Sunteți pe pagina 1din 9

Mam sana, familia sana

Elizabeth George dice una y otra vez que las mams somos el termostato del hogar. Te das cuenta de que cuando t ests contenta las cosas en casa marchan mejor y si te sientes mal las cosas... no marchan? Nuestro estado de nimo influye en gran manera sobre las personas que nos rodean en nuestro hogar, especialmente en nuestros hijos. Djame decrtelo de otra forma: Si nosotras somos mujeres sanas, vamos a ser capaces de influenciar a nuestras familias para ser sanas tambin. Una mam sana es el elemento imprescindible para tener una familia sana. Una mam que busca por todos los medios mantenerse sana en todos los aspectos, es una mam que est en la direccin correcta hacia ser una mam a la manera de Dios. Cules son esos aspectos?

1. Vida espiritual sana


Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn.
Es por mi vida espiritual, por mi relacin con Cristo que se sustenta todo lo dems. Ests teniendo una vida espiritual sana? Ests orando, teniendo tu tiempo en la Palabra cada da? Ests memorizando versculos? Te ests congregando en una buena iglesia? Tienes comunin con otros cristianos fieles? Participas en algn ministerio? Ests permitiendo que el Espritu Santo haga tu obra en ti? Que te transforme, que te ayude a crecer? Dejas que la Palabra penetre ante lo ms profundo de tu ser? Cmo est tu salud espiritual? Tu vida refleja una vida espiritual saludable?

2. Emociones sanas

2 Timoteo 1:7

Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dominio propio. Templanza. Autocontrol. Dominas tus emociones o tus emociones te dominan a ti? Actas ante una situacin o reaccionas? Dejas que tus emociones o tus sentimientos definan quin eres? Quizs ests luchando con la culpa, la envidia, la tristeza, con negatividad... Una actitud sana ante las emociones y los sentimientos pasa por ejercitar el domino propio cada da, haciendo el esfuerzo necesario para conseguirlo.

3. Pensamientos sanos
Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Vuelve a leer el versculo. Vuelve a leer el mandato final... en ESTO pensad. Estar sana en cuanto a nuestros pensamientos depende de no dar espacio en nuestra vida a pensamientos que no vienen de Dios, sino del enemigo. Piensas en lo que no fue? En lo que ser? En lo que hubiera sido? Crees las mentiras que el enemigo pone ante ti? Voy ms all... Qu llena tu mente? La ests llenando de cosas saludables o de basura, de engaos, de hiptesis, de y sis?

4. Cuerpo sano
1 Corintios 3:16-17 No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruir a l; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. Nuestro cuerpo es un templo santo, apartado para Dios. Somos templo de Dios. Somos morada del Espritu Santo. Qu ests haciendo para mantenerte sana fsicamente?

Cmo te ests alimentando? Qu hay en tu nevera, en tu despensa? Ests ejercitndote? Tienes una rutina de ejercicios, vas a un gimnasio, corres o simplemente caminas para mantenerte en forma? Ests cuidando tu salud, hacindote chequeos mdicos peridicos, cumpliendo con los tratamientos que te mandan?

5. Tiempo personal sano.


Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. En qu ests invirtiendo tu tiempo libre? Son tus aficiones y hobbies saludables? Con qu ests llenando tu corazn? Ests planificando actividades edificantes, sanas, apropiadas o ests esperando a tener un tiempo libre para llamar por telfono y contarte los chismes de la semana, investigar perfiles en Facebook o ver programas de televisin que no son adecuados? Ests quitndote horas de sueo y descanso necesarios para tener ese tiempo libre?

La salud de tu familia depende, en gran manera, de ti. Si t eres capaz de formar hbitos sanos en cuanto a tu vida espiritual, tus emociones, tus pensamientos, tu cuerpo y tu tiempo personal, vas a poder trasladar esos hbitos a tus hijos. S una mam sana para tener una familia sana.

Desafo para esta semana: Haz una tabla con los das de la semana y un horario
en el que todos los das tengas por lo menos una hora para ti y una tarde a la semana para hacer lo que te guste (salir de paseo sola, visitar a una amiga, arreglarte las uas, ponerte mascarillas, hablar por telfono, tomar una siesta, etc.) En esta misma grfica marca los das en que has hecho ejercicio. Medita la manera en que te gustara desarrollarte como persona independientemente de ser mam y esposa.

