Sunteți pe pagina 1din 22

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier Medio sin permiso escrito del editor: info@bachoir-caparo.

com
http://bachoir-caparo.com

MODELAJE PROFESIONAL
Oscar A. Bachoir

La definicin amplia de modelaje se la toma como una disciplina terica y prctica que busca el perfeccionamiento de las relaciones humanas y sociales a travs del desarrollo personal de las cualidades y aptitudes fsicas y espirituales del hombre, lo cual implica su mejoramiento y perfeccin constantes. Las personas que logren este objetivo en cualquier plazo, se convierten as en las sociedades en modelos, es decir en prototipo de un smbolo o signo de superacin, xito y desarrollo.
1. DEFINICION DE MODELAJE: Empezaremos nuestro curso terico prctico con la definicin de modelaje. Utilizaremos, en primer lugar, una definicin en sentido amplio, definiendo al modelaje como la disciplina humana que estudia todo lo relativo al

mejoramiento fsico y espiritual de su entorno y de si mismo, definicin que no engloba a la ciencia y la tcnica pero tampoco la desplaza a un segundo trmino o lugar. En este sentido, la definicin amplia de modelaje se la toma como una disciplina terica y prctica que busca el perfeccionamiento de las relaciones humanas y sociales a travs del desarrollo personal de las cualidades y aptitudes fsicas y espirituales del hombre, lo cual implica su mejoramiento y perfeccin constantes. Las personas que logren este objetivo en cualquier plazo, se convierten as en las sociedades en modelos, es decir en prototipo de un smbolo o signo de superacin, xito y desarrollo.

La definicin estricta del modelaje la daremos como

el arte del

desenvolvimiento humano y de las cualidades y aptitudes positivas del hombre lo que es el conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a mejorar la visin

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

esttica del hombre y la sociedad que se toma como algo ms que la intelectualidad y la tica. En este sentido, es muy fcil ubicar al modelaje dentro de la esfera de la esttica y la belleza en un esquema bastante sencillo.

La definicin estricta del modelaje la daremos como

el arte del

desenvolvimiento humano y de las cualidades y aptitudes positivas del hombre lo que es el conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a mejorar la visin esttica del hombre y la sociedad que se toma como algo ms que la intelectualidad y la tica. En este sentido, es muy fcil ubicar al modelaje dentro de la esfera de la esttica y la belleza en un esquema bastante sencillo.

Las definiciones de modelaje son en la teora algo muy referencial en el sentido del crdito que cada uno pueda otorgar a las definiciones. Una persona cualquiera, podra ver de acuerdo a su criterio, muchas definiciones de modelaje de acuerdo a su entorno. En realidad, de acuerdo a la diversificacin cultural del modelaje, ste se halla ms o menos desarrollado en unas sociedades ms que en otras. Lo que sucede simplemente es que el modelaje como disciplina tiene un grado de entendimiento diferente de acuerdo al tipo de sociedad y los estndares culturales. Las implicaciones del modelaje en pases desarrollados tiene un uso en las prcticas y costumbres fascinante a diferencia de los pases subdesarrollados. Por ejemplo, en Europa, el modelaje es tomado como una profesin a la que generalmente tienen alcance todas las personas que tengan cualidades y aptitudes para desarrollar el sentido esttico de las cosas.

As, existe una organizacin internacional europea que dirige al modelaje a travs de instituciones, medios de comunicacin y empresas productoras del ramo, tres aspectos que se analizarn convenientemente a travs del curso. Pars, la capital de Francia, es conocida en Europa como la capital del diseo y

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

de la moda, como toda una maquinaria destinada a mostrar a la sociedad los avances ms grandes en produccin y exhibicin de productos yendo ambos siempre de la mano.

En Amrica, el modelaje ha sido desarrollado en pases como Estados Unidos y Canad principalmente con fines comerciales y dentro de la industria de textiles. A diferencia de Europa, en estos pases el modelaje no es tan selectivo y elitista.

En Africa, el modelaje ha tomado una gran variacin y adelanto en los ltimos aos a travs de la promocin del modelaje ecolgico que es una corriente en boga, basada ms en una necesidad actual de preservar el medio ambiente, antes que en la gran produccin de productos industriales para el consumo humano. En este sentido el aporte del modelaje africano ha sido vital para nuestra cultura ecolgica actual.

