Sunteți pe pagina 1din 10

TRATAMIENTOS TRMICOS

El objetivo de un tratamiento trmico es modicar la estructura y dems propiedades de un metal o aleacin por medio de procedimientos a distintas velocidades y temperaturas de calentamiento y enfriamiento. Estos tratamientos tambin permiten limpiar los metales de impurezas como los carburos o inclusiones de cualquier tipo.

Prctica de tratamientos trmicos


DESCRIPCIN y OBJETIVOS:

Esta practica se realiz con la intencin de conocer algunos de los tratamientos trmicos y sus implicaciones. Los tratamientos trmicos a conocer eran Temple, Pavonado y Cementacin (tratamiento termoqumico) por lo cual se prepararon tres probetas de acero que luego del tratamiento trmico se les hizo una prueba de dureza y una toma metalogrca para su respectiva comparacin con una probeta de control.

3 Probetas como esta, fueron cortadas, recticadas, lijadas y brilladas para una mejor toma metalogrca y observacin de los cambios. Esta probeta es de acero al carbono 1010 0.10% de carbono (norma SAE) acero A36 (norma ASTM). Comnmente llamado acero de construccin. Este acero es usado generalmente recocido o en condiciones de endurecimiento. Este puede ser tratado trmicamente, templado y revenido, pero los costos de hacer esto generalmente no amerita los resultados.

CEMENTADO Y TEMPLADO

Cementado: En este proceso termoqumico se aplic a la probeta: -Carbono mineral al 40% - Carbono vegetal al 25% - Coque al 30% - Abono mineral, Cal al 5%

Templado: El proceso de templado se realiz despus del cementado a una temperatura de 1000 C durante 10 horas, luego se hizo un enfriamiento inmediato en agua. El objetivo del cementado aportar carbono a la pieza, es decir que el porcentaje de carbono aumenta. El objetivo del temple es endurecer y aumentar la resistencia del acero.

PAVONADO

Este proceso se llev a cabo a una temperatura de 300 C durante una hora y media con enfriamiento a temperatura ambiente. El objetivo de este tratamiento es dar una acabado supercial de color azulado, negro, verde o caf, esto hace en piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosin.

Las siguientes fotografas muestran el horno y el proceso que se realizo en el tratamiento trmico de Temple.

PRUEBA DE DUREZA
Este ensayo de dureza Rockwell se hace con un durmetro digital marca AFFRI, el cual realiza una medicin en HR (nomenclatura de medida) en este caso HRC donde C es la escala de medicin usada para penetradores de diamante. Su funcionamiento es sencillo, el durmetro tiene una punta diamantada (cono diamante) que a determinada carga penetra el material. Esta prueba mide dureza supercial.

RESULTADOS
La carga aplicada por el durmetro fue de 1471 N durante 5 segundos. Los resultados fueron: La dureza fue medida en 3 puntos distintos de la supercie de las probetas. Es notable el cambio en la dureza entre el material en c o n d i c i n n o r m a l y c o n d i c i n t e m p l e .

Temple Es notable la diferencia de penetracin

Probeta control

Estos resultados indican que esta pieza podra ser usada para trabajos con esfuerzos superciales como por ejemplo engranes. La dureza de este temple es similar a aceros rpidos usados para buriles.

FOTOS METALOGRFICAS
El objetivo de tomar estas fotos microscpicas es mostrar la estructura y tamao del grano de la pieza. Para llevar a cabo esta toma la probeta tuvo que ser pulida para luego aplicarle nital al 3% este qumico es especialmente adecuado para revelar la microestructura de aceros al carbono.

Metalogra de la probeta control

Metalogra de la probeta templada

Conclusiones
Los cambios vistos en las tres probetas muestran la importancia de la aplicacin de tratamientos trmicos a piezas metlicas para as realizar cambios de acuerdo a las necesidades o el tipo de esfuerzo o uso que se le dar en una solucin de diseo, puesto que permiten modicar satisfactoriamente las caractersticas del acero. En cuanto a las fotos metalogrcas es necesario profundizar en este tipo de anlisis para poder identicar mucho mejor lo que nos muestran este tipo de tomas.

S-ar putea să vă placă și