Sunteți pe pagina 1din 14

La lectura: nivel literal

La accin de leer
El acto de la lectura puede definirse de manera sencilla como la accin de pasar la vista por algn material soporte escrito o impreso, y tener la habilidad de descifrar el sentido de la representacin grfica de que se trate: es decir, entender o interpretar lo que estamos mirando de determinada manera, gracias a que poseemos las habilidades y cdigos necesarios para hacerlo al recibir el mensaje.

La lectura es un acto que realizamos a diario y prcticamente en cualquier momento. En todos los lugares en que nos encontramos a lo largo del da no slo leemos textos o desciframos los cdigos y grficos que nos rodean, sino que tambin hacemos una lectura de todo el contexto.

En este sentido podemos decir que leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto o representacin grfica de que se trate. En dicha interaccin ponemos en prctica distintas habilidades cognitivas puesto que es posible leer textos, imgenes, msica, smbolos, entre otras.

Para que el lector comprenda lo que est leyendo necesita encontrar los significados y relacionarlos con la informacin y habilidades que l posee; por eso es que ante un mismo texto generalmente existen distintas interpretaciones.

Ahora bien, independientemente del nivel intelectual y de conocimiento de los lectores de un texto, el proceso que se realiza en todos los individuos es bsicamente el mismo: el lector reconoce -en diversa medida-, el cdigo de seales y smbolos utilizados en el mensaje, los organiza de acuerdo a sus conocimientos y habilidades, interpreta lo que ley y se forma un juicio sobre lo ledo.

Hay que tomar en cuenta que los lectores no alcanzan un mismo nivel de comprensin de la lectura, ya que ste depende de la formacin intelectual y acadmica de cada persona; es por eso que existen distintos niveles de comprensin de lectura. Leer es una construccin del razonamiento, ms que un simple proceso mecnico de decodificacin simblica.

Procesos bsicos de pensamiento


De acuerdo con Snchez (2002), los procesos de pensamiento pueden agruparse y ordenarse de acuerdo a sus niveles de complejidad y abstraccin en: Procesos bsicos, constituidos por seis operaciones elementales que son observacin, comparacin, relacin, clasificacin simple, ordenamiento y clasificacin jerrquica.

Procesos integradores
Procesos integradores que son anlisis, sntesis y evaluacin. En estos dos procesos iniciales se apoyan la construccin y organizacin del conocimiento y el razonamiento.

Procesos superiores de pensamiento


Estn tambin los procesos de pensamiento superiores con alto nivel de abstraccin como los que intervienen en la planificacin, evaluacin, as como la adquisicin y distincin del conocimiento. Por ltimo mencionaremos los metaprocesos; conformados por estructuras complejas de nivel superior que rigen el desarrollo de la informacin y regulan el uso inteligente de los procesos mismos.

Nivel literal de lectura


Los lectores operan en distintos niveles del texto y al hacerlo acceden a distintos procesos de pensamiento para la comprensin lectora; el primero de ellos es el nivel literal. En este nivel de lectura se identifica la informacin explcita de un texto como son los datos y la narracin de hechos. El lector hace uso de los procesos bsicos de pensamiento, aunque no se hace una interpretacin a fondo de la informacin. En este nivel de lectura se da respuesta a preguntas bsicas para comprender el texto como qu?, quin?, cundo?, cmo?, dnde?, para qu?, con qu?, para quin? Este estrato presenta dos subniveles:

Nivel literal primario


Nivel literal primario: Centrado en las ideas e informacin que se presenta explcitamente en el texto por reconocimiento o evocacin de hechos, este reconocimiento puede ser: Por detalle: El lector identifica nombre, personaje, tiempo y lugar del relato. De ideas principales. De secuencias: El lector identifica el orden en el que se llevan a cabo las acciones. Por comparacin: Se identifican caractersticas, tiempos y lugares explcitos. De causa y efecto: El lector reconoce sucesos o acciones, e identifica razones explcitas. En el nivel primario se realiza una lectura elemental, en la que se sigue paso a paso el texto para situarlo en determinado tiempo y espacio e identificar personajes primarios y secundarios cuando se trata de cuentos y relatos.

Nivel literario secundario


En este nivel se hace una lectura ms profunda que permite comprender mejor el texto, reconocer las ideas que en l se plantean y cmo se relacionan con el tema principal. El lector puede recurrir a la elaboracin de cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis de los temas planteados para lograr un mejor entendimiento del texto.

Referencias
Kabalen, D. (2001). La lectura analtico-crtica: un enfoque cognoscitivo aplicado al anlisis de informacin. Mxico: Trillas. Snchez, M. (2002). La investigacin sobre el desarrollo y la enseanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrnica de Investigacin Educativa 4, (1). Consultado el 30 de julio de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html

S-ar putea să vă placă și