Sunteți pe pagina 1din 11

FUNDAMENTOS DE FISICA.

LA FISICA EN EL RENACIMIENTO

Contenido Introduccin...4 Fsica en el Renacimiento5 Cientficos importantes de la poca.......5 Revolucin cientfica.8 La importancia de las matemticas en la fsica...........8 Derrumbe del universo Ptolomeico....8 Modelo Coprnico.....9 Orbitas elpticas.....9 La homogeneidad del universo...9 Otros cientficos con grandes aportaciones a la fsica..10 Conclusin....10 Bibliografa....11

Introduccin
En el presente trabajo hablaremos de la fsica en el renacimiento que a grandes rasgos nos habla de los movimientos del sol, la luna, las estrellas en los planetas. Los hombres hemos observado estos astros durante miles de aos. Hace tiempo que muchas personas aceptaron la idea de que los sucesos que ocurran en el cielo podran tener relacin con lo que ocurra en la tierra. Los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teoras. Sin embargo, es en la poca del renacimiento, que la fsica clsica tiene un desarrollo considrale especialmente en el rea de la astronoma con el abandono de la teora geocntrica y con el advenimiento de la teora heliocntrica (el movimiento de los planetas alrededor del Sol) con las obras de Coprnico, Galileo (el desarrollo del telescopio) y Kepler. En este punto, tambin debemos reconocer el trabajo de Leonardo Da Vinci en el campo de la mecnica, especialmente en el movimiento del cuerpo (anatoma) y su proyecto de mquina voladora que algunos siglos ms tarde dio lugar a la aparicin del helicptero. El problema de la gravedad fue descrito matemticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la cada de los cuerpos con el movimiento de aceleracin constante, especificando que era igual para todos los cuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo su valor de 9,8 m/s. Ms ade lante apareci el trabajo de Descartes sobre la teora cartesiana del movimiento y sus consideraciones sobre la mecnica gravitacional. Algunos de los cientficos importantes de la poca fueron: Nicols Coprnico: propuso el sistema heliocntrico, en que todos los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol. Antes de l imperaba el sistema geocntrico (que postulaba que todos los cuerpos celestes, incluido el Sol, giraban en torno a la Tierra. Tycho Brahe: concluy que eran cinco los planetas que giraban en torno al Sol (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno) y que, a su vez, este nuevo sistema solar giraba alrededor de la Tierra. Galileo Galilei: astrnomo, fsico y matemtico italiano. Sus investigaciones sobre las leyes de la naturaleza constituyen los fundamentos de la ciencia experimental moderna. Entre otras cosas, demostr que los objetos se demoran el mismo tiempo en caer, independientemente de su masa, y que su velocidad aumenta uniformemente con el tiempo de cada.

Fsica en el renacimiento
Algunos de los cientficos de esta poca fueron:

Nicholas Coprnico: Naci en Torun, actual Polonia, en 1473 y Muri en Frauenburg, en 1543.
En 1513 Coprnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano puesto que era sabido de los numerosos errores que acumulaba, y veinte aos despus, sus ideas fueron expuestas ante Clemente VII por su secretario. Entonces, en1536, el cardenal Schnberg escribi a Coprnico desde Roma urgindole a que hiciera pblicos sus descubrimientos. Por entonces, Coprnico haba concluido su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronmico que defenda la hiptesis heliocntrica. El famoso texto se articulaba de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conserv la idea tradicional de un universo finito y esfrico, as como el principio de que los movimientos circulares eran los nicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contena una serie de tesis que entraban en contradiccin con la antigua concepcin del universo, cuyo centro, para Coprnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, as como tampoco exista, en su sistema, un nico centro comn a todos los movimientos celestes. Consciente de la novedad de sus ideas y temeroso de las crticas que podan suscitar al hacerse pblicas, Coprnico no dio la obra a la imprenta. Su publicacin se produjo gracias a la intervencin de un astrnomo protestante, Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus, quien visit a Coprnico de 1539 a 1541 y lo convenci de la necesidad de imprimir el tratado, de lo cual se ocup l mismo. La obra apareci pocas semanas antes del fallecimiento de su autor; iba precedida de un prefacio annimo, obra del editor Andreas Osiander, en donde se relativiza el desarrollo terico del trabajo.

