Sunteți pe pagina 1din 1

UBICACIN

Francia (en francs, France; AFI: oficialmente Repblica Francesa es un pas soberano miembro de la Unin Europea, con capital en Pars, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km y cuenta con una poblacin de 66 millones de habitantes.4 Constituido en Estado social y democrtico de Derecho, su forma de gobierno est organizada como repblica semipresidencialista con el nombre oficial de Repblica Francesa y la divisa Libertad, igualdad, fraternidad

GASTRTONOMIA Hablar de la gastronoma de Francia, es hablar de unas de las gastronomas ms refinadas y variadas del mundo. Hay que destacar productos como el foie, las quiches, los crpes y el camembert, extendidos por todo el mundo. La gastronoma de Francia est considerada como una de las ms importantes del mundo. Est caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero tambin por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos tcnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputacin internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne,Carme, Escoffier, Ducasse o Bocuse

En el extranjero se asocia normalmente la gastronoma francesa con la alta cocina servida en los grandes restaurantes y con elevados precios. Esta cocina, altamente refinada, es heredera directa de las cocinas regionales de Lyon y de la regin de Pars. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los franceses lgicamente no comen o no preparan esta cocina en su vida diaria. Generalmente los ancianos tienden a consumir platos tpicos de su regin, mientras que los ms jvenes son propensos a comer especialidades de otras regiones o incluso comida extranjera. ORGANIZACIN TERRITORIA

Francia se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento ms extenso es la Guayana Francesa con 91.000 km Las 27 regiones y sus correspondientes 101 departamentos son de la metrpoli o de ultramar. Divisin territorial metropolitana:

22 regiones: Francia est dividida en 27 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrpolis. Aunque es la divisin principal, Francia es un pas unitario y las regiones no poseen autonoma legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir segn sus necesidades.

96 departamentos. Son regidos por un Consejo General elegido por seis aos por sufragio directo. Fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse en una jornada de caballo como mximo a sus representantes. Cada uno tiene un prefecto.

329 distritos Cada departamento est dividido en varios distritos, que tienen cada uno su subprefecto. Su funcin es ayudar al prefecto del departamento.

3.879 cantones: Es una divisin ms pequea, sobre todo a efectos electorales.

36.571 comunas: Equivalente al municipio. En la ciudad de Pars, reciben el nombre de arrondissements.

Intercomunidades de Francia equivalente a una Mancomunidad, agrupan dentro de un mismo departamento a varias comunas.

Las 5 regiones de ultramar estn constituidas por 5 departamentos de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte y Reunin. Las colectividades son de ultramar o sui gneris. Las 5 colectividades de ultramar son San Pedro y Miqueln, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, San Bartolom y San Martn. Y 1 colectividad sui gneris: Nueva Caledonia. Un territorio de ultramar conformado por las denominadas Tierras Australes y Antrticas Francesas. Seis dependencias son islas francesas dispersas y actualmente deshabitadas: Clipperton, en el nororiente del ocano Pacfico (administrada desde la Polinesia Francesa); y Europa, Gloriosa, Saint Cristopher, Tromelin, y Bassas da India, en el suroccidente del ocano ndico (administradas desde el departamento de la Reunin).

S-ar putea să vă placă și