Sunteți pe pagina 1din 6

APORTES A LA TEORA QUEER PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIN

NORMA GUADALUPE ARVALO* norma.arevalo@gmail.com ARISTEO SANTOS LPEZ** aristeo3@starmedia.com Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Toluca, Mxico.
Fecha de recepcin: 15 de enero de 2007 Fecha de aceptacin: 2 de febrero de 2007

Resumen

En este ensayo se propone y justica la incorporacin de la teora queer como eslabn epistemolgico entre la universidad pblica mexicana y una ciudadana que demanda ser construida. Para conseguirlo, el trabajo transita por el entorno internacional globalizado y el estado de desventaja en que Mxico se encuentra en materia de desarrollo para los excluidos. Contina con un acercamiento a la educacin como instrumento importante para edicar ciudadana y de la universidad pblica como uno de sus principales instrumentadores que, sin embargo, revela ausencias notorias de inclusin y diversidad, dejndolas aisladas del resto del proyecto de universidad por el que se trabaja hoy en da. El documento avanza sobre la propuesta epistemolgica y culmina con una breve revisin de los puntos nos de enganche que promovera entre las instancias a vincular, plantendolos como agenda pendiente. Palabras clave: educacin superior, ciudadana, teora Queer, diversidad, inclusin.

Abstract

CONTRIBUTIONS TO QUEER THEORY FOR DIVERSITY AND INCLUSION This essay proposes and justies including Queer Theory as an epistemological link between the Mexican public university and a citizenry that demands to be built. To achieve this, the paper travels through the globalized international environment and Mexicos disadvantage regarding developing materials for excluded groups. This is followed by an approximation to education as an important tool to build citizenry and the public university as one of the main builders that reveals notorious absences of inclusion and diversity, leaving it isolated from the rest of the university projects worked for today. The paper continues on to explain the epistemological proposal and ends with a brief revision of the ner points that are to be developed, presenting them as pending issues. Key words: university education, citizenry, Queer theory, diversity, inclusion.

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 11, N 36 Enero - Febrero - Marzo 2007 91 - 96.

91

Artculos
cionales. Para resarcir esta situacin, la sociedad recurre a la universidad por considerar que en ella se encuentran reunidos el saber y los ideales de desarrollo ms altos, esperando de ella una participacin fundamental para la promocin de una educacin capaz de generar el desarrollo de la inclusin y una verdadera ciudadana. Al ser sus esencias el avance, la generacin y difusin del conocimiento, la universidad debera ofrecer un contexto de diversidad cultural y pluralismo en el que de manera simultnea se proteja y fortalezca la sociedad civil mediante la capacitacin de los jvenes en los valores que constituyen la base de una ciudadana democrtica. Sin embargo, tambin la universidad pblica est dejando incumplida esta parte de su misin y no alcanza l n del siglo XX atestigu la cada de diel extremo en que se encuentra la ciudadana en espera de versas fronteras y separaciones ideolgicas, su llegada. y posturas econmico-polticas divergentes, al tiempo que presenci el desvanecimiento de otros Todo lo anterior considerado, este trabajo sostiene aspectos con la integracin de la comunidad europea ms la necesidad de un engarce epistemolgico que rena a la propulsados por la intencin de integrar un gran bloque misin de la universidad con la educacin para la ciudadacompetidor al podero americano y de variados acuerna y revisa los aportes que la teora queer puede realizar dos multinacionales de libre comercio que partiendo de la a favor de ese engarce. economa han favorecido el intercambio de divisas, mercancas, productos, tecnologas, hasta derivar en el libre trnsito de individuos para propsitos de negocio, educacin o placer y por tanto, el intercambio de culturas, que, aunque por su naturaleza no ha estado necesariamente libre de Teora Universidad queer conictos y desavenencias, ha impulsaCiudadana pblica do generosamente el trnsito hacia una en construccin pangea humana. En este contexto global, Mxico se mantiene como un pas esencialmente conservador, con una democracia oreciente que an es vista como la mera transicin de poderes entre partidos en una atmsfera predominantemente corrupta y violenta que ha merecido una presencia mundial deshonrosamente notoria. Caracterizado por contrastes socio-demogrcos y culturales, ha desarrollado una exclusin ampliamente extendida a diferentes campos, dejando incumplida la funcin de responsabilidad social con los pobres, indgenas, ancianos, discapacitados y madres solteras, aunado esto a la inequidad y violencia de gnero; con polticas pblicas sobre la salud reproductiva y sexual que adolecen de bajo impacto y la invisibilidad que las minoras sexuales enfrentan. Ante tales rezagos, nociones como la de inclusin y construccin de ciudadana son solo un discurso vaco, un concepto abordado en tribunas globales con la sola intencin de obtener aprobacin y nanciamiento interna-

Norma Guadalupe y Arvalo Aristeo Santos Lpez: Aportes a la teora queer para la diversidad e inclusin.

