Sunteți pe pagina 1din 62

Universidad Nacional Federico Villarreal

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas Curso de Sistema Base de Datos

Sesin 1: Diseo Conceptual de Base de Datos

Ing. Ivan Crispin Sanchez


1

DISEO CONCEPTUAL

Diseo de una Base de Datos


Proceso por el que se determina la organizacin de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. El diseo de la base de datos se alimenta fundamentalmente de: Requerimientos Reglas de Negocio

DISEO CONCEPTUAL

Trminos y Conceptos
MODELOS Se utilizan en todo tipo de ciencias. Simbolizan parte del mundo real Es un esquema mental (conceptual) MODELOS DE DATOS Reproducen una informacin real que se desea almacenar en un sistema informtico. ESQUEMA Vista.- describe una parte de la BD para los usuarios

DISEO CONCEPTUAL

Trminos y Conceptos
TIPOS DE MODELOS:

(1) Segn el Nivel o Vista de la BD.


- Conceptual, - Lgico, - Fsico

(2) Segn el Tipo de DBMS


- Relacional, - Jerrquico, - Red, - OO, - Objeto-Relacional
4

DISEO CONCEPTUAL

El Modelo Entidad Relacin (E/R)


Ideado por Peter Chen (1976), A partir de 1988 ANSI (Inst. Estndares Americano) Modelo estndar para Crear Esquemas Conceptuales de BD. Inicialmente slo inclua: entidad, relacin y atributos.
- Entidades: clases de objetos de la realidad - Interrelaciones: agregaciones de dos o ms entidades - Atributos: propiedades bsicas de entidades o interrelaciones

El Modelo E/R Extendido aade: atributos compuestos, generalizaciones, .


5

Es un modelo de datos de alto nivel que se emplea en el diseo conceptual de la base de datos. Percibe el mundo real como objetos llamados entidades y las relaciones entre ellos. Especifica un esquema de la organizacin que representa la estructura lgica completa de una base de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976

CLIENTE CLIENTE
coloca

coloca

ORDEN DE COMPRA ORDEN DE COMPRA

Es colocada

CONCEPTOS PRINCIPALES ENTIDAD


Es una cosa u objeto del mundo real que es distinguible de todos los dems objetos ( Ejemplo : de un grupo de alumnos, un alumno es una entidad )

ATRIBUTOS
valores.

son las propiedades especficas que describen la entidad. Por ejemplo la entidad empleado puede ser descrita por su nombre, cargo y sueldo. Los atributos pueden tener

TIPO DE ENTIDADES

define un conjunto de entidades que poseen los mismos atributos. Concepto til para el diseo. Ejemplo : empleado, cliente, proveedor son asociaciones entre dos o mas tipos de entidades que representan un hecho o situacin del mundo real. Ejem : Empleado pertenece a departamento

TIPOS DE RELACIONES

CLASIFICACION DE ENTIDADES :
TANGIBLES
Cliente, articulo, factura

CONCEPTUALES
Centro de costo

EVENTOS
Sesion tecnica, averia de equipo, etc

Tipo de entidades Tipo de entidades dbil Relacin Atributo Atributo clave Atributo multivaluado Clave parcial
( Corresponde a una entidad dbil )

Atributo compuesto

Atributo derivado
E1 1 R N E2

Participacin total de E2 en R Cardinalidad 1:N para E1:E2 en R Restriccin Estructural (min , max ) de la participacin de E en R

E1

E2

(min , max)

1. Simples o compuestos 2. Monovaluados o Multivaluados 3. Almacenados o Derivados

Atributo Simple
Son atributos que se visualizan o conceptualizan como un solo valor. Ejemplo :
direccin Direccin = Angamos 15351535-201, Lima, Per

CLIENTE

Atributo Compuesto
Son atributos que se han dividido en componentes mas pequeos. Por ejemplo el atributo direccin de una entidad cliente, se puede subdividir en domicilio, ciudad y pais : Direccion = Angamos 15351535-201, Lima, Per Domicilio = Angamos 15351535-201 Direccin Ciudad = Lima Pas = Per El valor del atributo compuesto es la concatenacin de los valores de los atributos simples que lo constituyen

Atributo Compuesto

ciudad domicilio direccin pais

CLIENTE

Atributo Compuesto
Estos atributos pueden formar una jerarqua Direccin

Domicilio

Ciudad

Pas

calle

numero

departamento

Atributo Monovaluado
Estos atributos tienen un solo valor. Por ejemplo el atributo edad :

edad

ALUMNO

Atributo Multivaluado
Es el caso en que un atributo puede tener un conjunto de valores para la misma entidad. Por ejemplo el atributo aficiones, asi una persona podra tener mas de una aficin : rugby, filatelia, lectura. aficin
area

