Sunteți pe pagina 1din 11

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE SEGUNDO ORDEN

PRESENTADOR POR:

NATALIA CASTILLO MNDEZ XIOMAR ANDREA DITTERICH RUZ RICARDO ORTEGN MENDOZA

PRESENTADO A: ING. CARLOS MONROY

MATEMATICAS III

CORPORACIN UNIVERSITARIA DEL META INGENIERA AMBIENTAL MAYO 2012

INTRODUCCION

Las Ecuaciones Diferenciales tienen una importancia fundamental en la Matemticas para la ingeniera debido a que muchos problemas se representan a travs de leyes y relaciones fsicas matemticamente por este tipo de ecuaciones. Es inters de este trabajo la deduccin de las Ecuaciones Diferenciales a partir de situaciones fsicas que se presentan en determinados problemas de carcter fsico . A esta transicin del problema, al Modelo Matemtico correspondiente se llama Modelado. Este mtodo tiene una gran importancia prctica para el ingeniero y se ilustra por medio de ejemplos tpicos. En estos ejemplos se ilustraran los pasos del modelado, es decir, hacia un planteamiento matemtico y su solucin, y la interpretacin fsica del resultado. Se dedicar en este espacio la modelacin de problemas que conduce a Ecuaciones Diferenciales de segundo orden y esto lo justifica desde el punto de vista terico y prctico pues se vern ms fciles si uno se concentra primeros en tales ecuaciones, pues de esta manera los estudiantes familiarizado con los conceptos de segundo orden, resultara ms fcil los conceptos, mtodos y resultados hacia las de orden superior.

OBJETIVOS

Mediante la primera y segunda ley de Hooke determinar ecuaciones diferenciales. Solucionar respectivamente los ejercicios del taller usando las formulas adecuadas de la leyes de Hooke y ecuacin diferencial para hallar la funcin x(t). Hallar mediante la ecuacin principal ( ) . los valores y

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE SEGUNDO ORDEN

Aplicaciones a la fsica: Movimiento Armnico Simple: La Ley de Hooke: Supongamos que un cuerpo de masa M esta sujeto al extremo de un resorte flexible suspendido de un soporte rgido (por ejemplo un techo), como se muestra en la figura 5.1b. Cuando M se remplaza por un cuerpo diferente Mi, el alargamiento del resorte ser, por supuesto, distinto. Por la Ley de Hooke, el resorte mismo ejerce una fuerza de restitucin F opuesta a la direccin del alargamiento y proporcional a su magnitud s. Dicho en trminos simples, F = ks, en donde k es una constante de proporcionalidad. Aunque cuerpos de distinto peso producen distintos alargamientos del resorte, tal elemento elstico esta esencialmente caracterizado por l numero k. Por ejemplo, si un cuerpo que pesa 10lb. Alarga el resorte en 1/2 pie, entonces, 10 = k (1/2) implica que k = 20 lb. /pie. Luego, necesariamente una masa que pesa 8 lb. Alarga el mismo resorte en 2/5 pie.

Segunda Ley de Newton: Despus que una masa M se sujeta a un resorte, aquella lo alargara en una magnitud s y alcanzara la posicin de equilibrio en la cual su peso W es equilibrado por la fuerza de restitucin ks. El peso es definido por: W=m.g

En donde la masa puede medirse en Kilogramos, gramos o geo libras (slugs) y g = 9.8 mt/s , p80 cm/s o 32pie/s, respectivamente. Tal como se indica la figura 5.2b,la condicin de equilibrio es m.g = ks o bien m.g - ks = 0. Si ahora la masa se desplaza de su posicin de equilibrio en una magnitud x y despus se suelta, la fuerza neta F correspondiente a este caso dinmico est dada por la segunda ley del movimiento de Newton, F = ma, en donde a es la aceleracin dw/dt. Suponiendo que sobre el sistema no actan fuerzas exteriores (movimiento vibratorio libre), entonces podemos igualar F a la resultante del peso y la fuerza de restitucin: ( ) (1)

Ecuacin Diferencial Del Movimiento Libre no Amortiguado: Dividiendo la ltima ecuacin planteada entre la masa m, se obtiene la ecuacin diferencial de segundo orden: ( ) O bien. ( ) En donde = k/m. Se dice que la ecuacin (3) describe el movimiento armnico simple o movimiento vibratorio no amortiguado. Hay dos condiciones iniciales obvias asociadas con dicha ecuacin: ( ) | ( )

Que representa la magnitud del desplazamiento inicial y la velocidad inicial, respectivamente. Por ejemplo si > 0 y < 0, se trata de una masa que parte de un punto abajo de la posicin de equilibrio y a la cual se ha comunicado una velocidad dirigida hacia arriba. Si < 0 y = 0, se trata de una masa en reposo que se suelta desde un punto que est | |unidades arriba de la posicin de equilibrio. Los dems casos son anlogos. Solucin y ecuacin de movimiento: Para resolver la ecuacin (3) observemos que las soluciones de la ecuacin auxiliar Son los nmeros complejos

