo rey, famoso por muchos conceptos, lo es sobre todo por haber hecho una reforma calendrica de gran importancia y por haber sido el padre del ms clebre rey de la Mixteca, de quien trataremos despus, el conquistador $ 8 Venado "Garra de Tigre". . Termina pues efectivamente con el rey Ocoaa la primera Dinasta de Tilantongo, pero en lo que no. est de acuerdo el Mapa con los 'otros manuscritos, es en afirmar que el primer rey de esta Dinasta fu $ 5 Movimiento, pues antes de l, fueron reyes los siguientes: $ 9 Viento "Crneo de piedra", el primero a quien se menciona expresamente en los cdices como rey de Tilantongo (fig. 1) Y que naci en 838, y cas en 886 con Q 5 Caa "Queehque771itl de Tlaioc" el segundo rey,. hijo de los anteriores, llamado $ 10 Flor "Tigre", que naci en 888, y cas can la princesa Q 2 Serpiente "Quetzalcoatl" en 99; el 3er. rey, que fu el llamado 12 Lagartija "Piernas de flecha", que probablemente naci alrededor de 915, Y cas can dos hermanas, la llamada Q 4 Pedernal "Aguila-Quetzal" y la llamada Q 4 Lagarto "Mscara de jade", siendo la primera de ellas la madre del rey $ 5 Movimiento "Humo que cae del cielo" que, como hemos dicho, es el 49 rey de la primera Dinasta, y no el primero como lo dice el Mapa. Pero todava antes de esta primera Dinasta de Tilantongo, los otros manuscritos nos hacen remontar hasta el ao 772 en CJl;Ie aparecen los antepasados tanto de $ 9 Viento "Crneo de pledr~" el fundador, como de su esposa Q 5 Caa "Queehquemrtl de Tlaloe", hasta que llegamos a los que eran considerados Como los venerables iniciadores del poder real los llama.~~ !j .4 Lagarto "Aguila sangrienta" * y su esposa ~ 1 Muerte anlCO de sol", que se consideraban como los verdaderos ~.tepasados segn reza la Relacin de Tilantongo cuando Irma 9~e el primer rey de ese lugar se llam 4 Lagarto10 nacIO de la propia tierra, y que de este seor vena por C)\Ie recta el que viva en la poca de la Conquista, mientras de pasa 1 Muerte "Abanico de sol", haba nacido b (fig.Q 5).* __ ares al .
<1>

il::a

';'U,

Su nombre' ; "eiie ae4c~~ngre: se 1J~n. de o en

_ en mlxteco es Ya, senor; 'lb, cuatro; quehtty, .IaY.aqhqtlelJttynee. . T~Iantongo: "., .dxeron que el primer Seor que mlsteca Yaqhqtte Httynee que en mexicano quiere

-,
El Mapa
rrc~;cllri,:1.

de Teozacoalco

23

del pasado

~
b a Fig. S.-(a) Los iniciadores del poder real, 0 4 Lagarto "Aguil sangrienta" (Ya qh quehuy neie) y su esposa Q 1 Muerte "Abanico de Sol". Cd. Bodley. En (b) ,9 1 Muerte nace de un rbol, indicando esto que era tay uhlt, es decir, originaria de la tierra. Cd. Bod.

y por su parte Herrera-" nos dice que los ms antiguos mixtecos haban nacido de los rboles, del agua, de los ros, de las rocas o de la tierra, y de esto tenemos abundantes ejemplos en los cdices, en donde se ve expresada esta opinin, haciendo salir de la tierra, del agua, de las rocas o de los rboles, a los ms antiguos reyes y fundadores de dinastas." Ya hemos dicho que el fundador de la primera Dinasta o 9 Viento "Crneo de piedra", era probablemente un conquistador, pero el ms viejo antepasado del que se conserva memoria entre los reyes de Tilantongo, fu $ 4 Lagarto, cuya madre, la reina Q 7 Flor "Flor Blanca", haba nacido en el ao de 692, fecha la ms antigua de las que hemos podido leer con seguridad. El conquistador 0 9 Viento "Crneo de piedra", era descendiente por lnea directa de Quetzalcoatl, el fundador de todas las dinastas, que naci del cuchillo de Pedernal, y era hijo de la pareja divina, los dioses creadores llamados 0 1 Venado "Viento" y Q 1 Venado "Viento", como lo dicen el Vindobonensis 49 y 51 Y el Rollo Selden y los manuscritos asociados con este ltimo." Tambin descenda 0 9 Viento "Crneo de piedra" de los dioses solares llamados $ 1 Flor y Q 13 Flor, y de los primitivos seores de Apoala, 0 5 Viento "Tlaloc" y Q 9 Lagarto "Tlaloc-serpiente de quetzal", Publicamos a continuacin una lista completa de los reyes de la primera Dinasta de Tilantongo.
1 Dinasta 1) 2) 3) de Tilantongo

..

Ahora bien, Reyes nos dice en el prrafo transcrito con anterioridad, que antes de que llegaran a la tierra mixteca los conquistadores que se hicieron seores de ella, existan los verdaderos mixtecos, los hombres que se llamaban tay nubu, que traducido literalmente quiere decir "hombres de la tierra",

o 9 Viento "Crneo de piedra", nace en 838, casado con Q 5 Caa rr Quechqtlemitl-Cerro de Tlaloc", $ la Flor "Tigre", nace en 888, casado con Q 2 Serpiente "Quetzalcoatl" .
Q

dezir Naguecizpaque y en castellano se dezia "quatro aguilas". El qu~l Seor dicen naci de un cerro que llaman Tilantongo Y dizen que naCI de la propia (sic) tierra, y deste Seor por linea reta hera Seor quando El Marques bina a la conquista desta nueba Espaa que en, misteca se llamaba Yaq Quaa y en mexicano llaglle 117afazi, que en castellano quiere dezir "quatro benados" Y este Seor no fu bautizado porque murio luego. yel hijo mayor deste Seor fue bautizado Y llamado Don Juan de Mendo~a". .'

