Sunteți pe pagina 1din 29

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

1
Por si te lo perdiste, he aqu un resumen de lo ms importante que ocurri en la semana que recin termin. ndice
.................................................................................................................. 2 ................................................................................................................... 2 ..................................................................................................................... 12 PACTO POR MXICO .......................................................................................................................... 14 ............................................................................................................................ 15 .......................................................................................................................... 19 ................................................................................................................................ 22 .......................................................................... 23 ........................................................................................................................ 24 ........................................................................................................... 26 ............................................................................................................................................ 27

Ave. Ejrcito Nacional 423-5 piso. Colonia Granada. +52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx uparuiz@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Emisor Poniente II. La Secretara de Medio

Construirn Semarnat y Edomex Tnel

Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Mxico dieron a conocer el convenio celebrado para conjuntar acciones y recursos para la construccin del Tnel Emisor Poniente II, Primer Etapa. () Los estudios, proyectos ejecutivos y la licitacin de las obras necesarias estarn a cargo de CONAGUA y financiados con recursos federales, as como por los que aporte el Edomex. El convenio establece que la Comisin dar a la entidad la asistencia tcnica que le solicite para la ejecucin de las acciones; vigilar el desarrollo y avance, adems de otorgar la capacitacin necesaria para la operacin y manejo de la nueva infraestructura, entre otros compromisos. () Corresponde al Estado de Mxico realizar los trmites sobre la liberacin de tenencia de la tierra y los permisos de construccin y de ocupacin de zona federal, entre otros. La Jornada online, agosto 30.

Reunin de la CNTE con senadores. Foto: Exclsior 1

Legisladores afirman que CNTE no da propuestas concretas. Los legisladores Gerar-

do Flores y Arnoldo Ochoa aseguraron que las casi tres horas y media que llevan las plticas con los maestros, slo han escuchado posicionamientos y crticas a la Reforma Educativa, pero que hasta el momento no han puesto en la mesa una sola propuesta concreta, por lo que escucharn a los inconformes hasta que as ellos lo decidan. Durante la reunin, los docentes exigieron que la reunin se trasmitiera en vivo por el Canal del Congreso, pero el dilogo continu sin transmisin. Las plticas se efectan en un hotel de la Ciudad de Mxico, las cuales llevan casi tres horas entre legisladores y maestros que se oponen a la Ley se Servicios Docentes. Exclsior online, agosto 27.

Mancera y la CNTE. En cuanto a las marchas y

plantones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin en la ciudad de Mxico, confi en que el dilogo entre maestros y legisladores rinda frutos y record que se trata de un conflicto nacional. La ciudad lo resiente, pero est en apoyo a que se resuelva con el dilogo, yo creo que todos los estados que estn involucrados pueden ayudar, estamos pendientes del resultado que tendrn hoy con los senadores", expres. El Ejecutivo local agradeci el apoyo expresado por dirigentes de su partido a su actuacin respecto a este tema, pero al mismo tiempo enfatiz que "estoy pendiente de cumplir con mi trabajo". Exclsior online, agosto 27.

Normalistas de Oaxaca. Foto: Exclsior 2

Normalistas toman por quinta ocasin caseta de cobro en Oaxaca. Por quinta ocasin en menos de una semana, estudiantes norma-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

listas tomaron una de las casetas de cobro de la carretera que conduce hacia Puebla, donde liberaron el paso y piden una cooperacin voluntaria a los automovilistas. La accin de los normalistas se enmarca en las movilizaciones de respaldo a los maestros de la Seccin 22 del SNTE que se encuentran en paro y accionan en el DF. Con estas mismas actividades, aseguraron, los normalistas rechazan tambin las Reformas Educativa y Laboral. Estudiantes de diferentes escuelas normales del estado se posesionaron de una decena de autobuses del servicio de transporte urbano para trasladarse hacia la caseta de cobro localizada en inmediaciones de San Pablo Huitzo. () Roberto Lpez, vocero de los manifestantes, asever que las movilizaciones continuarn hasta en tanto los profesores de la Seccin 22 de la CNTE continen con su jornada de actividades. Exclsior online, agosto 27.

Ya te afectaron? Y a todo esto... Qu piden los maestros? 1) La CNTE exige al gobierno


federal y al Congreso la abrogacin de la Reforma Educativa y de las reformas hechas a los artculos 3 y 73 de la Constitucin. El cambio al artculo 3 contempla establecer el Servicio Profesional Docente, adems de elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, para darle autonoma. 2) Pugnan por una reforma en la que la educacin sea un derecho, debe ser gratuita lo cual ya est contemplado y, adems, la creacin de un nuevo modelo educativo, y el respeto a los derechos laborales de los maestros. 3) Los maestros de Guerrero, en particular, piden establecer en la ley el 6% del PIB del Estado para la construccin, mantenimiento, equipamiento, material didctico, servicios bsicos y dems necesidades del servicio educativo; as como incluir en la ley estatal la obligacin de incrementar el nmero de plazas de base para los egresados de las normales pblicas. 5) No iniciar el ciclo escolar 20132014, convocando al paro indefinido de labores y la concentracin masiva de los contingentes en el Zcalo de la Ciudad de Mxico, para desarrollar jornadas intensas de lucha en defensa de la riqueza nacional, los energticos, la educacin pblica, la justicia y seguridad social, comunitarios y populares; y contra la reforma fiscal. 6) Hacer tres grandes jornadas: del 19 al 26 de agosto, contra reforma educativa; del 28 de agosto al 1 de septiembre, en defensa de los energticos y contra la reforma fiscal; 12 al 15 de septiembre, lucha contra las reformas estructurales y por el rescate de la Nacin. 7) Permanecer en el Zcalo capitalino de manera indefinida, incluso hasta el da del Grito de Independencia. 8) No aceptar ninguna evaluacin estandarizada porque se agrediran los derechos laborales de los trabajadores. 9) La CNTE plantea un modelo alternativo de educacin con una visin integral y humanista, donde se ensea no para los valores del mercado, sino para la bsqueda de la solidaridad y el bien comn. Segn ellos, lo que propone el gobierno federal es una profunda modificacin de nuestras condiciones laborales, el tema pedaggico simplemente no se toca". 10) La asistencia de Emilio Chuayffet, secretario de la SEP, a sus asambleas. 11) La liberacin de cinco maestros detenidos por secuestro, pertenecientes a la FACMEO, que a su vez es parte de la APPO. Exclsior, agosto 27.

Padres toman el rol de maestros en Oaxaca. En la segunda semana de paro de labores por

parte de la Seccin 22, padres de familia de esta capital y del interior del estado determinaron tomar el lugar de los mentores de la educacin, para no perder ms das de clases. En la escuela Primaria "Lzaro Crdenas", de Zipolite, contrataron a universitarios para que impartan clases. () De acuerdo con las autoridades municipales, los padres dialogan ya con los profesores de la Seccin 59 del SNTE para que sean stos quienes tomen el lugar de los maestros de la Seccin 22. En el municipio de Valles Centrales de San Sebastin Etla, los padres de familia de la Escuela Primaria "Mara Dolores" decidieron iniciar ellos mismos el ciclo escolar, al igual que en el knder "Vctor Bravo" de Oaxaca. Exclsior online, agosto 27.

Foto: Exclsior 3 +52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Maestros de la CNTE. Foto: Exclsior 4

Piden a Osorio Chong indagar quin financia a maestros de la CNTE. En nombre del
PRI, el senador y tambin lder de la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, durante la reunin privada que tuviera con el titular de la SEGOB, le hizo ver al funcionario que no era fcil generar y mantener un movimiento de esta naturaleza por tanto tiempo, sin que hubiese recursos importantes, cuyo origen debe ser esclarecido, por el bien de Mxico. Exclsior online, agosto 27.

zaro y de la vigilancia de la SSPDF afuera, un grupo de maestros logr ingresar a la Cmara de Diputados por pasillos y un estacionamiento, guiados por la diputada perredista Mara del Socorro Ceseas Chapa. De acuerdo con diputados federales consultados, la legisladora aprovech que conoce los ingresos y salidas de San Lzaro para dirigir a los docentes disidentes. El enfrentamiento con la Polica Federal dej un saldo de 20 agentes heridos. Ceseas Chapa, diputada por Nuevo Len, tambin habra respaldado el campamento que instal la CNTE a las afueras de San Lzaro el mircoles, el cual oblig a los diputados a mudarse al Centro Banamex para realizar su segundo periodo extraordinario. Segn algunos de sus mismos compaeros del PRD, Ceseas es aguerrida e intransigente. Incluso ha confrontado a Jess Zambrano, su lder nacional, por decisiones que ha tomado como la del Pacto por Mxico. () Pertenece a Izquierda Democrtica Nacional, conducida por Rene Bejarano y Dolores Padierna. () Adems de Ceseas, un grupo de 60 legisladores federales de izquierda respaldan el movimiento de la CNTE. De este grupo una treintena son del PRD y los dems del PT y MC. 24 Horas, agosto 28.

PRD exige prudencia a la CNTE: Se est equivocando. La dirigencia nacional del PRD

y en el Senado tambin cuentan con apoyo. Legisladores perredistas consultados por

critic la forma de actuar de la CNTE para conseguir sus objetivos y asegur que se est equivocando al realizar bloqueos como medida de presin cuando han aceptado el dilogo con el Congreso. () Adems, son medidas de presin contra la ciudadana, reproch el dirigente nacional Jess Zambrano. Sostuvo que comparte la molestia que se ha generado en la poblacin por el caos y dislocamiento del DF que, de suyo, violentan los derechos humanos de los capitalinos al impedir el libre trnsito. La Crnica de Hoy, agosto 28.

Ma. del Socorro Ceseaas Chapa. Foto: Cmara de Diputados

Diputada del PRD gui ataque de CNTE al Congreso. A pesar del cerco de la Polica Federal

en el permetro del Palacio Legislativo de San L-

24 Horas informaron que Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Lorena Cullar, Rabindranath Salazar, Luis Snchez y Manuel Camacho apoyan que la CNTE sea escuchada y contine expresando su descontento por las leyes secundarias de educacin. De igual manera las corrientes al interior del PRD ejercen presin a favor de sus intereses. Uno de los senadores cont el caso: l me deca que si votaba a favor (de la Reforma) se iba olvidar de la candidatura a gobernador de su estado, pues los maestros se la iban a cobrar. () Tambin hay votos que estando consciente de que no era una buena reforma lo obligaron a votar a favor; s hay de esas cosas. Los legisladores del sol azteca aceptaron que en su ltima reunin plenaria acordaron no tomar la misma postura que el PRI y el PAN en torno a pedir el desalojo de los maestros, acuerdo al que llegaron en bancada y no por corrientes internas. El partido no se meti, no le tomamos parecer al nacional; estaba ajeno y expectante; me refiero a Jess Zambrano y Alejandro Snchez. Los perredistas aceptaron que no hay forma de revertir la situacin (de la aprobacin de la Reforma). Sobre el descontento de la CNTE, los perredistas destacaron que entienden el descontento

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

de los maestros, pues fueron burlados por el Ejecutivo federal. La fuentes contaron que despus que se aprobara la Reforma Educativa y luego de las manifestaciones donde hubo desmanes y violencia en Guerrero Michoacn, Oaxaca, Chiapas y Morelos se hizo un acuerdo en el Pacto para traer a los maestros a una mesa de dilogo y as escucharlos y sumar sus punto de vista. 24 Horas, agosto 28.

Educacin, Emilio Chuayffet, participen en la mesa legislativa. As lo plantearon en la reunin que llevan a cabo con legisladores en uno de los salones del hotel de Reforma. Para los maestros la presencia de los secretarios es necesaria para acordar la agenda en materia educativa. Se han quejado de que se d por hecho dicha reforma, porque segn ellos, no se han tomado en cuenta sus propuestas. Sin embargo, hasta el momento no han presentado un documento formal en ese sentido y no hay avance en las plticas que tienen con los legisladores. La Razn online, agosto 28.

En septiembre, se votar ley sobre evaluacin a maestros. Los lderes de las diputaciones

Luis Castro Obregn. Foto: adnpolitico.com 1

Rechaza PANAL evaluacin punitiva. Nueva

Alianza reservar una serie de artculos de la ley para evaluar a los maestros, () seal ayer Luis Castro, dirigente de ese partido. La nueva normatividad debe dar certeza laboral a los maestros. En el caso de la evaluacin, el secreto est en identificar aquellos espacios que requieran ser fortalecidos. Lo importante es este vnculo entre el resultado de una evaluacin las consecuencias la formacin del docente, el impacto en la enseanza, pero esto no puede ir solito, tiene que estar contextualizado, refiri. Adelant que en un anexo del dictamen de la llamada Ley del Servicio Profesional Docente se integraron los planteamientos de Nueva Alianza, que reserva cuatro o cinco artculos relacionados con el tema de la evaluacin y las causales para cesar a los maestros. () Pero no sabemos cmo va a resolver la Cmara, ni los acuerdos; por eso todava no tenemos exactitud en los artculos, pero s en el contenido, agreg. El lder del partido fundado por Elba Esther Gordillo asegur que apoyan la reforma, dado que resuelve preocupaciones que se venan planteando, pero que pugnarn por una evaluacin integral y contextualizada. Reforma, agosto 28.

