Sunteți pe pagina 1din 2

COLEGIO PUCAR DPTO. DE LENGUAJE Y FILOSOFA LENGUAJE 4 MEDIO Prof. Tatiana Opazo G.

Prueba Cuarto ao medio: Filosofa (La Moral).


Nombre: Fecha: 02/09/2013 Nota:. Puntaje: Instrucciones: lee atentamente cada pregunta antes de responder. No puede usar corrector en el tem de seleccin mltiple. Sino sern invalidadas sus respuestas. Debe responder con lpiz de pasta.
I tem: Encierra en un crculo la alternativa correcta: (2 puntos c/u) 1.- El Eudonismo afirma que: a) El bien supremo del hombre es la felicidad. b) La substancia es un compuesto de hyl y morph c) El ser es un compuesto de hyl y morph d) Ninguna de las anteriores 2.- Una tica, que defienda que el bien y la felicidad consisten en la consecucin del placer, se denomina? a) Eudemonista b) Ertica c) Sensualista d) Hedonista 3.- Una tica, que afirme que el fin ltimo del actuar humano es la bsqueda de la felicidad, se denomina? a) Hedonista b) Egosta c) Eudemonista d) Utilitarista 4.- Qu diferencia hay entre la tica y la moral? a) La moral es una reflexin filosfica sobre la tica b) La tica y la moral son lo mismo c) La tica es una reflexin filosfica sobre la moral d) La tica se ocupa de normas y la moral de valores. 5.- Qu significa autonoma moral? a) Que un pueblo pueda decidir quin gobierna b) Que el sujeto sea capaz de darse las normas a s mismo c) Que una nacin se independice de otra d) Ninguna de las anteriores es vlida. 6.- Qu significa heteronoma moral? a) Que el individuo toma decisiones por s mismo b) Que el sujeto moral decide segn unas leyes c) Que todos los ciudadanos estn sujetos a las mismas normas d) Que el sujeto moral encuentra en alguna autoridad externa la fuente de legitimidad de las normas. 7.- Cul es el significado etimolgico de la palabra moral? a) Viene de mos-moris, y significa costumbres b) Viene de mos-moris, y significa bueno c) Viene de mos-moris, y significa justo d) Viene de mos-moris, pero no significa ninguna de las anteriores. 8.- Etimolgicamente la palabra tica procede del trmino griego? a) Etholos b) Epithima c) Epos d) Ethos 9.- Jerrquicamente los valores considerados como superiores son: a) Libertad y dignidad. b) Respeto y tolerancia. c) Justicia y lealtad d) Equidad y perseverancia 10.- Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos segn el grado de la sancin que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificacin de los comportamientos desviados segn su gravedad en: I.- Penales II.-Jurdicas III.- Religiosas IV.- Sociales a) Slo I b) Slo II c) I, II y III d) I, II, III y IV

COLEGIO PUCAR DPTO. DE LENGUAJE Y FILOSOFA LENGUAJE 4 MEDIO Prof. Tatiana Opazo G.

II.- Desarrollo: Para este tipo de preguntas usa letra clara y legible, lenguaje formal, no se aceptarn borrones ni enmendaduras, se descontarn puntos por el uso de abreviaturas (Por ejemplo en el caso de que= q). (Cinco puntos cada una). Si el espacio no es suficiente para su respuesta, puede ocupar el reverso de la hoja.
1.- Explique el Eudemonismo Aristotlico, con respecto a la felicidad. 2.- Distinga tica de moral. 3.- En el contexto de la Autonoma moral, indique a qu se refieren las siguientes expresiones: (Conocimiento, espontaneidad, intimidad) a) Se deshace de viejas opiniones que falsean su percepcin actual, y percibe el mundo a travs de su encuentro personal propio. b) Aprende a enfrentarse con situaciones nuevas y a explorar nuevas maneras de pensar, sentir y responder. c) El individuo se hace ms abierto: aprende a "dejarse ir, revela ms de s mismo dejando caer algunas de sus mscaras.

4.- Explique las caractersticas que constituyen la moral de autonoma. 5.- Qu afirma la regla de oro como mxima moral? 6.- Describa en sus rasgos esenciales el concepto de valor. 7.- Refirase a las normas que determinan la vida social. 8.- Cmo explic Kant su distincin entre la voluntad autnoma y la voluntad heternoma? 9.- Plantee un ejemplo de un acto moral contraponiendo la moral autnoma y heternoma.

S-ar putea să vă placă și