<1> 12 Lagartija "Piernas de flecha", nace en 939, casado con 4 Pedernal "Aguila-quetzal". 4) $ 5 Movimiento "Humo que cae del cielo", casado con Q 2 Hierba "Quetzal-turquesa", en 969. 5) <1> 2 Lluvia "20 Tigres u Ocoaa", el primero de este nombre, nace en 97I y muere, en 992.

La segunda vez que vemos el ofrecimiento de la realeza en el Mapa de Teozaeoaleo, se hace al rey a quien ya nos

24

Presencia. del Pasado

hemos referido, el llamado 0 5 Lagarto "Tlaloc-sol". Aparece en el Mapa indicado solamente por su sobrenombre y no por su nombre calendrico, como ya hemos dicho que ocurre con todos los personajes importantes de este manuscrito. Est casado con la que fu su primera esposa, la llamada Q 9 Aguila, "Guirnalda de flores de cacao", en la que tuvo un hijo, o 12 Movimiento "Tigre sangriento", que aparece inmediatamente arriba de la pareja. La forma corno est pintado en el Mapa el ofrecimiento de la realeza, es tan confusa como en el caso anterior, pues parece que es a 0 12 Movimiento "Tigre sangriento" a quien se ofrece, como antes pareca que era a Ocoaa. Sin embargo, sabemos perfectamente bien, por los otros manuscritos, que 0 5 Movimiento fu rey de Tilantongo, y nunca se menciona a su hijo 6 12 Movimiento, como rey de ese lugar, sino de otro, llamado Bulto de Xipe. El rey 6 5 Lagarto "Tlaloc-sol", como hemos dicho, realiza un importante cambio calendrico en el ao de 973 en 985 (fig. 6). En efecto, segn el cdice Vindobonensis, en el da 7 Movimiento del Ao XIII Buho, cambia el sistema de los "portadores de ao" de tal modo que ese ao se llam, segn el Bodley S-II, XIII Casa, y segn el Nuttall 25-III, XII Casa, pero los tres manuscritos estn de acuerdo en que el da fu el llamado 7 Movimiento o sea, si tradujramos al Calendario Maya, 7. Caban, Ahora bien, parece que la correccin calendrica hecha por el rey 0 5 Lagarto "Tlaloc-sol", consiste en cambiar el viejo cmputo de estilo zapo teca en que los aos' son llamados turquesa, venado, bubo, y serpiente, por el nuevo cmputo, al estilo mixteca y azteca, en que los aos fueron llamados caa, conejo, casa y pedernal. As es que el ao mencionado en el Vindobonensis 6-1 como XIII Bubo, corresponde con el ao XIII Casa, da 7 Movimiento, 973, o con el ao XII Casa, da 7 Movimiento, 985. Aunque no se menciona en el Mapa, por el carcter esquemtico del manuscrito, el rey 0 5 Lagarto "Tlaloc-sol" fundador de la II Dinasta de Tilantongo* a quien le ofrecen la realeza en el da 4 Viento, del ao VIII Conejo, 994, estuvo casado con otra princesa, la llamada 11 Agua "Quetzal de

d,

Los 7 nobles que le ofrecen la realeza son: 0 7 Lluvia "Ojo de estrella"; 0 1 Movimiento "Serpiente de escalera"; 6 5 Conejo "Tecolote sangriento"; 6 2 Muerte "Cuchillo de pedernal"; 0 2 Flor "Tigre sangriento"; 6 IO Perro "Pedernal" y 0 9 Viento, "TIgre sangriento".

rey 0 5 Lagarto "Tlaloc-sol", fundador de la II Dinasta h,,, pmb,bl,m,nt, un, 'o"""n "l,nd;'i", en ,1 7 MOvimiento, del ao XIII Buho, correspondiente al ao XII o C"" (,) Cdice Vindobou,n'i" V, VI, r ; (b) Cdice Bodl,>" t: , (e) Cdice Nuttall 25 y (d) Cdice Bodley 7-U-III. En esta luna repreSentacin, se ve, abajo, la camisa sin mangas o xicolli, Con la mazorca de maz, que recibe como insignia.

1:1

X;

~, r".nt,ng"

