Sunteți pe pagina 1din 87

GUADIDCTICA

JosLuisMarqusEscmez ManuelAsensioGarca FranciscoGutirrezHidalgo AndrsLpezMora ManuelSamperMrquez

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyrigth, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquiermediooprocedimiento,comprendidoslareprografayeltratamientoinformticoyla distribucindeejemplaresdeellasmediantealquileroprstamopblicos.

2008,JosLuisMarqusEscmez ManuelAsensioGarca FranciscoGutirrezHidalgo AndrsLpezMora ManuelSamperMrquez EditorialPaidotribo LesGuixeres C/delaEnerga,1921 08915Badalona(Espaa) Tel.:933233311 Fax:934535033 Email:paidotribo@paidotribo.com http://www.paidotribo.com

NDICE

Presentacin,5 Sugerenciasdidcticasgenerales,5 Materialdelalumno,6 Pictogramas,6

Competenciasbsicas Contribucindelreaaldesarrollodelas competenciasbsicas,11 Contribucindelostemasaldesarrollodelas competenciasbsicas,14

Unidades 0.Micarndeportivo,23 1.Laropadeportiva,27 2.Lasarticulaciones,32 3.Losmsculos,37 4.Dndeestoy?,41 5.Mishabilidades,48 6.Soysocorrista,52 7.Losalimentos,58 8.Aqujugamoshoy?,63 9.Lahistoriadelosdeportes,68 10.Conozcolosdeportes,72 11.Meexpresoconmicuerpo,83

PRESENTACIN
La presente gua metodolgica pretende ser un libro de apoyo y orientacin para asesoraral profesoradoenelusodelCuadernodelalumno"Laeducacinfsicaenel er aula"(Curso2). 1 ciclodeprimaria . ElprofesoradodelreadeeducacinfsicadebetenerpresentequeesteCuadernodel alumnoslopretendeserunaherramientadetrabajoparacomplementardesdeelaula el trabajo en las pistas y poder desarrollar todos los objetivos y contenidos curriculares bsicos y formativos que configuran nuestra asignatura y que determinarnlacompletaformacinintegraldelalumnotantodesdeelpuntodevista fsicocomocognitivo. Eldocentedeberadaptaryflexibilizarelusodelcuadernoenfuncindelaspropias caractersticas cognitivas y formativas de los alumnos a los que imparte clase redistribuyendo las diferentes unidades que lo constituyen atendiendo a sus propios criteriosdetemporalidady alosprincipiospedaggicodidcticosatribuidosalrea. Parececonvenienterecordaraldocentequeelverdaderousodidcticoyformativodel Cuadernodependerengranmedidadelaplanificacinpreviaquerealiceparacada unadelasactividadesqueseproponen. Tambin debemos insistir en que las sugerencias metodolgicas de la presente gua sonslodecarcterorientativoparafacilitarlautilizacindel Cuaderno.

SUGERENCIASDIDCTICASGENERALES
Conrelacinalalumno: Ser importante que previamente a la realizacin de cualquier actividad el alumno disponga de todo el material que va a necesitar para la realizacin de las mismas (colores, tijeras,pegamento,etc.).(Verrelacindemateriales.) Paraguardarelcuaderno y los materialeselaboradosserconvenientedisponerde unacarpeta. Entodasaquellasactividadesdelecturaymemorizacinserimportanteinsistiren la lectura silenciosa previa (varias veces) de los enunciados, para facilitar su comprensin. Conrelacinalprofesorado: Las diferentes unidades que se proponen no son unidades cerradas, pudiendo el docentetrabajardeterminadasactividadesdeuna unidad enuntrimestre yelresto enelsiguiente. Es importante que en todas aquellas actividades en las que se deba elaborar determinado material de apoyo el profesor previamente haya experimentado su construccinparasaberdeantemanolasposiblesdificultadesconlasquesepuede encontrarelalumno. Antesdecomenzarconelusodelcuadernoserimportanteexplicaralosalumnosel significado de los diferentes pictogramas que agrupan e indican el tipo de actividadesarealizar.

MATERIALDELALUMNO
Acontinuacinsugerimosunarelacindelosmaterialesquedebetenercadaalumno paralarealizacindelasactividadesdelcuaderno:

Materialespecfico:
1carpetadecartntamaofoliocongomillas(paraguardarelcuadernoylostrabajos quesevayanelaborando). 2plsticosmultitaladrostamaofolio(paraguardarfichasorecortesdetrabajos).

Materialpropiodelrestodelasreascurriculares:
Lpicesdecoloresyrotuladores. Pegamentodebarra,lpiz,gomaysacapuntas. Folios.Juegodecartulinastamaofolio. Punznyesterilla.Tijeras.

Otrosmateriales:
Fototipocarn. Revistasyperidicosviejos. Sobrepequeo(paraguardarfichasdeljuego"Memoridelosalimentos").

Materialparaelprofesor:
Encuadernadoresdelnmero00. Grapadorayfixo. Variosjuegosdefichas,dadosycubiletes.

PICTOGRAMAS
Sonseislospictogramasutilizadosparaagruparlosdiferentesmodelosdeactividades arealizarencadaunadelasunidadesdetrabajo. Atravsdeellos,losalumnosidentificarnrpidamenteeltipodeactividadqueseles propone.

Hace referencia a aquellas activi dadesdeuncarctermsconcep tual. Se da informacin o se propone que contesten algunos tems relacionados con el contenidodetrabajo.

Mediante la siguiente actividad plstica el alumno reforzar los contenidos de trabajo propuestos observando,coloreandoodibujan doaquelloqueselepropone.

Agrupaaquellasactividadesenlas queelalumnodeberbuscarinfor macin o, valindose de su propia experiencia personal, razonar lo queseleproponeenlaactividad.

Representa las actividades emi nentemente manipulativas en las que el alumno confeccionar su propio material didctico de apli cacinojuego.

Bajo este pictograma se agrupan diferentes modelos de juegos con los que el alumnado, al mismo tiempo que se divierte, adquiere informacin o pone en prctica lo aprendido.

En este tipo de actividad se reco gen curiosidades o se da informa cin especfica sobre el mbito de nuestrarea.

COMPETENCIAS BSICAS

10

Contr ibucindelr eaaldesar r ollode lascompetenciasbsicas

COMPETENCIAENELCONOCIMIENTOYLAINTERACCINCONEL MUNDOFSICO El rea de Educacin Fsica contribuye esencialmente al desarrollo de esta competencia, mediante la percepcin e interaccin apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye tambin mediante el conocimiento, la prctica y la valoracin de la actividadfsicacomoelementoindispensableparapreservarlasalud. Estareaesclaveparaqueniosyniasadquieranhbitossaludablesydemejoray mantenimientodelacondicinfsicaquelesacompaendurantelaescolaridadyloque esmsimportante,alolargodelavida. En la sociedad actual que progresa hacia la optimizacin del esfuerzo intelectual y fsico, se hace imprescindible la prctica de la actividad fsica, pero sobre todo su aprendizaje y valoracin como medio de equilibrio psicofsico, como factor de prevencin de riesgos derivados del sedentarismo y, tambin, como alternativa de ocupacindeltiempodeocio.

COMPETENCIASOCIALYCIUDADANA Las caractersticas de la Educacin Fsica, sobre todo las relativas al entorno en el quesedesarrolla ya ladinmicade lasclases, lahacenpropiciapara laeducacinde habilidadessociales,cuandolaintervencineducativaincideenesteaspecto. Lasactividadesfsicasyenespeciallasqueserealizancolectivamentesonunmedio eficazpara facilitar larelacin, la integracin yelrespeto,alavezquecontribuyen al desarrollodelacooperacinylasolidaridad. La Educacin Fsica ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refierealaelaboracinyaceptacindereglasparaelfuncionamientocolectivo,desdeel respeto a la autonoma personal, la participacin y la valoracin de la diversidad. Las actividadesdirigidasalaadquisicindelashabilidadesmotricesrequierenlacapacidad deasumirlasdiferenciasascomolasposibilidadesylimitacionespropiasyajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptacin de cdigos de conducta para la convivencia. Las actividades fsicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociacin, basada en el dilogo, como medioparasuresolucin. Finalmente,cabedestacarquesecontribuyeaconocerlariquezacultural,mediantela prcticadediferentesjuegosydanzas.

11

COMPETENCIACULTURALYARTSTICA A la expresin de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploracinyutilizacindelasposibilidadesyrecursosdelcuerpoydelmovimiento. A la apreciacin y comprensin del hecho cultural, y a la valoracin de su diversidad,lohacemedianteelreconocimientoylaapreciacindelasmanifestaciones culturales especficas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales,lasactividadesexpresivasoladanzaysuconsideracincomopatrimonio delospueblos. En otro sentido, el rea favorece un acercamiento al fenmeno deportivo como espectculo medianteelanlisis y lareflexincrtica ante la violenciaenel deporteu otrassituacionescontrariasaladignidadhumanaqueenlseproducen.

AUTONOMAEINICIATIVAPERSONAL La Educacin Fsica ayuda a la consecucin de esta competencia en la medida en queemplazaalalumnadoatomardecisionesconprogresiva autonomaensituaciones enlasquedebemanifestarautosuperacin,perseveranciayactitudpositiva. Tambinlohace,siseledaprotagonismoalalumnadoenaspectosdeorganizacin individualycolectivadelasactividadesfsicas,deportivasyexpresivas.

COMPETENCIADEAPRENDERAAPRENDER Secontribuyemedianteelconocimientodesmismoydelaspropiasposibilidadesy carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices ms complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecucin genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas colectivas facilitan la adquisicinderecursosdecooperacin.

ELTRATAMIENTODELAINFORMACINYLACOMPETENCIADIGITAL Porotrolado,estareacolabora,desdeedadestempranas,a lavaloracincrticade los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de informacin ycomunicacin,quepuedendaar lapropia imagencorporal.Desdeesta perspectivasecontribuyeencierta medidaa lacompetencia sobreeltratamientodela informacin.

COMPETENCIAENCOMUNICACINLINGSTICA Elreatambincontribuye,comoelrestodelosaprendizajes,alaadquisicindeesta competencia, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normasquelosrigenydelvocabularioespecficoqueelreaaporta.

12

COMPETENCIAMATEMTICA Secontribuyeatravsdelanlisisestadsticoquesepuedenrealizardelosdiferentes contenidos que se desarrollan en el rea: comparativas de tallas, pesos, pulsaciones, resultados de pruebas o test, etc. Estudio de las formas, volmenes de los diferentes materialesdeportivosysuperficiesdejuegos.Portanto,elreaofrecelaoportunidadde utilizar herramientas matemticas en todos estos contextos significativos de uso: medidas, escalas, tablas, representaciones grficas, interpretacin de smbolos en planos,etc.,contribuyendoasaldesarrollodeestacompetencia.

13

Contr ibucindelostemasal desar r ollodelascompetenciasbsicas


Conocimientoe interaccinconel mundofsico Competenciasocialy ciudadana Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Relacionareljuegoyeldeporteconloshbitossaludables. Identificarlafuncinyutilidaddelcarndeportivo. Describir situaciones y vivencias personales partiendo de preguntas pautadassobreeltema. Apreciar las manifestaciones culturales tradicionales relacionadas con la actividadfsicayeldeporte. Expresarlaspreferenciaspersonalesenmateriadejuegosydeportes. Aprenderelvocabularioespecficodeltema. Adquirirhbitossaludables. Observarilustracionesydetectarlainformacinquenostransmiten. UsarInternetparalabsquedayrecopilacindeinformacin. Expresarsecorrectamenteaplicandoelvocabularioespecficodeltema. Leerelcontenidodeuntextoyanalizarlainformacin Utilizar tablas y grficos estadsticos para la comparacin de datos biomtricos.

TEMA0.Micarndeportivo

Conocimientoe interaccinconel mundofsico

Conocerlascaractersticasbsicasquedebetenerlaropadeportiva.

TEMA1.Laropadeportivo

Describir situaciones y vivencias personales partiendo de preguntas Competenciasocialy pautadassobreeltema. ciudadana Valorarlautilidaddelusoadecuadodelaropadeportiva. Competenciaartstica Colorearilustracionesaplicandolosconocimientosdeltema. ycultural Autonomae Descubrirhbitossaludablesycomportamientosadecuadosenelusode iniciativapersonal laropadeportiva. Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Adquirir hbitos de cuidado personal: vestirse, desvestirse y lavarse. Establecer correspondencias entre las diversasinformaciones trabajadas alolargodeltema. Criticar los estereotipos existentes respecto al uso de ropa de marca queimponenlosmediosdecomunicacin. Comentarydescribirimgenesengruporespetandolasobservacionesde losdems. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves.