1. Ciudadana como esperanza de inclusin y diversidad


Una concepcin plena de ciudadana se maniesta en la movilizacin de la sociedad para la conquista y construccin de los derechos concedidos en la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789, que deben ser garantizados por el Estado. Asimismo, es una ciudadana que tiene como objetivo la conquista y construccin de nuevos derechos. La ciudadana plena involucra la creacin de derechos y nuevos espacios de ejercicio de la ciudadana. Ciudadana es esencialmente conciencia y vivencia de derechos y obligaciones. No hay ciudadana sin democracia, aunque pueda haber ejercicio no democrtico de la ciudadana.

92

Artculos
La ciudadana representa el ejercicio de las libertades y el logro de condiciones favorables para un desempeo de vida digno, lo mismo para pueblos enteros que para las minoras que demandan el reconocimiento de los pueblos para desarrollar su personalidad, ser admitidos y respetados en su diversidad. La nocin de diversidad en la ciudadana es identicada como un igual acceso a programas, servicios y empleo sin consideracin de su diferencia, sea esta atribuida a su color, raza, origen geogrco, credo, edad, capacidad, religin, sexo, estado civil, estatus laboral, orientacin sexual, belleza fsica, inteligencia percibida, peso corporal, niveles de educacin formal, ilusin de pericia y experiencia, tipo de vestuario, arreglo personal, acento al hablar, casta, cultura o hasta su condicin de diestro o zurdo (Zentner, 2005). Trabajar para la ciudadana precisa comprender la estrecha liga que existe con la inclusin como no-exclusin, tan sutilmente dada a travs de las mltiples maneras en que es posible categorizar, clasicar, etiquetar, juzgar, patologizar e incluso deshumanizar al Otro. (Moreno 2003). La educacin puede colaborar en la construccin del ciudadano estimulando en ste las condiciones personales necesarias para el ejercicio activo y responsable de su papel como miembro del grupo. La ciudadana proporciona un marco de regencias, de normas y de valores en funcin de los cuales debemos pensar y realizar la educacin, seleccionando adecuadamente objetivos y contenidos, as como realizando prcticas coherentes con los principios derivados del entendimiento del sentido de la ciudadana democrtica. En un orden epistemolgico, la ciudadana es una forma de ver, de entender y de aspirar a algo en la educacin. Proporciona una plataforma discursiva importante para comprender el papel de sus agentes. La ciudadana est siendo sometida a retos especcos en nuestra sociedad con economa e intercambios globalizados. Estos retos exigen nuevos marcos de pensamiento para las relaciones sociales y para plantear reivindicaciones nuevas generadoras de cultura de contra-globalizacin. En todo caso, esto podra lograrse en la escuela. La educacin incluye al ciudadano en las sociedades modernas; carecer de ella es quedar excluido de la participacin social. Estar o no educado, ser o no instruido, se convierte hoy en la llave que permite el ejercicio efectivo y real de una ciudadana democrtica. Como gran proyecto a ser considerado desde la educacin, la ciudadana estimula una serie de movimientos dirigidos a construirla: trabajo en el diseo curricular y sus contenidos, polticas y prcticas educativas, investigacin, integracin de sistemas escolares, formacin de actitudes, polticas organizacionales, de control y para la toma de decisiones, recomposicin de la comunidad escolar e incluso la consideracin de la dimensin comportamental en el interior del establecimiento educativo.

