Sunteți pe pagina 1din 15

INICIACION A LA MECANICA

Descripcin de las partes del mecanismo siguiendo la direccin del movimiento de la cinta.

Porta Carrete de suministro : esta estructura compleja se apoya o inserta en la parte interna del carrete de suministro del casete. La parte o pieza que ingresa dentro del casete tiene forma de estrella para una correcta transferencia mecnica debido a que debe mantener la tensin de cinta en la reproduccin y arrastrar el carrete en el rebobinado. Frenos de los carretes: Los frenos se aplican al final de cada funcin de transporte --Reproduccin, Rebobinado, avance rpido, etc. Primer Poste gua: es la primer pieza con que la cinta toma contacto despus que sale del casete. Es parte de la trada de componentes para la regulacin de tensin de cinta. Rodillo del Brazo de tensin: esta parte trabaja con otros dos poste fijos y una banda de tensin que se tiende alrededor del porta carrete de suministro. Ajustando la tensin del resorte que se sujeta al brazo puede ser ajustado correctamente el esfuerzo de la cinta. Cabezal de borrado total: esta pieza es una bobina que se energiza con una tensin alterna (RF) que orienta en un mismo sentido todas las partculas magnticas de la cinta. Acta nicamente durante la grabacin. Rodillo de Impedancia: ayuda a evitar las fluctuaciones o vibraciones del flujo de cinta, poniendo una carga sobre ella. Algunos videos pueden no tenerla. Torre de entrada con rodillo gua: estas torres guas viajan y cargan al cinta en la puesta en reproduccin o grabacin. Tienen el correspondiente ajuste para lograr la altura adecuada de entrada de cinta al cilindro. Finales de carrera en "V" de las torres de entrada y salida: estas piezas se establecen en el extremo de las vas que permiten el desplazamiento de las guias de entrada y salida. Son diseadas de forma tal que la toma contacto con ellas es llevada a cabo en forma perfectamente vertical y las torres, quedan debidamente ajustadas en altura. Cilindro porta cabezales de video: esta es la pieza que lee y escribe el video en la cinta. La parte baja inmvil, contiene un servo motor que hace girar el tambor superior con los cabezales de video. Cabezal de audio y de control: en una nica pieza se encuentran ambos cabezales. Trabajan de la misma manera que los cabezales de un grabador de audio normal de grabacin longitudinal. En la parte inferior se registran los pulsos de control y en la parte superior la

pista de audio monofnica. Eje del capstan: Este es el eje que al rotar mueve realmente la cinta y es accionado por un servo motor. Rodillo de presin : es un cilindro de goma que presiona la cinta contra el eje del capstan para la traccin.

El mecanismo de tensin de cinta


Es necesario destacar que por carecer en el sistema de video de un prensa-cinta como ocurre en audio, se hace necesario implementar un sistema para mantener la cinta apoyada y ejerciendo cierta presin sobre el cilindro y evitar adems las ondulaciones que malogran la grabacin y reproduccin de la cinta. Apreciemos primeramente que la cinta proviene del carrete de suministro. De inmediato tendremos un rodillo montado sobre un brazo articulado (brazo de tensin) que ser el encargado de tensar la cinta. Este es un sistema mecnico realimentado. Sobre el permetro del porta carrete de suministro, acta una cinta de freno dispuesta de manera tal que tiende a frenar el suministro de cinta si se encuentra demasiado floja y libera si se encuentra demasiado tensa, asegurando una tensin mecnica de la cinta casi constante. Veamos como acta. Suponiendo que se afloja la cinta, esto har que el rodillo se desplace hacia la izquierda, en consecuencia, tambin se mueve el brazo unido al lazo de frenado y como resultado tendremos una mayor tensin. Supongamos ahora, un aumento de la tensin; el rodillo se desplazar hacia la derecha y consecuentemente lo har el brazo, aflojando el lazo de frenado. De esta manera podemos afirmar que toda tendencia a modificar la tensin de cinta ser automticamente compensada.

