Sunteți pe pagina 1din 5

FUENTES DEL DERECHO

La palabra fuente proviene del latn font / fontis que significa; principio, fundamento u origen de una cosa, por ende podemos entender por fuentes del derecho aquellos principios, fundamentos u orgenes de las normas jurdicas o el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurdicas. Teniendo clara esta conceptualizacin podemos entrar a conocer las diversas fuentes que originan el derecho, dentro de ellas podemos encontrar: FUENTES ESCRITAS Y NO ESCRITAS: Las fuentes del Derecho pueden ser tambin: escritas y no escritas. Entre las primeras estn los escritos de diversa ndole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueolgicas y la costumbre. Las fuentes escritas, tambin se conocen como fuentes directas, y se dan de esta manera cuando encierran en s las normas jurdicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurdicas segn que estas contengan la norma en s mismas. Sern directas las que contienen: la Constitucin, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. Las fuentes no escritas, tambin conocidas como racionales o indirectas, se presentan cuando, sin contener en s mismas las normas jurdicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicacin y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo: jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analoga y equidad. FUENTES HISTRICAS: Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. FUENTES FORMALES: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especfica aptitud para crear normas jurdicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominacin pretendiendo aludir a dos aspectos: A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.

A la forma misma de la creacin de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho, para otros, las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre, no obstante, de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina y la jurisprudencia. Profundizando un poco ms en estos conceptos tenemos que: La ley: Es la actividad encaminada a la elaboracin de las leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores La costumbre: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatoria. La costumbre tambin es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurdico de los individuos que compones dichos grupos. La costumbre es la repeticin constante y prolongada de ciertas reglas d conducta as como el hecho de que la agrupacin social le reconozca obligatoriedad. La jurisprudencia: Es la interpretacin jurisdiccional del derecho positivo y est constituido por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones el administrativo, dictadas sobre una misma cuestin y el mismo sentido. La doctrina: Por doctrina comprendemos la opinin de uno o varios autores en cualquier materia de derecho. Es tambin la teora y opinin sustentada por los tratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurdico. FUENTES MATERIALES Y REALES: Las fuentes materiales del derecho, son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creacin, modificacin, o extensin de normas jurdicas. Tambin se entiende por tales normas a los rganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurdico; conocido como rganos normativos o como facultades normativas; y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material. Las fuentes materiales son fuentes de exteriorizacin del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurdicas que rigen una sociedad en general.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCIN COLOMBIANA DE 1886 Y LA DE 1991 A lo largo de la historia de nuestro pas, se han destacado dos grandes constituciones polticas, que como normas supremas han regulado la convivencia de los ciudadanos y han sufrido cambios para mejorar y cada vez ms favorecer los derechos de cada persona. Primeramente surge la constitucin de 1886 el 4 de agosto de ese mismo ao, sus principales creadores fueron Rafael Nez y Miguel Antonio Caro, se caracteriz principalmente por: Dirigi el rumbo del pas durante 105 aos busc consolidar el Estado conservador, aristocrtico y clerical. Proclam la religin catlica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia. Adems, la educacin pblica qued a cargo de la Iglesia. De carcter centralista y presidencialista autoritaria y confesional. Colombia se constituy como un Estado de derecho, en el que los poderes pblicos quedaron sometidos al imperio de la ley. Se garantiz a ciertos ciudadanos su libertad, su propiedad y el reconocimiento de algunos derechos individuales. En materia social, la promulgacin de la Constitucin de 1886 seal nicamente el derecho a la educacin. Dio a nuestro pas el nombre de Repblica de Colombia. El perodo presidencial se extendi a 6 aos. El presidente quedara investido de poderes especiales en caso de guerra exterior o interior. El parlamento qued conformado por dos cmaras y los senadores y representantes eran elegidos por 4 aos. No haba un rgimen amplio de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. La administracin de justicia corresponde a la Corte suprema de justicia, los tribunales superiores y los juzgados.

Posteriormente surge la constitucin de 1991 que se encarg de darle un gran vuelco a la anterior y se caracteriz por: ces la hegemona de la Iglesia Catlica como religin de la Nacin y se abri paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias. Adems de la libertad de cultos, la Carta dio el mismo tratamiento para la educacin religiosa y dio paso, tambin, a los efectos civiles del matrimonio catlico por el divorcio.

Surge la tutela como el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la proteccin inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados. Surge la Corte Constitucional: El Alto Tribunal inici funciones tres das despus de haberse promulgado la nueva Constitucin. Antes de su nacimiento, el control a la Carta Magna lo realizaba la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Aparece la figura de estados de excepcin en donde el Presidente de la Repblica, en momentos de anormalidad o emergencia, queda con facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley, a fin de garantizar el retorno de la normalidad en el pas. consolid la descentralizacin administrativa que acab con el esquema centralista establecido por la Carta de 1886. Defensa y garanta de la equidad social, a travs del reconocimiento del papel de las minoras tnicas y la equidad de gnero para la mujer en Colombia. En la Constitucin se consagr que Colombia es un Estado Social de Derecho y esta mxima fue reforzada por el constituyente a travs de los derechos fundamentales que quedaron plasmados en la Carta. La pasividad poltica de los colombianos qued relegada en la Carta de 1886, debido a que la Constitucin del 91 vincul una serie de garantas para que la actividad decisoria de los nacionales fuera ms activa. En este orden, la Carta consagra como mecanismos de participacin el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, todos estos calificados como derechos polticos de los ciudadanos. resucit la figura del Vicepresidente que comenz a implementarse, por voto popular, en 1994. Las bases fundamentales para lo que sera el Sistema de Salud en el pas quedaron plasmadas en la Constitucin del 91, en la cual se determin que la prestacin del servicio ser responsabilidad del Estado. creacin de un organismo que garantizara, promoviera, divulgara, defendiera y protegiera los derechos humanos: la defensora del pueblo. Uno de los elementos que ms fue endurecido en la Constitucin fue el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas y los miembros de las asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La Carta elimin las suplencias para el Congreso y los cuerpos colegiados, con lo cual se acab con el denominado 'carrusel' que consista en que haba una rotacin hasta de cuatro congresistas en una sola curul. Ahora, solamente la renuncia o falta absoluta puede llegar a permitir el reemplazo.

Otro de los alcances de la Constitucin de 1991 fue que los colombianos no pierden su nacionalidad por el hecho de adquirir otra extranjera como estaba establecido en la de 1886.

BIBLIOGRAFIA

Teora del Derecho puro. Hans Kelsen. Argentina : Universitaria, 1977 Abelardo Torres. Introduccin al Derecho Artculo en la web: www.mailxmail.com/curso_derecho/// nociones/fuente material Jaramillo Uribe, Jaime, Etapas y Sentido de la Historia de Colombia, en Co lombia, Hoy, Bogot, Siglo Veintiuno Editores, 1980, 6a ed Gonzles, Libardo. Contribucin a la Historia Poltica de Colombia. Articulo en la web: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/20-grandes-cambiosgenero-constitucion-1991

S-ar putea să vă placă și