Sunteți pe pagina 1din 57

Especialidades de la Odontologa Regresar Odontologa General: (Cirujano Dentista, Odontlogo, Estomatlogo) El Dentista de prctica general realiza el estudio tratamiento

y prevencin de las afecciones bucales. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontologa y medicina, mediante nter consultas o remisin de pacientes para la realizacin de tratamientos complejos, especficos de otras especialidades. Ciruga Maxilo Facial: (Ciruga bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Ciruga Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirrgicas de quistes, dientes en mala posicin, tratamiento de traumatismos, ciruga esttica, post traumtica, colocacin de Implantes, etc. (Ciruga bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Ciruga Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirrgicas de quistes, dientes en mala posicin, tratamiento de traumatismos, ciruga esttica, post traumtica, colocacin de Implantes, etc. Endodoncia: El Dentista especializado en Endodoncia realiza el estudio tratamiento y prevencin de las enfermedades del tejido nervioso y circulatorio de los rganos dentarios. Odontopediatra: El Dentista especializado en Odontopediatra realiza el estudio tratamiento y prevencin de los padecimientos del aparato masticatorio y rganos dentarios de nios y adolescentes. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontologa y medicina, mediante nter consultas o remisin de pacientes para la realizacin de tratamientos complejos, especficos de otras especialidades.

Ortodoncia y Ortopedia maxilar: El Dentista especializado en Ortodoncia u Ortopedia realiza el estudio tratamiento y/o prevencin de las afecciones ocasionadas por anomalas de desarrollo crecimiento y/o mala posicin de los dientes. Periodoncia (Parodoncia): El Dentista especializado en Periodoncia realiza el estudio y tratamiento de las enfermedades y anomalas de las encas y del soporte seo de los dientes. Rehabilitacin Bucal: (Prtesis, Prostodoncia, Gnatologa) El Dentista especializado en Rehabilitacin Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por prdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalas en la articulacin mandibular, problemas de la mordida (oclusin). (Prtesis, Prostodoncia, Gnatologa) El Dentista especializado en Rehabilitacin Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por prdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalas en la articulacin mandibular, problemas de la mordida (oclusin). Implantologa: El Dentista capacitado en Implantologa realiza el estudio y tratamiento para la colocacin de implantes en el hueso de los maxilares, para ser rehabilitados posteriormente con placas, coronas o puentes. Cosmetologa Dental: Esta rea de la Odontologa est encaminada a la rehabilitacin con fines estticos de alteraciones en forma color tamao y posicin de los dientes, que producen una apariencia desagradable a la vista. Ese tipo de tratamientos son realizados por Cirujanos Dentistas de prctica general y especialistas en Rehabilitacin.

ESPECIALIDADES DE LA ODONTOLOGIA

ENDODONCIA: Parte de la Odontologa que se ocupa de la etiologa, diagnostico, prevencin y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio) y de sus complicaciones, se la considera especialidad desde 1963. ORTODONCIA: Ciencia que se ocupa de la morfologa facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, as como del conocimiento, prevencin y correccin de las desviaciones de dicha morfologa y funcin normales. Su ejercicio constituye una de las especialidades de la Odontologa. Existen Ortodoncia: Contentiva, Correctiva, Interceptaba, Precoz, Preventiva y Quirrgica.

HAGA SU CONSULTA ONLINE AQUI

Enviar

PERIODONCIA: Rama de la Odontologa que versa sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que sostienen y rodean al diente, se incluye asimismo en su mbito el mantenimiento de la salud de dichas estructuras y tejidos, lograda mediante tcnicas y procedimientos de tratamiento periodontal. ODONTOPEDIATRIA: Rama de la odontologa que se ocupa de los problemas de salud bucal en el nio y en el adolescente, sus causa, tratamiento y prevencin. Es una de las especialidades reconocidas en el ejerci profesional IMPLANTOLOGIA: Disciplina y especialidad que abarca los conocimientos conducentes a crear pilares artificiales incluyendo elementos inertes o dientes con vitalidad pulpar y/o periodontal o sin ella , en los maxilares. En desdentados parciales representan pilares adicionales con lo cual sern aliviadas las cargas a que estn sometidos los periodontos de las piezas remanentes. En los desdentados totales, se tratara de pilares artificiales insertado dentro del maxilar que, as, ser receptor de aquellos.

ODONTOLOGIA GERIATRICA: Consideracin y tratamiento de los problemas odontolgicos peculiares de la edad avanzada.

PROSTODONCIA: Rama del arte y ciencia dentales que se ocupa del restablecimiento de las funciones bucales por medio del reemplazo de los dientes y estructura asociadas ausentes o perdidas, empleando para ello recursos artificiales.

ODONTOLOGIA PREVENTIVA: Comprende los conocimientos, materiales tcnicas, y procedimientos que permiten prevenir la iniciacin de anomalas y afecciones bucodentomaxilofaciales o, si estas se hubieran iniciados las detectan y tratan lo antes posible para detener su evolucin y promover la adecuada rehabilitacin anatmica, funcional, esttica y social del individuo como ente total.

ODONTOLOGIA RESTAURADORA: La que tiene como objetivo proporcionar al paciente los servicios dentales que le devuelven la salud, funciones y aspecto normal de sus dientes y de las estructuras de sostn y vecinas. CIRUGIA BUCOMAXILOFACIAL: Trata las enfermedades, lesiones y deformidades por medios manuales u operatorios. En Odontologa se ocupa del tratamiento quirrgico de las enfermedades, malformaciones y traumatismos de la cavidad bucal, de los tejidos y rganos que la limitan e integran sus funciones. RADIOLOGIA DENTAL: Ciencia que abarca los conocimientos relativos a la energa radiante, especialmente de los rayos Roentgen, aplicndolo al diagnostico y tratamiento de las enfermedades que abarca sus aplicaciones a las estructuras de inters odontolgico y como gua de procedimientos operatorios. REHABILITACION ORAL: Conjunto de medidas conducentes a restaurar la forma y funciones del aparato masticatorio volvindolas lo mas semejante a lo normal como sea posible. REHABILITACION OCLUSAL: Teraputica que comprende una diversidad de procedimientos correctivos con la finalidad de obtener relaciones funcionales optimas, tanto del punto de vista masticatorio como tambin en los aspectos esttico y fontico. Entre estos procedimientos se encuentran: desgaste selectivo correccin del trauma oclusal, eliminacin de los contactos prematuros, correccin de las relaciones defectuosas de contacto proximal, modificacin de las formas anatmicas que perjudiquen los periodoncios, obtencin de una oclusin balanceada, restauracin de la correcta dimensin vertical, tratamiento del bruxismo u otras neurosis oclusales y ferulizacin de las piezas que lo requieran. BLANQUEAMINETO DENTAL: Se procura devolverle a los dientes su color y traslucidez normales hasta donde sea posible, la decoloracin se da por accin de sustancias diversas ( nitrato de plata, eugenol, tetraciclina, fluorosis, etc.)

