Sunteți pe pagina 1din 20

REDES DE TRANSPORTE

TUBERIAS SIMPLES
Una tubera simple tiene un dimetro constante y est hecha de un solo material a lo largo de toda su longitud. La energa que mueve el fluido dentro de ella puede ser de tipo gravitatorio (un depsito a la entrada) o mecnica (una bomba). En este ltimo caso la bomba debes estar localizada en uno de los extremos. La tubera simple puede tener cualquier tipo y nmero de accesorios que produzcan prdidas secundarias, incluyendo vlvulas para el control del caudal.

Las prdidas de carga en las tuberas son de dos clases: primarias y secundarias. Las prdidas primarias (prdidas de superficie) son las prdidas por el contacto del fluido con la tubera, rozamiento de unas capas de fluido con otras o de las partculas de fluido entre s. Tienen lugar en flujo uniforme, por tanto aparecen principalmente en los tramos de seccin constante. Las prdidas secundarias (prdidas de forma) tiene lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente), codos, vlvulas y en toda clase de accesorios de tubera.

Si la conduccin es larga, las prdidas secundarias tienen poca importancia pudiendo a veces despreciarse. Sin embargo, si la conduccin es y complicada las prdidas secundarias pueden jugar un papel importante, incluso mucho mayor que las primarias.

PRDIDAS PRIMARIAS
Supongamos una tubera de seccin constante por la que circula un fluido. La energa en el punto 2 ser igual a la energa en el punto 1 menos la energa prdida (prdida de carga) entre los puntos 1 y 2:

Como la seccin es constante, la ecuacin de continuidad nos dice que: Q1 = Q2 = Q -> v1 = v2

Por estar la tubera horizontal:

z1 = z2 obtenemos entonces que:

Siendo Hrp 1-2 las prdidas primarias entre 1 y 2.

Estas prdidas primarias o prdida de carga es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad media en la tubera y a la longitud de la tubera e inversamente proporcional al dimetro de la misma:

donde es el factor o coeficiente de friccin de Darcy. Para obtener Hrp debemos determinar el factor de friccin , y para ello usamos el Diagrama de Moody. El factor de friccin , es un parmetro adimensional que depende de la velocidad, el dimetro de la tubera, la densidad y viscosidad el fluido y de la rugosidad:

es decir, que el factor de friccin de Darcy depende en el caso ms general del nmero de Re y de la rugosidad relativa:

Clculo de : Si Re es muy pequeo (rgimen laminar) es solo funcin del Re. Si Re es muy grande (rgimen altamente turbulento) solo depende de la rugosidad relativa. Para los casos intermedios depende de Re y de la rugosidad relativa.

En las tuberas comerciales pueden ocurrir estos tres casos. En la zona de transicin donde = f(Re, r) se cumple:

siendo R el nmero de Reynolds. Esta expresin esta graficada en el Diagrama de Moody. Diagrama de Moody: La ecuacin de Poiseuille y la ecuacin de Colebrook-White permiten el clculo del coeficiente en todos los casos que pueden presentarse en la prctica. Estas ecuaciones estn representadas grficamente en el Diagrama de Moody. En el caso intermedio en el que = f(Re, r) debemos conocer estas dos variables adimensionales para poder entrar al D. Moody y poder obtener . Es decir, debemos conocer: Rugosidad del material del que est hecha la tubera El dimetro de la tubera El caudal que circula por la misma

Sin embargo, hay ocasiones en las que no conocemos el cauda que circula por la tubera (no conocemos el Re) pero s conocemos las prdidas primaria que se generan en la misma, y otras ocasiones en las que conocemos el caudal pero no conocemos el dimetro de la tubera (no conocemos la r). En estos casos para calcular el valor del factor de friccin debemos iterar.

PRDIDAS SECUNDARIAS
Las prdidas secundarias se pueden calcular por dos mtodos:

ECUACIN FUNDAMENTAL DE LAS PRDIDAS SECUNDARIAS

Donde Hrs es la prdida de carga secundaria en trminos de altura, es factor de prdida secundario, y v la velocidad media en la tubera, si se trata de codos, vlvulas, etc. Si se trata de un cambio de seccin suele tomarse la velocidad en la seccin menor. El coeficiente de prdida secundaria depende del tipo de accesorio, del nmero de Re, de la rugosidad y hasta de la configuracin de la corriente antes del accesorio. El valor de este factor se obtiene de las grficas segn el tipo de accesorio.