Los rodillos guas de entrada y salida


Entramos ahora en una parte de vital importancia, la entrada y salida del cilindro. En la entrada y salida encontramos las torres que efectan la carga de la cinta y que permiten adems el ajuste del correcto ngulo de entrada y salida respectivamente de la cinta. El primer rodillo se debe ajustar de manera al que el cabezal tome contacto con la cinta inmediatamente arriba de la pista de control. El segundo rodillo, se ajusta de tal forma que la cinta abandone o despegue de la cinta justo antes de la pista de audio. Esto permitir observar una imagen correcta. Estos ajustes se pueden efectuar con la ayuda de un osciloscopio, observando la seal de RF modulada en frecuencia.

En las siguientes imagenes vemos el comportamiento incorrecto, es decir, cuando la cinta no entra o sale con el ngulo adecuado. La primera nos muestra el ingreso con un ngulo correcto pero no as la salida; el defecto que se presenta en la pantalla del televisor es una lluvia en la parte inferior de la imagen.

Esta otra muestra el caso inverso, vale decir ngulo de entrada incorrecto y ngulo de salida correcto. El defecto se presentar ahora en la parte superior de la pantalla. En todos los casos, junto a la imagen del desajuste mecnico se puede ver la imagen del osciloscopio para la seal de FM y una representacin del defecto correspondiente observable en la pantalla del televisor.

LAS CABEZAS DE VIDEO Y AUDIO


El cilindro est construido de un aluminio, algo especial para conferirle mayor resistencia al desgaste; adems, cuidadosamente purificado, especialmente se trata de eliminar los residuos de silicio, material que deteriora notablemente la cinta. El cilindro tiene dos partes, una fija y otra mvil. Los cabezales estn montados sobre la parte mvil y emergen del cilindro a travs de unas pequeas ranuras. En la parte superior del cilindro podemos ver una escobilla con apoyo en la parte mvil del cilindro, el objeto de esta escobilla es evitar que el cilindro se cargue estticamente, carga que empeorara la relacin seal ruido. Otro detalle lo constituyen los transformadores rotativos, que permiten vincular la parte mvil con la fija. Estos son de fundamental importancia debido a que no es posible el uso de ningn tipo de escobilla, puesto que produciran ruido. La interpretacin del funcionamiento de los transformadores rotativos es muy sencilla. El flujo originado abarca siempre los dos arrollamientos y no tiene importancia que uno de los bobinados est girando, teniendo como centro, el punto de donde imaginariamente partiran la lneas de fuera del campo en forma

radial. El flujo tanto en la grabacin como en la reproduccin abarca ambos arrollamientos primario y secundario resultando por lo tanto las fuerza electromotrices originadas (tensiones), proporcionales al nmero de espiras de cada uno.

VISTAS DEL MOTOR DE CABEZAS, UNA SUPERIOR Y LA OTRA CON EL TAMBOR DE CABEZAS DESMONTA DO

Tipos de cabezales de video Sistema bsico. Este sistema tiene dos cabezales montados en el cilindro, ubicados a 180, es decir diametralmente opuestos. La rutina de conmutacin que aplica el circuito integrado amplificador del cabezal, permite que poco despus que el cabezal toma contacto con la cinta, ste se ubique y desplace sobre la pista correcta. Luego de medio giro se debe conseguir que el segundo cabezal tome contacto y lea la pista apropiada, incluso, si la cinta fue registrada por otra mquina. Siendo el dimetro del cilindro de 60 [mm] y mientras el cabezal rota medio giro, se desarrolla sobre la cinta una pista cuya longitud es de 10 [cm] aproximadamente. El espaciado entre estas pistas registradas es dependiente de la velocidad de desplazamiento longitudinal. En las velocidades reducidas, no hay espacio entre pistas grabadas. La calidad de la pista se comprueba cuando la seal de video se escoge mientras se rechaza el ruido; mas tcnicamente, cuando aumenta la relacin seal ruido (medida electrnica que relaciona el nivel de seal respecto del ruido de fondo captado por el cabezal). Sistema mejorado. Este sistema cuenta con cuatro cabezales, los cuatro no funcionan al mismo tiempo, dos de ellos se usan para la velocidad mayor (menor duracin de cinta),mientras que los otros dos son usados para las velocidades mas reducidas. Este sistema tambin es capaz de reproducir imgenes detenidas con menor ruido. Adems se mejora la reproduccin en avance rpido y rebobinado. Cabezales para audio. Una buena manera de mejorar la respuesta en frecuencia del sistema de audio es incorporar cabezales adicionales en el cilindro a tal efecto. Estos cabezales tienen corte propio y son mas delgados. Esto quiere decir que hay cabezales de audio y video separados, con lo que tendremos pistas tambin separadas y no una combinacin de pistas de audio y video. Los cabezales de audio utilizan el espacio entre pistas de video, esto viene a significar que solo es posible la grabacin de audio HI-FI en la velocidad de menor duracin.La mayora de las cintas comerciales, tienen ambos registros, el audio HI-FI estereo y el audio lineal monofnico. En caso de estar funcionando el sistema estereofnico y hay una falla, el VCR cambia automticamente al sistema lineal. En el tambor porta cabezales, tambin se generan otras seales auxiliares. Estas seales se envan a los circuitos de control de velocidad de motores y posicin de los cabezales; es decir la informacin necesaria para identificar el cabezal que ingresa a leer la cinta.