Fe Que Vence
Publicado por Maestras del Bien en Jueves, 23 Mayo 2013 en Devocional

Y he aqu una mujer enferma de flujo de sangre desde haca doce aos, se le acerc por detrs y toc el borde de su manto,.. (Mateo 9:20) En el tiempo en que Jess estuvo en la tierra hizo miles de sanidades, pero ninguna de ellas para m es tan impresionante como la de La Mujer del Flujo de Sangre. Cuntas veces nosotras, por cualquier leve situacin de salud, pensamos que nuestro mundo se nos viene encima? Y esta mujer tena 12 aos pasando por una enfermedad que haba hecho que su salud decayera y que sus recursos menguaran. En cambio su fe era firme y enrgica. De no haber sido as no se habra atrevido a mezclarse con la multitud para acercarse a Jess en pblico. Ella no se atrevi, sin embargo, a hablarle a Jess de esta dolencia. Es posible que estuviera avergonzada de la misma. Por ello se acerc por detrs y toc el borde del manto de Jess. Sabemos que como resultado de este acto de fe ("Si toco aunque slo sea su manto") la mujer qued realmente curada de su afliccin. Ces el flujo, despus de tantos aos, en aquel momento. Hemos de suponer que la mujer habra ido ms de una vez al mdico. Pero no haba conseguido ningn resultado. No haba recibido ayuda alguna. Por otra parte, sus medios de vida no seran abundantes, y la pobre mujer necesitaba todo lo que tena para su sustento. Cansada y decepcionada, ya se habra resignado a sufrir su enfermedad en silencio. Pero, la fe le impidi llegar al desespero. Fue a Jess, no pidi nada, toc el borde de su manto, y qued sanada. El milagro de la hemorrosa es distinto de los dems, es un milagro peculiar. Al leerlo en el evangelio se ve aflorar la personalidad de una mujer en la que se juntan la timidez y la audacia. Por una parte es tmida o temerosa, pues no se atreve a pedir el milagro a Jess directamente. Por otra, su fe le lleva a creer que con slo tocar la orla del vestido de Jess bastar para curarse. Con este doble juego de pensamientos y sentimientos se ingenia para realizar su propsito de la manera ms discreta. Muchos pensaran que su actuar era excesivo, que quiz era una fantica, o que estaba loca. Pero lo cierto es que a los ojos de Dios su modo de actuar fue grato y qued curada. Dios busca la fe y eso es lo que mova a aquella mujer. En este momento t ests leyendo esta reflexin, y yo no s si t estas enferma, si ests atada a pecado o tienes problemas, pero si tienes fe en Jesucristo que es el mismo de ayer, hoy y siempre, l puede darte salvacin, sanidad y libertad. La palabra de Dios dice en Isaas 53:4-5 ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros doloresmas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Oracin: Padre amado aydanos a poner todas nuestras dolencias ante T, pues T las llevaste en la cruz por nosotras. Que tengamos la fe de ser sanas en Tu nombre.

Fe Que Vence
Publicado por Maestras del Bien en Jueves, 23 Mayo 2013 en Devocional