LONGITUD DE TUBERA EQUIVALENTE Este mtodo considera las prdidas secundarias como longitudes equivalentes, es decir las prdidas secundarias que ocasionara un accesorio seran equivalentes a las prdidas primarias que ocasionara una tubera de dimetro igual al accesorio y una longitud equivalente Le.

PRDIDAS TOTALES
Las prdidas primarias tienen lugar en tramos rectos de tuberas de diversos dimetros; pero todas estas prdidas se expresan por una ecuacin del tipo:

variando la velocidad media v al variar el dimetro (Ecuacin de Continuidad). Las prdidas secundarias tienen lugar en los distintos accesorios pero todas se expresan por una ecuacin de la forma:

Las prdidas totales entre dos puntos ser la suma de las prdidas primarias y las secundarias:

Si la conduccin es de seccin constante:

Si por el contario la conduccin no es de seccin constante:

TIPOS DE PROBLEMAS DE CLCULO DE PRDIDAS

A. CLCULO DEL CAUDAL Conocemos D, , , Hrp, k, L y g: El caudal que circula por una tubera y la velocidad con la que circula dicho caudal estn ntimamente relacionados con la ecuacin de continuidad (Q = A v), por tanto, calcular la velocidad es lo mismo que calcular el caudal. Para calcular la velocidad tomamos la ecuacin de Darcy - Weisbach y despejamos la velocidad dejndola en funcin del factor de friccin . Necesitamos una estimacin inicial del factor de friccin, para ello calculamos la rugosidad relativa y trazamos una lnea horizontal hasta que corte el eje del factor de friccin tomando este valor de corte como valor inicial. Esta estimacin de nos dar una velocidad inicial. Con esta velocidad inicial calculamos un Re inicial. Con este Re inicial y la rugosidad relativa entramos al D. Moody y obtenemos un nuevo factor de friccin que nos dar una nueva velocidad. Esto lo repetimos hasta que converja la velocidad. Conocemos D, , , k, L y g: En este caso, que no conocemos las prdidas ni el caudal, podemos usar una expresin de la velocidad en funcin de las prdidas primarias obtenida del D. Moody:

Esta expresin junto con la aplicacin de la ecuacin de Bernoulli, nos permite iterar y determinar v y Hrp. Para comenzar la iteracin hay que estimar un valor inicial de las prdidas primarias Hrp, para ello suponemos que estn son proporcionales a la diferencia de altura entre los puntos 1 y 2 donde hemos aplicado Bernoulli.

B. CLCULO DEL DIMETRO Conocemos el material, la longitud y el caudal (Q) que circula por la tubera pero desconocemos su dimetro. Para abarcar este problema vamos a usar la expresin de la velocidad en funcin de las prdidas primarias obtenida del D. Moody y la ecuacin de continuidad en la tubera. Primeramente debemos fijar un dimetro de tubera. Para ello estimamos un dimetro comercial inicial (pequeo). Con este dimetro y inicial y suponiendo unas prdidas primarias iguales a la diferencia de alturas del sistema calculamos una velocidad inicial con la expresin de la velocidad del D. Moody. Ahora aplicamos la ecuacin de continuidad y calculamos el caudal que pasara por la tubera con este dimetro inicial y esta velocidad inicial calculada. S el caudal obtenido es menor que el caudal dato (Q0 < Q) debemos realizar el mismo procedimiento anterior cambiando el dimetro comercial estimado por el siguiente superior. Este proceso de clculo termina cuando el dimetro estimado nos proporciona un caudal estimado mayor que el caudal dato. Si esto ocurre tomamos este dimetro como dimetro de la tubera. Una vez fijado el dimetro hay que fijar las prdidas primarias pues para calcular el dimetro hemos supuesto que estas son iguales a la diferencia de alturas del sistema. Para ello usamos la expresin de la velocidad del D. Moody y la ecuacin de Bernoulli aplicada entre los puntos de altura 1 y 2 del sistema. Comenzamos a iterar suponiendo unas prdidas primarias iguales a la diferencia de alturas del sistema. Esto nos proporciona una velocidad inicial. Con esta velocidad inicial calculamos unas nuevas prdidas primarias mediante la ecuacin de Bernoulli. Estas nuevas prdidas las introducimos en la expresin de la velocidad del D. Moody y as hasta que converja.