En Asia, el modelaje ha sido siempre incipiente por la ideologa cultural de esos pueblos. En pases como la India, Irn, Irak, Malasia y la Indonesia, las mujeres estn prohibidas de poder usar el modelaje de exhibicin. El modelaje es tomado como una profesin liberal de mando medio o bajo. La influencia en este sentido del hinduismo y el islamismo que son dos religiones rgidas ha conservado al modelaje en Asia como un arte incipiente.

Por ltimo, en Oceana, el modelaje se encuentra actualmente en un franco proceso de expansin en relacin con el intercambio industrial y comercial que tienen Australia y Nueva Zelandia con pases como Inglaterra, Irlanda y Finlandia, siendo en este continente la profesin ms pagada en el medio. El

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

pago de servicios por modelaje en Oceana es altsimo a diferencia de los otros cuatro continentes.

Por ltimo, diremos que el modelaje en Latino Amrica es como una mina de oro que se ha descubierto pero que no se sabe explotar. En la actualidad, el modelaje en Latino Amrica est alcanzando un nivel de mejoramiento en los aspectos educativo y de produccin ms por el auge y el tremendo avance mundial de las comunicaciones que por otros aspectos. La introduccin de todo tipo de equipos de telecomunicaciones en Latino Amrica ha causado un auge del modelaje en todas las reas que es sorprendente y sumamente necesario dentro del mercado. A raz de esto, se estn desarrollando todas las potencialidades comerciales e industriales principalmente en pases como Chile, Brasil y Argentina, donde el modelaje se est desarrollando a la par de la exportacin de productos hacia Estados Unidos y Europa, pases que estn colaborando a que el modelaje Latino Americano est cada vez ms presente y sea cada vez una profesin ms lucrativa.

2. TIPOS DE MODELAJE: El modelaje como disciplina o como arte, ha sido siempre tomando como un concepto informal por la falta de un marco terico que lo lance al mundo como una profesin del futuro. En latinoamrica, como son an muy pocas las instituciones educativas que lo difunden en su ms amplia expresin, el modelaje no ha podido tener la aceptacin y el lugar que se merece en el amplio mundo de intentos por definir de manera nica al modelaje o intentar hacer de l una tcnica o una ciencia. Sin embargo, los esfuerzos actuales por desarrollar el modelaje en todo el mundo son grandes teniendo en cuenta el desarrollo de los medios de produccin, los medios de comunicacin y las ciencias sociales.

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Debido a estos tres factores, haremos un anlisis en nuestro curso de los tipos de modelaje. El modelaje, se divide en dos grandes tipos o clases:

2.1 - El modelaje de Mercado; y 2.2 - El modelaje de exhibicin.

2.1 Modelaje de Mercado:


Este tipo de modelaje est asociado al aspecto material del desarrollo social. En l confluyen de manera coherente y armnica el aspecto productivo, comercial y de comunicaciones del modelaje. Envuelve, en si mismo, todo el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas del desarrollo material de los pueblos. Este tipo de modelaje se refiere a la actividad en el mercado, entendindose el mercado como el medio en el que confluyen econmicamente las leyes de la oferta y la demanda productivas. Por esto, constituye el aspecto material del modelaje en tres grandes reas:

a) Industria del modelaje b) Comercializacin del modelaje c) Difusin del modelaje

2.1.1.1 Industrias del Modelaje:


Est referido a la produccin de todo tipo de productos orientados al consumo del modelaje. Por ejemplo: Industria de textiles, industria de cosmticos, industria de la nutricin, industria de acabados para cuero, industrias de accesorios, industrias de vehculos, industrias de productos farmacuticos, industrias de bebidas, industrias de artefactos, industria de la cocina, industria del calzado, industria de la confeccin, entre otros.

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

2.1.1.2 Comercializacin del Modelaje:


Est orientado a la comercializacin de todos los productos orientados al consumo del modelaje. Por ejemplo: Agencias de publicidad, boutiques, agencias de fotografa, restaurantes,

editoriales, agencias de marketing, perfumeras, zapateras, entre otros.

2.1.1.3 Difusin del Modelaje:


Refiere a todos los medios de comunicacin que difunde el modelaje. Por ejemplo; peridicos, revistas, estaciones de radio y de televisin, estudios de grabacin, entre otros.

