Sunteți pe pagina 1din 4

VU

En peligro de extincin Vulnerable Apndice I

Espaol: Cactot Magueyito Nombre cientco: Ariocarpus agavoides (Castaeda) E.F. Anderson

Su forma es muy semejante a la de los magueyes y sbilas, con un grupo de hojas alargadas que en realidad son tubrculos carnosos saliendo de un mismo punto. El dimetro que ocupan las hojas (tubrculos) agrupadas puede llegar a 8 cm con 2 a 6 cm de alto. Los tubrculos miden hasta 7 cm de largo por 1 cm de ancho y se unen por un corto tallo a la raz que consiste en un tubrculo grueso y fusiforme semejante a un camote. Los tubrculos nuevos y las ores brotan de porciones de tejido especializado denominadas areolas. Las areolas (5 mm de dimetro) estn cubiertas de pelos, cerdas, espinas microscpicas (ahuates o glquidas) y a veces tienen dos espinas blanquecinas de 4 milmetros. Se encuentran cerca de la punta de los tubrculos y desarrollan las ores en el borde cercano al centro de la planta. Las ores miden 5 cm de largo, son muy vistosas casi perfectas. Sus ptalos de color rosa magenta intenso crecen alrededor de estambres y stos a su vez del ovario, del centro de la or sobresalen el pistilo y el estigma con 8 ramas (estigmas). Los ptalos rosas llegan a presentar tonalidades blanquecinas en los mrgenes. El fruto del Cacto Magueyito es rosado a rojo prpura, globoso y alargado con forma de clavo, puede llegar a medir hasta 2 cm de largo por 1 cm de dimetro y madura rpidamente. Las semillas miden 1.5 mm de largo, son negras, piriformes, con una cicatriz aplanada y verrugosa.

Sinnimos: Neogomesia agavoides Castaeda, 1941; Ariocarpus kotschoubeyanus (Lem.) K. Schum. subsp. agavoides (Castaeda) Halda, 1998. El Cacto Magueyito fue descubierto en 1941 y es la especie ms pequea de su grupo. En el medio silvestre es casi invisible al ojo no entrenado, apenas sobresale del nivel del piso y su color caf verdoso se confunde con el de los alrededores.

Foto: art.biz

Distribucin en Mxico: El Magueyito se encuentra solamente en Mxico en su estado natural aunque es posible encontrarlo en viveros de muchos pases. En Mxico se distribuye en Tamaulipas y San Luis Potos. Originalmente se conoca solamente de una pequea localidad el lado oeste de la Sierra Madre Oriental, cerca de Tula, Tamaulipas, a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, se descubrieron dos nuevos sitios cerca de Guadalczar, San Luis Potos. Los descubridores decidieron ocultar los detalles de los nuevos sitios conocidos en un intento por protegerlas de colectores ilegales.

El Cacto Magueyito casi ha sido extrado en su totalidad del sitio donde se descubri en Tamaulipas. En San Luis Potos crece en altas densidades de alrededor de 20 plantas por metro cuadrado en algunas colonias individuales. Vive en altitudes entre los 1,230 a 1,290 msnm donde el clima imperante es principalmente semi-seco con lluvias de verano (BSohw) y en colinas rocosas calizas y planicies aluviales.
Foto: art.biz

En Tamaulipas crece en compaa de otras especies de cactos: como el peyote cimarrn (A. retusus), las biznagas (Coryphantha bergeriana, C. palmeri, Echinocactus platyacanthus, Ferocactus pilosus, Mammillaria candida, M. chionocephala, M. compressa y Thelocactus tulensis), el garambullo (Myrtillocactus geometrizans), los nopales (Opuntia imbricata, O. leptocaulis, O. stenopetala y O. tunicata). En San Luis Potos se le encuentra en el matorral rosetlo con predominio de guapilla (Hechtia glomerata) y otras plantas como barreta (Helietta parvifolia), sotol (Dasylirion berlandieri), centavillo (Acacia crassifolia), gobernadora (Larrea tridentata), organo (Lippia berlandieri), palma samandoca (Yucca carnerosana) y granjero (Celtis pallida). Herbivora y relaciones: No hay signos de competencia ni enfermedad o dao de insectos, el dao principal es el pastoreo por cabras. Florece de noviembre a diciembre, de 1 a 2 ores por planta, abriendo en la maana por solo un da. Las ores son largas y de color rosa, nacen cerca del centro de la planta en la parte baja de las areolas de los tubrculos nacientes. El Cacto Magueyito tarda 6 aos en alcanzar la edad madura. Su cultivo era difcil debido al desconocimiento de sus necesidades, hoy en da es posible encontrar libros y descripciones muy detalladas de su cultivo en varias partes del mundo. Se ha observado que el bulbo del Magueyito es capaz de almacenar agua de acuerdo a las necesidades de la planta, as, en la poca seca aumenta de tamao y los tubrculos se mantienen. Se recomiendan bajos niveles de humedad para evitar pudriciones por lo cual la cantidad suministrada debe ser escasa, sustrato altamente poroso y con poca materia orgnica para evitar acumulacin de agua. En condiciones de cultivo se ha logrado cruzar esta especie con otras del mismo gnero obteniendo una gran cantidad de variedades y formas.