Especialidades Odontologa Restauradora Avanzada Ciruga Oraly Maxilofacial Endodoncia Odontopediatra Ortodoncia Periodoncia e Implantologa Prtesis Bucal e Implantologa Prtesis Maxilofacial Salud Pblica Bucal Odontologa Restauradora Avanzada Materiales Dentales Alta Especializacin en Implantologia Oral Quirrgica y Protsica Patologa bucal

Gerencia, marketing y administracin para el mejor desenvolvimiento de la profesin en el aspecto no mdico que rodea las actividades odontolgicas.

Ver los cursos de esta especialidad

Endodoncia Es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentinopulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el trmino mejor aceptado es rgano dental). Es tambin la especialidad odontolgica reconocida desde 1963 por la Asociacin Dental Americana. La terapia endodntica podra decirse que abarca desde una proteccin pulpar directa o indirecta hasta la extirpacin total de la pulpa dental . Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatologa caracterstica pulpitis (Clasificacin de las lesiones pulpares). Y el estudio de la Patologa Periapical Esta lesin puede ser reversible (con maniobras

endodnticas de proteccin pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la nica opcin teraputica es la extirpacin total de la pulpa dental, y la obturacin tridimensional del conducto dentario.

Ver los cursos de esta especialidad

Es la especialidad mdico-quirrgica que se ocupa de la prevencin, estudio, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la patologa de la boca, cara y territorio craneofacial, as como de los rganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Ver los cursos de esta especialidad

Es una especialidad de la odontologa que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armona esttica de la boca en su totalidad.

Ver los cursos de esta especialidad

Es aquella odontologa especialmente orientada a tratar a pacientes que por largos periodos de tiempo, por condiciones fsicas o mentales estn limitados de una participacin completa de sus actividades normales. Por ejemplo, las personas con discapacidad.

Ver los cursos de esta especialidad

Es la disciplina de la odontologa que se ocupa del estudio de los materiales aloplsticos dentro o sobre los huesos de maxilares para

dar apoyo a una rehabilitacin dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocacin quirrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular.

Ver los cursos de esta especialidad

Se encarga de la naturaleza, identificacin y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandbula y rganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), as como las relaciones que estas guardan con problemas sistmicos. Es una ciencia que estudia las causas, procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. La prctica de la Patologa Bucal incluye la investigacin y diagnstico usando exmenes clnicos, radiogrficos,

microscpicos y bioqumicos as como el manejo de la entidad patolgica.

Ver los cursos de esta especialidad

La Odontologa Forense es la aplicacin de los conocimientos odontolgicos con fines de identificacin y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontologa que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoracin y la presentacin de los hallazgos dentales, que puedan tener inters por parte de la justicia. La odontologa forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictmenes de edad, recoleccin de evidencia

odontolgica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.

Ver los cursos de esta especialidad

La odontopediatra es la rama de la [odontologa encargada de tratar a los nios. El odontopediatra ser, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. Tambin se encarga de detectar posibles anomalas en la posicin de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin

apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

Ver los cursos de esta especialidad

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las anomalas de forma, posicin, relacin y funcin de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado ptimo de salud y armona, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Ver los cursos de esta especialidad

La periodoncia es la especialidad mdico Odontologa que estudia la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los rganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, funcin y esttica de los dientes y sus tejidos adyacentes. La Periodontologa es la especialidad contempornea que emerge de la odontologa para sustentar el estudio de evidencia cientfica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una denticin son la periodontitis y gingivitis. Hoy en da con el advenimiento de la implantologa la periodoncia tambin es la encargada de la prevencin y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis. La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamacin y sangrado de la enca sin

afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destruccin del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la prdida de los dientes. Un tratamiento periodontal consiste desde la correccin de la tcnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminacin de los factores desencadenantes de la misma (clculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Ver los cursos de esta especialidad

Especialidad de la odontologa que permite el uso de los rayos x para la obtencin de imagenes radiograficas, que nos ayudan establecer un diagnstico presuntivo o definitivo de una enfermedad.

Ver los cursos de esta especialidad

La rehabilitacin oral es una especialidad dentro de la odontologa que combina en forma integral las reas de prtesis fija, prtesis removible, operatoria, oclusin e Implante dental, que realiza el diagnstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a travs de las tcnicas ms modernas de rehabilitacin. A su vez, establece estrecha relacin con las dems disciplinas de la odontologa, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia. Mediante las tcnicas actuales de odontologa se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prtesis fijas sobre dientes o Implantes dentales en ms del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilizacin de prtesis removibles que siempre son incmodas y en muchos casos imposibles de soportar. Las prtesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva

cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prtesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado. Hay rehabilitaciones en los dientes, sobre la enca o sobre los implantes. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitacin oral el material que se denomina zirconio.

Ver los cursos de esta especialidad

Tiene como finalidad, agrupar las acciones de salud, fundamentadas en propsitos y objetivos, dirigidas a mantener a la persona sana. Garantiza la sistematizacin, uniformidad e integralidad en la planificacin, organizacin y control de las acciones de salud bucal y tiene por objeto, incrementar y perfeccionar la atencin

estomatolgica, interrelacionando todos los factores, con el fin de alcanzar mayor eficiencia y grado de satisfaccin, en correspondencia con la necesidades de salud de la poblacin.

Ver los cursos de esta especialidad

- See more at: http://www.col.org.pe/epp/especialidades/#sthash.6DMlHRmw.dpuf

El Colegio Odontolgico del Per se reuni durante cinco meses con representantes de 19 universidades nacionales que imparten la carrera profesional de Odontologa o Estomatologa y que cuentan con escuelas de postgrado en diversas especialidades. En dichas reuniones se concretaron acuerdos y dentro de los ACUERDOS APROBADOS se estableci respetar a partir de la firma del

Acta Final de Declaracin de Acuerdos (05 de Julio del 2010) las denominaciones establecidas en el Reglamento de la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista (Publicado el 26 de julio del 2005).

Asimismo, se estableci continuar con los registros de especialidades conforme a la nomenclatura otorgada por las diferentes facultades de odontologa de las universidades del Per hasta el 31 de Julio del 2011, con la finalidad de no perjudicar a los colegas egresados de las diversas escuelas de postgrado y elaborar un proyecto de Ley para modificar el artculo 26 del Reglamento de la Ley 27878 - Ley de Trabajo del Cirujano-Dentista, proponiendo nuevas especialidades profesionales y la conformacin de la Comisin Especializada que cree el Consejo Nacional del Colegio Odontolgico del Per. Especialidades odontolgicas reconocidas de acuerdo al Reglamento de la Ley 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista:

1. 2. 3. 4. 5.

Ciruga Bucal Mxilo Facial; Carieloga y Endodoncia; Medicina y Patologa Estomatolgica; Odontopediatra; Ortodoncia y Ortopedia Maxilar;

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Periodoncia; Radiologa Bucal y Mxilo Facial; Rehabilitacin Oral; Salud Pblica Estomatolgica; Odontologa Forense; Estomatologa de Pacientes Especiales.