CORTE DEL TAMBOR DE CABEZAS CON VISTA DELTRANSFORMADOR ROTATORIO Y LA POSICION DE LAS CABEZAS DE VIDEO

Reemplazo del cabezal de video Cmo saber si el cabezal esta bueno o malo? No es fcil! Los cabezales de video sobresalen aproximadamente 0,0018 de pulgada unos 46 [m] (micrones) fuera del tambor. Existe un costoso dispositivo de prueba que puede medir diferencias del orden de 1 [m].Con este instrumento se determina si el cabezal a sufrido un desgaste del orden de 10 [m] este es el momento del reemplazo. A propsito, eso ocurre despus de unas 5000 Hs de uso.La mayora de los reparadores no poseen esa clase de herramienta debido al costo de la misma . Qu ocurre en los cabezales cuando se gastan? Este punto es importante. El desgaste provoca una mayor abertura del entrehierro y esa situacin reduce la respuesta en frecuencia, disminuyendo la amplitud de la tensin de FM leda desde la cinta. Esta limitacin de amplitud produce que en algunos puntos la imagen se pierda, observando en la pantalla del televisor, algunos pequeos puntos blancos muy luminosos con forma de "cometas". Si la seal es grabada por ese cabezal el defecto se duplica, debido a que tambin se magnetizar la cinta con un bajo nivel; la interferencia en este caso se incrementa notablemente, casi desapareciendo la imagen. El desgaste y apertura del entrehierro producen un aumento de reluctancia en el circuito magntico y lgicamente una disminucin del flujo segn la ley de Hopkinson. Esta caracterstica es la utilizada por algunos detectores electrnicos que pueden adquirirse en comercios del ramo. Este equipo no es de un costo elevado -unos 50 Euros- pero tampoco es comn encontrarlo en un taller de reparaciones.El tecnico, mas habituado a ver los defectos de las imagenes puede distinguir a simple vista con bastante fiabilidad si el problemas es de desgaste o no. Como condicin previa es necesario efectuar una limpieza del cabezal PUNTOS A TENER EN CUENTA Para la limpieza del cabezal ver metodo en pagina de trucos utiles. Preferentemente el cilindro no debe tocarse con las manos sino que debe hacerse uso de guantes de algodn para evitar depositar grasa sobre el mismo. La falta de limpieza de los cabezales provoca un nivel de ruido en la imagen que generalmente har que acte el circuito de bloqueo de imagen en el televisor quedando un cuadro gris o azul con sonido. El defecto ocurre repentinamente, no comenz con un poco de nieve y fue progresando o empeorando con el uso. El defecto ocurre con una pelcula de alquiler. Probablemente algn usuario anterior tenga la mquina defectuosa y ha contaminado la cinta. La aparicion de drops, pequeas lineas que surgen de la imagen, sobre todo de los fondos blancos, es sintoma de desgaste. Si realizamos una grabacion y el efecto aumenta estaremos casi con seguridad ante unos cabezales gastados.

Determinado que se deben reemplazar los cabezales, se proceder a retirar el cilindro superior, para esto bastar con un destornillador tipo Philips un soldador de baja potencia y eventualmente un extractor. Algunos pasos importantes son: no usar un la hoja de un destornillador para ejercer fuerza para retirar el cabezal, generalmente son fabricados con las separaciones apropiadas y simplemente se retiran con las manos. limpiar el interior con un pao suave antes de colocar la nueva unidad y, respetar las marcas o guas para la instalacin, estas generalmente se encuentran en forma de tringulos llenos y vacos como se indica en la figura. Antes de soldar el nuevo cilindro cercirese de que se encuentre completamente abajo y ajuste los tornillos, hgalo girar y observe el espacio entre la parte fija y la mvil, esta deber permanecer constante.