2.2 Modelaje de Exhibicin:


Est referido al aspecto de recursos humanos del modelaje. Est conformado por todas aquellas personas que en el mercado son reconocidas como modelos profesionales y tambin por aquellas personas que no son modelos profesionales pero que ejercen la actividad del modelaje. La funcin bsica de este tipo de modelaje es la promocin y difusin de los modelos a travs de los medios de comunicacin por la oferta de productos y servicios en el mercado. Su objetivo es la persuasin del consumidor en la compra de productos a travs de la exposicin de productos y exhibicin de modelos en lo que se conoce como tcnicas de mercado, uniendo coherentemente el aspecto material del modelaje, o sea el producto, con el aspecto humano que vende o promociona el producto o servicio, o sea el o la modelo. Podra decirse que el modelaje de exhibicin es en si mismo el modelaje mismo porque permite a travs de l que todas las personas que ingresan al mundo del modelaje, puedan ser conocidas y reconocidas.

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

3. AREAS DEL MODELAJE DE MERCADO: El modelaje de mercado, es la fuente de abastecimiento de productos y servicios del modelaje de exhibicin. Esta fuente de abastecimiento acta dentro de algunas reas que analizaremos:

a) Modelaje publicitario b) Modelaje comercial c) Modelaje administrativo d) Modelaje de produccin

3.1 Publicidad:
Toda el rea de medios de comunicacin se sirve del modelaje para inducir a todo el pblico consumidor potencial al consumo de productos y servicios. Dentro de la publicidad encontramos la siguiente escala de niveles:

Direccin del medio de comunicacin Departamento y oficina de publicidad Agencia de ejecucin de publicidad Modelos publicitarios

Aqu asimismo encontramos dos niveles: las modelos que trabajan directamente en un medio de comunicacin y aquellas que trabajan para una agencia de publicidad que tenga modelos publicitarios y que realicen spots televisivos, de radio o escritos.

3.2 Comercial:
Todo el rea de comercio puede servirse del modelaje para inducir a todo el pblico consumidor potencial al consumo de productos y servicios.

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Dentro del comercio encontramos los siguientes niveles:

Distribucin de bienes y servicios Compra de bienes y servicios Venta de bienes y servicios

El modelaje comercial se utiliza slo en el nivel de ventas de bienes y servicios mediante diferentes tcnicas de mercado. En este sentido, es bueno resaltar la importancia que tiene para una modelo trabajar en alguna institucin comercial del ramo tanto por el aspecto administrativo, como de distribucin y venta de bienes y servicios. Algunos ejemplos de instituciones comerciales de este tipo son las boutiques, perfumeras, zapateras, floreras, agencias de automviles, etc.

3.3.1.1 Administrativo:
Se refiere a todas las entidades pblicas y privadas que utilizan recursos para la promocin y capacitacin de modelos. Dentro del rea de promocin se encuentran los departamentos de relaciones pblicas, de seguridad social, de asistencia social o de informacin de los gobiernos y municipalidades. Dentro del rea de capacitacin se encuentran las universidades e institutos que tienen programas de modelaje, as como todas las agencias pblicas y privadas de modelaje.

3.3.1.2 Produccin:
Est referido a todo el conjunto de fbricas, empresas e industrias as como sus gremios que producen productos o prestan servicios relacionados con el modelaje. Dentro de esta rea se encuentra la industria textil, de cueros, de cosmticos, de automviles, entre otros, esta rea es la encargada de abastecer al comercio de productos y servicios para que a travs de esa rea pueda 9
MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

desarrollarse el modelaje, como fuente principal de abastecimiento, el rea de produccin es el rea con mayor consumo de productos de este tipo en el mercado. 4. AREAS DEL MODELAJE DE EXHIBICION: El modelaje de exhibicin es el arte de modelar propiamente dicho y consiste en la exhibicin pblica de productos y servicios realizados por modelos.

Sus reas son las siguientes:

a) Modelaje artstico b) Modelaje publicitario c) Modelaje de pasarela d) Modelaje ecolgico

4.1 Artstico:
Es el modelaje que exhibe modelos con fines artsticos. Por ejemplo: exhibicin para pinturas, fotografas, esculturas y otros afines. Son los artistas los que buscan para sus grandes creaciones modelos profesionales. En muchos casos estos artistas trabajan de manera independiente y en otros, trabajan para compaas de diseo, dibujo, fotografa, cine entre otros.

