Sunteți pe pagina 1din 17

CAPITULO I

I.

INTRODUCCIN

1.1. La contaminacin A la alteracin causada por la inyeccin de elementos extrao a la biosfera productos de las actividades del hombre, se la conoce como contaminacin. En otras pocas, los problemas ambientales no ocupaban el primer plano de la actualidad; la poblacin humana era reducida, las fuentes de materias primas parecan ignorables y el Planeta era una vasta regin sin explotar. Los verdaderos problemas surgieron con la industrializacin y los modernos mtodos de agricultura y silvicultura, de modo que, a principios de la dcada de los sesenta, los expertos en medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros actuales. En Bolivia especialmente en Santa Cruz la contaminacin se principia al inicio de la ciudad ya que no exista alcantarillado ni servicio de limpieza de basura e instalado en pleno centro un matadero en el cual vertan todos los residuos, basura y desechos a los alrededores contaminando de este modo las aguas hasta los 100 metros de profundidad en la actualidad todo los que es el casco viejo hasta el 2do. Anillo. En los ros la contaminacin por derrame de hidrocarburos de algunas empresas petroleras como Transredes en el Ro Pira, y otra en Las Lomas de Arena de Palmira, tambin los Ingenios Azucareros como Guabir causando la mortandad de peces y otras especies acuticas.

-1-

1.2. La Ecologa Es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. As pues, estudia la relacin entre el hombre y su medio, la tierra un gran almacn que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxgeno, minerales, madera, alimento, todo cuanto es precioso para la vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacn se agote. Efectivamente, los recursos del planeta son abundantes a partir de la dcada de los aos setenta la Humanidades es consciente de que dichos recursos son finitos y que es preciso reducir su consumo. Ello se debe, en parte, a los efectos de la actividad industrial de la sociedad contempornea, pero tambin a las necesidades derivadas del desorbitado incremento de la poblacin, la cual se ha duplicado en los ltimos cuarenta aos. Es ms, las previsiones demogrficas sealan un periodo de nicamente veinte aos para que se duplique de nuevo, por lo que es preciso actuar con urgencia a nivel colectivo e industrial si se quiere que la tierra siga manteniendo a la Humanidad. 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General El objetivo general de mi tema es dar a conocer el grave problema que significa la contaminacin del agua en nuestro planeta, un elemento tan vital para subsistir, y si no tomamos las medidas necesarias dentro de unos aos tendremos que vivir racionalizando el agua.

-2-

Es necesario difundir ms este tema ya que es muy dbil el conocimiento y la difusin en nuestra sociedad sobre la contaminacin del agua y los problemas futuros que nos puede causar. 1.3.2. Objetivo Especfico El objetivo especfico del tema es difundir las causas y problemas del tema para que se tome conciencia de su importancia de cuidar nuestras aguas y las especies que viven en ellas en especial los peces alimento indispensable de subsistencia. Tema que las autoridades deberan tomar en serio haciendo

investigaciones ms profundas al respecto, castigar a los responsables si los hubieran y dando informacin de cmo prevenir la contaminacin y tomar medidas urgentes al respecto. 1.4. Justificacin Me ocupo de investigar la contaminacin del agua en Santa Cruz porque creo que es un tema de importancia en la actualidad, ya que el agua que consumimos puede estar contaminada causando enfermedades en nuestro medio, de igual forma la contaminacin de los ros que est extinguiendo a las especies que habitan en las aguas por ejemplo los peces, rayas, piraas y otros que son importantes medios de subsistencia para las comunidades asentadas a las orillas del Pira.

-3-

CAPITULO II II. MARCO TEORICO

2.1. Contaminacin de las Aguas Es la incorporacin al agua de materias extraas, como

microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. 2.1.1. Principales Contaminantes Los principios contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos.

-4-

Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. 2.1.2. Los Contaminantes de las Aguas en Santa Cruz Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. El hombre utiliza el agua para cumplir dos finalidades: satisfacer sus necesidades domsticas, agrcolas e industriales y como medio de transporte y destino de sus residuos. Si la cantidad de residuos no es demasiado grande. Son descompuestos por los microorganismos y por