Resumen de acuerdos consensuados y firmados como seal de conformidad por las autoridades de las Facultades y Escuelas de Odontologa o Estomatologa de las Universidades del Pas, realizado el da lunes 05 de julio del 2010:

Proyecto de Ley, que modificara el Artculo 26 del Reglamento de la Ley N 27878, proponindose las siguientes Especialidades Odontolgicas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ciruga Bucal y Mxilo Facial; Endodoncia; Patologa y Medicina Bucal y Mxilo Facial Odontopediatra; Ortodoncia y Ortopedia Maxilar; Periodoncia; Imaginologa Oral y Mxilo Facial Rehabilitacin Oral; Salud Pblica Estomatolgica;

10. Odontologa Legal y Forense 11. Estomatologa de Pacientes Especiales 12. Odontologa Restauradora y Esttica 13. Implantologa Oral 14. Odontogeriatra 15. Disfuncin Crneo Mandibular 16. Periodoncia e Implantes

17. 18.

Carieloga y Endodoncia Y otras, que sean creadas por las universidades debiendo ser

presentadas ante el COP para su inclusin en el Registro Nacional de Especialistas, conforme a los procedimientos establecidos por el mismo.

Las modificaciones de nomenclaturas de especialidades que se realicen en mrito de este reglamento, no menoscaban los ttulos anteriormente otorgados y registrados debiendo el COP, a la sola solicitud del especialista, certificar que su ttulo acredita competencias profesionales de la especialidad al momento de su expedicin.

Los Registros de Especialistas se registrarn conforme a la nomenclatura otorgada por las diferentes facultades de odontologa de las Universidades del Per, hasta el 31 de Julio del 2011, fecha a

partir de la cual slo se registrarn las especialidades odontolgicas conforme a lo dispuesto en el Art. 26 del Reglamento de Ley N 27878.

Asimismo, se acuerda que las Facultades de Odontologa de las Universidades Peruanas se comprometen a no convocar a partir de la fecha, Procesos de Admisin de Especialidades que no se encuentren establecidas en el cuerpo normativo glosado anteriormente.

Participantes de las reuniones


Dr. Victor Caldern Ubaqui Director de Economia Nacional Colegio Odontolgico del Per Dra. Lilian Damin Navarro Universidad Peruana Cayetano Heredia Dr. Jhon Mezarina Mendoza Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Dr. Adalid Altamiza Echevarria Universidad Privada San Juan Bautista

Dr. Armando Fernndez Rivas Universidad de Hunuco Dr. Luciano Soldevilla Galarza Universidad Inca Garcilaso de La Vega

Odontologa General El odontlogo general es el profesional encargado de la primera fase diagnstica, es decir, de las primeras visitas. Detecta cualquier problema en cada uno de los componentes de la boca ( dientes, encas, msculos...)

El odontlogo general se encarga tambin de la prevencin y de devolver la funcin y la esttica de la boca endodonciando, reconstruyendo y/o reponiendo los dientes. En el tratamiento y mantenimiento de la boca intervienen diversos profesionales a la salud, adems de tcnicos de laboratorio que colaborarn en las diferentes fases del tratamiento segn las indicaciones del odontlogo general. As, en nuestra clnica dental, ponemos a su alcance todas las soluciones que requiera, pues est formada por un equipo de profesionales multidisciplinarios que abarca todas las especialidades:

periodoncia, ortodoncia.

endodoncia,

ciruga,

odontopediatra,

esttica

Ortodoncia Logopedia | Odontopediatra El tratamiento ortodntico, dentro de la odontologa, es uno de los ms solicitados en los ltimos aos, tanto por su componente esttico como funcional. Resulta muy frecuente la peticin por parte de los pacientes que acuden a nuestra clnica dental preguntando sobre la posibilidad de colocarse "aparatos". Otras veces es el profesional el que tras realizar una revisin rutinaria percibe algn tipo de mal oclusin o mal posicin dentaria y aconseja sobre la posibilidad de realizar un estudio para, posteriormente, iniciar el tratamiento despus de haber informado convenientemente al paciente.

Tratamiento de Ortodonca realizado en la clnica dental. En principio, existe un motivo funcional u otro esttico para requerir dicho tratamiento. Esto no es del todo correcto, en la mayor parte de las ocasiones a un motivo esttico va unido a otro funcional, por ejemplo, un simple apiamiento "dientes torcidos", como muchas veces dice el paciente, va asociado a un problema funcional, en este caso, por ejemplo, a una presin excesiva sobre la enca, lo cual puede derivar en un aumento de las posibilidades de padecer una inflamacin crnica de las encas, es decir, una gingivitis crnica. En otras ocasiones la mal oclusin dental es ms severa y va asociada a problemas ortopdicos, es decir, no hay armona entre los huesos maxilar y mandbula, siendo necesario recurrir a la ayuda de la ciruga ortogntica si queremos conseguir una correccin total.

Cundo debe iniciarse el tratamiento de ortodoncia? No existe una respuesta absoluta, cada caso es distinto. En ocasiones se necesita un tratamiento interceptivo antes del recambio dentario, otras veces, es aconsejable esperar a terminar este recambio y, en algunas, demorar el tratamiento hasta que finalice el crecimiento seo, porque existe un componente esqueltico que implica un tratamiento combinado de ortodoncia y ciruga ortogntica. Siempre es posible colocar braquets o aparatos, no hay lmite de

edad. Cada vez es ms necesaria y frecuente la colaboracin entre las diversas especialidades dentales para conseguir unos buenos resultados, e incluso acudir a profesionales no odontlogos, como es el caso de la logopedia, que nos facilita extraordinariamente determinados tipos de tratamiento.

Tratamiento de Ortodonca realizado en la clnica dental. Qu tipo de aparatos voy a llevar? Depende de la necesidad. Existe la ortodoncia removible (Quitar y poner), la ortodoncia funcional (ortopdica) y la fija (braquets). Siempre, la eleccin quedar determinada por el momento, diagnstico y plan de tratamiento. Hoy da, la preocupacin tan frecuente por parte del paciente a que " se vean lo hierros", ya no es tan importante, porque los protocolos de tratamiento admiten la posibilidad de recurrir desde la utilizacin de braquets estticos o semitransparentes, hasta la ortodoncia lingual, lo cual debe minimizar nuestra preocupacin. En cualquier caso, el paciente debe asumir los consejos del profesional ortodoncista, ya que, frecuentemente, acuden a la consulta mal aconsejados u orientados por determinadas informaciones inculcadas por medios de comunicacin que no siempre responden a la realidad. Como conclusin, podemos decir que hoy en

da toda consulta que pretenda una atencin multidisciplinaria debe contar con la ortodoncia en colaboracin estrecha con el resto de especialidades. Desde nuestra Clnica Dental brindamos un servicio completo y hacemos un seguimiento integro del proceso.