BOMBAS EN TUBERAS SIMPLES


Las bombas se clasifican segn la forma de sus rotores en:

Bombas de flujo radial: el flujo pasa perpendicular al eje del rotor. Se caracterizan por presentar una presin elevada con un caudal bajo.

Bombas de flujo axial: el flujo pasa paralelo al eje del rotor. Se caracterizan por genera un caudal elevado con una presin baja.

Bombas de flujo mixto: el flujo tiene tanto componente radial como axial. Es una bomba intermedia.

Otra clasificacin que se hace de las bombas es mediante su velocidad especfica (ns). Dicha velocidad especfica se puede interpretar como la velocidad en rpm para cual modelos geomtricamente similares a prototipos de las diferentes clases de bombas operaran para mover un caudal unitario cuando se genera una altura piezomtrica unitaria. Esto es, la velocidad especfica nos proporciona la informacin sobre una familia de bombas. Objetivos de las bombas: las bombas son mquinas hidrulicas que se colocan en sistemas de tuberas con fin de convertir energa mecnica de rotacin en energa cintica o potencial del fluido dentro del sistema. Dicha conversin afecta a las lneas de energa total y piezomtrica del flujo. La altura piezomtrica total o altura piezomtrica manomtrica (Hm) generada por una bomba es la diferencia en altura piezomtrica de presin registrada por los manmetros conectados en las tuberas de succin y de descarga (impulsin). En la definicin de Hm los dimetros de succin y descarga deben ser iguales. Cuando colocamos una bomba en un sistema de tuberas esta debe vencer la altura topogrfica esttica (z2 - z1), las prdidas primarias de las tuberas y las perdidas secundaras de los accesorios.

p1 = p2 (si los situamos en los depsitos) // v1 = v2 (si los situamos en los depsitos) Es decir la altura manomtrica de la bomba debe ser: Hm = Hz + Hrp + Hrs

CURVAS DE UN SISTEMA BOMBA - TUBERA Curvas caractersticas de la bomba Las bombas poseen unas curvas caractersticas que proporcionan los fabricantes. Estas curvas representan la altura piezomtrica total, la potencia consumida y la eficiencia de la bomba en funcin del caudal que suministra la misma y calculndose para distintos regmenes de giro. La representacin Hm, - Q se conoce como curva de la bomba. Para una bomba centrfuga (flujo radial) se puede expresa la curva de la bomba como una ecuacin:

Hm = AQ2 + BQ + C Los coeficientes A, B y C pueden ser calculados tomando tres puntos (Q, Hm) de las curvas del fabricante.

La potencia consumida por la bomba cuando esta est enviando un caudal Q con una altura piezomtrica Hm, con una eficiencia bomba-motor es:

Curvas del sistema Si aplicamos la ecuacin de Bernoulli entre dos depsitos situados a distintas alturas entre los cuales hay una bomba para mover el fluido de un depsito a otro, obtenemos como ya hemos visto que: Hm = Hz + Hrp + Hrs Sustituyendo las expresiones de las prdidas primarias y secundarias en esta expresin:

Si aplicamos la ecuacin de continuidad y despejamos la velocidad se nos queda:

La representacin de esta expresin nos da la curva del sistema.

Punto de funcionamiento Una vez construidas las curvas de la bomba y del sistema se define el punto de operacin de la bomba como el punto donde cortan ambas grficas. Es decir el caudal que est suministrando la bomba y la altura dinmica suministrada por la bomba, eso es el punto de funcionamiento.

