Sunteți pe pagina 1din 72

MANUAL ILUSTRATIVO ESQUEMA ELECTRICO

BOXER/TORINO

MANUAL ELECTRICO MARCOPOLO

El objetivo principal de este volumen s fornecer conocimientos bsicos sobre los princpios y circuitos elctricos. Con el fin de capacitar al personal de oficinas a realizar reparaciones o manutenciones prvias en los circuitos elctricos de vehculos con carrocerias Marcopolo GV. Los mismos tambien estarn aptos a realizar las instalaciones de nuevos equipamientos, pero estos solamente lo podrn hacer despus de consultar al representante para una avaliacin segura de viabilidad tcnica de los mismos.

A-01

ELECTRICIDAD
s el efecto del movimiento ordenado de los elctrons de un punto para el otro o efecto causado por el exceso o falta de elctrons en un material conductor. Veremos a seguir los principales componentes elctricos que hacen parte de los elementos relacionados al vehculo.

BATERIAS
Son acumaladores de carga que alimentan energa a los circutos elctricos. Para seguir el buen desempeo y durabilidad de las baterias devemos: Mantener el soporte de fijacin de la bateria, bien como los terminales de cables de la bateria, siempre adecuadamente apretados y sin oxidacin. Mantener la parte extrema de la bateria siempre limpia y los respiros existentes desobstrudos. Evitar el contacto de la bateria a las sobrecargas o descargas excesivas. Mantener el fludo de la bateria de 10 a 15 mm arriba de las placas. Si el nivel est bajo, adicionar gua destilada. Al manusear la bateria tomar los siguientes cuidados: 1- Evitar chspas elctricas, pues de la bateria desprendense gases explosivos. 2- Al instalar la bateria en el vehculo, prender primero el cable positivo para evitar eventuales cortos circutos. 3- Evitar el contacto de la solucin elctrolitica con la piel o la estructura del vehculo.

Bateria

ALTERNADOR
Alternador

El alternador es accionado por el motor del vehculo. Y su finalidad s de: Estando el motor en funcionamiento, alimentar la energa elctrica todos conectados y mantener la carga de la bateria. Si fuera necesario manutencin en el mismo, devemos buscar informaciones en el circuto original del chasis y/o el fabricante del mismo, no siendo de la competncia de Marcopolo.

A-02

FUSIBLE
Sn los componentes de extrema importncia en un sistema elctrico. Protegen la instalacin y impiden los posbles incndios del vehculo. Los fusbles fundense cuando la corriente circulante atinge un lmite arriba de lo tolerable, interrumpiendo el circuto. Al dimensionar un fisible se deve conocer la corriente que circular por el circuto y de all instalar uno con capacidad de 25 a 50% mayor.

RELE
s un dispositivo electromagntico, que al ser accionado por la corriente de un circuito de comando, hace con que se abran o cierren los contactos que goviernan la corriente de otro circuito ordinariamente de potncia elctrica mucho mayor.

CONDUCTORES
Son los componentes del circuito, responsables por el transporte de las cargas elctricas. Todos los me-tales son buenos conductores de electricidad. Ejemplo: Zinco, alumnio, cobre y fierro. Los metales que no conduzen electricidad son llamados de isolantes. Los cables, chicotes y hilos usados por Marcopolo poseen identificacin numrica y por padrn de co-lores, con la finanlidad de falicitar su identificacin conforme su uso y posicin. Lo que veremos mas aprofundadamente mas adelante.

CONSUMIDORES
Son aparatos o piezas que consumen la energa elctrica. Son todos los componentes adonde la electricidad es usada para realizar determinado trabajo. Ejemplo: rdio, fro, limpiador de parabrisa, motor de encendido.

GRANDEZAS ELECTRICAS
Con el fin de mejor entender las reacciones que ocurren en un circuito, devemos compreender algunas grandezas elctricas y sus relaciones son: TENSION: Es la fuerza o presin generada por las fuentes de electricidad aplicadas para que las cargas elctricas se movimienten formando as, la corriente elctrica. CORRIENTE: Es el movimiento ordenado de las cargas elctricas en un conductor. RESISTNCIA: Es la dificultad que un conductor ofrece a la pasaje de corriente elctrica. POTNCIA: Es la cantidad de trabajo afectado en una unidad de tiempo.