De acuerdo a la ecuacin auxiliar de las ecuaciones lineales homogneas podemos concluir la ecuacin general.
( ) ( )

Formula Euler:

( ( ( ( ( ) ) (

) )) ( ))

Solucin general; ( ) ( )

y El periodo de las vibraciones libres descritas por la ltima ecuacin (5) es . Por ejemplo, para x (t) = 2 cos 3t - 4 sen 3t el periodo es la frecuencia es 2 y la frecuencia es 3/2 . El primer numero indica que la grafica x(t) se repite unidades; el ultimo numero indica que hay 3 ciclos de la grafica 2 unidades; en otras palabras, la masa realiza 3/2 oscilaciones completas por unidad de tiempo. Adems, se es el intervalo de tiempo entre dos mximos puede demostrar que el periodo sucesivos de x(t). Finalmente, una vez que hemos determinado las constantes C1 y C2 en (5) C2 sen t mediante las condiciones iniciales (4), decimos que la solucin particular resultante es la ecuacin de movimiento.

Ejemplo 1: Una fuerza de 400 N estira un resorte 2 m. Una masa de 50 kg se sujeta al extremo del resorte y se la suelta desde la posicin de equilibrio con una velocidad dirigida hacia arriba de 10 m/s. Halle la ecuacin del movimiento.

| Ecuacin del movimiento

( ) ( )

( )

[ ( ) [ ]

( )

Ejemplo 2: Resolver e interpretar el problema de valor inicial:

( ) Solucin:

Una formulacin equivalente del problema es: se estira hacia abajo de un cuerpo que pende de un resorte hasta que est 10 unidades bajo la posicin de equilibrio y luego se le retiene hasta t = 0; se le suelta a continuacin de manera que parta de un estado de reposo. Aplicando las condiciones iniciales a la solucin: ( ) Resulta De modo que ( ) y por lo tanto ( )

La ultima ecuacin implica que x(t)=10cos 4t.

y por lo tanto la ecuacin de movimiento es

La solucin muestra claramente que una vez que el sistema se pone en movimiento, permanece en tal estado, con la masa deslazndose alternadamente 10 unidades hacia cada lado de la posicin de equilibrio x = 0. El periodo de oscilacin es 2 /4 = /2 segundos.

Ejemplo 3: Un cuerpo que pesa 2lb. se estira un resorte 6plg. Dicho cuerpo se suelta en t = 0 desde un punto que est 8plg bajo la posicin de equilibrio, con una velocidad dirigida hacia arriba de 4/3 pie/seg. Determine la funcin x(t) que describe el movimiento libre resultante. Solucin: Puesto que estamos usando el sistema de unidades inglesas gravitatorias, las magnitudes dadas en pulgadas deben expresarse en pies: 6plg = 6/12 = 1/2 pie, 8plg = 8/12 = 2/3 pie. Adems, debemos convertir las unidades de peso en unidades de masa. M = W/g Tenemos

Adems, por la Ley de Hooke se tiene: ( ) Por consiguiente, las anlogas de las ecuaciones (1) y (2) son, respectivamente,

El desplazamiento y la velocidad iniciales estn dados por: ( ) |

En donde el signo negativo que aparece en la ltima condicin en consecuencia de que a la masa se le da una velocidad inicial con direccin negativa, esto es, dirigida hacia arriba. Ahora bien, diferencial es: o sea ( ) Aplicando las condiciones iniciales a esta ecuacin tenemos que: ( ) Y ( ) ( ) ( ) Luego ( ) ( ) de modo que la solucin general de la ecuacin

Por consiguiente, la ecuacin de movimiento es: ( ) ( )

Nota: desafortunadamente, es usual que no haga una distincin entre peso y masa. As, a menudo se habla del movimiento de una masa sujeta a un resorte y tambin, del movimiento de un peso sujeto a una resorte.

Forma alternativa de x(t)

Cuando y , la amplitud real A de las oscilaciones libres no se obtiene en forma inmediata de la ecuacin (5). Por ejemplo, aunque la masa del Ejemplo 2 es inicialmente desplazada 2/3 pie fuera de la posicin de equilibrio, la amplitud de las oscilaciones es un nmero mayor que 2/3. Por lo tanto, a menudo conviene transformar una solucin de la forma (5) a una forma ms simple ( ) En donde Y en donde es un ngulo de fase definido por ( ) ( )

( ) { Para verificar esto, desarrollamos (8) mediante la formula del seno de una suma de angulos: ( Se define como: Entonces (10) se transforma en ( ) ) ( ) ( )

CONCLUSIONES Teniendo en cuenta la ley de Hooke y sus respectivas ecuaciones se puede determinar valores como constantes, fuerzas, peso y as remplazarlas en las ecuaciones diferenciales de tal forma que podamos hallar y para darle una solucin principal a la ecuacin diferencial. Sabiendo los valores respectivos con los cuales podemos hallar la ecuacin diferencial podemos darle solucin a ( ) siendo el valor final que nos piden en cada ejercicio determinado por la ecuacin principal.

S-ar putea să vă placă și