Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS SISTEMAS INFORMTICOS PARA AUDITORES DOCENTE: ING. KEVIN MERO OCTAVO NIVEL DE AUDITORA M TRABAJO INVESTIGATIVO INTEGRANTES:
CEVALLOS VELEZ KATHERINE CHAVARRIA ARAY LUIS MIGUEL LAZ ARGANDOA JAMES QUIROZ MERA GINA

-2013-

NDICE

1.SISTEMAS DE INFORMACIN .................................................................. 3-4 1.2 Tipos de Sistemas de Informacin ............................................................... 4 1.3 Sistemas de Informacin en la Empresa ................................................... 5-6 1.4 Aspectos ticos y Sociales de los Sistemas de Informacin ..................... 6-7 2.TCNICAS DE AUDITORA ASISTIDAS POR COMPUTADORAS (TAAcs) 7 2.1 Aplicacin de las TAAcs en la Auditora .................................................... 7-8 2.2 Programas utilizados por los Auditores(as) de nuestro medio ................ 8-10 3. CONCLUSIONES ........................................................................................ 11 4. RECOMENDACIONES ................................................................................ 12 5. BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 13-14

1.SISTEMAS DE INFORMACIN
Un sistema de informacin es un conjunto de elementos interrelacionados con el propsito de prestar atencin a las demandas de informacin de una organizacin, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones, segn informacin presentada en la pgina web econlink1; esto coincide con las ideas de Wikipedia2 que afirman que es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Entonces un sistema de informacin no es ms que la alineacin de algunas condiciones necesarias para generar flujos de informacin en una organizacin, y as contribuir a su mejora atendiendo las necesidades o debilidades que se generan por falta de informacin adecuada y oportuna, para lo cual se debe generar datos, recolectarlos, procesarlos y entregarlos en forma de informacin. Estos cuatro pasos se consideran como las actividades bsicas de un sistema de informacin. Cuando hablamos de generar datos, nos referimos a la toma de los mismos de otras fuentes incluso automticas, la recoleccin se entiende como el almacenamiento lo que hoy en da gracias al desarrollo tecnolgico comnmente se realiza en computadoras, el procesamiento es la aplicacin que se le d a la informacin y la entrega o salida es permitir que los usuarios conozcan los datos. De acuerdo a las pginas citadas todo sistema de informacin requiere de elementos bsicos como el equipo computacional o hardware, el recurso humano indispensable para que maneje el sistema, software que ayuda a la obtencin de resultados y telecomunicaciones que contribuyen a la optimizacin de los resultados tal es el caso de la maravilla actual, internet.

PERALTA Manuel, 2008, Sistemas de informacin, http://www.econlink.com.ar/sistemasinformacion/definicion 2 LAUDON Jane y LAUDON Kenneth, 2006, Sistemas de Informacin gerencial-Administracin de la Empresa Digital, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

En base a un artculo de la pgina web Monografas.com3, podemos decir que todo sistema de informacin pretende alcanzar tres objetivos en la organizacin: Automatizacin de procesos operativos, es decir reemplazo de los trmites manuales Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones, se entiende por sustentar las acciones empresariales en decisiones tomadas en base a una informacin confiable y real. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso, hacerle frente a la competencia ya que se posee mayor rapidez y veracidad de informacin gracias al sistema de informacin.

1.2 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION


El artculo mencionado anteriormente presenta los siguientes tipos de Sistemas de Informacin: Sistemas transaccionales: Son los primeros que se implantan en una organizacin, y exigen gran entrada y salida de informacin por ser considerados bases de datos y a esto se debe que reducen costos de mano de obra. Un ejemplo claro de estos son los sistemas que administran rdenes de venta o nminas de empleados. Sistemas de apoyo a las decisiones: Se implantan luego de tener la base de datos, son dinmicos porque realizan gran cantidad de clculos y no requieren de entrada o salida de informacin. Como su nombre lo indica sustentan o apoyan la toma de decisiones de la administracin la que por lo general hace uso del ms comn como es el Sistema de Compra de materiales. Sistemas Estratgicos: Requieren un nivel ms ntimo porque suelen ser desarrollados por cada organizacin en relacin a sus necesidades, para ser mejores que sus competidores, como ejemplo tenemos el servicio de cajeros automticos en los bancos; constituye un Sistema Estratgico.
3