14

Conocimientoe interaccinconel Identificarlaspartesdelcuerpoysusnombres. mundofsico Competenciasocialy Comprenderloscambiosdelcuerpoalolargodelosaos ciudadana TEMA2.Partesdemicuerpo Competenciaartstica Observarlaestructuradelcuerpodibujandoycoloreandosuspartes. ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Serconscientesdelascaractersticasdenuestrocuerpoydeloscuidados quenecesita. Valoraryaceptarelpropiocuerpo. Aprenderelvocabularioespecficodeltema. Identificarlasdiferentesaccionesquepodemoshacerconnuestrocuerpo. Conocerlasdiversaspartesdelcuerpohumanoatravsdelaobservacin deimgenes. Fomentar la correcta utilizacin del vocabulario para nombrar las diferentespartesdelcuerpohumano. Descubrir la informacin que nos proporcionan las imgenes y utilizarla en relacinconlainformacinescrita. Identificarlassimetrasyproporcionescorporales.

TEMA3. Losmsculos

Conocimientoe interaccinconel mundofsico Competenciasocialy ciudadana Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica

Identificar losmsculosdelcuerpoysusnombres. Reconocerlautilidaddealgunosmsculos. Respetar las diferencias de dominancia lateral como una cualidad propia decadapersona. Realizartrabajosmanualessiguiendolasinstruccionesqueseproponen. Conocerseasimismoylasposibilidadesdemovimientomuscular. Aprenderelvocabularioespecficodeltema. Verificar laimportancia delmovimiento para acceder alconocimiento del mundoexterior. Observarilustracionesydetectarlainformacinquenostransmiten. UsarInternetparalabsquedayrecopilacindeinformacin. Fomentar la correcta utilizacin del vocabulario para nombrar los diferentesmsculosdelcuerpohumanoycompletarfrases. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves. Identificarlassimetrasyproporcionescorporales.

15

Conocimientoe interaccinconel Conocereidentificarlasrelacionesespacialesytopolgicasbsicas. mundofsico Competenciasocialy Detectar la importancia de colaborar a la hora de resolver ejercicios y ciudadana realizaractividadesquenosmandan. TEMA4. Dndeestoy? Competenciaartstica Dibujarycolorearundibujosegnlasnormasoinstruccionesdadas. ycultural Realizartrabajosmanualessiguiendolasinstruccionesqueseproponen. Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Aplicarsupropialateralidadhaciaelreconocimientodeladelosdems. Interactuar con el espacio circundante, moverse en l y resolver problemasenlosqueintervenganobjetos. Aplicarlosconceptosdeltemaparadesenvolverseenelmedio. Observar ilustraciones analizando y detectando la informacin que nos transmiten.

Interpretaruntextoparapodercompletarloconlaspalabrasquefaltan. Orientarseenelespacioprximotomandodereferenciaelpropiocuerpoy lasreferenciastopolgicas.

Conocimientoe interaccinconel mundofsico

Conocereidentificarlashabilidadesydestrezasbsicas.

TEMA5. Mishabilidades

Competenciasocialy Respetarlasreglasdejuegoenlasactividadesdegrupo. ciudadana Desarrollarelsentimientodecompetenciaoeficaciapersonal. Competenciaartstica Asociarimagenodibujoaconcepto. ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Conocerse a si mismo y las propias posibilidades y limitaciones en el desarrollodelashabilidadesbsicas. Manejardeformaeficazlosrecursosylastcnicasadquiridasrespectoa lashabilidadesmotorasensituacionesdiferentes. Observarilustracionesydetectarlainformacinquenostransmiten.

Fomentar la correcta utilizacin del vocabulario para nombrar diferentes habilidadesmotrices. Interpretarlainformacinquenostransmiteuntexto. Completarunasecuencianumricaatravsdesumas. Utilizar los nmeros para identificar imgenes y para hacer comentarios alusivosacadaunadeellas.

16

TEMA6. Soysocorrista

Conocimientoe interaccinconel mundofsico Competenciasocialy ciudadana Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica

Conocerdiferentesclasesdelesionesysuscuidados. Comprenderlaimportanciadeunbuencalentamientoprevioalaactividad fsica. Describirsituacionesyvivenciaspersonalespartiendodepreguntas pautadassobreeltema. Realizartrabajosmanualessiguiendolasinstruccionesqueseproponen. Aprenderypracticarlarealizacindeunvendajesencillo. Tomarconcienciadelasmedidasdeseguridadenelusodematerialesy espacios. Asociarunaimagenasuetiquetacorrespondiente. Resolver un crucigrama a partir de la informacin suministrada por una imagen. Fomentar la correcta utilizacin del vocabulario para nombrar diferentes lesionesdeportivas. Identificarlassimetrasyproporcionescorporales. Secuenciarnumricamenteunaseriedeimgenes.

Conocimientoe Clasificardiferentesalimentossegnsuorigen. interaccinconel Conoceryclasificarlosalimentosquecomponenunadietaequilibrada. mundofsico Competenciasocialy Respetarelturnoylasnormasenlosjuegosdegrupo. ciudadana Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica TEMA7. Losalimentos Representargrficamenteunmendiario. Ser conscientes de los cuidados alimenticios necesarios para potenciar nuestrasaludymejorarnuestraactividadfsica. Adquirirloshbitosdeunaalimentacinsanayequilibrada.

Relacionarimgenesconelgrupoalquepertenecen. Comentar en grupo las acciones que podemos realizar para adquirir hbitossaludablesrelacionadosconlaalimentacin. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves. Desarrollarlamemoriavisualatravsdelaasociacindeimgenes.

17

TEMA8. Aqujugamoshoy?

Conocimientoe interaccinconel Conocerypracticarjuegosydeportespopularesytradicionales. mundofsico Competenciasocialy Cumpliryrespetarlasreglaspropiasdeunjuegoparaevitarconflictos. ciudadana Representarmediantedibujos,losjuegosolosmaterialesqueseutilizan Competenciaartstica paralosmismos. ycultural Valorar la riqueza cultural que determinan los juegos populares y tradicionales. Autonomae Expresarlaspreferenciaspersonalesenmateriadejuegos. iniciativapersonal Asumirlapropiaresponsabilidadenlasreglasdejuego. Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Aprender los juegos populares y tradicionales que practican sus padres y abuelos. Resolver un crucigrama a partir de la informacin suministrada por un texto. Planificaryredactarenformadefichalareglamentacindeunjuego. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves. Orientarseenelplanosiguiendoodescubriendounitinerario.

TEMA9. Lahistoriadelosdeportes

Conocimientoe interaccinconel mundofsico Competenciasocialy ciudadana Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica

Conocerlahistoriadelosdeportes. Valorar los JJ.OO. como un medio de encuentro, convivencia y colaboracinentreculturasypasesdistintos. Representarmedianteuncmiclainformacindeuntexto. Valorarlariquezaculturalquedeterminalahistoriadeportiva. Reflexionar sobre la importancia de representar a los dems ante cualquiereventodeportivoonodeportivo. Valorar los nuevos conocimientos como un elemento que enriquece la vidapersonalysocial. Iniciarse en la bsqueda de ciertas informaciones y datos con la ayuda delmaestrooconsultandootrasfuentes. Localizar en un texto la informacin suficiente para responder a las preguntasqueseplantean. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especficosobreeltema.

18

Conocimientoe interaccinconel mundofsico TEMA10. Conozcolosdeportes

Conoceralgunasreglasyelvocabularioasociadoalosdeportesdebase. Clasificarlosdeportesatendiendoallugarenelquesepractican.

Utilizar la actividad deportiva para facilitar la relacin, la integracin, el Competenciasocialy respetoylacooperacinconlosdems. ciudadana Cumplirlasnormasyreglasdelosjuegosydeportes. Competenciaartstica ycultural Autonomae iniciativapersonal Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Aplicarlastcnicasplsticasenjuegosdeobservacinvisual. Valorarlariquezaculturalquedeterminanlosdeportes. Expresarlaspreferenciasdejuegoaniveldeportivo. Asumirlapropiaresponsabilidadenlasreglasdeunjuego. Interpretar y aplicar correctamente las instrucciones necesarias para completarunproceso. Observarilustracionesydetectarinformacinquenostransmiten. Interpretar y comprender textos breves para mejorar la competencia comunicativa. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves. Comparar espacios de juego y nmero de jugadores de diferentes deportes.

Conocimientoe interaccinconel mundofsico TEMA11.Meexpresoconmicuerpo

Expresar ideas o sentimientos utilizando como recursos el cuerpo y el movimiento.

Utilizarlasactividadesexpresivasparafacilitarlarelacin,laintegraciny Competenciasocialy elrespeto. ciudadana Sercapazdeexpresarsuspropiasideasyescucharlasajenas. Competenciaartstica Utilizarlastcnicasplsticascomomedioorecursodeexpresividad. ycultural Ser capaz de trabajar en equiporespetando las ideas y aportaciones de Autonomae losdems. iniciativapersonal Explicarexperienciaspropiasrespectoadiferentesestadosdenimo. Competenciapara aprenderaaprender Tratamientodela informaciny competenciadigital Competenciaen comunicacin lingstica Competencia matemtica Tomarintersporlasformasdecomunicacinnoverbales. Observarilustracionesydetectarlainformacin,sentimientosomensajes quenostransmiten. Narrar de manera coherente y ordenada un acontecimiento, una experiencia,uncuento,unahistoria,etc. Controlarelprocesodeescrituradeoracionesytextosbreves. Identificarlassimetrasyproporcionescorporales.

19

20

UNIDADES

21

22

0.M ICARNDEPORTIVO
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Elaboraruncarndeportivoapartirdeunesquemadado. Conocer los contenidos y destrezas que se trabajarn y desarrollarn en el rea de Educacin Fsica. Valorarlaprcticadelaactividadfsicacomofuentedesalud,ocioybienestar.

CONTENIDOS CONCEPTOS Elcarndeportivoylosdatospersonales. ContenidosdelreadeEducacinFsica. Vocabulariobsicodeloscontenidosdelrea. PROCEDIMIENTOS Elaboracindeuncarndeportivo. Usodeherramientasadecuadasparaobtenerlatallayelpeso. Identificacindelasmejorasfsicasycorporalesbsicasimplcitasenlaprcticadela actividadfsicaydeportiva. ReflexinsobrelosbeneficiosdelreadeEducacinFsicaennuestrasalud. ACTITUDES Respetoalascaractersticaspersonalespropiasylasdelosdems. Valoracindelaactividadfsicacomofuentedesaludybienestar.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Valoracinpositivaantelaprcticadetareasmotrices. Actitudderespetoantelasdiferenciasexistentesentrelaspersonas. Usodeunlenguajenosexista. Intersporlosaspectospreventivosdelasalud.

23

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobar si son capaces de elaborar un carn deportivo a partir del esquema trabajadoenelaula. Confirmarquesabenenunciardiferentesventajasdelasprcticasdeportivas. Versisoncapacesdebuscardiferentesmedidascorporales,comolatallayelpeso,a partirdelastcnicasutilizadasenelaula.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycompleta (pg.9Cuadernodelalumno) El docente puede comenzar este primer tema de trabajo delCuaderno del Alumno a partir de la reflexin con sus alumnos de lo que es para ellos esta asignatura, recordandopartedeloscontenidos,actividadesyjuegosquesedesarrollaronenclase enelcursoanterior: Queslaeducacinfsica? Quvamosatrabajarennuestrasclases? Para qu sirve la educacin fsica, la gimnasia o la prctica deportiva? Quejercicios,juegosodeportesconocis? Qu deportes habis practicado alguna vez con los amigos, padres o

familiares?

24

Despusdesituaralosalumnosenelsignificadoyeltrabajoquesevaadesarrollaren nuestraasignatura,sepuedeintroducirelconceptodecarndeportivo

Paraqusirve? Habisvistoalguno? Sabissivuestramadreovuestropadreoalgnotrofamiliarpractica undeporteconcretoyposeeuno?


Se puede solicitar a los nios que investiguen en su casa si sus padres tienen o han tenido alguna vez un carn federativo de la prctica de algn deporte y que traigan steaclaseparaleerlosdatosdelmismo. Acontinuacin,elprofesorirleyendoconjuntamenteconlosalumnoslosdiferentes apartados de nuestro carn deportivo completando cada una de las secciones. En cuantoalnmerodecarndeportivo,stesepuedecorresponderconelnmerodela lista de clase. Con relacin a la talla y el peso, es conveniente que el profesor haya realizadopreviamente latomade losdatosbiomtricosde susalumnos:el pesocon una bscula y la talla utilizando algn sistema de medida sobre un banco o pared (tambinsepuedenutilizarlosdatosquenossuministrecualquierfarmacia. Sabasque...? (pg.9Cuadernodelalumno) Elprofesor,trasleereltextoconsusalumnos,razonaryreflexionarconellosel significadodelafrase,exponiendolosalumnoslasdiferentesexperienciaspersonales quetienenalrespecto. Leeycopia (pg.10Cuadernodelalumno) Conlasiguienteactividadeldocentepodrreflexionarconsusalumnosculessern algunos de los temas, contenidos o actividades de trabajo que se desarrollarn a lo largodelcursoenlasclasesdeeducacinfsica.