Sin avance plticas con la CNTE. Representantes de la CNTE quieren que los secretarios de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, y de

federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, anunciaron que en la primera semana de septiembre se presentar al Pleno de la Cmara de Diputados el dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente para ser votado y, en su caso, aprobado. En conferencia de prensa conjunta, reiteraron que los diputados federales continuarn el dilogo con la disidencia magisterial a la que exhortaron a no cometer afectaciones. Beltrones puntualiz que no se tendr que dictaminar la iniciativa sobre la legislacin secundaria que determina la forma de evaluacin a los maestros, porque el dictamen ya existe. "Lo que tenemos es la obligacin de ponerlo a consideracin del Pleno de los Diputados para que lo vote, ya sea por el s o por el no". La votacin ser en los trminos en que fue aprobado el dictamen por la Comisin de Educacin Pblica y Servicios Educativos, con las modificaciones que haya que hacer con el objetivo de perfeccionarlo. () Silvano Aureoles dej claro que haber retirado el dictamen del orden del da del extraordinario fue un acuerdo construido por la Junta de Coordinacin Poltica de San Lzaro, la cual "tiene plena autonoma para construir acuerdos y tomar decisiones, pero evidentemente tambin hubo un acuerdo de los actores en las diversas instancias para la construccin de esta ruta de las reformas". Aadi que tambin se escuch la voz de quienes participan en el PxM y la opinin del gobierno federal, que tiene que decir sobre la materia educativa. El perredista sostuvo que antes de que se agudizaran las protestas de los maestros, los diputados consideraron que lo mejor era retirar ese dictamen para recibir opiniones de legisladores y construir una ley que e saliera con el mayor consenso posible. Enfatiz que la presencia de ambos coordinadores legislativos en la conferencia de prensa, tiene el propsito

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

de definir que no actan en "doble pista". () "Nosotros tenemos el compromiso de legislar y decir al pueblo de Mxico que vamos a cumplir cabalmente con nuestra tarea", remarc. () Por ltimo, Beltrones seal que los maestros tienen un planteamiento personal e ideolgico que no comparten muchos diputados. Sin embargo, reconoci que los maestros tambin manifiestan que no estn contrariados totalmente por la evaluacin y quisieran hacer un planteamiento de cmo llevarla a cabo de mejor manera para conseguir el mismo objetivo que los legisladores buscan, que es mejorar la calidad de la educacin. La Razn online, agosto 28.

de gatorpardismo, donde hubo legisladores que hacen como cambian, para que todo quede igual. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

Sin acuerdos concretos concluye reunin legisladores-CNTE; hoy, nuevo encuentro.

El dilogo entre legisladores y maestros de la CNTE termin sin acuerdos concretos (). El nico acuerdo fue otra reunin para este mircoles a las 17:00 horas en la Cmara de Diputados, donde el PRI exigi a los maestros que ahora si lleven propuestas concretas y por escrito sobre los articulados que buscan discutir. Arnoldo Ochoa (PRI) reclam a la CNTE no llevar a la mesa de negociacin propuestas concretas sobre el articulado de las leyes secundarias que cuestionan, sobre todo la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es la que ha generado bloqueos de los maestros en el DF. Durante un corte informativo de la reunin, Arnoldo Ochoa () detall que los profesores slo hablaron de generalidades sobre los procesos de evaluacin y calidad educativa, pero ninguna propuesta formal ni por escrito como se haba acordado en la reunin previa en la Cmara de Diputados. LLUVIA DE REPROCHES. Durante ms de cuatro horas y con la ausencia del PAN, la comisin de legisladores y maestros se enfrascaron en una serie de acusaciones y reproches, sobre todo de la CNTE a los diputados a quienes reclamaron la exclusin de sus planteamientos en las leyes secundarias y advirtieron: () La profesionalizacin de los maestros no se logra con amenazas permanentes del despido ni con la criminalizacin de su movimiento, reproch el secretario general de la Seccin 18 de la CNTE en Michoacn, Juan Jos Ortega. Acus la ausencia de un planteamiento pedaggico en la Reforma Educativa, por lo cual exigi discutir esta Reforma desde el principio. () Sin embargo, el diputado Ricardo Meja (MC). El Partido Verde plantea que ya todo est aprobado, pero que pueden escucharlos a los miembros de la CNTE, revel. Meja calific la reunin como llena

La disidencia magisterial. Foto: La Razn 1

La CNTE presenta agenda de trabajo para analizar Reforma Educativa. El senador Ma-

rio Delgado (PRD) inform que los dirigentes magisteriales presentaron a los legisladores una agenda con temas, fechas y lugares para desahogar en los prximos tres das asuntos como el tema laboral, la evaluacin educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Delgado dijo que, sin embargo, los legisladores del PRI que asisten al encuentro "buscan diferir un posible acuerdo y han dicho que llevarn esta propuesta a consulta con sus lderes parlamentarios". Al respecto Delgado Carrillo consider que "el PRI est actuando como si el Congreso fuera una oficiala de partes, cuando lo que se requiere es destensar la situacin de cara al 1 de septiembre". Ricardo Meja (MC) inform que la CNTE propone una declaracin conjunta de mejora y transformacin de la educacin: ejes filosficos, epistemolgicos y pedaggicos, a travs de su cuenta de Twitter, durante la reunin. Asimismo, seal que la CNTE propone que se incluya en la evaluacin al Secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet. A la reunin no asistieron legisladores del PAN. La Crnica de Hoy on line, agosto 28.

No claudicar, voy firme por la reforma educativa: EPN. El mandatario indic que con

sta se asegura "la educacin de calidad para todos los mexicanos, para la niez y la juventud de nuestro pas" "No vamos a cejar, no vamos a claudicar vamos firmes y decididos a que se materialice las reformas educativas, que aseguren educacin de calidad para todos los mexicanos, para la niez y la

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

juventud de nuestro pas", advirti el Presidente de la Repblica, ante unos 2,500 personas mayores de 65 aos en Apodaca, Nuevo Len. Durante el festejo por el da del adulto mayor donde el primer mandatario anunci tambin que ser en prximos das cuando presentara el "Programa de Seguridad Social Universal", en el que se contempla instrumentar incluso un seguro por desempleo. Acompaado por su esposa, Anglica Rivera de Pea, del Gobernador de la entidad Rodrigo Medina, de los Secretarios del Trabajo y Desarrollo Social, el titular del Ejecutivo destac nuevamente los beneficios de la Reforma Energtica que present al Congreso e insisti en que esta ayudar a disminuir los precios de la luz y gas en los hogares de los mexicanos. "Hoy en esta celebracin es justo

do condiciones de mejor desarrollo a sus habitantes". La Razn online, agosto 28.

Acuerda Pacto por Mxico aprobacin de Ley de Servicios Docente. Ver seccin Pacto
por Mxico.

CNTE se extralimita en su derecho a manifestarse: Aureoles. En el marco de la ltima

Foto: Presidencia de la Repblica 1

hacer reconocimiento a todos los adultos mayores que han dado lo mejor de s, a lo que hoy es Mxico. Y que tambin nos estn comprometiendo a las generaciones actuantes a quienes tenemos responsabilidad pblica y social a que verdaderamente avancemos y modelemos un mejor pas para las siguientes generaciones", indic. Ante ello, el Presidente Pea subray: "esa es la tarea a la que estamos dedicados, a la que estoy comprometido como Presidente de Mxico y a la que no voy a cejar en mis esfuerzos, no voy a ceder y menos claudicar, estoy decidido a impulsar la transformacin de Mxico, a mover a Mxico para que sigamos avanzando, sigamos progresando y deparan-

sesin de la Comisin Permanente, que se realiz en el Senado, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, agreg que al manifestarse, los maestros "estn lastimando a terceros y generan dificultades mayores a la poblacin". Agreg que "los derechos de unos a manifestarse tienen un lmite cuando empiezas a violentar los derechos de otros". Consider que los bloqueos del martes en Perifrico y en la Avenida Chapultepec, () se han convertido en un exceso. La aprobacin de la Reforma Educativa y sus tres leyes reglamentarias, sostuvo, "no significa que se acabe el mundo; es un exceso, porque tampoco es cierto que la Reforma o la ley violente sus derechos laborales, o que se vaya a privatizar la educacin, o que con sus protestas vayan a salvar el pas". Resalt la actitud de "calma y prudencia" por parte del GDF ante las manifestaciones y seal que los diputados coadyuvarn para que se mantenga el dilogo con los maestros y dar cauce a las inconformidades que tienen. No obstante, Aureoles Conejo subray que no defendern "actos que vulneren la tranquilidad, la estabilidad y la paz de los capitalinos". Tambin expres que el Ejecutivo federal, en coordinacin con el GDF, debe generar las condiciones para que los diputados inicien el periodo ordinario de sesiones y evitar cualquier provocacin. Este mircoles, policas federales y del DF comenzaron las acciones para resguardar las inmediaciones de la Cmara de Diputados, de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

Expresan maestros disposicin a mantener el dilogo. La CNTE anunci su disposicin a


mantener el dilogo con el Congreso, en vista de construir una "verdadera Reforma Educativa". Rubn Nez, dirigente de la seccin 22, expuso que la Coordinadora responsabiliza al gobierno federal y al Congreso de cualquier acto de represin: "no estamos dispuestos a aceptar una agresin a nuestros compaeros". Tras decretarse un receso en la segunda reunin, Juan Jos Ortega, lder del magisterio de Michoacn, expuso que el

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

desarrollo del dilogo no satisface las demandas de la CNTE. "Sabemos que los voceros de varios partidos han anunciado que la Ley del Servicio Profesional Docente se aprobar el martes prximo; sin embargo, nosotros apostamos a construir una verdadera Reforma Educativa". La representacin magisterial solicit a los legisladores tiempo para analizar la determinacin de la Junta de Coordinacin Poltica de los Diputados, para aprobar la citada ley. Por su parte, Roberto Lpez Surez, Ricardo Meja Verdeja y Socorro Ceseas, legisladores del PRD y MC advirtieron que se espera "un golpe represivo" contra los profesores una vez que se haya presentado el I Informe de Gobierno de EPN. Los integrantes de la CNTE regresaron a la mesa dilogo, cuyo tema a tratar el da de hoy es el del modelo educativo en Mxico. La Jornada on line, agosto 30.

Integrantes de la CNTE se retiran de Gobernacin; vuelven al Zcalo. En una operacin hormiga los mentores de las siete regiones oaxaqueas retiraron sus mantas y pancartas que tenan en la SEGOB para concentrarse en la plaza de la Constitucin, pues se prev que a partir de las 20 horas se convoque a una asamblea estatal de la seccin 22 de Oaxaca en las instalaciones del SME. Lderes magisteriales sealaron que la protesta, que se prolong por casi siete horas en SEGOB, se realiz sin incidentes y sin caer en ninguna provocacin, pues hemos reforzado nuestras comisiones de seguridad para mantener cordones humanos ante los cuerpos policiacos, a fin de evitar posibles infiltrados. La Jornada online, agosto 30.

Zambrano afirm que no tienen razn porque nadie va a ser despedido con motivo de las reformas educativas, no tienen carcter punitivo, buscan acabar con privilegios y elevar la calidad de la educacin. Dijo el perredista que no comparte las formas de lucha que han utilizado los maestros, pero no est de acuerdo con utilizar la represin contra los manifestantes: Estamos buscando persuadir y tomar con medidas preventivas todo lo que se requiere para evitar que se siga daando la vida cotidiana de mucha gente. Afirm que seguir acompaando al Jefe del GDF, Miguel ngel Mancera, en la toma de decisiones respecto al manejo de este conflicto. Admiti Zambrano que el Mancera ha sido duramente criticado, entre stos por el senador del PAN Javier Lozano, quien declar que por estas manifestaciones se tienen que tomar medidas inmediatas, la primera poner orden con el ejercicio legtimo, proporcional y racional de la fuerza pblica, no basta un llamado a la prudencia y a la cordura, a lo cual dijo, su partido no est de acuerdo. La Jornada on line, agosto 30.