Tycho Brahe: En

Castillo de Knudstrup, Escania, el 14 de diciembre de 1546 y muri en Praga, el 24 de octubre de 1601, astrnomo dans, considerado el ms grande observador del cielo en el perodo anterior a la invencin del telescopio. Su nombre original, Tyge Ottesen Brahe. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertira en el primer instituto de investigacin astronmica. Los instrumentos diseados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisin muy superior a la de la poca. Atrado por la fama de Brahe, Johannes Kepler acept una invitacin que le hizo para trabajar junto a l en Praga. Tycho pensaba que el progreso en astronoma no poda conseguirse por la observacin ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos ms precisos posibles. Tras la muerte de Brahe las medidas sobre la posicin de los planetas pasaron a posesin de Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular de su movimiento retrgrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Posteriormente, estas leyes sirvieron de base a la Ley de la Gravitacin Universal de Newton. Por los aos 1567-1576 Tycho Brahe ya iba alcanzando cierto renombre como erudito y el 14 de mayo 1568 el rey Federico le ofreci el primer puesto de cannigo que quedara vacante en la catedral de Roskilde, puesto que en aquel entonces (unas dcadas despus de la Reforma) no conllevaba obligaciones religiosas y se dedicaba a estudios por designacin real. Tycho continu con sus viajes, visitando de nuevo Wittenberg y, despus de una temporada en Basilea se instal a principios de 1569 en Augsburgo donde continu con sus observaciones astronmicas ayudndose de un gigantesco cuadrante de 6 metros de radio que se hizo construir. Sin embargo, tuvo que regresar a Dinamarca en 1570 a causa de la grave enfermedad de su padre, Otto, que finalmente fallecera en mayo de 1571.
1

Tycho se instal con su to materno Steen y desvi su atencin hacia la qumica hasta que en 1572 observ un extrao acontecimiento en la constelacin de Casiopea: haba aparecido una nueva estrella que fue visible durante dieciocho meses. Sus observaciones sobre el astro, hoy conocido como la supernova SN 1572 o Nova Tycho, las resumi en un libro titulado De Nova Stella, en el que aparece por primera vez en el vocabulario astronmico la palabra nova.

Leonardo Da Vinci

.Un genio del Renacimiento

Para entender a este genio hay que conocer primero la poca en la que vivi. Naci en 1452 en la ciudad de Vinci y fue un claro ejemplo del hombre del Renacimiento: buscaba el conocimiento no slo en los libros, fuente exclusiva de los eruditos de la Edad Media, sino en la experiencia que le proporcionaba la realidad. La mayora de sus ideas se desarrollaron en campos que hasta entonces no haba sido explorado. La Mecnica, el Urbanismo y la Arquitectura, la Hidrodinmica y la Aerodinmica fueron algunas de las ciencias a las que se dedic, sin olvidar su faceta como artista, en la que destac su enigmtica obra La Gioconda. Los inventos de Leonardo tienen un gran auge en la fsica, ya que tienen su base en la mecnica y en el movimiento de los cuerpos algunos de sus inventos son: La ametralladora de varios caones La ametralladora de varios caones era un arma de fuego notable. Da Vinci dibuj esta batera de artillera mvil hacia 1480, quizs como una tarjeta de llamada a un prncipe guerrero en la necesidad de un arquitecto militar. Una manivela ajusta la elevacin, carga y es un gran desafo, especialmente cuando estn bajo fuego Al ampliar el campo de fuego, la forma de abanico del prototipo de Da Vinci se hizo un arma eficaz contra una lnea de avance de tropas. Adems en el diseo de Da Vinci era fcil moverse en el campo de batalla porque era ligero y montado sobre ruedas Este es quizs uno de los ms famosos de los proyectos de Da Vinci. Su idea de cosechar el pnico y la destruccin entre las tropas enemigas se previ en este vehculo en forma de tortuga, reforzados con planchas de metal, y rodeada de caones. En una solicitud de trabajo para el duque de Miln, Da Vinci se jact: "Puedo hacer los coches blindados, cajas fuertes e inexpugnables, que entrar a las filas del enemigo, y ninguna compaa de soldados es tan grande como para que no rompa a travs de ellos. Y detrs de estos la infantera ser capaz de seguir sanos y salvos y sin ninguna oposicin. precursor de Da Vinci al tanque moderno sin duda podra haber creado "conmocin y pavor" en el campo de batalla del siglo 15, el diseo contena algunos errores graves. Incluso con varias modificaciones a los planes originales continu enfrentndose a una serie de problemas sin resolver y, finalmente, abandon el proyecto Catapulta El diseo bsico de la catapulta haba estado en uso durante cientos de aos antes de que Da Vinci se embarcara en su mejora. Este diseo utiliza un resorte de doble hoja para producir una enorme cantidad de energa para propulsar proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes distancias. La carga de la hoja se llev a cabo mediante una manivela al lado de la catapulta. EL Helicptero A Leonardo Da Vinci se le atribuye el haber pensado la primera mquina de vuelo vertical. Su esquema de la hlice de fecha 1493, no fue descubierto hasta el siglo 19. Consista en una plataforma montada por un tornillo helicoidal accionada por un sistema rudimentario, no muy diferente a la del modelo de avin con banda elstica de propulsin. Su diseo, sin embargo, nunca fue puesto a cualquier uso. Da Vinci dej su huella en la aeronutica a travs de su trabajo con ornitpteros y modelos de helicptero. Estaba convencido de que si el hombre fuera capaz de hacer realidad su sueo desde hace mucho tiempo de volar por el cielo, iba a ser por una mquina de vuelo basado en el principio del helicptero. Un poco ms de doscientos aos ms tarde, su prediccin demostr ser cierta.

