Sunteți pe pagina 1din 16

Artrosis Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten el movimiento.

Se forman por la unin de dos huesos a travs de la cpsula articular y en el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado lquido sinovial que est producido por la membrana sinovial. Los extremos seos que se unen para formar la articulacin estn recubiertos por el cartlago articular. La artrosis se produce al degenerarse este cartlago articular, que es fundamental para la funcin articular al ser la superficie de amortiguacin y deslizamiento entre los extremos seos que forman cualquier articulacin. Pese a que la manifestacin ms importante en artrosis es la alteracin de la estructura cartilaginosa, la membrana sinovial y el propio hueso tambin influyen en la deformacin que provoca esta patologa. Es la enfermedad reumtica ms frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo, como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular.

En su forma primaria o idioptica, que es la ms frecuente, no existe ningn factor predisponente identificable. La artrosis secundaria es indistinguible de la idioptica, pero con una causa subyacente. Artrosis primaria o idiopticas: no aparecen factores desencadenantes en la degeneracin del cartlago articular. manos (ndulos de Heberden y ouchard, etc.). pie (hallux valgus, hallux rigidus, etc.). rodilla (compartimento medial, lateral y emororrotuliano). cadera (excntrica, concntrica o difusa). de columna (articulaciones apofisarias, discos vertebrales, espondilosis, hiperstosis). y otras localizaciones aisladas o en forma de artrosis generalizada (tres o ms reas de artrosis localizada).

Artrosis secundaria: existen alteraciones morfolgicas previas: traumticas congnitas y metablicas. Localizada Cadera: luxacin, displasias, enfermedad de Perthes, epifisiolisis. Factores mecnicos y locales: valgo, varo, disimetras, hipermovilidad, escoliosis, obesidad. Generalizada Displasias seas: poliepifisaria, espondiloepifisaria. Enfermedades metablicas: hemocromatosis, ocronosis Artropatas por deposicin de cristales clcicos Pirofosfato de calcio Fosfato bsico de calcio (apatita) Artropata destructiva de rodilla y cadera Otras enfermedades articulares: necrosis avascular, gota, artritis

reumatoide, seronegativas y spticas, E. de Paget, meniscectoma, hemofilia, rotura del tendn supraespinoso. Otras enfermedades: endocrinas (diabetes, acromegalia, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo), neurolgi-cas (siringomielia, tabes) lepra, enfermedad de Kashin-Beck y Mseleni.

Se le conoce tambin con el nombre de OSTEOARTRITIS y afecta a ms del 50% de los sujetos con ms de 65 aos. La artrosis de rodilla es la principal causa de discapacidad crnica en ancianos. Hasta los 55 aos de edad, cuando aparece algn tipo de artrosis, las zonas afectadas no varan dependiendo del sexo; sin embargo, en los ms mayores, la cadera est ms afectada en los varones y la rodilla en las mujeres; se sabe tambien que en Espaa la padece hasta un 16% de la poblacin mayor de 20 aos siendo la cuarta parte de ellas mujeres.

Etimologa de la artrosis No se conoce de forma definitiva la causa de la artrosis. Las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que existen determinados factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad; la obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, la herencia y la raza, y el excesivo ejercicio fsico se cuentan entre ellas. El exceso de peso corporal, sobrecarga profesional o deportiva. Este factor

incrementa el riesgo de artrosis en la rodilla. Tambin hay personas que desarrollan artrosis en otros lugares por un uso excesivo o inadecuado de las articulaciones correspondientes, tal es el caso de los futbolistas por haber recibido golpes y lesiones repetidas en la misma. La edad. Alrededor de un tercio de los adultos, entre los 25 y 64 aos de edad, tiene cambios artrsicos como mnimo en una localizacin, aunque no siempre se manifieste de forma clnica. La susceptibilidad gentica. Al transmitirse en los genes alteraciones en la produccin de protenas (colgeno) muy importantes para la fabricacin de un cartlago articular normal. Algunas mujeres con predisposicin hereditaria pueden desarrollar artrosis en los dedos de las manos. De hecho, la artrosis de las manos y las rodillas es ms frecuente en mujeres. Tambin se puede nacer con anomalas en la configuracin de los extremos de los huesos que forman las articulaciones o con alteraciones que permiten que stas se muevan en exceso (la llamada laxitud articular). En estas dos ltimas circunstancias tambin se ve incrementado el riesgo de padecer artrosis. El sexo. Existe una mayor frecuencia de artrosis en el sexo femenino. El hecho de que hasta los 45 aos la prevalencia de artrosis es mayor en los hombres, pero por encima de 55 aos la relacin se invierte y que las manifestaciones clnicas son ms frecuentes y severas en la mujer. La raza. La artrosis tiene una distribucin universal, aunque hay diferencias geogrficas en su distribucin. En las poblaciones de raza negra, en general, la artrosis es menos frecuente. La artrosis de cadera es menos habitual en Asia, excepto China y Japn. No parece haber diferencia en la afectacin de las rodillas.