Recomienda Gustavo Madero buscar opciones intermedias para conflicto magisterial. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, recomend a las autoridades que busquen opciones intermedias entre no hacer nada y desalojar violentamente a los docentes, como podra ser el uso de vehculos antimotines. Resalt que en Chile se utilizan tanquetas que lanzan chorros de agua para disolver manifestaciones violentas, al preguntarse por qu en Mxico dichos esquemas estn totalmente fuera de las acciones que se pueden llevar a cabo. Luego de que la dirigencia del PAN hizo un balance de los primeros nueve meses de gobierno de EPN, demand a la administracin federal que investigue el origen de los recursos para financiar el plantn de la CNTE en el Zcalo. Rechaz que su partido acte con soberbia al no acudir a las mesas de dilogo con la disidencia magisterial. Lo que hay en el PAN es mucha sinceridad, pues no est de acuerdo con que se eche abajo la Reforma Educativa como pretenden los docentes, puntualiz. La Jornada online, agosto 30.

Foto: El Economista 1

Rechaza PRD en Senado uso de la fuerza pblica contra profesores. El coordinador del

Zambrano y las manifestaciones de maestros. Respecto a las movilizaciones de la CNTE en


la capital del pas, el presidente del PRD, Jess

PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acompaado de senadores y diputados federales, revel que temen que la decisin de dar una salida violenta a las demandas de los maestros est ya tomada. O bservamos que hay diversos hechos que nos pueden

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

llevar a la especulacin de que la decisin de usar la fuerza pblica para reprimir a los maestros de la CNTE pudiera haber sido tomada ya. () Barbosa dijo que la nica solucin es el dilogo y la negociacin. Los representantes del PRI hasta ahora carecen de mrgenes de negociacin. () La nica manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente abra un espacio real de negociacin y que los secretarios de Gobernacin y Educacin se conduzcan con la voluntad poltica de resolver el conflicto, puntualiz. Aadi que () respetar a las minoras y abrirse a una negociacin verdadera no es un acto de debilidad: es el uso responsable del poder. El coordinador perredista denunci que parece que en lugar de buscar una salida pacfica al conflicto magisterial, deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusin que facilitara el uso de la fuerza pblica para terminar con las movilizaciones. Consider que las decisiones que tome el Gobierno federal en las prximas horas definirn el futuro de este sexenio e hizo un llamado a que el Ejecutivo, a travs del gabinete y sus bancadas parlamentarias, contribuya a generar las condiciones para un proceso legislativo incluyente en la educacin. () Especular que slo habra un desalojo es no medir un posible desenlace trgico; pero tampoco podra transitar si hubiera una abrogacin de una reforma constitucional por presiones, enfatiz Barbosa. Las autoridades mencionadas, con el GDF, la CNTE y el SNTE tienen la responsabilidad de buscar una solucin poltica que tome en cuenta los derechos de todos los involucrados, es decir, los habitantes de la ciudad, los maestros y los nios. La Jornada online, agosto 30.

tras recibir una explicacin, el equipo de TV se retir del inmueble. La Jornada online, agosto 30.

Hctor Serrano. Foto: redpolitica.com 1

Espera GDF a 20 mil en marcha de domingo. El Secretario de Gobierno del GDF, Hctor

Molestia de profesores por filmacin de Televisa en Casa del Magisterio. Dirigentes


de la seccin 22 de Oaxaca informaron que al menos una decena de docentes, que pernocta en la Casa del Magisterio en avenida Coyoacn 939, detectaron a un equipo de la empresa Televisa realizando una filmacin del inmueble, lo que gener el malestar de los profesores. Durante 15 minutos, dijeron, se les pidi que se retirarn del lugar, para que nos dieran una explicacin del porqu de este acoso, pues hay un hartazgo de los compaeros, inform uno de los lderes. Luego del arribo de dos patrullas capitalinas, los mentores aceptaron la explicacin del equipo de comunicadores, quienes, afirmaron los docentes, nos dijeron que ellos slo reciben rdenes, que son trabajadores como nosotros. ()Aseguraron que

Serrano, inform "llegaron entre ayer y hoy como 800 maestros, algunos se estn yendo, otros regresan; calculamos, por el nmero de las otras organizaciones que puedan participar, una concentracin de poco ms o menos 20 mil", seal. Con algunos de estos grupos, dijo el funcionario, se ha acordado que no haya afectaciones viales. "Ms o menos habran de marchar un promedio como de 18 organizaciones sociales diversas. No tengo los nombres ahorita y tampoco dara los nombres porque logramos la concertacin cuando menos con unas 9 de stas. Tratamos de evitar que una movilizacin innecesaria tan grande y que cause conflictos en la movilidad de los propios ciudadanos", plante. Sobre la marcha a la que convoc este sbado Cuauhtmoc Crdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del propio GDF, dijo: "Qu te puedo decir? Le tengo un profundo respeto al ingeniero", revir el Secretario. Pero l trabaja aqu, se le insisti. "Me parece que no puedes renunciar como servidor pblico a tus derechos civiles y eso es importante reflexionarlo, porque cuando hablamos de la forma en que se ha construido nuestro Pas con base a los derechos." Reforma online, agosto 30.

Advierte Monreal 'atencazo' a maestros Ciudad de Mxico. El lder de los diputados de

Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirm que entre la noche del viernes y la madrugada del domingo el Gobierno realizar un operativo policiaco para reprimir a maestros de la CNTE. "Yo creo que es una represin moderna, van a utilizar

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

las tanqueta, stas que lanzan agua a presin que compr el Gobierno de Caldern y va a estrenar Pea Nieto. Tengo informacin de primera mano, s que lo estn preparando y fui uniendo todo este tipo de informacin", afirm en entrevista con MVS Noticias. "Se estn acuartelando a las Policas, cmo estn trayendo incluso a policas, cmo est avanzando la publicidad, los medios de comunicacin, para ir generando condiciones para la represin y para que despus se aplauda la represin, como sucedi en el 68", afirm. Estas declaraciones tienen lugar luego que Monreal publicara un artculo en diversos diarios estatales, titulado El 'Atencazo' que viene contra la CNTE, en el que detalla cmo se llevara a cabo la accin policiaca. "Vendr el desalojo de los campamentos en el Zcalo y en las calles aledaas, a cargo de las Policas Federal y de la Ciudad de Mxico. Tres crculos de policas rodearn los campamentos. El primero ir armado nicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo crculo servir de contencin o muro del primero, y llevar gases lacrimgenos. El tercer crculo de fuerzas de seguridad estar conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presin", se indica en el texto. "Todo est orientado a que este operativo de desalojo y repliegue de los maestros disidentes sea el mensaje central del I Informe de Gobierno. Que la Nacin y el mundo sean testigos de un acto de fuerza, firmeza y autoridad presidencial". Monreal afirm que mientras se prepara la represin a los maestros, se organizan mesas de dilogo en donde se les hace creer que se les escucha, aunque en realidad no se cambiar una sola coma a la iniciativa de ley. Reforma online, agosto 30.

Pide CIDH ponderar derechos en protestas Ciudad de Mxico. El presidente de la


Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante las manifestaciones de la CNTE, expres: "En los procesos democrticos hay que ponderar los de derechos, desde el ejercicio pleno del derecho de los grupos sociales y los individuos de expresar sus reivindicaciones y la ponderacin de derechos del resto de la sociedad para poder desarrollar sus actividades con normalidad", afirm el juez Diego Garca Sayn en conferencia de prensa en el DF. Garca aclar que habla a ttulo personal, al hacer el anuncio oficial de la semana de audiencias que la CIDH desahogar en Mxico en octubre. El juzgador agreg que ha cambiado el contexto dictatorial que se vivi en el continente, cuando toda inconformidad era reprimida, por lo que existe la legtima preocupacin de que todos los sectores de la sociedad puedan desarrollar sin obstculos sus actividades. () La conferencia, en la que estuvo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, tuvo que desarrollarse en la sede alterna de la Corte en San ngel, ante la dificultad de acceder a su sede de Pino Surez por el plantn de la CNTE en el Zcalo. Reforma online, agosto 30.

10

Piden organizaciones aprobar ley docente Ciudad de Mxico. En conferencia de prensa,

Plantn de maestros CNTE en el Zcalo. Foto: Exclsior 5

15 organizaciones unidas en el colectivo Juntos por la Educacin aseguraron que la ley es necesaria para la construccin de un sistema educativo de calidad, que garantice equidad social y oportunidades para los alumnos. "La Ley del Servicio Profesional Docente, que valora los mritos de los maestros y promueve su capacitacin, remuneracin, incentivos y evaluaciones justas, representa un avance indispensable para transitar a una educacin de calidad. Exigimos a los seores legisladores que la aprueben a la brevedad", expusieron en un comunicado conjunto. Milagros Fernndez, presidente ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigacin Educativa, asegur que el sistema de evaluacin es un medio para detectar fortalezas y debilidades de los docentes, as como para brindar capacitacin a quienes lo necesitan. Adems, la ley ayudar a erradicar las negociaciones en los sindicatos para la obtencin de plazas, dijo. El colectivo tambin conden que maestros de CNTE dejen sin clases a millones de nios en el Pas, pues el derecho a la educacin es el primero que debe defenderse. "Las clases no deben suspenderse nunca, pues el dao a los nios en su preparacin es irre-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

parable. Los bloqueos y actos de violencia son inaceptables, sobre todo por quienes deben ser ejemplo para nuestros nios y jvenes", estableci el colectivo. Por su parte, Juan Pablo Castan, presidente nacional de COPARMEX, pidi que el Gobierno federal no sea vctima del chantaje como forma para propiciar el dilogo, y que sancione a aquellos maestros que no acudan a trabajar. No obstante, Juntos por la Educacin rechaz cualquier acto de violencia por parte del magisterio o el Gobierno, y pidieron limitar el uso de la fuerza para prevenir algn derramamiento de sangre. Reforma online, agosto 30.

adelant que su partido ir en contra de este acuerdo. El Universal online, septiembre 1

Todo listo para hacer frente a las movilizaciones. Desde ayer, la Ciudad de Mxico est
preparada para enfrentar las manifestaciones con motivo del I Informe de Gobierno, con avenidas como Reforma y Jurez blindadas con metal y madera en previsin de ataques contra comercios y edificios pblicos; la Cmara de Diputados bajo un fuerte resguardo de la Polica Federal, y el gobierno capitalino provisto de un operativo para contener posibles actos vandlicos. La Comisin de Derechos Humanos del DF inform que 50 visitadores monitorearn las marchas de hoy y maana. Diversas organizaciones saldrn hoy a las 10:00 horas del Monumento a la Revolucin, para reunirse con contingentes de la CNTE, aunque lderes magisteriales aseguraron a legisladores que no se movilizarn a San Lzaro. El Universal, septiembre 1.

Pablo Escudero. Foto: pvem.org.mx

Reforma Educativa no se aprobar en las calles: PVEM. El senador Pablo Escudero


(PVEM) afirm que la aprobacin ser en las instituciones con representacin popular y on la participacin de todos los sectores, donde se legisle con responsabilidad y transparencia el futuro del sistema educativo. Al emitir el posicionamiento del PVEM, Escudero dijo que la Reforma Educativa debe modificar una realidad que excluye actualmente a casi 8 millones de la escuela y del mercado laboral. Record que toda transformacin de fondo y de largo aliento afecta intereses y genera reacciones por parte de aquellos que desean co nservar sus privilegios. El Universal on line, septiembre 1

11

Alistan cambios a Ley de Servicio Profesional Docente. El dictamen sobe esta ley ser

Pide AMLO a CNTE y SNTE aliarse con Reforma. Andrs Manuel Lpez Obrador, de gira

modificado mediante un adendum en la Cmara de Diputados. Se prev que ser discutido hoy por la noche o el martes prximo a ms tardar. Habr cambios en 10 artculos, pero se mantiene la evaluacin de los docentes. Los cambios se debatirn ya aprobarn en el Pleno de San Lzaro; los principales radican en: 1) Los maestros de nuevo ingreso se les decretar la base despus de seis meses sin tener una nota en contra en el expediente; sern sometidos a dos evaluaciones y si no las acreditan sern dados de baja. 2) Los maestros pueden impugnar las resoluciones de inconformidad ante rganos jurisdiccionales en materia laboral. El adendum contempla propuestas del SNTE y de la CNTE negociadas con el titular de SEGOB, Miguel ngel Osorio. () Miguel Alonso Raya (PRD) dio a conocer que hay un acuerdo entre PRI, PAN, PVEM y PANAL para sacar adelante la Ley;

por Veracruz, dijo que el magisterio debe de h acer a un lado las diferencias, cerrar las filas y unirse para dar marcha a atrs a esa reforma contraria a los intereses de los maestros y a la educacin pblica del pas. () Acus al gobierno federal de generar el conflicto magisterial al intentar imponer la Reforma Educativa y ahora le echan la cu lpa a los maestros. () Insisti en su llamado al mitin del Zcalo, la prxima semana, para expresar su rechazo a la propuesta energtica oficial. El Universal online, septiembre 1