-5-

los procesos del ro. Si sobrepasa una cantidad determinada y constantemente se le echan nuevas substancias. El ro se degrada progresivamente. Una parte del agua vuelve al ro en peores condiciones que cuando se saco. Si no hay una buena gestin y planificacin de los recursos acuticos. Los conflictos entre los diferentes usuarios surgen inevitablemente. 2.1.3. Procedencia de las Aguas Contaminadas Segn su procedencia. Las aguas residuales se dividen en agrcolas. Domesticas de escorrenta e industriales. Aguas agrcolas: Son resultantes de la irrigacin y otros usos agrcolas como la limpieza de establos que llega a arrastrar grandes cantidades de heno y de orina. Esta agua contienen sales, fertilizantes, abonos, pesticidas y restos de las diversas substancias qumicas que se utilizan. Aguas domesticas: Son las que provienen de las viviendas. Contienen excrementos humanos. restos de cocina, papel, productos de limpieza, jabones y detergentes. Las caractersticas de las aguas domesticas varan de una comunidad a otra y de un momento a otro en la misma comunidad. Fsicamente tienen un color gris y materias flotantes. Qumicamente contienen los complejos compuestos del nitrgeno de los excrementos humanos y los del fsforo de los detergentes. Biolgicamente arrastran gran cantidad de microorganismos.

-6-

Las aguas de escorrenta: Cuando llueve, el agua arrastra toda clase de suciedad. Esta agua es en trminos generales ms sucia que la que proviene del consumo domestico. Algunos Ayuntamientos las agrupan para tratarlas conjuntamente. En otros, las aguas de lluvia disponen de una red de cloacas diferente y son vertidas directamente sin ser tratadas.

Las aguas industriales: Su contenido depende del tipo de industria y del proceso empleado. Los productos qumicos pueden ser muy diversos, algunos son txicos y otros inhiben los microorganismos del agua.

2.1.4. La Alteracin del Medio Acutico Durante mucho tiempo el hombre ha ido arrojando sus residuos a los ros y, al no percibir ninguna alteracin manifiesta, ha considerado infinita la capacidad de autodepuracin de estos medios acuticos. Sin embargo, con la llegada de los procesos industriales a gran escala, tanto la cantidad como la calidad de los contaminantes se ha multiplicado hasta limites intolerables. No slo se vierten hoy cantidades ingentes de estos productos sino que, lo que resulta todava ms peligroso, la capacidad destructiva de muchos de ellos es infinitamente mayor de la que posean residuos de hace unas pocas dcadas. Productos qumicos concentrados, pesticidas, defoliantes, etc. Con los modernos mtodos agrcolas, que recurren a fertilizantes y plaquicidas para aumentar la produccin, el nmero y le peligrosidad de los residuos ha aumentado, acelerando los procesos. El resultado ha sido la muerte biolgica de gran nmero de masa lacustres.

-7-

Al ser los ros la fuente principal de suministro de agua potable para las poblaciones humanas, el problema se ha convertido en prioritario.

-8-

CAPITULO III

III.

MARCO METODOLGICO

Este trabajo fue realizado a travs del mtodo bibliogrfico, consistente en la consulta de diferentes libros, enciclopedias por Internet y de peridicos locales obteniendo toda la informacin del tema que nos ocupa. IV. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los problemas de la contaminacin son el resultado de un nivel elevado de desarrollo econmico. La creacin de una gran capacidad de produccin en la industria y en la agricultura, el crecimiento de sistemas complejos de transporte y comunicaciones, la rpida evolucin de los conglomerados humanos, han causado daos y perturbaciones en el medio humano. estas perturbaciones han llegado a alcanzar tales proporciones que en muchos sitios constituyen ya un grave peligro para la salud y el bienestar humano. Durante los ltimos aos el desarrollo industrial ha ocasionado que un gran nmero de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformacin del ambiente afecta la salud de la poblacin. Varios estudios han demostrado el efecto txico de algunas de estas sustancias; por lo que de acuerdo a estos resultados se ha logrado cambiar la percepcin que la sociedad tiene de la contaminacin ambiental.

-9-

En la mayora de los estudios se asocia la presencia de la contaminacin con el incremento de las enfermedades.

4.1. Los Contaminantes de las Aguas en Santa Cruz La contaminacin natural por la basura y desperdicios, sobre todo en el casco viejo de la ciudad. La contaminacin de las aguas de Ro Pira causando mortandad de peces supuestamente causados por los desechos vertidos por los Ingenios Azucareros como Guabir, La Blgica y otros. Tambin otro factor contaminante en el tema del Ro Pira se debe a los cultivos que existen en las orillas del ro generalmente son fumigados y con la lluvia arrastra el agua, causando la contaminacin. El Derrame de hidrocarburos de Transredes y otras empresas petroleras.