Fig. 6-El

26

Presencia

del Pasado El Mapa de Teozacoalco

27

jade", de quien tuvo a 0 8 Venado "Garra de tigre", el gran conquistador que naci en ror r , y muri en 1063, y que era medio hermano del personaje nombrado anteriormente en el Mapa, 0 12 Movimiento "Tigre sangriento". o 8 Venado "Garra de tigre", tambin llamado "7 20 Lluvias" "Aguila que bebe sangre" y "Pluma resplandeciente", tiene sobre la nariz, un curioso objeto pintado de color morado, que no nos explicaramos si no supiramos que fu el nico rey de los mencionados en el cdice, que recibi la nariguera que le puso el rey de Tula, el llamado 0 4 Tigre "Anhuatl", y que lo convirti en un personaje cuyas famosas hazaas pasaron los lmites de la Mixteca y llegaron hasta regiones muy lejanas, que slo podan alcanzarse cruzando el mar. E! rey 0 8 Venado aparece en este manuscrito casado con la reina Q 13 Serpiente, cuyo sobrenombre es "Serpiente de flores", su primera esposa, (fig. 7). Tuvieron un hijo llamado 0 4 Perro, que naci en 1058 y cuyo sobrenombre est representado siempre por un animal peludo, quiz un coyote, al que acaricia una mano. Le hemos puesto el sobrenombre de "Coyote manso", y puede verse en la za. pareja de la II columna, llegando hasta l las pisadas que parten de sus padres y atraviesan el jeroglfico de Teozacoalco. Quiere decir esto que el hijo mayor de 0 8 Venado y de su primera esposa, funda la segunda Dinasta de T eozacoalco pues, como veremos despus, casa con la hija del ltimo rey de la 1 Dinasta de ese lugar, la llamada Q 4 Muerte, "Joya de lagarto". Continuando ahora la lectura en la primera columna, volvemos a encontrar una de esas simplificaciones que haran imposible la lectura del Mapa de T eozacoalco si no tuviramos la comparacin con los otros manuscritos. En efecto, el conquistador 0 8 Venado, cas tambin entre otras, con la princesa Q 6 Aguila "Tigre-telaraa" y tuvo de ella un hijo que naci en 1060 y que se llam 0 6 Casa "Tigre que cae del cielo". Este prncipe casa con la princesa Q 9 Movimiento "Joya", que en otros manuscritos es llamada "Corazn de joya". Ahora bien, vemos que arriba de la pareja 0 8 Venado, "Garra de tigre", y de su esposa Q 13 Serpiente "Serpiente de

b
Fig. 7-El rey 0 8 Venado "Garra de tigre" y su esposa Q 13 Serpiente "Serpiente de flores", segundos reyes de la II Dinasta de TiJantongo. En (b), slo aparecen los nombres calendricos y los sobrenombres, sin los personajes. (a) Selden II; (b) Bodley.

* Las otras esposas fueron: 1;1 II Serpiente "Flor de tigre"; ro Zopilote rey "Camisa con flecha" y Q 6 Viento "Quetzales con sangre".
Q

flores", est una pareja cuyos sobrenombres son "Tigre que cae del cielo" y "Joya", es decir indudablemente se trata aqu del hijo de 0 8 Venado que hereda el seoro de Tiltltltotlgo, pero tal como est en el Mapa parecera que su madre fu Q 13 Serpiente y no Q 6 Aguila, como lo fu en realidad. . No seguiremos relatando la historia pormenorizada de estos reyes O reinas, pues el tratarlo '~os Ueva'fa una'extensin

28

Presencia. del Pasado

El Mapa de Teozacoalco

29

mucho mayor de la que podemos disponer en este artculo. A quien interese el punto, lo remitimos a la obra a que nos hemos referido; pero para que se tenga una relacin completa de los reyes que integran esta segunda Dinasta, publicamos a continuacin sus nombres, sobrenombres y los nombres y sobrenombres de sus esposas.
1I Dinasta de Tilantongo 1)
i1> 5 Lagarto "Tlaloc-sol",
1030,

casado con

rey de Tilantongo en 994, muere en 9 Aguila "Guirnalda de flores de cacao"

y con
2)

Ag~"QUetzal de jade". i1> 8 Venado" a de tigre", nace en 10Il y muere en 1063, casado con Q 1 Serpiente "Serpiente de flores" y con Q 6
II

3) 4) 5) 6) 7)

Aguila 'Tigretelaraa". i1> 6 Casa "Tigre que cae del cielo", nace en 1060, casado con
Q

i1> 5 Agua "Tigre

9 Movimiento "Joya". de hueso", casado con

la Caa "JoyaConejo "Adorno casado con


Q Q

Quetzal". ~ i1> 8 Caa "Quetzal o Faisn", casado con

Q 5

de joya" (Hermana) i1> 2 Movimiento "Serpiente resplandeciente", Aguila, "Quechqttemitl sangriento". i1> 1 Lagartija "Tigre sangriento", casado con zado de joya". ill 12 Caa "Coyote-sol", casado con

la Caa "Tren-

8)

3 Tigre "Mariposa-sol".

(Hermana). 9) i1> 5 Lluvia, "Movimiento-llamas", casado con 13 Lagartija "Mariposa turquesa". la) i1> 13 Viento "Serpiente de fuego", casado con 1 Aguila, "Rombo de turquesa", en 1225. rr) i1> 9 .. Serpi.ente "Tigre antorcha de guerra", casado con 8 Pedernal "Trenzado de joya". 12) i1> 4 Agua "Aguila sangrienta", nace en 1249 y muere en 1289, casado con 6 Agua "Quetzal-cinta-flor". Con este rey termina

la segunda Dinasta.

Cosa muy notable es que, como dice Herrera.l" se casaban con parientes muy cercanos, de tal modo que era obligatorio que lo fueran, "pues. no haba grado prohibido". Aunque la