DIBUJO ESQUEMATICO DE LACABEZA DE VIDEO Y EL TRANSFORMADOR ROTATORIO. UNA CABEZA SUCIA INDICA QUE HA PENETRADO SUCIEDAD EN EL ENTREHIERRO.

EL MOTOR DE CAPSTAIN En la figura tenemos una versin simplificada de un motor y eje de capstan, pertenecientes a una mquina moderna, es decir, no existen correas entre el motor impulsor y el volante sujeto al eje del capstan, como suceda en mquinas mas primitivas. En este caso el motor es directo y solidario al eje del capstan para el arrastre de cinta.

Es probable que exista alguna correa, pero sta, se encuentra vinculada a los movimientos de avance rpido y retroceso de la cinta, como as tambin al almacenamiento de la cinta en el carrete de compensacin. En este motor, se genera tambin la seal de realimentacin para el circuito electrnico de control de velocidad del motor. Esta generacin se efecta sobre un devanado estacionario, que se encuentra enfrentado con una parte dentada del rotor del motor. El movimiento de estos dientes da origen a un flujo variable que induce una tensin alterna de frecuencia o perodo dependiente de la velocidad de rotacin del motor. Las variaciones de frecuencia, son convertidas mediante un conversor frecuencia-tensin en una tensin que se utilizar posteriormente para el circuito de control.

Mantenimiento de mecanismos
Inicializacin La inicializacin es el proceso que ocurre cuando se conecta un VCR, pero antes de que se oprima el botn de encendido, en estas condiciones la CPU realiza varias comprobaciones; entre ellas, donde est el carro? hay o no cinta?. La respuesta la obtiene controlando los sensores. Si el carro est arriba, est en la posicin de reposo. Si el carro est en una posicin intermedia la mquina fue desconectada por alguna razn durante la carga o descarga de un casete se ejecuta automticamente el comando de EXPULSIN y descarga el casete. Si el carro est bajo, se efectan algunas consultas adicionales: descargo la cinta? - en que posicin est la cinta? - cargo la cinta? Si descarga la cinta o est en una posicin intermedia es porque la mquina estaba en funcionamiento cuando fue desconectada de la lnea o hubo un incidente por el cual falto la energa y automticamente se ejecutara la funcin STOP; Si la cinta est descargada, el VCR fue apagado con el botn de encendido-apagado, pero, con una cinta en su interior. Estar en condiciones de recibir una orden: Reproducir, Grabar, Rebobinar, Avanzar rpido. Adems de lo dicho, algunas mquinas actuales pueden efectuar otros chequeos del sistema o funciones, dependiente de la marca o modelo; por ejemplo: Algunas pueden cargar automticamente la cinta para lograr una reproduccin prcticamente instantnea, otras avanzan y/o retroceden un poco, otras reproducen automticamente, etc La inicializacin es una excelente pista para investigar algunas fallas, por ejemplo, averiguar si los motores que arrastran el casete y el mecanismo de carga estn funcionando bien. Una prueba eficaz es quitar el toma corriente durante el ciclo, de esta manera los motores quedarn sin energa, con el casete atrapado dentro de la mquina. Luego vuelva a conectar el VCR y verifique si descarga automticamente, si esto ocurre, podemos decir que la inicializacin est funcionando correctamente y adems que los motores de carga, los circuitos de control y los sensores estn funcionando. Si el VCR no inicializa y los movimientos se pueden efectuar sin obstculos manualmente sin alimentacin es probable que el defecto se encuentre en alguna de las fuentes de alimentacin.