A-03

GRANDEZAS
Tensin Corriente Resistncia Potncia Capacidad Bateria

SIMBOLOS
EyU I R P -

UNIDAD
Volt Amprs Ohm Watt Ampre Hora

SIMBOLO
V A

INSTRUMENTO
Voltmetro Ampermetro Ohmmetro

W Ah

Wattmetro -

CIRCUITOS ELECTRICOS
Un circuito elctrico es un camino constitudo no solo de un conductor, en el cual hay una pasaje de corriente de carga negativa para positiva, pero tambien de otros elementos elctricos. Por ejemplo: una lmpara encendida a una pila seca forma un circuto elctrico simples. La corriente circula del terminal (-) de la bateria, pasa atravez de la lmpara, del terminal (+) de la bateria, y continua internamente del (+) para el (-). Encuanto no haya interrupcin, circular corriente; pero en caso que haya interrupcin de algun punto, o circuito, quedar abierto y no habr flujo de corriente. En la mayoria de los vehculos modernos, empleanse un sistema elctrico con masa negativa. Esto quiere dezir que el terminal negativo de la bateria est conectada a la carcasa del motor al cuadro del chasis o carroceria por un cable conductor de corriente, formando la masa o tierra. Desta forma, economisase mucho cable, y hace una instalacin mas perfecta. Disminuyendo el nmero de fallas por causa de la menor extensin de cables suceptbles a que se rompan y de conecciones que vengan a soltarse. Cuando el circuito est incompleto, o sea, cuando no existe una trayectria completa para el flujo de corriente, y clasificado como un circuito abierto. Ya cuando el circuito est completo, con trayectria completa para el flujo de corriente es clasificado como circuito cerrado. Circuito Cerrado

Circuito Abierto

A-04

CIRCUITOS:
Existen tres tipos de circuitos: srie, paralelo y mixto. Se dize que dos o mas consumidores estn conectados en: Cuando estn en lneas, uno despues del otro, y la corriente que pasa por entre ellos es la misma. Los elementos dependen uno del otro para que el circuito funcione. Srie:

Paralelo: Cuando estn conectados al mismo tiempo del circuito. Los elementos que hacen parte de asociacin idependen uno del otro para que funcionen.

Mixto:

Caracterizase por la presencia de los dos tipos anteriores.

A-05

PRINCIPIOS ELECTRICOS
Tambien tornase importante saber las leyes bsicas que gerencian los circuitos elctricos, que son: Lei Ohm y O Potencial Elctrico.

LEI DE OHM
La tensin es proporcional a la corriente y inversamente proporcional a la resistncia.

E R I
E= Tensin (voltaje) R= Resistncia (Ohms) I= Corriente (Amperaje)

POTENCIA ELECTRICA
La potncia es igual al producto de tensin por la corriente.

P E I
P= Potncia (Watts) E= Tensin (Voltaje) I= Corriente (Amperaje)

A-06

CIRCUITO VEHICULAR
Circuitos paralelos presentan diversos percursos por donde fle corriente elctrica, de manera que siendo interrumpido un circuito, la corriente continuar fluyendo por otros circuitos. La corriente tendr menor resistncia devido a los vrios percursos. La voltaje que pasa atraves de cada derivacin de un circuito paralelo permanece la misma. s por esa razn que los circuitos paralelos son usados con mucha frequncia en los automviles. Muchos circuitos no son en srie y ni en paralelo solamente. Tales circuitos son combinaciones de circuitos en srie, paralelos y ni mixtos. Los princpios de que en un circuito paralelo la voltaje permanece la misma en un circuito en srie, prevalecen tambien para las combinaciones de circuitos mixtos.El modo mas prctico para atender estos circuitos mas complicados consiste en analizarlos, trecho a trecho, o seccin por seccin. Por este proceso, podremos, entonces, aplicar la respectiva ley del circuito que se referir a aquella seccin del circuito en estudio.

1 Lei de Kirchhoff 2 Lei de Kirchhoff


La suma de las corrientes que llgan a un nudo igual a la suma de las corrientes que se afastam. La suma de las corrientes de los productos de las corrientes por la resistencia en cada maya de lo cir- cuito iguales a la suma algbrica de las fuerzas electromotrizes de estas mayas.

AGRANDEZA ELECTRICA
Tensin Total Corriente Total

SIMBOLO
Et It

CIRCUITO SERIE
E1+E2+E3... s constante

PARALELO
s constante I1+I2+I3... R1xR2 ou 1 R1+R2 1+1+1 R1 R2 R3 P1+P2+P3...

Resistncia Total

Rt

R1+R2+R3...

Potncia Total

Pt

P1+P2+P3...

R1xR2 Utilizar en clculos que envolvan hasta dos resistores R1+R2 1 1+1+1 R1 R2 R3 Utilizar en calculos que envolvan mas de dos resistores

A-07

Pt = P1+P2+P3 Et = E1+E2+E3 It = s constante Rt = R1+R2+R3

Pt = P1+P2+P3 Et = s constante It = I1+I2+I3 Rt = R1xR2 R1+R2 ou 1 1+1+1 R1 R2 R3

A-08

INTERFAZ
Entre las placas Marcopolo y la original existem conecciones elctricas llamadas interfaces. Cuando necesite mantener algunos de estos puntos, use las tablas que estn a continuacin para ubicar el punto de coneccion en la placa original. Use la tabla que corresponde al tipo de chasis y al modelo correspondiente.