William Gilbert:

Naci en Colchester, Essex, el 24 de mayo de 1544 y muri Londres, el10 de diciembre de 1603 En mayo de 1558 ingres en el St st Wellington John's College de Cambridge. En 1560 obtiene su bachillerato en artes; en 1564, su maestra en artes. Finalmente, se doctora en 1569. Tras un parntesis del que no existen pruebas fehacientes sobre su trayectoria vital, sabemos que se instala en Londres en 1573 como mdico en ejercicio. Al poco tiempo ingresa en el colegio de Physicians londinense, donde ostenta la Presidencia de dicho rgano colegiado en torno a 1600. En 1601 fue nombrado mdico de la reina Isabel I y, posteriormente, tambin de su sucesor, James I, aunque Gilbert apenas sobrevivi a la reina seis meses. Falleci probablemente vctima de la peste. Fue uno de los primeros filsofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrosttica y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describa con todo lujo de detalles en su obra. Defini el trmino de fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. A travs de sus experiencias clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio. Descubri la imantacin por influencia, y observ que la imantacin del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudi la inclinacin de una aguja magntica concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imn.

Su principal obra Magnete, Magneticisque Corporibus, de Magno Magnete Tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imn y los cuerpos magnticos y sobre el gran imn la Tierra) publicada en Londres en el ao 1600, conocido popularmente como "De Magnete". El ltimo libro que apareci fue un volumen titulado De Mundo Nostro Sublunari Philosophia Nova. Opus posthumum, Ab Authoris fratre collectum pridem & dispositum, nunc Ex duobus Mss... codicibus editum., mejor conocido como "De Mundo" publicado en msterdam en 1651 este trata de una recopilacin de escritos preparada por su hermanastro William Gilbert de Melford, que constaba de dos partes bien diferenciadas: "Physiologia Nova Contra Aristotelem, donde desarrolla temas csmicos y astronmicos; y Nova Meteorologa contra Aristotelem, que trata fenmenos naturales como los vientos, las mareas, las nubes, el arco iris y los cometas. En su honor se nombr la unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema CGS, que corresponde a la necesaria para hacer pasar un flujo de un Weber en una reluctancia de un Oersted. (1 gilbert = 0,79577 ampere vuelta) Trabajos Realizados: En el siglo XVII, William Gilbert utiliz los estudios sistemticos acerca de las caractersticas de los imanes. Observ que la mxima atraccin ejercida por los imanes sobre trozos de hierro se realiza en las llamadas "polos de imn". Gilbert esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas en movimiento alrededor del Sol fueran de origen magntico. Para estudiar este problema hizo unas esferas de magnetita y estudi la interaccin de stas con agujas de brjula puestas en diferentes direcciones y distancias. Observ que en un punto de la esfera haba un mximo de atraccin de un extremo de la aguja y en el punto opuesto un mximo de atraccin del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de la esfera, la aguja siempre se orientaba en una posicin definida a lo largo de un crculo mximo que enlazaba las puntas de atraccin mxima o polos magnticos de la esfera. Este comportamiento era similar al de las agujas de la brjula en los distintos puntos de la Tierra, y Gilbert concluy que nuestro globo puede ser considerado como un imn gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geogrficos. El polo de la aguja magntica que queda orientado hacia el norte geogrfico se denomina polo norte magntico del imn. El otro polo es el sur magntico. El norte geogrfico de la Tierra es un polo sur magntico debido a que atrae el polo norte de un imn y el polo sur geogrfico es un polo norte magntico. Johannes Kepler (Wrtemburg, actual Alemania, 1571 - Ratisbona, id., 1630) Astrnomo, matemtico y fsico alemn