afirmacin del cronista no se comprueba en su gener lid d si es cierta la tendencia en la aristocracia que goberlla~ 1 ~o' pueblos y ciudades rnixtecas, como por otra parte parec: se: una caracterstica de todas las aristocracias, al matrimollio entre parientes, como primos hermanos, tos y sobrinas, y Viceversa etc. Es muy notable, y lo vemos comprobado en varios casos' que hubo matrimonios entre hermanos, hijos de la misma madre y del mismo padre. Por ejemplo en la lista anterior son hermanos i1> 8 Caa "Quetzal o faisn" y su esposa Conejo "Adorno de joya" y tambin i1> 12 Caa "CoYOte sol" y' su esposa 3 Tigre, "Mariposa-sol", asi como veremos ms tarde en la lista de los reyes de Teozacoalco, que el rey i1> 12 Casa "Serpiente de fuego-cielo comido" se casa con su hermana 11 Lagarto "Quetzal-telarafia". Estos matrimonios entre hermanos slo los hemos encontrado entre los descendientes de i1> Venado "Garra de tigre", y se pueden COnsiderar excepcionales. Por otra parte, no hay que olvidar que estamos hablando de matrimonios entre reyes, como entre los Baraones o entre los Incas, pero seguramente las prohibiciones de incesto, eran distintas en las costumbres del pueblo. Ni antes de la dinasta de i1> 8 Venado, ni despus de ella encontramos esta curiosa costumbre matrimonial que como 'se sabe, es extraordinaria en el mundo y existe slo ;n la clase reinante. Hemos llegado al final de la segunda Dinasta. Este final ocurre cuando el descendiente de i1> 4 Agua "Aguija sangrienta" y de Q 6 Agua "Quetzal-cinta.flor" muere con su padre en 1289, sin dejar sucesin masculina. Entonces la viuda 6 Agua, vuelve a casar con el rey i1> 4 Muerte "EncrucijadaVenus". La hija de ambos, contrae matrimonio con un prncipe llamado i1> 9 Casa, "Tigre antorcha" (fig. 3), hijo del rey de Teozacoalco llamado i1> 2 Perro "Trenzado de pedernales", del que despus nos ocuparemos. La nieta de i1> 9 Casa "Tigre antorcha", llamado 12 Flor "Mariposa que entra al cerro", se casa con i1> J 3 Aguila "Coyote sangriento", que estn aqu mencionados y san los nicos que se citan de toda esta 3a. Dinasta que puede ms bien ser considerada como un interregno. Por otra parte, un medio hermano de 12 Flor, "Mariposa que entra al cerro", el llamado i1> 6 Venado "Tlaloccopal", aparece inmediatamente arriba de la pareja anterior, junto con su esposa llamada 13 Viento "Cabeza de cerro",

30

Presencia

del Pasado

El Mapa de Teozacoalco

31

gre antorcha" y ste tuvo una hija que era soltera en el momento en que se inicia la Relacin, y un hijo a quien llamamos por sobrenombre "Coyote-palo en la mano", que se llamaba don Felipe de Santiago, y era, como vamos a verlo, rey de T eozacoalco. Con esto termina la primera columna del Mapa de T eozacoalco, en donde como vemos, aunque esquemticamente, estn mencionados los reyes de las cuatro dinastas que conocemos de Tilantongo, hasta llegar a las personas que vivan en I580, que eran don Juan de Mendoza, don Felipe de Santiago y don Francisco de Mendoza. A continuacin est la lista de los reyes y reinas de la tercera y cuarta dinastas de Tilantongo:
III Dinasta (o Interregno) de Tifantongo

.-Yaq
Q II

quaa, i1> 4 Venado "Aguila-aparato astronmico" y su Serpiente. Era el rey de Tilantongo en 152I, a la llegada de los conquistadores. Cd. Bodley.

que inicia la IVa. y ltima Dinasta de Tilantongo. Su hijo es i1> 4 Flor "Ave gris", que se casa con Q 7 Zopilote rey "Rombo de quetzal". El siguiente rey, hijo de los anteriores es i1> la Lluvia, "Tlaloc-sol", que se casa con Q 5 Viento "Guirnalda de flores de cacao" y tiene a su vez un hijo llamado i1> 4 Venado "guila-aparato astronmico"," que casa con Q 12 Zopilote rey "Rombo de turquesa" (fig. 8). Ahora bien, este rey es el ltimo mencionado en la pgina 20 del Cdice Bodley, en la que concluye la primera parte de este manuscrito, y si se recuerda que segn la Relacin de Tilantongo, el que reinaba en I5I9 se llamaba i1> 4 Venado y que muri sin bautizar; si se ve adems que para I580, fecha en que se pint el Lienzo, no faltan sino otros dos reyes, se admitir entonces que este i1> 4 Venado "Aguila-aparato astronmico" es el llamado Y aac qua de la Relacin de Tilantongo", y que viva en la poca de la Conquista. Desgraciadamente despus de esto ya no tenemos los nombres calendricos de los personajes, pero s sabemos que el hijo de i1> 4 Venado que en este Mapa tiene por sobrenombre "Guirnalda de tlaloques" se llam, despus del bautizo, don Juan de Mendoza, que tuvo un hijo cuyo sobrenombre es "Ti-

1) 2) 3)

i1> 9 Casa "Tigre-antorcha", nace entre 12 7 I Y I 283, casado con 3 Conejo "Xolotl-telaraa", que nace en 1293? i1> 2 Agua "Serpiente de fuego-estrellas", casado con Q 2 Zopilote rey "Flores y jades".
Q

Regente i1> 13 Aguila "Coyote sangriento", casado con Q Flor "Mariposa que entra al cerro", hija de i1> 2 Agua y de Q Zopilote rey.

12 2

IV Dil7asta de Tilantongo 1) i1> 6 Venado "Tlaloe-copal", nace en 1357, hijo de i1> 2 Agua "Serpiente de fuego-estrellas" y de Q 12 Pedernal "Querzal muerto-joya". i1> 6 Venado cas con Q 13 Viento "Cabeza de cerro". i1> 4 Flor "Ave gris", naci en I386, casado con Q 7 Zopilote rey "Rombo de quetzal". i1> la Lluvia "Tlaloe-sol", naci en 1424, casado con "Guirnalda de flores de cacao".
Q

2) 3) 4)

5 Viento

i1> 4 Venado o Yaae-q1la "Aguila-aparato astronmico", casado con Q 12 Zopilote rey "Rombo de turquesa". Eran reyes en
1521.