Los Sensores
Desde que el primer VCR fuera construido, los sensores resultan un problema importante, todas las mquinas tienen inconvenientes con los sensores. Un simple sensor provoca fallas importantes. Un VCR tiene muchos sensores, algunos de ellos:

Sensor de carrete. Acta durante todos los modos de transporte de la cinta enviando informacin del sentido del movimiento. Sensor de final de cinta. Todas las mquinas tienen dos uno para cada extremo. Son foto diodos que se iluminan a travs de un canal interno a los casetes, cuando termina la cinta, dado que los extremos de cinta son transparentes. La luz proviene de un led infrarrojo que se introduce dentro del casete durante la carga. Conmutador de modo. Esta llave es la encargada de indicar a la CPU cual es la posicin del sistema mecnico. Interruptor de up/down. Indica si el carro est arriba o abajo o en una posicin intermedia. Sensor de humedad. Detecta la humedad dentro de un VCR. Intentar reproducir con los cabezales de video hmedos, no es bueno, tanto para los cabezales como para la cinta. Cuando acta este sensor, el VCR queda en STOP, hasta que desaparezca espontneamente el defecto. En general aparece una indicacin en el display de la mquina y en algunos comienzan a girar los cabezales solos. Interruptor de seguridad. Evita grabaciones accidentales. Se encuentran en la parte posterior de los casetes, y acta cuando fue retirada la lengeta de seguro. Este mismo sensor dispara la autoreproduccin. Sensor de rotacin de cilindro. Tambin genera los pulsos PG. Sensor de rotacin del capstan. Este sensor como el anterior entregan pulsos y su falta ponen a travs de la CPU la mquina en STOP. Los sensores de un VCR son uno de los mayores creadores de defectos. Operaciones mecnicas de un VCR Muchos dirn que un VCR, es un producto mecnico desde el punto de vista de una reparacin, esto se debe definitivamente a que la mayora de los defectos son mecnicos. Una VCR, necesita efectuar muchas funciones mecnicas. Necesita cargar el casete, envolver la cinta alrededor del cabezal, expulsar, rebobinar y avanzar la cinta. Para efectuar todo esto es necesario convertir la energa elctrica en mecnica. Por estos motivos los motores cumplen una funcin importante dentro de un VCR; entre otras adems, hacen girar los cabezales y mover el eje del capstan. Una manera de convertir electricidad en movimiento es lo que denominamos engranaje de leva maestro, estos engranajes rotan como cualquier otro, la diferencia radica que en este dispositivo existe una pista de acoplamiento que a travs de un brazo hace funcionar los rodillos guas, los embragues, los frenos, el rodillo de presin y el brazo de tensin. El engranaje de leva maestro automatiza los movimientos del mecanismo si este se encuentra vinculado a la llave de funcin o modo; de esta forma la llave acta como sensor de posicin, enviando informacin exacta a la CPU del estado del mecanismo. El interruptor de modo es uno de los mas grandes ejecutores de fallas en un VCR. Muchas veces, incluso los defectos resultan intermitentes o aleatorios. En general la solucin es limpiarla mediante alguno de los productos apropiados de venta el las casas del ramo.

Los Servos
Un tema pendiente y de vital importancia es el tema de los servos de velocidad. Estos circuitos electrnicos son los encargados de gobernar los motores y sincronizar los movimientos mecnicos con la seal de televisin que se pretende grabar o reproducir. Estos circuitos son los encargados de efectuar el seguimiento de las pistas, es decir que cada cabezal lea la pista grabada por l; encargados de que los cabezales inicien la lectura al principio de cada pista, ni mas adelante ni mas atrs; encargados de efectuar una bsqueda rpida, etc. Una mquina moderna cuenta habitualmente con tres tipos bsicos de servos, a saber: De cilindro. De capstan. De Reel. Los dos primeros son servos totales, servos de precisin; este tipo de servo, constan de dos partes fundamentales un servo de velocidad y un servo de fase, eso se debe a la necesidad de una extrema precisin. El ltimo no es de tanta importancia por lo que carece del control de fase. La aparicin del tercer servo, se corresponde con que las mquinas actuales cuentan con tres motores de traccin, el de cilindro, el de capstan y el de los carretes. Los dos primeros son de traccin directa y el ltimo generalmente es un motor de CC, comn con escobillas que se acopla al mecanismo mediante correas. El tercer servo, en algunos casos entra en juego para la reproduccin en cmara detenida y en la reproduccin cuadro a cuadro. En una videograbadora hay otros motores, pero estn afectados la carga y descarga, tanto del casete como de la cinta; el accionamiento de estos motores es directo sin servo de control. Esta tendencia se debe a que, en el diseo de las mquinas modernas, se esta dando prioridad a la reduccin de los mecanismos y colocando por ende motores mas pequeos. Las tcnicas actuales de servos son totalmente digitales usando circuitos del tipo DSP (Digital Signal Processor) incluso en algunos casos utilizando principios de lgica difusa (fuzzy logic). Por este motivo estos circuitos que son de elevada complejidad requieren un aparte en el tratamiento y no un estudio tan superficial.

