Sunteți pe pagina 1din 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Anlisis de los ndices de innovacin tecnolgica Universidad-Iniciativa Privada-Gobierno por medio de la construccin de un modelo de dinmicas de sistema.

Docente: L.I. Omar Juan Manuel Machado Carrillo

Abril del 2013

Universidad de Len Campus Irapuato

INDICE
INDICE ............................................................................................................................ 3 CAPITULO I: VISION GLOBAL DE LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO 5 Introduccin ................................................................................................................. 6 Anlisis del Sector de la Industria ................................................................................ 6 Visin Global ............................................................................................................ 6 Identificacin de la situacin global de la industria................................................... 9 Identificacin de la situacin de la Regin especfica ................................................ 18 Fuerzas motrices de desarrollo FMD ......................................................................... 21 CAPITULO II: DINMICA DE SISTEMAS ..................................................................... 27 Antecedentes ............................................................................................................. 28 Dinmica de Sistemas ............................................................................................... 29 Proceso de Modelado ................................................................................................ 30 Pasos del proceso de modelado segn Sterman ................................................... 31 Diagramas de Ciclos de Causa (Causal Loops) ........................................................ 33 Stocks and Flows (Existencias y flujos) ..................................................................... 35 Identificacin de existencias y flujos ...................................................................... 37 Dependencia de curso y retroalimentacin positiva ............................................... 39 Validacin y Pruebas de Modelo ............................................................................ 41 CAPITULO III: MODELO DE LOS NDICES DE INNOVACIN TECNOLGICA UNIVERSIDAD-INICIATIVA PRIVADA-GOBIERNO ..................................................... 43 Mapa de Ciclos ............................................................................................................. 45 Mapa de Influencias ...................................................................................................... 46 Diagrama de bloques .................................................................................................... 47 Directorio de Variables .................................................................................................. 48 Anlisis de Ciclos .......................................................................................................... 56 Descripcin de Ciclos .................................................................................................... 58

Pagina 3 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Resultados de Simulacin y Validacin......................................................................... 63 Definicin de las condiciones iniciales del modelo..................................................... 63 Interpretacin y explicacin de grficos. ....................................................................... 65 Loop de Mayor Gasto de Investigacin > Numero de Empresas en I&D ................... 65 Loop de Mayor Gasto en Educacin > Egresados en Ciencias y Tecnologa ............ 65 Loop de Mayor Nivel Colaboracin Empresas-Universidades > Rentabilidad ........... 66 Loop de Mayor Desconfianza < Rentabilidad ............................................................ 67 Loop de Mayor Numero de Contratos > Mayor Rentabilidad ..................................... 67 Validacin del modelo ................................................................................................ 68 Simulacin comparativa bajo distintos escenarios ........................................................ 69 Escenario actual y explicacin ................................................................................... 69 Escenario degenerativo y explicacin ........................................................................ 71 Escenario deseable y explicacin .............................................................................. 73 CONCLUSION .............................................................................................................. 75 ANEXOS ....................................................................................................................... 78 Fuentes Bibliogrficas: ............................................................................................... 89

Pagina 4 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

CAPITULO I:
VISION GLOBAL DE LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO

Pagina 5 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Introduccin
La innovacin tecnolgica es la piedra angular del desarrollo econmico y cientfico de una regin y las naciones. Dicha innovacin tecnolgica, puede provenir de 3 distintas fuentes que son: la Industria, El gobierno y las instituciones educativas a travs de distintas formulas en las que intervienen uno o ms de estos actores y que han tenido historias de xito y de fracaso. La falta de medicin del grado de vinculacin y participacin, hace difcil encontrar la mejor frmula para controlar y asegurar el xito de los proyectos de innovacin que generen el aumento de la productividad de los distintos sectores de desarrollo econmico en Mxico.

La razn de ser de este proyecto, es detectar las variables del entorno que puedan darnos una idea del grado de desarrollo en la materia y al analizar su interrelacin, encontrar las forma de medir como influira la combinacin de las distintas variables para detectar los mejores caminos al desarrollo en la innovacin tecnolgica a travs de los 3 actores que la llevan a cabo, Universidad-Empresa-Gobierno.

Anlisis del Sector de la Industria

Visin Global

Es de llamar la atencin la manera en que Mxico se ha desarrollado en los ltimos aos, ganando ciertamente competitividad a nivel global, reflejndose esta, en la forma en que ha recibido inversin extranjera directa, por medio del establecimiento de empresas. Algunas de las reas que llaman ms la atencin, son el sector de la manufactura automotriz, electrnicos, desarrollo de biotecnologas agrcola, tecnologas de informacin y telecomunicaciones, y la aeronutica.

Pagina 6 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

De acuerdo a la investigacin llevada a cabo, se ha podido generar una excelente idea de cul es el estado de la innovacin tecnolgica en Mxico, comparado con los pases de la Organizacin para la cooperacin y desarrollo econmico (OECD), comnmente conocida por como el Club de los pases ricos, por estar conformado por 34 estados miembros, de las economas ms desarrolladas, y a su vez con ciertos estndares de calidad de vida para su poblacin. Lo primero tomando como base que la innovacin tecnolgica se genera en base a tres motores fundamentales, la educacin, la industria y las polticas gubernamentales.

Para darnos una situacin general de donde est la economa de Mxico con respecto al mundo observemos la siguiente tabla:

En esta tabla puede verse como la economa de Mxico es una de las ms fuertes a nivel mundial en distintos rubros, aunque quedando a deber en algunos otros, en particular, en algunos de los que pueden tener mayor relevancia para este estudio.

INDICES ECONOMICOS DE MEXICO ndice Cifras Producto Interno Bruto Fuerza Laboral Inversin Bruta % PIB Inversin extranjera directa local Inversin extranjera directa int. Impuestos y otros ingresos Tasa de crecimiento de Prod. Ind. Reservas Internacionales Exportaciones Telefonos Lineas fijas en uso Telefonos Movil Lneas de Internet Usuarios de Internet Barriles de petrleo diario ndice de desarrollo humano HDI $ 1,667,000,000,000 49,170,000 21.10 $ 302,300,000,000 $ 112,100,000,000 23.3 3.100 $ 163,300,000,000 $ 349,400,000,000 19,684,000 94,565,000 16,233,000 31,020,000 3.001 barriles 0.770 (Alto)

Ranking Mundial 11 11 82 18 26 137 83 18 15 14 12 9 12 7 57

Tabla 1.1 Indices Economicos de mexico. Fuente: CIA, Factbook 2012

Pagina 7 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

El porcentaje de ingresos con respecto al PIB en nuestro pas est situado dentro de la tabla baja en comparacin a la mayora del mundo con poco ms del 23%, siendo aun ms alarmante ya que la mitad de este es ingresado por conceptos de venta de petrleo, haciendo que el porcentaje real recaudado por la va de impuestos sea aun menor de lo que los pases desarrollados pueden utilizar para sus polticas pblicas de administracin e inversin gubernamental.

Es precisamente el rubro de la inversin donde Mxico, nuevamente se sita en la comparativa con otros pases en un nivel muy bajo, con una inversin de tan solo el 21% con relacin al PIB. Esta entrada registra el gasto en activos fijos, como fabricas, maquinaria, equipo, inmuebles e inventarios de materia prima, la cual provee las bases para la produccin futura.

Parte de la ventaja competitiva que los pases industrializados tienen sobre otros pases, es precisamente el de la innovacin, la cual est relacionada con muchos factores que van desde lo cultural, econmico, y la educacin. La revista Forbes hace un listado anual de las 500 compaas ms importantes del mundo, por el tamao de su capital y por sus ganancias; en este, Mxico tiene 3 compaas (Pemex-34, Amrica mvil-176 y CFE-470), siendo dos de ellas paraestatales. Lo anterior comparado a otros pases es realmente digno de un anlisis, teniendo a Estados Unidos con 132, China con 73, Japn con 68, Alemania con 32, Corea del sur con 13, Brasil con 8, e India con 8 (Forbes, 2012)compaas en esta lista. Teniendo a su vez un puado de compaas que compiten a nivel internacional en sus rubros aunque no pertenecen a esta lista; Bimbo como la segunda compaa panificadora del mundo, Cemex, como la segunda compaa fabricante de cemento y productos para la construccin, Femsa, que es la mayor empresa de distribucin de bebidas gaseosas para Coca-Cola company, Softek creadores del concepto de Inshore como proveedor de servicios de Tecnologas de Informacin (IT por sus siglas en ingles), Grupo Modelo como productor de cerveza; lo que nos muestra que si bien estas empresas tienen un lugar ganado a Pagina 8 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato pulso, la mayor parte de ellas se han construido con industrias de hace ms de un siglo, que no necesariamente han basado su xito en la innovacin tecnolgica (CNN, 2012).

Uno de los casos de xito ms sonados adems de China, se encuentra precisamente en Asia, en la vecina Corea del Sur, donde la gran mayora de empresas dentro de la lista Fortune 500, estn relacionadas al sector de electrnicos y motores, transformndose este pas en una sociedad de conocimiento que ha equiparado la calidad de vida de sus habitantes al G7 (U.S., Japn, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, y Canad) en unas pocas dcadas (World Bank, 2011).

Identificacin de la situacin global de la industria

En plena recuperacin econmica a raz de la crisis del 2009, las agendas de los pases pertenecientes a la OCDE e incluso los no miembros han tenido que ser modificadas en busca de soluciones que ayuden a acelerar esta recuperacin. La industria en general esta encontrndose con situaciones difciles debido a la baja en la demanda y disponibilidad de crdito (Gonzales, 2002) para mantener las actividades de impulso de la innovacin.

Algunos pases han anunciado cortes en los presupuestos de investigacin y educacin terciaria lo cual podra afectar la disponibilidad de recursos humano capacitado en el largo plazo, sin embargo otros pases, como Austria, Alemania Corea y Estados Unidos, han aumentado su gasto en la educacin e investigacin, con una enorme tendencia hacia la tecnologa verde (OECD-Transitioning to green innovation and technology, 2012).

Un anlisis del rubro en pases no miembros de la OCDE arrojo, que estos estn aumentando su gasto en gran porcentaje, siendo un caso destacado China con un 13% del total de toda la OCDE, Rusia con un porcentaje del 2% del equivalente del total de

Pagina 9 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato la OCDE, equivalente a lo que aportan pases como Canad e Italia. Muchos pases estn incentivando la investigacin indirecta al dar incentivos fiscales para la industria; buscando crear polticas y construir cooperacin internacional(OECD Main Science and Technology Indicators-Transitioning to green innovation and technology, 2012).

Otros aspectos en los que se trata de trabajar es la innovacin en base a procesos no tecnolgicos especialmente en las reas de servicios, para as aumentar la competitividad.

Es importante revisar la informacin disponible que nos permita entender el fenmeno, as mismo esto nos permitir definir las fuerzas motrices que deben ser medidas para descubrir la relacin que encierra el trinomio Gobierno-Industria-Universidades, permitindonos plantear nuestro sistema dinmico, al cual podamos alimentar con diversos valores. A continuacin se muestra el porcentaje de Gasto Bruto como porcentaje del PIB por pas (GERD), segn estadsticas de la OCDE, donde se aprecia que desde 1998 el gasto en Mxico en materia de de Investigacin y desarrollo (I+D) es de solo un 0.3%, situndose el promedio para los pases de la OCDE en cerca de 2.5% en trminos del producto interno bruto (PIB).

Pagina 10 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Figura 1.1. Gasto Bruto en I+D, como porcentaje del PIB por pas (1998 a 2010 o ao ms prximo).

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Mayo 2010.

La figura 1.2 muestra los nmeros con respecto a la creacin de patentes en los distintos pases miembros de la OCDE. Los Estados Unidos y UE27 tuvieron alrededor del 30% cada uno de patentes hasta el 2010, Japn 28%, el resto del mundo 12%, Suiza, Japn y, Suecia y Alemania son los cuatro pases con ms inventiva en 2010, con los valores registrados en Suiza (118 por milln de habitantes) y Japn (115). De manera inversa China tiene menos de .5 patentes por milln de habitantes.

Usando como parmetro el nmero de patentes Mxico tiene una baja produccin en materia de innovacin considerndose el nmero de patentes por milln de habitantes. Esto nos habla de que la labor hecha en Mxico, aun no se ve reflejada en la creacin de patentes, en comparacin a los buenos nmeros de los pases de pases de OCDE anteriormente mencionados.

Pagina 11 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Figura 1.2 Patentes por milln de habitantes 2010.

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Mayo 2010.

Aun as, segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la oficina de Mxico es una de las 20 principales, con cerca de 17,000 solicitudes al ao, con la problemtica de tener el 96% de estas realizadas por no residentes del pas. Esto es debido a que un nmero considerable de ellos se realiza por familias de patentes (*), entendindose que esto es para ser protegido por las leyes de nuestro pas a patentes provenientes de otras oficinas. reas donde se tiene una gran actividad en la oficina OMPI en Mxico, son aquellas relacionadas con el registro de marcas donde nuestro pas es uno de los 5 con mayor registro de marcas provenientes de residentes y el de diseos industriales; con cerca de un 38%.(WIPO, 2009)

Por otro lado la figura 1.3 muestra el gasto en I+D por parte de las instituciones de educacin superior en la OCDE, en donde Mxico est por encima solo de la Federacin Rusa y Luxemburgo.

En la figura 1.4 podemos ver el gasto en I+D llevado a cabo en instituciones de gobierno. Aqu se puede observar para Mxico que los montos en gasto de este tipo son muy similares en los institutos de educacin superior con relacin a OCDE. Sin

Pagina 12 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato embargo, sigue siendo bajo en su conjunto en relacin al resto de los pases industrializados.

Figura1.3 Gasto de Educacin superior I+D como porcentaje del PIB

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Mayo 2010.