B-01

B-02

CONECTORES (Utilizados pela Marcopolo)

B-03

B-03B

Nomenclatura del cables

B-04

TABLA CONSULTA POR TECLA COMPONENTE CIRCUITO FUNCION DEL COMPONENTE I1 01 ILUMINACION INTERNA DEL SALON I2 01 PRIMERAS LUCES DEL SALON I4 03 ILUMINACION ESCALONES I4A / I4B 03 ILUMINACION PUERTAS/ESCALONES I5 04 / 04A ILUMINACION ITINERARIO I5A 04 ILUMINACION ITINERARIO ( ALL FUTTAIN ) I5B 04 ILUMINACION ITINERARIO ( OPCIONAL ) I6 04 EMERGENCIA I7 / I7A 05 ALIMENTACION RADIO I8 06 LIG. / DES. RADIO I9 08 VENTILADOR DEL CONDUCTOR I10 08 ILUMINACION DE SERVICIO I12 09 FAROLES AUXILIARES I13 09 FAROLES DE NEBLINA I15 10 / 10A EXHAUSTOR DEL SALON I16 10 ILUMINACION DEL MALETERO I17 11 TEMPORIZADOR I18 11 LIMPIADOR DEL PARABRISA LI I19 11 LAVADOR PARABRISA I20 11 LIMPIADOR DEL PARABRISA LD I21 12 DESEMPAADORES I22 12 SOLENOIDE DESEMPAADOR I23 12 LUZ DIURNA I24 13 INTERRUPTOR COBRADOR I25 13 INTERRUPTOR PASSAGEROS I26 14 ALARME DE RETROCESO I27 16A DESEMPAADOR DEL CONDUCTOR I28 / I28A 18 / 18A COMANDO EXTERNO PUERTAS I29 18 / 18A PUERTA DELANTERA I30 18 PUERTA TRASERA I31 18 PUERTA DELANTERA I32 18 PUERTA DELANTERA I33 18 PUERTA ENTRE EJES I34 18 PUERTA TRASERA I35 19 HABILITACION DE LAS PUERTAS I36 / I36A 19 ACCIONAMIENTO DE LAS PUERTAS I37 20 ACCIONAMIENTO EXTERNO DE LAS PUERTAS I38 20 HABILITACION DE LAS PUERTAS I39 20 PRIMERA PUERTA LD I40 20 SEGUNDA PUERTA LD I41 20 TERCERA PUERTA LD I42 20 CUARTA PUERTA LD I43 21 PRIMERA PUERTA LI I44 21 SEGUNDA PUERTA LI I45 21 TERCERA PUERTA LI I47 23 LUCES DEL PANEL I48 25 ILUMINACION DEL CONDUCTOR I50 25 CALEFACCION DEL CONDUCTOR I50A 25 CALEFACCION DEL COBRADOR I51 26 CAFETERA I51A 26 CALENTADOR DE ALIMENTOS I52 / I52A 26 / 27 HELADERAS / CALEFACCION I56 28 FAROLES ALTOS I57 13 ACCIONAMIENTO PUERTA

C-I

TABLA CONSULTA POR RELE COMPONENTE CIRCUITO FUNCION DEL COMPONENTE R1 01 Rel de bloqueo R2 01 Iluminacin interna / iluminacin escalones / primeras luminrias R3 01 Iluminacin interna / primeras luminrias R4 04 Iluminacin itinerrio / reloj digital R6 08 Solenide calefaccin R26 10A Exhaustores R7 12 Faroles R8 12 Luces de posicin R11 15C Central eltrica R12 15C Parada del motor R15 15C Puerta eletroneumtica R27 17 central electrica - ventilador puerta trasera / entre ejes / delantera R28 17 central electrica - ventilador puerta trasera / entre ejes / delantera R29 17 central electrica - ventilador puerta trasera / entre ejes / delantera R18 22 delimitadoras / luz posicin R19 22 Farol bajo R20 22 Luces ind. de direccin S29A 27 central electrica - motor calefaccin S30A 27 central electrica - motor calefaccin S29 27 central electrica - motor calefaccin S30 27 central electrica - motor calefaccin R10 30 chassis R11 30 itinerrio interno

TABLA CONSULTA POR MOTOR COMPONENTE CIRCUITO FUNCION DEL COMPONENTE M1 08 Motor ventilador del conductor M2 10/10A Motores exhaustores/insufladores del salon M3 11 Motor lavador del parabrisa M4 11 Motor limpiador del parabrisa L.I. M5 11 Motor limpiador del parabrisa L.D. M6 12 Motor defrster MA7 16A Motor desempaador M7 17 Motor ventilador puerta trasera / entre ejes / delantera M8 25 Motor calefaccin conductor M8A 25 Motor calefaccin cobrador M9 27 Motor calefaccin

C-II

ESQUEMA ELECTRICO REPRESENTATIVO TECNICO

Este manual visa suministrar informaciones sobre los esquemas elctricos del mnibus MARCOPOLO. Las informaciones aqui presentadas estn distribuidas en dos partes. La primera se localiza siempre en el lado izquierdo del manual y ilustra de forma representativa los circutos elctricos. La segunda, siempre en el lado derecho, representa tecnicamente las conecciones. Resaltamos que las respresentaciones tcnicas tienen prioridades de orden representativa y sirven apenas como referencia visual para localizar los elementos a seren conectados.