En el proceso de diseo de un sistema de tuberas prima finalmente el criterio econmico. A medida que se disminuya el dimetro de la tubera, la bomba requerida ser d mayor potencia. Por tanto, hay que encontrar un punto ptimo de operacin del sistema.

Para calcular el costo mnimo se deben combinar los costos de la tubera y los costos de la bomba en s: Costos de la tubera: abarcan el costo material de la tubera, de sus accesorios y vlvulas y los costos de excavacin y de instalacin. Normalmente estos costos crecen de manera exponencial con el dimetro de la tubera. Costos de la bomba: incluyen el costo de la bomba en s, de sus instalaciones y los costos de operacin. Tales costos crecen exponencialmente con la potencia de la bomba.

El punto ptimo econmico, aquel que arroja el menor costo para la combinacin bombasistema de tuberas, se obtiene sumando las dos curvas anteriores.

ANLISIS DE REDES RAMIFICADAS


Para el anlisis de redes ramificadas vamos a hacer uso de la analoga elctrica de los sistemas hidrulicos. REDES RAMIFICADAS ABIERTAS En este tipo de redes hay una tubera principal de la cual se ramifican el resto de tuberas. El caudal solo circula en una direccin.

Las ecuaciones que resuelven este tipo de redes de tuberas son:

-Ecuacin de continuidad El caudal total del sistema es la suma de los caudales que pasan por cada una de las tuberas ms la suma de los caudales laterales. Para obtener el valor del caudal que suministra el depsito empezamos a resolver el problema por los extremos de la red. Una vez conocidos los caudales, hayamos las cadas de presin empezando por el depsito.

-Ecuacin de Bernoulli entre dos puntos

No ponemos en la en la ecuacin de Bernoulli la el trmino de la energa cintica porque suponemos que el dimetro de la tubera entre los puntos los puntos en los que hemos aplicado la ecuacin tiene dimetro constante. Si algn tramo de tubera entre los puntos de aplicacin de la ecuacin de Bernoulli tuviese dimetro diferente habra que introducir el trmino de energa cintica o, para usar la misma expresin, dividir el tramo de tubera en cuestin en tramos de tubera de seccin constante.

REDES RAMIFICADAS CERRADAS En este tipo de redes las tuberas principales se conectan entre s formando una red mallada. El caudal no circula siempre en la misma direccin.

Para calcular una red mallada vamos a aplicar las Leyes de Kirchoff a la malla: 1. En un nudo la suma algebraica de los caudales entrantes y salientes debe ser 0.

2. La suma algebraica de las prdidas de cada una de las lneas que componen la malla debe ser 0.

Se considera positiva una prdida de carga entre dos nudos de una malla si lleva el mismo sentido que el caudal y viceversa.

Al aplicar las Leyes de Kirchoff a la red ramificada cerrada nos aparece un sistema de ecuaciones no lineal. Para resolver este sistema de ecuaciones hay que utilizar mtodos iterativos. Esto nos obliga a partir de unos caudales iniciales adecuados. Para ello vamos a usar el Mtodo de Hardy - Cross. -Mtodo de Hardy - Cross: 1. Suponemos unos caudales iniciales adecuados Qi0. Para ello tratamos la red cerrada como una red abierta quitando las tuberas que tengan mayor resistencia pues sern por las que pase menos caudal. Calculamos los caudales que pasan por la red abierta obtenida y damos valor cero a los caudales de las tuberas quitadas. 2. Corregimos estos caudales iniciales para que cumplan la ley de malla con la expresin:

para el caso de n = 2 ( = f(rugosidad)):

3. Sumamos Qi0 + Q0 y obtenemos Qi1 4. Corregimos estos caudales Qi1 obteniendo Q1 5. Sumamos Qi1 + Q1 y obtenemos Qi2 . . Seguimos con el proceso hasta conseguir un Q muy pequeo, en torno al 5% de Qi0. Una vez que hemos ajustados los caudales, aplicamos la ley de mallas para obtener la cada de presin en todos los nudos.