5) 6) 7)

* Este aparato aparece muchas veces en los templos y consiste en dos maderos en forma de X que tienen una estrella en el centro. Probablemente servan como alidadas, para fijar la posicin-de la estrella.

i1> ? ? "Guirnalda de tlaloque," o Don Juan de Mendoza, casado con la seora Q ??" Qtleehquemitl blanco". i1> ? ? "Tigre antorcha". i1> ? ? "Coyote-barra en la mano" o Don Felipe de Santiago. (Felipe de Austria?) .20 'Viva en 1580.

El Mapa de Teozacoalco Presencia del Pasado

33

32

8)

i1> ? ? Don Francisco de Mendoza. (Este es mencionado como cacique de Tilantongo, desde IS71 en la Relacin de los Obispados, pg. 68),2l COLUMNA II

Ya hemos visto que el hijo de ~ 8 Venado "Garra de tigre" y de Q 13 Serpiente, "Serpiente de flores", contrae matrimonio con una princesa llamada Q 4 Muerte "Joya de lagarto", e inicia la segunda Dinasta de Teozacoalco. En efecto, los padres de Q 4 Muerte, "Joya de lagarto" fueron los ltimos reyes de la la. Dinasta, ~ 5 Perro "Cola de coyote" y Q 6 Viento "Quetzales con sangre"; pero a la muerte de e 5 Perro "Cola de coyote", su esposa se casa con el conquistador <'> 8 Venado "Garra de tigre", y el hijo de ste y de Q 1:' Serpiente, llamado ~ 4 Perro "Coyote manso:', se casa con la hija de los reyes anteriores, con lo que se asegura para la dirasta de ~ 8 Venado, la realeza en Teozacoalco.
1 Dinasta de T eozacoalco
Q

'\

Ultimo rey: ~ S Perro "Cola de coyote", casado con Quctzales con sangre". II Dinasta de Teozacoalco

6 Viento

Despus de esto aparece otra fecha, el ao X Casa, I269, y el da 6 Caa, y la escena que ya conocemos, representando el ofrecimiento de la realeza a dos reyes que son los fundadores de la tercera Dinasta de T eozacoalco, el llamado i1> 2 Perro "Trenzado de pedernales", que lleva una diadema de oro sobre la cabeza y que va armado con arco y flechas, como cbicbimeca, y a su esposa Q 6 Caa "Quetzalcoatl con joyas" (fig. 3). En esta Ocasin, los 7 nobles que hacen el ofrecimiento, van todos armados, lo que parece indicar que el establecimiento de la tercera Dinasta en T eozacoalco, fu la consecuencia de una lucha.* La razn del fin de la segunda Dinasta es la que ya hemos visto en otras ocasiones, que las mujeres no podan heredar y que como dice Herrera." slo heredaban los hijos de la mujer principal, afirmacin que creemos debe interpretarse en el seno tido de que slo los hijos de un reina, podan tener derecho a la sucesin. El caso es que el ltimo rey de la segunda Dinasta, i1> 9 Movimiento, tuvo un solo hijo varn, pero parece que haba muerto. Sabemos que dos hijas** del rey haban casado, una con el rey de Tilantongo y otra, con el rey de un lugar llamado Cerro torcido-quetzal, y esta ltima tuvo por hijo a i1> 2 Perro "Trenzado de pedernales". La pareja es llevada por los nobles a T eozacoalco para fundar all la tercera Dinasta, pero esto ya lo encontramos en la columna III.
COLUMNA III

~ 4 Perro "Coyote manso", nace en 10S8, casado con la hija de 1) 2) 3) de turquesa". ~ 13 Aguila "Tlaloc-copal-ojo de estrella", nace en II47, casado 4) con Q 8 Caa "Joya de turquesa-madera partida". o 8 Tigre "Movimiento con llamas", nace en 1 189, casado con S) Q 6 Hierba "Mariposa celeste". . ~ 12 Casa "Serpiente de fuego-come cielo", casado con Q 11 6) Lagarto "Quetzal-telaraa". Estos dos eran herma1los. 7) i1> 9 Movimiento "Aguila-garra-joya", casado con Q 2 Tigre "Turquesa-telaraa" . los anteriores Q 4 Muerte "Joya de lagarto". ~ 13 Perro "Aguila-mandbula descarnada", nace en 108S?' casado con Q 8 Zopilote rey uQnechq/lemitl de piedra". i1> 7 Agua "Aguila roja", casado con Q II Agua, "Serpiente

Vemos en efecto, en la parte ms baja de la columna, directamente sobre el camino, a los dos personajes que han ido

*
i1> jeto en ~ quetzal. ~ ~

Los nombres de los 7 nobles son los siguientes: 12 Lagartija "Flecha", que lleva la codorniz y un curioso ob-forma de arco con flecos y jades. 8 Lluvia "Tigre", con un manto o xicolli y las plumas de

8 Lagarto "guila-garra'. 6 Flor "Tigre sangriento". ~ II Casa "Serpiente". ~ 2 Serpiente "Juego de pelota". ~ la Mono "Aguila". * * El Cdice Nuttall y el Bodley dan dos versiones distintas para estas princesas. Segn la versin de Bodley, seran hermanas de ~ 9 Movimiento. Segn la versin de Nuttall seran sus hijas.