El clima. El clima no es un factor que predisponga a la artrosis, pero s influye en la aparicin de los sntomas. Las molestias suelen ser mayores en climas hmedos y fros que en climas clidos, aunque no se conoce el mecanismo de este efecto.

la diabetes la menopausia de las mujeres. La artrosis suele empezar a dar sntomas al iniciarse la menopausia y aparece antes si sta es precoz. La osteoporosis, o prdida de masa sea que se produce en la menopausia, provoca que los huesos sean ms finos y transparentes y, por tanto, causa determinante de la aparicin de artrosis.

los traumatismos o la inflamacin. Un traumatismo puede originar artrosis ms adelante, siendo ms claro en el caso de una fractura articular y ms relativo en grandes traumatismos nicos o en pequeos traumatismos repetitivos.

http://salud.doctissimo.es/enfermedades/artrosis/factores-de-riesgo-de-la-artrosis.html

Clasificacin Desde 1983 se encuentra en vigor la histrica clasificacin de artrosis propuesta por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (ACR), que distingua la artrosis primaria de la secundaria. La artrosis primaria se defina como una expresin de la degeneracin idioptica en articulaciones previamente sanas y en correctas condiciones, sin un claro mecanismo causal. Durante los ltimos aos una gran cantidad de pruebas han proporcionado nuevos conocimientos sobre la bioqumica y la biologa molecular del cartlago, el hueso subcondral y otros tejidos articulares, lo que sugiere diferentes mecanismos etiopatognicos en algunas formas de artrosis primaria. Por tanto, con los ltimos conocimientos cientficos no debe considerarse en la actualidad la artrosis primaria como de causa desconocida. Gracias a los mayores conocimientos sobre la artrosis se est modificando el criterio de clasificacin. El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificacin etiopatognica de la artrosis primaria a la luz de los importantes avances que se han producido en este campo de la patologa, distinguiendo tres tipos etiolgicos integrando la artrosis primaria La artrosis tipo I.de causa gentica Es una enfermedad hereditaria que fue descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher en la que existe una predisposicin familiar.

La artrosis tipo II.dependiente de las hormonas estrognicas. Est relacionada con los niveles de hormonas asteroideas, particularmente con los niveles de estrgenos. El mximo pico de prevalencia de artrosis en mujeres con relacin a los hombres se asocia con la edad de la menopausia. La prevalencia de artrosis en las manos, cadera, rodilla, y mltiples articulaciones (artrosis generalizada) tiene una significacin ms alta en mujeres que en hombres despus de los 50 aos. Existe una asociacin entre los niveles bajos de estrgenos y las radiografas de rodilla, en mujeres postmenopasicas. El polimorfismo del gen 1 del receptor de estrgenos se ha asociado con artrosis en diferentes poblaciones. El rpido descenso en la produccin de estrgenos que acontece en la menopausia tambin puede acelerar la prdida de masa muscular. Basado en las evidencias es posible afirmar que la artrosis tipo II se desarrolla en los primeros aos de la menopausia y es un sndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis gentica o tipo I, como la de la relacionada por la edad (tipo III). La artrosis tipo III. relacionada con la edad. Ha sido considerada como prototipo de envejecimiento. Su prevalencia se incrementa rpidamente con los aos, siendo casi universal su presencia en personas mayores. Los cambios que se producen en los tejidos msculos esquelticos, se han considerado en las investigaciones que son una consecuencia ineludible del paso del tiempo. FORMAS CLNICAS MS IMPORTANTES. Artrosis de las interfalngicas distales. Se produce un engrosamiento progresivo del dorso de la articulacin hasta formar los ndulos de Heberden. Su aparicin es ms frecuente en mujeres por encima de los 40 aos, con asociacin familiar. Artrosis de interfalngicas proximales. Suele asociarse a la afectacin de IFD, aunque es menos frecuente. Se produce deformidad caracterstica denominada ndulos de Bouchard. Artrosis trapeciometacarpiana. Tambin denominada rizartrosis o artrosis del pulgar. Suele asociarse a la aparicin de ndulos de Heberden. Tambin es ms frecuente en mujeres. Suele producir pocos sntomas, aunque pueden tener dolor y limitacin en la funcin al coger objetos entre el ndice y el pulgar. Artrosis coxofemoral. Es una de las formas de artrosis ms incapacitante, junto con la de la rodilla. En ms de la mitad de los casos es secundaria a anomalas del desarrollo como la luxacin congnita de cadera, las displasias acetabulares, la epifisilisis, la enfermedad de Perthes, la dismetra de miembros inferiores, la coxa vara o valga, la necrosis avascular de la cabeza femoral, la coxitis inflamatoria o sptica, los traumatismos y enfermedad de Paget.