REDES RAMIFICADAS CERRADAS COMPLEJAS En este tipo de mallas aparece ms de un depsito o bombas en la red. Para solucionarlo hay que unir los puntos de abastecimiento (depsitos o bombas) con una tubera ficticia. Esta tubera ficticia debe cumplir 2 requisitos: a) El cauda que circula por ellas debe ser nulo Qficiticio = 0. b) La cada de presin en los extremos de la tubera por encima de los puntos de abastecimiento ha de ser la misma que la cada de presin en los extremos de la tubera ficticia por debajo. En nmero de tuberas ficticias que hacen falta se calcula como: N Tuberas Ficticias = 1 -N de puntos de abastecimiento

FENOMENOS TRANSITORIOS: GOLPE DE ARIETE Y CAVITACIN

GOLPE DE ARIETE Es un fenmeno no estacionario que se produce en los conductos al cerrar o abrir una vlvula y al poner en marcha una mquina hidrulica, o tambin al disminuir bruscamente el caudal. Si los fluidos fuesen verdaderamente incompresibles no existira golpe de ariete, sin embargo, esto no es as. Por tanto, para comprender este fenmeno tenemos que considerar los fluidos que atraviesan los conductos compresibles. Supongamos una tubera de longitud L, espesor y dimetro D por la que circula agua proveniente de un embalse y que termina en su extremo derecho en un vlvula.

El cierre instantneo de la vlvula provoca una disminucin brusca de la energa cintica que llevan las partculas fluidas que chocan contra esta transformndose toda la energa en energa de presin. Esta transformacin genera una onda de presin que viaja aguas arriba de la vlvula, en sentido contrario a la velocidad del fluido, "avisando" a todas las partculas fluidas que tiene que pararse. Sin embargo, hasta que esta onda de presin no llega al final de la tubera sigue entrando fluido a la misma lo que provoca una compresin del fluido y por consiguiente una dilatacin de la tubera. Este efecto se denomina sobrepresin o un golpe de ariete positivo. Una vez que la onda de presin llega al embalse, todo el fluido en el interior de la tubera se encuentra en reposo pero no en equilibrio. Debido a la dilatacin de la tubera el fluido comienza a moverse en direccin contraria a la inicial, es decir hacia el depsito. Cuando la primera partcula fluida choca contra el fluido que hay en el embalse, debido a que la presin que ejerce este fluido del embalse sobre la entrada de la tubera es mayor que la presin del fluido que hay en la tubera, se genera otra disminucin brusca de la energa cintica que llevan las partculas fluidas transformndose toda la energa cintica en energa de presin. Esta transformacin genera una onda de presin que viaja aguas abajo del embalse, en sentido contrario a la velocidad del fluido, "avisando" a todas las partculas fluidas

que tiene que pararse. Sin embargo, hasta que esta onda de presin no llega al final de la tubera (hasta la vlvula) sigue movindose fluido hacia el embalse lo que provoca una depresin del fluido en la zona de la vlvula y por consiguiente una contraccin de la tubera. Este efecto se denomina depresin o un golpe de ariete negativo. Una vez que la onda de presin llega a la vlvula, todo el fluido en el interior de la tubera se encuentra en reposo pero no en equilibrio. Debido a la contraccin de la tubera el fluido comienza a moverse con el mismo sentido que al principio, es decir, comienza a entrar fluido en la tubera y volvera a repetirse todo el proceso. Tericamente este movimiento oscilatorio continuara indefinidamente. Prcticamente la deformacin de la tubera y la viscosidad del fluido disipan energa y las oscilaciones se amortiguan.

CAVITACIN Cuando la corriente en un punto de una estructura o de una mquina hidrulica alcanza una presin inferior a la presin de saturacin de valor, el lquido se evapora y se originan en el interior de l cavidades de vapor. Estas cavidades o burbujas de vapor arrastradas por la corriente llegan a zonas en que reina una presin muy elevada, y all se produce una condensacin violenta del vapor. Esta condensacin del vapor a su vez produce una elevacin local de la presin. En el interior del fluido existen, pues, zonas en que reina un gradiente fuerte de presiones que aceleran las burbujas y producen un impacto en el contorno. Estos impactos son adems peridicos, es decir, se produce un fenmeno vibratorio que aumenta la erosin del material por fatiga.

S-ar putea să vă placă și