25

Dejaremosalosalumnosqueobservenytratendedescifrarymemorizareltextoque Marta no consigue leer. A continuacin, si el profesor lo estima conveniente puede pedir a varios alumnos que expongan con sus propias palabras la significacin del mismo.Elprofesorcomplementarlaactividadconlainformacinpropiaqueestime oportunaalrespecto Paraterminarlaactividadcadaalumnocopiareltextoenlazonaindicada.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1. Investiga qu deportes practicaban tus padres cuando eran pequeos o bien los que actualmentepractican.Sitieneshermanasohermanosmayorespregntalesculesson sus deportes favoritos. Comenta con tus compaeros los resultados de tu investigacin.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Pregntaletambin atuspadresqu hacanellosen susclasesdeEducacin Fsica cuandotenanlamismaedadquet.Comentacontuscompaeroslosresultadosdetu investigacin.

26

1.L AROPADEPORTIVA
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Conocerlaindumentarianecesariaparalaprcticadeactividadesfsicasodeportivas diversas. Identificarlascaractersticasbsicasquedebetenerlaropadeportiva. Valorar la importancia de utilizar la indumentaria deportiva adecuada a la actividad fsica. CONTENIDOS CONCEPTOS Caractersticasbsicasdelaropadeportiva. Equipodeportivodediferentesdeportes. Conocimientodenormasbsicasdehigieneycuidadocorporal. PROCEDIMIENTOS Enumeracin de las caractersticas bsicas que debe tener la ropa a utilizar en las clasesdeEducacin Fsica. Relacindediferentesdeportesconsuindumentariacaracterstica. Observacindelaropadeportivautilizadaparadiferentesdeportes. Descripcindelaropadeportivaempleadaparalaprcticadedeportesconocidos. ACTITUDES Valoracin de la importancia del uso de una vestimenta deportiva adecuada para la prcticadelaactividadfsica. Desarrollodeunsentidocrticoanteelconsumoderopadeportivademarca. Intersenconocerlasparticularidadesdelavestimentaenalgunosdeportes.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Intersporlosaspectospreventivosdelasalud:lavestimentaadecuada. Cuidadoehigienecorporal. Actitudcrticaantelosmediosdecomunicacin. Usodeunlenguajenosexistaparareferirsealavestimentadeportiva. CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobar si clasifican correctamente un conjunto de prendas y calzados en categorasdeaptosonoaptosparalaprcticadeportiva.

27

Verificarsidistinguencorrectamentelaropanormaldelaropadeportiva Descubrir si los alumnos llevan en su bolsa de deporte: la ropa, el calzado y los elementosdehigienenecesariosparalaclasedeeducacinfsica. ORIENTACIONESDIDCTICOS Leeycopia (pg.11Cuadernodelalumno) Paraintroducireltema,elprofesorpuedeiniciarunaconversacinconelobjetivode que los alumnos recuerden alguna de las caractersticas que deba tener la ropa deportiva. (La cantidad y tipo de ropa debe ser la adecuada para cada momento climticodelcurso.)Esinteresantequelasprendasqueestnencontactoconlapiel (camiseta, pantaln y calcetines, sean de hilo, algodn o lana, ya que favorecen la transpiracin). El equipo debe estar limpio y facilitar el movimiento. Las zapatillas debenserflexiblesydesuelaconsistentey antideslizante,etc. A lo largo de la conversacin, el profesor puede ir apuntando en la pizarra las principalesobservacionesde losalumnoscentrandolaatencinen lascaractersticas delaropadeportiva. A continuacin,se leeren vozaltaeltextoinicial deltemacopindoseen su lugar correspondiente.

Piensaycontesta (pg.11Cuadernodelalumno) Sialosalumnosleshanquedadoclaraslascaractersticasmsimportantesquedebe tenerlaropadeportivafcilmentesabrnresponderlaencuestadeesteapartado.

28

Unavezquehayanescritolasrespuestas,seharunapuestaencomnparacomprobar sitodoshanindicadolasrespuestascorrectas. Sabasque...? (pg.11Cuadernodelalumno) Traslalecturadeltextoporpartedelosalumnosseestablecerunapuestaencomn sobrelaimportanciaonodelasmarcasalahoradeseleccionarlaropamsadecuada paralaprcticadeportiva. Coloreayapr ende(pg.12Cuadernodelalumno) El profesor propondr a los alumnos que observen atentamente la ropa que lleva nuestro amigo Lucas en cada uno de los deportes que practica para tratar de identificarlos. Acontinuacin,algunosalumnosdebernidentificarunodelosdeportesdescribiendo consuspalabras la vestimentautilizada y loscomplementosomaterialesdeportivos necesariosenesaactividadfsica. El profesor junto con los alumnos deber razonar el por qu de la necesidad de un equipoespecficoparacadaunodeesosdeportes. Tras la puesta en comn, los alumnos colorearn a su gusto los diferentes equipos deportivos.

Investigaycontesta (pgs.13y14Cuadernodelalumno) Elprofesorpropondralosalumnosunaactividadsimilara laanteriorperoatravs delusodefotografasderevistasoperidicossobrediferentesdeportes.Unavezque

29

elalumnohaseleccionadolafotodeundeporte,tratardedescribirporescritocmo eslaropaqueseutilizaenelmismo. Unavezterminadalaactividad,algunosalumnospuedenleersudescripcinparaque el resto de los compaeros traten de identificar de qu deporte est hablando el compaero.

Sabasque...? (pg.14Cuadernodelalumno) Traslalecturadeltextoporpartedelosalumnos,sediscutirsobrelaimportanciadel calzadodeportivoadecuadooespecficoparalaprcticadelosdiferentesdeportes.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1. El profesor puede proponer la siguiente cancin, Cancin del deportista para el repasodeconceptos: Queremosjugar,queremoscorreryqueremostrepar.Para jugar, que debemos usar? Ana usa una malla, Juan un pantaln de algodn... (seguir la secuencia describiendo la ropa que lleva cada nio)... Tambin

necesitamos calcetines y zapatillas, que no es lo mismo que un zapatn y as estaremosmuycmodosparajugar,paracorreryparasaltar .

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1. Los alumnos se sitan en grupos de seis. Cada grupo elige una actividad que debe representarantesuscompaeroscogiendodelacestaderopaloscomplementosms adecuadosparalaactividadquehanelegido(iralcolegio,deexcursin,alanieve,a practicaralgn deporte...).

30

2.Sepuedeplantearesamismaactividadrealizandoeidentificandoatravsdemmica losdiferentescomplementosoequipos.

31

2.L ASARTICULACIONES
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Identificarlasprincipalesarticulacionesdenuestrocuerpoysusmovimientos. Reconocerlafuncindelasarticulacionesenelorganismo. Valorarlapresenciaeimportanciadelasarticulacionesenlaactividadfsica.

CONTENIDOS CONCEPTOS Elconceptodearticulacin. Lafuncindelasarticulacionesenelcuerpo. Vocabulariobsicorelacionadoconlamovilidadarticular. PROCEDIMIENTOS Observacinylocalizacindelasprincipalesarticulaciones. Construccindeunmuecoarticulado. Experimentacindelasposibilidadesmotricesdealgunasarticulaciones. Identificacinycomparacindelasarticulacionesmsymenosmvilesenelcuerpo humano. ACTITUDES Adopcindeposturascorrectasantelarealizacindediversasactividadesfsicas. Actitudderespetoyderesponsabilidadhaciaelpropiocuerpoyeldelosdems. Intersporidentificarmovimientosenfuncindelaarticulacinqueinterviene.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Conocimientodelcuerpodesdeunaperspectivadelasalud. Cuidadocorporalatravsdelaadopcindeposturascorrectas. Toleranciayrespetoalasdiferenciasyalosotros. Valoracinpositivaantelasdiferenciasdeflexibilidadporrazndelaedadodelsexo.

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarqueidentificancorrectamentelasarticulacionesenundibujo. Descubrir si ejecutan con precisin mensajes que aluden a la movilidad de las articulacionestrabajadas:rodillas,cuello,codos,tobillos,muecas,etc.

32

Averiguar si distinguen entre las posturas imposibles de un mueco articulado y las posturasposiblesparalamayoradepersonassanas. Investigarsisabencolocar laespaldacorrectamentea la horadesentarseodehacer sustareasenelaula.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.15Cuadernodelalumno) Antes de proceder a la lectura del texto, el profesor puede repartir unas tiras de cartulina o papel de unos 25 x 6 cm con la finalidad de que los alumnos puedan entendermejorelconceptodearticulacin.Sidoblamoslatiradepapelporlamitad habremosfabricadounaarticulacinpuestoquetendremosdivididalatiradepapelen dos partes o segmentos. A partir de este ejemplo se puede hacer reflexionar al alumnadosobreelconceptodearticulacin enelcuerpo. A continuacin, tras la lectura silenciosa del texto, varios alumnos realizarn una nuevalecturaenvozaltaysecomentarentretodos.Posteriormente,secopiar. Coloreayapr ende(pg.15Cuadernodelalumno) El profesor pedir a algn alumno que trate de localizar en su cuerpo alguna articulacinindicandocmosemueveyqupartesdesucuerpoune.Enlapizarrase irapuntandoelnombredelasmismas. A continuacin, cada alumno intentar colorear en el mueco de su cuaderno de trabajocadaarticulacinconelcolorqueseleindica.

33

Investigaycontesta (pg.15Cuadernodelalumno) Apartirdelapropiapreguntadeesteapartadopodremoscomenzararazonarconlos alumnoslalocalizacindenuevasarticulacionesennuestrocuerpo,almismotiempo queseintroduceunnuevonombrearticular,elnudillo. Enesteapartadodeinvestigacindeberemosreflexionarjuntoconlosalumnossobre la movilidad articular apreciable de cada una de las falanges de los dedos y la diferenciacinycomparacindelmovimientoarticulardelprimerdedodelamanoy del primer dedo del pie. Para terminar este apartado se trasladar el concepto de articulacin a los animales y mquinas, comentando las respuestas a la pregunta planteada. Sabasque...? (pg.15Cuadernodelalumno) El profesor razonar aqu con los nios que gracias a esas doscientas articulaciones, nuestro cuerpo y las diferentes partes que lo forman pueden moverse en diferentes direccionesysentidosogirarunassobreotras. Investigaydibuja (pg.16Cuadernodelalumno) Una vezquese haconstruidoaPepn,elalumnodeberexperimentar lasdiferentes posibilidades de movimiento articular de su mueco comparndolas con las de su propiocuerpo.Detodaslasposturasquehayarealizado,dibujarensucuadernolas queconsideremsgraciosasyquealmismotiemposepuedanrealizar.

34

A modo de ejemplo, el profesor podr dibujar en la pizarra a Pepn en una postura determinadaparamotivaralalumnado.Serecomiendautilizarlamismaformadelas piezas para facilitar el dibujo insistiendo en marcar con puntos las articulaciones correspondientesalosencuadernadores. Los alumnos debern justificar la postura de Pepn que no es posible realizar con nuestro cuerpo. A partir de este caso, el profesor explicar que no todas las articulaciones tienen la misma movilidad o facilidad de giro y nos servir para compararunasconotras.Sepodrponercomoejemploelcasode las vrtebrasque formanlacolumnavertebral. J uegayaprende(pg.17Cuadernodelalumno) Esimportantequeelprofesortengaclaroculessonlosmaterialesylospasosaseguir alahoradelaelaboracindenuestromuecoarticulado.Serecomiendaqueantesde comenzar la construccin del mismo con los alumnos, el docente haya construido previamentesupropioPepnparaconocerdeantemanolaspequeasdificultadesde suconstruccin.

AlgunassugerenciasparafacilitarlaconstruccindePepnsonlassiguientes: EspreferibleentregarfotocopiadoaPepnsobrecartulinasdecolores. Conunpunznagujerearloscrculosdelasarticulacionesterminandode agrandarlosconlapuntadeunlpiz. Alahoraderecortarlasdiferentespiezas,seguirelordendearribaabajo: cabeza,tronco,segmentossuperioresy,porltimo,losinferiores. Separar primero la pieza a recortar de la cartulina, despus perfilar y terminarderecortarlapieza. 35

Cadavezquesetengandospiezasconuninarticular,unirlasparaevitar laprdidadepiezas. Si alguna de las piezas se rompe por la zona articular sta se puede arreglar con un trozo de fixo y posteriormente volverla agujerear,o bien calcar,lapiezaestropeadaparareponerla. A algunos alumnos les cuesta trabajo separar las patillas de los encuadernadores. stas, una vez colocadas, no deben apretarse mucho parapermitireldesplazamientoolamovilidaddelaspiezas.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Vuelveaobservarlosdibujosdelapgina12(C.a.)indicaquarticulacinsetrabaja msencadaunodeesosdeportes. 2.Imaginaqueeresunrobotyquesetehaestropeadounadetusarticulaciones.Qu ocurresiintentasdesplazarteocogerunobjetodeterminadosinesaarticulacin?

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.SiguejugandocontuPepnyexperimentaydescubreconlnuevasposibilidadesde movimientoarticular.