Implantologa y prtesis sobre implantes Qu s el Implante dental? El implante dental es una base artificial de titanio que reemplaza la raz del diente natural. El cuerpo o raz del implante se introduce quirrgicamente en la mandbula o en el maxilar mediante un sencillo procedimiento quirrgico. Los dientes artificiales (prtesis) se fijan, tras el tiempo de espera necesario, sobre estas nuevas races. La finalidad de los implantes es recuperar la funcin normal de las personas con ausencia de uno o varios dientes, mejorando la masticacin, el habla y la esttica. Para que un paciente pueda recibir implantes es necesario tener unas encas sanas y un hueso adecuado. Adems, debe asumir el compromiso de mantener estas estructuras sanas. La higiene diaria meticulosa y las visitas regulares son esenciales para la duracin de los implantes.

1.

2.

3.

4.

En que consiste el tratamiento: Fase de diagnstico: Es la visita preliminar antes de la colocacin de los implantes. Es una visita imprescindible, en la que se valoran posibles contraindicaciones mdicas, se realizan pruebas radiolgicas ( ortopantomografa, teleradiografa, TAC) necesarias para valorar la calidad del hueso disponible y poder colocar los implantes sin lesionar estructuras anatmicas. Tambin se planifica el nmero de implantes necesario para una correcta rehabilitacin oral. Fase quirrgica: Consiste en la colocacin del implante en el hueso mediante un sencillo procedimiento quirrgico. Durante todo el perodo de integracin del implante el paciente llevar prtesis provisionales ( generalmente de quita y pon, aunque segn el caso pueden ser fijas ). Tras el tiempo necesario despus de la colocacin de implantes ( de 2-4 meses en mandbula y 4-6 meses en maxilar), se realiza una pequea intervencin en la enca con el fin de conectar las piezas intermedias necesarias para poder fijar ms adelante los dientes artificiales. Fase protsica: Tras el periodo de cicatrizacin da comienzo la fase protsica o la elaboracin de la prtesis definitiva. Primeramente se toma una medida de la boca del paciente para confeccionar un modelo de trabajo para el laboratorio. El modelo consiste en una perfecta rplica de la boca que reproduce fielmente la posicin de los dientes y de los implantes. Despus de tomar la medida el laboratorio confeccionar la prtesis sobre el modelo y el dentista la probar al menos 2 veces antes de su colocacin definitiva, para asegurar un perfecto ajuste y adaptacin a la forma, tamao y color del resto de los dientes. Fase de mantenimiento: Al igual que los dientes, los implantes exigen un cuidado minucioso diario. Este cuidado ser imprescindible para asegurar

un buen comportamiento de la prtesis a largo plazo. El dentista ser quien deba instruir al paciente en el mantenimiento diario de la prtesis; as como marcar las sucesivas visitas de revisin ara dicho mantenimiento.

Fase Diagnstico implante Dental: TAC Dental Maxilofacial Kodak. Equipo utilizado en Clnica Dental Prtesis sobre implantes Materiales Implantologa dental: Existen varios tipos de materiales para la confeccin de la prtesis sobre implantes. Todos ellos son altamente biocompatibles y la eleccin depender de factores funcionales, estticos y econmicos. Podemos realizar la rehabilitacin protsica, cementada o atornillada, sobre los implantes dentales con prtesis totalmente cermica / zirconio ( para casos con mxima esttica), con prtesis metal/ porcelana y con prtesis metal/ resina ( para casos con grave alteracin del perfil facial). Prtesis segn el nmero de dientes que faltan: La opciones de tratamiento dependen de la cantidad de dientes que faltan. Ello nos obliga a colocar el nmero adecuado de implantes y aconsejar en cada momento el tipo de prtesis ms adecuada. Fundamentalmente, nos podemos encontrar en tres situaciones: prdida de un solo diente, prdida parcial de dientes

o prdida completa de todos los dientes de una o ambas arcadas. Prdida de un solo diente: Actualmente, gracias a la colocacin de un implante y una funda individual ( totalmente cermica o de metal cermica) no es necesario la preparacin de los dientes vecinos para reemplazar la falta de un diente. Hay que tener en cuenta que en el sector anterior se necesita una tcnica algo ms sofisticada, ya que la posicin de los implantes y el manejo de hueso y los tejidos blandos requieren una gran exactitud. Prdida parcial de dientes: En situaciones donde faltan varios dientes y/o muelas, podemos ofrecer al paciente la colocacin de implantes para poder eliminar la prtesis removible, de quita y pon, con ganchos y conseguir que el paciente tenga la sensacin de tener dientes propios otra vez y poder triturar mejor los alimentos e incrementar la esttica.

Falta de todos los dientes: 1. Rehabilitacin completa fija: Con la colocacin de 8 implantes arriba y 6-8 abajo, es posible reconstruir la boca de un paciente sin ningn diente y conseguir de nuevo la capacidad masticatoria, la comodidad y la sonrisa perdidas. Estas prtesis podrn ser de metal-cermica o de resina ( algo ms econmicas), pero sern fijas. El paciente no podr quitarlas y deber acudir al dentista para su remocin e inmediata realizacin de la higiene de mantenimiento al menos una vez al ao.

2. Rehabilitacin completa removible: Para personas que por razones econmicas quieran recuperar los dientes de una forma ms asequible, existen las sobre dentaduras. Son dentaduras removibles que van sujetas al hueso por medio de 2 o 4 implantes. Existen diferentes sistemas de fijacin ( barras, bolas, etc.) de estas prtesis a los implantes, con el fin de que no se muevan al hablar o al comer. El paciente debe remover la prtesis despus d cada comida y realizar una correcta higiene oral. Implante y prtesis inmediata: La posibilidad de colocar implantes y cargarlos inmediatamente mediante una prtesis provisional el mismo da, debe estudiarse individualmente en funcin de las condiciones de cada paciente. La principal premisa, es que los implantes queden totalmente estables dentro del hueso en el momento de su insercin. Estos sistemas estn ideados sobre todo para pacientes totalmente desdentados con intencin de realizar una prtesis fija completa, pero puede realizarse en cualquier caso, siempre que se cumpla la estabilidad inicial del implante. Es preciso en todos los casos realizar una planificacin informtica individualizada mediante sistemas de software especficos, para ello es necesario ms visitas previas antes de la colocacin de los implantes pero como ventajas destacaramos: Permite valorar la oclusin, parmetros estticos, el perfil del paciente y la adaptacin de las prtesis provisionales a los implantes que ayudaran en la realizacin de la futura prtesis definitiva. Realizacin de una ciruga mucho menos invasiva, evitando en muchos casos la colocacin de sutura ya que no quedan heridas abiertas. Colocacin de la prtesis provisional el mismo da, o en algunos casos antes de las 48 h, que se realizara la intervencin de los implantes.

