Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CURSO: TEMA: MECNICA DE FLUIDOS II SIMILARIDAD HIDRULICA

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

SIMILARIDAD HIDRULICA
No siempre es posible encontrar coincidencias entre los valores tericos y las mediciones y que hay diferencias entre lo diseado y lo construido, la hidrulica emplea para hacer frente a esos vacos, los modelos fsicos con los cuales es posible obtener respuestas a cada una de las modalidades de funcionamiento y poder predecir el comportamiento del prototipo o ente real. Por medio de los estudios en modelos se logra una estructura que no perturba el movimiento de las lneas de corriente de tal manera que no hay cambios bruscos y los valores reales son muy prximos a los valores tericos y la calibracin, en el caso de estructuras de medicin se facilita por la estabilidad del flujo. Sin embargo si no se facilita por la estabilidad del flujo. Sin embargo si no se dispone del modelo hay que aceptar mayores mrgenes de discrepancias y mayores inconvenientes en la calibracin. Para lograr transferir informacin del modelo al prototipo es necesaria que las leyes hidrulicas que predominan en el fenmeno que se estudia sean tenidas en cuenta en los dos elementos tanto en el prototipo como en el modelo. Es decir, que entre los dos elementos haya correspondencia o similitud, esta presenta tres formas: Geomtrica Cinemtica Dinmica 1. SIMILITUD GEOMTRICA Las dimensiones del modelo fsico deben guardar una relacin constante con respecto a las dimensiones del prototipo, es decir, que desde este punto de vista, debe de existir un parecido entre los dos elementos. Cuando la relacin es constante en todas las direcciones la similitud y en consecuencia el modelo son verdaderos; por el contrario si la relacin cambia con la direccin, la similitud y tambin el modelo se consideran distorsionados. Ejemplos:

(
Donde:

( ( Si: )

Si la longitud de una presa es de 400m su altura de 10m y el tirante de agua en el rio es de 6m a la escala de 1/100 las dimensiones respectivas, del modelo son:

INGENIERA CIVIL Para: Lp = 400m Lp = 6m Lp = 10m Lm = 4m Lm = 0.06m Lm = 0.1m

MECNICA DE FLUIDOS II

Para esta situacin la altura de la presa y el tirante en el modelo de 10 y 6 cm respectivamente, no permiten hacer un buen estudio en el modelo del comportamiento del prototipo, por lo que ser conveniente, cambiar la escala vertical en el modelo para lograr dimensiones convenientes donde se puede observar con de talle los fenmenos hidrulicos que se presentan en el prototipo. Si se usa una escala vertical de 1/10 la altura de la prensa ser de 1m y el tirante de 0.6m. en esta situacin se trata de un modelo distorsionado por que las escalas son diferentes segn la direccin. 2. LA SIMILITUD CINEMTICA Se refiere a la correspondencia que debe existir del movimiento del fluido en el modelo y en el prototipo.

Donde: Vm ; am ; Qm son respectivamente, la velocidad, la aceleracin y el caudal en el modelo. Vp ; ap ; Qp son respectivamente, la velocidad, la aceleracin y el caudal en el prototipo. Vr ; ar ; Qr son respectivamente. Escalas de velocidades, aceleracin y caudal.

Donde: V, a y Q son respectivamente la velocidad, la aceleracin y el caudal. L es una longitud T es un tiempo

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

Luego la satisfaccin de la similitud cinemtica depende de la similitud geomtrica, esta ltima es funcin de la direccin que se consideras. 3. LA SIMILITUD DINMICA Esta en relacin con las fuerzas desarrolladas por el fluido en contacto con la estructura. Existir similitud dinmica si las fuerzas que actan en el prototipo se reproducen exactamente en puntos homlogos en el modelo. Las fuerzas que se manifiestan en los fenmenos hidrulicos del flujo en superficie libre son las fuerzas de inercia, gravedad, viscosidad y presin y se tiene cuidado de reducir el efecto de las fuerzas de tensin superficial. La fuerza inercia: Es el producto de la masa por la aceleracin.

