Sunteți pe pagina 1din 2

EL REFUERZO POSITIVO: DESTAQUEMOS LO MEJOR DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

El premio de toda accin buena es haberla hecho Sneca

Premiar o castigar? El castigo y la recompensa son medios para conseguir que nuestros hijos e hijas desarrollen hbitos, pero no son un fin por s mismos. Ni las recompensas ni los castigos deben de ser producto de nuestro estado de nimo, porque entonces pierden su valor educativo.

Condiciones que deben cumplir las recompensas: 1. Debemos tener muy claro cul es el objetivo del refuerzo: Incrementar las conductas positivas de nuestros hijos e hijas, no para consentirlos. Asimismo, debemos aclarar qu conductas vamos a reforzar, para evitar confusiones (nuestras, del nio/a, de otros adultos que participan de su educacin, etc.) 2. Se aprende ms rpido cuando los refuerzos se dan de forma inmediata. Esto es especialmente efectivo durante los primeros aos de la infancia (para aprender que la recompensa es una consecuencia de la conducta), pero luego tiene que ir sustituyndose por refuerzos ms distanciados en el tiempo. Es importante que los hijos/as aprendan a demorar la recompensa, esto es, que puedan mantener una conducta positiva aunque el refuerzo lo obtenga a medio plazo (o incluso a largo plazo, como cuando realizamos unos estudios de X aos para terminar una titulacin). Para ello, lo adecuado es ir espaciando las recompensas poco a poco. Esta demora sirve a los nios/as para aprender que las cosas en la vida cuestan esfuerzo, lo cual les permitir convertirse en personas constantes y trabajadoras. 3. Se deben recompensar las conductas concretas de los hijos/as. Portarse bien o ser bueno/a son algo demasiado abstracto para que el nio/a sepa exactamente a qu nos referimos. 4. Las recompensan han de ser apoyadas por ambos padres; si nos ponemos a negociar la recompensa y el nio/a lo ve, intentar sacar el mayor partido posible, por lo que la recompensa deja de tener el carcter de consecuencia de la conducta y se convierte en un bien sobre el que negociar. 5. Las recompensas deben ser razonables, proporcionadas. Mejor recompensas concretas que grandes promesas.

La justicia no espera ningn premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes. Marco Tulio Cicern

6. Si prometemos una recompensa, debemos cumplirlo. Si incumplimos a nuestra palabra, nuestros hijos aprenden que es algo que se puede hacer en algunas ocasiones. 7. Debemos utilizar las recompensas sin abusar de ellas. De hecho, es conveniente (tal y como se coment ms arriba) ir espaciando las recompensas. 8. Un nio debe de tener claras cules son las conductas apropiadas. Si un nio no sabe lo que esperamos de l, difcilmente mostrar las conductas que pretendemos. 9. Debemos elegir bien las recompensas a utilizar. Si recompensamos con golosinas, eso puede llegar a ser perjudicial para el nio/a (malos hbitos alimenticios). Es una buena idea variar las recompensas y, cuando es posible, utilizar el hacer determinadas actividades en familia. 10. A veces olvidamos que un halago por la conducta bien hecha es un poderoso reforzador. Eso s, los halagos deberan ser adecuados, en el sentido de que deben corresponderse con el logro alcanzado. Asimismo, es necesario evitar las comparaciones con otros nios/as (t s que te portas bien, no como X)

A veces nos olvidamos de valorar los aciertos que tienen nuestros hijos, y podemos correr el riesgo de que piensen que no los valoramos. La imagen que tiene un nio o nia de s mismo/a depende mucho del grado en que ste/a cree que sus padres lo valoran. Es fundamental que los nios tengan una buena autoestima, para hoy y para el futuro. Es necesario tener en cuenta para recompensar verbalmente a nuestros hijos/as que el valor de la misma no depende slo de lo que le digamos, sino 0tambin del cmo se lo digamos. En cuanto a los programas estructurados de recompensas (reforzamiento positivo) el ms conocido es el de la economa de fichas, que consiste en entregar reforzadores positivos (fichas o puntos) cuando aparezca una conducta deseada. Una vez que el nio/a consigue un nmero determinado de puntos, puede cambiarlos por reforzadores reales (una excursin, ir al zoo, etc.)

S-ar putea să vă placă și