l.
34
Presencia del Pasado

a traer los nobles, (!) 2 Perro "Trenzado de pedernales" y Q 6 Caa "Qutzalcoatl con joyas". Arriba de esta pareja aparece el segundo rey de la III Dinasta, llamado (!) 9 Casa "Tigre antorcha", que contrae matrimonio con Q 3 Conejo Ir Xolotltelaraa" (fig. 3). A estos siguen el rey (!) 2 Agua "Serpiente de fuego-estrellas" que casa con Q 3 Lagarto "Abanico de turquesas" y tienen por hijo al llamado (!) 5 Caa "20 Tigres u Ocoaa II" que segn la Relacin viva en I 52 I Y haba venido de Tilantongo, que casa con una princesa cuyo nombre desconocemos y que tiene por sobrenombre "Joya roja" o "Pelo de joyas", y tienen por hijo a un rey que se llam por sobrenombre "Tigre" y que cas con una princesa llamada "Flor de plumas", y tienen por hijo a un prncipe cuyo sobrenombre est formado por un disfraz de animal cuadrpedo y unas pisadas que bajan del cielo y que como no se menciona junto a su esposa, indudablemente muri soltero, con lo que termina la tercera Dinasta de Tilantongo.

en T eozade vino de pero cuyo sobrenombre es "Coyote palo en la mano" que, segn nos dice el Lienzo, se llamaba don Felipe de Santiago, y vemos al hijo, todava soltero, que segn la misma leyenda se llamaba don Francisco de Mendoza. Ntese que estos ya visten pantalones. La cuarta Dinasta era la que estaba reinando

coalco en I580, y estuvo fundada por un prncipe Tilantongo, cuyo nombre calendrico ignoramos,

estudio que hemos hecho del Mapa de Teozacoalco, nos ha permitido establecer las genealogas completas de las cuatro dinastas de Tilantongo, y las cuatro de Teozacoalco, y al mismo tiempo, por las relaciones que existen entre todos los principados mixtecos, nos ha permitido tambin la lectura de las genealogas y de la historia de otros muchos lugares de esta regin. Vemos en consecuencia, cmo los escribas mixtecas eran capaces de damos una relacin histrica de los acontecimientos que ocurran en sus principados y reinos, que slo ahora podemos leer e interpretar. Lo anterior demuestra que los indios de Mxico y Mesoamrica eran capaces de escribir historia. Noticias histricas escritas por historiadores indios muchos siglos antes de la Conquista, son las que hemos estado traduciendo y relatando. Po-

EL

4.: _
~,/<>?;7

:Jf10

.s....<4.,.-'1;.,:.,.. 4_."..~~

Es tambin el primer rey de la III Dinasta de Tilantongo. Detalle del Mapa de Teozacoalco.-Columna ILI, con la lILa. y la IVa. dinastas de ese lugar.


El Mapa de Teozacoalco

35

demos afirmar que acontecimientos del siglo VII nos han llegado por fuentes histricas exclusivamente indgenas. De ningn otro lugar de Amrica tenemos un conocimiento histrico que abarque un perodo tan prolongado. Nuevamente los personajes reales de la Mixteca, vuelven a aparecer en la historia que sus escribas redactaron y que nosotros no sabamos leer. Podemos ya, aun cuando naturalmente cometamos frecuentes errores, interpretar todo este grupo de cdices mixtecos que parecan indescifrables; el Cdice Vindobonensis, sobre todo el reverso, que se refiere principalmente a Tilantongo, que termina alrededor de 1350; el Nuttall, que se refiere especialmente a Teozacoalco, y que menciona a un personaje vivo en la poca en que se escribi el Cdice, al prncipe 6 10 Zopilote rey "Serpiente de fuego", que naci alrededor de 1350; el Bodley que, como hemos dicho, dej de escribirse en el momento de la Conquista, 15I9, y el Selden que estaba escribindose en I 556, ms los otros manuscritos de menos importancia como el Colombino, los Cdices Becker 1 y II Y los lienzos post-cortesianos a los que ya nos hemos referido, y el Cdice de unaha, que prolonga sus noticias hasta 1642. Pero una descripcin del contenido de estos manuscritos, as fuera somera, no cabe en los lmites del presente ensayo, por lo que remitimos al lector a nuestra obra en publicacin, a la que ya nos hemos referido.

......

El Mapa de Teozacoalco

37

APENDICE
DESCRIPCION DE TEOTZACUALCO

En nueve dias del mes de Enero. de mill y quinientos y ochenta Aos en el Pueblo de teo;:acualco. del obispado. de antequera. del valle de guagaca. se comenso a hazer. Relacin. cierta y verdadera. segun se pudo. colegir. de los mas ancianos. naturales. del dicho pueblo y por lo que por vista de ojos. se puede entender. guardando la instruicion Y orden que su majestad manda la cual. enbio gordian de casasano. por mandado. del. muy excelente seor Don martin enriquez. Biso Rey. desta nueba espaa. que rreside. en la ciudad de mexico. la cual Resebi yo. hernando de cervantes corregidor. que al presente soy. del dicho pueblo que para la hazer nos juntamos el. padre juan Ruyz ;ua;o. Beneficiado del dicho pueblo e yo el dicho hernando de ;ervantes corregidor del. 1I. El pueblo llamado. teozacualco. que es cabesera de corregimiento. tiene debajo de juridicin. al pueblo llamado. amoltepeque. el cual esta con el dicho. de teozacualco. encomendado. en la real corona. el pueblo de teozacualco. tiene treze estancias. llamadas. en la lengua misteca que es la que hablan los naturales yutacagua yndigui yucunyca-anuhu, cunama. teneixayu. caguacuaha. yuhuyugua. yutamanunun. Dayaduguandoo. yaguinuhu. zocodaguy. yutanyno. que -en la lengua castellana quieren dezir. enpesando. por la primera. estancia. pea de agua. y la segunda aguelo. claro. la tercera monte cabado de lumbre. la cuarta brazero confesado. la quinta escalera. la sesta pea colorada la setima Boca de juego. la ataba en medio del Rio. La nobena. pueblo de serezas. la decima. llano de caa. la onzena hoyo de la lunbre. la dozena cuna de aguastero. la trezena Rio. 12. Este pueblo de teozacualco. esta catorze leguas. de la ciudad de antequera. hazia el poniente confina con los pueblos siguientes. hacia el norte. tiene al pueblo de tilantongo. que esta encomendado en la corona. Real. que ay de aqui siete leguas y por la parte del ponyente confina. con yolotepeque. el cual esta encomendado. en alonso de castellanos. que ay de aqui dies leguas. poco ms o menos por la parte del sur. confina con tututepeque que est encomendado. en don Luys de castilla. tiene la Redonda. a cutro. (sic) leguas el pueblo de tamasola, questa encomendado. en gar<;:iade contreras, y juan