PERALTA Manuel, 2008, Sistemas http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

de

informacin,

1.3 SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA EMPRESA


Para las empresas la informacin constituye el recurso clave para manejar otros recursos como las personas, la energa, el capital, las instalaciones y otros, de aqu la necesidad de la implantacin de un sistema de informacin, porque es prioridad, base de su eficiencia y su mayor activo. La informacin puede manejarse igual que los recursos mencionados, pero para esto se debe tener cultura de informacin que consiste en saber usar la informacin para resolver los problemas empresariales4 El sistema de informacin en la empresa se entiende como un sistema de informacin empresarial y es generalmente cualquier tipo de sistema de computacin por lo que suministran una plataforma tecnolgica que permiten a las organizaciones integrar y coordinar sus procesos de negocio, as como sus datos porque remplaza los mltiples sistemas por uno estndar que es administrado por un profesional5.Los sistemas de informacin en la empresa se pueden clasificar en6: Sistema de Informacin de Marketing: obtiene y procesa informacin sobre mercadotecnia, generalmente para las proyecciones futuras, lo que permite a la organizacin aplicar estrategias. Sistema de Informacin de Produccin: proporcionan informacin sobre las operaciones de produccin. Sistema de informacin financiera: proporciona a personas y grupos, tanto de dentro como de fuera de la organizacin, informacin relacionada con los asuntos financieros de la organizacin. Sistema de Informacin de Recursos Humanos: recopila y transforma informacin del recurso humano de la empresa.

RAYMOND McLeod, Jr., 2000, Sistemas de Informacin Gerencial, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 7 Edicin, Mxico. 5 LAUDON Jane y LAUDON Kenneth, 2006, Sistemas de Informacin gerencial-Administracin de la Empresa Digital, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Empresarial 6 SAUNDERS Anaely, 2012, Propuesta de base para el diseo de un Sistema de Gestin Estratgico de Informacin,http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1169/tipos_de_sistema_de_informacion.html

Sistema de Informacin de Direccin para directivos: proporcionan a los directivos informacin sobre el desempeo global de la empresa.

Lo expuesto tambin se fundamenta en que para el sistema de informacin exista deber contemplar el diseo de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita as, mejorar los procesos de toma de decisiones7.

1.4 ASPECTOS TICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN


La tica como conocemos hace referencia al buen o mal comportamiento permitido en los individuos, y a la moral que emplean para elegir entre actos buenos y malos. Los sistemas de informacin dan lugar a nuevos aspectos ticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones8. Al aplicar la tica en los sistemas de informacin estamos tratando de que en la forma en que se desarrollan tales sistemas, su manejo y la informacin que producen sean transparentes, honestos, veraces para que el impacto social que realicen sea positivo y tienda al progreso y desarrollo de las organizaciones. Actualmente esta labor es muy importante y se facilita gracias al internet, el que permite que la informacin llegue a miles de usuarios; lo que causa una nueva preocupacin el uso que ellos les den a esa informacin. Los flujos de informacin o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusin, han trastocado los valores naturales, y actan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios ticos y morales naturales de la vida,

MUOZ CAAVATE Antonio, 2003, Sistema de Informacin en las empresas , http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html#5.4 8 BUENAS TAREAS.COM, 2011, Aspectos ticos y Sociales de Los Sistemas de Informacin., http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Eticos-y-Sociales-De-Los/2190003.htm

poniendo en riesgo la proteccin de la privacidad personal y la proteccin de la propiedad intelectual9. En cuanto al aspecto social podemos decir que la sociedad en la que vivimos cada da exige mayores niveles de informacin, y la creacin de sistemas de informacin ha generado incrementos principalmente en la economa; y cambios en los modelos de trabajos tradicionales en los que las personas permanecan estticas; al contrario los empleos de hoy van de la mano con la generacin de informacin siendo los ms comunes secretarias y personal administrativo de oficinas. Al considerar los aspectos ticos y sociales de los sistemas de informacin se atiende a dimensiones morales como derechos de la informacin, responsabilidad y calidad de la misma10.