FUNCIONARIO

Atributo Almacenado
Es el que mantiene sus valores almacenados en algn medio persistente. Por ejemplo el atributo fechaNacimiento
fechaNacimiento

FUNCIONARIO

Si se desea trabajar con este valor, simplemente se le extrae directamente de su medio de almacenamiento

Atributo Derivado
Es el que se obtiene en forma indirecta, normalmente a partir de algn atributo almacenado. Por ejemplo el atributo edad , se puede obtener a partir del atributo fechaNacimiento y de la fecha actual ( obtenible del S.O ).

edad

ALUMNO

Es un atributo cuyo valor es distinto para cada entidad individual. Constituyen una variedad de restriccin importante y se puede expresar como restriccin de clave o de unicidad. De hecho son atributos que identifican de manera inequvoca a una entidad. El cdigo de un empleado, es un ejemplo de atributo clave :
cdigo

EMPLEADO

En esta notacin, la clave se muestra con circulo de color :

En este ejemplo se observan situaciones que violaran el concepto de clave :

A veces una clave se forma en base a varios atributos que se concatenan. Esto nos llevara al concepto de atributo compuesto, el cual se convertira en el atributo clave del tipo de entidades analizado.

Especifica los valores que es posible asignar a este atributo para cada entidad individual. Por ejemplo el atributo EDAD del tipo de entidades EMPLEADO. Sabemos que en una empresa la edad legal para laborar (varones) esta entre 18 y 65 aos, por tanto el dominio del atributo EDAD sera (16,65) El dominio no se representa en el DER.

Se caracterizan porque no poseen atributos clave propios. Dependen su existencia de otro tipo de entidades que se conoce como entidad fuerte o propietaria propietaria. .

Resumiendo entonces, los tipos de entidades dbiles siempre


tienen una restriccin de participacin total (ver tema tipos de participacin) y la ausencia de atributo clave propio Para distinguir una entidad dbil de otras, debemos asociarla con la entidad fuerte o propietaria y ubicar un atributo discriminante dentro de la entidad dbil, que se conoce como clave parcial. Finalmente la clave primaria de un tipo de entidades dbil se forma mediante la clave primaria del tipo de entidades propietario ms la clave parcial del tipo de entidades dbil. EJEMPLO

EJEMPLO :
Cuando obtenemos un prstamo de una entidad crediticia, nos comprometemos a pagarlo mediante una secuencia de pagos. De aqu podemos notar que aparecen dos entidades : prstamo y pago . Consideremos que los atributos son :

prestamo( numPrestamo, importe , fechPrestamo ) prestamo( pago( pago ( numPago, fechaPago, importe )
Aunque cada entidad pago es distinta, muchos pagos corespondientes a diferentes prestamos, de hecho van a tener el mismo numero de pago. En otras palabras cualquier pago depender existencialmente de una entidad prstamo y por otro lado no posee atributo clave, ya que numPago no es nico. Entonces estamos frente a un tipo de entidades dbil.

Diagrama EE-R con un tipo de entidades dbil


importe numPrestamo fechaPrest numPago importe fechaPago

prstamo

posee

pago

Un prstamo posee muchos pagos Un pago es propiedad de un prstamo Todo pago pertenece a UN prstamo

Diagrama EE-R con un tipo de entidades dbil

CUENTA

tiene

TRANSACCION

Entidades dbiles

No toda dependencia de existencia da lugar a una entidad dbil :

Es clave

Son asociaciones entre dos o mas entidades que representan un hecho o situacin del mundo real. Se representan con rombos conectados mediante lneas rectas con los tipos de entidades asociados.