36

3.L OSMSCULOS
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Identificaralgunosdelosmsculosmsutilizadosenlaactividadfsica. Reconocerlosmovimientosasociadosadistintosmsculos. Conocerelfuncionamientobsicodelosmsculosysurelacinconloshuesos. Valorarelpapelfundamentaldelosmsculosenelmovimiento. CONTENIDOS CONCEPTOS Losprincipalesmsculosdelcuerpohumano. Conocimientodelamecnicabsicadelosmsculosenelcuerpohumano. PROCEDIMIENTOS Observacin de los principales msculos que forman parte del cuerpo de los seres humanos. Identificacin de los principales msculos del cuerpo humano y sus movimientos asociados. Construccindelamaquetadelbceps. ACTITUDES Intersporconocerelfuncionamientodelaparatolocomotor. Gustoenutilizarunlenguajeprecisoparanombrarlosdiferentesmsculos. Valoracindelosmsculoscomoparteesencialdelmovimientohumano. CONTENIDOSTRANSVERSALES Conocimientodelcuerpodesdeunaperspectivadelasalud. Actitudderespetoantelasdiferenciasexistentesentrelaspersonas. Aceptacindeltrabajoydelasdiferentesprofesionescomopatrimoniodelhombre y lamujer. CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarquerelacionanunvocabulariobsicoconlosconceptosdehueso,msculo y articulacin. Ver si saben la funcin particular de algunos msculos en el organismo: corazn, bceps,gemelos,etc. Analizarsilocalizanenunasopadeletraselnombredelosmsculosestudiados.

37

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.19Cuadernodelalumno) El profesor puede partir de la propia experiencia del alumno sobre el concepto de msculos. Normalmente, los nios asocian el concepto de msculo al de fuerza, enseando,sobretodolosnios,labolitaqueseformaalcontraerelbceps.Partiendo deestaideapodemosdecira losalumnosquetenemos msde600msculosdebajo denuestrapiel.Pero, paraqusirvenlosmsculos? A partir de preguntas similares a sta trataremos de hacer reflexionar al alumnado sobrelasfuncionesdelosmsculosenelcuerpo. A continuacin, tras la lectura silenciosa del texto, varios alumnos realizarn una nueva lectura en voz alta y se comentar su contenido. Posteriormente, se puede copiareltexto.

Completayaprende(pg.19Cuadernodelalumno) Eldocenteirrepasandoelnombredelosnuevemsculosincluidoseneldibujodel cuadernoconjuntamenteconlosalumnos.Almismotiempoquerepasamoselnombre deesosmsculos,lespediremosqueloslocalicensobresucuerpoycomentaremosla funcinoalgunacuriosidaddecadaunodeellos. Una vez sealado el nombre correspondiente a cada msculo, los nios intentarn memorizarlosnuevenombres,almismotiempoqueaprendenalocalizarlossobreel cuerpo. Paracomprobarsilosalumnoshanmemorizadoelnombredeesosmsculospodemos jugar al Duelo muscular con dos alumnos. Uno de ellos comenzar diciendo el 38

nombredeunmsculoysucompaerodeberlocalizarlosobresucuerpo.Siacierta, ganaunpunto.Despusserelotroquienseguireljuego.Ganaelqueconsigams puntossobretrespreguntas. Investigaycontesta (pg.19Cuadernodelalumno) Los alumnos debern completar las frases aadiendo el nombre del msculo correspondientesegnfuncinocuriosidaddescrita. Buscaycontesta (pg.20Cuadernodelalumno) Continuandoelrepasodelnombredelosmsculosquehemosaprendidointentaremos localizarlos en la sopa de letras. En ella aparece tambin el nombre del corazn. Es importantehacerrazonaralalumnadoqueelcoraznestambinunmsculo,aunque involuntario y que es el ms importante de todos los aprendidos ya que es el encargadodehacercircularlasangreportodoelcuerpoysuministraralrestodelos msculosmsoxgenoduranteelejerciciofsico. Sabasque...? (pg.20Cuadernodelalumno) El profesor,tras leer en voz alta esta curiosidad de los msculos de la cara con los alumnos,lacomentar.Losniostratarndememorizarla.

J uegayaprende(pg.21Cuadernodelalumno) Para que los alumnos comprueben y comprendan de una forma prctica el funcionamientodelosmsculos,vamosaconstruirlamaquetamvildelbcepspara vercmosecontraeorelajaalflexionaroextenderelbrazo.

39

Para ello seguiremos las instrucciones que aparecen en el recuadro. Debemos comentar que se pegarn los huesos sobre cartulina para darles mayor consistencia. Las solapas del bceps deberemos doblarlas y pegarlas hacia dentro. Es importante pegarlaspiezascorrectamentesobrelaszonassombreadas. Si el maestro lo estima conveniente podr explicar a los alumnos que el bceps no trabaja solo, sino consu primo el trceps y que cuando uno trabaja el otro descansa (flexinyextensin delbrazo).

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Explicaatuspadresel nombrede los msculosquehasaprendido yparaqusirve cadaunodeellos.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Yasabesqueentucaratambinhaymsculos.Buscaenalgunaenciclopediaoatlas anatmicoelnombredealgunosdeellos.Puedespedirayudaatuspadresohermanos yhermanas.

40

4.DNDEESTOY?
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Conocereidentificarlasrelacionesespacialesytopolgicasbsicas. Observacineidentificacindelalateralidadpropiayladelosdems. Usarconcorreccinlostrminosquealudenanocionestopolgicasbsicas. Aprender a orientarse en el espacio prximo tomando como referencia el propio cuerpoounobjetoorientado.

CONTENIDOS CONCEPTOS Nocionestopolgicasbsicas: delante/detrs encima/debajo dentro/fuera izquierda/derecha. Identificacindelalateralidadpropiay deladelosdems. PROCEDIMIENTOS Observacindelasrelacionesespacialesentresujetosyobjetos Identificacindesituacionesespacialesendiversassituaciones. Clasificacindeobjetossegnestn encima/debajo odentro/fuera . Discriminacindeobjetossegnestnaladerechaoalaizquierda. ACTITUDES Gustoenutilizarunlenguajeprecisoparanombrarsituacionesespaciales. Respetoalapropialateralidadyaladelosdems. Valoracindeldominiodelaespacialidadensituacionescotidianas.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Conocimiento e interiorizacin del esquema corporal desde una perspectiva de la salud. Reconocimiento de las seales de trfico ms habituales relacionadas con los conceptosderecha eizquierda . Usodeprogramasinformticosquetrabajanlaorientacinespacial.

41

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarsi soncapacesdedibujarunosobjetos(unapelota,unacuerda,unapica, un cono)enelsitioapropiadoyenrelacinconunareferenciadada. Confirmar que interpretan correctamente la situacin espacial de unos objetos o personasentres. Observarsisiguenlasindicacionessencillasdeunplano(3pasosaladerecha,7pasos a la izquierda y2pasosa laderecha,etc.)paraencontrarunobjetoescondidoenel gimnasio.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeyaprende(pg.23Cuadernodelalumno) Elprofesorpuedeiniciareltemacopiandoenlapizarraestasdospreguntas:Dnde estoy?Dndeest...? ,comoreferenciaparatrabajarlosdiversosaspectosespaciales ytopolgicosbsicos. Acontinuaciniremosplanteandopreguntasalosalumnosorientadasalalocalizacin deobjetosopersonasde laclase.Porejemplo:Dndeestlagoma?Encimadela mesa.Eldocenteiranotandoenlapizarratodasaquellaspalabrasrelacionadasconla localizacinoidentificacinespacialquevayansurgiendo. A continuacin, tras la lectura silenciosa del texto, varios alumnos realizarn una nuevalectura.

42

Observayaprende(pg.23Cuadernodelalumno) Pediremos a los alumnos que coloreen a Vctor y a Pepa y que al mismo tiempo observen la localizacin de los diversos objetos en relacin con esos dos nuevos amigos. Elprofesorirrepasandoconsusalumnoslalocalizacindelosobjetosenreferencia a los dos nios. Se insistir sobre todo en los conceptos de izquierda yderecha en funcindelaposicindeVctoryPepa. Dibujayaprende(pg.24Cuadernodelalumno) Continuandoconeltrabajode losconceptosdedentroy fuera la siguienteactividad puedeofrecerciertadificultadpara algunosalumnossi noobservan yatiendena las instruccionessucesivasqueseledarnenlossiguientesapartados. Comenzaremoslaactividadobservandoycomentandoloquevemosenelinteriorde estegimnasio(nombresdelosjugadoresylaidentificacindelaroquetienendelante) ytraslocualcolorearemosalosjugadores.

Dibujayaprende(pg.25Cuadernodelalumno) Tras leer en voz alta la actividad que se propone, cada alumno dibujar las pelotas correspondientes de cada jugador procurando hacerlas del mismo tamao que las lanzadasporLuis.Sedibujarnperonosecolorearn. Observaycompleta (pg.25Cuadernodelalumno) Losalumnoscontinuarnlaactividadrealizandoycontestandoaloqueselespropone. Si ningunosehaequivocadoserCarmenlaganadora.

43

Dibujayaprende(pg.25Cuadernodelalumno) Cada alumno se dibujar a s mismo y completar la actividad propuesta. As, podremos ver qu alumnos son sinceros en cuanto a su habilidad de lanzamiento y punteraenfuncindelnmerodepelotasquehayacolocadodentrodesupropioaro. Finalmente, pintaremos del color correspondiente las pelotas que hay fuera y dentro decadaaro.

Coloreayapr ende(pg.26Cuadernodelalumno) Losalumnostrabajarnlosconceptosdeizquierda y derecha ensmismosysobrelos dems.Observarnlacolocacinyelnombredecadaunodelosniosdeestaclase, coloreandoalosdiferentespersonajes. Antes de continuar con las actividades que se proponen en los posteriores apartados seraconvenientevolveratrabajarconlosalumnosejerciciosotrucosparafacilitarla identificacindelaizquierdayladerechaenlosdemsatendiendoalaposicinenla quenosencontremosenrelacinconelotro. Otrocontenidoqueeldocentedebermatizareselconceptodefila .Normalmentelo asociamosalconceptodehilera ocolumna ,cuandoenrealidadsoncosasdistintas.En el caso de la pgina 26 (C.a.) tenemos tres filas, siendo la primera la que forman Jess,Elena,LuisyNoelia.Otracosadiferenteeselconceptode filaindia (unodetrs deotro)utilizadocomosinnimodehilera .

44

Completayaprende(pg.27Cuadernodelalumno) Antes de contestar cada tem, los alumnos pensarn y analizarn claramente su respuesta.Deberemostenerpresentequetodoslosaspectosreferentesaldominiodela lateralidadcorporal sonunodelosobjetivosdeesteciclo.

45

Coloreayapr ende(pgs.28y29Cuadernodelalumno) En esta actividad seguiremos trabajando los conceptos anteriores, pero ahora desde una nueva colocacin o punto de observacin. Despus trataremos de colocar los materialesquesenosindicanensulugar.

Observaycompleta (pg.29Cuadernodelalumno) Acontinuacincompletaremoslasfrasesanalizandopreviamentelasrespuestasytras observaratentamentealnioquesenosindicadereferencia. J uegayaprende(pg.30y31Cuadernodelalumno) Para finalizareltrabajodeestetemaseproponeunaactividadatravsde lacualse repasanlosdiferentesconceptosquehemosvenidotrabajando.

46

Tras leer el enunciado, colorearemos los diferentes personajes que aparecen en el interiordelgimnasioylosqueaparecenenlasiguientepgina.Seirrecortandouno por unocolocndoseenellugarqueseespecifica.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Cadaalumnodeberdescribirysituarlosobjetosquehayensudormitorioutilizando cuatroocincofrases.Porejemplo,tengounamuecaencimadelaalmohada.Debajo de la cama y cerca de una silla coloco mis zapatillas. A la izquierda de mi ventana tengo un flexo. Despus realizarn un pequeo dibujo de la habitacin en donde aparezcantodoslosobjetosdelosquehablamos.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1. Tambin podemos proponer actividades similares a las planteadas en la Unidad situandoy localizandodiferentesobjetos(aros,pelotas,picas,bancos,etc.)colocadosen diferentesposicionesenlaspistas.

47

5.M ISHABILIDADES
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Conoceryexperimentarlasdistintashabilidadesydestrezasbsicas. Identificarhabilidadesbsicasendistintassituacionesdeactividadfsica. Practicarhabilidadesydestrezasbsicasconmaterialesyejerciciossimples. Valorar la presencia de habilidades y destrezas bsicas en los juegos y actividades cotidianas.

CONTENIDOS CONCEPTOS Lashabilidadesmotricesbsicas. Lostiposdedesplazamientos:carrera,cuadrupedia,reptacin,trepa,etc. Losgirossobreelejelongitudinalytransversal. Loslanzamientosylasrecepciones. Elequilibrioestticoydinmico. PROCEDIMIENTOS Identificacindehabilidadesmotricesbsicasensituacionesdeactividadfsica. Observacindehabilidadesbsicasejecutadasdedistintasformas. Clasificacin y ejemplificacin de distintos tipos de desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos,recepcionesyequilibrios. Experimentacincon materialesdeclasedediferentes formasdeejecucin ycontrol delashabilidadesmotricesbsicas. ACTITUDES Gustoporlarealizacindeactividadesfsicas. Intersporconocerdistintasposibilidadesdemovimientos. Valoracindelashabilidadesbsicascomoherramientafundamentalenlaprcticade losdeportesmsconocidos.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Nodiscriminacinporrazonesdesexoenfuncindelosjuegos. Toleranciayrespetoalasdiferenciasyalosotros. Intersporlosaspectospreventivosdelasalud:ejercicioyjuego.