Artrosis de rodilla. Predomina en mujeres, con comienzo habitualmente unilateral y con tendencia posterior a hacerse bilateral. Es menos frecuente que la artrosis de manos y pies y ms que la de cadera. La afectacin ms frecuente es la degeneracin aftsica del compartimento femorotibial medial o interno, aislado o en asociacin con el femoropatelar. Si la enfermedad predomina en los compartimentos femorotibilales, el dolor se localiza en la interlnea articular.

Signos y sntomas

Signos

Atrofia muscular. En los casos evolucionados. Palpacin dolorosa. Movilidad limitada, pero con frecuencia es indolora excepto en posiciones forzadas. Crepitacin. Inestabilidad articular en fase tarda por prdida de cartlago y hueso, contractura capsular asimtrica y debilidad muscular. Tumefaccin por engrosamiento sinovial o por derrame

Sntomas

Dolor. Es la manifestacin ms tpica. Est relacionado con el movimientos se agudiza con su iniciacin y se calma en el curso del mismo para volver a aparecer al cabo del tiempo. Es el llamado "ritmo artrsico del dolor. El dolor temprano se alivia con el reposo, pero con el tiempo el alivio se consigue ms lentamente. El dolor puede tener tres orgenes distintos: capsular (por accin de fuerzas extremas), muscular (despus de ejercicio) y venoso (dolor en reposo).

Rigidez. Provoca limitacin de la movilidad de la articulacin y de la capacidad funcional del miembro. La rigidez de puesta en marcha dura solo unos minutos y reaparece despus del reposo prolongado. Con la evolucin de la artrosis se hace constante y progresiva.

Deformidad de la articulacin, en ocasiones y en algunas localizaciones. Generalmente precede al comienzo de la artrosis( genu varo), pero puede ser tambin el resultado de un desequilibrio muscular, contractura capsular o inestabilidad articular.

Crepitacin y ruidos articulares, que traducen la prdida la lisura del cartlago.

Tumefaccin. En las articulaciones perifricas puede observarse un derrame articular, engrosamiento sinovial o capsular u osteofitos.

Dato importante es la ausencia da fenmenos infecciosos, locales o generales Dolor: Es tpicamente, el primer sntoma en aparecer. La persona puede sentir un dolor agudo al utilizar la articulacin afectada, sobre todo si la moviliza en exceso. El dolor cede al dejar de mover la articulacin en concreto. - Rigidez: La rigidez suele manifestarse al levantarse por la maana, disminuyendo al cabo de un par de minutos. No es habitual que la articulacin afectada pierda por completo la movilidad. - Limitacin de movimientos: Para la persona con artrosis puede ser dificultoso abrir un tarro de mermelada, pelar fruta o coser un botn. - Inflamacin: La articulacin con artrosis puede inflamarse despus de un uso excesivo de la misma. Tambin puede producirse calor y rojez como sntomas inciales de la enfermedad.

http://www.medicos.us/medicos/medicina/signos-y-sintomas-de-la-artrosis-213/

Diagnostico Los datos fundamentales que permiten el diagnstico de la artrosis son los sntomas que usted refiere como paciente y las alteraciones que observe su mdico tras el examen adecuado de sus articulaciones. El diagnstico clnico. Aunque las manifestaciones de la enfermedad varan segn la articulacin afectada, de modo general son: dolor mecnico que cede normalmente con el reposo, crujidos o crepitaciones de la articulacin, ocasional deformidad, limitacin funcional y ausencia de rigidez prolongada por la maana.