Figura1.4 Investigacin realizada en institutos de investigacin gubernamentales

Pagina 13 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Mayo 2010.

Figura1.5 Investigacin realizada en institutos de investigacin gubernamentales

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, 2008.

Uno de los rubros ms alentadores para Mxico es el incremento de la plantilla de investigadores y personal de I+D en los ultimos 10 aos en comparacion con la mayoria de los paises industrializados en aproximadamente un 8% anual. Figura 1.6 Pagina 14 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

La comparativa representada en la figura 1.5 muestra del lado izquierdo los montos de I+D en el sector privado financiados por el gobierno, pudindose constatar que las tendencias han sido de alguna manera estables en la medicin de 1998 a 2008, por el otro lado, en la derecha, se muestran aquellos fondos empresariales en educacin superior y sectores del gobierno. En esta ltima con excepcin de Alemania y Holanda la mayora de pases que vieron una variacin son de las llamadas potencias emergentes. Figura1.6 Crecimiento de personal de I+D e investigadores 1998-2008

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Mayo 2010.

Pagina 15 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Figura1.7 Artculos cientficos por milln de habitantes 1998 y 2008

Nota: Artculos cientficos provienen de Revistas y conferencias, incluyendo: artculos, conclusiones, documentos de conferencias, abstracts de conferencias y notas. Los clculos estn basados en la direccin de la institucin a la cual los autores pertenecen. Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, Diciembre 2009.

El crecimiento en el nmero de publicaciones cientficas y artculos, sin embargo no ha representado mayores variaciones en trminos generales, con la notable excepcin de China, que ha comenzado a tener un nmero considerable, que es actualmente de cerca de una tercera parte de aquel de los Estados Unidos. (Figura 1.8)

Pagina 16 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Figura 1.8 Publicaciones cientficas y artculos de coautora de 1998 a 2008

Mxico, con respecto a las exportaciones de tecnologa, ya sea alta, o media-alta tiene un crecimiento promedio un similar a aquel de la OCDE en general, encontrndose a media tabla de los pases industrializados en esta rea; como se puede ver en la figura 1.9. Figura 1.9 Crecimiento promedio anual de exportaciones de tecnologas alta y media-alta, 1998-2008

Pagina 17 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, 2010.

Identificacin de la situacin de la Regin especfica La economa de Mxico est pasando por una serie de cambios estructurales, retos clave incluyen el mejoramiento del sistema educativo (OCDE, 2012), mejoramiento de infraestructura, modernizacin de leyes laborales (Mendoza 2012) y el fomento de la iniciativa privada en el sector energtico (Legorreta, 2013). La innovacin puede jugar un importante papel en todas estas reas.

El impulso a la investigacin y desarrollo (R&D) de Mxico es la ms baja dentro de los pases de la OCDE, con un gasto bruto del 0.4 & del PIB del 2007. As los resultados son muy dbiles arrojando 0.14 patentes por milln de habitantes y 73 publicaciones cientficas por milln de habitantes, sin embargo tiene el 13% de las firmas de innovaciones de productos nuevos al mercado, lo cual se acerca al promedio de la OCDE. Figura 1.10 Perfil en ciencia e innovacin de Mxico

Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, 2010.

Pagina 18 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

La figura 1.10 nos muestra de una manera un tanto resumida algunos de los parmetros relevantes para ver la situacin de Mxico en la regin, as como entender parte de los retos del pas.

Los vnculos de innovacin de Mxico estn mezclados. Entre los aos 2005 y 2007 el 22% de la aplicacin de los tratados de cooperacin de patentes fue con el extranjero, lo cual es por arriba del promedio de la OCDE, esto nos dice que probablemente muchas de las patentes realizadas en Mxico, en realidad estn siendo registradas conjuntamente por compaas transnacionales establecidas en nuestro pas.

Tambin hay indicadores muy interesantes en los ndices de recursos humanos en ciencia y tecnologa ya que en Mxico el 24.7% de los graduados totales son en este rubro, siendo por encima del promedio de la OCDE. Sin embargo solo existe un investigador por cada mil trabajadores en ciencia e ingeniera empleados.

Despus de la crisis econmica del 2009 la tasa de desempleo aumento del 3.8 al 5.5 siendo uno de los niveles ms bajos de la (OCDE, 2012), pero con una tasa de productividad muy baja de 31% respecto al de Estados Unidos y Canad, los cuales son sus referentes para la regin, como puede verse en la Figura 1.11. Esto se puede explicar en parte al ver la participacin de graduados de alguna carrera en el porcentaje total de empleo en Mxico en comparacin con otros pases.

Pagina 19 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Figura 1.11 Exportaciones tecnolgicas

Figura 1.12 Graduados como porcentaje de empleo


Fuente: OCDE, Main Science and technology indicators, 2010.

Pagina 20 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Fuerzas motrices de desarrollo FMD


A continuacin como modo de pre anlisis procederemos a hablar de las fuerzas motrices del desarrollo, pudindonos dar cuenta que existen muchas variables en el entorno que son generales entre pases y regiones. Algunas de estas son las siguientes: Gasto total en investigacin anual. Numero de patentes desarrolladas. Gasto anual en investigacin de centros de investigacin. Gasto anual en investigacin por parte del gobierno. Nivel de gasto en R&D generado por las instituciones. Gasto invertido en educacin. Numero de egresados de reas de ciencia y tecnologas. Nivel de graduados totales empleados. Exportaciones de tecnologa media-alta. Nmero de publicaciones cientficas. Nmero de artculos por milln poblacional. Firmas involucradas en el entrenamiento relacionado a la innovacin. Crecimiento del nmero personal de investigacin. Polticas gubernamentales de fomento y vinculacin. Estadsticas de creacin de empresas y sus caractersticas. Nmero de contratos de investigacin. Estadsticas de prcticas en ciencia y tecnologa para empresas. Asesoramiento y consultora provista por universidades. Cursos y actividades de formacin. Comercializacin de resultados de investigacin. Comercializacin de infraestructura fsica por parte de universidades. Colaboracin de universidades con entidades no-acadmicas. Contratacin temporal de [personal universitario en la industria. Alineamiento curricular universidad-industria.

Pagina 21 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato En Mxico existen muchos indicadores que muestran que podramos llegar a ser una nacin clave en el mundo de la tecnologa y de la innovacin. Prueba de esto lo vemos a diario cuando recordamos que los mexicanos han sido grandes innovadores en la historia, ya sea con la propulsin, la televisin a color o la imprenta por demanda, todos inventos mexicanos, que han revolucionado al mundo, o al menos, han generado mayor desarrollo e investigacin en su rea gracias a los grandes descubrimientos. Algunos de las fuerzas que podemos observar que son impulsoras en la innovacin tecnolgica estn: El impulso del gobierno por generar el apagn analgico con lo cual todas las empresas de telecomunicaciones nacionales estarn exigidas a ofrecer sus servicios por medios totalmente digitales. El hecho de que en Mxico se encuentra una de las comunidades ms grandes de desarrolladores con certificaciones PSP (Personal Software Process), el cual se enfoca a la generacin de software de alta calidad. El apoyo del gobierno a las instituciones/empresas de capacitacin y certificacin en tecnologas de informacin como el NIIT, no solo con becas si no con promocin para atraer cada vez ms a futuros profesionistas a acercarse al mundo de las tecnologas de informacin. Una tasa en crecimiento de empresas dedicadas al ofrecimiento de soluciones de software y tecnologas de informacin en general. Una creciente tasa de adopcin de las tecnologas de informacin como factor clave de xito en las empresas. Campaas gubernamentales para capacitacin de las MIPYMEs en las tecnologas de informacin para que aprovechen las ventajas que ofrecen y puedan aumentar su competitividad.

Pagina 22 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Una participacin ms activa de algunas cmaras y consejos como lo es el CONACYT en las decisiones importantes del futuro de la tecnologa y la innovacin en el pas, como lo es el presupuesto gubernamental para su desarrollo. La reciente creacin de varios parques tecnolgicos en las zonas metropolitanas del pas, destacando Guadalajara, Monterrey, el clster diamante industrial y automotriz Quertaro-Guanajuato-Aguascalientes-San Luis Potos, etc. Existen una serie de factores que estn velando por el impulso de las tecnologas y la innovacin en nuestro pas, pero tambin existen muchos factores que relacionados a las polticas pblicas y leyes, de igual manera que el proceso de transicin a una mentalidad ms consciente de la necesidad del desarrollo sustentable: Las leyes mexicanas, sobre todo las reformas necesarias en cuestin de tecnologa y apertura de innovacin, requieren un mayor impulso. Hoy en da, las tecnologas de informacin e desarrollo en innovacin son una necesidad, de las cuales, empresas transnacionales con una misin mejor definida, suelen tener una mayor consciencia de la oportunidad que potencializan. Se puede ver que un importante factor en el sector educativo, en el cual se requieren optimizar los recursos, as como la bsqueda de infraestructura y laboratorios para los centros educativos, propios o en vinculacin con centros de investigacin e iniciativa privada; de la misma manera programas de desarrollo de profesionistas. Aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el mercado laboral actual y de corto plazo, por medio de incentivos y mejor remuneracin que permitan captar el talento para proyectos nacionales y as evitar la fuga de talentos Estas fuerzas de desarrollo tienen un gran potencial de desarrollo, hacindose cada vez ms necesario tomarlas en un plano holstico con referencia nacional como global, aprovechando la plataforma existente de tratados de libre comercio signados por nuestro pas.

Pagina 23 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Podemos ver que Mxico necesita de una mejor relacin entre las universidades y el gobierno. El gobierno busca de las universidades profesionistas bien preparados que puedan generar ms empleos y generar innovacin, la inversin en ramas estratgicas de la economa esta aun en niveles bajos como se vio en el al anlisis de, pues aun ve a los profesionistas del ramo de las tecnologas de informacin como idealistas, o profesionistas de actividades de soporte y procesos de negocio secundarios. Bajo esta tutela, se necesita que el gobierno este mas al tanto de los planes de estudio de las universidades para que pueda saber qu es lo que se est aprendiendo, y sobre todo, con que capacidades estn egresando los alumnos de educacin superior, con la idea de explotar sus competencias en macro proyectos de desarrollo alrededor del pas.

Por otra parte, tambin es necesaria una mejor relacin de las universidades con la iniciativa privada, pues las universidades capacitan a los profesionistas con las competencias que creen sern mejor evaluadas en las empresas, pero las empresas tienen expectativas, en muchas ocasiones, muy diferentes de los egresados. Se necesita ms coordinacin en el tipo de competencias y habilidades que se requieren para desarrollarse en el mundo laboral hoy en da por parte de estos dos agentes.

A nivel regional, el bajo se est caracterizando por un mayor crecimiento de inversin extranjera directa, por encima de la habitual regin norte del pas. De igual manera est habiendo un crecimiento en ramas de las tecnologas de la informacin en los 3 mbitos (universitario, gubernamental y empresarial). Tambin se ha creado consejos para la generacin de parques tecnolgicos en los cuales se esperan, no solo crezca el nmero de empresas nacionales que ofrezcan servicios de innovacin al mercado interno, sino que tambin exporten sus capacidades y soluciones a otros mercados. De igual manera, se intenta atraer inversin extranjera para que, dentro de unos aos, la tecnologa extranjera trada aqu, sea aprendida y usada en las dems toda la industria.

Pagina 24 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Se ve tambin que muchas empresas globales, como lo son IBM, Bombardier, Tata, Volkswagen, Procter & Gamble; entre otras, han empezado a contratar profesionistas mexicanos para labores con equipos extranjeros en Estados Unidos y otras partes del mundo, crendose un clster de desarrollo, siendo un reconocimiento de las transnacionales, hacia las capacidades de los profesionistas mexicanos, sobre todo en el rea de innovacin tecnolgica.

Adems, el estado de Guanajuato se ha caracterizado en la ltima dcada por un gran expansin de instituciones acadmicas, como la Universidad de Len, UNAM, IPN, UVEG, y la misma UG, en diversas ramas del conocimiento con enfoque en las industrias automotriz y electrnico.

Como anlisis inicial pueden considerarse los siguientes agentes en la cadena: Empresas extranjeras.- Las empresas estn visualizando el potencial y gran valor de los profesionistas egresados de carreras relacionadas a la ingeniera y tecnologa as como en TICS, por lo que estn generando empleo para los mismos, lo que supone una motivacin mas para los universitarios de capacitarse en esta rea. As mismo, al capacitarlos en las mejores prcticas de pases ms desarrollados, existiendo un traspaso de conocimiento y habilidades a nuestra industria y sociedades, que podrn ser de gran beneficio para otras empresas regionales en un futuro corto o mediano. Profesionistas.- Los profesionistas de hoy deben entender la necesidad que existe de que todos sepan, hagan uso y ejerzan a las tecnologas de informacin como competencia clave para desarrollarse en el mundo laboral. La innovacin tecnolgica, por tanto, se considera como una gran meta para todos nosotros. Universidades.- No conformes con los que la iniciativa privada exige, ni con el poco apoyo del gobierno, las universidades tienen un compromiso moral con la sociedad en s, y formar verdaderos profesionistas capaces en la innovacin y el entrepreneurship, lo que llevara indudablemente profesionistas que laboren en y creen empresas de calidad progresivamente.

Pagina 25 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Empresas nacionales.- Las empresas mexicanas tienen el compromiso de ser agentes de accin en su comunidad, y que mejor que siendo competitivos de una manera globalizada, objetivo alcanzable por diversas formas de innovacin tecnolgica y de procesos. Gobierno.- Es necesaria plantearse la posible necesidad de una reforma tecnolgica a corto plazo, la cual permita no solo a implementar tecnologas e innovaciones de punta, sino tambin a exigir que las innovacin mexicanas sean tomadas en cuenta primero, y sean reconocidos sus meritos en un plano objetivo.