2. Educacin para la ciudadana


Si bien la ciudadana es una invencin social, una construccin muy elaborada referente a la comprensin y respeto como libres, autnomos e iguales en convivencia con otros, tiene un efecto fundamental en la integracin de la identidad, deniendo al individuo como sujeto que adems es visto en relacin con los dems. Y es justamente esa caracterstica de relacin social inventada lo que permite modicarla, recrearla, dando sustento a una forma de ser y estar con los dems que se acerque ms a un ideal de ciudadana determinado. Y en esto, la escuela lleva una carga sumamente importante de responsabilidad. Para Gadotti (2003), educar es impregnar de sentido las prcticas, los actos cotidianos y entonces, educar para la ciudadana supone el reconocimiento de una comunidad global, de una sociedad civil planetaria y las exigencias de sta deben ser trabajadas pedaggicamente a partir de la vida cotidiana, desde las necesidades e intereses de las personas, y ello radica precisamente en la aceptacin, respeto e integracin de la diversidad para la reconstruccin y mejora de la sociedad. Por su parte, Gimeno (2002) enumera las siguientes razones fundamentales para relacionar la educacin y la ciudadana:

3. La universidad pblica construye el futuro y la ciudadana?


Los movimientos educativos dirigidos a construir la ciudadana ya sealados, descansan en gran medida en el nivel superior, al que se le ha atribuido la responsabilidad de ...emprender la transformacin y la renovacin ms radicales que jams haya tenido, de forma que la sociedad contempornea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores situacin postmoderna pueda trascender las consideraciones meramente econmicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad ms arraigadas (UNESCO, 1998) Adems, es parte de sus misiones el contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e histricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 11, N 36 Enero - Febrero - Marzo 2007 91 - 96.

93

Artculos
Y ...propiciar el fortalecimiento de enfoques humanistas... Sin embargo, el sistema de educacin superior mexicano vive desde hace poco ms de una dcada la confrontacin con su realidad en dos dimensiones: una externa, vinculada con el panorama mundial, y una local, relativa al impacto que su intervencin tiene en la comunidad nacional. Esta comparacin que ha dejado al sistema en un plano crtico, arroja tambin como reas de inters preeminente el crecimiento econmico con equidad social, el desarrollo sustentable y la democracia poltica con una inuencia tal que en nuestro pas los principios en ella asentados permearon el diseo de los planes nacionales de desarrollo y el perl de institucin de educacin superior deseable para el futuro. En consecuencia, fueron emitidos documentos regentes prospectivos (ANUIES, 2000) que a su vez decantaron en planes de desarrollo institucionales a lo largo y ancho del territorio nacional (UAEM, 2005; UdeG, 2002 ) Esos documentos revelan que la ciudadana se encuentra perlada a lo largo de las dimensiones descritas, los escenarios referidos, la misin, la visin y valores, y no obstante, no han quedado anidados en polticas generales, objetivos estratgicos, metas a corto o mediano plazo y acciones especcas. En un sentido metafrico, el proceso de ciudadanizacin es comparable a un embudo, colocando en el extremo ms amplio la apertura dada al discurso sobre la inclusin y tras un adelgazamiento gradual, al nal del extremo ms angosto se localiza el limitado nmero de iniciativas resultantes que vern su operacin. Ante ello, el trabajo de la universidad pblica mexicana con los grupos vulnerables y los grupos minoritarios existentes al interior de s misma ha alcanzado nicamente los bordes de la identicacin, descripcin, elaboracin del mapa de grupo, mas en nada ha contribuido a la generacin de una representatividad, a la adquisicin de una voz que les dote de activismo, pues, cmo aspirar a una ciudadana plena sin voz?, de qu modo lograremos escuchar los sonidos de los marginales?, qu hacer para que el grito de los excluidos emerja?, cmo lograr que los tonos de las minoras impregnen el ambiente?, de qu manera podrn los diferentes dar volumen al sonido de su ser? La voz, dice Judith Butler, ha de venir de la coalicin, de pensar, actuar, hablar como coalicin, cuestionando las polticas y manteniendo una postura anti-institucional con una crtica a la normalizacin: Uno no tiene que volverse normal para convertirse en alguien legtimo, y por tanto, ciudadano (Michalik, 2001).