Exmenes de laboratorio. Los anlisis de sangre y orina no resultan alterados por esta enfermedad. A veces, se puede extraer lquido de las articulaciones artrsicas y analizarlo. Esto resulta til para aliviar el dolor y eliminar la posibilidad de otras enfermedades en la articulacin.

Radiografas. Las radiografas simples de las articulaciones ayudan a confirmar el diagnstico, informan de la intensidad del dao y permiten descartar otras lesiones. Estas radiografas resultan tiles en personas menores de 60 aos de edad, donde existe una buena relacin entre los sntomas y las anomalas radiolgicas.

Tratamiento Al no existir ninguna teraputica eficaz, las medidas que se deben tomar ante un paciente con artrosis deben ir encaminadas ms bien a disminuir el dolor y mantener la funcin articular.

1) Tratamiento farmacolgico.- Es un tratamiento sintomtico. Con frecuencia el dolor se controla con analgsicos del tipo del paracetamol. Los AINEs (antiinflamatorios no esteroedeos) con frecuencia alivian el dolor, ms probablemente por su efecto analgsico que por el antiinflamatorio y estn indicados si con los frmacos inciales no se consigue alivio eficaz o si hay signos de inflamacin en las zonas afectadas. Los AINES inhibidores de la ciclooxigenasa-2 como el rofecoxib o el celecoxib aportan como principal ventaja la menor tasa de complicaciones hemorrgicas gastrointestinales asociada a su uso. Por otro lado se ha aprobado la inyeccin intraarticular de cido hialurnico en pacientes con artrosis de rodilla que no han respondido a otras terapias, farmacolgicas y no farmacolgicas. Si bien la mejora se aprecia ms lentamente que con las inyecciones intraarticulares de corticoides, el efecto es mucho ms duradero. Los glucocorticoides sistmicos no estn indicados en el tratamiento de la artrosis. Sin embargo, la administracin intra o periarticular de un preparado glucocorticoide de accin prolongada puede producir mejora sintomtica 2) Reduccin de la carga articular.- Todas las medidas que reduzcan la carga sobre las articulaciones artrsicas van a redundar en un beneficio sintomtico del paciente (perder peso, medidas de descarga como bastones o muletas, etc.). 3) Rehabilitacin.- Incluye fundamentalmente la aplicacin de calor con fines analgsicos y la cinesiterapia para mantener la funcin articular. Suelen preferirse los ejercicios isomtricos a los isotnicos, ya que los primeros reducen al mnimo la sobrecarga articular

4) Tratamiento quirrgico.- Debemos estimar este tratamiento en los pacientes con dolor intratable y/o alteracin severa de la funcin articular. Est especialmente indicada a nivel de la cadera y de la rodilla, mediante artroplastia total u osteotoma.

Normas y acciones que regulen el rgimen de ventas Las ventas de estos medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroedeos) solo se realiza tras una receta mdica especificando las dosis y la cantidad de ingestin por da ya que estos medicamentos suelen causar complicaciones al ingerirlas con otros medicamentos como:

La artrosis constituye la enfermedad reumtica ms frecuente. Segn la OMS, cerca del 28 por ciento de la poblacin mayor de 60 aos presenta artrosis sintomtica, y el 80 por ciento de sta tiene limitaciones en el movimiento. El aumento de la esperanza de vida har que esta patologa se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

Segn las estadsticas, el 60% de la poblacin peruana de 40 aos a ms padece de artritis y artrosis, un mal degenerativo que produce dolores de variable intensidad en las rodillas, la cadera, los falangios, la columna vertebral, etc., dificultando y limitando as el movimiento de las articulaciones. En la actualidad existe una variedad de tratamientos para disminuir el dolor y controlar estas enfermedades, y el Magneto Lser se une a esta lista de alternativas para tratar ambos males en su fase leve y/o moderada. El Magneto lser emite unas ondas electromagnticas que tienen un efecto analgsico, antiinflamatorio e inmunocorrector. Sin embargo, el proceso regenerativo es largo y depende del grado de la enfermedad, la edad, el peso y otros factores que influyen en la dramatizacin de las articulaciones como la actividad laboral, los traumas, las condiciones climticas, la prctica de deportes, entre otros, explic el Dr.