2. TCNICAS DE AUDITORA ASISTIDA POR COMPUTADORA (TAACS)


Las TAAcs se refieren a tcnicas que usan el computador como herramienta de auditora, las TACCs son usadas por el Auditor(a) para mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de auditora. Tambin conocidas por su sigla en ingls como CAATs (Computer Assisted Audit Techniques). El Auditor(a) debe garantizar que estos programas que usa funcionan correctamente y eficientemente, es decir sustantivar su validez para propsitos de auditora antes de usarlos. Las TAAcs ayudan a la obtencin de evidencia de auditora suficiente, competente y relevante para lograr los objetivos de sta11.

2.1 APLICACIN DE LAS TAACS EN LA AUDITORA


Se las usa en la aplicacin de diversos procedimientos de auditora, incluyendo12:

ALMARZA Saimar, YEDRA Milena, 2008, Aspectos ticos y sociales de los Sistemas de Informacin, http://administracionsistemasdeinformacion.blogspot.com/2008/06/aspectoseticos-y-sociales-de-los.htm 10 LAUDON Jane y LAUDON Kenneth, 2004, Sistemas de Informacin Gerencial, 8 Edicin, Pearson Educacin, Mxico. 11 QUEZADA Mara, 2005, Tcnicas de auditora asistidas por el computador, Primera Edicin, Unidad Acadmica, Chile. 12 GALN Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, primera edicin, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, Colombia.

Prueba de detalles de transacciones y saldos, por ejemplo el uso de


programas de programas de auditora para probar la totalidad (o muestra) de las transacciones en un archivo de computacin. Procedimientos de revisin analtica, por ejemplo el uso de programas de auditora para identificar partidas o fluctuaciones no usuales. Prueba de cumplimiento de controles generales de Procesamiento Electrnico de Datos (PED), por ejemplo el uso de datos de prueba para probar procedimientos de acceso a las bibliotecas de programas. Prueba de cumplimiento de controles de aplicacin de PED, por ejemplo el uso de datos de prueba para probar el funcionamiento de un procedimiento programado.

2.2 PROGRAMAS UTILIZADOS POR LOS AUDITORES(AS) DE NUESTRO MEDIO


Segn la investigacin realizada las TAAcs que ms utilizan los profesionales Auditores(as) de nuestro medio son: Software de auditora (AutoAudit), software utilitario (Microsoft Office), Software de extraccin y anlisis de datos (ACL), Graficadores de procesos (Visio) y como medio de consulta adicional el Internet; en la tabla de abajo se muestra al detalle como los profesionales Auditores(as) hacen uso de algunos de estos programas e Internet en su profesin. Nombre del programa / medio de consulta Microsoft Office Definicin Es un paquete de oficina que permite crear y compartir en grupo archivos de tipo documento, hojas de clculo y presentaciones. Uso por Parte del Auditor(a) del medio Se suele usar Word para: - Preparacin del informe de auditora. - Manejo de hipervnculos y Combinacin de correspondencia. Se suele usar Excel para: - Control de cambios en una red empresarial. -Manejo de informacin de una base de datos: Administracin de datos, filtros, tablas dinmicas y esquemas de subtotales. -Obtencin de reportes en Excel - Auditora de frmulas 8

ACL

Es un programa utilizado por los auditores para la extraccin y el anlisis de los datos, la deteccin de fraudes y el control continuo.

Visio

Es un programa que permite realizar diferentes diagramas empresariales de manera fcil e intuitiva. Es una red de redes que permite consultar y compartir informacin.

Internet

Es un programa que usan los Auditores para: - Realizacin de los exmenes del sistema de informacin basado en PC o Procesamiento Electrnico de Datos (PED). - Anlisis de datos, manipulacin y exportacin de datos. El programa Visio lo usa para: Realizar diagramas empresariales sea de flujo, de funciones cruzadas o de trabajo. El Internet suele ser usado como medio de consulta o para mantener la comunicacin. Uno de los servicios ms utilizados de Internet es el correo corporativo para adjuntar archivos o trabajar con listas de direcciones.

Al utilizar las TAAcs, un auditor obtiene las siguientes ventajas13: Autonoma e independencia en su trabajo. Incremento en el alcance y calidad de los muestreos, verificando un gran numero de elementos. Elevan la calidad y fiabilidad de las verificaciones a realizar. Reducen el periodo de prueba y procedimientos de muestreos a un menor costo. Incrementar o amplan el alcance de la investigacin y permiten realizar pruebas que no pueden efectuarse manualmente. Disminucin considerable del riesgo de no-deteccin de los problemas.