4.2 Publicitario:
es el modelaje que exhibe modelos en spots publicitarios de peridicos, radio y televisin bajo la modalidad de produccin de spots destinados a consumo de productos. Estos spots son generalmente realizados por agencias de publicidad quienes contratan modelos para la filmacin de spots para televisin. Los productos de mayor venta son: bebidas gaseosas, cerveza, automviles, toallas sanitarias, cosmticos, entre otros.

10

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

4.3 Pasarela:
Es una de las modalidades ms amplias del modelaje. Su objetivo es la exhibicin de ropa, carteras, zapatos y otros a travs de la exhibicin de modelos en eventos destinados para tal fin. Los eventos de esta naturaleza son conocidos como desfiles de moda y son frecuentemente realizados por agencias y empresas de modelaje por temporadas (Otoo 97, Verano 98, etc.). Todo el vestuario que se presentan en estos desfiles van de acuerdo a la temporada y llevan, generalmente, la etiqueta del diseador de modas quien es en muchos casos el organizador del evento.

Otra modalidad del modelaje de pasarela es el referido a la exhibicin de ropa en boutiques y centros comerciales el cual se realiza con desfiles alternados de modelos cada cierto periodo de tiempo en lugares estratgicos por donde transita el pblico o los compradores. Otra modalidad del modelaje de pasarela son los concursos de belleza, donde las ganadoras de dichos concursos obtienen siempre un premio relacionado con el evento que generalmente se realiza en cuatro modalidades:

Desfile en ropa sport. Desfile en traje tpico o costumbrista Desfile en traje de noche o elegante Desfile en traje de bao.

El objetivo de estos eventos es casi siempre elegir una o varias representantes para los concursos nacionales e internacionales de seoritas y la cualificacin para estos concursos es relativamente exigente. Se pide, de una parte, que las candidatas al concurso de

11

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

belleza tengan una agradable presentacin fsica, lo que importa una estatura de promedio no menor a 1.70 metros, medidas aproximadas al 90-60-90, un rostro bello y una buena cultura general as como un buen desenvolvimiento frente al pblico y grupos. As mismo, cuando el evento es grande y hay un buen nmero de candidatas se toma en cuenta la personalidad de la candidata y su desenvolvimiento agradable hacia los dems, lo que es comnmente conocido como simpata. As mismo se toma muy en cuenta en estos eventos a las candidatas que tienen mayores cualidades para posar ante las fotografas, lo que se conoce comnmente como seoritas fotognicas. En fin, ser candidata para uno de estos concursos de mayor o menor envergadura es una fuente inagotable de experiencia para cualquier modelo y la oportunidad de un reconocimiento rpido en el medio si la candidata gana el concurso y en el evento no hay algo arreglado de antemano.

4.4 Ecolgico:
Es la modalidad de modelaje ms nueva y de mayor auge en el mercado actual. Su objetivo es la preservacin y conservacin del medio ambiente a travs de la exhibicin de modelos que vistan ropa hechas con piel de animales en extincin como cocodrilos, caimanes, armadillos,

rinocerontes, jirafas, elefantes, delfines, culebras, osos, entre otros.

Otra de las modalidades del modelaje ecolgico es la exhibicin de modelos que usen maquillaje hecho con productos naturales,

principalmente plantas como las algas y la chinilla, que vienen de los cactus y las tunas. Otro de los ingredientes usados en este tipo de maquillaje es la espirulina y otra algas acuticas.

Otra de las modalidades del modelaje ecolgico es la exhibicin de carteras, zapatos, gorros y otros hechos de piel de animales silvestres,

12

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

principalmente mamferos y aves tales como el marfil de los elefantes, las plumas de las aves reales, la piel de los cocodrilos, los cachos de los rinocerontes, la piel de los osos, la piel de la nutria, entre otros.

Otra de las modalidades de este tipo de modelaje es el referido al uso de perfumes y aerosoles hechos con sustancias que no daan la capa de ozono y que tienen aromas relacionadas principalmente a plantas como el eucalipto, la begonia, la retama, el geranio, entre otros.