Jorge Cueva Dvila, conocedor de esta nueva tcnica. Dada la frecuencia de estos males en la poblacin mayor de 40 aos, el experto pidi a la poblacin tomar conciencia sobre estas enfermedades y no pretender tratarlas con remedios caseros que no detienen el deterioro de las articulaciones, las cuales no solo se presentan en adultos, pues segn inform, existe una artritis y artrosis prematura que ataca a los jvenes a partir de los 18 aos.

[editar]Frmacos de accin sintomtica lenta para la artrosis Viene del ingls SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis). Eran antiguamente denominados condroprotectores. Un metanlisis publicado en la British Medical Journal en el 2010 afirma que son ineficaces para el tratamiento de este padecimiento.3 En este metaanlisis se evalu el efecto sintomtico y modificador de la enfermedad tanto de condroitn sulfato como de glucosaminay su combinacin, y se lleg a la conclusin de que ninguno de los productos presenta eficacia clnica en el tratamiento de la artrosis. No obstante, la publicacin de este trabajo suscit numerosas crticas, del mismo modo que ocurri con el anterior metaanlisis publicado por el mismo grupo de investigadores.4 Concretamente, la metodologa seguida por Wandel et al. es cuestionable, con base en la opinin de diversos expertos del campo de la artrosis, tal y como reflejan las numerosas cartas al editor (ms de 20) publicadas al respecto en la edicin en lnea de la British Medical Journal tras la aparicin de dicho artculo.5 Dada su importancia, tres de estas cartas se han publicado tambin en la edicin impresa de la revista.6 78

Tanto las cartas al editor como algunas de las respuestas rpidas estn firmadas por reumatlogos y farmaclogos clnicos de prestigio a nivel internacional, as como por expertos en el campo provenientes de distintas universidades, hospitales y centros de investigacin, y ponen en entredicho las conclusiones del metaanlisis. Dichas conclusiones deben interpretarse con precaucin, ya que estn basadas en una serie de sesgos metodolgicos, como el criterio de inclusin de ensayos clnicos utilizado o los lmites preestablecidos por los autores acerca de la relevancia clnica de los resultados, entre otros. Adems, los resultados del metaanlisis de Wandel et al. contradicen los de otros metaanlisis y ensayos clnicos realizados por cientficos expertos en este campo que han demostrado que el condroitn sulfato (CS) es un tratamiento sintomtico efectivo para la artrosis y que puede retrasar su progresin.9 10 11 12 13 Adems, cabe destacar sobre todo que, tras la publicacin de este metaanlisis, se public en Internet una notificacin a cargo de uno de los editores de British Medical Journal el 10 de enero, con el ttulo: Report from BMJ post publication review meeting,14 en la que se cuestionan algunas de las afirmaciones del artculo e incluso se cita un posible conflicto de inters por parte del editor estadstico de la revista, por lo que la validez y fiabilidad de ese metaanlisis ha quedado gravemente en entredicho. Concretamente, en dicha notificacin se informa que, a raz de la controversia generada por este artculo y las numerosas crticas recibidas a travs de cartas al editor, los editores y asesores estadsticos de BMJ se reunieron para discutir su contenido. En la reunin se decidi que las dos afirmaciones del artculo en las que se desaconseja la financiacin de estos productos a cargo de las autoridades sanitarias as como su prescripcin, no estn directamente justificadas con sus datos. A su vez, se constata que dichas afirmaciones se basan en sus datos nicamente de forma indirecta y no