Pagina 26 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

CAPITULO II:
DINMICA DE SISTEMAS

Pagina 27 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

...Y caer en un estado de complicacin de enfermedades, que al aplicar un remedio a una dolencia, provocara otra, y aquello que elimina el sntoma producir otros. Sir Thomas More

Hoy en da la toma de decisiones esta cercanamente relacionada con la bsqueda de la prediccin en sentido limitado, a pesar de que es reconocido que la prediccin no es necesariamente posible; al menos no a un grado que su bsqueda la haga infalible. Sin embargo, analizar un sistema complejo, puede dar a su gestin la posibilidad de entenderlo de mejor manera, conociendo la mayor parte posible de variables internas y externas que ejercen una influencia sobre l y con esto los riesgos que representan cada uno de ellos para la toma de decisiones. Para llegar a un grado de certidumbre sobre tal problemtica, puede utilizarse un modelo que la represente en su mayor complejidad o realidad posible. En la prctica, para las decisiones de negocios y organizacionales, tanto como para el anlisis de sistemas de tecnologas de informacin, es usual descomponer un problema en pequeas partes, resolverlas separadamente, pero cuando se vuelven a unir estas, siempre hay algo que termina por no encajar del todo. Como establece Dennis Sherwood (2002) en su libro Viendo el bosque por los arboles, es tan fcil ser atrapado en los pequeos detalles que se termina por no entender el panorama principal; por lo que propone como esencia un pensamiento de sistemas en el que el mundo real, es ms fcil de dominar viendo las cosas con toda su extensin.

Antecedentes
En 1961 Jay W. Forrester publico su libroIndustrial Dynamics, com o producto de su trabajo de 5 aos en MIT Sloan School of Management en Boston, Masachusets. El us simulaciones en computadora para analizar sistemas sociales y predecir Pagina 28 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato implicaciones de diferentes modelos. A este mtodo se le llamo "Dinmicas de Sistemas," siendo Forrester, reconocido como su creador. En 1987 John Morecroft escribi un ensayo llamado System Dynamics and Microworlds for Polymakers, el cual revisaba los avances hechos en dinmicas de sistemas en los 10 aos que le antecedan (Morecroft, 1988). Esto abri las puertas para una serie de desarrollos en el campo de la dinmica de sistemas en ambos lados del atlntico, el mismo Morecroft en la London Business School, as como John Sterman en MIT Sloan School of Management.

Dinmica de Sistemas
La dinmica de sistemas es un marco terico para el pensamiento acerca de cmo las polticas operativas de una compaa y sus clientes, competidores y proveedores interactan para dar forma al desempeo de la compaa a travs del tiempo (Forrester, 1961). Los sistemas dinmicos se construyen en la teora de retroalimentacin de la informacin, la cual provee smbolos para mapear sistemas de negocios en trminos de diagramas y ecuaciones, y un lenguaje de programacin para hacer simulaciones por computadora (Pugh- Roberts Associates 1986). Los sistemas dinmicos tambin utilizan la teora de decisin conductual para especificar los flujos de informacin de un modelo y procesos de toma de decisiones (Morecroft 1985; Sterman 1987). La System Dynamics Society1 ha documentado una serie de casos que abarcan prcticamente todos los campos de conocimiento. En estos se muestra como la Dinmica de Sistemas, ayuda a ganar una introspeccin cualitativa dentro de los funcionamientos de un sistema o las consecuencias de una decisin. La Dinmica de Sistemas en ciertos aspectos es muy similar al Pensamiento sistmico estando ambos basados en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentacin (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulacin
1

http://www.systemdynamics.org/

Pagina 29 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato permiten adems hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de otras polticas.

Proceso de Modelado
Demasiados gerentes, especialmente los de ms alto rango, utilizan demasiado tiempo actuando como pilotos-tomando decisiones, tomando el control de las manos de los subordinados- en vez de crear una estructura organizacional consistente con la visin y valores y lo que puede ser administrado bien por la gente ordinaria (Forrester, 1965) Hoy en da cualquier proyecto requiere de cierto tipo de simulacin para su estudio y xito. Es por esto que las dinmicas de sistemas y en general las metodologas de modelado son una herramientas tana ampliamente reconocida. Aun as, se debe recordar que ningn modelo es perfecto, aunque aporta en buena medida para el entendimiento y solucin de diversas problemticas. Es importante recordar que todo modelado es iterativo. Siendo los resultados de cada paso un posible fuente de percepciones que dirigen a revisiones en cualquiera de las etapas previas. El modelado esta anidado en las dinmicas del sistema. Un modelado efectivo involucra iteracin constante entre experimentos y aprendizaje en el mundo virtual y experimentos y aprendizaje en el mundo real.

Pagina 30 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Pasos del proceso de modelado segn Sterman 1. Articulacin del problema (Seleccin de los lmites) Seleccin del tema: Cul es el problema? Porque es un problema? Variables principales: Cuales son las variables principales y conceptos que debemos considerar? Horizonte de tiempo: Qu tal lejos en el futuro debemos considerar? Que tan lejos en el pasado se encuentran las races del problema? Definicin del problema dinmico (modos de referencia): Cul es el comportamiento histrico de los conceptos y variables? Como podra ser su comportamiento en el futuro? 2. Formulacin de Hiptesis de Dinmicas Generacin de la hiptesis inicial: Cules son las teoras actuales del comportamiento problemtico? Enfoque endgeno2: Formular una hiptesis dinmica que explique las dinmicas, como consecuencias endgenas de la estructura de retroalimentacin. Mapeo: Desarrollar mapas de estructura causal basada en una hiptesis inicial, variables claves, modos de referencia, y otros datos disponibles, usando herramientas tales como: o Diagramas de lmites del modelo o Diagramas de subsistema o Diagramas de ciclos de causas o Diagramas de stock and flows (existencia y flujo) o Otras herramientas facilitadoras 3. Formulacin de un modelo de simulacin Especificacin de estructura, reglas de decisin. Estimacin de parmetros, relaciones conductuales y condiciones iniciales. Pruebas de consistencia con el propsito y limites. 4. Pruebas Comparacin de modos de referencia: El modelo reproduce la conducta del problema adecuadamente para el propsito diseado? Robustez bajo condiciones extremas: El modelo se comporta realsticamente cuando es empujado por condiciones extremas?
2

endgeno, na. [adj.] Que se origina o nace en el interior, como la clula que se forma dentro de otra. Que se origina en virtud de causas internas.

Pagina 31 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Sensibilidad: Cmo se comporta la modelo, dada cierta incertidumbre en parmetros, condiciones iniciales, lmites del modelo, y agregacin? Otros 5. Diseo de polticas y evaluacin Especificacin del escenario: Qu condiciones ambientales pueden surgir? Diseo de polticas: Qu nuevas reglas de decisin, estrategias y estructuras podran intentarse en el mundo real? Cmo pueden ser representadas en el modelo? Anlisis de riesgos: Cules son los efectos de las polticas? Anlisis de sensibilidad: Qu tan robustas son las recomendaciones sobre las polticas bajo distintos escenarios e incertidumbres dadas? Interaccin de polticas: las polticas interactan? Hay sinergias o respuestas compensatorias? (Sterman, 2000)

Pagina 32 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Diagramas de Ciclos de Causa (Causal Loops)


La retroalimentacin es uno de los conceptos principales de dinmicas de sistemas, siendo los diagramas de ciclos de causa (Causal Loop Diagrams) la herramienta ms importante de estructura de retroalimentacin de sistemas, siendo sus usos ms importantes; la captura rpida de la hiptesis acerca de las causas de las dinmicas as como el comunicar las retroalimentaciones ms importantes que el investigador cree son responsables de un problema. Un diagrama de causas consiste en variables conectadas por flechas que denotan las influencias causales entre las variables definiciones de la polaridad de vnculos. (Sterman, 2000), la figura 2.1 resume las

taza de nacimiento + +

Poblacion

Taza de mortalidad + -

Taza bruta na natalidad

Promedio de vida

Figura 2.1 Notacin de diagramas de ciclos causales

Identificador de ciclo: Positivo (Reforzamiento)

Identificador de ciclo: Negativo (Balance)

Pagina 33 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato En un vnculo positivo, si la causa se incrementa, el efecto se incrementa, por encima de lo que sera sin su influencia. Y si la causa se decrementa el efecto es directamente proporcional. Por el otro lado en un vnculo negativo si la causa se incrementa, ocurre todo lo contrario con el efecto y si la causa decrementa el efecto se incrementa.

Modelo de trabajo por hacer


+

Calidad del trabajo


-

Trabajo por hacer

fuerza de trabajo requerida

retraso en contratacion + fuerza de trabajo actual

fatiga
+

horas extras requeridas

Trabajo hecho
+ + productividad

Figura 2.2. Ejemplo bsico del uso de retroalimentaciones (feedback).

Pagina 34 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Stocks and Flows (Existencias y flujos)

Los diagramas de ciclos de causa son increblemente tiles en muchas situaciones en las que se representan interdependencias y procesos de retroalimentacin, pero tienen tambin ciertas limitaciones en su capacidad para mostrar las existencias y la estructura de flujo de los sistemas. Son precisamente las existencias y flujos y la retroalimentacin los dos conceptos centrales en que se fundamenta la teora de sistemas dinmicos. Las existencias (stocks) son acumulaciones, que caracterizan el estado del sistema, generando la informacin sobre las cuales las decisiones y acciones estn basadas, dando inercia a los sistemas y proveyndolos con un cierto tipo de memoria. Las existencias crean retrasos al acumular la diferencia entre los flujos (flows) de alimentacin y descarga. Cuando se desacoplan las tasas de flujo, las existencias son la fuente de dinmicas de desequilibrio en sistemas (Sterman, 2000); justo como en el inventario de existencias de una compaa, que aumenta o disminuye por el incremento en los flujos de produccin y disminuye por los flujos de decremento de los envos de los proveedores. La figura 2.3 muestra el concepto de existencias (stocks) y flujos (flows)

Stock flujo de entrada flujo de salida

Figura 2.3 Stocks & Flows

Cuando aplicamos el concepto a una variable de la vida real, como a una poblacin existente de conejos (stock), tenemos que los flujos que lo afectan son los nacimientos (inflow) y las muertes (outflow), con las flechas de retroalimentacin de influencia sobre

Pagina 35 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato esta representacin bsica, donde entre mayor es la poblacin tambin los nacimientos y por lo tanto, tambin las muertes se incrementan, como puede verse en la figura 2.4.

nacimientos taza de nacimientos

Poblacion de Conejos

muertes promedio de vida

Figura 2.4. Stocks & Flows para una poblacin de conejos. Una vez identificadas las existencias (stocks) y flujos (flows) da lugar a agregar las variables de influencia de existencias y flujos, as como aquellos otros interconectados dentro de las dinmicas de nuestro sistema.

tiempo de planeacion de construccion tiempo para responder a deficit tiempo para construir casas

tiempo de vida promedio de casa

planeando

Casas planeadas

construyendo

Casas en Construccion

completando

Casas completadas

demolicion

deficit de casas casas de reemplazo numero de casas requeridas

Figura 2.5 Stocks & Flows de la industria de la construccin.

Pagina 36 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Identificacin de existencias y flujos Las existencias y flujos pueden identificarse con diversos trminos dependiendo del rea; desde una base matemtica, las existencias o stocks son conocidos como integrales o variables de estado. Los flujos son tambin conocidos como tasas o derivativas. As en qumica, por ejemplo, de reactivos y productos reactivos (stocks) y tasas o niveles de reaccin (flujos). A continuacin se muestra en la tabla 2.1

rea del conocimiento Matemticas, fsica e ingeniera Qumica Manufactura Economa Contabilidad

Stocks Integrales, estados, estado de variables, existencias Reactivos y productos de reaccin Amortiguadores, amplificador de separacin, inventarios Niveles Inventarios, elementos de la hoja de balance Compartimientos Prevalencia, reservas

Flows Derivativas, tasas de cambio, flujos Tasas o niveles de reaccin Rendimiento (tasa de produccin) Tasas Flujos, flujo de efectivo o elementos del estado de ingresos Difusin, tasas, flujos Incidente, infeccin, morbilidad, y tasas de mortalidad

Biologa, psicologa Medicina, epidemiologia

Tabla 2.1 Identificacin de Stocks & Flows en diversas reas del conocimiento.

Pagina 37 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Finalmente, para representacin de las existencias y flujos, deben tomarse en cuenta las variables auxiliares como se vio en la figura 2.5. Adicionalmente, considerar que las existencias (stocks) acumulan sus tasas de flujo; la informacin acerca de las existencias alimenta de regreso para modificar las tasas, como se puede ver en el siguiente modelo, donde hay un reforzamiento (R o +) del ciclo de causales al considerarse las variables de influencia, que como puede deducirse al existir un mayor flujo de efectivo, permite un impulso o mayor flujo de entrada en la tasa en la fuerza de ventas.
productividad de la fuerza de ventas precio del articulo

contrataciones netas
ajuste en el tiempo de la fuerza de ventas

Fuerza laboral

ordenes registradas flujo de efectivo

ganancias de ventas

fuerza de ventas indicada

presupuesto de ventas

salario del personal de ventas

Figura 2.6 Stocks & Flows con reforzamiento (R o +).