4. La Teora Queer, puente epistemolgico


Puede ser ya evidente a este momento la necesidad de un componente que contribuya a engarzar de modo praxiolgico el quehacer de la universidad pblica y la necesidad de construir ciudadana, que tienda puentes desde la integracin de esta nueva identidad hasta el trabajo derivado del proyecto. La teora queer merece convertirse en este eslabn, porque explora las asimetras y las incomunicaciones de cara al desafo de construir relaciones educativas ms uidas, desmonta de la estructura social las condiciones que restringen la posibilidad de articular mbitos de convivencia donde cada una de las personas, independientemente de sus caractersticas tnicas, sociales o de gnero, puede desarrollar su vida en plenitud. Adems, frente a lo que De Alba (2004) describe como ausencia de utopas sociales y por tanto de sustentos culturales para nuevos proyectos polticos-sociales que comprendan la necesidad de buscar una igualdad, basada en el respeto y la interrelacin de la diferencia cultural y la lucha de minoras raciales oprimidas, de minoras sexuales o de comunidades religiosas, la teora queer es una alternativa paradigmtica sumamente explcita y decidida, dirigida a la reivindicacin de los objetivos y derechos de grupos especcos dentro de la educacin. La integracin de una visin queer a una universidad pblica que construye ciudadana en el contexto nacional actual, le dispone a cuestionar su carcter excluyente heredado de la modernidad (Terrn, 1999; Wagner, 1997) y a plantear rupturas con los modelos tradicionales. La teora queer, siguiendo los insights postestructuralistas, complica las cuestiones de identidad cultural y social, sujetas a un proceso histrico de construccin social, a travs de polemizar las identidades consideradas normales, ms ciudadanas: lo heterosexual, lo caucsico, la clase media, cuerpos que se reproducen, y argumenta que la identidad no es una positividad, no es un absoluto cuya denicin se encierra en s misma. La identidad es siempre una relacin: lo que soy se dene por lo que no soy; la denicin de mi identidad siempre depende de la identidad del Otro. Adems de eso, la identidad no es una cosa de la naturaleza; es denida en un proceso de signicacin: es preciso que, socialmente, le sea atribuido un signicado. Como un acto social, esa atribucin de signicado est, fundamentalmente, sujeta al poder (Silva, 1999). Una aproximacin queer a la ciudadana como invencin social va ms all de la hiptesis de la construccin social de la identidad. Quiere radicalizar la libertad de libre trnsito entre las fronteras de la identidad, la posibilidad de un cruzamiento de fronteras. En la hiptesis de

Norma Guadalupe y Arvalo Aristeo Santos Lpez: Aportes a la teora queer para la diversidad e inclusin.

94

Artculos
la construccin social, la identidad acaba, al nal, siendo jada, establecida, por la signicacin, por el lenguaje, por el discurso. Solo que una denicin de identidad no queda contenida por los procesos discursivos que buscan jarla. En esa concepcin, lo mismo de manera provisoria que precaria, somos aquello que nuestra supuesta identidad dene que somos. Si la identidad es denida, entretanto, tambin como aquello que hacemos, su denicin se torna mucho menos dependiente de un ncleo, mismo que ese ncleo sea denido a travs de un proceso discursivo de signicacin. Lo que es hecho en un determinado momento puede ser enteramente diferente, incluso lo opuesto, de aquello que se hace al momento siguiente. Con ello, es consecuente una revolucin epistemolgica que se extiende hasta el conocimiento y la identidad de modo general. Pensar queer signica cuestionar, problematizar, contestar, todas las formas bien-portadas de conocimiento y de identidad en bsqueda de la reinvencin del individuo como tal y en relacin con otros. Para las tareas que la construccin de una nueva ciudadana ms integral impone a la educacin superior, la teora queer puede adquirir un carcter pedaggico (Britzman en Silva, 1999), cuando se determina estimular desde sus postulados un serio tratamiento de las diferencias en un currculo como una cuestin legtima de conocimiento y de identidad. Las diferencias, aunque presentes en la escuela, raramente forman parte del currculo. El anlisis de la inequidad y la exclusin, si abordadas en el currculo, son tratadas nicamente a nivel descriptivo, como aspectos dados de la sociedad moderna. En contraste, su abordaje desde la teora queer no sera solo para estimular una actitud de respeto o tolerancia hacia la diferencia o el tratamiento de la discriminacin y los prejuicios. La teora queer no tiene como objetivo simplemente incluir en el currculo informacin correcta sobre las diferencias e inequidades, lo que quiere es cuestionar los procesos institucionales y discursivos, las estructuras de signicacin que denen, antes que nada, lo que es correcto e incorrecto, lo que es moral de lo que es inmoral, lo que es normal de lo que es anormal. El nfasis de la teora queer en la pedagoga universitaria no est en la informacin, sino en una metodologa de anlisis y comprensin del conocimiento y la identidad para la ciudadana. (Talburt, S. y Steinberg, S., 2005) Al hacer estos ajustes a la epistemia del currculo en la universidad, se busca que la educacin para la ciudadana no sea tan solo un curso aislado que fcilmente podra ser ignorado, sino como una forma de aprendizaje que los estudiantes necesitarn para la vida:
La diversidad [] debe ser abordada a travs de mltiples lentes, a lo largo del currculo. Mientras que cada campus necesita abordar la diversidad y el compromiso cvico en formas apropiadas a su propia misin, historia, patrones curriculares y estudiantes, todos los estudiantes debern tener oportunidades bien diseadas para explorar al menos cuatro temas que les preparen para la democracia diversa: Experiencia, identidad y aspiracin Pluralismo y los alcances de la justicia Experiencias en la bsqueda de la justicia Asuntos de diversidad, equidad y justicia por rea de conocimiento (Milem, et al., 2005)