aaden utilidad al artculo. Concluyen afirmando que el proceso de revisin del artculo fue correcto y que es posible terminar por demostrar, como en otras disciplinas cientficas, que sus resultados son errneos o no en futuras investigaciones. De esta forma, a pesar de defender la forma de proceder de su revista, dejan entrever que sus conclusiones pueden ser equvocas. Otro dato a tener en cuenta es la seccin de conflicto de inters que se incluye al final de este escrito. En ella se especifica que el editor estadstico en jefe de BMJ declar en la reunin posterior a la publicacin que conoca bien y haba trabajado con dos de los autores del artculo, por lo que se abstuvo de realizar comentarios durante la reunin. Con esta afirmacin, tambin queda en entredicho la objetividad de los editores de BMJ a la hora de publicar el trabajo. Otro artculo,15 publicado en la revista Evidence-Based Medicine (perteneciente al grupo de publicaciones del BMJ), cuestiona de nuevo los resultados del metaanlisis. Se trata de una revisin de la glucosamina y el condroitn sulfato, en la que el autor pone en entredicho los resultados del metaanlisis debido a la heterogeneidad de los artculos que han sido incluidos. Confirma que varios metaanlisis han demostrado que condroitn sulfato y sulfato de glucosamina son productos de alta calidad y son efectivos para el tratamiento de la artrosis de rodilla, mientras que otros productos de baja calidad no lo son. Afirma que este metaanlisis est sesgado por una seleccin reducida de ensayos clnicos y que los resultados de ste no deben cambiar la evidencia existente hasta ahora. Asimismo, en una revisin de dicho metaanlisis, publicada en una seccin de la prestigiosa revista Annals of Internal Medicinedestinada a revisar artculos ya publicados (ACP Journal Club), tambin se comenta la controversia surgida a raz de este estudio y se concluye que los datos aportados difcilmente respaldan la conclusin de que las autoridades sanitarias y las aseguradoras no deberan cubrir los costes de estos frmacos.16 Por otro lado, es importante tambin destacar que las conclusiones de Wandel et al. 2010 estn en desacuerdo con todas las guas internacionales y europeas, las cuales unnimemente recomiendan el uso de la prescripcin de glucosamina y condroitn sulfato. Concretamente, el condroitn sulfato ha sido catalogado con el mximo nivel de evidencia (1A) y grado de recomendacin ms elevado (A) por sociedades reumatolgicas de prestigio tanto nacionales como internacionales y sus grupos de medicina basada en la evidencia (EULAR, Liga Europea de Reumatologa; OARSI, Sociedad Internacional de Artrosis; SER, Sociedad Espaola de Reumatologa; SEMERGEN, Sociedad Espaola de Medicina General Societat Catalana de Reumatologia; etc.).17 18 19 20 21 Recientemente se public en otra revista de reconocido prestigio internacional (Annals of the Rheumatic Diseases) un ensayo clnico que confirma la eficacia del condroitn sulfato en el tratamiento de la artrosis de rodilla.22

En algunos pacientes con artrosis se administra como frmaco condroitn sulfato al reducir el dolor y otros sntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas. Es una sustancia natural existente en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartlago, que se une a una protena para formar el proteoglicano, y proporciona al cartlago propiedades mecnicas y elsticas. Otros frmacos de este grupo son la glucosamina y la diacerena. Otro de los tratamientos que se han investigado consiste en la aplicacin de cido hialurnico.23 Sin embargo, ste ha sido clnicamente inefectivo para el tratamiento de la cadera y de la rodilla.24 25

[editar]Referencias
1. Herrero-Beaumont G, Roman-Blas JA, Castaeda S y Jimenez SA. Primary Osteoarthritis No Longer Primary: Three Subsets with Distinct Etiological, Clinical, and Therapeutic Characteristics. Semin.Arthritis Rheum 2009 ; 39(2):71-80 2. http://www.consejosnaturales.com/propiedades-del-cartilago-de-tiburon.html 3. Wandel S, Jni P, Tendal B, Nesch E, Villiger PM, Welton NJ, Reichenbach S, Trelle S (2010). Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. British Medical Journal 341: pp. c4675.doi:10.1136/bmj.c4675. PMID 20847017. Free PDF online 4. Reichenbach S, Sterchi R, Scherer M, et al. Meta-analysis: chondroitin for osteoarthritis of the knee or hip. Ann Intern Med2007;146:58090. 5. Rapid responses to the article Wandel et al, BMJ 2010. bmj.com 2010. 6. Pelletier J-P, Hochberg MC, du Souich P, Kahan A, Michel BA. Effect size is encouraging. Letter to the editor. BMJ 2010; 341: c6328. 7. Giacovelli G, Rovati LC. Conclusions not supported by methods and results. Letter to the editor. BMJ 2010; 341: c6338. 8. Reginster J-Y, Altman RD, Hochberg MC. Prescribed regimen is effective. Letter to the editor. BMJ 2010; 341: c6335. 9. McAlindon TE, et al. Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis: a systematic quality assessment and meta-analysis. JAMA. 2000 Mar 15; 283(11):1469-75. 10. Leeb BF, et al. A metaanalysis of chondroitin sulfate in the treatment of osteoarthritis. J Rheumatol. 2000 Jan;27(1):205-11. 11. Richy F, et al. Structural and symptomatic efficacy of glucosamine and chondroitin in knee osteoarthritis: a comprehensive meta-analysis. Arch Intern Med. 2003 Jul 14;163(13):151422.