Pagina 38 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Dependencia de curso y retroalimentacin positiva Existe un patrn de conducta, en el cual pequeos eventos aleatorios en las primeras etapas de un sistema que determina el estado final, incluso cuando los estados terminales son equitativamente probables en un principio, a este patrn se le conoce como dependencia de curso, y se da en sistemas cuyas dinmicas son dominadas por procesos de retroalimentacin positiva. Pensando en sistemas que afectan la vida diaria, originados por una dependencia de curso que no necesariamente hayan sido la mejor opcin; en algn punto de los estados iniciales de un sistema, hubiera ciertas perturbaciones externas o internas, que fueron amplificadas por procesos de retroalimentacin positiva, alcanzando una significancia a nivel macro. El mismo Bill Gates y otros directivos de empresas con gobierno corporativo han utilizado la retroalimentacin positiva para guiar la estrategia de sus compaas. El beneficio se puede dar por ejemplo al construir una red de usuarios, que al entrar dentro de un ciclo de retroalimentacin, el mayor contenido o producto de la empresa se consume, y a su vez esto genera mayor nmero de usuarios. Sterman(2000) explica que la retroalimentacin positiva es el motor del crecimiento econmico, pudindose rastrear al menos a la Riqueza de las naciones de Adam Smith. En esta obra a pesar de no ser utilizados diagramas de causa, pero las varias retroalimentaciones marcan que los procesos son divididos en un gran nmero de operaciones rutinizadas, creando un incremento en la produccin conjuntamente con la especializacin, permitiendo que las personas aprendan tambin ms rpidamente. Por el contrario Paul Krugman describi en 1979 sus modelos de comercio internacional, notando que estaban dominados por retornos disminuidos

(retroalimentaciones negativas), dndose cuenta que dos idnticas economas no pueden tener incentivos para comerciar, ya que los mayores costos de transporte, hacen ms eficiente el adquirir los productos localmente. Sin embargo, en la presencia

Pagina 39 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato de retroalimentacin positiva, se vuelve ventajoso comerciar, aunque tengan recursos idnticos, tecnologas, e incluso preferencias del consumidor. Esto, aunque siendo un aparentemente paradjico resultado, se refleja en el aumento de ambas economas, ya que cada una al especializarse en un tipo especifico de bienes, provoca que dicha especializacin impulse la productividad, y por lo tanto su crecimiento.

Pagina 40 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Validacin y Pruebas de Modelo El descubrir las reglas de decisin de los actores en un sistema y representarlos en modelos es todo un reto y requiere un considerable grado de combinacin de teora, experimento y observacin. La palabra validacin debe ser omitida del vocabulario de los modeladores, debido a que todos estn equivocados, en el sentido, de que ningn modelo es vlido o verificable al ciento por ciento, al establecer su verdad. La pregunta no debe ser si es vlido o no, si no, el si el modelo es til, y que modelo(s) en general usar. (Forrester, 1997) Una forma indispensable para evitar fallas durante el uso de un modelo es el de mantener la mayor documentacin posible, as como bajo el mayor estndar de calidad. A continuacin se muestra la tabla de Sterman de cuestionamientos que el modelador debe hacerse en todo momento (Sterman, 2000) Propsito, Compatibilidad y fronteras Cul es el propsito del modelo? Cul es la frontera del modelo? Los problemas son importantes para el propsito tratado endgenamente? Qu variables importantes o problemas son exgenos o excluidos? Las variables excluidas son importantes? Cul es el horizonte de tiempo relevante para el problema? El modelo incluye los factores que pueden cambiar significativamente a travs del horizonte de tiempo como elementos endgenos? Es el nivel de agregacin coherente con el propsito? Estructura fsica y de toma de decisiones El modelo se conforma de leyes bsicas de la fsica? Todas las ecuaciones dimensionales son consistentes sin el uso de factores adheridos de manera no natural? Son las existencias y flujos consistentes con el propsito del modelo? El modelo representa dinmicas de desequilibrio o asume que el sistema est dentro de cercano a un sistema todo el tiempo? Los retrasos de tiempo, limitantes y cuellos de botella son tomados en cuenta? Se asume que la gente actuara racionalmente y optimizara su rendimiento? El modelo toma en cuenta limitaciones cognoscitivas, realidades organizacionales, motivos no econmicos y factores polticos?

Pagina 41 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Las decisiones simuladas estn basadas en informacin que los encargados de las decisiones tienen? El modelo toma en cuenta, retrasos, distorsiones y ruido en flujos de informacin? Robustez y sensibilidad a asunciones alternativas Es el modelo robusto al encarar variaciones extremas de condiciones de entrada o polticas? Las polticas recomendadas son sensitivas a variaciones plausibles en asunciones, incluyendo a aquellas en parmetros, agregacin y limites del modelo? Pragmatismos y polticas del uso del modelo Est el modelo documentado? Est la documentacin pblicamente disponible? Se puede correr el modelo en cualquier computadora? Qu tipos de datos son usados para desarrollar las pruebas del modelo? Cmo describen los modeladores las pruebas del proceso y construyen confianza en el modelo? Terceras personas o crticos revisaron el modelo? Son los resultados reproducibles? Cunto cuesta reproducir el modelo? El presupuesto permite pruebas sensitivas adecuadas? El modelo es operado por sus diseadores o terceros? Cules son las tendencias, ideologas y agendas polticas de los modeladores y clientes? Cmo podran estas tendencias afectar los resultados, ya sea de manera deliberada o inconscientemente?

Estos cuestionamientos, son sugeridos con el fin de crear un modelo ms robusto que represente la realidad y permita un entendimiento lo ms completo posible, para la toma de decisiones fundamentada, esto permite generar una serie de mejores prcticas y polticas, y tener una idea de cmo se comportaran a travs de la dinmica del tiempo. As con un mejor entendimiento de las dinmicas de sistemas, se proceder en el captulo tercero de esta investigacin a disear el modelo que represente ndices de innovacin tecnolgica Universidad-Iniciativa Privada-Gobierno, permitindonos as su anlisis.

Pagina 42 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

CAPITULO III:
MODELO DE LOS NDICES DE INNOVACIN TECNOLGICA UNIVERSIDAD-INICIATIVA PRIVADA-GOBIERNO

Pagina 43 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

En el siguiente captulo se procede a enriquecer el pre anlisis hecho en el capitulo primero, con respecto a las fuerzas motrices de desarrollo que nos delinean la relacin entre los tres ejes de la innovacin tecnolgica (Universidad-Gobierno-Iniciativa Privada).

Una vez que se ha logrado un entendimiento de las diversas variables que intervienen en el proceso de generacin de innovacin tecnolgica, se crea un mapa de ciclos (Grafica 3.1) muy bsico donde nos permite visualizar como se relacionan unos con otros, para entonces incluir las variables mas a detalle en el diagrama de ciclos

(Grafica 3.2). Este nos servir de base para el diagrama de bloques que define la interdependencia de los ciclos, sus retrasos, existencias y flujos. Una vez que se obtienen las variables, se debe proceder a definirlas, junto con sus unidades de medida, y tipos, para tener ms en claro el cmo se comportan, a travs del anlisis de los ciclos y una descripcin ms detallada. Por ltimo trataremos de validar el modelo, as como ver su comportamiento con respecto a distintas entradas que nos permitan descubrir de manera visual como se comportara bajo diversas entradas de datos o escenarios Todo esto poniendo a

prueba el modelo bajo una herramienta de modelado de dinmicas de sistemas (Vensim), que nos permitir saber si bajo las condiciones planteadas el modelo es vlido en computadora (Kirkwood, 2012)

Pagina 44 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Mapa de Ciclos

Grafica 3.1 Mapa de Ciclos del modelo Pagina 45 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Mapa de Influencias

Grafica 3.2 Mapa de Influencias de las variables del modelo

Pagina 46 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Diagrama de bloques

Grafica 3.3 Diagrama de bloques

Pagina 47 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Directorio de Variables
VARIABLE
Aumento Presupuesto por Demanda

DESCRIPCION
Cantidad de dinero el gobierno invertir en educacin resultado de la cantidad de egresados en ciencias y tecnologa. Cantidad de personas egresadas en ciencias y tecnologa que se autoemplea cada ao.

TIPO
Auxiliar/ Controlable

UNIDAD/MEDIDA/ECUACIN
Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables * Multiplicador Egresados-Presupuesto Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables * Porcentaje de Egresados que Crean Empresas Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Autoempleados * Porcentaje Autoempleados Fallecen Empresas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Empresas en I&D * Porcentaje Empresas Cierran Universidades/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Universidades * Porcentaje Universidades Cierran Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Bienes/Servicios * Promedio Ganancia por Bien/Servicio Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Patentes * Promedio Ganancia por Patente Percepcin/Ao Numrica, real. Variable. = Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D * Porcentaje Confianza Recuperada Bienes/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Soluciones en Desarrollo de I&D * Porcentaje Creacin Bienes/Servicios

Autoempleados

Flujo/ Controlable

Autoempleados Fallecen

Cantidad de personas autoempleadas de ciencias y tecnologa que fallecen al ao. Cantidad de empresas en I&D que cierran cada ao.

Flujo/ Controlable

Cierre Empresas de I&D

Flujo/ Controlable

Cierre de Universidades

Cantidad de universidades que cierran al ao sin importar la causa

Flujo/ Controlable

Comercializacin Bienes/Servicios

Cantidad de dinero generado por comercializacin de bienes/servicios. Cantidad de dinero generado por comercializacin de patentes.

Flujo/ Controlable

Comercializacin Patentes

Flujo/ Controlable

Confianza

Cantidad perceptual de confianza regenerada por buenos resultados en las soluciones de I&D en un ao. Cantidad de bienes/servicios que se desarrollan al ao.

Flujo/ Controlable

Creacin Bienes/Servicios

Flujo/ Controlable

Pagina 48 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Creacin de Empresas Cantidad de empresas nuevas en la regin al ao. Flujo/ Controlable Empresas/Ao Numrica, real. Variable. = 80 * Porcentaje Empresas Capacitadoras Nuevas Empresas/Ao Numrica, real. Variable. = (Nmero de Autoempleados * Porcentaje Empresas I&D) + (Gasto en I&D del Gobierno * Porcentaje Gasto para Crear Empresas) Bienes/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Soluciones en Desarrollo de I&D * Porcentaje Creacin Patentes Bienes/Ao Numrica, real. Variable. = Gasto en I&D de Empresas Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables * Porcentaje Egresados Empleados Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Porcentaje Egresados Jubilados * Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo * Porcentaje Empleados Fallecen Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Promedio Nuevos Estudiantes por Universidad * Nmero de Universidades * Porcentaje Estudiantes Ciencias y Tecnologa Millones de Pesos Numrica, real. Variable. = Presupuesto Gobierno Inversin en Otras reas Inversin en Universidades Millones de Pesos Numrica, real. Variable.

Creacin de Empresas en I&D

Cantidad de empresas que se crean cada ao en I&D.

Flujo/ Controlable

Creacin Patentes

Cantidad de patentes que se desarrollan al ao.

Flujo/ Controlable

Desarrollo de Soluciones Egresados con Empleo

Cantidad de soluciones I&D que se desarrollan en un ao en las empresas. Cantidad de egresados en ciencias y tecnologa que se emplean cada ao.

Flujo/ Controlable Flujo/ Controlable

Egresados Jubilan

Cantidad de egresados en ciencias y tecnologa que se jubilan cada ao.

Flujo/ Controlable

Empleados Fallecidos

Cantidad de empleados en ciencias y tecnologa que fallecen cada ao.

Flujo/ Controlable

Estudiantes de Universidad

Cantidad de estudiantes que cada ao entran a una universidad.

Flujo/ Controlable

Gasto en Educacin del Gobierno

Cantidad de dinero ejercido en Educacin en un cierto momento por parte del Gobierno.

Nivel/ Controlable

Gasto en I&D del Gobierno

Cantidad anual designada por el gobierno para invertir en I&D.

Nivel/ Controlable

Pagina 49 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


= Nmero de Publicaciones Cientficas * Promedio Publicaciones para Aumentar Gasto Millones de Pesos Numrica, real. Variable. = Presupuesto de Capacitacin + Presupuesto de Inversiones (Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D * Multiplicador Desconfianza-Gasto) + (Promedio Gasto por Actividad * Nmero Actividades de I&D) Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable = Gasto en Educacin del Gobierno * Porcentaje Inversin en Otras reas Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. =Gasto en Educacin del Gobierno * Porcentaje Inversin Universidades Miles de Personas/Ao Numrica, real. Variable. = Nmero de Jubilados * Porcentaje Jubilados Fallecen Millones de Pesos/(Percepcin*Ao) Numrica, real. Fijo. = 200 Millones de Pesos/(Miles de Personas*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.001 Actividades Numrica, real. Variable. = Nmero de Estudiantes Practicantes * Promedio Actividades por Practicante Percepcin Numrica, real. Variable. = (Nmero Proyectos Fallidos * Promedio Proyectos Fallidos para Desconfiar) Confianza Actividades Numrica, real. Variable. = (Nivel Colaboracin EmpresasUniversidades * Promedio

Gasto en I&D en Empresas

Cantidad de dinero que se invierte en I&D en las empresas regionales

Nivel/ Controlable

Inversin en Otras reas

Cantidad de dinero invertido cada ao en reas de educacin diferentes a las universidades. Cantidad de dinero invertido cada ao en el rea de universidades.

Flujo/ Controlable

Inversin en Universidades

Flujo/ Controlable

Jubilados Fallecidos

Cantidad de personas jubiladas de ciencias y tecnologa que fallecen al ao. Cantidad de Nivel de Desconfianza necesario para reducir el gasto de I&D en las empresas. Cantidad de egresados en una carrera de ciencias y tecnologa necesarios para impulsar la inversin educativa del gobierno. Cantidad de actividades que se desarrollan entre las empresas y las universidades.

Flujo/ Controlable

Multiplicador Desconfianza-Gasto

Auxiliar/ Controlable

Multiplicador EgresadosPresupuesto Nivel de Colaboracin EmpresasUniversidades

Auxiliar/ Controlable

Nivel/ Controlable

Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D

Cantidad perceptual que existe en el entorno laboral de desconfianza frente a las soluciones de I&D.

Nivel/ Controlable

Nmero de Actividades de I&D

Cantidades de actividades en las empresas enfocadas en I&D.

