Sunteți pe pagina 1din 6

ALMACENAMIENTO BALANCEADO

Aunque el valor de un almacenamiento balanceado en caso de desastre es inapreciable, la posibilidad de un desastre no es la mejor razn para comenzar un programa de almacenamiento. De hecho, almacenar para prevenir desastres es una de las peores razones por las cuales hacerlo. El almacenamiento creado slo para casos de emergencia consiste generalmente en alimentos poco apetecibles. En una situacin difcil, en una emergencia, cambios drsticos en la alimentacin pueden causar severos malestares o enfermedades.

Una familia que come diariamente de un abastecimiento de alimentos almacenados y que est reponindolos constantemente, recibir los beneficios de una dieta planificada y balanceada, gozar de un sentimiento de seguridad y cosechar los beneficios econmicos de una cuidadosa administracin, adems de estar preparada para casos de emergencia.

Se debe almacenar lo que se necesita, el tipo de comida o la cantidad depender de dnde vive, qu hay disponible para almacenar, lo que normalmente come, sus actividades usuales, su salud, sus gustos, el clima, el tamao y las edades de los miembros de la familia.

Almacene lo que ya est acostumbrado a comer, incluya alimentos variados, la mayora de las familias desea una cierta variedad en lo que come cada da, tambin almacene alimentos que son fciles de conseguir y no demasiado caros. Algo importante es que brinden buena nutricin. Elija alimentos para su almacn de acuerdo al papel que juegan en una dieta balanceada. Ningn alimento tiene todos los elementos nutritivos necesarios para una buena dieta; aunque la mayora de los alimentos tienen una combinacin de elementos nutritivos stos a veces estn clasificados de acuerdo al elemento nutritivo que proporcionan en mayor cantidad. En un programa de almacenamiento es importante, la calidad y duracin de los alimentos y sus envases son muy importantes. La duracin de los alimentos vara de acuerdo con la calidad cuanto mejor la calidad inicial, mayor es la preservacin. Compre o envase los alimentos en buenos recipientes (tarros, jarros, paquetes, cajas), antes de almacenarlos.

Los principios sobre qu cosas almacenar son: 1. 2. 3. 4. Almacene una variedad de alimentos. Almacene aquellos alimentos que usted est acostumbrad a comer. Almacene alimentos que son fciles de obtener y no demasiado caros. Almacene slo la mejor calidad de alimentos en los mejores envases.

Comience su almacenamiento a travs de un plan sistemtico y ordenado, de acuerdo con los medios y necesidades de su familia. No pida dinero prestado para comprar los alimentos.

Los alimentos bsicos debern ser su primera preocupacin.

Siguiendo en este orden, considere luego las frutas y verduras; stas pueden por lo general almacenarse secar, envasadas en el hogar, comercialmente o deshidratada. Finalmente, mantenga otros alimentos que sean ingeridos normalmente por la familia, como: Granos: Trigo, Avena, Maz, Arroz, etc

Legumbres: Frijoles, Soja, Arvejas, Garbanzos, Lentejas, etc

Harinas: Harina de trigo, Harina de maz, etc

Leche en polvo, pescado seco, aves o animales de corral, azcar o miel, aceite vegetal, manteca, margarina, o cualquier tipo de grasa comestible, agua, huevos, queso, carne, etc Si cuenta con un refrigerador, es una buena oportunidad para usarla en la preservacin de stos alimentos, adems de los que est acostumbrado a guardar. ROTACIN Los granos de cereal se pueden almacenar casi indefinidamente en forma integral (al menos 20 30 aos), si contienen menos del 12% de humedad y si estn libres de insectos. La mejor manera de conservar estos granos es usando un sistema de rotacin, es decir, usarlos despus de un cierto tiempo que han estado almacenados y reponindolos por una nueva partida.

El trigo refinado, el arroz y el maz, sin embrago, deben ser usados constantemente. La rotacin asegura que estos granos sean siempre de una calidad excelente, a la vez de disminuir la posibilidad de que stos se deterioren debido a los insectos, roedores, o procesos qumicos.

Almacene alimentos para que evite los efectos adversos que el medio ambiente causa a travs del aire, la luz, el calor y la humedad. La mayora de los alimentos que contienen grasas, al ponerse en contacto con el aire, se descomponen produciendo sabores y olores rancios. El valor nutritivo de los alimentos decrece y pueden volverse ligeramente txicos. La luz del sol puede desteir los alimentos embotellados o preservados en envases de plstico, destruyendo el color, el sabor y la textura, causando as que las vitaminas se deterioren ms rpidamente.

S-ar putea să vă placă și