48

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarqueejecutandesplazamientossencillosconeficacia:carrera,cuadrupedia, reptaciones,desplazamientoslaterales,marchaatltica,etc. Observar si efectan con cierta precisin ejercicios de equilibrio dinmico (pasar un banco sueco invertido) o de equilibrio esttico (mantenerse sobre un solo pie o aguantarunapicacincosegundossobreeldedondice). Analizar el nivel de habilidad motriz bsica ante la resolucin de un circuito lineal continuoqueconllevadesplazamientos,girosysaltos.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycompleta (pg.33Cuadernodelalumno) Comocontinuacindelcursoanteriorrecordamosculessonlashabilidadesbsicas. Paraellopartimosdelalecturadeltexto,primerosilenciosaydespusenvozalta. El maestro,aprovechandoelconocimientoqueyatienen losalumnos, lespedirque diganejemplosdeaccionesconcretasenlasqueserealicenesasdistintashabilidades. Pueden estar o no relacionadas con deportes concretos, con sus propios juegos, pruebasatlticas,etc.

Acontinuacinysinescribirtodavanada,comentaremos,acriteriodelprofesor,cada unadelas25accionesqueaparecenenlosdibujosrepresentadosenlapginaobien nicamente algunas de ellas para que los alumnos distingan los diferentes tipos de habilidades bsicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos o recepciones y equilibrios.

49

Con el objetivo de queobserven con inters los dibujos y se fijen detenidamente en cada uno de ellos se les puede hacer las siguientes preguntas: Qu habilidades o

accin concreta te gusta ms?, cul te resulta ms fcil?, cul te gusta menos?, culesmsdifcil?,quaccineslamsdivertida?,ylamsaburrida?...
Porltimoselespediralosalumnosqueclasifiquencadaunadelas25accionesque aparecen en los cinco grupos o habilidades bsicas en la parte inferior de la pgina fijndosemuybienenelnmeroqueacompaaacadaaccin. Leeycompleta (pg.34y35Cuadernodelalumno) En estas dos nuevas pginas vamos a analizar las habilidades bsicas de forma separada haciendo hincapi en los nombres concretos que reciben algunas acciones referidasaesashabilidades. Podemos aprovechar una vez ms los conocimientos que ya pueden tener nuestros alumnos, para ello les pediremos que recuerden y digan nombres concretos que conozcandediferentes formasdedesplazarse,degirar,de lanzar,deequilibrio yde recepciones.

A continuacin se leern los textos enmarcados, explicando el profesor algunos trminosnuevosqueaparecenparasucomprensinporlosalumnos. Porltimo,losalumnoscompletarnconelnombreadecuadocadaunodelosdibujos que aparecen representando diferentes habilidades bsicas segn la informacin que seleshadado. J uegayaprende(pgs.36y37Cuadernodelalumno) Para terminar los conceptos trabajados en esta unidad se les propone a los alumnos jugar a La Oca Loca . Se trata de una propuesta de juego con la cual el alumno trabajarenclaselasdiferenteshabilidadesydestrezasbsicas. Comenzaremoscon la lecturade lasreglasde juego.Antesdecomenzarel juegose explicarquhayquehacerencadaunadelascasillasdepruebasparaquetodoslos

50

alumnoslasrealicendeformasimilar.Esimportanteprepararlaspruebasyelmaterial necesarioyasignardiferenteslugaresdelaclaseparasurealizacin. Distribuiremosalosalumnosengrupos(loidealsoncuatrojugadores).Asignaremos uncubileteconsucorrespondientedadoporgrupoyunafichaparacadajugador.Se utilizarunsolotablerodejuegoporgrupo.

Cuandounjugadorrealiceunaprueba,elrestodelosjugadoresdelgrupodecidirnsi stehasuperadoonolaprueba,paracontinuarjugando. Sonmuchaslasvariacionesquepodemosproponerparalaorganizacindeestejuego enotraspartidas.Comosugerenciapodemosjugartodalaclasealmismotiempocon un solo tablero compitiendo un grupo contra otro, siendo un representante de cada grupoelencargadoencadaocasindelarealizacindelaspruebas.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Podemoscontinuarconel Juegodelaoca ,peromodificandolaspruebas.Cadagrupo se encargar de pensar en una de las habilidades y proponer una nueva actividad o ejemplocomoprueba.Unavezelaboradascomenzaremosajugar.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1. Cada alumno propondr un deporte concreto y asignaremos diferentes habilidades quesetrabajenenesedeporte.Porejemplo,endanzaunabailarinarealizagiros.

51

6.SOYSOCORRISTA
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Conocer los principales tipos de lesiones que pueden aparecer en la prctica de actividadesfsicas. Reflexionarsobreanterioreslesionespropiasodelosdems,buscandosuorigen. Valorarelcalentamientocomomedidadeprevencindelesiones.

CONTENIDOS CONCEPTOS Laslesiones. Elesguince,lafractura,laluxacinylaheridasuperficial. Elcalentamiento. PROCEDIMIENTOS Relacinentreelnombredelalesinysudefinicin. Identificacindelascausasporlasqueseproducenlaslesionesylosaccidentes. Realizacindeunvendajesencilloeneltobillo. Simulacin,escenificacinyanlisisdelesiones. ACTITUDES Valoracinpositivadeunbuencalentamientoparaprevenirlesiones. Actitudconscienteantelosriesgosdelaactividadfsica. Sensibilidad ante las medidas de seguridad en el uso de materiales y en diferentes espacios.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Cuidadocorporalehigienecorporal. Intersporlosaspectospreventivosdelasalud. Valoracin positiva de las normas de circulacin puesto que muchas lesiones se producenen elmbitodelaconduccindevehculos. Nodiscriminacinenfuncindelosjuegos.

CRITERIOSDEEVALUACIN Confirmar que en situaciones de simulacin tratan correctamente una herida superficialounacontusin.

52

Comprobarsidistinguenenundibujodiferentestiposdelesiones:luxacin,fracturao esguince. Apreciar si saben ejecutar un calentamiento sencillo y si son conscientes de su importancia. Comprobar si valoran las medidas de seguridad en la realizacin de actividades motrices.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycompleta (pg.39Cuadernodelalumno) Elprofesorintroducireltemahaciendounbrevecomentariosobrelaimportanciaque tieneun buencalentamientoparaevitardiferentestiposde lesionesen laprcticade actividades fsicas. Posteriormente, los alumnos leern de manera comprensiva el texto.

Se les preguntar si alguna vez han tenido algn tipo de lesin o si alguien de su familia ha sufrido algn accidente o lesin practicando algn deporte o actividad fsica. A continuacin, y para centrar an ms el tema, se plantearn las siguientes preguntas:

Quesunafractura?Cmopodrasevitarla? Quesunesguince?Cmopodrasevitarlo? Quesunaluxacin?Cmopodrasevitarla? Quesunaherida?Cmopodrasevitarla?

53

Unavezcomentadaslasdiferentesrespuestasquedanlosalumnos,deberniruniendo cada recuadro (donde aparece un tipo de lesin) con la explicacin correspondiente delotrorecuadro. Investigaycontesta (pg.40Cuadernodelalumno) Pediremos a los nios que piensen en alguna lesin que hayan tenido ellos o algn familiar.Acontinuacin,eldocenteleeryexplicarcadaunadelaspreguntaspara quelosnioslasvayancontestando

J uegayaprende(pg.40Cuadernodelalumno) El profesor explicar qu es y para qu sirve un vendaje. Para motivar al alumnado plantearalgunaspreguntascomo,porejemplo:

Tehanrealizadoalgunavezunvendaje? Sabesparaqusirve? Qumaterialesseutilizanpararealizarunvendaje?


Acontinuacin,eldocentepediraunalumnovoluntarioquesimuletenerunalesin en el tobillo (posible esguince). El profesor explicar que cuando se produce una lesin hay que inmovilizar la zona para que sta no se haga ms grave y llevar al accidentado lo ms rpido posible a un mdico. Para realizar esa primera inmovilizacinseaplicarunvendaje.Despuscomentaryrealizarcadaunodelos pasos hasta completar el vendaje en su totalidad. Seguidamente, los alumnos se agruparnporparejas.Unodelaparejairrealizandolosdiferentespasostalycomo seindicaenelrecuadrohastarealizarelvendajeeneltobillodelcompaero.Despus secambiarnlospapeles.

54

Previamentealarealizacindeestaactividadeldocentedeberrealizarunaprevisin adecuadadelmaterialquesenecesita(vendaspequeasyesparadrapo).Cadaalumno traer estematerialdesucasa. Completayaprende(pg.41Cuadernodelalumno) El profesor ensear a sus alumnos los pasos bsicos para realizar un crucigrama. Despuslespedirqueidentifiquenlosdiferentestiposdelesionesyaccidentesquele suceden al hermano de Ana y que los coloquen donde corresponda dentro del crucigrama.Porltimo,eldocentedibujarelcrucigramaenlapizarraylosnioslo completarn. Cuandosetermineelcrucigramasecolorearnlosdiferentesaccidentessufridosporel hermanodeAna.

Sabasque...? (pg.41Cuadernodelalumno) Elprofesorleerelrecuadrocorrespondienteaesteapartado.Despusaconsejaralos alumnosquecuandoencuentrenunapersonaaccidentadalatranquilicenyqueavisen lomsrpidamenteposibleaunmdico. J uegayaprende(pg.43Cuadernodelalumno) Previamente, el docente volver a insistir en la necesidad de realizar ejercicios y juegos de calentamiento como una medida fundamental para evitar todo tipo de lesiones yaccidentes,nosloenel colegio,sinotambinen laprcticade juegos y actividadesldicomotricesfueradelhorarioescolar. Parafinalizareltemayanimaralosalumnosenelconceptodecalentamientovamosa realizarunpequeomuecoanimado.Paraelloseleernlasinstruccionesinsistiendo 55

enlaimportanciadeevitararrugarlasdiferentessecuencias.Parafinalizarestalabor serecomiendairlasrecortandoprimeroportirasyluegoprocederasepararlasdeuna enuna. Cuando las secuencias estn ordenadas correctamente, el docente colocar en el margenizquierdounagrapa,procurandoquelosmrgenesdelladoderechoestnbien alineadosy nosobresalganunosmsqueotros.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Losalumnossesituarnporparejas.Unodelaparejasimularqueestrealizandoun deporte y sufre algn tipo de lesin y el otro intentar averiguar la lesin que ha tenido. 2. Los alumnos colorearn y sealarn con un crculo sobre un dibujo del cuerpo humano, que el docente habr fotocopiado previamente, diferentes zonas donde se puedenproducirlesionesyaccidentesenlaprcticadeactividadesfsicas. 3.Elprofesoranimarasusalumnosa imitar losmovimientosquerealizaJorgeenel calentamiento. 4. Los nios confeccionarn un cartel donde aparezcan frases y dibujos que ilustren accionesconlasquesepuedenevitarlesionesyaccidentesinnecesarios.

56

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1. Los alumnos se distribuirn en grupos de cinco o seis y realizarn un pequeo noticiario deportivodondeaparecendeportistasquesufren algntipode lesinas comolosconsejosnecesariosparaevitarlos. 2. Formando un crculo alrededor del docente, los nios imitarn los diferentes ejercicios de calentamiento que va realizando el profesor. Despus cada alumno deberdecirquparte delcuerposeestcalentando.

57

7.L OSALIMENTOS
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Identificarlosprincipalesgruposdealimentosatendiendoasuorigen. Adquirirhbitosbsicosalimentariosrelacionadosconlaactividadfsica. Conocerlosalimentosquecomponenunadietaequilibradaysana. Valorarlaimportanciadeunaalimentacinricayvariada.

CONTENIDOS CONCEPTOS Losalimentosdeorigenanimal,vegetalymineral. Ladietaequilibrada. PROCEDIMIENTOS Observacin yclasificacindedistintosalimentosenfuncindesuorigen. Distribucincorrectadelosalimentosalolargodelda. ElaboracindeljuegoaplicadoMemoridelosalimentos. Enumeracindelosalimentosmsadecuadosparalaprcticadelaactividadfsica. ACTITUDES Valoracindelaimportanciadeunadietaricayequilibradaparallevarunavidasana. Aceptacin de la existencia de alimentos poco nutritivos cuyo consumo excesivo puedeserperjudicialparalasalud. Aprecio por comer de todo, incluso verdura, ensaladas, frutas o pescado, pues su carenciapuedeprovocarenfermedadesenelcuerpo.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Intersporlosaspectospreventivosdelasalud:unaalimentacinsana. Distincinentreproductosdeprimeranecesidadyproductosaccesorios. Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas y los grupos humanos.

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobar si clasifican correctamente una serie de alimentos dependiendo de su origenanimal,vegetalomineral.