De nuevo chocan policas y anarquistas; CNTE regresa al Zcalo. Jvenes encapuchados protagonizaron nuevos enfrentamientos en contra de elementos de seguridad en Fray Servando Teresa de Mier. () Miembros de la CNTE anunciaron que regresaran al Zcalo capitalino

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

para evitar agresiones con elementos de la Polica Federal y capitalina que resguardan las inmediaciones del Palacio Legislativo. Ante la decisin de la CNTE, los jvenes encapuchados iniciaron ataques en contra de elementos policiacos a quienes han lanzado bombas molotov, cerca del Mercado de la Merced. Por su parte, policas realizaron una valla para contener a los manifestantes. Asimismo, los maestros reiteraron que se deslindan de cualquier accin protagonizada por los llamados anarquistas y convocaron a una "gran movilizacin nacional" para el prximo mircoles 4 de septiembre. Exclsior online, septiembre 1

CNTE se sum a la marcha que previamente haban emprendido jvenes anarquistas e integrantes del movimiento #YoSoy132 hacia el Palacio Legislativo de San Lzaro. La CNTE () sostuvo que en sus estrategias de lucha, jams ha contemplado en sus movilizaciones la afectacin a terceros ni ser causa de actos vandlicos contra la sociedad en general. Exclsior online, sept. 1

Foto: Exclsior 7

12

Foto: Exclsior 6

CNTE se deslinda de vandalismo; denuncia traicin de legisladores. La CNTE


se deslind de los hechos vandlicos que puedan ocurrir en algunas movilizaciones y manifestaciones que no tengan que ver con la organizacin de este gremio magisterial y de las secciones aglutinadas en la CNTE. Por medio de un comunicado, confirm que este domingo emprendi una marcha, a pesar de que horas antes haba anunciado que para no caer en provocaciones no emprendera este domingo ninguna movilizacin de este tipo. Asegur que ha establecido comisiones de vigilancia para evitar que gente infiltrada en su marcha de protesta realice desmanes para denostar la lucha magisterial. Explic que decidi cambiar la ruta inicial de la inicialmente desarrollada de la Torre del Caballito hacia la residencia oficial de Los Pinos, y que ms tarde se diriga hacia la Cmara de Diputados ante la traicin de los legisladores federales. Sin embargo, no precis en qu consiste lo que a su juicio se trata de una tra icin de los legisladores. Al modificar su ruta, la

Foto: Exclsior 8

Aguas con el gas shale! El pozo exploratorio

de shale Nmada 1, abierto en Nava, Coahuila, result improductivo, pero ya haba usado el equivalente al agua que consumen al da 177 mil personas; esto es, toda la poblacin de Ciudad el Carmen, Campeche. Lo mismo pas en Anhuac, Nue-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

vo Len. El pozo ms exitoso hasta el momento fue Habano 1, en Hidalgo, Coahuila. Produjo gas y condensado de petrleo, lo que alent la esperanza de la industria del shale en Mxico. Pero llegar estos resultados, Pemex inyect en ese pozo una cantidad como la que consumen 371 mil seres humanos en un da. () En Guerrero, Coahuila, la paraestatal perfor el pozo Montas 1, pero tuvo resultados de productor no comercial, lo que implic que fuera una inversin fallida. Esas conclusiones se lograron despus de fracturar el pozo usando una cantidad igual de agua a la que consumen 178 mil personas, la poblacin de Poza Rica. () La activista Claudia Campero, colaboradora en Mxico de Blue Planet Project y Food and Water Watch, considera: () No slo se utiliza mucha agua, sino que se mezcla con txicos. Tenemos informacin para conocer acerca de 150 aditivos que se mezclan con el agua: cancergenos, metagnicos, algunos que tienen efectos en la reproduccin, detalla. Los estudios realizados en EUA muestran que entre el 15% y el 80% del agua que se introdujo vuelve a salir, pero gran cantidad queda adentro sin saber si hay grietas. Campero ampla que las plantas de tratamiento municipales no tienen la capacidad de tratar el agua con ese coctel de txicos. En algunos casos se deja expuesto para que a travs de la evaporacin ms o menos se vayan deshaciendo esos txicos. Pero sabemos que se van a ir al aire, donde la gente lo va a respirar, haciendo que esta prctica se vuelva incompatible con la agricultura y la ganadera. () Una vez que se secan los pozos, las empresas se van perforar a otro sitio, dejando a las comunidades empobrecidas, pues no pueden regresar a su uso, lo cual deja a la gente sin empleo y sin ingresos. Reporte ndigo, agosto 28.

Ven ajuste a 18 leyes en materia energtica. El PRI en el Senado confirm que seran 18 las
leyes secundarias que tendran que modificarse como parte de la Reforma Energtica, una vez que el Congreso avale el cambio constitucional En un documento elaborado por el presidente de la Comisin de Energa, David Penchyna (PRI), se seala en ese sentido que se modificara la ley reglamentaria del artculo 27 Constitucional en materia de petrleo y de gas, la ley de Pemex y expedir una ley reglamentaria en materia de gas natural no asociado al petrleo. En materia de electricidad el texto plantea reformar esas mismas tres leyes y en el mbito de los rganos reguladores se apuesta por reformar las leyes de la CFE, la Comisin Nacional de Hidrocarburos y de la Comisin Reguladora de Energa. En cuanto al gobierno, se plantea reformar la ley orgnica de la Administracin Pblica Federal y la Ley Federal de Entidades Paraestatales. En materia de transicin energtica y eficiencia, se reformara la Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica, adems de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa. Tambin la Ley Minera, la de Inversin Extranjera y la Ley Federal de Derechos respecto al rgimen fiscal de Pemex. En el documento, distribuido ayer entre senadores del PRI, se destaca tambin que con la reforma se tendra un crecimiento de 5.1% anual del PIB a partir de 2022; sin sta se dara un estancamiento. Sostiene que el crecimiento vendra en los prximos aos; a partir de 2015 se comenzara con un crecimiento de 4.2%. El Universal, agosto 28.

13

PRD respetar el Pacto por Mxico en cuanto a la Reforma Energtica. Ver declaraciones de Jess Zambrano Grijalva en la seccin Pacto por Mxico. Agosto 30.

Intensifica PRI en redes sociales campaa por Reforma Energtica. El PRI dio a conocer
a travs de Facebook y Twitter un video subido a YouTube en el que aparecen destacados militantes. Entre ellos figuran el senador Emilio Gamboa Patrn; Cristina Daz, secretaria general de la CNOP; Joaqun Hendricks, secretario tcnico de la Comisin Poltica Permanente; Cristopher James Barousse, lder del Frente Juvenil Revolucionario, y dirigentes estatales de tricolor. En el video "Por qu apoyamos la Reforma Energtica de EPN?", destacan que es una reforma nacionalista que va a
+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Foto: lavanguardiapolitica.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

beneficiar a la mayora de los mexicanos y en la que Pemex es y seguir siendo 100% de los mexicanos. Tambin afirman que traer beneficios a la sociedad, es un giro hacia la modernidad, habr energa elctrica y petrleo ms baratos, lo que va a aumentar la generacin de empleos.

PACTO POR MXICO


Impulsa Jess Zambrano un pacto rural. El
presidente del Consejo Rector del PxM, Jess Zambrano, propuso hacer un nuevo adendum al acuerdo signado por el Gobierno Federal y las tres principales fuerzas polticas del pas que contenga la importancia del campo mexicano. Al trmino de la firma del convenio de colaboracin poltica ente el PRD y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y Pesqueras, Zambrano Grijalva reconoci que entre los 95 acuerdos plasmados en el Pacto por Mxico hay varios relacionados con el campo, que se han enriquecido con las propuestas de las organizaciones campesinas. Consider necesaria la creacin un Pacto Rural con acciones urgentes que reviertan el rezago que padece el sector. Yo garantizo que esto se haga. () Si ya hicimos un adendum electoral, por qu no hacer un adendum que contengas todas la importancia del campo mexicano?, promovi el lder del sol azteca. Exclsior online, agosto 27.

apruebe en los primero das del periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre respetando en todo momento los preceptos constitucionales recientemente aprobados () La Ley General del Servicio Profesional Docente va a ser realidad en los prximos das. El pueblo de Mxico debe estar seguro de ello, advirti el tambin dirigente nacional del PRD. Asegur que derivado del dilogo, donde se han escuchado las demandas de los docentes, los legisladores estn en condiciones de analizar, debatir y, su caso aprobar, la LGSDP. Los integrantes del Pacto por Mxico sostuvo favoreceremos todas las condiciones para que esto sea posible. Zambrano asegur que desde la perspectiva del PxM se han atendido las propuestas que enriquecen el dictamen, para lograr el objetivo que todos compartimos: elevar la calidad de la educacin. Dijo que el dilogo, que continuar en las prximas horas con los maestros de la CNTE, ha sido un ejercicio responsable de las partes. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

PRD respetar el Pacto por Mxico. Jess

Foto: La Jornada 1

Acuerda Pacto por Mxico aprobacin de Ley de Servicios Docente. En su calidad de


presidente del Consejo Rector del PxM, Jess Zambrano anunci que la Ley General del Servicio Profesional Docente se discuta y en su caso se

Zambrano Grijalva, presidente del PRD, dijo que su partido no tiene intencin de buscar confrontaciones polticas ni sociales por la Reforma Energtica, la cual dijo se tendr que dirimir a partir del dilogo parlamentario en el que defendern la propuesta del Sol Azteca, contra las presentadas por el PRI y el PAN. Zambrano afirm que su partido no busca romper acuerdos ya firmados con EPN, ni PAN; lo que el PRD propuso que es la consulta pblica nacional demuestre el sentir de la ciudadana sobre dicha reforma y sobre abrir el sector a la inversin privada nacional y extranjera. Pemex requiere un cambio de fondo en el manejo de sus finanzas y la propuesta perredista busca fortalecer y eficientar para Mxico, la produccin, dijo. () Zambrano lleg a Veracruz para promover la consulta ciudadana sobre las reformas Energtica y Fiscal y asegur que han querido descalificar esta consulta popular diciendo que, en primer lugar, la organiza el PRD y va a resultar amaada la estamos impulsando; la otra es diciendo que no tendr carcter vinculatorio y que por lo tanto no tiene validez legal. Podr no tener validez legal pero no podr ser ignorada afirm. Anticip que si el PRI y el PAN se ponen de acuerdo para reformar la Constitucin entonces los esperaremos en el 2015, tambin para que la gente en un referndum revocatorio decida si se mantienen esas reformas o no, y a ver quin de los inversionistas nacionales e internacionales pondr miles

14

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

de millones de dlares pensando que en el 2015 podra haber una revocacin de estas decisiones , advirti el perredista. El domingo 1 de septiembre se realizar la consulta nacional ciudadana en Veracruz y en otros 16 estados del pas. La Jornada online, agosto 30.

duccin agrcola o al extranjero. Exclsior online, agosto 27.

poblacin en Mxico menor de 14 aos asciende a unos 30 millones, de los que ms de tres millones realizan diversos trabajos remunerados y no remunerados, afirm hoy el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete. El funcionario calific de "cifras preocupantes" que ms de 900 mil infantes de entre 5 y 17 aos se encuentren trabajando como jornaleros agrcolas, "lo que representa un tercio del total de nios que trabajan en el pas". Navarrete indic que el gobierno ha fortalecido los mecanismos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, "porque est comprobado que el trabajo de los nios no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares. () Lo que estamos haciendo en realidad, es truncar su futuro y por lo tanto, el futuro de nuestra sociedad". Durante su participacin en el Congreso Extraordinario de la Confederacin Nacional Campesina, () Navarrete afirm que el sector agropecuario participa cada vez menos en el PIB del pas, y que el campo se caracteriza cada vez ms por el abandono de las tierras, la emigracin, la desertizacin y la baja productividad. Es inadmisible en el Mxico de nuestros das que la pobreza, la marginacin y la desigualdad social sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrcolas del pas", indic Navarrete. El secretario indic que la reforma laboral aprobada el ao pasado est encaminada a otorgar certeza jurdica a la poblacin trabajadora del campo, en donde habitan 25 millones de personas, de las cuales el 65% son pobres. En el sector agropecuario trabajan unos 6.7 millones de mexicanos (13.5% de la poblacin ocupada). No obstante, casi tres millones de jornaleros agrcolas emigran cada ao a diversos puntos del pas hacia zonas de alta pro-

Ms de tres millones de menores trabajan en Mxico: STPS. La

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Exclsior 9

Asegura Wayne que relacin entre Mxico y EU es ms fuerte. Al reunirse con ciudadanos
estadunidenses que radican en Guadalajara, Anthony Wayne, Embajador de EUA en Mxico, seal que el vnculo entre empresas de ambos pases es cada vez mayor, sobre todo porque buscan la promocin de la prosperidad y el desarrollo econmico. Refiri que en la pasada visita del presidente Barack Obama, se acord crear el Consejo MxicoEUA de Emprendimiento e Innovacin, un organismo para coordinar estrategias que activan el crecimiento de las MIPYMES. Coment que al nuevo consejo se integrar un plan de trabajo que incluye los programas y actividades especficas para incorporar a Mxico al Programa Global de Emprendedores, una iniciativa de EUA que busca catapultar a los empresarios de las economas emergentes a travs de proporcionarle ms herramientas y enlaces. Wayne pidi a los ciudadanos estadunidenses que residen en esta ciudad que estn tranquilos, porque su seguridad es "su ms alta prioridad". En esta visita a Guadalajara, el Embajador recorri la planta de la agroindustria estadunidense "Bell Flavors & Fragrances", la cual cuenta, desde principios de este ao, con un nuevo laboratorio para el desarrollo de la tecnologa hidropnica, con una alta inversin. Exclsior online, agosto 27.