Donde:

Dimensionamiento de la fuerza de inercia (F1) se representa as:

La fuerza de gravedad: es el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad (g).

Donde:

La fuerza de la viscosidad: es el producto de la fuerza tangencial por el rea.

Donde:

la fuerza de presin: es el producto del esfuerzo de presin por el rea.

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

Donde:

LOS NMEROS ADIMENSIONALES O LEYES DE SIMILITUD HIDRULICA Cuando se divide la fuerza que acta en un fenmeno hidrulico por la fuerza de inercia (siempre est presente), se obtiene un numero adimensional el cual debe ser el mismo en el modelo y en el prototipo en puntos homlogos, cuando se cumple la similitud dinmica. Las expresiones adimensionales, en el lenguaje hidrulica se les designa como leyes de similitud. NUMERO DE FROUDE: es la relacin entre la fuerza de inercia y la fuerza de gravedad.

Esta ley de similitud se manifiesta en flujos de alta velocidad que ocurren por defecto de la gravedad. Cuando el numero de Froude crece la fuerza de inercia es superior a la fuerza gravedad, al contrario cuando el numero de Froude disminuye la fuerza de gravedad es superior a la fuerza de inercia. La similitud de Froude es predominante en el flujo del agua en canales a superficie libre. Cuando:

NUMERO DE REYNOLS: se obtiene al dividir la fuerza de inercia entre la fuerza de viscosidad.

Donde:

= viscosidad cinemtica del fluido. La ley de similitud de Reynolds es importante en los flujos a baja velocidad donde se manifiesta la fuerza de viscosidad. Cuando el nmero de Reynold es grande la fuerza de inercia es superior a la fuerza de viscosidad y cuando el nmero de Reynolds es pequeo, la fuerza de viscosidad es predominante en flujo en tuberas y en transiciones en conductos donde los efectos viscosos son importantes. En el caso de flujo en tuberas si:

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

NUMERO DE EULER: Se obtiene al dividir la fuerza de inercia entre la fuerza de presin.

Si P es la diferencia de presin (p) entre dos puntos se tiene:

Esta ley de similitud se manifiesta en aquellos fenmenos hidrulicos donde los cambios de presin son muy importantes, por ejemplo en el caso del agua bombeada.

EJEMPLO:
Para estudiar el comportamiento de un vertedero de excedencias se construye un modelo geomtricamente verdadero a la escala 1/100. Calcular la escala de velocidades, la de caudales y la escala de tiempos. As mismo calcular el caudal del modelo si el caudal de la mxima avenida es de 2500 m3/s. Solucin: El fenmeno hidrulico obedece a la ley de similitud de Froude, luego se tiene: escala de velocidades. ( Escala de caudales: ( ) ( ) )

La escala de tiempos:

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

Eso significa que a la escala seleccionada, la duracin del fenmeno hidrulico en el modelo es un decimo de la duracin del mismo fenmeno en el prototipo. Si el fenmeno de la avenida mxima dura 4hr, en el modelo durar 0.4hr sea 24minutos. La inclusin de los principios de similitud hidrulica en este documento sobre la calibracin del aforador Parshall se hace con el fin de destacar que la hidrulica se apoya en los resultados de la experimentacin la cual permite introducir los coeficientes de relacin que llenen el vacio entre lo terico y lo real. Sin embargo es preciso respetar los principios de la mecnica de fluidos para que la transposicin de resultados que tenga validez.

INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

http://books.google.com.pe/books?id=rsMqAAAAYAAJ&pg=PA13&dq=SIMILARIDAD+HIDRAUL ICA&hl=es&sa=X&ei=vH5XUYazJqj00QGcjICABw&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=SIMILARI DAD%20HIDRAULICA&f=true

http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/tesis/pdf/1_123_183_81_1150.pdf

S-ar putea să vă placă și