Los habitantes locales coman el fruto y los tubrculos por su sabor dulce. Poco despus de que fue dado a conocer al mundo, la codicia de los acionados por la posesin de los ejemplares ocasion su colecta y extraccin llegando casi a eliminar el total de la poblacin de Tamaulipas. Nombres comunes: Su nombre comn se debe a su apariencia similar a los magueyes. Es una planta con gran valor ornamental y muy perseguida por los coleccionistas de cactos.

Los sitios del estado de Tamaulipas han sido intensamente saqueados, por lo que se considera que el estado de las poblaciones de esta especie en Tamaulipas es crtico y bajo amenaza. En San Luis Potos se estima que el nmero de individuos es de varios miles, pero la mayora de las plantas tienen dao por cabras. Los factores principales de amenaza a sus poblaciones son el saqueo ilegal y el sobre pastoreo. Iniciativas de conservacin: El Magueyito se encuentra en el apndice I de CITES el cual prohbe su comercio internacional. La Sociedad Potosina de Cactologa en coordinacin con la Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, exploraron el territorio de San Luis Potos para determinar el estado de todos los cactos endmicos, fruto de esta bsqueda fue el descubrimiento de nuevas localidades de esta especie.

Foto: C. Snchez

Foto: art.biz

Anderson, E.F. 1964. A revisin of Ariocarpus (Cactaceae). IV. Formal Taxonomy of the Subgenus Ariocarpus. Journal of Botany. 51(2):144-151. Anderson, E.F. 1962. Ariocarpus agavoides (Castaeda) Anderson, (1962) Amer. J. Bot. 49:615. Anderson, E.F. 1962. A Revision of Ariocarpus (Cactaceae). II. The Status of the proposed Genus Neogomesia. American Journal of Botany. 49(6):615-622. Bailey G. & J. Miller. S.f. Natural Hybrids between Ariocarpus kotschoubeyanus and Ariocarpus agavoides. De: www.living-rocks.com/agavxkot.htm. Fitz Maurice, W. A., and B. Fitz Maurice. 1999. Fieldnotes - New Locations for Ariocarpus agavoides. Cact. Succ. J. (U S) 71 271-272. Glass, Ch.E. 1998. Gua para la identicacin de cactceas amenazadas de Mxico. Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. Mxico: CANTE VIII ils. color. Guzmn, U., S. Arias y P. Dvila. 2003. Catlogo de Cactceas Mexicanas. UNAM, CONABIO. Mxico. D.F. Marshall, William T. 1947. Neogomesia Castaneda genus nova. The Cactus and Succulent Journal of Great Britain. Vol. 9(2):29. Neudecker, T., s.f. Crossing Experiments within the Genus Ariocarpus. Scheidweiler. De: www. living-rocks.com/neudecker.htm. Sotomayor, M., Arredondo A., and Martinez M. 2000. Neue Fundorte von Ariocarpus agavoides. Kakt. und and. Sukk.51 (5):113-118.

cactiguide.com/Ariocarpus.htm Pgina de la gua de cactceas para el gnero Ariocarpus mispinchos.blogspot.com/ Blogspot sobre cactceas y suculentas www.aztekia.com/ Sitio sobre cultivo de cactceas y suculentas www.cactus-art.biz/ Coleccionistas y cultivadores de cactceas www.cssainc.org/ Cactus & Succulent Society of America www.ibiologia.unam.mx/slccs/www/index.htm Sitio de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactceas y otras suculentas www.living-rocks.com/ Sitio del gnero Ariocarpus www.mexican.cactus-society.org/espanol.html Sitio de la Sociedad Mexicana de Cactologa

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Cactaceae Gnero: Ariocarpus Especie: A. agavoides

Como citar: CONABIO-CONANP. 2009. Cacto estrella (Astrophytum asterias). Fichas de especies mexicanas. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Mxico, D.F. Compilado. Marzo 2009. Elizabeth Torres Bahena. Revisado por Carlos Galindo Leal. Diseo: Astrid Domnguez Guerrero

S-ar putea să vă placă și