Sunteți pe pagina 1din 9

CONCEPTO EVOLUCIN HISTRICA Y ORIENTACIN DEL MERCADEO

CONCEPTO

EVOLUCION HISTORICA ETAPAS Trueque

ORIENTACION DEL MERCADEO EN LA EMPRESA CLASICAS O. al Producto O. a la Produccin

Mercados Locos
Monetaria Revolucin Industrial y La Produccin En Masa

O. a al Calidad del Producto O. A las Ventas


MODERNAS O. al Marketing O. al Marketing social

CONCEPTO
En su forma mas bsica el Mercadeo es: Desde su forma evolucionada el Mercadeo es:

El conjunto de actividades que se realizan con el fin de convertir el poder de compra del cliente en compra real.

Un proceso responsable orientado a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del consumidor de forma rentable para la empresa.

Orientacin al producto

Este fue el primer tipo de orientacin del mercadeo en utilizarse, ya que el centro de inters y protagonista principal, el que defina toda negociacin, era el producto. No se pensaba en otra cosa sino en encontrar el producto requerido y poder suministrar el producto solicitado para dicho intercambio. En ese momento los comerciantes o empresarios no realizaban sus actividades de produccin pensando en las necesidades de sus coterrneos sino en las suyas propias.

Orientacin a la produccin

Su objetivo es alcanzar la mayor y ms eficiente produccin y conseguir una buena produccin. Presupone que todos los productos que lleguen al mercado sern adquiridos por los consumidores. Se basa en la ley de Juan Bautista Say "Toda oferta crea su propia demanda". Ante esta situacin, la empresa centra su inters en la reduccin de costos; el Mercadeo adquiere una mnima importancia, ya que la nica variable comercial que interviene es la distribucin. Los consumidores solo favorecen aquellos productos que estn mas disponibles, mas accesibles y tengan un precio mas bajo.

Orientacin a la calidad producto

Basada en la misma ley de Say, utiliza como atributo esencial la calidad del producto. Es decir, para cada grupo de productos, el consumidor elegir aquel cuya calidad sea mayor o cuyos resultados sean mejores. Esta orientacin ofrece un cierto avance sobre la anterior, puesto que interviene una variable mas de mercadeo. La distribucin eficiente es necesaria para que el producto sea adquirido. El problema de esta orientacin reside en no preguntar al consumidor que quiere, lo que impide a la empresa conocer los cambios fundamentales que se producen en el mercado. Cabe destacar como productos con una buena imagen en el mercado han perdido su posicin ventajosa por no adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

Orientacin a la venta

Se fundamenta en que el consumidor, en muchas ocasiones, no decide la compra del producto si no encuentra el estimulo de los vendedores. El objetivo es lograr una red comercial eficiente que sea susceptible de atraer el consumidor por medio de instrumentos agresivos, con nuevas variables de mercadeo, como las acciones de la fuerza de ventas y la comunicacin. Este enfoque, que supone un alto riesgo, es aplicado sobre todo a los bienes no buscados (enciclopedias, seguros), en reas no lucrativas (partidos polticos, fundaciones sociales) y por empresas con un exceso de capacidad de produccin, aunque tambin puede ser utilizada por el resto de los sectores. El principal problema que presenta esta orientacin reside en la falta de una valoracin previa de las necesidades de los consumidores a travs de investigaciones de mercado.

Orientacin al marketing

Se basa en el anlisis y estudio, por parte de la empresa, de las necesidades y deseos de los consumidores. Con esta informacin, la organizacin produce y entrega los productos y servicios deseados de una forma mas efectiva y eficiente que la competencia. El objetivo primordial de la actividad empresarial estriba, por tanto, en la satisfaccin de las necesidades del consumidor de forma mejor que la competencia (sin comprometer su rentabilidad), porque de esta manera la organizacin logra sus propios objetivos.

Orientacin de marketing social

Amplia el concepto anterior y supone que los objetivos de las empresas se alcanzan mas eficazmente si se tiende a aumentar el bienestar social, otorgando el protagonismo a una serie de agentes sociales. El xito de la actividad empresarial es consecuencia de su capacidad para ofrecer al mercado productos y servicios que produzcan una alta satisfaccin inmediata al consumidor individual y un alto grado de bienestar a largo plazo de la sociedad. Las empresas que siguen esta orientacin formulan propuestas comerciales con frases publicitarias que recomiendan acciones a favor de intereses ecolgicos y sociales, medidas que a corto plazo genera notoriedad y a medio y largo plazo les otorga prestigio.

S-ar putea să vă placă și