-10-

V.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIN

La falta de informacin NO es el motivo por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminacin de la contaminacin atmosfrica. La situacin es crtica pero an reversible. Si todos nosotros (y todos significa en este caso realmente todos, desde los jefes de gobierno hasta el ms humilde de los ciudadanos, desde el ms rico hasta el ms pobre), tenemos presente que en la defensa de la vida somos socios, socios con los otros seres humanos y sobre todo, con la Naturaleza, a la cual le debemos un respiro para que pueda regenerar los bosques, las aguas y la atmsfera. Si todos tenemos presente que hasta el tener y disfrutar tiene que ser moderado, que el consumo como tal no es una meta y en cambio el desarrollo no se puede hacer a costa del Medio Ambiente, es posible que el bienestar pueda mejorar para todos en todo el mundo. Si se acepta de una vez que producir y consumir en un proceso en el que se incluye la reduccin de los correspondientes residuos domsticos y desechos industriales, si tenemos presente que la Salud es un bien como cualquier otro y que hay que cuidarlo y protegerlo, la sociedad invertir ms dinero, educacin e informacin en la proteccin del Medio Ambiente, con la consecuente elevacin del nivel y esperanza de vida de los hombres de toda la tierra. Pero esencial, decisivo, sigue siendo el comportamiento individual, el que cada uno de nosotros est consciente de que la basura que tiramos

-11-

es un problema que nos creamos a nosotros mismos y que debemos reducir la contaminacin del aire que respiramos y del agua que bebemos. La conciencia de que el derroche que hacemos lo tendremos que pagar a la larga tanto con nuestra salud o con la de nuestra descendencia como la de nuestros vecinos. El conocimiento de que el agua es infinita, nos llevar a adoptar un comportamiento comedido, respetando el equilibrio ecolgico de la Tierra, ese gran marco csmico en el que nos ha tocado vivir y en el que slo podremos seguir hacindolo si no lo destrozamos con un egosta y miope concepto de la lucha por la vida,.... exclusivamente nuestra vida. Si no acabamos pronto con la contaminacin esta acabara con nosotros muy pronto, debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, dejar de pensar que si nosotros tiramos una basura alguien lo levantar, aunque tal ves alguien lo haga nosotros no deberamos de hacerlo, deberamos de ayudar a levantar la basura no a tirar ms. El gobierno boliviano debera poner en prctica los artculos que se encuentran en cdigo penal y en la Ley del Medio Ambiente para castigar a los responsables y que son los siguientes: Artculo 216 del Cdigo Penal estable que quienes cometen delitos contra la salud pblica al contaminar los ros, tienen una sentencia de uno a diez aos de crcel. Esta pena carcelaria, segn el inciso 2 del artculo 216 del Cdigo Penal, se aplica a quienes envenenan, contaminan o adulteran aguas destinadas al consumo pblico o al uso industrial o pisccola.

-12-

El artculo 105 de la Ley del Medio Ambiente establece que comete delitos contra el medio ambiente quien infringe el inciso 2 del artculo 216 del Cdigo Penal al envenenar, contaminar o adulterar aguas destinadas al consumo pblico o al uso industrial, agropecuario o pisccola descargando sus aguas residuales en niveles por encima de los limites permisibles.

El artculo 106 dice que comete delito contra el medio ambiente quien destruye, deteriora, sustrae o exporta bienes pertenecientes al dominio pblico.

Quien vierta o arroje aguas residuales no tratadas, lquido qumico o bioqumico, y objetos o desechos de cualquier naturaleza en los caces de agua, ser sancionado con privacin de libertad de uno a cuatro aos y una multa de cien por ciento del dao causado, segn el artculo 107 de la Ley del Medio Ambiente.

-13-

VI.

BIBLIOGRAFA

1. Enciclopedia Microsotf Encarta 98 Contaminacin http:/www.greenpeace.org 2. Enciclopedia Salvat Salvat Editores 3. TOMO 3 Contaminacin pg. 861 http://www.ecoweb.com http://www.pollution.com http://www.ecology.com Enciclopedia Temtica Ilustrada Nauta Editores 1983 4. TOMO: El mundo de la ciencia Contaminacin pg. 150 156. 5. Peridico El Nuevo Da, 15 de Julio de 1998 Pg. 20 A 6. Diario El Deber, 22 de Julio de 1998 Pgs. 22 y 23.

-14-

-15-

NDICE LA CONTAMINACIN DE LAS AGUAS EN SANTA CRUZ

CAPITULO I I. INTRODUCCIN I.1. I.2. I.3. La contaminacin La Ecologa Objetivos I.3.1. I.3.2. I.4. Objetivo General Objetivo Especfico

Justificacin

CAPITULO II II. MARCO TEORICO II.1. Contaminacin de las Aguas II.1.1. II.1.2. II.1.3. II.1.4. Principales Contaminantes Los Contaminantes de las Aguas en Santa Cruz Procedencia de las Aguas Contaminadas La Alteracin del Medio Acutico

CAPITULO III III. IV. MARCO METODOLGICO ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IV.1. Los Contaminantes de las Aguas en Santa Cruz V. VI. CONCLUSIN Y RECOMENDACIN BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și