de baldibieso. y luego otras cuatro leguas a myctlantongo encomendado en alonso de la mota a otras cuatro leguas tiene al pueblo de tlatlatepeque. encomendado en don carlos de arellano. sinco leguas tiene el pueblo de elotepeque que esta encomendado. en' la corona. Real. y todas estas leguas. dichas. son de las comunes. por caminos. muy asperos. y pedregosos y de grandes serranyas. 13. Teozacualco. esta corruto este nombre. Por que dizen los naturales que se llama geyzacualco, que quiere dezir en nuestra lengua gran solar o sitio y no se sabe quien le puso el nombre. sino que ansi se llama y la lengua. que hablan. es mysteca. 14. En tiempo. de su gentilidad. Reconocian. su seor natural que abian traydo. del pueblo de tilantongo. que se llamaba en lengua mysteca occonaa, que quiere dezir en nuestra lengua castellana. Beynte leones. l cual tributaban, como seor y le daban. en trybuto. todos generas de caca y mantas de algodn. y de nequen. y que pocos tiempos antes. que los espaoles binyescn los sujeto rnontesuma. por conciertos. que entre ellos vbo al cual dicho montesuma trybutaban. piedras que entre ellos ay. que se dizen chalchigites y plumeria y mantas de algodn y nequen. y que le hazian. sementeras. de mayz frizoles y chian y algodon. todo lo cual se gastaba. entre los soldados que en este dicho pueblo tenian de guarnycion. y que en el mesmo tiempo. de su gentilidad. adoraban al demonio y le ofrecian sangre de las orejas y de la lengua. y tambin. corazones. de hombres con la sangre. y perros y gallinas. y todo genero de casa monteza. y que entre las costumbres que entonces ten yan era una notable. que los sacerdotes que tenian en sus sacrificaderos, entraban desde pequeos y los sustentaba el casique Porque no salian de alli a parte ninguna y si alguno de ellos. se desmandaba a salir o pecaba con alguna muger. le mataban. por ello y que las demas costumbres. que tenian eran generales en toda la tierra. 15. Gobernabanse. por el casique. que tenian. trayan guerras con algunos de los comarcanos. de su mesma lengua, y las armas con. que. Peleaban. eran unos camizones. estofados. de algodn. y unas macanas. con sus nabajas y una hachuelas. y dardos y flechas. y arcos y hondas y Rodelas. y sus bestidos y traje que trayian eran unos camizones. sin mangas. abiertos. por delante y unos paos con que se tapaban. sus berguensas y los prencipales. Andaban. con mantas galanas. ansi mesmo de colores y el abito, que agora traen. es abito onesto. que traen camisas y sarageles. esto generalmente. y en particular. munchos. traen jubones. y sayos y sombreros y botas y sapatos. y que antiguamente. bibian mas sanos que agora. Porque los mas morian de muy biejos. y porque toda la tierra. estaba Ilena de jente y agora esta despoblada. y que esto es lo que entienden aserca desto. . 16. Esta este pueblo de teozacualco. situado. a las faldas. de una crerra descubierta al norte. y es tierra. tan fragosa y pedregosa que apenas. se puede andar. por ella. llamase la sierra en cuyas faldas esta poblado. en lengua misteca yucuduca, que quiere dezir sierra pintada. 32. No ay de presente fortalezas. sercadas. aunque antiguamente las tenian todos. estos pueblos. en las coronillas de los serros. a donde

Presencia del Pasado

38

se hazian. fuertes. de las cuales paresen algunas el dia de ay sercadas de piedra bana de altor de un estado. Poco ms. o menos (Sigue la Relacin de Amoltepec, y despus dice:) Todas estas Relaciones. aqu contenydas e declaradas. asy las que tocan. este pueblo de teozacuaIco. y su jurisdi~ion como las del pueblo de amoltepeque Ban ~iertas y verdaderas. segun e como las declararon los naturales. e an~ianos. de, los dichos pueblos. los cuales fue preguntado. Por la yntruycin. y capitulos de su magestad siguiendo la orden de ella. todo lo cual fue declarado. Por lengua del Padre Juan Ruyz cua~o beneficiado deste pueblo de teozacuaIco. el cual entiende muy Bien la lengua de los dichos naturales e se hallo. presente. hazer todo lo que dicho es. e lo firm. por berdad de su nombre. e yo hernando de ~ervantes corregidor por su magestad, deste pueblo de teozacuaIco Y su juridi<;ion doy fe de todo lo aqui contenydo. segun que ante my paso, en la cual pongo. el autoridad e decreto [udicial. que de derecho debo y ay lugar para que valga y haga f. en testimonyo de verdad. 10 firm de mi nombre. acabaronse de hazer las dichas Relaciones. en este pueblo de teozacuaIco. que es en la misteca alta desta nueva espaa en veyntiun dias. del mes de enero de mill y quinientos y ochenta aos. Hernando de ~ervantes. Juan rruiz ~ua~o