La primera etapa en la obra de Kepler, desarrollada durante sus aos en Graz, se centr en los problemas relacionados con las rbitas planetarias, as como en las velocidades variables con que los planetas las recorren, para lo que parti de la concepcin pitagrica segn la cual el mundo se rige en base a una armona preestablecida. Tras intentar una solucin aritmtica de la cuestin, crey encontrar una respuesta geomtrica relacionando los intervalos entre las rbitas de los seis planetas entonces conocidos con los cinco slidos regulares. Juzg haber resuelto as un misterio cosmogrfico que expuso en su primera obra, Mysterium cosmographicum (El misterio cosmogrfico, 1596), de la que envi un ejemplar a Brahe y otro a Galileo, con el cual mantuvo una espordica relacin epistolar y a quien se uni en la defensa de la causa copernicana.Durante el tiempo que permaneci en Praga, Kepler realiz una notable labor en el campo de la ptica: enunci una primera aproximacin satisfactoria de la ley de la refraccin, distingui por vez primera claramente entre los problemas fsicos de la visin y sus aspectos fisiolgicos, y analiz el aspecto geomtrico de diversos sistemas pticos.Pero el trabajo ms importante de Kepler fue la revisin de los esquemas cosmolgicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desemboc en la publicacin, en 1609, de la Astronomia nova (Nueva astronoma), la obra que contena las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las rbitas y a la igualdad de las reas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.Culmin su obra durante su estancia en Linz, en donde enunci la tercera de sus leyes, que relaciona numricamente los perodos de revolucin de los planetas con sus distancias medias al Sol; la public en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armona del mundo), como una ms de las armonas de la naturaleza, cuyo secreto crey haber conseguido desvelar merced a una peculiar sntesis entre la astronoma, la msica y la geometra. Johannes Kepler.

Galileo Galilei
La filosofa est escrita en ese grandsimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el Universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en que est escrito. Esta escrito en lengua matemtica y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra. Prescindir de estos caracteres es como girar vanamente en un oscuro laberinto." El ensayador, Galileo Galilei Galileo Galilei naci en Pisa y estudi en la universidad de esa ciudad llegando a ser en ella profesor de matemticas. Luego lo sera tambin en la universidad de Padua en donde sera famoso por sus experimentos cientficos. En 1597 escribe una carta a Kepler en la que confiesa ser partidario de la tesis de Coprnico.

Desarrolla en 1609 la teora del movimiento uniformemente acelerado y construye un telescopio de manera tal que inicia una etapa de descubrimientos astronmicos. Cinco aos despus de trasladarse a Florencia, en 1615 es denunciado por el Santo Oficio. El proceso comienza en el 1632 y es condenado al ao siguiente. Pero al retractarse es desterrado a Arcetri, donde permanecer hasta su muerte en 1642 Aunque no fue exactamente de la poca, pues inicio sus estudios en esta y los concluyo en el siguiente siglo, sus aportaciones sirvieron de apoyo para completar las teoras de los cientficos de esta poca.

La revolucin cientfica
Bacon pretendi reformar la ciencia y el mtodo cientfico, pero no pudo hacerlo, quiz porque no comprendi la importancia metodolgica de las matemticas. Finalmente, la revolucin cientfica se producira de la mano de los mismos cientficos y Bacon, en realidad, no era uno de ellos. A la muerte de Coprnico, en 1543, fue publicada su obra De revolucionibus orbium coelestium. El editor, Andreas Osiander, afirmaba en su prlogo que el texto slo contena hiptesis que permitan calcular los movimientos celestes, pero que no pretenda que tales hiptesis fueran "verdaderas", ni siquiera verosmiles, sino que nicamente tenan el objeto de permitir que los clculos astronmicos fueran ms acertados en relacin a las posiciones "aparentes" de los cuerpos celestes. Esta no era la idea de Coprnico, pero la intencin del editor era restarle importancia a la obra, para evitar el escndalo. Este prlogo, mantena una concepcin fenomenista de la ciencia: el fin de la Astronoma era el de "salvar apariencias" y no el de encontrar causas ocultas o los movimientos reales de los cuerpos celestes. Finalmente, cuando Kepler y Galileo defendieron la hiptesis heliocntrica, se inici la gran revolucin cientfica del renacimiento que acaba con el paradigma aristotlico - ptolomeico que haba dominado el saber cientfico desde la antigedad. Las razones por las cuales se inici esta revolucin que implico un cambio de paradigma, fue, en primer lugar, que el sistema antiguo resultaba cada vez ms insuficiente para explicar los hechos y en segundo lugar, porque retom las ideas del pitagorismo y el platonismo cuya fuerza haba resurgido durante el Renacimiento. Esta influencia es notable en Kepler y aparece tambin, en menor medida, en Galileo.