15

Plantea EPN cambio de fecha y formato de su mensaje. El presidente indic que, ante la
cancelacin de su gira por Turqua, se est planeando cambiar el da, hora y formato de su Informe de Gobierno, () previsto para el domingo

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

1 de septiembre a las 11:00 de la maana. Reiter: () Hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento, estamos en una etapa de construccin de acuerdos, de darle curso a las reformas que hemos postulado; eso me lleva a permanecer aqu, posponer la gira que tena programada a Turqua, atender la del G 20 por la relevancia que tiene", explico en entrevista al pie del avin TP 01 en el Hangar Presidencial. En cuanto al tema de la educacin destac que su gobierno "est decidido y resuelto a que las iniciativas que he postulado, las que estn pendientes de plantearse y las que ya est en curso tengan el respaldo mayoritario". La Razn online, agosto 28.

Reforma en Telecomunicaciones convierte al Estado en promotor de competencia: SCT. El subsecretario de Comunicaciones, Jos

Ignacio Peralta Snchez, al participar en la 83 Convencin Nacional del Consejo Consultivo de la Cmara Nacional de la Industria de Radio y Televisin (CIRT) en Quertaro, enfatiz que los cambios constitucionales en la materia se traducirn en beneficios para los usuarios de los servicios que provee el sector. Record que gracias al Pacto por Mxico, se consigui una profunda reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusin y competencia econmica. A partir de entonces, dijo, se abri un cuidadoso proceso de anlisis y debate en el Congreso, para preparar las leyes secundarias que darn cauce a los objetivos de la reforma. "EPN lo ofreci a la ciudadana como candidato, y lo ha cumplido como primer mandatario, llevar adelante una reforma de gran calado en las telecomunicaciones y la radiodifusin, para apoyar el nuevo rostro econmico, social y poltico del pas en el siglo XXI", expuso. Ante el presidente de la CIRT, Tristn Canales; el presidente del Consejo Consultivo, Rafael Borbn Ramos; el gobernador de Quertaro, Jos Eduardo Calzada, as como directivos y empresarios del sector, el funcionario dijo que la radiodifusin es un factor de cohesin social, identidad cultural y la participacin ciudadana de los mexicanos. Peralta Snchez destac la importancia de los radiodifusores y su aporte en la construccin de un Mxico cada vez ms democrtico y con mayor justicia social. La Crnica online, agosto 28.

Por el contrario, el gasto pblico ser ejercido conforme al calendario y ser uno de los instrumentos pilares para la aceleracin del crecimiento econmico. Luego de participar en la reunin plenaria de los senadores del PAN y cuestionado en torno a las aseveraciones del Consejo Coordinador Empresarial de los riesgos de recesin, Videgaray respondi que sin duda la economa m exicana est creciendo menos de lo que era la expectativa, pero ello tiene mucho que ver con el entorno externo () y es un llamado de atencin para que aceleremos el paso, haciendo las transformaciones que nos van a dar mayor crecimiento no slo en el corto, sino tambin en el largo plazo. Videgaray agreg que percibi un gran inters de los senadores panistas y confa en que con toda responsabilidad analizan las iniciativas pendientes, para lograr las reformas necesarias. Critica PAN nueve meses de administracin de EPN sin tener resultados. Con el sealamiento de que EPN lleva nueve meses de promesas sin tener resultados, la direccin del PAN () destac que el argumento de que el PRI s saba gobernar est ms cuestionado que nunca. Resalt que el Pacto por Mxico gener muchas expectativas, al grado que en los medios internacionales se habl de El Momento Mexicano, pero ese nimo ha ido perdiendo luz, confianza y contundencia, incluso el gobierno redujo a la mitad la previsin de crecimiento econmico. () Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, pregunt sobre qu se informa si no hay nada que informar. Aadi que EPN prometi en su campaa, que reducira a la mitad la violencia, pero se han incrementado en 8% los secuestros y en 4% las extorsiones. La geografa de la violencia se localiza en los estados gobernados por el PRI, dijo luego de acusar a la actual administracin federal de frenar la ofensiva contra el crimen organizado. La Jornada online, agosto 30.

16

No se prevn recortes al gasto pblico a pesar de menor crecimiento: Videgaray. El


secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inform:

Luis Videgaray. Foto: Secretara de Hacienda

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Ven aspectos positivos pero sin avances.

En los primeros nueve meses del gobierno EPN existen aspectos positivos, entre ellos, la construccin del Pacto por Mxico que llev a la aprobacin de las primeras reformas estructurales del sexenio como la de telecomunicaciones o la educativa. No obstante, stas an son buenas intenciones po rque no ha concluido su proceso legislativo y en el caso de la Reforma Educativa, donde comenz la dictaminacin de sus leyes secundarias, ha generado protestas por parte de la CNTE que el gobierno no ha podido controlar. Al hacer un balance de la administracin de EPN, politlogos y analistas consideran que el Pacto tendr que redefinirse, pues est agotado de cara a una nueva ola de reformas estructurales como la energtica y fiscal, que incluso enfrentarn con posiciones distintas a PRI, PAN y PRD. Mauricio Merino, investigador del CIDE, expres que el gobierno de EPN inici con la construccin de una iniciativa bien diseada; sin embargo, esa expectativa estaba fundada en el supuesto de que Mxico, polticamente hablando no haba cambiado, que el pas podra ser dirigido por un Presidente fuerte con capacidad de accin y grandes iniciativas y que eso bastaba. Merino dijo que Mxico es una nacin mucho ms plural que lo que el Presidente imagin, donde las opiniones, las resistencias y los vicios arraigados han comenzado a aflorar y hoy desafan abiertamente a que los cambios prosperen. Jos Antonio Crespo, titular de la Divisin de Estudios Polticos del CIDE, coincidi en que generaron muchas expectativas y todava hay muy pocos resultados. Aunque hay algunas leyes aprobadas, falta por ver cmo aterrizan las leyes secundarias donde puede haber problemas como ya lo estamos viendo en materia educativa. En el mismo sentido se pronunci Alberto Aziz.() Ricardo Alemn, analista poltico, afirm que hay poco qu presumir, porque apenas son nueve meses en donde las obras y los grandes proyectos estn en vas de construccin, aunque en la parte poltica ha habido grandes logros que tienen que ver estrictamente con el Pacto por Mxico. EL PACTO POR MXICO. Los especialistas refieren que el Pacto ha enfrentado severas crticas, as como las pugnas en la vida interna de cada instituto poltico. Para Aziz Nassif, despus de las elecciones del 14 de julio, se volvieron a tensar las

relaciones dentro del Pacto, porque no se terminaron de solucionar las demandas de la oposicin de que en los comicios hubo uso indebido de recursos pblicos y la desviacin clientelar de los programas sociales. Crespo aadi que en estos momentos no se ve un buen panorama para la reforma fiscal, pues el empuje que traa (el Pacto) en favor de las reformas se est resquebrajando. Ms all del Pacto, en su momento la aprehensin de Elba Esther Gordillo, lder vitalicia del SNTE, aport legitimidad: Fue una medida espectacular, sorpresiva para todos, que est agotada porque gener una expectativa de un combate sistemtico contra la corrupcin, que no se ha cumplido. () Aziz sintetiza: Entramos a un momento muy complicado. El Pacto est como en una fase de rendimiento decreciente, sobre todo por la presencia de la izquierda. Hay sectores que dicen que se junten otra vez PAN y PRI para que saquen juntos las reformas, pero tenemos un movimiento social fuerte, en trminos energticos y fiscales, la situacin es complicada. El Universal, sept. 1.

17

Ricardo Anaya y Miguel Osorio Chong. Foto: Exclsior 10

Entrega Osorio en San Lzaro informe de Pea Nieto. El secretario de Gobernacin, Miguel
ngel Osorio Chong, entreg hoy en el Saln de Protocolo de la Cmara de Diputados el I Informe. () Osorio dijo que en los nueve meses de esa administracin, el Congreso ha sido sensible al mandato de la sociedad al alcanzar reformas en beneficio de la misma, () trabajando por encima de sus diferencias. Coment que EPN no presentar iniciativas preferentes al inicio de este perodo, () para dejar que el Poder Legisl ativo desahogue su agenda parlamentaria. () Ricardo Anaya (PAN), en su calidad de presidente de la Mesa Di-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

rectiva, recibi el documento y () asegur que se realizar un anlisis puntual y detallado. Citaremos a comparecer a los secretarios que esta soberana determine y adelant que tambin harn preguntas por escrito. El Universal online, septiembre 1.

Nacional de Seguridad, EPN resalt que de diciembre de 2012 a julio de ese ao se redujo en 20% el nmero de homicidios vinculados con delitos federales, en comparacin con el mismo lapso del ao Previo al Informe, difunde Presidencia anterior. () Aun cuando estas tendencias contilogros de EPN. La Presidencia comenz la difunen, el Estado mexicano mantendr los esfuerzos sin a travs de pginas de Internet y redes sociainstitucionales en la atencin del delito y la violenles de las principales lneas de accin emprendidas cia. EPN se refiri al tema de la Gendarmera N apor EPN. Presidencia precisa que en estos 9 mecional, misma que entrar en operacin en julio de ses se han impulsado reformas, polticas pblicas, 2014, pues va hacia adelante. La Gendarmera programas y acciones con un objetivo muy claro: habr de consolidarse como una divisin de la mover y transformar a Mxico. () El primer Polica Federal estar conformada por elementos punto es el Pacto por Mxico, uno de los acuerdos civiles de formacin militar y policial, adems con polticos nacionales ms trascendentes de las lcapacidades para la investigacin, ya que esta timas dcadas. () A partir del PxM se han conser una de las tareas relevantes. () Acompaacretado reformas como la Educativa, Telecomunido de los titulares de Segob, Miguel ngel Osorio caciones, Competencia Econmica y Financiera. Chong; de la PGR, Jess Murillo; Alejandro Rubido, () En educacin subraya que el reto es lograr que del Sistema Naciocada alumno cuennal de Seguridad te con los conociPblica; Pea asemientos, valores y ver que gracias al capacidades neceCISEN hoy el pas sarias para suscricuenta con una bir su propia histofusin de inteliria de xito. () En gencia se comparinfraestructura te la informacin indica que se ha de manera coordipropuesto convernada entre las tir a Mxico en un Foto: Presidencia de la Repblica 2 dependencias para Centro Logstico de dar resulta dos. () En presencia de 29 gobernaAlto Valor Agregado. Esto es contar con infraesdores y el jefe del GDF, as como representantes de tructura, inversiones en tecnologa e innovacin, y la sociedad civil, Pea llam a difundir y socializar mayores encadenamientos productivos para que el declogo de la nueva poltica de seguridad para nuestra ubicacin geogrfica se convierta en una que los ciudadanos conozcan qu se est haciendo autntica generadora de riqueza. El presupuesto en seguridad. El Sol de Mxico, agosto 29. para este ao ser de 310 mil mdp. Destaca el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 con inversiones pblicas y privadas por 1.28 billones de pesos. () En lo internacional apunta que EPN se ha reunido con 43 mandatarios, realizando importantes acuerdos, () como un pas promotor del libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe, una nacin solidaria y que defiende los derechos humanos. El Universal online, septiembre 1
DECLOGO DE LA POLTICA DE SEGURIDAD Prevencin del delito y reconstruccin del tejido social. 2. Justicia penal eficaz. 3. Profesionalizacin y fortalecimiento de los cuerpos de polica. 4. Transformacin del sistema penitenciario. 5. Promocin y articulacin de la participacin ciudadana. 6. Cooperacin internacional. 7. Informacin que sirva al ciudadano. 8. Coordinacin entre autoridades. 9. Regionalizacin. 10. Fortalecimiento de la inteligencia. 1.