13

ASABOGAL, 2012, Tcnicas de auditora asistidas por computadores, http://auditoriadesistemasi.blogspot.com/2012/06/tecnicas-de-auditoria-asistidas-por.html

Posibilidad de que los auditores actuantes puedan centrar su atencin en aquellos indicadores que muestren saldos inusuales o variaciones.

10

3. CONCLUSIONES
En base, al material bibliogrfico revisado sobre sistemas de informacin y Tcnicas de Auditora Asistidas por Computadoras TAAcs, hemos llegado a las conclusiones siguientes: Los sistemas de informacin son un conjunto de elementos

interrelacionados, que permiten el manejo de la informacin, ya que esta es el principal recurso de una organizacin, en la cual se debe contar con los cuatro elementos bsicos: hardware, software, recurso humano y telecomunicaciones, para la existencia de cualquier tipo de sistema de comunicacin, que observe los aspectos ticos y sociales en su implementacin y desarrollo; lo que contribuye al logro de objetivos empresariales. Las Tcnicas de Auditora Asistidas por Computadoras TAAcs, son una herramienta til para el trabajo del auditor; especialmente en la obtencin de evidencia y consecuentemente en la aplicacin de procedimientos, siempre y cuando el auditor verifique su efectividad. La aplicacin de procedimientos de auditoras utilizando las TAAcs resulta muy eficiente, ya que incluye programas informticos como Microsoft Office, Visio, ACL, e Internet; que hacen el trabajo del auditor independiente y verificable, asegurando calidad.

11

4. RECOMENDACIONES
Con el establecimiento de conclusiones coherentes y adheribles al tema, procedemos al planteamiento de las siguientes recomendaciones: Utilizar la informacin aplicando tica y moral, es decir, atendiendo a cuestiones morales como el respeto a la propiedad de la informacin; para esto se recomienda utilizar sistemas de informacin no slo a nivel empresarial, sino tambin a nivel acadmico y tratar de identificar los tipos de estos sistemas que tenemos a nuestro alrededor. Hacer uso de las Tcnicas de Auditora Asistidas por Computadoras TAAcs, para un mejor aprendizaje y rendimiento acadmico en nuestra preparacin profesional. Seguir realizando prcticas que incluyan la manipulacin de los programas informticos nombrados, no con el propsito de disminuir la cantidad de trabajo, sino con la finalidad de hacerlo eficiente y de mejor calidad.

12

5. BIBLIOGRAFA
PGINAS WEB PERALTA Manuel, 2008, Sistemas de informacin,

http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion LAUDON Jane y LAUDON Kenneth, 2006, Sistemas de Informacin gerencial-Administracin de la Empresa Digital, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n PERALTA Manuel, 2008, Sistemas de informacin,

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml SAUNDERS Anaely, 2012, Propuesta de base para el diseo de un Sistema de Gestin Estratgico de Informacin,

http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1169/tipos_de_sistema_ de_informacion.html MUOZ CAAVATE Antonio, 2003, Sistema de Informacin en las empresas, http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-

1/sistem_infor.html#5.4 BUENAS TAREAS.COM, 2011, Aspectos ticos y Sociales de Los Sistemas de Informacin,

http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Eticos-y Sociales-De-Los/2190003.htm ALMARZA Saimar, YEDRA Milena, 2008, Aspectos ticos y sociales de los Sistemas de Informacin,

http://administracionsistemasdeinformacion.blogspot.com/2008/06 /aspectos-eticos-y-sociales-de-los.htm LIBROS RAYMOND McLeod, Jr., 2000, Sistemas de Informacin Gerencial, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 7 Edicin, Mxico.

13

LAUDON Jane y LAUDON Kenneth, 2004, Sistemas de Informacin Gerencial, 8 Edicin, Pearson Educacin, Mxico. QUEZADA Mara, 2005, Tcnicas de auditora asistidas por el computador, Primera Edicin, Unidad Acadmica, Chile. GALN Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, primera edicin, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, Colombia.

14

S-ar putea să vă placă și