La Odontopediatra Logopedia | Ortodoncia La Odontopediatra: es la rama de la odontologa que se ocupa de la salud bucodental de los nios, haciendo especial hincapi en la educacin y prevencin de las enfermedades dentales y si es necesario realizando tratamientos curativos. Caries Dental. Esta es la enfermedad con ms prevalencia en los afecta el 70% y el 80% de la poblacin infantil.

nios,

Se trata de un proceso infeccioso de origen bacteriano que ataca al tejido dental, se inicia en la superficie del esmalte del diente y si no se trata va profundizando hasta afectar la dentina, o incluso el propio nervio, producindose la mayora de las veces dolor. La Formacin de la caries, es debida principalmente a tres factores. 1. Dieta: El exceso de alimentos azucarados y lo de consistencia blanda dificulta la higiene y facilita la descalcificacin dental que provoca la caries. 2. Higiene Bucal: La falta de higiene facilita la presencia de las bacterias causantes de la caries, la frecuencia, duracin y tcnica del cepillado es muy importante. 3. Caractersticas de la Persona: Aqu se engloban una serie de factores genricos que no se pueden modificar y que varan de una persona a otra. Calidad del esmalte ms o menos mineralizado. Comportamientos de las bacterias presentes en la boca. Cantidad y PH de la saliva. Forma y posicin de los dientes. Unos dientes con formas escarpadas, o unos dientes mal colocados y apiados dificultan una buena higiene y retienen ms placa dental.

Pueden tener caries los nios pequeos? Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual de los del adulto. Es debido a las caractersticas propia de estos dientes, una vez iniciada la caries, sta avanza ms rpidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto. Deben tratarse las caries en los dientes de leche? Los dientes temporales tienen muchas funciones, y muy importante para el desarrollo normal del nio, masticacin mantener el espacio para los definitivos, esttica, adems no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 aos y los ltimos molares de leche caen entre los 10 y 12 aos, si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparicin de sta en los definitivos.

Buenos habitos.

Orientacin y Consejos Generales. 0-12 Meses: Favorecer la lactancia materna Evitar la adicin innecesaria de azcar o miel en el bibern o en el chupete. 6-12 Meses: Momento en el cual tendran que aparecer los primeros dientes, progresivamente dar alimentos poco triturados para favorecer la masticacin. 12-15 Meses: Si no han aparecido los primeros dientes temporales o de leche, se debe consultar al especialista en odontologa, introducir paulatinamente una dieta seca y fibrosa. 2 Aos: Inicial la utilizacin del cepillo de diente con cantidades muy pequea de dentfrico fluorado, evitar el bibern o el chupete.

3-4 Aos: Primeros controles odontolgico, tanto de cariess como de desarrollo ortodntico, que debe repetirse anualmente. 6 aos: Edad en la cual aparecen las primeras mulas e incisivos definitivos, se deben iniciar los enjuagues con soluciones fluoradas y selladores de fisuras, si estn indicadas por el profesional. 12-14 Aos: En esta edad tendran que estar completamente toda la denticin permanente ( 28 piezas), exceptuando las muelas del juicio.

Logopedia Ortodoncia | Odontopediatra

QU ES LA LOGOPEDIA? La Logopedia es la disciplina que se ocupa de las alteraciones del proceso comunicativo, ya sea a nivel de voz, habla, lenguaje y comunicacin. Adems aborda trastornos asociados a otras patologas tales como la respiracin oral, las disfunciones orofaciales, la disfagia, etc. Esta ciencia se relaciona con otras especialidades: otorrinolaringologa, pediatra, neurologa, odontologa, fisioterapia, osteopata, etc. y la poblacin a la que atiende incluye nios, adolescentes, adultos y ancianos.

QU ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL? La Terapia Miofuncional (TMF) es la especialidad logopdica que aborda las alteraciones funcionales del Sistema Estomatogntico u rgano bucal, teniendo como finalidad la prevencin, el diagnstico, el pronstico y el tratamiento de stas. La

TMF est relacionada con diferentes reas de la odontologa: odontopediatra, ortodoncia, ortopedia funcional de los maxilares, periodoncia, prtesis, ATM y ciruga maxilofacial.

QU ES EL SISTEMA ESTOMATOGNTICO? Cuando hablamos de Sistema Estomatogntico (S.E.) nos referimos a un concepto que va ms all de la boca o de la cavidad oral. Concretamente, hacemos referencia a una unidad morfofuncional, que engloba estructuras tanto seas como musculares de cabeza, cara y cuello, que coordinadas por el sistema nervioso central posibilitan el desarrollo de diferentes funciones orofaciales complejas de alimentacin, respiracin y fonacin.

CUL ES LA DINMICA DEL S.E.? La funcin muscular es esencial en el crecimiento y la dinmica del rgano bucal ya que cuando la musculatura acta en equilibrio, las arcadas dentarias se disponen de forma adecuada y armnica posibilitando una correcta ejecucin de las funciones orofaciales (respiracin, deglucin, masticacin, habla, voz,...). Cualquier alteracin que pueda romper este equilibrio (respiracin oral, succin digital, uso prolongado del chupete, persistencia de alimentacin con bibern o dieta blanda, etc.) conllevar modificaciones musculares orofaciales que comprometern la realizacin de sus funciones, pudiendo llegar a producir maloclusiones, agravar morfologas ya existentes o bien provocar recidivas finalizado el tratamiento ortodncico.

QU INTERRELACIONA ODONTOLOGA?

LA

LOGOPEDIA

CON

LA

Los factores que determinan esta relacin son dos: uno anatmico, ya que la boca es a la vez el rgano de la masticacin y de la fonacin; y otro funcional, ya que existe una estrecha relacin entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan.

QU PAPEL DESEMPEA EL LOGOPEDA? El logopeda especializado en Terapia Miofuncional tiene como objetivo corregir los desequilibrios musculares y restablecer las funciones orofaciales para: favorecer el crecimiento del S.E. aportar estabilidad al rgano bucal evitar recidivas del tratamiento ortodncico Este abordaje puede realizarse antes, durante y/o despus del tratamiento odontolgico, en funcin de las caractersticas del caso. Independientemente del momento de actuacin, es de suma

importancia llevar a cabo un trabajo estrechamente coordinado entre los diferentes profesionales implicados para garantizar el xito del tratamiento.

Algunos casos

Ciruga Maxilofacial Es una especialidad mdico quirrgica que se ocupa de aquellos procesos patolgicos que afectan a cara y cuello: Tumores benignos y malignos de cara y cuello. Fracturas y heridas de la cara. Malformaciones congnitas como el labio leporino, fisura palatina o nios con alteracin en la forma del crneo. Ciruga esttica y reconstructiva de la cara. Ciruga oral ( implantes, dientes incluidos). Patologa de la articulacin termomandibular. Enfermedades de las glndulas salivares.

Problemas ms comunes tratados por los cirujanos maxilofaciales: Tumores de cara y cuello: En la cara pueden parecer lesiones tumorales derivadas de muchas estructuras: la piel, la rbita, las fosas nasales, los senos, las glndulas salivares, etc. Los cirujanos maxilofaciales estn entrenados tanto para tratar dichas lesiones (benignas y malignas), como para reconstruir las secuelas que puedan resultar de la ciruga tumoral. Traumatismos faciales: Las lesiones faciales se producen a consecuencia de accidentes de trfico, deportivos o casuales ( cadas, agresiones, etc.). Los cirujanos maxilofaciales tratan la afectacin de los huesos faciales y suturan meticulosamente las heridas con tcnicas y materiales dedicados para disminuir al mximos las cicatrices. Malformaciones congnitas: Las malformaciones faciales pueden producir alteraciones severas del desarrollo de los nios. Si usted acude con su hijo para consultar sobre este tipo de problemas, su cirujano maxilofacial le indicar no slo cual es el mtodo de tratamiento ms adecuado, sino tambin en qu momento debe llevarse a cabo. Algunas deformidades requieren varias operaciones en distintos momentos del desarrollo del nio.