Nivel/ Controlable

Pagina 50 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Actividades por Colaboracin) + (Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo * Promedio Actividades por Empleado) + (Nmero Contratos de I&D * Promedio Actividades por Contrato) Miles de Personas Numrica, real. Variable. = Autoempleados Autoempleados Fallecen Bienes Numrica, real. Variable. = Creacin Bienes/Servicios Contratos Numrica, real. Variable. = (Rentabilidad de Empresas por Proyectos en I&D * Promedio Contratos por Rentabilidad) + (Promedio Contratos por Empresa * Nmero Empresas en I&D) Miles de Personas Numrica, real. Variable. = Estudiantes de Universidad Autoempleados Egresados con Empleo Egresados Jubilan Miles de Personas Numrica, real. Variable. = Nmero de Universidades * Promedio Practicantes por Universidad Miles de Personas Numrica, real. Variable. = Egresados Jubilan Jubilados Fallecidos Empresas Numrica, real. Variable. = Creacin de Empresas Empresas Numrica, real. Variable. = Creacin Empresas en I&D Cierre Empresas en I&D Bienes Numrica, real. Variable. = Creacin Patentes Bienes Numrica, real. Variable.

Nmero de Autoempleados

Cantidad de personas egresadas en ciencias y tecnologa que se mantienen autoempleadas. Cantidad de bienes/servicios comerciales en las empresas regionales. Cantidad de contratos en I&D que existen en las empresas.

Nivel/ Controlable

Nmero de Bienes/Servicios Nmero de Contratos de I&D

Nivel/ Controlable Nivel/ Controlable

Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables

Cantidad de personas que estudiaron una carrera en ciencias y tecnologas sin empleo.

Nivel/ Controlable

Nmero de Estudiantes Practicantes

Cantidad de estudiantes universitarios que laboran temporalmente en una empresa.

Nivel/ Controlable

Nmero de Jubilados

Cantidad de personas jubiladas que egresaron de ciencias y tecnologa. Cantidad de empresas dedicadas a capacitacin I&D en la regin. Cantidad de empresas dedicadas a I&D.

Nivel/ Controlable

Nmero de Empresas de Capacitacin Nmero de Empresas en I&D

Nivel/ Controlable Nivel/ Controlable

Nmero de Patentes

Cantidad de patentes comerciales en las empresas regionales. Cantidad de proyectos, sean bienes/servicios o patentes, que

Nivel/ Controlable Nivel/ Controlable

Nmero de Proyectos Fallidos

Pagina 51 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


han fallado o generan prdidas. = Rentabilidad de Empresas por Proyectos en I&D * Porcentaje Proyectos Fallidos Publicaciones Numrica, real. Variable. = Nmero de Contratos de I&D * Porcentaje Contratos Generan Publicaciones Bienes Numrica, real. Variable. = Desarrollo de Soluciones Creacin Bienes/Servicios Creacin Patentes Universidades Numrica, real. Variable. = (Inversin en Universidades * Promedio Universidades por Milln) Cierre de Universidades Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. = Porcentaje Prdidas al Ao en Proyectos I&D * Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D 1/(Ao*Millones de Pesos) Porcentaje, real. Fijo. = 0.000001 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.01 Millones de Pesos/(Empresas*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.15 Millones de Pesos/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.75 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.7 Publicaciones/(Contratos*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.15 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.9 1/Ao

Nmero de Publicaciones Cientficas

Cantidad de publicaciones cientficas generadas cada ao.

Nivel/ Controlable

Nmero de Soluciones en Desarrollo de I&D

Cantidad de soluciones que estn en desarrollo en las empresas.

Nivel/ Controlable

Nmero de Universidades

Cantidad de universidades que existen actualmente en la regin.

Nivel/ Controlable

Prdidas

Cantidad de dinero perdido por la falla de comercializacin de bienes/servicios y patentes al ao.

Flujo/ Controlable

Porcentaje Aumento Demanda por Rentabilidad Porcentaje Autoempleados Fallecen Porcentaje Capacitacin Empresas Externas Porcentaje Capacitacin Interna Porcentaje Confianza Recuperada Porcentaje Contratos Generan Publicaciones Porcentaje Creacin Bienes/Servicios Porcentaje Creacin

Porcentaje de la Rentabilidad de Empresas que se transforma en demanda educativa en las universidades. Porcentaje de autoempleados en ciencias y tecnologa que fallecen al ao. Porcentaje del presupuesto de capacitacin que se ejercer en desarrollo por parte de terceros. Porcentaje del presupuesto de capacitacin que se ejercer en desarrollo interno. Porcentaje del total de nivel de desconfianza que se recupera en confianza al ao. Porcentaje del total de contratos que se transforman en publicacin. Porcentaje de bienes/servicios que se crean al ao del total de soluciones desarrolladas. Porcentaje de patentes que se

Auxiliar/ Controlable

Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/

Pagina 52 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Patentes Porcentaje de Egresados que Crean Empresas Porcentaje de Inversiones para I&D Porcentaje Egresados Empleados Porcentaje Egresados Jubilados Porcentaje Empleados Fallecen Porcentaje Empresas Capacitadoras Nuevas Porcentaje Empresas Cierran Porcentaje Empresas I&D Porcentaje Estudiantes Ciencias y Tecnologa crean al ao del total de soluciones desarrolladas. Porcentaje de egresados en ciencias y tecnologa que crean sus propias empresas. Porcentaje del presupuesto de inversiones dedicado a I&D. Porcentaje del total de egresados que son empleados por empresas. Porcentaje del total de egresados en ciencias y tecnologa que cada ao se jubila. Porcentaje del total de empleados en ciencias y tecnologa que fallecen cada ao. Porcentaje de las empresas nuevas que se dedican a capacitacin de I&D. Porcentaje de empresas en I&D que cierran cada ao. Porcentaje del total de empresas que se dedican a I&D. Porcentaje de estudiantes en universidad que estudian una carrera de ciencias y tecnologa. Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Porcentaje, real. Fijo. = 0.1 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.15 Millones de Pesos/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.04 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.65 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.1 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.005 Empresas/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.005 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.15 Empresas/(Miles de Personas*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.25 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.25 + (Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D * Porcentaje Aumento Demanda por Rentabilidad) Empresas/(Millones de Pesos*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.15 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.8 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.2 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.015 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.15

Porcentaje Gasto para Crear Empresas Porcentaje Inversin en Otras reas Porcentaje Inversin Universidades Porcentaje Jubilados Fallecen Porcentaje Prdidas al Ao en Proyectos I&D

Porcentaje del total de gasto del gobierno en I&D que se ejerce en creacin de empresas en I&D. Porcentaje del Gasto Educacin del Gobierno que se ejerce en reas diferentes a la universidad. Porcentaje del Gasto Educacin del Gobierno que se ejerce para el rea universitaria. Porcentaje de jubilados en ciencias y tecnologa que fallecen al ao. Porcentaje del total de dinero generado por venta de bienes/servicios y patentes que se

Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable

Pagina 53 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


considera prdida para la empresa Porcentaje del Presupuesto Anual que es destinado por el Gobierno para Educacin. Porcentaje del total de ganancias generadas que se refieren a proyectos fallidos. Porcentaje de las universidades que cada ao cierran. Cantidad de dinero que el Gobierno dispone para Gastar o Invertir al ao. Cantidad de dinero que el Gobierno designa cada ao para la educacin.

Porcentaje Presupuesto Educacin Porcentaje Proyectos Fallidos Porcentaje Universidades Cierran Presupuesto Anual

Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Flujo/ Controlable

Presupuesto Gobierno

Presupuesto de Capacitacin

Cantidad de dinero presupuestado para capacitacin en las empresas en un ao.

Flujo/ Controlable

Presupuesto de Inversiones

Cantidad de dinero presupuestado para invertir en las empresas al ao. Cantidad de egresados en ciencias y tecnologa que posee un trabajo en una empresa. Cantidad de actividades que se desarrollan por relacin empresauniversidad. Cantidad de actividades que se desarrollan por contrato. Cantidad de actividades que realizan cada uno de los empleados de ciencias y tecnologa de las empresas. Cantidad de actividades que desarrollan cada uno de los

Flujo/ Controlable

Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo Promedio Actividades por Colaboracin Promedio Actividades por Contrato Promedio Actividades por Empleado

Nivel/ Controlable

Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable

1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.1 Bienes/(Millones de Pesos*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.3 1/Ao Porcentaje, real. Fijo. = 0.01 Millones de Pesos Numrica, real. Fijo. = 200 Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. =(Presupuesto Anual * Porcentaje Presupuesto Educacin) + Aumento Presupuesto por Demanda Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. = (20 * Porcentaje Capacitacin Interna) + Nmero Empresas de Capacitacin * Porcentaje Capacitacin Empresas Externas) Millones de Pesos/Ao Numrica, real. Variable. = 100 * Porcentaje Inversiones para I&D Miles de Personas Numrica, real. Variable. = Egresados con Empleo Empleados fallecidos 1/Ao Numrica, real. Fijo. = 0.007 Actividades/(Contratos*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.1 Actividades/(Miles de Personas*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.1

Promedio Actividades por Practicante

Auxiliar/ Controlable

Actividades/(Miles de Personas/Ao) Numrica, real. Fijo.

Pagina 54 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


practicantes. Promedio Bienes por Milln Promedio Contratos por Empresa Promedio Contratos por Rentabilidad Promedio Ganancia por Bien/Servicio Promedio Ganancia por Patente Promedio Gasto por Actividad Promedio Nuevos Estudiantes por Universidad Promedio Practicantes por Universidad Promedio Proyectos Fallidos para Desconfiar Promedio Publicaciones para Aumentar Gasto Promedio Universidades por Milln Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D Cantidad de soluciones que se desarrollan por cada milln de pesos de Gasto I&D. Cantidad de contratos en los que trabaja cada empresa de I&D. Cantidad de contratos que se generan producto de la buena rentabilidad de las empresas. Cantidad de dinero generado por cada uno de los bienes/servicios comercializados. Cantidad de dinero generado por cada una de las patentes comercializadas. Cantidad de dinero que se invierte en cada una de las actividades de I&D en la empresa. Cantidad de estudiantes que entran a cada una de las universidades cada ao. Cantidad de estudiantes universitarios que laboran por cada una de las universidades. Cantidad de proyectos fallidos necesarios para aumentar el nivel de desconfianza de las empresas. Cantidad de publicaciones necesarias para que el gobierno aumente su Gasto en I&D. Cantidad de dinero que cada una de las universidades de la regin recibe de la inversin anual. Cantidad de dinero generado por la comercializacin de bienes/servicios y patentes de I&D en la regin. Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable = 0.5 Bienes/(Millones de Pesos*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.7 Contratos/(Empresas*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.005 Contratos/(Millones de Pesos*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.0001 Millones de Pesos/(Bienes*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.5 Millones de Pesos/(Bienes*Ao) Numrica, real. Fijo. =1 Millones de Pesos/(Actividades*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.001 Miles de Personas/Universidades Numrica, real. Fijo. =2 Miles de Personas/(Universidades*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.005 Percepcin/(Bienes*Ao) Numrica, real. Fijo. = 0.000002 Millones de Pesos/(Publicaciones*Ao) Porcentaje, real. Fijo. = 0.05 Universidades/Millones de Pesos Numrica, real. Fijo. = 0.2 Millones de Pesos Numrica, real. Variable. = Comercializacin Bienes/Servicios+ Comercializacin Patentes Prdidas

Auxiliar/ Controlable Auxiliar/ Controlable

Auxiliar/ Controlable Nivel/ NO Controlable

Pagina 55 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Anlisis de Ciclos
1. Ciclo de Rentabilidad Positiva
Nmero de universidades tecnolgicas de la regin (Nivel) Colaboracin de universidades con entidades no acadmicas (Convertidor) Contratacin temporal de universitarios en empresas (Flujo Entrada) Cursos y actividades de formacin en innovacin (Convertidor) Estadsticas de prcticas en ciencias y tecnologa en las empresas (Nivel) Nivel de gasto en I&D en las empresas (Flujo Salida) Comercializacin de los resultados de investigacin (Flujo Entrada) Nmero de patentes desarrolladas (Flujo Entrada) Exportaciones de tecnologa media-alta (Flujo Salida) Rentabilidad de proyectos (Convertidor) Nmero de egresados de reas de ciencias y tecnologa (Flujo Salida)

2. Ciclo de Rentabilidad Negativa


Rentabilidad de proyectos (Convertidor) Porcentaje de proyectos exitosos en las empresas (Nivel) Nivel de desconfianza en proyectos de innovacin (Flujo Entrada) Nivel de gasto en I&D en las empresas (Flujo Salida) Comercializacin de los resultados de investigacin (Flujo Entrada) Nmero de patentes desarrolladas (Flujo Entrada) Exportaciones de tecnologa media-alta (Flujo Salida)

3. Ciclo de Educacin
Gasto invertido en educacin (Flujo Entrada) Nmero de universidades tecnolgicas de la regin (Nivel) Nmero de egresados de reas de ciencias y tecnologa (Flujo Salida)

4. Ciclo en nmero de contratos de investigacin


Rentabilidad de proyectos (Convertidor) Nmero de contratos de investigacin (Convertidor) Nivel de gasto en I&D en las empresas (Flujo Salida) Comercializacin de los resultados de investigacin (Flujo Entrada) Nmero de patentes desarrolladas (Flujo Entrada)

Pagina 56 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Exportaciones de tecnologa media-alta (Flujo Salida)

5. Ciclo de Publicaciones de Investigacin


Estadsticas de creacin de empresas (Nivel) Nmero de contratos de investigacin (Convertidor) Nmero de publicaciones cientficas (Flujo Salida) Nmero de artculos publicados por milln (Nivel) Gasto anual en investigacin por parte del gobierno (Flujo Entrada)