C-III

DIBUJO REPRESENTATIVO
OBSERVACION : El dibujo abajo es apenas ilustrativo, no debiendo ser considerado vlido.

C-IV

C-IV

DIBUJO TECNICO
Nota: El dibujo abajo es apenas ilustrativo, no debendo ser considerado vlido.

INTERFACE "A", SIGNIFICA A COMUNICACION ENTRE LA CARROCERIA Y CHASIS (VER TABLA DE INTERFACES).

CADA COMPONI ENTE TIENE UNO NOMBRE. EJEMPLO: "I26".

ESTO NUMERO CORRESPONDE AL CAMINO DE LA CORRIENTE QUE EXISTE ABAJO DE CADA ESQUEMA, FACILITANDO ENCONTRAR LA CONTINUACION DEL CAMINO.

CIRCUITOS TRAZADOS, INDICACION DE CIRCUITOS OPCIONALES.

INDICACION DEL CONECTOR. EJEMPLO: CONECTOR DE 9 POLOS: "PP5"- NOMBRE DEL CONECTOR "4/9"- 4 SIGNIFICA LO TERMINAL Y 9 LO N DE POLOS.

NUMERO DEL CABLE, COLOR Y BITOLA.

DESCRICION Y CARACTERISTICAS DEL COMPONENTE (LADO, WATAGEM, ETC.)

NUMERO DE REFERENCIA DEL CAMINO DE LA CORRIENTE. NUMERO CORRESPONDENTE AL CIRCUITO ARRIBA.

C-V

C-V

I1

I2

L3

I2 I1

R2

R3

R1

L1

L2

C-01

C-01

I4

L7 L6

P2 L6

L7

I4

L6

L6

L6

P2 L7

P2 L7

P2 L7

I4B I4B I4A

I4A

C-03

C-03

I6

I5A

P3 C3

P3

R4

I5B

I5

L8

B A

A L9 L9

A B

C-04

C-04

I5

R4

I5

C-04A

C-04A

I8

I8

A1

A2

A1

A2

A1

A2

A1

A2

C-06

C-06

CN1

CN2

I10

I9

I9

L10 I10

I11

M1

M1

C-08

C-08

I13

I13

I12

I12

L15 L14

L16

L20

L18

L19

L18 L19

L18

L19

L12 L13

L12 L13

C-09

C-09

I16 I15

L20

I16

I15

M2

M2

C-10

C-10

l15

R26

C-10A

C-10A

I17

I17

T1

M4 I18 M3

I20

I18 T2

I20

M4

I19 I19 M3

M5

C-11

C-11

AA I23 I23

AM

R8 AB

R7

AR I21

AQ

AP

AL

AO

AN

I22 I22

M6

V2

M6

C-12

C-12

R4

C2

L21

L23

I24

L22

L22

I57

L22 C4

C4 R9

C4

C3

P4

I25

I25

C-13

C-13

RELE R2

P5

P5

P5

I26

I17 C5

L27

L24 L25

L29 L26 L29 L25 L24 L28 L26

L28

L26

L26

L25

L24

L24 L25

C-14

C-14

P6

P7

P8

MS4

MS4

MS4

C-15A

C-15A

R11

R12

R15

C-15C

C-15C

I27

MA7

C-16A

C-16A

R27

R28

R29

P5

P5

P5

M7

M7

M7

C-17

C-17

I29

I30

I32

I31

I34

V4

V4

V4 V5 V5

V5

I33

V4

V5

C-18

C-18

I29

I29

I29

I29

C-18A

C-18A

I38 R15

I37

I39 I41 V8

V9

I40

I42

V8

V8 V9

V8

V9

V9

C-20

C-20

I46

R18

R19

R20

L30

L30

L30 L30

L30 L30 L30

L32 L33

L32 L33

C-22

C-22

I48

I50

I48

I50

I50A

I49

L35

M8

M8

L34

C-25

C-25

I52

S29A

S30A

S29

S30

I52

M9 M9 V13

M9

M9

V13

C-27

C-27

R10

R10

R10

P5

P5

P5

P5

C-30

C-30

S-ar putea să vă placă și