La importancia de las matemticas en la fsica .


Para los Aristotlicos, las matemticas eran una ciencia secundaria que no resultaba til a los efectos de interpretar la realidad dada su naturaleza abstracta. Pero muchos cientficos renacentistas de la talla de Da Vinci y Galileo, tras evidente inspiracin platnico-pitagrica, consideraban que las matemticas eran el lenguaje mismo de la realidad. En efecto, la exigencia de mate matizacin se apoya en un presupuesto indemostrable de origen platnico-pitagrico que ni Leonardo ni Galileo se preocupaban por demostrar. Estos supuestos estn presentes tambin en Colrico que durante sus aos de estudio en Italia entr en contacto con esta corriente matemtica mstica e incluso en Kepler. Puede resultar paradjico tal vez que la ciencia moderna haya recibido impulsos tan fuertes de la fsica pre-aristotlica, e incuso pre-socrtica, con la influencia del atomismo. Sin tales influencias, hubiese sido mucho ms complejo quebrar la slida estructura hegemnica del modelo aristotlico-ptolomeico. Fue entonces el renacimiento del platonismo y el pitagorismo lo que favoreci e impuls la revolucin cientfica. Aunque por cierto, otros factores como los descubrimientos geogrficos, tambin influyeron en tanto ponan en duda la labor de Ptolomeo como gegrafo y cartgrafo. La imagen del planeta comenzaba a cambiar y se cuestionaba tambin el mapa celeste, indispensable para la navegacin. La revolucin cientfica fu un largo proceso creativo que supuso una transformacin en tres reas esenciales: la imagen del universo, la concepcin de la ciencia y la metodologa cientfica. Naturalmente, no fueron pocas las consecuencias ideolgicas y religiosas de todos estos cambios.

El derrumbe del universo ptolomeico


La revolucin cientfica de la modernidad, derrumb la imagen artistotlico - ptolomeica del mundo. La cosmologa aristotlica, inspirada en Ptolomeo, postulaba: 1. Geocentrismo: El centro de la Tierra es coincidente con el centro del universo 2. Esfericidad del universo: El universo es finito y en l no existe el vaco: es un "plenum" limitado por la esfera de las estrellas fijas y totalmente ocupado por esferas trasparentes (cristalinas) de ter que, poseyendo un gran espesor, contienen dentro de s a los astros. Estas esferas, llamadas "homocntricas" tienen como eje de rotacin el centro mismo del universo, esto es, en el lugar de la Tierra inmvil. En realidad, el sistema requiere 4 o 5 esferas que giran sobre ejes no coincidentes. Esta teora explicativa del movimiento aparente de los astros fue tomada por Aristteles de Eudoxo y Calipo (s. IV a.C.) pero Aristteles elev el nmero de esferas a 55. 3. Heterogeneidad del universo: El universo est dividido en dos regiones, a. El mundo supralunar, en el que se incluye la luna, que es un mundo perfecto compuesto de un elemento puro e incorruptible, el ter. Los astros son esferas perfectas y su movimiento es circular y constante. b. El mundo sublunar, la Tierra, que est compuesto por cuatro elementos corruptibles (agua, tierra, aire y fuego) que estn dotados de movimientos naturales hacia su lugar natural. 4. Causa extrnseca e inmaterial de movimiento : Las esferas son movidas por motores inmviles e inmateriales. Los desajustes de la teora del movimiento de las esferas El modelo del movimiento de las esferas, no explicaba plenamente la posicin aparente de los astros, en efecto, de acuerdo al modelo, las distancias de los astros a la Tierra deberan ser siempre las mismas. Esto hizo que bastante pronto se adoptase otro sistema explicativo, de carcter matemtico, pero que no pretenda describir la realidad del Cosmos sino tan solo predecir los movimientos planetarios. Este sistema, fue ya utilizado por Apolonio (s.III a.C.) e Hiparco (s.II a.C.) pero se impuso en el Almagesto de Ptolomeo, que es un complejo clculo matemtico de las posiciones astrales, que recurra a: Epiciclos y deferentes: Las trayectorias circulares de los planetas (epiciclo) tienen un centro que se desplaza sobre otro crculo (deferente) cuyo centro es el centro de la Tierra. Como resultado, se observa un movimiento de