Otra de las modalidades de este tipo de modelaje es el referente al uso de todo tipo de productos de mejoramiento de la salud y conservacin de la piel. Su objetivo es principalmente detener el proceso de

envejecimiento en las mujeres que son el pblico consumidor mayoritario de estos productos.

Aqu encontramos jabones, lociones, shampoos, y todo tipo de cremas que buscan humectar, nutrir y proteger principalmente la piel de los rayos UVA y UVB a travs de ceramidas. Los tratamientos antiedad se dan a travs de los liposomas que son pequeas microcpsulas portadoras de sustancias activas (vitaminas, protenas, emolientes) que penetran hasta lo ms profundo de la piel dirigindose a las clulas daadas, reparndolas, nutrindolas y devolvindoles a la piel elasticidad y firmeza. Este tratamiento es diurno o nocturno y lo que busca es controlar el exceso de oleosidad y brillo. 5. MODELAJE PUBLICITARIO: El modelaje publicitario es el modelaje destinado a influir en el pblico consumidor con la finalidad de consumo de productos y servicios a travs de los medios de comunicacin. Este tipo de modelaje tiene dos modalidades:

13

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

a) Modelaje directo b) Modelaje indirecto

5.1 Modelaje Directo:


Es la publicidad realizada por modelos de manera directa en los medios de comunicacin a travs de spots publicitarios y avisos o campaas de promocin de medios de comunicacin y asimismo campaas benficas y de exhibicin. El modelaje directo implica un contrato o promesa formal de trabajo por parte de empresas y compaas de difusin y prensa audiovisual y escrita, quienes toman modelos directamente para la produccin de todo el material de telecomunicaciones y de publicidad y propaganda de produccin en medios. Esto se da a travs del rea de produccin de dichos medios de comunicacin quienes utilizan a

modelos para la realizacin de sus propios spots publicitarios, principalmente los de televisin. Otro aspecto de este tipo de modelaje es el referente al rea de relaciones pblicas de estas empresas quienes tambin contratan modelos para que trabajen en los programas de esta rea.

Otra rea de trabajo en medios de comunicacin es el referido a la informacin. Generalmente, para la narracin de noticias, en el medio televisivo, se buscan seoritas de muy buena presencia y actitudes para la narracin de noticias. En la produccin de programas similares tambin se buscan personas con cualidades afines, tales como los programas de talk-shows, los de animacin de nios, los de eventos y los de asuntos sociales, entre otros. Cabe aqu mencionar otra rea del modelaje directo que aparte de ser rentable, otorga a las modelos gran reconocimiento y

14

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

notoriedad. Se trata de los programas radiales y televisivos principalmente televisivos-, del modelaje profesional. Estos programas ingresan dentro de la produccin de medios de comunicacin con la finalidad de promover y difundir el modelaje. Los conductores del programa, modelos profesionales, cuentan con un equipo de produccin que realiza entrevistas y reportajes a modelos nacionales e

internacionales reconocidos, los cuales son incluidos en la programacin. Se cubren asimismo eventos sociales y afines como desfiles de moda locales. Las entrevistas directas con modelos del medio son asimismo importantes en estos programas as como los espacios destinados a pasar videos de produccin del rea y otros. Estos programas, principalmente en la noche, en horarios estelares que puedan ser captados principalmente por adultos y jvenes y deben tener matices musicales bastante especiales. Se debe tomar cuidado en la produccin del programa con una buena alternancia musical acorde al material que es producido.

5.2 Modelaje Indirecto:


Los medios de comunicacin se valen de todo un conjunto de entidades auxiliaries y anexas para el logro de sus producciones. No slo son los medios de comunicacin en s mismo los que contratan y usan modelos para la realizacin de sus programaciones y producciones como hemos visto, sino que, paralelamente, siempre trabajan con entidades auxiliares y anexas que se encuentran dentro del mundo de las telecomunicaciones y produccin de medios. Entre todas estas entidades podemos mencionar tres grandes bloques o grupos que, por su lado, tambin utilizan modelos en la mecnica de produccin. Ellos son las agencias de produccin en medios y las agencias de modelaje especializadas en la publicidad. Empezaremos diciendo que, todas estas agencias u organismos son anexos y de apoyo de los medios de comunicacin, principalmente