5. Agenda pendiente
Es necesario comprender que no existe un solo modelo de buena universidad y que un simple estndar no puede predecir con certeza el tipo de contribuciones de vida que un docente o un alumno pueden hacer a su plantel. Las polticas educativas universitarias tendran que dirigirse al desarrollo de la ciudadana a travs de las funciones sustantivas y adjetivas universitarias, el impacto y desarrollo curricular, la apertura de lneas editoriales didcticas y para la formacin de docentes y trabajadores, programas de posgrado, entrenamiento, educacin, talleres, consultora, asesora legal, investigacin y subsidios. Adems, es menester garantizar que el papel de reas a favor de la inclusin ya existentes en algunas instituciones como los programas de Estudios de Gnero y las unidades de apoyo a estudiantes indgenas vayan ms all de la mera organizacin de foros de consulta y expresin, otorgamiento de becas o promocin de cursos en temas relevantes, logrando inuencia sobre el currculo y abasteciendo de operacionalidad a todas las reas universitarias. Postular la creacin de mecanismos para integrar efectivamente a la ciudadana en el currculo servira para atender una necesidad emergente de desarrollo donde existan adems el estudio y exploracin de esta rea dentro de la educacin superior mexicana. El propsito e mpetu principal de esta empresa seran la generacin y diseminacin de conocimientos en la interconectividad de todas las reas de la opresin y privilegio humanos al mismo tiempo que el desarrollo de estrategias innovadoras para construir una comunidad autntica mientras se abrazan las diferencias humanas y se promueve activamente el desarrollo de los estudiantes, trabajadores y docentes de las instituciones de educacin superior. La construccin de ciudadana en los espacios de educacin superior tendera tambin al diseo e implementacin de estrategias innovadoras destinadas a empoderar, desaar, inspirar, liberar y transformar a los individuos y sus organizaciones desde sus miedos y prejuicios

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 11, N 36 Enero - Febrero - Marzo 2007 91 - 96.

95

Artculos
que dicultan el alcance de su mximo potencial. Tambin se podra buscar la transformacin de la comunidad donde los tpicos de la diferencia humana fueran reconocidos, apreciados y celebrados. En otro frente, la libertad para determinar a quin se debe ensear bien podra estar siendo restringida en algunos lugares y estar siendo atacada en otros. Como resultado, algunas escuelas podran estar presentando pocos registros de estudiantes indgenas, madres solteras y miembros de las comunidades gay, lsbica, bisexual y transexual, casi ninguno de adultos mayores y personas con limitaciones fsicas observables, al tiempo que podran estar resultando poco atractivas para estudiantes de otras partes del mundo, en plena era de movilidad, mantenindose a dcadas de progreso de otras sociedades, al limitar sus esfuerzos por garantizar que todos los grupos de la sociedad tengan una igual oportunidad de acceder a la educacin superior. De igual modo, trabajar para la ciudadana comprende la bsqueda de movilidad estudiantil dotando a los estudiantes con elementos que desarrollen sus competencias de convivencia, respeto, tolerancia, intercambio y aceptacin de otras ideas y estilos de vida. Los tpicos de insercin al mercado laboral tambin tienen cabida, al considerar un ambiente empresarial crecientemente no mexicano y las expectativas de xito para nuestros egresados no slo para obedecer los principios y valores de las empresas, sino para interiorizarlos, hacerlos suyos y al mismo tiempo gozar de ellos sin temores y limitaciones autoimpuestas. Sera necesario tambin velar por que la diversidad funcione en todas sus reas, con principios que rijan la contratacin de recursos humanos con visin de gnero; con trabajadores, docentes, autoridades, sensibilizados ante la diversidad de estudiantes, colegas y compaeros, la pugna por la igualdad de gnero en los sistemas de pensiones, que no considera que las mujeres vivimos ms que los hombres en promedio y por tanto rendir menos nuestra pensin, o bien, que requiere hacer ms para apoyar al padre en los momentos de cercana con los hijos; con propuestas para la proteccin integral contra la violencia de gnero o la consideracin de procesos nunca antes considerados, como el de licencias por adopcin o el nanciamiento para el VIH-SIDA por el seguro social del que todos los universitarios somos beneciarios.