bucles que permite explicar el aparente retroceso de los astros. Luego, el sistema vuelve a complicarse cuando pueden haber ms de un epiciclo, o bien el centro del deferente no coincide con el centro de la tierra, en este caso, el deferente recibe el nombre de "excntrica". Punto ecuante: Con el objeto de explicar la irregularidad en el movimiento astral, Ptolomeo introduce sta nocin que afirma que si desde la Tierra la velocidad no parece ser siempre la misma, s lo es desde el punto ecuante. Esta elaboracin matemtica que resultaba ms precisa para la realizacin de clculos astronmicos, no reemplaz el concepto bsico aristotlico en el cual los movimientos planetarios segn epiciclos y deferentes tenan lugar dentro de una esfera (una para cada astro) de ter. Las esferas cristalinas ocupaban el universo y estaban en contacto unas con otras.

El heliocentrismo
En 1543, el polaco Nicols Coprnico publica un libro en el que rechaza el axioma bsico de la Astronoma. Afirm que el Sol, y no la Tierra, deba de ser considerado el centro del universo (teora heliocntrica), lo que permita una explicacin mucho ms simple de los movimientos observados en los cuerpos celestes. Kepler continu esta tendencia heliocntrica, proponiendo sus tres leyes del movimiento de los planetas. Sin duda, uno de los hombres ms polifacticos e influyentes de esta poca era Galileo (1564-1642), quien presenta los conceptos de velocidad, aceleracin y las leyes de cada de los cuerpos ya conocidos. Galileo descubre la reversibilidad del movimiento gravitatorio, realiza experimentos con planos inclinados, descubri la libracin de la luna, las leyes del pndulo, desarrolla el principio de inercia y estudia el movimiento parablico y su descomposicin en una componente horizontal y otra vertical. De esta forma, Galileo es considerado el padre de la fsica. Coprnico no pretenda en realidad sustituir el sistema aristotlico sino nicamente perfeccionarlo para que permitiera clculos ms exactos. Para esto, slo instal una novedad: el sol en el centro del Universo y la Tierra como un planeta ms. Pero para ello, era necesario dotar a la Tierra de un triple movimiento: 1. Rotacin cotidiana axial 2. Movimiento orbital anual 3. Movimiento cnico y anual del eje Este nuevo modelo terico no pretenda ser un simple artificio de clculo: la Tierra realmente se mova. Esta tesis supona un escndalo en tanto modificaba substancialmente las teoras hegemnicas de su poca. El movimiento de la Tierra no es una idea original de Coprnico. El patagnico Filolao, Aristaco de Samos, entre los antiguos, haban sostenido esta hiptesis. Nicols de Orense y Nicols de Cusa, tambin haban sostenido el movimiento del planeta terrestre. Pero ms all de este aspecto, Coprnico no modificaba el resto de los elementos que componan el sistema aristotlico- ptolomeico: se mantenan las "perfectas" rbitas circulares, epiciclos y deferentes.

Modelo copernicano
Es importante observar que le modelo copernicano en la prctica no permita clculos ms precisos, en realidad, las razones por las cuales atrajo a Kepler y a Galileo estaban dadas por: 1. Su simplicidad: el movimiento de la Tierra haca innecesario el movimiento de la esfera de las estrellas fijas y eliminaba el recurso del punto ecuante, que de acuerdo a Coprnico, violaba el principio de la uniformidad de los movimientos. Adems, explicaba el movimiento retrgrado de los astros y permita reducir notablemente en nmero de epiciclos a menos de la tercera parte. 2. Su armona esttica: para la mentalidad platnica de la poca, un Cosmos centrado en el Sol, era sin duda un modelo mucho ms armonioso y bello, y por lo tanto ms real y verdadero. Esta dimensin mstica del modelo Copernicana fue realmente relevante y no debe ser subestimada la importancia que tuvo para sus seguidores.