Ciruga ortogntica y esttica: Si no existe una armona entre el tamao del maxilar superior y de la mandbula pueden producirse problemas estticos y funcionales ( masticacin). Muchas veces su cirujano maxilofacial requerir de la colaboracin de un ortodoncista para poder corregir adecuadamente la mala relacin dental y sea, y proporcionar un nuevo equilibrio a su cara. La manipulacin del esqueleto seo y cartilaginosos nasal permite al cirujano corregir alteraciones de la forma de la nariz. Si un cirujano maxilofacial puede ayudarle tambin a escoger el tratamiento ms adecuado para contrarrestar el efecto del envejecimiento en los tejidos de la cara y el cuello ( piel redundante de la cara, "bolsas" de los prpados, etc.).

Ciruga oral con anestesia local: Terceros molares incluidos: Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones ( muy frecuentes, sobretodo cuando est parcialmente comunicado con la boca), dao a los dientes vecinos ( caries, patologa periodontal), quistes y , en raras ocasiones, tumores. Con la ayuda de un examen clnico y una ortopantomografa, su cirujano maxilofacial puede a menudo predecir si un tercer molar va o

no a causar problemas en un futuro. En ese caso, habitualmente recomendar la extraccin del mismo, en lugar de esperar a que ocurran complicaciones. La extraccin suele ser ms sencilla en los pacientes jvenes, porque las races no estn desarrolladas totalmente y el hueso es menos denso. Generalmente despus de la intervencin, estar unos da inflamado y molesto. Si sigue las instrucciones postoperatorias de su cirujano maxilofacial y toma la medicacin que este le recomiende, podr acelerar su recuperacin y disminuir las molestias. Implantes dentales seo integrados: Si usted ha perdido uno o ms dientes por caries, enfermedad periodontal ("piorrea") o algn traumatismo, puede ser candidato a la colocacin de implantes seo integrados. Los implantes son fijaciones de titanio de alta precisin que los cirujanos maxilofaciales ponen en el maxilar o en la mandbula de pacientes que han perdido uno o varios dientes para servir de "races artificiales" donde se pueda fijar una prtesis dental. Despus de un examen clnico y radiolgico cuidadoso, su cirujano le puede indicar si usted es candidato a este tratamiento. Los implantes pueden reponer la prdida de un diente natural, evitando la necesidad de tallar dientes adyacentes sanos para la colocacin de un puente. Los implantes aportarn una mayor retencin a su dentadura, impidiendo que sta se mueva. Si usted tiene hueso suficiente y se pueden colocar suficientes nmeros de implantes, podra volver a llevar una dentadura fija, aunque haya perdido todos sus dientes. Quistes y apicectomias: Hay varios tipos de quistes maxilares, los ms frecuentes ( quistes radiculares) se producen por infecciones crnicas de origen dentario. Los quistes, al crecer, van destruyendo al hueso adyacente y

formando grandes cavidades en el interior de la mandbula. Tambin pueden infectar, y por todo ello deben ser extirpados quirrgicamente. Caninos incluidos: Tratamiento quirrgico- ortodntico: En ocasiones los caninos no hacen erupcin, quedando incluidos en el maxilar. Si este es su caso, su cirujano puede aconsejarle la extraccin quirrgica del mismo para evitar complicaciones ( quistes, infecciones, dao a dientes vecinos) o bien un tratamiento combinado junto con un ortodoncista para intentar llevar al diente incluido a su posicin normal en la arcada. Biopsias de la mucosa oral: Su cirujano puede recomendarle realizar una biopsia para el diagnstico de algunas lesiones de la cavidad oral. Con la biopsia extirpa una pequea porcin de tejido que ser enviado al laboratorio de anatoma patolgica para que sea estudiado al microscopio por mdicos especialistas. Esta tcnica permite confrmar el diagnstico clnico de sospecha y puede ser imprescindible para el adecuado tratamiento de su problema.

Periodoncia: La salud de nuestras encas. Qu es la enca? La enca es el tejido especializado que rodea los dientes cubre el hueso que los mantiene en posicin.

que

Si la enca se encuentra sana, los dientes estn firmemente sujetos, permitiendo su correcta funcin masticatoria y protegiendo al organismo de las agresiones e infecciones que pueden llegar a travs de la boca. Una enca sana se adapta a los dientes de forma estable y festoneada, tiene un color rosa claro y, en ningn caso, debe sangrar.

Seriada Radiologca. Qu son las enfermedades periodontales? Son el conjunto de enfermedades que afecta a los tejidos ( enca y hueso) que rodean y sujetan a los dientes naturales y a los implantes dentales. Su naturaleza es inflamatoria y su causa infecciosa ( causadas por bacteria presentes en la placa y el clculo dental) y, dependiendo de su grado de afectacin, reciben el nombre de: Gingivitis: determinada por la inflamacin de la enca. Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede evolucionar a una periodontitis. Periodontitis: Cuando se destruye el hueso y el ligamento que sujeta el diente. Si la periodontitis no es tratada a tiempo, puede evolucionar hasta la total destruccin del soporte e incluso a la prdida del diente.

Perimplantitis: cuando hay afectacin de la enca y el hueso que rodea el implante.

La enfermedad periodontal tiene cura? S. El objetivo del tratamiento periodontal se basa en controlar la infeccin que produce la enfermedad. Una vez controlada la infeccin, el proceso destructivo de los tejidos de soporte, en la mayora de los casos, se detiene consiguiendo conservar los dientes. El diagnstico y el tratamiento precoz son de vital importancia, ya que dependiendo de la cantidad de hueso de soporte perdido, la estabilidad de los dientes tendr un mejor o peor pronstico. Dependiendo de las caractersticas del patrn de prdida sea, y una vez controlada la infeccin, existen tcnicas de tratamiento dirigidas a la regeneracin de los tejidos periodontales perdidos.

La Esttica Dental La esttica dental es la parte de la Odontologa que se encarga de embellecer los dientes hasta conseguir la completa satisfaccin del paciente.

La restauracin de dientes con prdida de sustancia puede ser realizada con diversas tcnicas clnicas. Entre ellas se encuentran las tcnicas de recubrimiento total con coronas completas de metalcermica o totalmente cermicas. Sin embargo, su uso en la actualidad cada vez se limita ms y se relega a casos de gran destruccin dentaria.