58

Averiguar si analizan correctamente el men semanal de un alumno imaginario que presentaclarascarenciasenverdurasyfrutas. Analizarsidistinguenlosalimentosenergticosdentrodeunalista. Investigarsijuzgancorrectamenteeltipodedesayunodetresalumnos: a)Juannuncadesayuna. b)Marasiempretomaunapastaenelpatio. c) Toms toma cereales con leche en casa y un pequeo bocadillo y un zumoenelpatio.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.45Cuadernodelalumno) Para iniciar este bloque de contenidos y centrar el tema el profesor realizar varias preguntassimilaresalassiguientes:

Qusonlosalimentos?Paraqusirven? Qutiposdealimentosexisten? Esbuenocomersiemprelomismo?


El profesor presentar la actividad leyendo con los alumnos el texto de la pg. 45 (AC.).Posteriormentedebernleerlodeformacomprensivaycopiarlosobrelaslneas dedicadas a tal fin. Si lo estima conveniente, los alumnos memorizarn el texto y algunossaldrnalapizarraaexponerlo.

59

Coloreayapr ende(pg.45Cuadernodelalumno) Eldocentepreguntaracercadeltipodealimentosqueseobservanenlosdibujos.A continuacinexplicarque losalimentosdeorigen vegetalson losqueprovienende lasplantasodealgunodesusderivados.Losdeorigenanimal losqueprovienende los animales o de alguno de sus derivados y los de origen mineral aquellos que contienendiferentestiposdeminerales. Acontinuacin,losalumnosrealizarnlaactividadqueselespropone. Coloreayapr ende(pg.46Cuadernodelalumno) Elprofesorcomenzarlaactividadexponiendoasusalumnosqueladietaequilibrada es aquella donde existe un aporte equilibrado de los diferentes grupos de alimentos vistos en la pgina anterior. A continuacin les pedir que cierren los ojos y que piensenentodaslascomidasquehicieroneneldaanterior.Seguidamenteeldocente explicarqueenlahojaaparecencuatrocrculosquesonlosplatosdondelosalumnos debern dibujar y colorear todos los alimentos que comieron ayer. Los diferentes platoscorrespondenaldesayuno,almuerzo,meriendaycena. Unavezquehayanterminadolaactividadsecomprobarsilosalimentosquetomaron ayerestndentrodetodoslosgruposalimenticiosqueestudiaronenlapg.45(C.a.) yrespondern deformaafirmativaonegativaalapreguntaplanteada. Seraimportanteporpartedelprofesorconcienciaralosalumnosdelaimportanciade tomar alimentos de origen vegetal, pues en ellos se encuentran muchas de las vitaminasnecesariasparanosufrirenfermedades.

60

Sabasque...? (pg.46Cuadernodelalumno) Eldocenteleerelrecuadrocorrespondienteaesteapartado.Despusexplicarasus alumnosquelaraznporlaquelosdeportistastomanpastacomoltimacomidaantes de la competicin es por el alto grado energtico que stas poseen permitindoles rendiralmximoenlosdiferentesdeportesquepractican. J uegayaprende(pgs.47a51Cuadernodelalumno) El profesor propondr a los alumnos jugar a un juego llamado Memori de los alimentos.Paraellosepegarnsobreunacartulina yrecortarn las fichasdel juego. Paraevitarquelasfichassepierdanseguardarnenunpequeosobre. Cuando los alumnos tengan las fichas de su juego se leern las instrucciones. A continuacin, el docente jugar una partida en compaa de dos alumnos para demostrar al resto de la clase cmo se juega. Por ltimo, distribuiremos la clase en parejasotrosycomenzarn ajugarconunsologrupodetarjetas. Si se quiere dificultar el juego se pueden utilizar varios juegos de tarjetas al mismo tiempo.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1. Los nios escogern cuatro alimentos diferentes de su Memori de los alimentos. A continuacin, el docente les formular algunas preguntas similares a las siguientes acercadelascaractersticasdeesosalimentos:

Cmosellama? Qucolortiene?Esdulceosalado? Aqugrupodealimentospertenece?


2. Busca en revistas y propaganda de supermercados diferentes tipos de alimentos. Clasifcalosen funcindesuorigen(animal, vegetal, mineral) ypgalosen media 61

cartulina. Colcale a tu pequeo mural el ttulo de Clases de alimentos para conseguirunaperfectaformafsica.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Eldocentepropondrasusalumnosrealizarel Juegodelossabores.stecolocaren una mesa diferentes tipos de alimentos (frutas, dulces, verduras, algn tipo de comidacasera,etc.).Acontinuacinydeformaordenadacadaalumnoseacercara lamesa,elprofesorletaparlosojosyescogerunalimentoquedeberprobar,oler o tocar. Despus intentar identificarlo diciendo qu alimento es y a qu grupo pertenece.

62

8.AQUJ UGAMOSHOY?
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Reconocerlafuncinldica,intelectualysocialdelosjuegosydeportes. Observaryelaborarfichasdejuegossencillos. Conocereidentificarjuegosydeportesconsideradoscomopopularesytradicionales. Valorareljuegocomomediodedisfruteyderelacinconlosdems. CONTENIDOS CONCEPTOS Losjuegosylosdeportes:materialesdejuego. Lafichadelosjuegos. Losjuegospopularesytradicionales. Lasnormasyreglassencillasdelosjuegos. PROCEDIMIENTOS Identificacindeljuegocomoobjetodediversinyaprendizaje. Confeccindefichasexplicativasdejuegosconocidos. Identificacin de algunos juegos y deportes considerados como populares y tradicionales. Elaboracinobsquedadematerialessencillosperotilesendiferentesjuegos. ACTITUDES Respetoporlasnormasenlosjuegoscolectivosydeequipo. Valoracinpositivadelaspectoldicoydeaprendizajeenlosjuegos. Valoracindeljuegocomomediodedisfruteyderelacinconlosdems. CONTENIDOSTRANSVERSALES Intersporlosaspectospreventivosdelasalud:elejercicioyeljuego. Distincin entre productos que nos ofrece la sociedad de consumo y objetos que podemosreciclaroconstruirparajugarconellos. Nodiscriminacinenfuncindelosjuegos. Integracindelosjuegosdeotrasculturasodediferentesetnias. CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobar si respetan las normas, colaboran en el desarrollo y asumen las distintas situacionesdeunjuegoconocido.

63

Confirmarquecompletanlainformacinbsicadeunafichaconlosdatosdeunjuego previamenteexperimentado. Analizarsisabenexplicarunjuegotradicionalqueleshacontadoalgnfamiliar. ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.53Cuadernodelalumno) Elprofesoriniciarlaactividadexplicandolasdiferenciasfundamentalesqueexisten entre los juegos y los deportes. Para ello sera conveniente comentar la rigidez y la importanciadelasreglasenlosdeportesdecompeticinylaflexibilidadexistenteen losjuegosinfantiles. Acontinuacin,iniciaremosundebateenelquelosniosdirnlosjuegosydeportes que ms les gustan y les divierten y les preguntaremos acerca de los deportes que practicansushermanosmayoresysuspadres. El docente comentar la importancia de respetar las reglas que democrticamente se establezcan en los juegos practicados por los nios en sus momentos de ocio. Podramos preguntar a los alumnos sobre las reglas que ellos mismos establecen en losjuegosquepracticanenelrecreo.Finalmenteleernlainformacindeltextojunto conelprofesorylaescribirnensucuaderno.

Leeycompleta (pgs.53y54Cuadernodelalumno) Iniciaremoslaactividadcomentandolaposibilidaddeescribiryguardarlosjuegosen fichas.Subrayaremos lautilidaddetenerlosguardados yclasificadosparaque nose olvidenyparapoderjugarconlosamigos. 64

A continuacin, el docente leer junto con los alumnos la ficha que se muestra, detenindose en cada uno de los apartados (nombre del juego, material, nmero de jugadores,cmosejuega,dibujo)paraaclararquseescribeencadauno. Losnioscompletarnlafichadelapg.54(C.a.)sobresujuegofavoritopracticado en el recreo, en las clases de Educacin Fsica o con sus amigos en la calle. Finalmente,todoslosalumnosleernenvozaltalasfichasdesusjuegosyelprofesor, siloestimaconveniente,podrproponerguardarlostodosjuntosenunarchivadorque formarpartedelabibliotecadelaula.

J uegayaprende(pg.55Cuadernodelalumno) Eldocenteiniciarunaconversacinenlaquesetratarnlosobjetosconlosquelos alumnosjueganenlosrecreosoenlacalle.Elprofesorpuedecomentaraqujugaba cuandoeranioyqujuegoseransusfavoritos. Elcrucigramasepodraresolverentretodoelgrupo.Eldocentejuntoconlosalumnos irleyendocadadefinicinyplantearlapregunta:Quinlosabe? Acontinuacin,pediremosaunalumnoquehayalevantadolamanoqueselevantey utilizando laexpresincorporalcomuniqueasus compaerosdequobjetosetrata. Los alumnos, con la ayuda del docente si es preciso, escribirn el objeto de forma correctaenelcrucigrama. Finalmente, una vez resuelto el crucigrama, dibujarn cada objeto en su crculo correspondiente.

65

J uegayaprende(pg.56Cuadernodelalumno) Podramos aprovechar esta actividad para recordar al alumnado la importancia de recoger y guardar el material de Educacin Fsica una vez que haya finalizado la clase.Tambinsubrayaremoslaimportanciadecolaborartodosenestatarea: Qusucederasinosdejamoselmaterialenlapista? MolestaraalasotrasclasesdeEducacinFsica? Seperdera? PodramosutilizarloenlasiguienteclasedeEducacinFsica? Sinoestordenado,cuntotiempotardaramosenempezarajugar? Acontinuacin,losalumnosresolvernellaberintomarcandoelcaminoquetieneque seguirAnaparaguardarlapelota.

66

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Losalumnospreguntarnasusabuelosqujuegospracticabancuandoerannios,en qu lugar solan jugar y cules eran sus favoritos. Despus los anotarn en sus cuadernos. 2.Losniospodranelaborarunalistadelmaterialquehanutilizadodurantelasclases, escribiendoalladoquactividadhanrealizadoconl.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Conlosmaterialesquehayanlocalizadoenelcrucigrama,losniospreguntarnasus abuelos y padres alguno de los juegos que realizaban con ellos. Elaborarn alguna fichadedichojuegoutilizandoelmodelodefichaquetienenensucuaderno.Despus puedenverqujuegoscoincidenconlosdelasfamiliasdesuscompaeros. 2.Cadaalumnorealizardosdibujospararepresentardossituacionesdistintas:unaen la que todo el material est desordenado y tirado por el suelo y otra en la que est ordenadoycolocadodeformacorrecta.

67

9.L AHISTORIADELOSDEPORTES
OBJ ETIVOSDIDCTICOS ConocerlaleyendadelahistoriadelosJuegosOlmpicos. ApreciarlarelevanciaylosvaloresdelosJuegosOlmpicos. Reconoceralgunosdeportesolmpicosyclasificarlossegncriteriossencillos.

CONTENIDOS CONCEPTOS LaleyendadelosJuegosOlmpicos. LosJuegosOlmpicos:deportes,periodicidadyubicacin. Los smbolos de las olimpiadas: la antorcha, las anillas y los pictogramas de los deportes. PROCEDIMIENTOS Comprensindelcontenidodeuntexto. ElaboracindeunpequeocmicrelativoalosJuegosOlmpicos. Confeccindevietasexplicativasdeunahistoria. BsquedadeinformacinsobrelosJuegosOlmpicos. ACTITUDES ValoracindelespritudeportivoinmersoenlosJuegosOlmpicos. Actituddediversinyparticipacinantepuestaalacompeticin. Reconocimientoyrespetoalaspersonasqueparticipanenlaaltacompeticin.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Usodeunlenguajenosexista. Aceptacindelosdemseneljuego. ImportanciadelosJuegosOlmpicoscomoespaciodeencuentroycolaboracinentre culturasypasesdistintos. Valoracin positiva de los Juegos Paralmpicos como medio de superacin de dificultadesdeatletascondisminuciones.

CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarsiidentificancorrectamenteunaseriededeportesolmpicosrepresentados enun dibujo.

68

Constatarquerelacionanconprecisinunospictogramasconeldeporteolmpicoque representan. Analizarsiordenancorrectamenteunasvietas desordenadassobre la leyendade las Olimpiadas.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycontesta (pgs.57y58Cuadernodelalumno) El profesor introducir el tema preguntando a sus alumnos algunas cuestiones sobre losJuegosOlmpicos:

QuinsabequsonlosJuegosOlmpicos? Alguienloshavistoenlatelevisin? SabisqudeportesformanpartedelosJuegos? Conociselnombredealgndeportistaquehayaparticipado?


Una vez comprobadas las ideas previas del alumnado, el profesor podra dar una pequea explicacin subrayando la importancia y la universalidad de los Juegos Olmpicos.Tambinseraimportantedestacarelesfuerzoquerequierepoderasistira estos juegos y el respeto y consideracin que merecen todos los deportistas que participan. Acontinuacin,losalumnosrealizarnvariasvecesunalecturacomprensivadeltexto LahistoriadelosJuegosOlmpicos.Despusalgunosalumnosrealizarnlalecturaen vozalta.Eldocentecomentarlaimportanciadevivirenpazysinguerrasycmola gentepuededemostrarsusvirtudesyvaloresatravsdelosdeportes.