CLIENTE

coloca

ORDEN DE COMPRA

RELACION SIMPLE

MEDICO

trata da recibo

PACIENTE MULTIRELACION

Es el nmero de tipos de entidades que participan en una relacin


coloca

ORDEN DE COMPRA

CLIENTE

GRADO 2

PROFESOR

dicta

CURSO

GRADO 3 AULA

GRADO 3

Se produce cuando dos entidades relacionadas requieren almacenar un dato que no corresponde a ninguna de ellas. Por ejemplo, un cliente compra artculos :
CLIENTE
compra

ARTICULO

pero si deseamos recordar que da se compr ese artculo, donde se almacenara la fecha ? La fecha de compra no es atributo de cliente La fecha de compra no es atributo de artculo La fecha de compra esta asociada a la compra misma :
fecha
CLIENTE
compra

ARTICULO

Todo tipo de entidades cuando participa en un tipo de relaciones, desempea algn rol. Por ejemplo en el tipo de relacin :
Pertenece a DEPARTAMENTO

EMPLEADO

Aqu EMPLEADO desempea el rol de empleado o trabajador y el tipo de entidad DEPARTAMENTO tiene el rol de departamento o patrn.
EMPLEADO trabajador Pertenece a patrn DEPARTAMENTO

Normalmente no esnecesario escribir los roles en los tipos de relaciones cuando los nombres de los tipos de entidades son distintos, ya que cada nombre de tipo de entidades es autodescriptivo y se puede usar para expresar su rol.

Un tipo de relaciones es recursiva, cuando en algunos casos el mismo tipo de entidades participa mas de una vez en un tipo de relaciones con roles diferentes. En tales casos el nombre del rol resulta indispensable para distinguir el significado de cada participacin
Pertenece a supervisado supervisin

EMPLEADO supervisor

DEPARTAMENTO

Analice la tabla siguiente :

1. RESTRICCION DE CARDINALIDAD 2. RESTRICCION DE PARTICIPACION

Es una restriccin que se aplica a los tipos de relaciones sobre las entidades que participan en la relacin, limitando sus posibles combinaciones.

Por ejemplo una empresa puede tener como norma que un


empleado solo puede pertenecer a un solo departamento. Por otro lado como es obvio, a un departamento pertenecen muchos empleados. El asunto es como expresar esta restriccin ?

Este tipo de relacin se modela y se lee as : ( de IZQ a DER )

Un empleado pertenece a un Departamento


N
EMPLEADO

Pertenece a

1
DEPARTAMENTO

( de DER a IZQ ) A un Departamento pertenecen muchos empleados

Indica cuantas veces puede participar una entidad en un tipo de relaciones

(1,1)

Indica uno a uno

(1,N) (M,N)

Indica uno a muchos

Indica muchos a muchos

En el Departamento de Marketing trabajan 35 personas y hoy Jorge Lamas ha sido nombrado Gerente de este Departamento y por tanto, tiene ahora la grave responsabilidad de dirigir a todas las dems personas. Si deseamos modelar esta empresa : 1
EMPLEADO

dirige

1
DEPARTAMENTO

Como se lee este modelo ? Un empleado dirige un Departamento Un Departamento es dirigido por un empleado

Si asumimos que en todas las empresas comerciales se cumple que un vendedor puede visitar a muchos clientes y que un cliente debe ser visitado por un vendedor. Como modelara esta situacin ? 1
VENDEDOR

visita

M
CLIENTE

Como se lee este modelo ? Un vendedor visita muchos cliente Un cliente es visitado por un vendedor

CLIENTE

posee

CUENTA

M
ALUMNO matricularse

N
CURSO

Como se lee este modelo ? Un alumno puede matricularse en muchos cursos En un curso pueden matricularse muchos alumnos
M
ORDEN

tiene

N
ARTICULO

Como se lee este modelo ? Una orden tiene muchos articulos Un artculo tiene presencia en muchas ordenes

dirige
EMPLEADO DEPARTAMENTO

(1,1)
Pertenece a EMPLEADO DEPARTAMENTO

(1,N)
tiene ORDEN ARTICULO

(M,N)

1. TOTAL 2. PARCIAL

R es un tipo de relacin entre los tipos de entidades E1 y E2. Se dice que E1 participa totalmente en el tipo de relacin R, si toda entidad de E1 esta relacionada con por lo menos una entidad de E2 M
EMPLEADO Pertenece a

1
DEPARTAMENTO

Ejemplo : Todo empleado debe pertenecer a un departamento PARTICIPACION TOTAL Ejemplo : A Todo departamento le pertenecen empleados

Un tipo de entidades E1 participa parcialmente en el tipo de relacin R 1 1


EMPLEADO dirige DEPARTAMENTO

Ejemplo : No todo empleado dirige un departamento


Todo departamento es dirigido por un empleado ( total)

1
PROFESOR

tiene

1
OFICINA

Ejemplo : No todo profesor tiene una oficina


No toda oficina tiene un profesor ( tambin parcial)

Es otro mtodo de expresar las restricciones de cardinalidad y de participacin, mostrandolos como un par coordenado de la forma :

( mn , max )
Consiste en asociar un par de nmeros enteros (mn, mx) a cada participacin de un tipo de entidades E en un tipo de relaciones R, donde :

0 <= mn <= mx >= 1

INTERPRETACION :
1. Los nmeros significan que, para cada entidad e de E, e debe
participar en por lo menos mn y cuando mas en mx ejemplares de relaciones de R en todo momento ( cardinalidad ). 2. Cuando mn = 0 , implica participacin parcial y cuando mn > 0 implica participacin Total.