Prevencin de la Delincuencia No habr autoelogios en la lucha ante el narco. En el marco de la 24 Sesin del Consejo

18

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Procuradura trasladar al "M-10" a instalaciones de SEIDO. Mario Nez Meza, alias "el
Mayito" o "M-10", presunto operador del crtel de Sinaloa, fue detenido el mircoles en Ciudad Jurez, Chihuahua, y ser trasladado por la PGR al DF, donde rendir declaracin ministerial. Nez Meza fue capturado durante un operativo con otras dos personas en posesin de armas de alto poder, chalecos antibalas, cargadores y cartuchos, entre otras cosas. A este individuo se le relaciona con varios enfrentamientos y homicidios ocurridos en Chihuahua y Durango, entre los que se encuentra un comandante de la Polica Municipal de Ciudad Jurez. Su captura afecta la estructura de esa organizacin delictiva. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

fuentes detallaron que el sospechoso ya est a disposicin de la SEIDO de la PGR. Indicaron que los detalles de la captura se darn a conocer en las prximas horas. () A Carrillo Fuentes se le vincula como el lder del Nuevo Cartel de Jurez, que fund su hermano Amado Carrillo Fuentes. Exclsior online, septiembre 1

Revela SEGOB ndices delictivos de julio Ciudad de Mxico. En el mes de julio, 1,071

personas fueron detenidas por su presunta vinculacin a delitos federales, y puestas a disposicin de un Ministerio Pblico. De acuerdo con datos preliminares de seguridad, dados a conocer por la SEGOB, durante julio se incautaron un total de 81 toneladas de drogas ilegales, incluyendo mariguana y cocana, y se aseguraron 12 narco laboratorios. Entre la SEDENA , la SEMAR , la Polica Federal y la PGR se decomisaron 6.5 mdp y 3.5 mdd, as como 865 vehculos, 71 mil litros de combustible y 346 equipos de comunicacin y computo, adems de cientos de armas y miles de cartuchos y cargadores. () La informacin completa al mes de julio, est disponible en la pgina del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Dado el nuevo modelo de informacin sobre el ndice de delitos a nivel nacional, mismo que present como el primer punto de acuerdo del Gobierno con organizaciones sociales, "el compromiso es informar cada mes en relacin con los incidentes que reporta cada estado. Mxico es el nico pas que presenta estas cifras mensualmente", sostuvo el subsecretario de Normatividad de la SEGOB, Eduardo Snchez. Reforma online, agosto 30.

19

David Penchyna, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa (al centro). Foto: Exclsior 11

Piden senadores del PRI garantizar acceso para periodo de sesiones. La bancada del PRI
en el concluy su reunin plenaria de cara al prximo periodo ordinario y defini su agenda legislativa, donde se destaca el respaldo para aprobar las Reformas Energtica, Financiera y la Ley General del Servicio Profesional Docente. El coordinador, Emilio Gamboa Patrn, dijo que ser "intenso y difcil" por los temas que se analizarn, por lo que pidi al gobierno capitalino y al federal garantizar el acceso de los legisladores a su sede para los trabajos que inician el 1 de septiembre Acompaado del lder nacional del PRI, Csar Camacho Quiroz, pidi al magisterio disidente "que deje tranquilos a los ciudadanos y al Congreso para que puedan seguir trabajando en paz y en orden", al tiempo que record que "en la democracia las mayoras mandan". En un hotel de Polanco refren-

Cae el hermano de 'El Seor de los Cielos', Alberto Carrillo Fuentes. Elementos de la
Polica Federal detuvieron a Alberto Carrillo Fuentes, alias Betty la Fea, durante un operativo real izado en Buceras, Nayarit. Alberto Carrillo es hermano de El Seor de los Cielos, abatido en 1997. () La captura que se realiz la noche del sbado y

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

d la voluntad del Congreso y del gobierno federal de dialogar con la CNTE y el derecho a la manifestacin, pero subray: Lo que no podemos permitir los grupos parlamentarios del Senado es trabajar bajo presin o bajo chantaje", por lo refrend que el Congreso no ser "secuestrado por nadie". () Respecto a la queja que presentaron los senadores del PAN ante la CNDH en contra del jefe del GDF y a EPN, por los bloqueos de la CNTE, Gamboa Patrn dijo que estn en su derecho de hacerlo y habr que esperar a que se resuelva. () En la agenda de la bancada del PRI se incluyen adems la reforma en materia de transparencia, es decir los cambios al IFAI; la reforma poltica con temas como la iniciativa ciudadana, ley de partidos polticos y la consulta popular; analizar y aprobar el paquete econmico 2014, en los temas que corresponden al Senado; la expedicin de una Ley General de Juventud, y los nombramientos de los comisionados del IFETEL, la COFECO y del Consejo de la Judicatura. Exclsior online, agosto 27.

Rinde protesta priista Ral Cervantes Andrade como nuevo presidente del Senado.

Silvano Aureoles, a la derecha. Foto: Exclsior 12

Ral Cervantes Andrade, jurista, antes dos veces legislador, abogado general del PRI, fue electo por unanimidad por sus correligionarios. Lo acompaarn en la Mesa Directiva, prcticamente los senadores que estuvieron el ao pasado. El nico cambio fue el del priista Enrique Burgos, quien dej su lugar a Ana Lilia Herrera Anzaldo. Por el PAN repitieron tambin los senadores Jos Rosas Aispuro y Rosa Adriana Daz Lizama, a quienes el coordinador de PAN, Jorge Luis Preciado intent remover, sin xito, ya que tienen el respaldo de la mayora de legisladores afines a Cordero. El PRD mantuvo en la Mesa Directiva, a Luis Snchez e Iris Vianey Mendoza. Tambin permanecen las senadoras Mara Elena Barrera del PVEM y Marta Palafox del PT. El nuevo presidente del Senado, en breve ceremonia, cit a los legisladores para el prximo domingo a las 17 horas en San Lzaro, donde se instalar el Congreso. La Jornada online, agosto 30.

Ratifican a Aureoles como coordinador del PRD en San Lzaro. Al concluir la Reunin

Plenaria de los diputados del PRD en el centro de Exhibiciones Banamex, que mantuvo la fraccin como sede de su encuentro ante la ausencia de condiciones para laborar en San Lzaro, legisladores de esta fraccin parlamentaria se pronunciaron en defensa de los bienes de la Nacin, de los trabajadores y de la economa nacional. El coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, al dar lectura al pronunciamiento final de este encuentro, seal que la bancada perredista entiende que la participacin de inversionistas en Mxico para detonar el crecimiento econmico debe sustentarse en un marco de corresponsabilidad. Que nos permita garantizar los derechos humanos de los trabajadores, la rectora estatal del sector energtico y la optimizacin de los recursos fiscales en aras de beneficiar a toda la poblacin y no slo de unos cuantos grupos privilegiados, seal. Ms adelante y de cara al prximo periodo ordinario de sesiones, la diputacin perredista se comprometi a) Impulsar un verdadero cambio del rgimen poltico para fortalecer el equilibrio de poderes; b) De defender la reforma poltica del DF; c) Promover la legislacin secundaria de participacin ciudadana y consulta popular, una reforma electoral que implique reformas tanto al IFE como al TRIFE; c) Una reforma hacendaria y fiscal que eleve los ingresos del Estado en el cumplimiento

20

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

de sus obligaciones bsicas; d) Rechazar la imposicin del IVA en alimentos, medicinas y libros; e) Defender su iniciativa para la modernizacin de Pemex, en franca oposicin a cualquier reforma constitucional. Exclsior online, agosto 27.

Primer Informe de Gobierno e instalacin del perodo ordinario de sesiones Entrega Osorio en San Lzaro informe de Pea Nieto. El secretario de Gobernacin, Miguel
ngel Osorio Chong, entreg hoy en el Saln de Protocolo de la Cmara de Diputados el I Informe. (Ver seccin Poder Ejecutivo).

JUCOPO confirma que no habr nuevo extraordinario en San Lzaro. El presidente de

la Junta de Coordinacin Poltica, Luis Alberto Villarreal Garca (PAN), confirm lo anterior. Luego de una reunin con los coordinadores legislativos de los partidos Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y, Silvano Aureoles (PRD), Aureoles inform que la agenda legislativa se desahogar hasta que inicie el periodo ordinario. "Los grupos parlamentarios coincidimos en mantener abiertos los canales de dilogo y de negociacin de cara a un perodo ordinario de sesiones, que representa un desafo legislativo por la diversidad y complejidad de los temas", indic. Villarreal afirm que la Reforma Educativa ser asunto de primer orden, incluyendo el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

Ejercer con serenidad y firmeza para sacar acuerdos. El nuevo presidente de la Mesa

Aleida Alavez Ruiz. Foto: portalpolitico.tv

Directiva, Ricardo Anaya Corts (PAN), tiene en frente reformas que sugieren rispidez: la Ley del Servicio Profesional Docente, el Paquete Econmico 2014, la Reforma Poltico-Electoral y, posiblemente, la Energtica. A unos minutos de ser electo, Anaya ya tiene ms de 20 citas de trabajo. () El doctor en Ciencia Poltica considera que este perodo de sesiones va a estar lleno de oportunidades para transformar a Mxico, al mismo tiempo que tendr momentos tensos e intensos, porque abordaremos asuntos de la mxima trascendencia que tienden a polarizar posturas. Respecto al Pacto por Mxico afirma que ha sido un instrumento til para facilitar las discusiones, pero las decisiones se toman aqu en el Congreso. Sobre los sealamientos de que es muy joven 34 aos afirma: Mxico es un pas de jvenes y () estoy seguro que con los dems integrantes de la Mesa estaremos a la altura de las circunstancias, tomando decisiones acertadas, con actitudes prudentes, firmes y serenas. () A la Mesa Directiva no se llega con la camiseta delos partidos polticos, sino con la camiseta de Mxico. Mis convicciones corresponden a las del PAN, pero tengo que defender los intereses de la nacin y ser un facilitador imparcial del debate. El Universal, septiembre 1

PRD pide evitar imposicin de la Reforma Educativa. Al dar su posicionamiento por la en-

21

trega del I Informe, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) pidi al Congreso evitar aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente. () No se equivoquen, no queremos violentar los procedimientos. () Se debe acudir al dilogo y al consenso; dejar a un lado el linchamiento que el gobierno federal realiza en torno a los maestros de la CNTE. En el tema econmico, Alavez consider que cobrar el IVA en alimentos y medicinas dejar sin oportunidad a millones de mexicanos. El Universal online, septiembre 1

Alistan cambios a Ley de Servicio Profesional Docente. El dictamen sobe esta ley ser

modificado mediante un adendum en la Cmara de Diputados. Se prev que ser discutido hoy por la noche o el martes prximo a ms tardar. Habr cambios en 10 artculos, pero se mantiene la evaluacin de los docentes. Los cambios se debatirn ya aprobarn en el Pleno de San Lzaro. (Ver nota completa en seccin Lo difcil de la semana). El Universal online, septiembre 1

Reforma Educativa no se aprobar en las calles: PVEM. El senador Pablo Escudero

(PVEM) afirm que la aprobacin ser en las insti-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

tuciones con representacin popular y con la participacin de todos los sectores, donde se legisle con responsabilidad y transparencia el futuro del sistema educativo. () Sostuvo que Mxico no puede seguir esperando y anunci que respaldan la iniciativa de Reforma Energtica de EPN. Con sus cambios, la economa crecer anualmente 5% y la gente podr tener dinero en la cartera, afirm Escudero. Indico que PAN y PRD tambin tienen propuestas, con las cuales hay coincidencias. El Universal on line, septiembre 1

TEPJF aprueba que se destruyan todas las boletas electorales de 2006. Por unanimidad,

Manuel Bartlett. Foto: desdeabajo.org.mx

Falsifica Pea la figura de Lzaro Crdenas: Bartlett. Al dar el posicionamiento de su

partido, Manuel Bartlett (PT) fustig la Reforma Energtica impulsada por el Ejecutivo Federal. Dijo que el Pacto por Mxico anula la esencia del Congreso y su vigencia democrtica. Lo llam un proceso adulterado y con la participacin de los medios tenemos una dictadura meditica. As se aprueban reformas intrascendentes y sin debate. Ejemplific que la Reforma Laboral es de la OCDE y lleva los derechos de los trabajadores en contra del desarrollo histrico. La Reforma Educativa supuestamente busca la calidad educativa, pero reducir la educacin a una tecnocracia de la evaluacin. Pea falsifica la figura de Crdenas y pretende borrar todo rastro de la Revolucin, dijo en referencia de la Reforma Energtica. El Universal online, septiembre 1

los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin declararon inoperantes e infundados los recursos de apelacin interpuestos por el PRD y PT para acceder a las boletas electorales de 2006 que no haban sido destruidas por medidas cautelares de organismos internacionales que conocieron el asunto. Tras esta resolucin del TEPJF ya no hay impedimento alguno para que el IFE proceda a la destruccin de toda la paquetera electoral. Tras siete aos de litigio en diferentes jurisdicciones, () el Comit de Derechos Humanos de la ONU declar improcedente una solicitud en el mbito internacional . () El magistrado presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, aprovech la ocasin para reiterar que al final fueron avalados los argumentos que desde el principio manifestaron para impedir el acceso directo a las boletas electorales. Expuso que de acuerdo con el sistema electoral mexicano, la transparencia y el derecho a la informacin se satisfacen completamente con el acceso de todos los ciudadanos a las actas que reflejan la informacin esencial contenida en las boletas con la ventaja adicional de que se protege la secreca del voto. El magistrado Manuel Gonzlez Oropeza se refiri a la intervencin de los organismos internacionales, los cuales actuaron de manera indebida pues ni siquiera debieron haber aceptado entrar al estudio del caso. Finalmente, tampoco dieron la razn a los solicitantes. () En el caso del comit de la ONU fue ms grave porque admiti el asunto, cuando ya haba sido resuelto por la Comisin Interamericana, sin importar que el derecho internacional sea muy claro al sealar que no se puede desahogar el mismo asunto en ms de un organismo internacional. Al respecto, varios magistrados afirmaron que aun cuando el organismo internacional hubiera fallado a favor de los impugnantes, el Estado mexicano no estaba obligado a cumplir esa sentencia. () El resguardo de la paquetera electoral signific un gasto de ms de 500 mdp. Exclsior online, septiembre 1

