Sunteți pe pagina 1din 25

ESPERMATOLOGIA FORENSE

TML DAVID G. QUISPE ARANDA

Es una de la reas de la biologa forense que se ocupa del estudio de la morfologa y qumica del semen , en casos de delito contra la libertad sexual - contra la vida y la salud.

FINALIDAD:
-

Identificacion humana. Casos de paternidad Deteccin de restos seminales ( cuerpo o u otro soporte ).

El lquido seminal puede se analizado en casos de probable ataque al pudor (violacin)

TOMA DE MUESTRAS PARA ANALISIS

Recomienda:

Buscar manchas visibles e invisibles. Se aprecian por el color blanco semitransparente y de aspecto grumoso; cuando son frescas el color es ligeramente amarillo y textura endurecida.

Para lugares absorbentes como las telas, manteles, alfombras, etc. se recorta la mancha y se guarda en una bolsa de papel.

RECOJO DE MUESTRAS INDICIOS DE POSIBLE VIOLACION

Las manchas de semen pueden encontrarse tambin en toallas, papel sanitario, pauelos desechables o de algodn, pisos, asientos de auto o inodoros y en el cuerpo de la vctima

Para manchas secas en lugares no transportables o no absorbentes como metal y cristal se recomienda utilizar un hisopo estril mojado con agua destilada. Se puede raspar la mancha con una navaja o bistur sobre un papel blanco limpio.

Semen lquido encontrado en preservativos se atan para que no se derrame su contenido y se introduce en un frasco plstico.

MANCHAS SEMINALES

ESPERMATOGRAMA

PRUEBAS

BIOQUIMICAS

MICROSCOPICA

El lquido seminal puede ser analizado con tcnicas como la: *Luminiscencia inducida por luz Ultra Violeta, *Bsqueda de espermatozoides en manchas por microscopa, *Presencia de la Fosfatasa cida, *PresEncia de la Protena p30 (o Antgeno Especfico de Prstata)

Una mancha fresca, seca o raspada que se observe sobre una superficie puede corroborarse con la aplicacin de luz ultravioleta, presentando un color blanco azuloso fluorescente. Cuando la mancha es vieja y ha sido raspada, es posible que se destruyan los espermatozoides. En tal caso se recurre al laboratorio para pruebas qumicas.

BIOQUIMICO Determina los componentes qumicos del semen MICROSCOPICO Bsqueda de espermatozoides .

PRUEBA DE ORIENTACIN - FOSFATASA ACIDA

KIT PARA DOSAJE DE FOSFATASA ACIDA

PRUEBA DE CERTEZA

La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque stos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooesprmico (poca cantidad de semen) o azooesprmico (ausencia de espermatozoides).

KIT PARA DOSAJE DE ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO

Gracias Por su atencin


Correo : manchester_1978@hotmail.com davidquispe10@yahoo.es

S-ar putea să vă placă și