SINTOMAS MAS COMUNES Y DIAGNOSTICO Cabezal sucio.-Sntomas: Hay sonido. En la pantalla solo se ve nieve o si el VCR tiene la funcin de apagar video cuando no hay imagen la pantalla se torna toda gris o azul. Sucede repentinamente y no es un defecto progresivo. El video se come las cintas. Como sntoma hay poco que agregar, el carrete de almacenamiento no recupera la cinta por no tener traccin. Si se puede decir, que previo al problema, el rebobinado se efectuaba en forma intermitente o se interrumpa. Tambin en etapas tempranas cuando se detena la reproduccin, las torres guas se contraan sin llevar la cinta dentro del casete. El problema se encuentra en la rueda loca con embrague. Todas las mquinas la tienen.

A travs del tiempo se produce un reaccin qumica en la superficie de goma, este proceso da lugar a una superficie esmaltada causando prdida de adherencia. Si usted posee un casete de pruebas vaco, podr ver que la rueda loca est apoyada sobre el porta carrete de almacenamiento, pero si se intenta detenerlo, encontrar que la fuerza que ejerce es muy pobre. Si se intenta empujar la rueda loca, la fuerza aumenta mientras dura la presin.En algunos aparatos modernos esta rueda de goma se ha sustituido por una rueda dentada de plastico, para evitar los problemas de desgaste, pero aunque no provienen del desgaste los problemas son los mismos. y las soluciones tambien.

Los problemas del rodillo de presin Los sntomas pueden ser: la mquina est reproduciendo normalmente y repentinamente el rodillo pierde adherencia y consecuentemente velocidad; el sonido se retarda y aparecen barras de ruido horizontales que se desplazan verticalmente. En otras ocasiones puede desplazar la cinta hacia arriba o hacia abajo sobre el eje de capstain con el consiguiente deterioro de esta. Ajuste de torres y rodillos guas El sntoma es: aparece ruido en la parte inferior o superior de la pantalla y el control de seguimiento (tracking) no lo compensa. Los tornillos o turcas pueden haberse aflojado, permitiendo que el ajuste de altura yerre. Para solucionar el problema deber ajustarse la altura de las torres mediante un casete de patrn. Otro problema puede ser que estn flojos los postes inclinados y desplacen la cinta fuera de altura. Por ltimo puede que las paradas en "V" no tomen contacto adecuadamente con las torres, generalmente el problema es causado por objetos extraos (trozos de papel que se ha desprendido de algn casete). Objetos extraos dentro del VCR. Es comn encontrar objetos extraos dentro de una mquina; estos pueden tener varios orgenes, por ejemplo partes de etiquetas. Otra manera es que algn nio ingrese el objeto (juguetes, lapices o alimentos). El mecanismo a causa de los objetos se atasca, generalmente en el viaje de carga o descarga. Cualquier cosa atrapada provocar que las torres de entrada o salida, no ajusten correctamente en las paradas en "V" causando cuadros que saltan, o ruido en forma de lneas horizontales en la pantalla. La solucin es observar atentamente dentro de la mquina y retirar el objeto extrao.

Fallas en los sensores


Sensores de final de cinta Todas las VCR tienen dos, uno en la salida del casete cuando abandona el carrete de sumnistro y otro en la entrada donde ingresa la cinta en el carrete de almacenamiento. La operacin como ya se dijo, se basa en la luz que viene del centro del casete, pasa a travs de l por una gua o canal y sale en los extremos incidiendo en los sensores mencionados. Los sntomas de una posible falla pueden ser: El VCR misteriosamente entra en modo rebobinado mientras reproduce.