22

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Foto: Exclsior 13

Obligatorio que partidos den garanta de audiencia a militantes. La Sala Superior del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin emiti la jurisprudencia nmero 20 de este ao, en la que se establece la garanta de audiencia que tienen los militantes de partidos polticos. stos tienen derecho a ser escuchados y aportar elementos de prueba en su defensa, antes de ser sancionados con la privacin de sus derechos poltico-electorales. Con lo anterior, el Tribunal dio un paso ms en la tutela de los derechos polticos de los ciudadanos que se han afiliado a un instituto poltico. Exclsior online, septiembre 1

padecen autismo alejados de sus cuidados. () La recomendacin tambin est dirigida a Luis Armando Gonzlez Plascencia, presidente de la Comisin de DH del DF bajo el argumento de que el organismo capitalino "no hizo bien su trabajo" al concluir que no existan suficientes elementos para acreditar la violacin a los derechos humanos de Ana Mara Orozco. () En agosto de 2011, la seora Orozco demand a Gngora Pimentel una pensin alimenticia y ste la denunci por el delito de fraude. () En su recomendacin, la CNDH expone que durante su encarcelamiento, Ana Mara Orozco no solamente tuvo que defender su inocencia ante los servidores pblicos de la Procuradura del DF, sino tambin del Juzgado Sexagsimo Noveno en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, dentro de la causa penal que se le instaur por el delito de fraude genrico en agravio del ministro en retiro Gngora Pimentel, adems de enfrentar una segunda acusacin por parte del mismo en relacin a supuestos actos de violencia familiar en agravio de sus dos hijos. Exclsior online, agosto 27.

23

Determina CNDH que s se violaron derechos de Ana Mara Orozco. La Comisin Nacional de los Derechos Humanos determin que s se violaron los derechos humanos de Ana Mara Orozco, quien fuera pareja de Genaro Gngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte, as como los de los dos hijos que procre con l. Derivado de ello, el organismo nacional emiti una recomendacin dirigida al jefe del GDF, Miguel ngel Mancera, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura capitalino, Edgar Elas Azar, a fin de que se les pida una disculpa pblica por las violaciones en que incurrieron servidores pblicos de las dependencias a su cargo y que mantuvieron a Ana Mara Orozco un ao en la crcel siendo inocente y a sus hijos que
Foto: Exclsior 14

Solicita la CNDH modificar Cdigo de Justicia Militar. La CNDH solicit a los Diputados
modificar el Artculo 57 del Cdigo de Justicia Militar, a fin de proteger a las vctimas de delitos cometidos por miembros del Ejrcito Mexicano. Dicho artculo establece que son delitos contra la disciplina militar los del orden comn o federal, y en el caso en que los militares concurran en estos sern juzgados por la justicia militar. La CNDH argument que dicho precepto es contrario al Artculo 13 de la Constitucin, el cual seala que "cuando en un delito o falta del orden militar estu-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

viese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda". Desde enero de 2010, expuso, se han presentado diversas denuncias respecto a delitos cometidos por miembros del Ejrcito mexicano en contra de particulares. "La vigencia del Artculo 57 dificulta en gran medida el acceso a la justicia de las vctimas, as como de sus familiares, situacin que justifica plenamente la reforma", argument. Exclsior online, agosto 27.

y si se siguen vulnerando los derechos de los nios, tambin iniciaremos quejas por omisin", advirti. Reiter que se solicit al Gobierno del DF que garantice el cumplimiento de los derechos de los habitantes de la capital por el conflicto magisterial. "No solamente anunciamos el inicio de investigaciones por omisiones, tambin solicitamos otorgar medidas cautelares. La tolerancia termina cuando surge el delito y, ante eso, el Estado no puede darse el lujo de permitirlo. Eso implicara ser omiso", indic. "Estamos hablando de la comisin de delitos, si se cometen, hay que actuar y si no se acta, se causa un dao a la sociedad. Espero que a ms tardar el domingo nos conteste el Jefe del GDF y, si no, actuaremos en la proteccin de los bienes. Reforma online, agosto 30.

Sandoval discrimina a migrantes: CONAPRED. El Consejo Nacional para Prevenir la Dis-

Jos Narro Robles

Narro llama a no recurrir a la violencia para protestar. El rector de la UNAM, Jos Narro

Robles, se pronunci porque no se haga uso de la fuerza para mostrar las inconformidades, pues la violencia dijo slo agrava los problemas; la mejor manera es la palabra, la razn, no la fuerza ni de un lado pero tampoco del otro. Entrevistado antes de su participacin en la reunin plenaria de diputados del PRD previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el rector expres: Yo creo que tenemos que insistir: la violencia no puede ser la frmula. () Yo he aprendido mucho de mi estancia de estas ms de tres dcadas en la Universidad y cranme que lo s. Algunas personas con las que comparto ahorita la mesa hemos vivido esas diferencias, pero tambin hemos aprendido que la mejor manera es la palabra. Narro Robles lament que miles de nios se encuentren sin clases debido a las movilizaciones de la CNTE. Tenemos que encontrar el equilibrio entre los derechos de peticin del gremio () y las necesidades del pas y los derechos de terceros, indic. La Crnica de Hoy, agosto 28.

criminacin lament el tono de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristteles Sandoval, que expres en el contexto de la reunin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica: Estamos rev isando gente, sobre todo de Centroamrica, que est en las esquinas; necesitamos que se denuncie para indiamente, con todos sus derechos y condiciones, regresarlos a su pas, () pues en algunas zonas hemos detectado que son quienes asaltan casas. El CONAPRED consider estas afirmaciones discriminatorias e induce a que la poblacin tenga una actitud hostil hacia los migrantes: Contrario a la Constitucin y a los tratados internacionales en cuanto a la proteccin que se debe dar a la migracin, Sandoval expresa prejuicios en contra de ese sector social. () Ayer el gobernador se disculp por sus palabras va su cuenta en Twitter. El Universal, septiembre 1.

24

Prev CNDH quejas en 4 estados por CNTE. El presidente de la Comisin Nacional de


Derechos Humanos, Ral Plascencia, inform: "Estamos evaluando las condiciones en algunos estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero

Felipe Bravo Mena afirm que una eventual reeleccin de Gustavo Madero en la presidencia nacional del PAN no propiciara la conciliacin interna que necesita su partido; dijo estar dispuesto a competir por la dirigencia nacional si la militancia se lo pide. Bravo Mena se pronunci: () Siento que el partido ha

Bravo Mena se apunta para suplir a Madero. Luis

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

vivido momentos difciles, se han roto algunas lneas de convivencia que, de insistir el presidente Madero en repetir en la presidencia, no lograramos la reconciliacin. Aceptara ser postulado nuevamente a la dirigencia nacional del PAN, siempre y cuando su candidatura no sea producto de un grupo o tribu al interior del partido: No soy parte de nadie; ahora s que yo soy aqu solo. Coment que no se puede negar a un nuevo llamado a servir al partido, por lo que si veo que es un esquema que sirva de factor de unidad y cohesin para armonizar el nimo de las expresiones de Accin Nacional, estoy en la disposicin. Manifest que estatutariamente est en posibilidad de presidir por tercera ocasin al PAN. Quien fuera tambin secretario particular del ex presidente Felipe Caldern dijo que ya no se define como calderonista y que la divisin en grupos ha afectado gravemente la cohesin del partido: Esto hay que acabarlo y la manera de hacerlo es que volvamos a encontrar en los propsitos superiores. En la carrera por la sucesin panista se menciona a: Josefina Vzquez Mota, Margarita Zavala, Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Cordero. La Razn, agosto 28.

entusiasma mucho dirigir al PAN. Hay muchos panistas que, como yo, creen en un proyecto de partido distinto al que tenemos hoy, con mucho mayor dignidad". Sin embargo, agreg que "ahorita hay que hablar de proyectos, ya despus vemos los perfiles para ver quin es l o la ms adecuada para dirigir al PAN. Cordero confi en seguir siendo parte de un grupo de legisladores que entienden perfectamente su funcin democrtica, que entiende que todos quieren una mejor nacin y que se trabaja en conjunto para construirlo. "Hay distintos puntos de vista y en algunas cosas jalaremos todos, en otras no, pero se discutir, se platicar y saldremos adelante todos", coment. La Crnica de Hoy online, agosto 28.

Luis Felipe Bravo Mena. Foto: cnn.mexico.com 1

Me interesa dirigir al PAN: Ernesto Cordero. El presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Senadores, Ernesto Cordero, se despidi de los representantes de la prensa nacional, pues a partir del viernes 30 de agosto deja de ejercer este cargo. Cordero afirm estar muy orgulloso de los 128 senadores panistas; consider que la agenda del Senado contendr temas muy relevantes e intensos, por lo que ser difcil de negociar y de generar la mayora necesaria. "En lo personal seguir otra ruta en el Senado de la Repblica, me voy a hacer un senador Bronx, lo cual me llena de entusiasmo", puntualiz. Ante la pregunta de si se va a ir a dirigir a su partido, respondi: "A m me

PRI, Csar Camacho Quiroz, hizo un balance de los primeros nueve meses de gobierno de EPN donde reconoci que ha sido un "presidente firme, no obstante su vocacin democrtica". Luego de asistir a la clausura de la Reunin Plenaria de Senadores del PRI y acompaado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, el lder tricolor expuso que el mandatario siempre se ha apegado al imperio de la ley y ha tendido puentes con los otros Poderes y con todos los rdenes de gobierno. No podemos olvidar que en estos nueve meses seguimos viviendo la inercia de 12 aos de gobiernos distintos del nuestro y que la reversin de esas tendencias no puede ser un resultado de actos de magia", seal. En su balance de cara al 1 de septiembre, el lder priista consider que "es un presidente concertador, realizador, audaz y con capacidad para construir consensos", al comentar que Pea Nieto comprende bien los fenmenos que enfrenta este pas y tiene la actitud para afrontarlos. A pregunta expresa sobre cules fueron las recomendaciones o prioridades que fij la dirigencia del PRI a senadores y diputados de cara al periodo ordinario de sesiones, seal que el CEN del PRI, "ni da instrucciones, ni hace sealamientos, ni nada que se le parezca". Por el contrario, mantiene comunicacin estrecha de ida y vuelta y permanente relacin con los legisladores, con el inters de cumplir la oferta poltica del partido. Exclsior online, agosto 27.

Enrique Pea Nieto, un presidente firme: Camacho Quiroz. El lder nacional del

25

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

Se pronuncia el PRI por liberacin de Patishtn. El PRI subray que la aplicacin de la ley
debe ser expedita para que la justicia sea completa, por lo que de haber elementos de inocencia en el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtn se debe actuar para su liberacin inmediata. Mediante la Secretara de Accin Indgena, que encabeza Narcedalia Ramrez Pineda, el PRI abord el proceso judicial que se sigue a Patishtn, acusado de participar en un enfrentamiento en 2000, que caus la muerte a varias personas. El PRI mencion al Poder Judicial de la Federacin que encontr irregularidades en el procedimiento al que fue sometido el inculpado y por el que fue sentenciado a 60 aos de crcel. En ese sentido consider imprescindible que se d seguimiento a la resolucin de la Suprema Corte para que se cumpla con la sentencia correspondiente de manera expedita. Indic que, adems, de acuerdo con las pruebas y procedimientos aplicados durante el juicio se estableci que el maestro se encontraba en un lugar diferente al de los hechos descritos. La Jornada online, agosto 30.

aprobando reformas en el PxM, la economa y el empleo van para abajo, la delincuencia acta a sus anchas y la desigualdad sigue creciendo, afirm. Los compromisos del Pacto se van a hacer realidad si se atiende el primero de los preceptos que es modificar la visin de desarrollo econmico, porque est hecho trizas; si no se da un viraje, no va a modificarse nada en el pas. El Universal, sept. 1.