6. Reflexin final
La universidad pblica mexicana merece y requiere trabajar ms en el cumplimiento de su misin como constructora de ciudadana. Contar con una plataforma epistemolgica poscrtica como la teora queer bien podra facilitar la articulacin de las acciones a favor de tal empresa. No se quisiera que la universidad postergara o ampliara su cuenta pendiente con la inclusin, y s en cambio, considerar que es hoy cuando hay que trabajar en ella. El espritu de esta propuesta es abarcar los valores culturales propios de la invencin humana con vistas a movilizar a la comunidad universitaria en pro no solo de la inclusin, sino de una ciudadana ms plena.
* Lic. en Psicologa por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. (UAEM). Especialidad en Enfoque Centrado en la Persona. Diplomado en Educacin Humanista de la Sexualidad. Estudiante de la Maestra en Educacin Superior por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la U.A.E.M. Docente de la UAEM. Terapeuta y docente en procesos de educacin y re-educacin de la sexualidad. ** Profesor Investigador de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Psiclogo de formacin y Estudios de posdoctorado en Administracin. Doctorado en Educacin (nfasis en Administracin y Supervisin educacional), Maestra en Administracin, Maestra en Educacin Superior. Es docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta en las licenciaturas en Psicologa y Educacin

Norma Guadalupe y Arvalo Aristeo Santos Lpez: Aportes a la teora queer para la diversidad e inclusin.

Bibliografa
ANUIES (2000). La educacin superior en el siglo XXI: lneas estratgicas de desarrollo. Mxico: Autor. De Alba, A. (2004). Posmodernidad y educacin. Implicaciones epistmicas y conceptuales en los discursos educativos. En: CESU/UNAM (comp.). Posmodernidad y Educacin. Mxico: Porra. Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educacin. Argentina: Siglo XXI. Gimeno, J. (2003). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadana. (2 ed.). Madrid: Morata. Hekma, G. (2004). Sexual citizenship glbtq: An encyclopedia of gay, lesbian, bisexual, transgender, and queer culture. Recuperado el 28 de junio de 2006 en www.glbtq.com/social-sciences/sexual_citizenship.html. Michalik, R. (mayo 2001). El deseo como filosofa. LOLApress. (2) Recuperado el 13 de octubre del 2006 en: http://www.lolapress. org/elec2/artspanish/butl_s.htm Silva, T. (1999). Documentos de identidades, uma introduo s teoria do currculo. Belo Horizonte: Autntica. Talburt, S. y Steinberg, S. (2005): Pensando queer: sexualidad, cultura y educacin. Coleccin Crtica y Fundamentos. Barcelona: Gra. Terrn, E. (1999). Educacin y modernidad. Entre la utopa y la burocracia. Anthropos. UNESCO (1998). Declaracin mundial sobre la educacin superior en el siglo XXI: Visin y Accin. Pars. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. (2001). Plan de desarrollo institucional 2001-2005. Toluca, Mxico: Autor. Universidad de Guadalajara. (2002). Plan de desarrollo institucional 2002-2010. Guadalajara., Mxico: Autor. Wagner, P. (1997). Sociologa de la modernidad. Barcelona: Herder. Zentner, K. (2005): The case for diversity: A role for the university of Minnesota. Recuperado el 27 de diciembre de 2005 en http:// www.extension.umn.edu.

96

S-ar putea să vă placă și