Sunteți pe pagina 1din 2

EL CAMINO DE JESS EN EL EVANGELIO DE MARCOS. Marcos: es el creador del gnero literario evangelio; se inspir en el Deutero-Isaas (Is. 40-55).

1 El auditorio de Marcos: la comunidad cristiana de Roma, que sufre persecucin. El tema de Marcos: Cristo Viviente, muerto y resucitado ( = kerigma primitivo). Estructura y contenido del libro: Dos grandes partes; y cada una termina con uno de los ttulos de 1,1: 1,1: Comienzo de la Buena Noticia de Jess,2 el Mesas, Hijo de Dios. 8, 29: Confesin de fe de Pedro: T eres el Mesas. . 8, 31: Comenz entonces a explicar a sus discpulos que el Hijo del Hombre tena que sufrir... 15, 39: Confesin de fe del centurin romano: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.3 - Primera Parte: - Hay gran cantidad de milagros y exorcismos, que causan admiracin en la gente. - Surge la pregunta: Quin es ste?. Pero Jess impone silencio sobre su identidad (1,21ss; 4,35ss). - Hay opiniones equivocadas sobre Jess: 6, 14-16 (cf. 8, 28). - Pero el mundo sobrehumano lo conoce: 1,25; 3,11; 5,7. - Esta primera parte se divide en tres secciones, cada una de las cuales empieza con una referencia a los discpulos,4 y concluye con la mencin de un grupo de gente que no comprende a Jess: - Los cuatro primeros discpulos (1,16ss)--------- Los fariseos no comprenden a Jess (3,1ss). - Institucin de los Doce (3, 13ss)------------------ Nazareth no comprende a Jess (6,1ss). - Misin de los Doce (6,7ss)------------------------- Sus propios discpulos no lo comprenden (8,14-21). - Esta parte concluye con dos relatos que se iluminan mutuamente (8,22ss), y que concluyen con la confesin de fe de Pedro, y el mandato de Jess de guardar silencio sobre su identidad mesinica. - Segunda Parte: 5 - Una vez que lo reconocen como Mesas, Jess da un nuevo paso en su catequesis sobre su identidad y su misin, empezando a mostrar el tipo de mesianismo que l quiere vivir: l no es un mesas guerrero, no es un mesas que mata (como David), sino un mesas que viene a dar su vida, para darnos la vida; por eso su mandato de silencio sobre el tema: sus contemporneos al or: mesas entendan lo primero. - Por eso comienza ahora a ensear que su camino es el del don de s mismo, hasta dar la vida. 6 Y, para caracterizar este mesianismo de servicio utiliza un ttulo especial: el Hijo del hombre (8,31; 9,31; 10,33) - Y el mismo Pedro, que acaba de confesarlo Mesas, es el primero en oponerse a este tipo de Mesas. -es el primer conflicto entre dos mentalidades: la vida como don de s versus la super-bia (soberbia). - Jess lo reprende enrgicamente: Satans. E indica que su camino, es tambin el de sus discpulos. - Camino que pasa por el servicio en el sufrimiento, y culmina en la transfiguracin pascual (8,31 - 9,8). - Emprende su camino hacia Jerusaln; sus discpulos lo siguen sin comprender su camino (10, 32-45).

Cf. Is 40,9; 52,7: en ambos vv. aparece 2 veces el verbo evangelizar. Tambin en Is 60,6 y 61,1; Jr 20,15, Nh 2,1 y Jl 3,5. Fuera de esto, el verbo aparece 3 veces en los Salmos, y 10 veces en libros histricos (Sm, Re y Cro). 2 Es un genitivo objetivo, es decir, la Buena Noticia es Jess. 3 Pedro es Roma; y el centurin romano es la comunidad. 4 Y cada una de las cuales est precedida por un sumario: 1, 14s; 3, 7-12; 6, 6b. 5 Esta Segunda Parte est constituida por tres secciones: Los tres anuncios de su Pasin y Resurreccin (8,3110,52); Jess en Jerusaln (Caps. 11-13); La Pascua de Jess (Caps. 14-16) 6 Slo Marcos insiste en que hablaba de esto claramente (8, 32).

- Como la primera parte, tambin esta primera seccin de la 2 Parte termina con una curacin de ciego (11, 46ss).7 - Y comienza un juego de fuertes contrastes: - entra triunfalmente en Jerusaln y en el Templo...y se retira silenciosamente (11,1ss). - los judos lo buscan para matarlo... una mujer lo unge con perfume... y Judas se retira (14,1ss). 8 - Jess ora en Getseman... pero los discpulos se duermen. - Jess se entrega en la Eucarista... mientras Judas lo traiciona, Pedro lo niega y todos lo abandonan. - Ante el Sumo Sacerdote, Jess abandona el secreto mesinico y reconoce, no slo ser el Mesas, sino tambin su condicin divina: el aparentemente humilde ttulo de Hijo del Hombre, ahora se transforma: Jess es el Hijo del Hombre de origen celestial y cuya presencia inaugura la escatologa (cf. Dn 7, 13s),9 y es el Seor del Sal.110,1. - Jess, el fiel Hijo del Padre (en arameo: bar Abb) sustituye al criminal Barrabs. - Jess expira oscuramente, pero el centurin lo confiesa Hijo de Dios al verlo morir de ese modo - porque lo maravilloso, lo nuevo, es ver a alguien que es capaz de dar la vida por Dios y los hermanos - la fe del centurin es capaz de discernir esto, mientras los judos siguen pidiendo manifestaciones de poder. Conclusin: - el camino de Cristo y del cristiano es el servicio al Padre y a los hermanos, aun en medio de la incomprensin, la soledad y el sufrimiento. Incluso hasta dar la vida, en lo que parece un fracaso total. - es un camino de fe pura y amor fiel, que no busca signos extraordinarios (= San Juan de la Cruz!). - camino que culmina en la resurreccin. - Por eso la primera edicin de Marcos no relataba las apariciones del Resucitado: cuando estamos en medio de la persecucin no hay que reclamar que l aparezca, sino ser fuertes en el don de s, como l lo fue. Corolario: dos mentalidades: el don de s mismo en el amor versus el individualismo de la soberbia. - el esquema Redencin. - el amor como derroche (Flp. 2,5ss; Ef. 1,7s). - el don de s como nico camino posible de realizacin personal: Quien quiera salvar su vida la perder; pero quien pierda su vida por m y por la Buena Noticia, se la salvar (Mc 8,35). JF 3 mayo 2013

Con un dinamismo en el contexto: el ciego, an en su ceguera, ve mejor que Santiago y Juan (cf. 10, 3637.51-52). 8 Esta mujer que unge a Jess y que Juan identifica como Mara de Betania es la segunda mujer generosa en Mc: la primera haba sido la viuda pobre, que di todo lo que tena para vivir (12,41-44). 9 La promesa escatolgica de Jess y vern al Hijo del Hombre, se comienza a cumplir en 16, 6s cuando el ngel hace el anuncio que es el broche de oro del Evangelio: Ha resucitado...ir delante de ustedes a Galilea: all le vern.

S-ar putea să vă placă și