Las iniciativas son muestra de audacia. El

26
36 Sesin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica. Foto: Exclsior 15

dirigente nacional del PRI, Csar Camacho, expres que cada una de las iniciativas propuestas por EPN, por s misma sera suficiente para significar todo un sexenio, y el gobierno de EPN, con audacia, las ha impulsado desde el inicio de su mandato. Considero que uno de los logros ms importantes ha sido consolidar una Presidencia democrtica, pues ha demostrado que sabe hacer poltica y escucha a quienes piensan distinto. () Conoce los alcances del poder pblico y lo ejerce con firmeza cuando es necesario, pero tambin reconoce los lmites y es respetuoso de la ley. El Universal, septiembre 1.

Urgen Mandos nicos en Mxico y Polica preparada. Ante los resultados "desalentadores"

Los logros no son mrito del Presidente. Para


Jess Zambrano, lder nacional del PRD, los avances y acuerdos legislativos alcanzados en esta primera etapa del gobierno de EPN han sido posibles gracias al Pacto por Mxico y () no es mrito de alguien en particular. Zambrano advirti, sin embargo, que el Pacto no resuelve otros problemas del pas que deben atenderse con decisiones desde la Presidencia. Mientras estamos

sobre la polica mexicana, el presidente de la organizacin Mxico SOS, Alejandro Mart, demand al Consejo Nacional de Seguridad Publica acelerar la instalacin de Mandos nicos en el pas, ya que ese acuerdo se ha quedado rezagado. Record que un acuerdo de ese Consejo en Junio de 2010 estableci que todas las entidades contaran con esas figuras. Durante su participacin en la 36 Sesin del CNSP, Mart apunt que "hay avances, pero no son suficientes" y por ende urge una polica que logre una eficaz transformacin. Ante EPN y gobernadores, tambin pidi que se apruebe la reforma a un Cdigo nico de Procesos Penales, a fin de que se eliminen trmites burocrticos. Mara Elena Morera, presidenta de Causa en Comn, demand una polica ms preparada, porque de nada sirve tener elementos confiables, "pero no profesionales" y en ese sentido dijo que es un avance el

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

anuncio de una academia de mandos. Sin embargo, consider que lo controles de confianza deben estar vinculados a consejos de honor y que se vigile el gasto porque en los estados es necesario tener la seguridad de que los recursos no se desviaran. Exclsior online, agosto 27.

Partidos presentan propuestas para Acuerdo por Michoacn sin avances. A pesar de que los partidos polticos ya presentaron sus propuestas para conformar el Acuerdo por Michoacn, an no se establece el documento final, seal Miguel ngel Chvez Zavala, dirigente estatal del PAN, quien consider que el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal no ha sido suficiente para fijar sus responsabilidades. Chvez Zavala se comprometi a que por parte del albiazul respaldarn la gestin del gobernador interino Jess Reyna Garca y solicitaron permanezca al frente de la administracin. Con este esfuerzo que estamos haciendo de estabilizar a Michoacn en el PAN creemos no hay tiempos para regresos, para cambios de jinete, ni de caballo", dijo el dirigente estatal del PAN. El lder estatal del PRD, Vctor Bez indic el sol azteca ya entreg sus propuestas, las cuales estn concentradas en cinco principales puntos a los que darn seguimiento por cuatro meses. A casi un mes de convocar a los diversos sectores para construir el Acuerdo por Michoacn, autoridades de gobierno del estado aseguraron que esta misma semana pudiera concretarse el pacto.

Foto: Exclsior 16

Llegan a Honduras cuerpos de inmigrantes muertos en La Bestia. El avin que traslad los restos de seis hondureos que murieron en Mxico el domingo, aterriz la tarde de hoy la ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilmetros de Tegucigalpa. Los fallecidos arribaron a Honduras tras el descarrilamiento del tren La Bestia en Tabasco. En el avin de la Polica Federal mexicana que traslad los cuerpos viajaron funcionarios de la Secretara de Relaciones Exteriores, de la Polica Federal y del Instituto Nacional para las Migraciones de Mxico, as como diplomticos de la embajada hondurea en tierras aztecas. () "La Bestia" descarril ocho de los 12 vagones en la comunidad de Huimanguillo, Tabasco. Adems de los seis muertos, todos hondureos, tambin resultaron heridos otros 18 inmigrantes. () El gobierno mexicano seal que ha estado en estrecha comunicacin con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde procedan los inmigrantes, para brindar el auxilio necesario a los afectados y repatriar a los fallecidos. Se estima que unos 80 mil hondureos realizan todos los aos el intento de llegar a Estados unidos, la mayora por la va mexicana, para escapar a los altos niveles de desempleo y la inseguridad que afecta a Honduras. Exclsior online, agosto 27.

27

Reabren caso contra Burns y Molinar. Un


Juez de Sonora orden a la PGR reabrir la averiguacin previa en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, entre otros funcionarios, por el caso de la Guardera ABC, donde fallecieron 49 menores y ms de 70 resultaron heridos. El juez Ral Martnez determin lo anterior al conceder el amparo a las madres de tres menores fallecidos aquel 5 junio 2009, quienes se inconformaron porque la PGR haba ordenado el no ejercicio de la accin penal contra los funcionarios. () Cabe mencionar que las tres mujeres son parte del movimiento Manos Unidad ABC, una de las dos organizaciones que realizan acciones legales y sociales para exigir castigo a los responsables del incendi que signific una de las mayores tragedias registradas en el pas. La Razn online, agosto 28.

Dictan auto de formal prisin a lideresa sindical en Olinal. La Procuradura General de


Justicia de Guerrero dio a conocer que en base a

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

los elementos aportados por el Ministerio Pblico, un Juez de Primera Instancia en materia penal, dict auto de formal prisin a la seora Nstora Salgado Garca, por el delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre ellas tres menores de edad. () De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba, el Juez decret la formal prisin y sin derecho a fianza en contra de Salgado Garca, quien ser notificada en el Centro Federal de Readaptacin Social Noroeste de Tepic, Nayarit. Con estas acciones, la Fiscala General de Guerrero reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social. Exclsior online, agosto 27.

ellos; sobre Salgado las acusaciones y las pruebas son concretas por lo cual se consign ante la autoridad competente. Exclsior online, agosto 27.

Desarma el Ejrcito a polica comunitaria de Ayutla. Un contingente de policas comunita-

Foto: Cuartoscuro

rios acompaados de personas de diferentes comunidades de Ayutla fueron detenidos y varios policas comunitarios desarmados por integrantes del Ejrcito y de la Armada de Mxico, cuando se dirigan a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para bloquearla, como protesta por la detencin de sus compaeros de Olinal, la semana pasada. Al enterarse de la movilizacin, el Ejrcito mont un operativo en la carretera Cruz Grande Ayutla. Al lugar llegaron unos 500 militares en vehculos Hummer, tanquetas y camiones de transporte, instalaron su punto de revisin sealaron a los manifestantes que no estaban autorizados para salir de sus pueblos armados, a lo que los comunitarios respondieron que estaban en sus tierras y ellos podan hacer lo que quisieran. Reportaron forcejeos y empujones, hasta que los militares desarmaron al grupo de comunitarios. Una vez que los hombres fueron desarmados, se permiti al contingente de unas 800 personas continuar su camino, sin embargo, varios de ellos llevaban machetes y palos. El coordinador y consejero de la CRAC, Arturo Campos Herrera, afirm que su movimiento es para lograr la liberacin de Nstora Salgado, dirigente de Olinal y que a pesar de que el Ejrcito desarm a la mayora de los comunitarios, ellos continuarn con su movimiento y bloquearn la carretera federal AcapulcoPinotepa para protestar. () Reconoci que ya fueron liberados ocho policas comunitarios que haban sido detenidos la semana pasada acusados de secuestro. () Fuentes gubernamentales sealaron que en las negociaciones se acord que revisaran caso por caso el historial de cada uno de los policas comunitarios detenidos y en base a eso se determinara su situacin jurdica de cada uno de

No se permitirn autodefensa armadas en Michoacn: Reyna. El gobernador interino de

Michoacn, Jess Reyna Garca, asegur que solo los cuerpos de seguridad del Estado pueden estar armados, para brindar proteccin a los michoacanos y no vamos a permitir que los grupos de a utodefensa estn armados. En el marco de la puesta en marcha de Jornada de Labor Social en el municipio de Aquila, seal que el 90% de las familias que haban abandonado la comunidad para irse a Colima ya regresaron y agradeci el apoyo del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. Reyna expres ante el alcalde Juan Hernndez Ramrez, que las policas comunitarias de Aquililla, Coalcomn, Buenavista y Tepalcatepec se encuentran desarmadas, pero si sus elementos portan armas, tendremos actuar con forme a derecho, como sucedi en Aquila. En la Plaza Pblica de Aquila, los secretarios de Salud, de Desarrollo Rural, de Pueblos Indgenas y de Poltica Social, se comprometieron a realizar obras y servicios, adems de que entreg embarcaciones y motores para pescadores. Durante el acto, un poblador tom la palabra intempestivamente para demandar que agilicen las investigaciones en torno a la desaparicin de su hijo, su sobrino y vecino, que ocurri hace un ao cuando fueron a las fiestas de la comunidad de La Plazita. Ante esa situacin el gobernador seal que no son tres los desaparecidos sino cinco y que las autoridades de la Procuradura se realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero. La Razn online, agosto 27.

28

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 19 al 25 de agosto, 2013.

PGR entrega cuerpos encontrados en fosa a la Procuradura capitalina. Los trabajos

periciales para la identificacin mediante pruebas cientficas de los 13 cuerpos encontrados en una fosa clandestina, en Tlalmanalco, Estado de Mxico, la semana pasada, concluyeron por parte de la PGR. Esta dependencia inform que por este motivo () entreg los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuradura General de Justicia del DF, con el objetivo de que se continen las investigaciones por los delitos de secuestro y homicidio, competencia de las autoridades locales. Se detall que estudios se basaron en tcnicas especficas de gentica forense de ADN, y seas particulares indubitables de acuerdo con las fichas de identificacin proporcionadas por el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes. La PGR mantendr la colaboracin en el desarrollo de la averiguacin correspondiente con las autoridades del DF. Exclsior on line, agosto 27.

sario que peritos internacionales realicen las pruebas cientficas necesarias para corroborar la identidad de los restos encontrados. Segn Ponce, los especialistas en antropologa forense de Argentina que vendran a certificar los restos podran arribar en las prximas horas a la Ciudad de Mxico, aunque no revel quin los podra encabezar. La seora declar que, luego de tres meses, "lo nico que deseo es que me entreguen a mi hijo". Exclsior online, agosto 27.

Urge Mancera a PGJDF a localizar a responsables del caso Heaven. El jefe del GDF,
Miguel ngel Mancera, afirm que en el caso Heaven, la instruccin al procurador capitalino, Rodolfo Ros Garza, es que haya resultados pronto y localizar a los responsables. () Mancera reconoci que existe coordinacin con la PGR, encargada de hacer las comprobaciones de si los cuerpos hallados en Tlalmanalco, Estado de Mxico, corresponden a los jvenes plagiados en la Zona Rosa. Exclsior online, agosto 27.

Identifican a responsables del caso Heaven. Autoridades sealaron que tras la captura de Vctor Manuel Aguilera obtuvieron los nombres, alias y posibles domicilios, a partir de los videos recolectados por la dependencia que fueron mostrados al sujeto detenido el pasado 22 de agosto. El detenido actualmente arraigado reconoci a la mayora de los sospechosos y detall la logstica que siguieron despus que los muchachos fueron sacados del bar, ubicado en la calle Lancaster en la Zona Rosa. Aguilera admiti su participacin en los hechos del pasado 26 de mayo y explic que una vez que abordaron a los jvenes en los diferentes vehculos, los trasladaron al rancho La Mesa. La Crnica de Hoy, agosto 29.

29

Familiares de los desparecidos en el bar Heaven. Foto: Exclsior 17

Ropa no coincide con desaparecidos del Heaven, afirman familiares. Familiares de los
jvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven indicaron que la ropa encontrada en Tlalmanalco, Edomex, donde fueron hallados los cuerpos de 13 personas, no coincide con la que portaban sus hijos la ltima vez que los vieron. De acuerdo con Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, este martes personal de servicios periciales de la PGR les mostr camisas, sudaderas y playeras, as como dos pares de calzado, y no reconocieron ninguna de las prendas. Ponce coment que ante ello "la incertidumbre crece", por lo cual es nece+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

S-ar putea să vă placă și