Sunteți pe pagina 1din 3

Sistema Solar El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra.

Consiste en un grupo de objetos astronmicos que giran en una rbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una nica estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre.1 Se form hace unos 4600 millones de aos a partir del colapso de una nube molecular que lo cre. El material residual origin un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos fsicos que llevaron a la formacin de los planetas.2 Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orin, de la galaxia espiral Va Lctea, a unos 28 mil aos luz del centro de esta.

Los planetas tienen forma casi esfrica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos estn en el ncleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeos y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotacin lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satlites, ms abultamiento ecuatorial y anillos. * Pluton dej de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas. egn sus caractersticas, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

El Sol, una estrella de tipo espectral G2 que contiene ms del 99,98 por ciento de la masa del sistema. Con un dimetro de 1.400.000 km, se compone de un 75% de hidrgeno, un 20% de helio y 5% de oxgeno, carbono, hierro y otros elementos.33 Los planetas, divididos en planetas interiores (tambin llamados terrestres o telricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos ltimos Jpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esfrica, pero no es la suficiente como para haber atrado o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Son: Plutn (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del Sistema Solar34 ), Ceres, Makemake, Eris y Haumea. Los satlites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamao, como la Luna, en la Tierra; Ganmedes, en Jpiter, o Titn, en Saturno. Los asteroides son cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturn de asteroides entre las rbitas de Marte y Jpiter, y otra ms all de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular. Los objetos del cinturn de Kuiper son objetos helados exteriores en rbitas estables, los mayores de los cuales son Sedna y Quaoar. Los cometas son objetos helados pequeos provenientes de la nube de Oort.

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso procedente de la evaporacin de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos

masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) est compuesto de partculas microscpicas slidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partculas cargadas que forman un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El lmite exterior del Sistema Solar se define a travs de la regin de interaccin entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interaccin con otras estrellas. La regin de interaccin entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los lmites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilmetros del Sol).

Planetas que lo conforman Mercurio Es el planeta ms cercano al Sol y el segundo ms pequeo del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero ms grande que la Luna. Si nos situsemos sobre Mercurio, el Sol nos parecera dos veces y media ms grande. El cielo, sin embargo, lo veramos siempre negro, porque no tiene atmsfera que pueda dispersar la luz. Venus Es el segundo planeta del Sistema Solar y el ms semejante a La Tierra por su tamao, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma poca, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene ocanos y su densa atmsfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 C. Es abrasador. La Tierra Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Marte Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Jpiter Es el planeta ms grande del Sistema Solar, tiene ms materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Jpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Tambin tiene muchos satlites. Cuatro de

ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Jpiter tiene una composicin semejante a la del Sol, formada por hidrgeno, helio y pequeas cantidades de amonaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. Saturno Saturno es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar y el nico con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rpida rotacin. La atmsfera es de hidrgeno, con un poco de helio y metano. Es el nico planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrsemos un ocano suficientemente grande, Saturno flotara. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Jpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Urano Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero ms grande del Sistema Solar. Urano es tambin el primero que se descubri gracias al telescopio, en 1781. La atmsfera de Urano est formada por hidrgeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano est inclinado de manera que el ecuador hace casi ngulo recto, 98 , con la trayectoria de la rbita. Esto hace que en algunos momentos la parte ms caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Neptuno Es el planeta ms exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto, en septiembre de 1846, gracias a predicciones matemticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amonaco lquidos. El exterior es hidrgeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un planeta dinmico, con manchas que recuerdan las tempestades de Jpiter. La ms grande, la Gran Mancha Oscura, tena un tamao similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareci y se ha formado otra. Plutn Es el planeta ms pequeo (ahora, ex-planeta) y el que se aleja ms del Sol. Se descubri en 1930, pero est tan lejos que, de momento, tenemos poca informacin. Es el nico que todava no ha sido visitado por una nave terrestre. Generalmente, Plutn es el planeta ms lejano. Pero su rbita es muy excntrica y, durante 20 de los 249 aos que tarda en hacerla, est ms cerca del Sol que Neptuno. La rbita de Plutn tambin es la ms inclinada, 17. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las rbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.

S-ar putea să vă placă și