Las rbitas elpticas


El crculo, concebido como perfecto cumpla una funcin prescriptiva en la mentalidad de los astrnomos anteriores a Kepler. En efecto, el gran aporte de ste, fue el de romper el hechizo de la circularidad. Las tres leyes enunciadas por Kepler postulaban: 1. Los planetas describen rbitas elpticas, estando situado el sol en uno de sus focos. 2. Las reas barridas por los los radio vectores de cada planeta en tiempos iguales son tambin iguales. 3. Los cuadrados de los perodos de revolucin de dos planetas cualesquiera que sean son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al sol. Es importante recordar que Kepler se postul a favor de las teoras de Coprnico medio siglo despus de que De revolucionis fuera publicado, incluso cuando Tycho Brahe haba vuelto al geocentrismo. Sin embargo Kepler, influido notablemente por ideas neoplatnicas y pitagricas, advirti que el sistema Copernicano requera correcciones importantes para que fuera compatible con las precisas observaciones astronmicas de Tycho Brahe. En efecto, las dos primeras leyes surgieron como consecuencia de la bsqueda de una explicacin para el movimiento de Marte. Fueron ms de diez aos durante los cuales Kepler busc toda clase de combinaciones circulares, pero nunca obtuvo un error inferior a 8 de arco. Para Kepler, esta diferencia deba corregirse de alguna manera y no se resign a aceptar ese error. Esto lo llev a probar finalmente con otro tipo de figuras geomtricas y fue por pura casualidad que descubri que las observaciones de Brahe sobre Marte se explicaban con exactitud si ste se desplazaba con velocidad irregular sobre una rbita elptica. Las dos primeras leyes, modificaban notablemente el sistema copernicano de manera tal que derrumbaban dos principios fundamentales el aristotelismo: 1. La circularidad de los movimientos 2. La uniformidad del movimiento Se eliminaban tambin epiciclos y deferentes; ecuantes y esferas. El modelo solo exiga una curva simple y una ley de velocidades de manera tal que por primera vez se coincida un ajuste exacto entre las observaciones empricas y el modelo terico. Esto representaba el triunfo del "principio de economa" (simplicidad). Por otra parte, que la velocidad de desplazamiento de los planetas no fuera constante, tampoco rompa la armona del universo porque sta ya no

dependa de las figuras geomtricas y las velocidades sino de la ley matemtica que las rega: la armona matemtica triunfaba y con ella el neoplatonismo y el pitagorismo. En Harmonices mundi, aos ms tarde, aparecer la tercera ley que describe los movimientos de todos los planetas en relacin al sol. Aunque esta ley no tuvo grandes aplicaciones prcticas tena un importante significado para la mentalidad de la poca: era el orden que Dios haba introducido en el mundo, la armona del sistema solar. No es casual que esta obra aparezca en un contexto en el que se pretenda demostrar la armona musical del Universo.

La homogeneidad del universo


Poner en el centro a la Tierra y convertirla nada ms y nada menos que en un planeta ms signific eliminar de todo modelo explicativo de la realidad los mundos sublunares y supra lunares. Tampoco tena sentido afirmar que los cuerpos celestes estaban compuestos de ter y que solo la Tierra lo estaba por los cuatro elementos. Sin embargo no fue hasta Galileo cuando se determin definitivamente la naturaleza homognea del universo. Efectivamente, al perfeccionar un instrumento como el telescopio sus observaciones astronmicas suponen una ruptura con el saber cientfico que lo precedi: por ejemplo, al notar que las machas solares aparecen y desaparecen, su conclusin era que entonces los astros no podan ser "cuerpos perfectos" compuestos de ter con superficies lisas e inalterables. Esta evidencia, sin embargo, era resistida por muchos de sus contemporneos. Y as Galileo, afirmaba no sin irona, en una carta a Kepler, que algunos filsofos preferan mirar las pginas de Aristteles que mirar por el telescopio... aunque el mismo Aristteles no hubiera dudado en mirar al cielo: "...nosotros podemos discurrir sobre los cielos mucho mejor que Aristteles, pues si l confesaba que le era difcil hacer averiguaciones debido a la excesiva distancia, concede que quien tuviera ms facilidades para experimentar con los sentidos podra filosofar con mayor seguridad. Por eso, nosotros, que gracias al telescopio podemos ver treinta o cuarenta veces ms prximo lo que para Aristteles era lejano, y podemos apreciar las cosas que l no ha podido ver entre otras, las manchas del sol, que para l eran absolutamente invisibles podemos tratar acerca del silo y del Sol como ms seguridad que Aristteles" Galileo, Dilogo, Primera Jornada Efectivamente, Aristteles afirmaba que lo que se demuestra con la experiencia y los sentidos, debe anteponerse a todo razonamiento. Para el Aristotelismo, los primeros principios son tales en tanto son evidentes.

La infinitud del universo


Las esferas cristalinas, suponan un lmite para el universo. Sin embargo, si estas no existan, entonces los astros podan estar dispersos por un mundo infinito. Galileo postul la hiptesis probable de un universo infinito, aunque crey que se trataba de una hiptesis indemostrable.