NOTAS
1 JIMNEZ MORENO, WIGBERTO,El Cdice de Y'anhuitln. Secretara de Educacin Pblica. Inst. Nal. de Antrop. e Hist. Museo Nal. Mxico, 1940. pgs. 69 y sigo 2 El CDICEVINDOBONENSIS MEXIC. I, fu publicado PQr Max Jaff en Viena, con estudios de W. Lehmann y Ottokar Smital. El CDICENUTTALL O ZOUCHE, fu publicado por el Peabody Museum, en 1902, con un estudio de Zelia Nuttall. El CDICECOLOMBINO,fu publicado por la Junta Colombina en Antigiiedades Mexicanas, en Mxico, 1892. Los CDICESBODLEY y SELDEN I y II, estn en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y fueron publicados por Lord Kingsborough en Mexican Antiquities, Vol. 1. Londres, 1830. El CDICEBECKER I o Le Manuscrit du Cacique, fu publicado por Henri de Saussure en Ginebra, 1892. Se conserva en Viena, Mus. Hist. Nat. El CDICEBECKERII, permanece indito, se conserva tambin en el museo de Historia Natural en Viena. Tenemos una excelente copia en nuestro poder. 3 4

NUTTALL, Z., Opus. cit. COOPER CLARK, j., Tbe Story 01 "Eigbt Deer" in Codex CoTaylor and Francis, Londres, 1912.

lombino.

5 LONG, RICHARD,C. E., Tbe Zoucbe Codex. Journal of the Royal Anthropological Institute. Vol. LVI, pgs. 239 y sigo [uly-Dec, 1926. Londres. 6 SPINDEN,HERBERTJ., Indian Manuscripts 01 Soutbem Mexico. Smithsonian Report for 1933, pgs. 429-451. Smithsonian Institution. Washington, 1935. 7 Las tarjetas del Cdice Nuttall o Zouchc, las hizo la Profa Eulalia Guzmn; las del Selden y el Becker 1, el Sr. Alberto Ruz; las del Bodley las hicieron el mismo seor Ruz y la Srita. J. Ortiz Rubio, los seores Hugo Moedano y el Sr. E. Berln. Personalmente hicimos las de los Cdices Vindobonensis, Becker 11, unah y los Lienzos de Teozacoalco, Zacatepec, Nativitas, etc.

Presencia

del Pasado

40
8 Descripcin de Teozacoalco Y de Amoltepeque. Biblioteca de la R~vista Mexicana de Estudios Histricos. Apndice. Tomo 1, pgs.

174-178.
9

Mxico, 1927. PASO y TRONCOSO,FRANCISCO DEL, Relacin

de Tilantongc.

Papeles de Nueva Espaa. Vol. IV. Madrid. 10 La ortografa correcta en mixteco y en mexicano, sera la siguiente: FJutnoo huahi andev1ti FJu es tierra, tnoo es negra; buabi es casa y andevui es cielo. En mexicano o nabttatl sera Tilantongo ilbuica calli. 11 REYES, FRAY ANTONIO DE LOS, Arte en Lengua Mixteca. Actes de la Socit Philologique. Tome XVIII,pgs. I-VIl. Anne 1888. Pars, 1890. 12 BURGOA,FRAY FRANCISCO,Geogrfica descripcin. publica: ciones dd Archivo General de la Nacin. Vol. XXV, Cap. XXIII, pg. 276. Mxico, 1934, 13 HERRERA,ANTONIO DE, Dcadas.
12. Madrid, 1726.
1'1

Dc. III. Lib. m, Cap.

II

Mtmdo

GARcA, FRAY GREGORIO,Origen de los Indios de el Nuevo 2 e Indias Occidentales. Pg. 328-1. Madrid, 17 9. 15 CASO, ALFONSO, Las Estelas Zapotecas. Monografas del 2 Mus. Nal. de Arqueo!oga, Historia Y Etnografa. Pg. 7 . Mxico, 1928. 16 BERRERA, Opus. cit. n Vase por ejemplo en el Cdice Nuttall, pg. 1, el nacimiento de &,_ 8 Viento "Aguila de pedernales"; en la pg. 3 el nacimiento de &, 9 Lluvia; y en la pg. 23, el nacimiento de &, 9 Viento "Crneo de piedra"; en el Bodley, pg. 1, el nacimiento de \;) 1 Muerte "Abanico de sol" (fig. 5) Y en el Selden Il, el nacimiento de &, II Agua

"J uego
18 HJ 20 21

de pelota que humea". 2 1I GARcA, FRAY GREGORlO,Opus. cit., pg. 3 7- . HERRERA, Opus. cit. BURGOA,Opus. cit., Vol. HERRERA, Opus. cit.
1,

pg. 371.

MAP A DE TEOZACOALCO El original de este Mapa se conserva actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas. La presente reproduccin ha sido tomada de la copia hecha el 17 de febrero de 1868, del original que se conservaba entonces en poder de don Joaqun Garca Icazba1ceta. La copia es muy fiel, segn hemos podido comprobar comparndola con fotografas a colores del original, que amablemente nos fueron enviadas por la Universidad de Austin. Las dimensiones del original son de 145 por 1.30 metros.

EL COLEGIO

DE MEXICO

\~\\\\1\\\\\\I\\\~

*3 905 0306818 0*

t~\m\ ~\~"it~\\ 1\\\\\\\\\\\\\\\\

S-ar putea să vă placă și