6. Ciclo de egresados con empleo


Nmero de egresados de reas de ciencias y tecnologa (Flujo Entrada) Nivel de graduados totales con empleo (Nivel) Estadsticas de prcticas en ciencias y tecnologa en las empresas (Nivel) Nivel de gasto en I&D en las empresas (Flujo Salida) Comercializacin de los resultados de investigacin (Flujo Entrada) Nmero de patentes desarrolladas (Flujo Entrada) Exportaciones de tecnologa media-alta (Flujo Salida) Rentabilidad de proyectos (Convertidor)

Pagina 57 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Descripcin de Ciclos
1. Ciclo de Rentabilidad Positiva
Las universidades son entidades de impulso a la innovacin tecnolgica muy grandes, pues se encargan de capacitar a los prximos profesionistas en el rea de tecnologas, pero tambin se jactan de mantener un nivel de investigacin propio. Estas investigaciones son en su mayora patrocinadas o generadas en conjunto con una empresa, Por tanto, a mayor nmero de universidades, mayor colaboracin existir entre las universidades y entidades no acadmicas. Esto se ve claro en ejemplos como el del desarrollo en conjunto del tren urbano del rea metropolitana de San Juan, Puerto Rico (Colucci, B; Gonzlez, G.; 2005). Los lazos de colaboracin de una universidad y una entidad no acadmica son muy variados, sin embargo, como el proyecto es en conjunto, y la mayora de la investigacin ser llevada a cabo por estudiantes, los cuales asegura Moreno-Bird en 2010 que son quienes tienen las riendas de la innovacin en las naciones, entre ms proyectos en conjunto haya mayor ser la contratacin de personas universitarias en empresas. Cuando existe una contratacin de un practicante o un trabajador temporal en una empresa, sobre todo de gente sin experiencia, como los universitarios, es necesario invertir en su formacin especfica para la empresa a la que trabajarn. A mayor nmero de practicantes, mayor ser la cantidad de cursos de formacin de innovacin en las empresas. Los cursos y actividades de formacin se consideran parte de las prcticas de ciencia y tecnologa de las empresas, por tener un enfoque en la innovacin tecnolgica, por el que un mayor nmero de cursos de formacin aumenta las estadsticas de las prcticas en tecnologas en las empresas. Cuando las prcticas en ciencias y tecnologas de las empresas son numerosas, usualmente significa que la empresa est dispuesta a aumentar de manera proporcional el nivel de gasto en I&D. Cuando se genera un nivel de gasto en I&D en una empresa significa que en la misma existe una cantidad de proyectos determinada enfocadas a la innovacin tecnolgica. Este gasto en innovacin es un activador de la eficacia de Desarrollo del producto

Pagina 58 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


(Machado, M. A.; 2009). Mientras ms se invierta en I&D mayor ser la cantidad de resultados, los cuales pueden verse consolidados ya sea como patentes, o bien como productos de comercializacin. Las patentes, para cualquier empresa, representaran un activo intangible de gran valor ya que no puede ser replicado por sus competidores, por lo que a mayor nmero de patentes, mayor ser la rentabilidad de los proyectos en proceso. La creacin de nuevos productos para comercializar, generados en base a un proyecto de innovacin, en el mundo tecnolgico actual, se transforma casi de inmediato en rentabilidad para la empresa en ese proyecto, ya sea que el producto final del proyecto haya sido un bien o servicio tangible para el mercado actual, o que el mismo se exporte a otros pases aprovechando la postura de globalizacin en la que viven las empresas lderes de hoy. Para las empresas que se encuentran en un pas emergente como lo es Mxico, las exportaciones representan una fuerte apuesta para la rentabilidad (Estrada, S.; Heijs, J.; 2006). Cuando la rentabilidad de los proyecto en una empresa es alta, y esa rentabilidad se expresa en mayor rentabilidad para las empresas, en el mundo laboral se generar una demanda y un inters mayor por personas egresadas del rea de tecnologa, lo que impulsa el nmero de egresados en el rea, incluyendo aquellos que participaron en los proyectos que generaron dicha rentabilidad, sean temporales universitarios o trabajadores de tiempo completo. La rentabilidad del negocio se ver afectada por el nivel de TICs utilizados en el proyecto, sobre todo si se trata de una PYME (Batajas, F.; 2011).

2. Ciclo de Rentabilidad Negativa


Cuando los proyectos en una empresa no estn generando rentabilidad a la misma, y por el contrario representan una rentabilidad negativa por la cantidad de dinero invertido sin xito, esto disminuye la estadstica de proyectos exitosos en innovacin. La cantidad de proyectos sin xito en una empresa, y en el mercado laboral en general, generar un aumento en la desconfianza de los proyectos de dicha naturaleza. Cuando una empresa ha generado una desconfianza en los proyectos de tecnologas e innovacin es muy difcil que la misma mantenga el nivel de gasto en I&D, pues su percepcin sobre si los proyectos en I&D son claves para el xito de la compaa se ha visto deteriorada.

Pagina 59 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Cuando el nivel de gasto en I&D de una compaa se ve reducido, la compaa podr realizar solo proyectos de baja prioridad o bajo impacto, lo que a su vez estar propiciando que se generen menos resultados positivos y menos rentabilidad en los proyectos.

3. Ciclo de Educacin
El gobierno en su presupuesto anual destina una cierta cantidad a educacin superior. Cuando esta cantidad es incrementada, se crearn mayores oportunidades para las personas que buscan estudiar una ingeniera o licenciatura, en la mayora de las veces, gracias a la construccin de ms universidades en la regin. Cuando el gobierno se integra ms con el desarrollo social y educativo es muy desarrollo econmico importante (Morales, P. A.) Este aumento en el numero de universidades, genera en un plazo relativamente corto un incremente lgico en el numero de egresados en el rea de ciencias y tecnologa. Al haber ms egresados en el rea, junto con los datos de demanda y empleo de personas en la rama, y gracias a los grandes resultados obtenidos de la rentabilidad de los proyectos, el gobierno se dar cuenta que la inversin de educacin ha trado buenas consecuencias econmicas, y se dar a la tarea de aumentar el presupuesto en educacin. probable que exista un

4. Ciclo en nmero de contratos de investigacin


Cuando la rentabilidad de un proyecto es muy alta por producto final obtenido, la empresa se convertir en un potencial cliente de bajo riesgo y alto grado de xito para las empresas y clientes que busquen una compaa en la cual invertir para generar un nuevo proyecto de innovacin, aumentando por tanto el nmero de contratos de investigacin hacia la empresa que est obteniendo buenos resultados. Estos nuevos contratos generaran nuevos niveles de gasto en I&D en la empresa, gastos que se vern cubiertos por el contrato en cuestin. Este nivel de gasto, de acuerdo al contrato especfico permitir la generacin de productos en forma de bienes o servicios, o incluso patentes.

Pagina 60 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato


Este producto final, el cual se lleva a cabo por una empresa como parte de un contrato, servir para aadir buenos (o malos) indicies de rentabilidad a los proyectos de la compaa, la cual aumentara su valor en el mercado.

5. Ciclo de Publicaciones de Investigacin


Una parte de los egresados de las universidades se destinan a generar sus propias empresas, por l que a un mayor nmero de egresados existir un mayor nmero de empresas de reciente creacin. Estas nuevas empresas casi siempre intentarn ofrecer algo muy innovador, o bien, aprovechar una oportunidad de innovacin abierta (Pumarino M., Andrs, 2010). Estas nuevas empresas creadas, si estn conformadas por egresados en el rea de ciencias y tecnologas, se enfocarn en ofrecer un bien o servicio que se distinga entre sus competidores, lo que las llevara a generar contratos de investigacin, ya sea a terceros, o bien, en la empresa mismas. Un aumento de contratos de investigacin, sin importar cual sea el nivel de xito de la investigacin misma, generar conocimiento nuevo, el cual habr de convertirse muchas veces en un mayor nmero de publicaciones cientficas. En sentido estricto, un mayor nmero de publicaciones cientficas significa un incremente en el nmero de artculos por milln poblacional, variable importante a considerar cuando se compara el nivel de desarrollo tecnolgico de una regin con la de otra. Este porcentaje de artculos por milln nos dar una pieza de informacin innegable de que tan bien est avanzando el rea de tecnologas en una regin y la cantidad y calidad de innovaciones en cuestin, lo cual es un indicador fuerte para el gobierno para reflexionar sobre su presupuesto anual para la investigacin en las empresas, presupuesto que es ofrecido a travs del gobierno mismo y sus cmaras de comercio. Este presupuesto ofrecido para investigacin es uno de los principales impulsadores de creacin de empresas en tecnologas por la necesidad de infraestructura e investigacin de una empres al iniciar operaciones. Por lo que a mayor oferta de oportunidades de investigacin, mayor ser la estadstica de creacin de empresas.

Pagina 61 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 6. Ciclo de egresados con empleo


El nmero de egresados de cualquier universidad siempre se va a dividir en 3 posibles caminos tomados por dichos profesionistas. El ms comn de ellos es que se conviertan en graduados con empleo de tiempo completo. Por lo que a mayor cantidad de egresados, mayor ser la cantidad de personas empleadas. Las personas empleadas que han egresado en el rea de tecnologa sern utilizadas para que sean parte de las actividades en su rea en las empresas en las que laboran. Por tanto entre ms empleados existan en el rea de tecnologa e innovacin, mayor ser la cantidad de prcticas en ciencias y tecnologas que se desarrollen en las empresas. Estas personas, al final del ciclo, sern parte de los proyectos que generen rentabilidad a la compaa, y que en un futuro, por medio de los casos de xito y el inters en el mercado laboral, impulsar a que ms personas estudien una carrera en ciencias y tecnologas, y se graden.

Pagina 62 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Resultados de Simulacin y Validacin


Definicin de las condiciones iniciales del modelo. Condiciones de la simulacin Tiempo Inicial = 0 Tiempo Final = 40 Paso de Tiempo = 1 Unidades de Tiempo = Ao Tipo de Integracin = Euler Unidades de Equivalencia = Year,Year,Ano

Condiciones de las variables Gasto Educacin del Gobierno = 20 Nmero de Universidades = 20 Nmero de Estudiantes Practicantes = 1 Nivel de Colaboracin Empresas-Universidades = 500 Nmero de Actividades de I&D = 800 Gasto en I&D de Empresas = 60 Nmero de Empresas de Capacitacin = 35 Nmero de Soluciones en Desarrollo en I&D = 40 Nmero de Patentes = 40 Nmero de Bienes/Servicios = 360 Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D = 220 Nmero de Proyectos Fallidos = 65 Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D = 0.03 Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables = 10 Nmero de Jubilados = 35 Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo = 227.5

Pagina 63 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Nmero de Autoempleados = 52.5 Nmero de Empresas en I&D = 350 Nmero de Contratos en I&D = 100 Nmero de Publicaciones Cientficas = 2000 Gasto en I&D del Gobierno = 15

Pagina 64 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Interpretacin y explicacin de grficos.


La grafica 3.4 muestra de manera completa las 16 variables ms importantes de nuestro modelo, y como podemos observar, funciona como el diagrama de influencias lo haba predicho. Visto de manera holstica podemos observar que a mayor inversin pblica, la educacin aumenta considerablemente, lo cual genera mayores

colaboraciones entre las empresas y las universidades, impulsando la rentabilidad crece exponencialmente. As mismo, mientras mas autoempleados o emprendedores en ciencias y tecnologa egresen, mayor ser la cantidad de empresas en I&D en la regin, y con esto, mayor ser la inversin del gobierno en empresas de este tipo por los resultados positivos que ofrecen. Puede observarse que la cantidad de emprendedores aumenta de manera gradual, lo que genera una mayor creacin de empresas en I&D.

Loop de Mayor Gasto de Investigacin > Numero de Empresas en I&D


La mayor cantidad de empresas se traduce en una cantidad ms grande de contratos, los cuales generan publicaciones cientficas, y son estas publicaciones cientficas las que ponen el nombre de la regin en el mapa global, incentivando al gobierno a aumentar el gasto en I&D anual, del cual una parte se designa a la creacin de ms empresas de I&D. Grafica 3.5

Loop de Mayor Gasto en Educacin > Egresados en Ciencias y Tecnologa

En el ciclo que denota un aumento en el presupuesto para educacin, muestra un incremento en la cantidad de universidades conforme se desarrolla en el espacio de tiempo-aos del modelo, y de igual manera, la cantidad de egresados se manifiesta en aumento. Considerando que el Nmero de Egresados solo contiene a la cantidad de

Pagina 65 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato personas sin empleo, y solo es un 10% de todos los egresados, el aumento es muy considerable. De igual manera se reafirma el ciclo, como retroalimentacin positiva cuando observamos que entre ms egresados existan mayor ser la inversin del gobierno en universidades. Grafica 3.6 Esto se puede entender si consideramos que el presupuesto de educacin del gobierno de manera anual dedica una cantidad proporcional a las universidades. De esta cantidad se desprender un porcentaje que se designa a la creacin de ms universidades para ofrecer mejores oportunidades de estudio, haciendo crecer la base de egresados en ciencias y tecnologa. Una vez que existe ms demanda por este tipo de reas profesionales, el gobierno empezar a designar ms recursos para poder asegurar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Loop de Mayor Rentabilidad

Nivel

Colaboracin

Empresas-Universidades

>

Este ciclo refuerza la idea de que a mayor sea el numero de universidades mayor ser tambin la cantidad de actividades colaborativas, lo que aumentara el gasto en I&D de las empresas y, en una ltima instancia, aumentara la rentabilidad de las empresas. En la grafica 3.7 podemos ver como todo en el modelo demuestra que los ciclos de

refuerzo se generaron correctamente

Esto podemos verlo gracias a que las universidades ofrecen un nmero de practicantes a las empresas. Este nmero cuando crece est impulsando las relaciones de colaboracin entre universidades y empresas, que terminan por designarse en inversin de I&D para la industria. Este gasto solo puede representare como un numero de soluciones I&D en desarrollo, que terminaran por convertirse en bienes, servicios y patentes comerciales que brindaran un mayor margen de utilidad a todas las compaas.