La causalidad del movimiento


"Debe saberse que los motores del cielo son substancias separadas de la materia; es decir, inteligencias, a las que la gente denomina vulgarmente ngeles" Dante Para Aristteles, el movimiento se explicaba a travs de dos principios: - La imposibilidad de una causalidad fsica a distancia: el contacto del motor con el mvil era necesario - La prioridad del fin: el primer motor inmvil se mueve por atraccin. Los cuatro elementos se mueven por atraccin hacia su lugar natural. De esta forma, todo el movimiento del universo se explicaba por la traccin del primer motor inmvil y por el rozamiento de las esferas. Y tambin por la atraccin del centro del Universo o de la esfera de las estrellas fijas. Cabe sealarse por absurdo que suene este concepto hoy en da, lo cierto es que se hallaba difundida la idea de que las inteligencias o ngeles movan los planetas.

El concepto de 'fuerza'
Si substituyes la palabra alma por la palabra fuerza obtendrs el mismsimo principio sobre el que se halla construida la fsica celeste Kepler El concepto de "fuerza" evoluciona a partir de Kepler. En efecto, como haban sido eliminadas las esferas de ter que arrastraban a los astros, era necesario buscar una explicacin ms satisfactoria. Kepler atraves diversos momentos en su elaboracin terica. Al principio, aceptaba la teora de las inteligencias, luego, se acerc a la teora del mpetus y finalmente se inspir en los estudios de Guillermo Gilbert sobre el magnetismo. En su obra De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure , Gilbert haba descubierto que muchas sustancias tenan la capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y bautiz "electrica a la fuerza que ejercen estas sustancias despus de ser frotadas. Fue Gilbert tambin el primero en utilizar trminos como 'energa elctrica', 'atraccin elctrica' y 'polo magntico'. De acuerdo a esta teora, el sol deba poseer una fuerza magntica que atraa y arrastraba a los astros. En principio, Kepler concibi esta fuerza como una suerte de "alma", porque responda al espritu animista de la obra de Gilbert. Pero ms tarde, dir que se debe entener dicha alma (nima motriz) solamente en sentido metafrico: es decir, aludiendo al concepto moderno de "fuerza".

Otros cientficos con grandes aportaciones a la fsica


Gilbert-que descubri el magnetismo de la Tierra y las propiedades elctricas que adquiran ciertas sustancias con el frotamiento-, Pascal-quin prob la existencia de la presin atmosfrica y enunci el principio que lleva su numbre sobre la transmisin de las presiones en los lquidos-Descartes-aplic la formulacin de la refraccin en trminos de senos-, etc. Tras la estela de Galileo aparece otro gran fsico que se encarga de completar esta etapa de gran cambio en le mundo de la ciencia: Newton. Newton establece las tres leyes del movimiento: ley de inercia, ley fundamental de la Dinmica (F=ma) y el principio de accin reaccin descubre la Ley de la Gravitacin Universal; junto a Leibniz, es autor del clculo infinitesimal; descubre el espectro de la luz solar, compuesto por siete colores; desarroll una teora corpuscular de la luz que entrara en conflicto con la teora ondulatoria propuesta por Huygens y apoyada por Hooke. Este ltimo defini las deformaciones elsticas entre muchas otras cosas. Bernoulli funda la hidrodinmica. La consecuencia ms importante: en un tubo con seccin variable la presin disminuye al aumentar la velocidad del fluido.

CONCLUSION
En la historia de la fsica vemos al renacimiento como una poca muy importante, de ah se derivan los grandes inventos que se encuentran hoy en da, gracias a los cientficos de esa poca tales como Leonardo Da Vinci , que gracias al invento del planeador tenemos hoy en da al helicptero, tenemos a Coprnico por el cual sabemos que la tierra no es el centro del universo o como se le atribuye a galileo el principio de la inercia, as podemos ver que el renacimiento fue cuna de muchos descubrimientos tanto en la fsica como en muchas otras reas .

BIBLIOGRAFIA

FISICA SIN MATEMATICAS. G.SHAPIRO EDITORIAL. ALTHAMBRA

http://www.cienciaonline.com/2007/04/26/breve-historia-de-la-fisica-ii-elrenacimiento-y-la-revolucion-cientifica/

http://clubensayos.com/Historia/La-Fisica-En-El-Renacimiento/66172.html http://fisica.laguia2000.com/cinematica/fisica-clasica

http://www.google.com/gwt/x?gl=US&hl=es-US&u=http%3A%2F %2Fespanol.answers.yahoo.com%2Fquestion%2Findex%3Fqid %3D20081102161751AAU1fg3&client=msrim&q=fisicos+del+renacimiento&sa=X&ei=XM8_UMveIeP9ygHmvIHYAw&ved=0C CsQFjAD

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Fisica.htm

S-ar putea să vă placă și