12. Lee YH, Woo J-H, Choi SJ, Ji JD, Song GG. Effect of glucosamine or chondroitin sulfate on the osteoarthritis progression: a meta-analysis. Rheumatol Int (2010) 30:357363. 13. Hochberg MC. Structure-modifying effects of chondroitin sulfate in knee osteoarthritis: an updated meta-analysis of randomized placebo-controlled trials of 2-year. Osteoarthritis Cartilage, 2010; 18: S28eS31. 14. Groves, T. Report from BMJ post publication review meeting. bmj.com 2011. [1]. 15. Bruyre O. Large review finds no clinically important effect of glucosamine or chondroitin on pain in people with osteoarthritis of the knee or hip but results are questionable and likely due to heterogeneity. Evid Based Med. 2011 Jan 11. 16. Markenson JA. Review: Glucosamine and chondroitin, alone or in combination, do not clinically improve knee or hip pain in osteoarthritis. ACP Journal Club, 2011. Volume 154, number 3. 17. Alonso A, lvaro-Gracia JM, Andreu JL et al. Manual S.E.R. de las enfermedades reumticas. Sociedad Espaola de Reumatologa. 3 ed. 2000. p. 464. 18. Jordan K.M. et al. EULAR Recommendations 2003: An evidenced based approach to the management of knee osteoarthritis: Report of a Task Force of the Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials (ESCISIT). Ann Rheum Dis 2003; 62:1145-55. 19. Zhang W, Moskowitz RW. OARSI recommendations for the management of hip and knee osteoarthritis, Part I: Critical appraisal of existing treatment guidelines and systematic review of current research evidence activity. Osteoarthritis and Cartilage, 2007; 15: 981999. 20. Zhang W et al. OARSI recommendations for the management of hip and knee osteoarthritis, Part II: OARSI evidence-based, expert consensus guidelines. Osteoarthritis and Cartilage, 2008; 16:137-162. 21. Zhang W, et al. OARSI recommendations for the management of hip and knee osteoarthritis: part III: Changes in evidence following systematic cumulative update of research published through January 2009. Osteoarthritis Cartilage, 2010 Apr;18(4):476499. Epub 2010 Feb 11. 22. Wildi LM, Raynauld JP, Martel-Pelletier J. et al. Chondroitin sulphate reduces both cartilage volume loss and bone marrow lesions in knee osteoarthritis patients starting as early as 6 months after initiation of therapy: A randomised, double-blind, placebo-controlled pilot study using MRI. Ann Rheum Dis. 2011 Jun;70(6):982-9. Epub 2011 Mar 1. 23. Eficacia y seguridad de las inyecciones de cido hialurnico en la artrosis de rodilla

24. Arrich J, Piribauer F, Mad P, Schmid D, Klaushofer K, Mllner M (April 2005). Intraarticular hyaluronic acid for the treatment of osteoarthritis of the knee: systematic review and meta-analysis. CMAJ 172 (8): pp. 103943. doi:10.1503/cmaj.1041203. PMID15824412. 25. Richette P (March 2009). Effect of hyaluronic acid in symptomatic hip osteoarthritis: a multicenter, randomized, placebo-controlled trial. Arthritis Rheum. 60 (3): pp. 824 30. doi:10.1002/art.24301. PMID 19248105.

[editar]Enlaces

externos

S-ar putea să vă placă și