Y he aqu una mujer enferma de flujo de sangre desde haca doce aos, se le acerc por detrs y toc el borde de su manto,.. (Mateo 9:20) En el tiempo en que Jess estuvo en la tierra hizo miles de sanidades, pero ninguna de ellas para m es tan impresionante como la de La Mujer del Flujo de Sangre. Cuntas veces nosotras, por cualquier leve situacin de salud, pensamos que nuestro mundo se nos viene encima? Y esta mujer tena 12 aos pasando por una enfermedad que haba hecho que su salud decayera y que sus recursos menguaran. En cambio su fe era firme y enrgica. De no haber sido as no se habra atrevido a mezclarse con la multitud para acercarse a Jess en pblico. Ella no se atrevi, sin embargo, a hablarle a Jess de esta dolencia. Es posible que estuviera avergonzada de la misma. Por ello se acerc por detrs y toc el borde del manto de Jess. Sabemos que como resultado de este acto de fe ("Si toco aunque slo sea su manto") la mujer qued realmente curada de su afliccin. Ces el flujo, despus de tantos aos, en aquel momento. Hemos de suponer que la mujer habra ido ms de una vez al mdico. Pero no haba conseguido ningn resultado. No haba recibido ayuda alguna. Por otra parte, sus medios de vida no seran abundantes, y la pobre mujer necesitaba todo lo que tena para su sustento. Cansada y decepcionada, ya se habra resignado a sufrir su enfermedad en silencio. Pero, la fe le impidi llegar al desespero. Fue a Jess, no pidi nada, toc el borde de su manto, y qued sanada. El milagro de la hemorrosa es distinto de los dems, es un milagro peculiar. Al leerlo en el evangelio se ve aflorar la personalidad de una mujer en la que se juntan la timidez y la audacia. Por una parte es tmida o temerosa, pues no se atreve a pedir el milagro a Jess directamente. Por otra, su fe le lleva a creer que con slo tocar la orla del vestido de Jess bastar para curarse. Con este doble juego de pensamientos y sentimientos se ingenia para realizar su propsito de la manera ms discreta. Muchos pensaran que su actuar era excesivo, que quiz era una fantica, o que estaba loca. Pero lo cierto es que a los ojos de Dios su modo de actuar fue grato y qued curada. Dios busca la fe y eso es lo que mova a aquella mujer. En este momento t ests leyendo esta reflexin, y yo no s si t estas enferma, si ests atada a pecado o tienes problemas, pero si tienes fe en Jesucristo que es el mismo de ayer, hoy y siempre, l puede darte salvacin, sanidad y libertad. La palabra de Dios dice en Isaas 53:4-5 ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros doloresmas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Oracin: Padre amado aydanos a poner todas nuestras dolencias ante T, pues T las llevaste en la cruz por nosotras. Que tengamos la fe de ser sanas en Tu nombre.

Consejos prcticos para lograr una lengua dulce

Durante estas semanas hemos estado estudiando cinco caractersticas de una lengua dulce agradable a ojos y odos de Dios: La palabra limpia (Ef. 4.29), Buena (Col. 4.6), Agradecida (Ef. 5.4), Sabia (Ec. 10.12) y Clemente (Prov. 31.26). Pero qu ms podemos hacer para lograr ese postre maravilloso, que es la lengua dulce que agrade a Dios? Termino con estos puntos importantes y prcticos para afinar esta rea de nuestra vida espiritual. 1.- Hay que reconocer nuestro pecado y decidir no hablar iniquidad ni engao. Debo confesar y apartarme de los pecados que he cometido a travs de mi lengua, como lo hizo Job: Job. 27:4-6.- 4 Mis labios no hablarn iniquidad, Ni mi

lengua pronunciar engao. 5 Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitar de m mi integridad. 6 Mi justicia tengo asida, y no la ceder; No me reprochar mi corazn en todos mis das.

2.-En segundo lugar, tenemos que guardar el corazn, porque recuerda que lo que sale de la boca, del corazn sale, y esto contamina al hombre. Mt. 15:18-20.-Pero lo que sale de la boca, del corazn

sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Otra razn para hacerlo es porque de l mana vida (Prov. 4:23). Si tenemos un corazn limpio se reflejar en lo que platicamos. Prov. 22:11.- El que ama la limpieza de corazn, Por la

gracia de sus labios tendr la amistad del rey.


3.- Finalmente, GUARDAR LA LENGUA, y procurar que nuestras expresiones sean conforme a las Escrituras, para glorificar a Dios. Prov. 13.3.- El que guarda su boca guarda su alma;

Mas el que mucho abre sus labios tendr calamidad.


Sal 34.13, 14.- Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de

hablar engao. Aprtate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y sguela.
La Biblia a menudo relaciona el temor a Dios con la obediencia. Teme a Dios, y guarda sus mandamientos (Ec. 12.13). El que no me ama, no guarda mis palabras (Jn 14.24). La reverencia involucra obedecer a Dios en nuestra forma de hablar y en la manera en que tratamos a otros. Heb. 13.15.-As que, ofrezcamos siempre a Dios, por

medio de l, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Sal. 37: 28, 30 y 31.- 28 Porque Jehov ama la rectitud,

Y no desampara a sus santos. Para siempre sern guardados;() 30 La boca del justo habla sabidura, Y su lengua habla justicia. 31 La ley de su Dios est en su corazn; Por tanto, sus pies no resbalarn.
El Seor se deleita cuando hablamos cosas agradables y rectas, y te ofrece que el sabor de tu vida ser delicioso, porque ser guiado por l.

S-ar putea să vă placă și