Tratamiento de Esttica Dental realizado en la clnica dental. Los casos de prdidas pequeas o moderadas tienden a restaurarse con tcnicas adhesivas y, dentro de ellas, tenemos las Restauraciones de composite. Podemos reconstruir parcialmente un diente o realizar una carilla de composite, donde logramos una tcnica que, sin ser agresiva para los dientes, permite en un nico tratamiento, la correccin de color, forma, tamao, desgaste, posicin, diastemas (separacin entre los dientes) de los dientes hasta conseguir el objetivo, mejorando la sonrisa El composite tiene las ventajas de la facilidad de aadir y retirar material y poder realizarse en una nica sesin. En cuanto a la esttica, usando una tcnica de estratificacin, podemos acercarnos mucho a la conseguida con la cermica.

Los composites actuales tienen propiedades fsicas de durabilidad superiores a las de los utilizados en el pasado y soportan mejor las cargas funcionales, conservando a lo largo del tiempo las caractersticas de sus superficies. El sistema que utilizamos se compone de un conjunto de dentinas y esmaltes calibradas sobre el modelo de los tejidos naturales del diente, lo que permite imitarlos con absoluta fidelidad.

Tratamiento de Esttica Dental realizado en la clnica dental.

La Endodoncia La endodoncia es la especialidad de la odontologa basada en el tratamiento del interior (endo) de los dientes (doncia), la pulpa dental es un tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y est compuesto de nervios, vasos sanguneos y clulas especializadas ( entre otros). Su funcin principal es formar diente y darle, tambin, la sensibilidad ante estmulos externos, como fra o calor. La endodoncia, como especialidad odontolgica, est dedicada a la prevencin , diagnstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados.

Cmo

se

inflama

la

pulpa

dental?

Las causas ms frecuentes son: Caries dental. Restauraciones profundas y filtradas. Fracturas dentales o solo traumatismos. Fisuras.

Porqu un diente necesita un tratamiento de conductos? Porque se presenta una inflamacin irreversible del tejido pulpar (pulpitis). Porque hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar. Como consecuencia de la accin de diferentes irritantes, la pulpa dental se enferma (inflama) an cuando se mantiene vital en el interior del diente. Esto se conoce como pulpitis ( inflamacin pulpar). Si se identifica tempranamente es posible detener el avance de la enfermedad y limitar el dao. Si no, la inflamacin aumenta y se hace tan extensa que llega a hacerse irreversible. Ocasionalmente se puede manifestar como una gran sensibilidad a los cambios trmicos o un dolor espontneo del diente. Si esta pulpitis irreversible no es diagnosticada y atendida (bien pudiera ser por la ausencia de sntomas de dolor), el tejido pulpar eventualmente muere. En este caso ya no hay respuesta a estmulos trmicos. El contenido txico del diente ( pulpa dental en

descomposicin, bacterias, etc.) alcanza a salir del mismo y afecta a los tejidos de soporte ( hueso y fibras) en la periferia de las races ( periodonto). En este momento los sntomas ms frecuentes son molestia en el diente cuando se somete a presin (masticacin, por ejemplo) y en casos agudos, podra haber un cuadro infecciosos muy doloroso. Al avanzar el dao, ste se hace evidente en una radiografa como una sombra alrededor de las races del diente, generalmente en el extremo. De continuar su desarrollo puede eventualmente comprometer todo el hueso y provocar la prdida del mismo.

Qu hacer en estos casos? Lo primero que hay que hacer ante estas situaciones de inflamacin o de necrosis de la pulpa dental es bsicamente lo mismo, el conocido tratamiento de conductos radiculares. Esta terapia consiste inicialmente en la limpieza total del contenido de los conductos radiculares ( puede ser tejido pulpar, en casos de inflamacin, o restos de su descomposicin as como bacterias y otros productos, en casos de su necrosis o infeccin), para acto seguido buscar la descontaminacin de ese espacio y el relleno con un material biocompatible. Esto es con el propsito de crear un ambiente que permita que cicatricen los tejidos de soportes del diente y que ste se pueda mantener ausente de sntomas y en funcin.

Qu tiempo (Endodoncia)?

lleva

hacer

un

tratamiento

de

conductos

Actualmente ms del 90 % de los tratamientos de conductos son realizados en una sola cita. Lo que hace aos se realizaba en varias sesiones ( de 2 a 4), hoy en da se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para poder culminar la mayora de los casos en una sola sesin. Aunque es cierto que no todos los casos de endodoncia son iguales, existen tratamientos donde es requerido realizar varias sesiones y colocar medicaciones

dentro de diente para ser ms efectivos a la hora de desinfectar los conductos de las races.

Un tratamiento de conductos, duele? No debera. Al actuar clnicamente debe colocarse anestesia que impida que el paciente sienta dolor. Debemos tomar en cuenta que todo procedimiento en esta especialidad requiere de tcnicas de anestesia local especficas, y que las molestias en todo casos seran post operatorias, del procedimiento endodncico se espera una molestia leve. En algunos casos, no hay ningn tipo de dolor, y en otros casos, el dolor puede ser un poco ms intenso, pero en promedio, una molestia leve cede con el uso de analgsicos en un promedio de entre 2 y 3 das. No se puede descartar que, en algunos casos, al remover en tejido con grmenes patgenos activos, pueda ocasionar dolor e incluso flemn posterior al tratamiento que precise la utilizacin de antibiticos. En la mayor parte de estos casos, el pronstico sigue siendo favorable.

Tratamiento despus de la endodoncia.

Todo diente endodonciado precisa una correcta reconstruccin con o sin poste intra radicular y en la mayo parte de las ocasiones una proteccin aadida mediante funda o corona, ya que por diferentes motivos son piezas ms susceptibles de fracturarse.

ATM: Disfuncin Temporomandibular y dolor orofacial. La principal causa de dolor en la cara de origen no dental son los trastornos de la articulacin temporomandibular ( ATM) y problemas de sobrecarga de la musculatura de la mandbula. El Sndrome de la ATM se define como los problemas en forma de dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala funcin de la articulacin temporomandibular ( ATM), que es el sistema donde se articul la mandbula al crneo. Esta articulacin presenta una ata complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslacin y lateralizacin de la mandbula. Todos estos movimientos son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cpsula articular con ligamentos internos y externos a esta cpsula, que le dan estabilidad en los movimientos.

La causa de los trastornos termomandibulares es desconocida pero pueden estar relacionados con diferentes factores; as pues los trastornos de la ATM se pueden considerar en cinco grandes grupos: 1. Alteraciones musculares y de oclusin Los pacientes presentan principalmente dolores musculares , de cabeza, desgastes dentarios, apertura bucal limitada, etc. Estara relacionado con el estrs, el bruchismo ( apretamiento y rechinamiento de los dientes), de una mala oclusin. 2. Alteraciones menisco-condilares Presentan dolor y ruidos articulares, limitacin de los movimientos mandibulares, desviacin de la mandbula en la apertura bucal, artalgia, bloqueo articular, etc. Casos tpicos seran el desplazamiento del disco en distintos grados. 3. Cuadros inflamatorios agudos o crnicos Presentan dolor y crujidos en la articulacin, lesiones degenerativas fibrocartilaginosas y seas, etc. Un ejemplo claro

seran las enfermedades generales de las articulaciones como la artritis y la artrosis. 4. Hipomovilidad mandibular crnica Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares, con patologa orgnica de los msculos , cpsula, menisco y tejidos seos. 5. Trastornos de crecimiento y desarrollo Pacientes con asimetra facial, tumefaccin articular, dolor articular, impotencia funcional, etc. En la primera visita se valora la existencia y el grado de importancia de la disfuncin de la ATM. Se realiza una exploracin cuidadosa del paciente, de los movimientos articulares y de la afectacin muscular y se valora la necesidad de diferentes estudios clnicos ( anlisis oclusal, etc.) y otras pruebas complementarias ( radiografas, resonancia magntica, etc) con el fin de recomendar la terapia adecuada segn la causa del trastorno.