15

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

televisivos e impresos y su funcin es facilitar a estos medios el trabajo en la produccin del rea de publicidad y a veces relaciones pblicas. En el caso de las agencias de produccin en comunicaciones, podemos decir que ellas se especializan ms en todo lo que es produccin de aparatos para telecomunicaciones que en publicidad. Sin embargo, como la publicidad siempre requiere de aparatos sofisticados para su produccin, ellas siempre estn en contacto con los medios de comunicacin y todos sus anexos, esto es inevitable. Dentro de estas agencias encontramos, todo lo referente a computadoras, diseadoras, aparatos de comunicacin electrnicos, cmaras y videos, televisores y VHS, fotocopiadoras, impresoras, radios, telfonos, faxes, entre otros. Todas estas agencias, si bien no realizan directamente publicidad para medios de comunicacin s los proveen de toda la infraestructura para este fin y lo hacen a travs del marketing y el estudio de mercado. Como su objetivo es la produccin de aparatos para comunicaciones, el uso que hacen del modelaje es netamente referencial, contratando modelos exclusivamente para el rea de relaciones pblicas en cuanto a la difusin local de la empresa y los productos que producen presentndoles en diseos publicitarios. Aqu se da una especie de mezcla entre el modelaje y la tecnologa.

De otro lado, en lo que agencias de publicidad se refiere, estas siempre contratan modelos para su produccin de spots publicitarios y publicaciones para medios de comunicacin, cuando son intermediarios. Muchos medios de comunicacin prefieren que su spots sean

simplemente pagados para ser transmitidos por minutos en radio y televisin, no los producen, y lo mismo sucede con los medios de comunicacin escritos. Son las agencias las que proveen y facilitan la publicidad y la propaganda de productos y servicios donde casi siempre aparecen modelos.

16

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Por ltimo, las agencias de modelaje son, generalmente, intermediarias con los medios de comunicacin y las agencias de publicidad y el medio. En muchos casos, ni las empresas de produccin de equipos de comunicaciones ni las agencias de publicidad tienen modelos o tienen muy pocas y es all donde entran a tallar estas agencias aportando modelos profesionales para los fines de publicidad en medios.

6. MODELAJE DE PASARELA: Este tipo de modelaje podra decirse que constituye el autntico modelaje de exhibicin. Consiste, simplemente, en la exhibicin de ropa vestida por modelos de acuerdo a la moda imperante en una temporada. El modelaje de pasarela es ejercitado generalmente en las siguientes reas:

6.1 Publicitaria:
Refiere a la exhibicin de ropa principalmente en medios televisivos y escritos. Las revistas de moda, costura y similares. Exhiben

ocasionalmente modelos que visten ropa y accesorios de temporada tanto en centros internacionales como domsticos. Las revistas especializadas en alta costura, diseos y modelaje son las que principalmente desarrollan el modelaje de pasarela.

6.2 Comercial:
En muchas boutiques, centros comerciales y de moda, se estila realizar actuaciones peridicas de modelos de pasarela con la finalidad de exhibir productos como ropa, zapatos, carteras, cosmticos y otros. Esto se da en centros internacionales como domsticos tambin.

17

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

6.3 Agencias:
En muchas agencias de publicidad, modelaje y costura, se organizan eventos unos ms grandes que otros conocidos como desfiles de modas, donde, en un ambiente acondicionado y apropiado para la ocasin se hacen presentaciones de modelos y diseadores as como en algunos casos de estilistas. Estos eventos generalmente son realizados por temporadas, verano, otoo, invierno y primavera de un ao y concentra mucho pblico espectador que asiste con la finalidad de ver el producto, las modelos y consumir esos productos.

6.4 Ecolgico:
Es la exhibicin de eventos y publicidad destinada al consumo de productos ecolgicos as como la promocin del medio ambiente.

En cuanto a las modelos se refiere, estas siempre usan en el modelaje de pasarela lo siguiente:

a) Accesorios b) Vestidos

El accesorio son todos los objetos que son exhibidos por las modelos como son gorros, sombreros, relojes, pulseras, cadenas, gargantillas, anillos, carteras, chalinas, paoletas, muequeras, aretes entre otros.

Es el vestido, el vestuario propiamente dicho que tiene las siguientes categoras:

Sport: Es el vestuario casual, de uso comn y diario que debe estar acorde con la moda imperante.

