Sunteți pe pagina 1din 4

Familia

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia , y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. Tipos de familias Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluirabuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia ensamblada, es la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia homoparental, se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o ms nios. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a travs de la adopcin, de la maternidad subrogada o de la inseminacin artificial en el caso de las mujeres. Tambin se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relacin anterior.

Matrimonio El matrimonio (del latn: matrimonum)1 es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente. Por ser una institucin sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definicin del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos aos se consideraba un elemento esencial de la definicin el hecho que ambos contrayentes deban ser de sexo opuesto, pero en el ltimo tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su lado, en vista de la informacin etnogrfica obtenida de diversas sociedades, la antropologa del parentesco define el matrimonio como la unin de dos o ms personas que cumplen roles de gnero definidos socialmente, incluso tratndose de matrimonios homosexuales.[cita requerida] El matrimonio, desde el punto de vista antropolgico, es una institucin que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.2 El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distincin entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distincin slo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atrado el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos pases occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884.3 Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opcin con validez jurdica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unin conyugal acorde con sus preceptos.

Ley civil Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium o autotutela. Se puede definir tambin, en trminos generales, como el compendio de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales y vnculos subjetivos de las personas, considerndolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. En algunos sistemas jurdicos se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Cdigo civil. Por ltimo, tambin se utiliza el trmino Derecho civil, sobre todo en el mbito de los pases anglosajones, para referirse al Derecho continental o Civil Law, en contraposicin al Derecho anglosajn o Common Law. Cdigo civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas fsicas y jurdicas, privadas o pblicas, en este ltimo caso siempre que acten como particulares desprovistas de imperium. A partir del siglo XIX, todos los pases de Europa e Iberoamrica y varios de frica, Asia y Oceana han promulgado cdigos civiles. No obstante, la primera ley que utiliz esta denominacin fue el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis de 1756 (de Baviera); le sigui, en 1792, un cuerpo legal que inclua Derecho civil, penal y poltico, el Allgemeines Landrecht fr die Preussischen Staaten (de Federico II de Prusia). De todas maneras, ambos an no satisfacan los cnones del movimiento codificador moderno del Derecho.

LOS FINES DEL MATRIMONIO Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreacin de los hijos y la educacin de estos. (Cfr. CIC no. 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28). El hombre y la mujer se atraen mutuamente, buscando complementarse. Cada uno necesita del otro para llegar al desarrollo pleno - como personas - expresando y viviendo profunda y totalmente su necesidad de amar, de entrega total. Esta necesidad lo lleva a unirse en matrimonio, y as construir una nueva comunidad de fecunda de amor, que implica el compromiso de ayudar al otro en su crecimiento y a alcanzar la salvacin. Esta ayuda mutua se debe hacer aportando lo que cada uno tiene y apoyndose el uno al otro. Esto significa que no se debe de imponer el criterio o la manera de ser al otro, que no surjan conflictos por no tener los mismos objetivos en un momento dado. Cada uno se debe aceptar al otro como es y cumplir con las responsabilidades propias de cada quien. El amor que lleva a un hombre y a una mujer a casarse es un reflejo del amor de Dios y debe de ser fecundo (Cfr. Gaudium et Spes, n. 50) Cuando hablamos del matrimonio como institucin natural, nos damos cuenta que el hombre o la mujer son seres sexuados, lo que implica una atraccin a unirse en cuerpo y alma. A esta unin la llamamos acto conyugal. Este acto es el que hace posible la continuacin de la especie humana. Entonces, podemos deducir que el hombre y la mujer estn llamados a dar vida a nuevos seres humanos, que deben desarrollarse en el seno de una familia que tiene su origen en el matrimonio. Esto es algo que la pareja debe aceptar desde el momento que decidieron casarse. Cuando uno escoge un trabajo sin ser obligado a ello - tiene el compromiso de cumplir con l. Lo mismo pasa en el matrimonio, cuando la pareja libremente elige casarse, se compromete a cumplir con todas las obligaciones que este conlleva. No solamente se cumple teniendo hijos, sino que hay que educarlos con responsabilidad.

S-ar putea să vă placă și