Pagina 66 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Loop de Mayor Desconfianza < Rentabilidad

Para los anteriores ciclos se diseo un loop de balance, el cual, podemos ver que funciona correctamente. A mayor rentabilidad de las empresas mayor ser el nivel de desconfianza encontrado en el entorno laboral, ya que mientras ms proyectos se desarrollen en I&D, tambin ser mayor la cantidad de proyectos fallidos, y algunos de estos, marcaran a la industria de una manera negativa. Grafica 3.8

Para explicarlo, podemos ver que mientras el gasto en I&D aumente as lo har el numero de soluciones I&D en desarrollo, que a su vez se traducir en un margen de rentabilidad para la empresa. Sin embargo, entre mas soluciones I&D se estn desarrollando, y la tasa de fracaso de proyectos I&D no mejore, mas grande ser tambin la cantidad de proyectos fallidos, lo que aumentara la desconfianza en el entorno laboral a generar ms soluciones I&D, reaccionando en una disminucin del gasto de I&D de las empresas.

Loop de Mayor Numero de Contratos > Mayor Rentabilidad

Este ciclo es muy interesante, no solo por el hecho de que reafirme la idea de que a mayor nmero de contratos mayor ser la rentabilidad de las empresas pues se desarrollaran una mayor cantidad de soluciones, si no porque podemos observar que el nmero de soluciones a desarrollar en una empresa mantiene una curva, no es exponencial. Esto lo podemos explicar si vemos la grafica anterior, por el aumento de desconfianza del entorno laboral. Grafica 3.9

Pagina 67 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Para explicar el comportamiento, sabemos que a una mayor cantidad de actividades en I&D tenemos un mayor gasto en I&D en las empresas, que se traduce en una mayor cantidad de soluciones en desarrollo. Estas soluciones se convertirn en un mejor margen de utilidad para las compaas, y en ltima instancia cuando a una empresa encuentra buenos resultados en una actividad, suele reincidir, por lo que se generar mayor nmero de contratos. Este nmero de contratos solo se puede representar como un mayor nmero de actividades de I&D en las empresas.

Validacin del modelo


Como forma de validar el comportamiento del modelo dado, se gener una simulacin en Excel, usando para esta simulacin las mismas variables, ecuaciones y valores iniciales para comprobar que el resultado de nuestro modelo es correcto, y sobre todo, el deseado. Grafica 3.10 Sin embargo, existe una diferencia en la simulacin, ya que los resultados de las ecuaciones de Excel no estn calculados sobre una integral de Euler. Aun as, se puede observar que el comportamiento es el deseado, pues todas las variables aumentaron en forma exponencial justo como en la simulacin.

Pagina 68 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Simulacin comparativa bajo distintos escenarios


Escenario actual y explicacin
Condiciones de la simulacin Tiempo Inicial = 0 Tiempo Final = 40 Paso de Tiempo = 1 Unidades de Tiempo = Ao Tipo de Integracin = Euler Unidades de Equivalencia = Year,Year,Ano

Condiciones de las variables Gasto Educacin del Gobierno = 20 Nmero de Universidades = 20 Nmero de Estudiantes Practicantes = 1 Nivel de Colaboracin Empresas-Universidades = 500 Nmero de Actividades de I&D = 800 Gasto en I&D de Empresas = 60 Nmero de Empresas de Capacitacin = 35 Nmero de Soluciones en Desarrollo en I&D = 40 Nmero de Patentes = 40 Nmero de Bienes/Servicios = 360 Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D = 220 Nmero de Proyectos Fallidos = 65 Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D = 0.03 Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables = 10 Nmero de Jubilados = 35 Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo = 227.5

Pagina 69 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Nmero de Autoempleados = 52.5 Nmero de Empresas en I&D = 350 Nmero de Contratos en I&D = 100 Nmero de Publicaciones Cientficas = 2000 Gasto en I&D del Gobierno = 15 Multiplicador Egresados-Presupuesto = 0.02 Porcentaje Proyectos Fallidos = 0.35 Porcentaje Inversin Universidades = 0.1 Porcentaje Egresados con Empleo = .65 Presupuesto para Inversiones = 100 Porcentaje Confianza Recuperada = 0.7

En nuestro primer escenario, el actual, podemos observar que despus de hacer unos ajustes en los porcentajes y variables del modelo, las variables ahora se mueven de manera conjunta, confirmando pues que a mayor inversin pblica, la educacin aumenta considerablemente, lo cual genera mayores colaboraciones entre las empresas y las universidades, impulsando la rentabilidad de los proyectos.

En este primer escenario, en donde el gasto de educacin aumenta en un milln de pesos casi cada 5 aos gracias a la demanda de licenciaturas en ciencias y tecnologa, podemos observar que aumenta gradualmente el nivel de colaboracin entre universidades y empresas, favoreciendo por tanto la creacin de nuevos productos, que generarn la rentabilidad de las empresas, la cual se ver recompensada con mayor inversin en proyectos de innovacin y, por atraer mayor inversin empresarial, el gobierno se ver demandado a generar ms inversin en compaas de I&D, generando un crculo virtuoso en donde la colaboracin entre los 3 agentes realmente atrae progreso a la regin. Grfica 3.11

En esta situacin actual, tenemos un gasto del gobierno que aumenta gradualmente con el tiempo por la demanda de las universidades y empresas, una mejor rentabilidad Pagina 70 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato por el aumento de I&D en las empresas, y que se deriva/impulsa la creacin de universidades.

Escenario degenerativo y explicacin


Condiciones de la simulacin Tiempo Inicial = 0 Tiempo Final = 40 Paso de Tiempo = 1 Unidades de Tiempo = Ao Tipo de Integracin = Euler Unidades de Equivalencia = Year,Year,Ano

Condiciones de las variables Gasto Educacin del Gobierno = 8 Nmero de Universidades = 20 Nmero de Estudiantes Practicantes = 1 Nivel de Colaboracin Empresas-Universidades = 500 Nmero de Actividades de I&D = 800 Gasto en I&D de Empresas = 60 Nmero de Empresas de Capacitacin = 35 Nmero de Soluciones en Desarrollo en I&D = 40 Nmero de Patentes = 40 Nmero de Bienes/Servicios = 360 Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D = 220 Nmero de Proyectos Fallidos = 65 Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D = 0.3 Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables = 10 Nmero de Jubilados = 35

Pagina 71 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo = 140 Nmero de Autoempleados = 52.5 Nmero de Empresas en I&D = 350 Nmero de Contratos en I&D = 100 Nmero de Publicaciones Cientficas = 2000 Gasto en I&D del Gobierno = 5 Multiplicador Egresados-Presupuesto = -0.03 Porcentaje Proyectos Fallidos = 0.6 Porcentaje Inversin Universidades = 0.002 Porcentaje Egresados con Empleo = .40 Presupuesto para Inversin = 10

Porcentaje Confianza Recuperada 0.3

En este segundo escenario, en el que podemos observar que la educacin en la regin se ha visto muy afectada por la falta de inversin del gobierno en las universidades, causando una baja de relaciones colaborativas de las universidades con las empresas, resultando en el cese de actividades de I&D y por tanto en una muy mal rendimiento de las empresas por proyectos de I&D, por lo que el gobierno como una mala inversin, decisin que generar menor oferta de estudios profesionales en ciencias y tecnologa, menor nmero de empresas en I&D, y en general, una relacin de deterioro constante pues nadie apuesta nada por los proyectos de I&D. Grafica 3.12

En esta ocasin es clave observar que la disminucin de la inversin del gobierno en educacin resulta e un catalizador para que este crculo deficitario comience. De igual manera un cierre de universidades muy grande, falta de egresados de las universidades, un alto nivel de desconfianza, todos son factores para que las empresas dejen de invertir/gastar en I&D, y por tanto empiecen a obtener mala rentabilidad por proyectos en I&D, situacin misma que crea que con el tiempo aun menos piensen en

Pagina 72 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato invertir. Como no hay demanda de proyectos, no hay demanda de licenciaturas, y no hay impulso econmico gubernamental. A esto le aunamos el alto porcentaje de proyectos fallidos y una alta tasa de desempleo, y podemos observar que las nicas variables que crecen significativamente son las de Proyectos Fallidos, el numero de egresados y la cantidad de actividades, sin embargo ninguna parece ayudar al pobre desempeo de las empresas en sus proyectos de I&D.

Escenario deseable y explicacin


Condiciones de la simulacin Tiempo Inicial = 0 Tiempo Final = 40 Paso de Tiempo = 1 Unidades de Tiempo = Ao Tipo de Integracin = Euler Unidades de Equivalencia = Year,Year,Ano

Condiciones de las variables Gasto Educacin del Gobierno = 40 Nmero de Universidades = 20 Nmero de Estudiantes Practicantes = 1 Nivel de Colaboracin Empresas-Universidades = 500 Nmero de Actividades de I&D = 800 Gasto en I&D de Empresas = 60 Nmero de Empresas de Capacitacin = 35 Nmero de Soluciones en Desarrollo en I&D = 40 Nmero de Patentes = 40 Nmero de Bienes/Servicios = 360 Rentabilidad de Empresas por Proyectos de I&D = 220

Pagina 73 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Nmero de Proyectos Fallidos = 65 Nivel de Desconfianza de las Empresas en I&D = 0.01 Nmero de Egresados en Ciencias y Tecnologa Empleables = 10 Nmero de Jubilados = 35 Profesionistas en Ciencias y Tecnologa con Empleo = 245 Nmero de Autoempleados = 52.5 Nmero de Empresas en I&D = 350 Nmero de Contratos en I&D = 100 Nmero de Publicaciones Cientficas = 2000 Gasto en I&D del Gobierno = 25 Multiplicador Egresados-Presupuesto = 0.05 Porcentaje Proyectos Fallidos = 0.25 Porcentaje Inversin Universidades = 0.2 Porcentaje Egresados con Empleo = .70 Presupuesto para Inversiones = 100

Porcentaje Confianza Recuperada = 0.7

En nuestro escenario deseable nosotros nos encontramos con que todas las variables eran positivas, y algunos agentes de cambio de la triple hlice, como lo son las universidades, se incrementaron de manera muy significativa por encima de los niveles vistos en la simulacin del escenario actual. Aqu podemos observar un escenario en donde el gobierno busca invertir en la educacin y en las generacin de empresas de I&D, con lo cual ms y mejores egresados crearan empresas y tomaran puestos en las empresas, invirtiendo grandes sumas de dinero en I&D con la confianza de que estos proyectos resultaran en grandes retornos de inversin para la compaa. Cuando las empresas les va bien en los proyectos de I&D, mas demanda hay en las universidades y ms beneficios notables encuentra el gobierno como para aumentar la inversin en educacin.

Pagina 74 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato En este escenario, la diferencia ms grande es el aumento de inversin en universidades por parte del gobierno, una mejor captacin de la demanda de las carreras den ciencias y tecnologa, y una mayor confianza en el entorno laboral frente a los proyectos de I&D por sus excelentes resultados.

Una vez ms con este escenario podemos estar seguros de que se cumple nuestra premisa, y es que siempre que el gobierno participa activamente invirtiendo, y exista colaboracin entre este, las universidades y las empresas, la economa de la regin mejora considerablemente.

CONCLUSION
Primariamente, quisiera compartir que el desarrollo de este modelo, tanto como estudio de la metodologa y la misma investigacin previa, ha sido una experiencia muy enriquecedora; con este se puede comprobar la relevancia que tiene la participacin pblica dentro de la triple hlice como parte del incremento de la innovacin tecnolgica y a su vez el desarrollo econmico y social de nuestro pas de manera comparativa. Este modelo, representa una herramienta para la sociedad, autoridades e investigadores incluidos, sobre lo que creemos representa un estimado de la realidad actual, y como la implementacin de ndices de medicin en las relaciones entre Universidad-Iniciativa Privada-Gobierno podran incrementar el control de la direccin y polticas de proyectos de innovacin tecnolgica, y con esto su aumento y mejora de la calidad de vida de nuestra regin y pas.

Considerando la limitacin de tiempo, se ha podido desarrollar un modelo complejo de la realidad, y un tanto completo, sin embargo, no es para nada definitivo. Este modelo contempla solamente las variables ms lgicas y visibles del sistema dinmico en

Pagina 75 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato cuestin, por lo que estamos seguros existen infinidad de variables que no han sido consideradas y toman parte en la vida real.

As mismo, no es descartable el reordenamiento de las variables usadas ni las cantidades introducidas en ellas, pues no existe la cantidad de informacin regional que deseable para poder definir la situacin real del sector.

Es por esto que aquellos que vea potencial en este modelo, debe saber que a pesar del empeo que se ha puesto en l, el modelo es solo la fundacin de un sistema dinmico mucho ms grande y complejo del que se tiene ahora.

Como recomendaciones o cambios a futuros debe ser considerada la utilizacin de informacin verdica regional, misma que puede ser proporcionada por el sector pblico. Tambin consideramos la inclusin de aun ms variables, sobre todo de flujos de salida en algunos de los niveles utilizados para hacer la simulacin ms real. Adicionalmente, es deseable ampliar el enfoque del sistema, por lo que se podra incluir ms variables externas, con la finalidad de cubrir posibles flujos de entrada o salida, descartados.