69

Finalmente,losalumnoscontestarnensucuadernolaspreguntasplanteadassobrela leyenda de los Juegos Olmpicos. Estas cuestiones podran corregirse entre todo el grupo.

Coloreayapr ende(pg.58Cuadernodelalumno) El profesor dibujar en la pizarra una Antorcha Olmpica. Despus comentar su significadoycmoestransportadadedeportistaendeportistadesdeOlimpiahastael lugar donde se van a celebrar los juegos. Podran comentarse las medidas que los organizadores toman para evitar que se apague el Fuego Olmpico por el camino. Finalmente,dibujarnlaAntorchaOlmpicayalpequeorey Ifitosdelalectura,taly comoellosloimaginan. Coloreayapr ende(pg.59Cuadernodelalumno) Si el profesor lo estima conveniente, puede recordar la leyenda de los Juegos Olmpicos. Convendra hacer una serie de preguntas para ver qu recuerdan los alumnossobreestetema. Siesnecesario,sepuedeaclararquesuncmicyelpapelfundamentalquejuegan las vietas.Podramospreguntara nuestrosalumnosqu cmics leen y sirecuerdan algunadesuscaractersticas.Eldocentepodrallevaralgncmicalaulaymostrarlo. Losniosescribirnelttulodelalecturaydeformaindividualinventarnuncmic relativoalahistoriadelosJuegosOlmpicos.Podrnrealizarlocontandolahistoriaen generalocentrndoseenalgnaspectodelamisma.

70

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.ElprofesorpuedeproponeralosalumnosqueinventenunamascotaparalosJuegos Olmpicos que organiz el rey Ifitos. Previamente, el docente explicar de forma breveelsignificadoylaimportanciadeunamascotaenlosJuegos.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Conayudadealgnfamiliar,losniosbuscarnenalgunaenciclopediaculesfueron lashabilidadesdeportivaspracticadasenestasprimerasolimpiadas.Lasapuntarny comentarn consuscompaeroslosresultadosdelainvestigacin.

71

10.C ONOZCOLOSDEPORTES
OBJ ETIVOSDIDCTICOS
.

Reconocer diferentes deportes y su variabilidad en cuanto a reglas y caractersticas bsicas. Identificarelentornoyespaciosdejuegodondeserealizandistintosdeportes. Valoracin del espritu de superacin deportiva y la importancia de la cooperacin entrelosmiembrosdeunequipo. CONTENIDOS CONCEPTOS Losdeportesenlanaturalezayenespacioscerrados. Losdeportesacuticos,terrestresyareos. Lasnormasbsicasdelosdeportesmspracticados. Losmaterialesnecesariosparapracticarundeporte. PROCEDIMIENTOS Observacindellugardondesepracticacadadeporte. Anlisisdelasreglasycaractersticasquedefinenlasdiferentesprcticasdeportivas. Identificacindelobjetivobsicoquepersiguenlospracticantesdeundeporte. Clasificacindelasprcticasdeportivassegnlosmaterialesusados:pelotas,raquetas, estics,ruedas,etc. ACTITUDES Intersporlarealizacindeactividadesfsicasodeportivas. Respetoporlarealizacindelaspropiasactividadesylasdelosotros. Valoracindeldeportecomomediodedisfruteyderelacinconlosdems. CONTENIDOSTRANSVERSALES Actitudderespetoantelasdiferenciasexistentesentrelaspersonas. Usodeunlenguajenosexista. Intersporlosaspectospreventivosdelasalud:ejercicioyjuegos. CRITERIOSDEEVALUACIN Comprobarsirelacionanelnombredelosdeportesobservadosconeldibujoquelos representa.

72

Averiguar si son capaces de conducir diversos balones como lo hara un jugador de ftbol,debaloncestoodebalonmano. Constatar que son capaces de recordar diversas reglas o peculiaridades relacionadas conel ftbol,elbaloncestoyelbalonmano. Observarsiclasificancorrectamentediversasdisciplinasatlticasconlasmodalidades desalto,lanzamientoycarreras. ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.61Cuadernodelalumno) Podemosiniciarestaactividadconunaconversacinenlaquelosalumnosexpongan de forma colectiva cules son sus conocimientos acerca de los lugares donde se puedenpracticardistintosdeportes. Elprofesorpodramotivarlospreguntando:

Qudeportespodemospracticarenelmar? Sepuedeesquiarenverano? Dndesepracticaelciclismo? Sepodrapracticargimnasiartmicaenelcampo? Podramosjugaralgolfenunapistadetenis?

El profesor tratar que los nios lleguen a comprender que existen determinados deportesqueslosepuedenpracticarenlugarespreparadosparaello. Porotrolado,debernentenderqueexistendeportesqueslosepuedenpracticaren veranooeninviernoquealgunosdeportespuedenpracticarseen lugaresdistintosy quepodemospracticardeporteencontactoconlanaturaleza. Finalmente,losalumnosleernelprrafoylocopiarn.

73

J uegayaprende(pg.61Cuadernodelalumno) Elprofesorintroducirlaactividadinvitandoasusalumnosaexponerculessonlos conocimientos previos que tienen respecto al lugar donde se practican, las caractersticasyprincipalesreglasdelosdeportesqueaparecenenlascasillas. Haremos especial hincapi en aquellos deportes menos conocidos y que puedan ser msdifcilesdeidentificarcomo,porejemplo,elgolf,lagimnasiartmicayotrosque elprofesorconsidereconvenientes. Finalmente,animaremosanuestrosalumnosaobservarlapgina107(C.a.)dondehay fotosdediferentesdeportes.Seisfotossecorrespondenconlosdeportesqueaparecen en las casillas de la pgina 97 (C.a.) stas debern ser recortadas y pegadas en su lugarcorrespondiente. Leeyaprende(pg.62Cuadernodelalumno) Se iniciar esta actividad recordando al alumnado las diferencias entre los deportes individuales y losdeequipo.Luego,elprofesorpedirque,si espreciso mirando la pginaanterior,expongandeformacolectivalascaractersticasbsicasdelatletismo. Se trata de que identifiquen el atletismo como un deporte fundamentalmente individual.Sloexistelaexcepcindelosrelevos4x 100my4x 400m.

A continuacin, los alumnos leern la informacin del recuadro y si el docente lo estima conveniente, podrn copiarla en su cuaderno. Debemos aclararles que el atletismo comprende tres modalidades: saltos, carreras y lanzamientos. Dentro de estas modalidades existen otras: saltos de longitud, de altura, carreras de velocidad, carrerasderesistencia,lanzamientosdejabalina,dedisco,etc. Esimportantehablardelosatletas,aquellosdeportistasquesededicanalatletismo. Podramosdestacarsuespritudetrabajoydesuperacin,ascomoelentrenamiento quetienenquesuperarparapoderparticiparenpruebasoficiales. 74

Coloreayapr ende(pg.62Cuadernodelalumno) Comenzaremos esta actividad pidiendo a los alumnos que observen la fotografa. A continuacin podemosplantearleslassiguientespreguntas:

Quincreisqueganar? Seestnesforzandomucho? Pensisquelastresatletasquierenganar? Corrensloporganarunamedalla? Habrntenidoqueentrenarmucho?


A partir de estas cuestiones, se iniciar un debate entre toda la clase en el que intentaremos subrayar la importancia de participar, por encima de ganar cualquier medallaotrofeo. Acontinuacin,preguntaremosalosniossiconocencmosecolocanenelPodium lostresprimerosdeunacompeticincuandovanarecogersumedalla. El ganador se coloca en el centro, el segundo clasificado se sita a su derecha y el tercerosecolocaalaizquierdadelganador.staserlapistapararealizarlaactividad decolorearlasmedallasdeoro,plataybronce. Sabasque...? (pg.62Cuadernodelalumno) Leeremos la informacin y destacaremos el gran esfuerzo y el tiempo de entrenamiento que los atletas deben dedicar para poder realizar estas proezas. Podemos aprovechar la ocasin para recordar a nuestros alumnos que existen diferentestiposdecarrerasysaltos. J uegayaprende(pg.63Cuadernodelalumno) Con esta actividad podemos mostrar a los nios cmo algunas personas corren por mero placer y por sentirse bien. Les explicaremos los beneficios que supone la prcticadeportivamoderadaydiariasobrenuestrasalud.

75

Acontinuacin,losalumnosobservarndetenidamentelasdosfotosdelpapdeAna conelobjetodeencontrarlas15diferenciasexistentes.Finalmente,lesdiremosque coloreenlaprimerafotoasugusto. Leeyaprende(pg.64Cuadernodelalumno) Seiniciarestaactividadrecordandolasdiferenciasentrelosdeportesindividuales y losdeportesdeequipo.Unavezidentificadas,losniosexpondrndeformacolectiva las caractersticas bsicas del balonmano. Setrata de que identifiquen el balonmano como un deporte de equipo en el que la cooperacin entre todos los jugadores es fundamentalparaderrotaraladversario. A continuacin, los alumnos leern la informacin del recuadro y, si el docente lo estimaconveniente,podrncopiarlaensucuaderno.Lespodemospedirquebusquen un deporte que tenga elementos comunes con el balonmano: tamao del campo, porteras. Una vez que lo relacionen con el ftbolsala, podemos explicarles que el balonmanoesunaadaptacindesteconlaparticularidaddeutilizarslolasmanos paramanejarelbaln. Es importante hablar de la importancia del balonmano en nuestro pas. Algunos equiposespaolesdeestedeporteestnentrelosmejoresdelmundoyhansidovarias veces campeonesdeEuropa.Tambinpodramoshablarde laseleccin espaolade balonmano, qu jugadores la componen y lo importante que resulta representar a nuestropas.

Coloreayapr ende(pg.64Cuadernodelalumno) Comenzaremosestaactividadpidiendoalosalumnosqueobservenlafotografayque respondan alassiguientespreguntas:

76

Questhaciendolajugadoraderojoconbaln? Estjugandosola? Quhacensuscompaeras? Quhacenlasjugadorasdeblanco? Enqupartedelcampocreesqueestn?


Apartirdeestascuestiones,se iniciarundebateenelque intentaremossubrayar la importanciadelacooperacinentrelosjugadoresdelequipoparaconseguirungoly paraevitarencajarlo. Pediremos a nuestros alumnos que observen el dibujo del campo de balonmano. A continuacin explicaremos la importancia de las lneas y del rea de portera. Podemospresentarunasituacin hipottica en la que los jugadoresdeunequipo no respetanelreadeportera,colocndosetodosjuntosconelportero. Finalmente invitaremosa nuestrosalumnos a colorearderojo la lneadepenalti,de verdeelreadeporteraydenaranjalalneadegolpefranco.Podemosaclararquela lnea de golpe franco es el lugar desde el cual se sacan las faltas cuando estamos atacando. J uegayaprende(pg.65Cuadernodelalumno) Conestaactividadpretendemosqueelalumnadosefamiliaricedeformaldicatanto con las partes y lneas de un campo de balonmano como con la situacin de los jugadores.

Lespediremosquesitensussietejugadoresenelcuadroverde.Cadajugadorocupar una casilla, el portero deber colocarse dentro de la portera y los seis jugadores restantesfueradelreadeste.

77

Este juego se realiza por parejas y con el mismo mecanismo que el juego de Los barquitos. Ejemplo: Un alumno A dir: d4 si el contrario B, tiene un jugador situado en esta casilla, el jugador A obtendr un GOL. A continuacinsepasarelturnoaljugadorB.Ganareljugadorque obtenga antes siete goles. Slo se podr obtener un gol por cada jugadordescubierto. Los alumnos disponen de un tablero para anotar sus tiradas. El profesor deber destacar la importancia de utilizarlo para ir descartando casillas donde no existen jugadores. Leeyaprende(pg.66Cuadernodelalumno) Realizarcualquieractividadrelativaaestedeportenosgarantizaunamotivacinextra. Lamayoradelosalumnosconoceestejuego,disfrutajugndoloyrecibediariamente informacin delosmediosdecomunicacin.

Seiniciarestaactividadrecordndoleslasdiferenciasentrelosdeportesindividuales ylosdeportesdeequipo.Unavezidentificadas,eldocentepedirasusalumnosque, siesprecisomirandolapg.61(C.a.),expongandeformacolectivalascaractersticas bsicasdelftbol.Setratadequeidentifiquenelftbolcomoundeportedeequipoen el que la cooperacin entre los 11 jugadores es fundamental para realizar un buen juegoyganarelpartido. A continuacin, los alumnos leern la informacin del recuadro y si el profesor lo estima conveniente, podrn copiarla en su cuaderno. Podemos iniciar una conversacin en la que tratemos la importancia del ftbol en nuestra sociedad, la cantidaddepersonasquelopracticanylamultituddegentequeacudealosestadios 78

cuandojuegasuequipo.Comocuriosidad,podramoscomentarlosmilesdeeurosque gastanlosclubesenficharjugadores. Es importante hablar del comportamiento que los espectadores deben tener en el estadio. El docente puede utilizar un vdeo de un partido de ftbol en el que se produzcan lanzamientos de objetos al campo u otras situaciones que deben ser consideradasnegativas.Traslavistainiciaremosundebate. Coloreayapr ende(pg.66Cuadernodelalumno) Comenzaremos esta actividad pidiendo a los alumnos que observen la fotografa. A continuacinpodemosrealizarpreguntascomo:

Cuntosjugadoresvesenlafoto? Creesquehayms? Questnhaciendolosjugadoresdeazul? Quhacenlosjugadoresdeblanco? Cmoeselterrenodejuego?Decemento?Dehierba? Algunacamisetaseparecealadetuequipo? Qusucederasilosdosequiposvistiesenigual? Qucolorpiensasquellevaelrbitro?