( mn , mx ) Cardinalidad : Un empleado dirige 0 UN Departamento ( UNO a UNO ) Participacin : No todo empleado dirige un Departamento ( PARCIAL )

(0,1)
EMPLEADO dirige

(1,1)
DEPARTAMENTO

Cardinalidad : Un Departamento es dirigido por UN empleado Participacin : Todo Departamento es dirigido por UN empleado

( UNO a UNO ) ( TOTAL )

Nota : observe que en esta notacin, cuando


se tiene participacin total, no se usa doble lnea.

Sin embargo debe usarse necesariamente cuando se modelan entidades dbiles

empleado

(0,N)

posee

(1,1)

hijos

nombre sexo

fechNac

DISEO CONCEPTUAL

El Modelado de Datos
El proceso de modelado se apoya en mecanismos de abstraccin : Generalizacin Especializacin Agregacin Las abstracciones ayudan a entender, clasificar y modelar la realidad y permiten identificar clases

50

El Modelo Entidad Relacin Extendido GENERALIZACIN

GENERALIZACIN
Permite formar una nueva entidad, mediante la unin de otras entidades. El proceso inverso se denomina ESPECIALIZACIN y divide una entidad en un cierto nmero de otras entidades.

GENERALIZACIN / ESPECIALIZACION

GENERALIZACIN / ESPECIALIZACION

GENERALIZACIN / ESPECIALIZACION

AGREGACIN
Se construye una nueva entidad sobre la base de una relacin.

AGREGACIN

MULTINACIONAL
Una gran multinacional en el Per es duea de varios bancos, los cuales poseen muchas sucursales. La informacin relevante de los bancos es nmero de banco, nombre y direccin. Para las sucursales el nmero de la sucursal y la direccin. Las sucursales son responsables de crear todas las nuevas cuentas o brindar los prstamos que requieran los clientes. Es importante para la organizacin almacenar los nmeros de cuenta , los saldos y el tipo de cuenta ( ahorro, cta corriente, plazo ) . Igualmente informacin sobre el nm. de prstamo, importe y la fecha del prstamo. Los prstamos se pagan en cuotas para lo cual se almacena el nm. de cuota, el monto y la fecha de pago. Los clientes pueden tener varias cuentas o pedir los prestamos que necesiten. Los datos del cliente son cdigo, nombre, direccin y telfono.

Construya el DER

HOTEL 4 ESTRELLAS
Lima Beach es un hotel de cuatro estrellas que tiene una clientela muy seleccionada, y gracias a la calidad del servicio que brinda, cuenta con una gran demanda. Por esta razn los clientes nicamente pueden acceder a l, mediante reservaciones previas que son admitidas por un empleado recepcionista, quien ingresa la reservacin a una computadora, donde se registra adems del nombre del cliente, su direccin y telfono, lo cual sirve para que en el futuro, el Hotel enve tarjetas por onomstico o navidad, asi como folletines publicitarios. Gran parte del negocio consiste en reservaciones que efectan algunas empresas para reuniones de trabajo que por lo general duran todo un fin de semana, pero el ingreso principal proviene de reservaciones que realizan las personas naturales. El promedio de ocupacin diaria del Hotel esta en un 80%, lo cual es bastante bueno para este tipo de negocio y ello se debe al esmero en la atencin de los clientes, pues se tiene una dotacin de empleados de limpieza, donde cada empleado no atiende mas de 10 habitaciones.

HOTEL 4 ESTRELLAS
Se sabe tambin que tanto el recepcionista como los empleados de limpieza reciben un porcentaje de los ingresos producidos por los clientes. Por otro lado el Hotel otorga un 20% de descuento cuando la reservacin es hecha por una empresa y de 10% de descuento cuando la reservacin es hecha por una persona natural por dos o mas habitaciones, lo cual se hace efectivo ante la presentacin de la factura correspondiente.

Construya el DER

Eso es todo amigos !!!!!

S-ar putea să vă placă și