La innovacin tecnolgica es un gran potencial de desarrollo para nuestro pas, y podemos ver en esta investigacin que realmente existe la oportunidad para explotar este potencial por medio de profesionistas bien preparados que ayuden en la transicin tecnolgica tan necesaria en la iniciativa privada y el gobierno en s. Para esto es necesario generar nuevas y mejores relaciones entre las universidades y las empresas, lo cual permitira que los profesionistas egresen con competencias especificas necesarias para alcanzar el xito en el mundo laboral tan globalizado en el

Pagina 76 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato que nos desenvolvemos, y al mismo tiempo, les brindara las herramientas necesarias para emprender en innovacin y creacin de empresas en tecnologas de informacin. Sin embargo, no todo lo pueden hacer estos dos agentes (universidades e iniciativa privada), tambin es necesario el involucramiento del gobierno, en primer lugar en el impulso a las carreras de ingenieras e involucramiento con tecnologas de informacin, en segundo lugar, el aprovechamiento de la recin aprobada, y posiblemente perfectible, reforma laboral que establezca las condiciones de los profesionistas para generar inters en los universitarios y las empresas por implementar competencias de valor, y por ltimo, para desarrollar, por medio de cmaras y consejos nacionales, programas de impulso de proyectos de innovacin tecnolgica que genere soluciones eficientes e innovadoras a problemas complejos por medio de grupos de profesionistas nacionales.

Mientras se estaba concluyendo esta investigacin, hubo un incremento en medios por noticias relacionadas a la aceleracin de inversin extranjera directa en el bajo, teniendo el estado de Guanajuato el mayor aumento con 439,05 millones de dlares seguido por los estados de San Luis Potosi con 184,702, Queretaro con 74,345, Jalisco (Guadalajara) con 55,438 y Aguascalientes con 38,557 millones de dlares en el ao 2012. Esto en reas de la industria automotriz, aeroespacial, de alimentos, entre otras. Es de destacar que el incremento en el desarrollo industrial en la zona ha generado una mayor demanda de vivienda, principalmente en Guanajuato, Quertaro y Aguascalientes.(Ortigoza, 2013) La inversin de cartera hacia Mxico en los primeros cuatro meses del 2013 ha registrado niveles superiores a los observados en el mismo periodo de hace un ao. Incluso se ha mantenido por encima del promedio de las economas emergentes, al representar 2.5% del PIB frente a 0.5% del PIB en promedio del conjunto de 24 pases en desarrollo, incluidos los BRICS. (Flores, 2013)

Pagina 77 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

ANEXOS

Pagina 78 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Grafica 3.4 Gasto de Gobierno en educacin

Pagina 79 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.5 Gasto de Empresas en I+D

Pagina 80 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Grafica 3.6 Gasto en Educacin

Pagina 81 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.7 Gasto en I+D en empresas

Pagina 82 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Grafica 3.8 Ciclo de balance desconfianza en proyectos de investigacin

Pagina 83 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.9 Ciclo de Aumento en contratos -Rentabilidad en I+D

Pagina 84 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.10 Simulacin en Excel

Nota: Tanto la simulacin del modelo Vensim, como de Excel se basaron principalmente en datos estimados y no histricos por la falta de informacin del tema para la regin.

Pagina 85 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.11 Simulacin comparativa-Escenario original

Pagina 86 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Grafica 3.12 Simulacin comparativa-Escenario degenerativo

Pagina 87 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato Grafica 3.13 Simulacin comparativa-Escenario ideal

Pagina 88 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

Fuentes Bibliogrficas:

1. Baptista Diana. (2013). Pide UE impulsar economa verde. Abril 6 2013, de Diario Reforma Sitio web: http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazacons ulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/694/1386045/&urlredir ect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/694/1386045/ 2. Batajas, F. Medicin del uso y el impacto de las TIC en las pymes nacionales. Abril del 2011. Fondo de Informacin y Documentacin para la Industria (INFOTEC). Proyecto: Gobiernos Locales Digitales. Recuperado 5 de Junio de 2012, de URL: http://www.infotec.com.mx/wb/infotec/articulo_impacto_tic_pymes_nacionales

3. Bei Wu; Zengyuan Wu (2006). The Theory And Empirical Study Of Regional Technological Innovation Capability. Engineering Management Conference, 2006. IEEE International. DOI:10.1109/IEMC.2006.4279908 Page(s): 453 457.

4. CIA. (2012). The world FactBook. Marzo 2013, de Central Intelligence Agency Sitio web: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

5. CNNMoney. (2012). Annual ranking of the world's largest corporations. Diciembre 2012, de Cable News Network. A Time Warner Company. Sitio web: http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2012/full_list/index.html 6. Colucci, B.; Gonzalez, G.; "A New Approach in Leadership and Professional Development"; Information Technology Based Higher Education and Training,

Pagina 89 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 2005. ITHET 2005. 6th International Conference on. T2A-17- T2A-27, 7-9; July 2005.doi: 10.1109/ITHET.2005.1560226 URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1560226&isnumber=3 3131

7. CONACYT (2008). ndice de Revistas Mexicanas de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Mxico. Recuperado el 10 Febrero 2013: http://redalyc.uaemex.mx/conacyt/index.jsp 8. DEste P., Castro M. E., Molas-Gallart J. (2009). Documento de base para un Manual de Indicadores de Vinculacin de la universidad con el entorno socioeconmico: un marco para la discusin. Instituto de Gestin de la Innovacin y el Conocimiento. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, desde: http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article357 9. Del Barrio-Castro, T.; Garcia Quevedo, J.; Effects of University Research on the Geography of Innovation; Regional Studies. Diciembre 2005. vol. 39, no. 9, p1217-1229, 13p. Database: Business Source Premium. DOI:

10.1080/00343400500389992. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, desde: http://rpitesm.itesm.mx/ebsco-web/ehost/detail?sid=0690a191-104c-493b-acb0faace77b06b4%40sessionmgr13&vid=1&hid=18&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl 2ZQ%3d%3d#db=buh&AN=19802128

10. Estrada, S.; Heijs, J.; "Managing Internationalization through Innovation: A Viewpoint from a Developing Country"; Technology Management for the Global Future, 2006. PICMET 2006, vol.2, pp.923-940, 8-13; July 2006. DOI: 10.1109/PICMET.2006.296625. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, desde: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4077468&isnumber=40 77412

Pagina 90 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 11. Faras Pea, R. V., Gndara Fierro, G; Las TICS en Nuevo Len hacia el 2020: Escenarios y Oportunidades para las Empresas Canadienses; Publicacin por parte del Centro de Estudios de la Escuela de Graduados en Administracin Pblica y Poltica Pblica (EGAP), parte del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Septiembre 2004. Artculo recuperado el 11 de Mayo de 2012, desde: http://www.itesm.mx/egap/que_es_egap/inv_pub/egap_pe_09_04.pdf 12. Fernndez Zayas, J. L. Los retos de la vinculacin en el siglo XXI; Septiembre de 2003; Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Artculo recuperado el 12 de Mayo de 2012, desde: http://www.jlfz.org/libros/Los-retos_de_la_vinculacion_en_el_siglo_XXI.doc

13. Flores, Leonor. (9 Mayo, 2013). Mxico, imn de capitales extranjeros en mercados. 12 de Mayo del 2013, de El Economista Sitio web http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/05/09/mexico-imancapitales-extranjeros-mercados

14. Forrester, Jay W. (1961). Industrial Dynamics. Cambridge Massachusetts: MIT Press.

15. Forrester, Jay W.. (1997). The System Dynamics in Education Project (SDEP). Enero del 2013, de MIT Sloan School of Management Sitio web:

http://web.mit.edu/sd-intro/ 16. Future, 2006. PICMET 2006 , vol.2, pp.923-940, 8-13; July 2006.

doi:10.1109/PICMET.2006.296625 URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4077468&isnumber=40 77412 17. Gonzales Arrieta,Gerardo M.. (2002). El crdito hipotecario y el acceso a la vivienda para los hogares de menores ingresos en Amrica Latina. Febrero

Pagina 91 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 2013, de La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) Sitio web: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/11460/lcl1779e.pdf 18. Gutirrez S. N. (2004). La vinculacin en el mbito Cientfico-Tecnolgico de Mxico. Instituciones de educacin Superior en Interaccin con distintos actores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 Trimestre, ao/vol. XXXIV. Numero 002. Centro de Estudios Educativos. Pp. 47-94. Recuperado el 7 de Mayo de 2012, desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27034204.pdf 19. Investigacin y Desarrollo. (2011). Periodismo en Ciencia, Innovacin y Tecnologa. Recuperado el de Junio del 2012 en: http://www.invdes.com.mx/tecnologia

20. Kirkwood, Craig W.. (2012). Vensim Reference Manual. Enero 2013, de Ventana Systems, Inc. Sitio web: http://www.public.asu.edu/~kirkwood/sysdyn/SDRes.htm

21. Legorreta, Erik. (2013). Una reforma energtica para Mxico. 6 de Abril 2013, de Diario El Universal Sitio web: http://m.eluniversal.com.mx/notas/articulistas/2013/04/63871.html 22. Machado, M.A. (2009). Systemic innovation capability: A source of competitive advantage of early technological followers . Management of Engineering & Technology, 2009. PICMET 2009. Portland International Conference.

DOI:10.1109/PICMET.2009.5262040, Page(s): 805 - 810

23. Mendoza Ortiz, Sandra E. (2012). La polmica reforma laboral mexicana. Abril 7 2013, de UnivisionNoticias.com Sitio web:

http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-10-18/reforma-labotalmexicana-a-favor-en-contra#axzz2PlXUlg2p

Pagina 92 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 24. MILENIO On Line. (2009). COECYT busca aumentar el nmero de Patentes. Recuperado el 12 de Enero del 2013 en:

http://impreso.milenio.com/node/8525258 25. Morales P. A; La vinculacin Universidad-Empresa-Gobierno: Un soporte para el desarrollo local. (Octavo Congreso Nacional y Cuarto Congreso Internacional de la Red de Investigacin y Docencia sobre Innovacin Tecnolgica). Recuperado el 6 de Mayo de 2012, desde: http://www.uasnet.mx/ridit/Congreso2007/m3p09.pdf 26. Morecroft, John D.W.. (Junio 1988). System dynamics and microworlds for policymakers. European Journal of Operational Research, Volumen 35. Extraido de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0377221788902214.

27. Morecroft, John D.W. Sterman, John D. (1994). Modeling for Learning Organizations. Portland, Oregon: Productivity Press. 28. Moreno-Bird, J. C.; Ruiz-Npoles, P.; La educacin superior y el desarrollo econmico en Amrica Latina; Revista Iberoamericana de Educacin Superior, 2010. RIES, 2010, vol.1, no. 1. Marzo 2010.

URL: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/34/ 29. OECD Science, Technology and Industry Outlook 2012 Transitioning to green innovation and technology DOI: 10.1787/sti_outlook-2012-5-en 30. OCDE. (2012). Avances en las reformas de la educacin bsica en Mxico UNA PERSPECTIVA DESDE LA OCDE. Abril 7 2013, de OCDE Publishing Sitio web: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3048/1/images/Avances_en _las_reformas_de_la_educacion_basica.pdf 31. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2012). Innovation in science, technology and industry. Consultado en Enero 2013, de Sitio web: http://www.oecd.org/sti/inno/innovationfordevelopment.htm Pagina 93 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato

32. OECD (2012), OECD Economic Outlook, Vol. 2012/2, OECD Publishing. doi: 10.1787/eco_outlook-v2012-2-en

33. OECD (2010), OECD Information Technology Outlook 2010, OECD Publishing. doi: 10.1787/it_outlook-2010-en 34. OECD (2012), OECD Science, Technology and Industry Outlook 2012, OECD Publishing. doi: 10.1787/sti_outlook-2012-en 35. OECD. Revisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Educativo. Reporte de los examinadores sobre Mxico. Recuperado el 14 de Febrero del 2013 en: http://www.oecd.org/dataoecd/42/23/32496490.pdf 36. Ortigoza, Nallely. (13 de Marzo del 2013). Detona inversin el Bajo. 1o de Mayo del 2013, de Diario Reforma Sitio web: http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2013/03/13/detona-inversion-elbajio 37. Prez H. Pilar, Mrquez E. Alejandro. (2006). Anlisis del sistema de incubacin de Empresas de Base Tecnolgica de Mxico. Recuperado el 10 de Enero del 2013 en: http://www.slideshare.net/ardyanita10/incubadoras-de-empresas-bt-mxico 38. Pugh-Roberts Associates. (1986). Professional Dynamo Plus: Introductory Guide and Tutorial. Cambridge, Mass: Pugh-Roberts Associates. 39. Pumarino M., Andrs. Las oportunidades de la Innovacin abierta. Revista Amrica-Economa (Dic. 2010). Recuperado 5 de mayo de 2012, URL: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/las-oportunidades-de-lainnovacion-abierta

Pagina 94 de 95

Universidad de Len Campus Irapuato 40. RunTheModel. (2013). Recuperado en Abril del 2013, de Sitio web: http://www.runthemodel.com/

41. Sherwood, Dennis. (2002). Seeing the Forest for the Trees: A Manager's Guide to Applying Systems Thinking. UK: Nicholas Brealey Publishing.

42. Sterman, John D. (2000). Business Dynamics: Systems Thinking and Modeling for a Complex World. UK: McGraw-Hill. 43. Solleiro J. Luis. Evaluacin de proyectos de investigacin y desarrollo. Recuperado el 12 de Febrero del 2013 en: http://www.revistaespacios.com/a94v15n01/70941501.html 44. The world Bank Group. (2011). Korea and the Knowledge Economy. Diciembre 2012, de The World Bank Group Sitio web: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/WBI/WBIPROGRAMS/KFDLP/0,,c ontentMDK:21001813~menuPK:2792482~pagePK:64156158~piPK:64152884~the SitePK:461198,00.html 45. The World Intellectual Property Organization (WIPO). (2009). Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual. Noviembre 2012, de La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Sitio web: http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/941/wipo_pub_941.pdf 46. Vzquez Johnston, L. R. (2004). Tesis: Desarrollo Regional en Pases en Vas de Desarrollo Mediante Clsteres de Innovacin Tecnolgica. ITESM.

Pagina 95 de 95

S-ar putea să vă placă și