Apartirdeestascuestiones,se iniciarundebateenelque intentaremossubrayar la importancia de equiparse de forma diferente para no confundir a los miembros de nuestroequipo.Aprovecharemoslaocasinparaconcienciaranuestrosalumnosdela importanciadeunjuegolimpioydelpapelquetieneelrbitroenestecometido. Finalmente, les pediremos que dibujen la camiseta de su equipo preferido. Probablementehabralumnosquenoseinclinenporningnequipoenestecasoles diremosqueinventen unacamiseta. J uegayaprende(pg.67Cuadernodelalumno) Estaactividadpresentaespecialdificultaddebidoaquelosalumnosdebernguiarse hacialaderecha,izquierda,haciaatrs,haciadelanterespectoaunjugadorsituadoen frente.Procuraremosquesefamiliaricendeformaldicatantoconlaspartesylneas deuncampodeftbolcomoconlasituacindelosjugadores. Empezaremos la actividad preguntando la situacin de los jugadores que forman un equipo(portero,defensas,centrocampistas,delanteros).Podramosinvitaralosnios a dibujar con lpiz los 22 jugadores que estn presentes en un partido. Despus debernborrarsepararealizarlaactividadplanteada. Acontinuacin,pediremosanuestrosalumnosque,conmuchaatencin,coloreenlos pasos seguidos por Ral. Es importante recordar que los movimientos derecha, izquierda, delante y atrs deben realizarse respecto a Ral, no respecto a nosotros. Podemos proponer que vayan tachando el movimiento que ya han coloreado, as evitan perderse. Finalmente, comprobarnsi Ral ha llegado o no a la portera para marcarun gol.

79

Leeyaprende(pg.68Cuadernodelalumno) El baloncesto se puede considerar como el segundo deporte ms popular en nuestro pas.Resultaespecialmentemotivadorparanuestrosalumnosporlarelativafacilidad conlaqueseconsiguencanastas.Esundeporteque,alcontrarioqueelftbol,motiva porigualtantoanioscomoanias. Seiniciarestaactividadrecordndoleslasdiferenciasentrelosdeportesindividuales ylosdeportesdeequipo.Unavezidentificadas,eldocentelespedirque,siespreciso mirandolapg.61(C.a.),expongandeformacolectivalascaractersticasbsicasdel baloncesto.Setratadequelosalumnosidentifiquenelbaloncestocomoundeportede equipoenelquelacooperacinentreloscincojugadoresesfundamentalpararealizar unbuenjuegoy ganarel partido. A continuacin, leern la informacin del recuadro y si el profesor lo estima conveniente podrn copiarla en su cuaderno. Presentaremos el baloncesto como un deporte en el que slo se pueden utilizar las manos. Despus podemos iniciar un debate en el que los alumnos buscarn semejanzas y diferencias con el balonmano (porterascanastas,nmerodejugadores, terrenodejuego,etc.).

80

Dibujayaprende(pg.68Cuadernodelalumno) Comenzaremos esta actividad pidiendo a los nios que observen la fotografa. A continuacin podemosplantearleslassiguientespreguntas:

Questhaciendoeljugadordelafoto? Creesqueestsaltando?Porqusalta? Haymsjugadoresconl?Dequpasesestejugador?


A partir de estas cuestiones, iniciaremos un debate en el que nuestros alumnos expondrndeformacolectivalasventajasylosinconvenientesquesuponelacanasta situadaenalto.Lespediremosqueimaginenqusucederasilacanastaestuvieramuy baja,casienelsuelo. Acontinuacin,eldocentelesmostrarunacanastadebaloncestocompleta.Lopuede hacer con fotos de revistas, dibujando en la pizarra o incluso puede llevarles a las pistasdelcolegioparaqueveanlascanastas. J uegayaprende(pg.69Cuadernodelalumno) Con esta actividad pretendemos que los alumnos reconozcan situaciones tpicas del baloncesto.Podemosaprovecharparahablarde jugadoresendefensa y jugadoresen ataque el jugador de rojo est defendiendo y el jugador de blanco est atacando. Tambinlesrecordaremoslaimportanciadejugarenequipoapartirdelaluchadelos dosjugadoresdelafotoquenotienenbalnporcogerunabuenaposicinquelesd ventajatantoparadefendercomopararecibirytiraracanasta. Acontinuacinrecortarnlostrozosdelafotoylospegarndeformacorrectaenuna cartulinadetamaoDINA4.

81

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1. Con la ayuda de revistas y peridicos deportivos los alumnos intentarn recortar y pegar en su cuaderno el mayor nmero de fotos posible sobre los deportes que aparecenenlascasillasdelapg.61(C.a.). 2.Elprofesorfacilitaralosalumnosundibujosencillodeunestadiodeatletismo.A continuacin, lo dibujarn en su cuaderno pintando sobre l distintos atletas participandoen diversaspruebas.

ACTIVIDADESDEAMPLICIN 1.Losalumnosutilizarnlasdosfotosquesobranenlapg.71(C.a.)(unafotoderemo y otra de windsurf) y realizarn con ellas un pequeo trabajo sobre estos deportes utilizandorevistas,enciclopedias,etc. 2.LosalumnosdibujarnensucuadernoelsmbolodelaLigaEspaoladeBaloncesto. El docente facilitar los dibujos de los smbolos de otras ligas importantes (NBA, ligaitaliana,ligafrancesa),paraquelosdibujenalladodelanterior.

82

11.M EEXPRESOCONMICUERPO
OBJ ETIVOSDIDCTICOS Descubriryexplorarlasposibilidadesexpresivasdelcuerpoydelmovimiento. Imitarpersonajes,objetosysituaciones. Exteriorizaremocionesysentimientosatravsdelcuerpo. Respetarlasdiferenciasenelmododeexpresarse.

CONTENIDOS CONCEPTOS Ladramatizacin.Accionescorporales. Elcuerpocomoinstrumentodeexpresinycomunicacin. Elgestocomofuentedeexpresin:estadosdenimoosentimientos. PROCEDIMIENTOS Observacineidentificacindeestadosdenimoendistintascaras. Descubrimientodelosrecursosexpresivosdelcuerpo. Representacincorporaldeacciones,animalesocuentos. Construccindeunguioleinvencindeunahistoriaconsuspersonajes. ACTITUDES Valoracindelaexpresincorporalcomoformanaturaldecomunicacin. Participacinespontneaydesinhibidaenlasactividades. Reconocimientoyrespetoporlasdiferenciasenelmododeexpresarse. Participacinensituacionesquesupongancomunicacincorporal.

CONTENIDOSTRANSVERSALES Actitudderespetoantelasactividadesdelosdems. Usodeunlenguajenosexista. Integracindedanzasorepresentacindehistoriasdeotrospases.

CRITERIOSDEEVALUACIN Constatar que son capaces de elaborar, en grupos reducidos, una pequea representacinlibre.

83

Comprobar si ejecutan los movimientos de una danza con cierta precisin, recursos expresivosyespritudecolaboracin. Apreciarsisoncapacesdetransmitirsentimientosoemocionesatravsdelammica. Analizar cmo se expresan corporalmente en funcin de pequeos fragmentos musicalesqueprovocansentimientosdiversos:alegra,tristeza,miedo,rabia,etc.

ORIENTACIONESDIDCTICAS Leeycopia (pg.73 Cuadernodelalumno) En esta actividad procuraremos que los alumnos reconozcan el poder expresivo y comunicativo de su cuerpo, la importancia y utilizacin del lenguaje verbal y el reconocimientodelaimportanciadelosgestosalahoradeexpresarse. Podemos comenzar esta actividad con un juego: Adivina qu me pasa . El profesor llamaraunalumnoylediralodounsentimientoounestadodenimostedeber comunicaralaclase,sinhablar,slocongestos,cmosesiente.Estejuegosepuede alargartantocomoeldocenteconsidereconveniente. A continuacin, los alumnos leern la informacin del recuadro y la copiarn en su cuaderno. Una vez copiada, el profesor aclarar los aspectos fundamentales de la mmica (slo gestos, sin habla), la danza (baile en armona con la msica) y la dramatizacin (representacin, escenificacin en la que pueden estar presentes: msica,expresincorporal,expresinverbal).

84

Coloreayapr ende(pg.73Cuadernodelalumno) Comenzaremos estaactividadrecordandoel juegode laactividad anterior.Podemos invitaralosalumnosaqueobservendetenidamentelascarasyseidentifiquenconla quemsseparecealaquepusieroneneljuego. Vistas lascaras,pasaremosadefinir,entretodos, lasochopalabrasrelacionadascon estados de nimo o sentimientos (tristeza, indiferencia, miedo, alegra, dolor, rabia, burla,enfado).Podemosirpreguntndolessobresituacionesenlasquesehansentido dealgunadeestasformas. Acontinuacin,lespediremosquecoloreencadacaradelcolorenqueestescritala palabra que define el sentimiento o estado de nimo que expresa. Finalmente, corregiremos esta actividad entre todo el grupo, poniendo en comn las soluciones. Existenalgunascarasquepuedenexpresartristezayenfadoalavez. J uegayaprende(pg.74Cuadernodelalumno) Para motivar al alumnado comenzaremos esta actividad con una conversacin colectivaenlaquelosniosexpondrndeformaverbalsituacionesrelacionadascon cadaunodeloscartelesexpuestos.

Organizaremoslaclaseengruposde3,45alumnos.Cadagrupoescogerunodelos carteles y dispondr de un tiempo para preparar su representacin. El docente ir pasandoportodoslosgrupospararesolverposiblesdificultadesquenormalmentese puedenpresentaren alumnosdeestasedades. Acabado el tiempo, los distintos grupos pasarn a interpretar su obra actuando los dems alumnos como espectadores. El docente les pedir que observen con mucha atencin laobra, yaqueuna vez finalizadadebernexponeren vozaltaunpequeo

85

resumendeloquehanvisto,ascomoelpersonajeolospersonajesquemsleshan gustadoolehanllamadolaatencin. J uegayaprende(pg.75Cuadernodelalumno) Comenzaremosestaactividadinvitandoalalumnadoaobservarlostrespersonajesque aparecenen la hoja. A continuacin, lepondrn un nombre acadaunoe inventarn unahistoriaenlaqueaparezcanestostrespersonajes. Seguidamente, recortarn las diferentes figuras de la pgina siguiendo las instruccionesdelrecuadro.Despusrecortarnelguiol,loarmarncomoelmodelo ylopegarnsobrelabasedeunacartulinadecolor. Construidoelguiol,losalumnossedistribuirnporparejas.Cadaunorepresentarla historia a su compaero. Vistas las dos historias, buscarn otras parejas para ver distintashistoriasyrepresentarlasadistintoscompaeros.

ACTIVIDADESDEREFUERZO 1.Losalumnossituadosporparejas,unofrentealotro,intentarnimitarlasveintiocho caras de la pg. 73 (C.a.). Este ejercicio se puede realizar de forma individual, situandoalosalumnosfrenteaunespejo. 2.Aprovechandolosgruposformadosenlaactividaddelapg.74(C.a.),plantearemos un juego. Cada grupo elegir un anuncio publicitario que deber representar. Los dems alumnos debern adivinar de qu anuncio se trata. Esta actividad se deber realizarconactoresmudos.

86

3.Losalumnosinventarnyconstruirnotrosmuecosdeguiolquepodrnincorporar a las historias realizadas en la actividad de la pg. 75 (C.a.). Estos muecos se realizarndel mismotamaoquelosanteriores.

ACTIVIDADESDEAMPLIACIN 1.Enlamismasituacinqueenlaactividadanterior,unodelosnioselegirunacara alazar,laimitar,yelcompaerosituadofrentealdeberadivinardeculsetrata. Cadacaraadivinadasupondrunpunto. 2.Elprofesorpodraampliarconunafotocopiadoralapg.75(C.a.),demodoquelos alumnos por parejas puedan construir un guiol ms grande. Despus, las parejas puedeninventaryrepresentarunahistoriautilizandoseispersonajescomomnimo. 3. El profesor organizar con la clase la representacin del rodaje de una pelcula. Formar grupos y asignar a cada uno una funcin (cmaras, actores, tcnicos, especialistas...), despustodoslosgrupossejuntarnycomenzarnarodarasumiendo supapelparaelperfectodesarrollodelamisma.

87

S-ar putea să vă placă și