Mientras intenta cargar un casete, la mquina lo expulsa. Cuando la cinta llega al final durante el rebobinado y el sistema continua forzando hasta detener el sistema por detectar polea detenida un poco mas tarde. Si uno de los sensores est fallado, la mquina puede detectar que tiene un casete dentro. Para definir si un sensor esta defectuoso, tomar un voltmetro y medir la cada de tensin en cada uno de ellos; con luz debe medir unos pocos milivoltios, sin luz debe medir aproximadamente 5 voltios. Se debe tener precaucin con la luz ambiente, dado que si la cubierta de la mquina est retirada, la luz exterior incide sobre los sensores y puede llevar a engao y falsas deducciones. Falla el led infrarrojo Un problema comn es que el led infrarrojo no emita luz, el sntoma mas comn es que la mquina pase a la condicin de expulsar al intentar introducir un casete. Para una eficiente deteccin habr que medir la corriente por el diodo y la cada de tensin sobre el mismo debe ser de unos 2 voltios. Sensores de poleas o carretes detenidos Los sntomas aparecen durante el transporte de la cinta. Se puede detectar cuando la VCR pasa a la condicin de STOP despus de unos 5 segundos de encontrarse detenido el contador. La necesidad de tener un mtodo para detectar la rotacin, surge por el hecho en que podran encontrarse varios metros de cinta dentro de la mquina, debido a que no est trabajando el carrete de recuperacin. Los sensores se colocan debajo de los porta carretes en forma de cuadros reflectantes, estos cuadros, devuelven la luz emitida por un led infrarrojo a intervalos, mientras exista rotacin, provocando en la salida del sensor pulsos, que conectados a la CPU esta mantiene el funcionamiento normal. Si por alguna razn los pulsos desaparecen, la CPU "piensa" que el carrete est detenido y automticamente pasa a la condicin de STOP. Para determinar si el sensor esta funcionando correctamente, se debe observar en un osciloscopio, si la salida de pulsos se encuentra y si la amplitud de los mismos se encuentra entre 0 y 5 voltios aproximadamente. El VCR est muerto En los casos donde la mquina esta totalmente fuera de servicio, probablemente exista una falla en la fuente de alimentacin. Lgicamente, despus de haber comprobado si los fusibles se encuentran en condiciones, se debe determinar con un voltmetro las debidas tensiones en cada salida de la fuente, si no es as deberemos comprobar si el IC de al fuente conmutada est oscilando, para esto se debe contar con la debida informacin; pero, probablemente en el transformador de pulsos de la fuente deber estar la seal. De no estar, podremos desconfiar del IC, que seguramente cuenta con los transistores de potencia incorporados y sean estos los responsables de la falla. Otro aspecto importante es desconectar la fuente y cargarla con lmparas, para medir las tensiones de salida; esto es debido a que los IC cuentan con proteccin incorporada y est puede estar actuando frente a la exigencia de una corriente superior a la ajustada o calibrada internamente, por algun fallo en la circuitera del VCR generalmente en los circuitos driver de motores. Falla en la carga de los casetes Los sntomas pueden ser:

Se oye un ruido extrao al ingresar el casete El casete no baja completamente El casete no asienta firmemente en los soportes calibrados despus de cargar. El casete se atasca al intentar ingresarlo y se apaga la mquina. No se expulsa el casete y la mquina se apaga. Cualquiera de las evidencias antes mencionadas, es ndicio de un fallo en el carro de carga del casete. Para la determinacin del componente defectuoso se deber observar completamente el carro, para determinar si no tiene alguna parte quebrada o si no se ha retirado un casete forzando el sistema, puede estar doblado el carro. Si est doblado muchas veces no es conveniente intentar recuperarlo, puede llevar muchas horas de trabajo y no hay una total seguridad de lograrlo. Falla el conmutador de modo El interruptor de modo es un sensor que define la posicin del sistema mecnico, un interruptor de funciones tiene generalmente tres secciones y es una unidad sellada. Generalmente el fallo se debe a que uno o mas contactos no cierran o abren adecuadamente. Habitualmente, cuando esto pasa la CPU ordena pasar la mquina a la condicin de apagado y descargar el casete. Estos problemas suelen comenzar en forma intermitente y aleatoria para ir progresando. Falla la correa del capstan Por debajo del motor del capstan hay una correa que va hacia el mecanismo de arrastre del casete. Esta correa suele quebrarse y efectuar fallas extraas. Los sntomas pueden ser: rebobinado intermitente, se detiene durante el rebobinado o avance rpido de la cinta o bien se come la cinta y detiene luego de unos segundos. Incluso puede haber eventuales apagados. Para determinar si el defecto se encuentra en la correa, quite la tapa inferior y obsrvela, si tiene uno o mas quiebres o aparece demasiado floja es conveniente reemplazarla. El casete no se expulsa Quitar un casete de un VCR sin tener conocimiento del trabajo que se est efectuando, puede ser peligroso. Si se intenta quitarlo por la fuerza, fcilmente podr doblar el carro. Muchas veces un VCR falla con un casete dentro. Desafortunadamente esto ocurre muchas veces y generalmente cuando el casete es de alquiler y debemos devolverlo. No se desespere, un primer intento debe ser desconectar la mquina unos minutos, esto enviar al volver a conectarla un pulso de reset a la CPU, que deber volver la maquina a la condicin de reposo y expulsar el casete. Si fracasamos con el intento, deberemos expulsar el casete en forma manual. El proceso que se ha de efectuar es el de descarga pero manualmente. Esto procedimiento consiste en hacer girar el motor con el dedo y con el VCR desconectado hasta lograr que expulse el casete. El procedimiento puede dividirse en tres pasos:

contraccin de los rodillos guas a la posicin de descarga. recoger la cinta dentro del casete. hacer funcionar el motor del carro, para que se expulse el casete.

Si se nota alguna resistencia en ambas direcciones de giro del motor, en cualquiera de los pasos es probable que tengamos algo roto o doblado en el mecanismo. Aunque esto puede evitar que se retire el casete probablemente habr encontrado el origen de la falla.

Limpieza de un VCR La limpieza de un VCR pasa ademas de por la limpieza de los cabezales, que esta ya explicado en otra seccion de esta web, por la limpieza concienzuda de todos los elementos en contacto con la cinta. A saber: El rodillo de presion, el eje de capstain ,las torres guias,el brazo de torsion el tambor superior e inferior del motor de cabezas, el cabezal de audio, el de borrado, y el rodillo de impedancia. Prestar especial atencion al eje de capstain, debe quedar brillante y liso libre de restos de cualquier material. Para la limpieza se utilizara alcohol metilico, y un pao que no suelte pelusa. Es conveniente despues de la limpieza engrasar el camino de las guias, bien con un poco de grasa especial(es de color gris) o simo a falta de grasa da buenos resultados un poco de vaselina neutra.

Sistema de Transporte de Cinta (VHS)


El siguiente informe pretende ser de utilidad a quien por algn motivo deba hacer alguna verificacin en todo aquello que tenga que ver con el sistema de transporte de cinta en videograbadoras VHS. Primeramente realizamos una inspeccin ocular de todo el recorrido de la cinta, se ordenar varias veces la funcin PLAY y STOP a fin de que el mecanismo realice la secuencia de carga y descarga de cinta varias veces, constatando que la cinta se envuelva sobre el cilindro sin realizar ningn tipo de arruga, adems se verificar la tensin de la cinta para lo cual se comprobar inicialmente que el brazo tensor de cinta deber producir un desplazamiento de la cinta de aproximadamente 1cm.

Otra comprobacin muy importante es la de verificar la posicin de la cinta sobre los postes y guas de cinta, no se deber producir ningn tipo de arruga como la que muestra la figura 2, as tambin se deber verificar que giren totalmente libres los rodillos de apoyo en postes y guas.

En caso de ser necesaria alguna correccin en la altura de postes o guas, se debern hacer en el sentido de circulacin de la cinta es decir de izquierda a derecha. Deber verificarse la existencia de una luz lo ms pequea posible pero lo suficiente como para permitir que la cinta recorra el cilindro sin ningn tipo de arruga (ver figura 3), adems se verificara que la luz sea la igual en los puntos A y B.

Por ltimo se verificar el pasaje de la cinta sobre la cabeza de audio y del poste de salida; en este punto es importante de volver a verificar la tensin de la cinta. Infortunadamente en este ltimo tema es difcil dar algn mtodo prctico para orientar al tcnico sobre la tensin de cinta correcta; trataremos de orientarlo diciendo que deber en lo posible estar los mas suelta posible, siempre que no haga que la cinta quede flameando sobre todo del lado de entrada, este es el lado de la

cinta que toma menos tensin; del lado de salida el rozamiento entre la cabeza y la cinta hace que de por s, la misma est mas tensa.

S-ar putea să vă placă și