Tpico: Es el vestuario de una regin o pas que se exhibe en la pasarela.

18

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Sport Elegante: Es la combinacin del vestido casual con el elegante.

Elegante: Es el vestido propiamente dicho que consta de una sola pieza y es siempre exhibido con accesorios y grandes diseos y colores. Debe ajustarse a la contextura y fisonoma de la modelo.

Respecto a la presentacin en pasarela, adems de los dos requisitos que hemos presentado se debe realizar la preparacin de la modelo a travs de dos requisitos indispensables para pasarela:

a) Peinado b) Maquillaje c) Manicure d) Pedicure

Peinado: Refiere el corte de cabello que se use para la ocasin, implica tambin tintes, ondulaciones, cepillados y todo lo concerniente al cuidado del cabello para una mejor visin esttica.

Maquillaje: Es la aplicacin de cosmticos en la piel, principalmente el rostro con fines estticos. Su finalidad es resaltar o mejorar la presencia fsica de la modelo. Los aplicadores de maquillaje son conocidos como maquillistas, lo mismo que los peinadores, son conocidos como estilistas.

Manicure: Es el tratamiento y embellecimiento de las uas de la mano as como su coloracin.

19

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Pedicure: Es lo mismo que el manicure pero en los pies

Finalmente, otro de los requisitos anexos de las modelos de pasarela lo encontramos en la postura y el caminar. En el primer caso se debe ser siempre recto o espigado si quieren, y en el segundo caso debe ser lento y con estilo. La expresin corporal es tambin otro importante requisito para esta clase de modelaje, es decir la sonrisa o la seriedad segn sea la ocasin. 7. CONCURSOS DE BELLEZA: Los concursos de belleza son eventos derivativos del modelaje de pasarela que tienen como objetivo la eleccin representativa de una candidata a la que se le otorga un reinado. Estos concursos son de carcter internacional y nacional y cuentan casi siempre con una escala de organizacin bastante amplia dependiendo del concurso y el nmero de candidatas que a l se presentan.

Entre los concursos de belleza de carcter internacional ms importantes se cuentan:

Miss Universo Miss Mundo Miss Sudamrica Miss Hispanoamrica Miss Asia Pacfico

Asimismo, por importancia de pases, han adquirido notoriedad internacional los siguientes concursos de belleza:

Miss Venezuela

20

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Miss Estados Unidos Miss Brasil Miss Chile Miss Mxico

Tambin se han hecho internacionalmente reconocidos los siguientes eventos de belleza llamados alternos,

Seora Mundo. Miss American Teenage (Adolescente Americana) Miss Turismo Latinoamericano Miss Modelo Latinoamericana

En el plano domstico, tenemos que en el Per, se dan los siguientes eventos nacionales de belleza en orden de importancia:

Miss Per Miss Per Mundo Miss Modelo Latina Miss Playa Miss Flor Regional (Clubes Departamentales de Lima) Miss Vendimia (Festival de Ica) Miss Primavera (Festival de Trujillo)

En el plano local, tenemos que en la ciudad de Arequipa, se dan los siguientes eventos de belleza:

Miss Arequipa (Organizado por la Municipalidad Provincial)

21

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

Miss Playa Arequipa (Organizado por las agencias de publicidad y modelaje de Arequipa) Miss Zona Franca (Organizado por la Municipalidades de Mollendo y Mataran) Miss Carnaval (Organizado por la Municipalidad Provincial) Miss Rotary (Organizado por el Rotary Internacional).

7.1 Organizacin de consursos de belleza:


La organizacin de concursos de belleza implica un conjunto de acciones coordinadas por parte del ente o entes organizadores. Entre los entes organizadores encontramos en la actualidad, en el primer lugar, a los gobiernos. Algunos gobiernos asumen la responsabilidad directa o indirecta de la organizacin de certmenes de belleza cuando estos tienen generalmente carcter de internacionales, como en el caso de Miss Universo, que es un concurso internacional rotativo y anual, uno de los casos en que los gobiernos de los pases anfitriones asumen directa o indirectamente la organizacin del evento. Los mismo sucede siempre con los otros dos certmenes mencionados.

22

MODELAJE PROFESIONAL Curso Oscar A. Bachoir http://bachoir-caparo.com

S-ar putea să vă placă și