Algunos de estos tratamientos son: Tratamientos reversibles, como la frula de descarga que consiste e un aparato de resina que encaja sobre los dientes superiores o inferiores. Existen muchos tipos de frulas y su diseo cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente. Fisioterapia consiste en una serie de ejercicios que ayudan a la recuperacin de los msculos, las articulaciones y reducen el dolor y la inflamacin. En algunos casos es necesario el empleo de diferentes aparatos ( TENS, ultrasonidos, etc) para conseguir un mejor resultado en la fisioterapia. Tratamiento Farmacolgico. Una serie de medicamentos ayudarn a controlar el dolor y la inflamacin en la articulacin. Tratamiento Psicolgico. Existen diversas tcnicas para el control del estrs diario, imprescindible para conseguir una mejora en las tensiones musculoarticulares. Tratamientos irreversibles. Como el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de la funcin bucal. Rehabilitacin oclusal ( prtesis, implantes dentales, etc.). Es importante la restauracin de todos los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad.

Tratamiento ortodntico. En algunos casos, los pacientes pueden precisar de un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar un trastorno temporomandibular. Tratamiento quirrgico ( artrocentesis, artroscopia y ciruga abierta). En algunos casos es necesario el uso de infiltraciones intrarticulares de sustancias reparadoras del cartlago de la articulacin temporomandibular, como el cido hialurnico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/ o artrosis de esta articulacin. La ciruga abierta se usa muy raras veces, slo si los trastornos temporomandibulares nos e diagnostican y tratan a tiempo y el tratamiento conservador no proporciona los resultados satisfactorios esperados.

La disfuncin craneomandibular es un trastorno difcil de recuperar la normalidad debido a la complejidad de la anatoma involucra y de las diferentes causas que pueden afectarla. Es imprescindible realizar varias visitas de control por el especialista, con e fin de valorar en cada momento los progresos en la curacin.

Prtesis Dental La prtesis fija Es aquella que se realiza sobre sus dientes para restaurar o reponer un diente destruido por caries , roto o endodonciado al que queremos devolver su funcin y/o cambiar la apariencia. En orden de menos a ms invasivo, se entienden como prtesis fija: Carillas: La carillas de porcelana son lminas de porcelana delgadas que se pueden utilizar para cubrir dientes astillados, agrietados o manchados, as como para corregir defectos de forma. Las carillas de porcelana de adhieren a la cara anterior de los dientes

con un cemento adhesivo. Se trata de una tcnica conservadora, donde la cantidad de remocin de material dental es mnima. Corona: Se trata de un recubrimiento total del diente, para lo cal es necesario tallarlo y as crear un espacio que permita la colocacin de dicha funda. Confiere una proteccin estructural para piezas muy reconstruidas, evitando as su fractura. Tambin se utiliza en rehabilitaciones totales donde se ha producido un desgaste generalizado y debemos recuperar e material dentario perdido. Las coronas pueden ser de varios materiales, que van desde el metal- porcelana, hasta cermicas reforzadas con xidos metlicos como podra ser el zirconio. Su eleccin depender de las necesidades de cada caso, basndose en parmetros tanto estticos como de resistencia. Puente: Lo utilizamos para reponer piezas perdidas, para ello es necesario poner coronas en las dos piezas contiguas a la brecha edntula. Igual que en las coronas, el material utilizado depender de las demandas estticas y de la resistencia de la estructura.

La prtesis removible Es aquella que se utiliza para la reposicin de piezas perdidas, que a diferencia de la prtesis fija, sta hay que retirarla despus de cada comida para su correcta higiene. En lugar de apoyarse slo en dientes, lo har tambin o nicamente en mucosa cuando no haya dientes donde retenerse. En cuanto a tipos de prtesis removible tenemos: Removible metlica o esqueltico: prtesis removible con una estructura metlica colada, que consta de ganchos y topes para su apoyo sobre los dientes. sta prtesis se apoyar en dientes como en mucosa. Parcial de resina: es un removible con ganchos, aunque su estructura total es de resina. El apoyo de sta prtesis ser mayoritariamente en

mucosa, as que ser algo ms aparatosa que el esqueltico convencional. Suelen usarse como prtesis provisional. Prtesis completa: Es una prtesis de resina, que se apoya slo en una mucosa y que repone la totalidad de dientes de la arcada. Esqueltico con ataches o prtesis mixta: Estn constituidas por una prtesis fija y una prtesis removible metlica, formando parte de un mismo diseo en una misma arcada, y unidas entre s mediante un sistema de anclaje denominado atache. Este tipo de prtesis presenta varias ventajas sobre las removibles, por ejemplo dando mayor esttica al eliminar los ganchos, que pueden ser visibles.

Tartrectoma: Limpieza Bucal. La tartrectoma o higiene oral es el procedimiento de eliminar el sarro (clculo), placa bacteriana y manchas de la superficie de los dientes. Tambin sirve para prevenir y tratar las enfermedades periodontales tales como gingivitis o periodontitis. La persona encargada de realizar esta tarea es la Higienista Dental. Cuando un paciente acude por primera vez para realizarse una higiene buco dental, la higienista le realiza un examen fsico de la cavidad bucal. Revisa las piezas dentales (caries), la salud gingival (encas) y establece un programa personalizado de prevencin dental. Enseando la manera correcta de realizar un buen cepillado. As como orientar sobre los diversos productos dentales necesarios.

Para realizar la higiene se utiliza: Mquina de ultrasonido o cavitrn: mediante vibracin, potencia y agua va eliminando la suciedad del esmalte. Es importante poner la potencia adecuada para que dicho procedimiento no moleste. Set de exploracin: Espejo, sonda periodontal y sonda de exploracin. Pasta de profilaxis: Pasta de diente algo mas abrasiva. Hilo dental: para los espacios interproximales. Tiras de pulir: para eliminar pequeas manchas interproximales. Flor: No siempre se aplica a todos los pacientes, normalmente a nio y a pacientes con problemas de sensibilidad. Plac Control: Es un tinte natural que tie la placa bacteriana ( comida) para

mostrar la suciedad y posteriormente ensear a cepillarse bien los dientes. Contraindicaciones: Cualquier persona se puede hacer una higiene bucal, pero existen unos protocolos para algunas enfermedades. Es importante documentar bien al higienista o dentista con los antecedentes personales para tener un buen protocolo e indicar las pautas a seguir.

S-ar putea să vă placă și